26 noviembre, 2006

Las consecuencias
-
-
-
-
Pie de foto.- Comando de lo que es la organización terrorista en el momento de anunciar con lenguaje verbal y no verbal lo que puede ser su voluntad inequívoca de abandonar lo que son las armas.
-
El presidente del Gobierno rompió ayer el misterio y enunció las consecuencias que va a tener el robo de pistolas y munición:
-
La primera de ellas ya ha sido anunciada por el ministro del Interior y la vicepresidencia del Gobierno y es que los culpables “responderán” ante la justicia y que el Gobierno “no variará en lo que es su obligación: poner todo el empeño para ver el fin de la violencia”.
-
La segunda: el Gobierno “extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".
-
Dicho sea en lenguaje popular: Esto no se queda así. Se van a enterar de lo que vale un peine. Se acabaron las contemplaciones. Yo a las buenas soy muy bueno, pero a las malas soy mejor.
-
Desde hace ya algún tiempo se habían venido apreciando señales de coincidencia en el lenguaje y las actitudes de los socialistas realmente existentes y los nacionalistas, especialmente con los nacionalistas vascos. La solemnidad del presidente al explicar las consecuencias del robo de pistolas por ETA en Francia tiene un precedente que la ampara. El 29 de agosto de 2000, después de la tregua anterior, ETA asesinó en Zumárraga al concejal del Partido Popular. El lehendakari Ibarretxe compareció ante los medios y dijo: "Voy a dirigirme a ETA de manera contundente. Éste no es el camino".
-
Volvamos a la frase clave del discurso de Zapatero. Paul Valery, el poeta, ya había explicado hace un siglo que la sintaxis es un valor moral. El pastor de Oaxaca describía ayer en este blog su incredulidad, un desorden semejante en las palabras es un a característica exclusiva del lenguaje de Joseba Egibar.
-
¿Considera el presidente que la persecución de una organización terrorista es una actividad ordinaria del Estado de Derecho? Si la respuesta fuera afirmativa, tal persecución no sería consecuencia de nada, como es obvio.
-
Zapatero sólo podía calificar la persecución policial de los etarras como una consecuencia del robo si la información de 'Gara' sobre los compromisos entre el Gobierno y ETA para hacer posible la tregua fueran ciertos. Si esto fuera así, el Gobierno habría mentido al negar dichos compromisos y descalificar la información que daba cuenta de ellos.
-
Traduzcamos la segunda consecuencia al castellano. Podría significar:
El Gobierno va a extremar su celo verificador sobre la voluntad de ETA de abandonar las armas.
El presidente debería explicar por qué los tres informes de verificación "no extremaban" y acreditaban lo que niega la Policía francesa, que "la actividad terrorista se ha ralentizado en Francia".
-
Hay una tercera consecuencia: el Gobierno "no va a modificar ni sus principios ni lo que es su obligación: empeñar todo su esfuerzo para ver el fin de la violencia".

¿Quiere decir que tendrá bien abiertos lo que son los ojos?-
---------------------------------------------
-
Los cuerpos elásticos de los manifestantes

-
-
-
-
-
-
Pie de foto.-Pocos o muchos, según
-
El delegado del Gobierno en Madrid ha calculado el número de asistentes a la manifestación de la AVT de ayer en 129.715. El Gobierno de la Comunidad estima que asistieron 1.300.000 personas, en números redondos. La cifra de manifestantes estará seguramente comprendida entre ambas. Llama la atención la diferencia de criterios antropométricos entre los Gobiernos central y autonómico.
-
Y la admirable precisión del delegado. Hace tres días, el ministro del Interior negaba la cifra de 516 etarras en Francia proporcionada por la Policía francesa: no se puede saber "con tanta exactitud".
-

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog, ¿no tuvo correponsales en la manifestación de ayer?

Julia, qtyop y los demás, explíquense.

Anónimo dijo...

Imanol Zubero, en El Correo:

Cuando los judíos, expertos en sufrimiento, citan el Talmud para afirmar que «quien salva la vida de un hombre, salva al mundo entero», no están claudicando ante nada, ni están contraponiendo la paz a la libertad o a la dignidad. Y cuando, a partir de esa afirmación, crean en el Memorial Yad Vashem de Jesusalén la Avenida de los Justos Gentiles en recuerdo y homenaje a todos aquellos que, no siendo judíos, se esforzaron por salvar aunque sólo fuera a alguna de las víctimas potenciales del Holocausto, no están entonando un canto a la cobardía o a la complacencia, sino a la esperanza".

-------

Buen ejemplo, el de los judíos. A mi me gusta, aunque Imanol se haya quedado a medias. Porque los judíos, además de cantar himnos, plantar árboles por los muertos y llorar por ellos en el Muro, no dan tregua a los terroristas, ni a los nazis: se van a Argentina, los secuestran, los juzgan en Israel y los ejecutan; organizan su propio GAL -pero de profesionales- y persiguen por todo el mundo a los autores del atentado de Munich del 71 y los van matando, uno a uno; mantienen todavía viva una organización para cazar nazis, sesenta años después del fin del nazismo.

Con el terrorismo, bromas ni una. Ese modelo me va. Ya se que es crudo, que los europeos no estamos por esas cosas, que lo nuestro es el estado de derecho. Vale, me resignaré. Pero por debajo del estado de derecho, nada.

Anónimo dijo...

Hace un ratito, en la SER, está pasando, lo estás viendo, Angels Barceló entrevistaba al portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso. A continuación interroga a su homóloga del PP.
Angels pregunta si no es anormal que los manifestantes gritaran contra el Gobierno, no contra ETA.
La entrevistada, Alicia Sánchez Camacho explica que la crítica de las víctimas a ETA está descontada y que la crítica y la manifestación contra las decisiones del Gobierno es normal en democracia.
Angels replica: Pero eso sucede cuando ETA lleva tres años y medio sin matar.

No comprende, la pobre, que esa es precisamente la cuestión: la manifestación se produce para que, ahora que ETA no mata, el Gobierno no le regale lo que ningún gobierno anterior le regaló antes, a pesar de que matara.

A las 9,16 horas, la contertulia Milagros Pérez Oliva aventura que quizá la gente que participó en la manifestación no quería que no hubiera más víctimas, que es por lo que trabaja el presidente del Gobierno.

Anónimo dijo...

Paul Valery, el poeta, dice el patrón para diferenciarlo de Paul Valery el abajo firmante. Como quien dice el original y la mala copia. Lo que hay que leer!

Anónimo dijo...

Impresionante lo suyo, Negrito. Sólo una precisión: Lo de Munich fue en 1972.

Anónimo dijo...

Bien traido, negrito. Pero claro, esperar de Zubero que concluya con verdad el argumento es no conocer a Zubero. Piénsese que durante años-ya sé que me repito, pero hay que inistir- el tal Zubero era el intelectual de cabecera de Madrazo, su hombre, su candidato a lejhendakari (entiéndase, Madrazo el candidato de Zubero). Ssí que que se puede esperar de él. Que citre a los judíos, pero sólo en la parte de la que puede extraer conclusiones que le sirven para su argumentación; lo que hacía con Madrazo yu sus otros iletrados: les contaba las contraportadas de los libros y les hacía las síntesis. Ahora quiere hacer lo mismo con sus artículos; por eso argumenta a favor de la rendición pareciendo que argumenta a favor de la firmeza. El Zubero no tiene remedio; Madrazo para lehendakari; con eso, vale.

Anónimo dijo...

Y dice usted, Ella, que Imanol Zubero fue proveedor de ideología de Javier Madrazo?

Y yo, creyendo que todo era por méritos propios. Voy a convocar Asamblea General del Clun para poner mi cargo a disposiución de los señores socios.

Anónimo dijo...

Por favor, ellos cuando son malos - y más a las malas- son aún peores....

Anónimo dijo...

Buen resumen, Carlos.

Sólo comentar mi preocupación por si estaré entre las 129.715 personas que ayer dice la delegación del Gobierno que nos manifestamos.

¿Me verían? Estuve un buen rato debajo de una marquesina sin poder moverme. No es eso lo peor. Es que ¡estaba rodeada! ¿Nos verían? ¿Y cuando unos cuantos avanzamos por la paralela para intentar acercarnos a la cabecera y poder oir los discursos finales (por cierto, inútil, tendríamos que haber adelantado varias manzanas más)? ¿Eso cuenta?

Ser o no ser (en la manifestación)...
(Lo que se dice) toda una duda.

Anónimo dijo...

Muy buenos días. Alberto Surio lo explica bastante claro en Diario Vasco:

"Se trata, apuntan, (desde el Gobierno)de volver a las bases de confianza que hicieron posible aquel movimiento y que son las que se han deteriorado en los últimos meses hasta el extremo de colocar bajo mínimos la expectativa de un final de la violencia."


Donde hay confianza, da asco, nunca fue tan cierta la expresión

Anónimo dijo...

Dos ciudadanos de Guecho intoxicados al inhalar gases tras un atentado de violencia callejera.

Bueno, ya lo dijo Zapatero, habrá accidentes....

Anónimo dijo...

Buenos días, usuario anónimo. Una manifestación creo que mayor que las otras, pero eso es imposible saberlo, por lo que parece. Poco que comentar, yo no pude oir los discursos y no sé qué tal habrán estado. Echando de menos a la gente que no está de acuerdo con lo que está pasando. Echándola mucho de menos.

Un poco pesada se me hizo, y el tiempo no acompañò. Muy seguida de la anterior, el 1º de octubre en Sevilla, pero las cosas están pasando ahora.
Cosas que no me gustaron, algunos gritos, algunas pancartas "individuales". Gustarme, todo lo demás. Comparto totalmente el artículo de ayer de Edurne Uriarte en la tercera de ABC.
Agradezco a la AVT, la posibilidad de manifestarme. Esa es, ahora, mi gente.
Que pasen un buen día.

Anónimo dijo...

Quisiera someter un nuevo término al criterio del patrón y del resto de blogueros habituales:

Dado que la anterior tregua en tiempos del Sr. Aznar resultó ser ficticia y ser utilizada para el rearme de ETA, se tuvo a bien bautizarla de forma genérica como "la Tregua Trampa".

Bien, dado que esta tregua actual que nos ocupa ha demostrado sobrada capacidad de absorción, que lo mismo es capaz de absorber 350 pistolas sin inmutarse, que la violencia callejera, la extorsión, e incluso absorber la sesera y el buen juicio de la cúpula del PSE/PSOE al completo, todo en beneficio de la pazzzzzzzzzzz (bendito Jokin), propongo rebautizarla como "la Tregua Tampax".

¿Cómo lo ven ustedes?

Anónimo dijo...

Julia,

Discurso de Alcaraz, ayer.
Reportaje LD-TV

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Carmen, a la vuelta los leeré. Un saludo
*****
Ahora, antes de irme a disfrutar de un espectacular día de otoño, un comentario alocado. Leo por encinma que Yoko Ono se dedica a no sé qué cosas que culminan en celebrar hoy "El día de la sanación". No sé a qué se refiere con esa palabra, porque el perdón, necesario para la libertad condicional del asesino de su marido, lo ha negado y más de una vez. "Que se sane antes", supongo que dirá. A ver si lo de la "sanación" es un invento de algunos pacifistas a los que cuando la violencia les toca de cerca, pues ya saben. "No es esto, no es esto".
A ver si alguien me sigue el rollo, y me ilumina.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"...Que yo a las buenas soy muy bueno, pero a las malas...soy mejor"

Tan tronchante como certero, don Santiago.



Es estulto y esperpéntico y obtuso
si se piensa que tragamos y tragamos...
y que va a perseverar en el abuso,
porque somos ovejitas y pastamos
mientras él hace negocios con el Lobo.
Zapatero: Yo no sé si usted es bobo...
pero algunos sí sabemos dónde vamos:

Voluntad de abandonar las armas, dice...
¿Para qué robar entonces más pistolas?

Aunque a usted la cosa no le escandalice...
aunque siga con sus cuentos y sus trolas,
lo que dice no lo cree... ni la Vice.
¡Qué la Vice...! ¡No lo cree ni su madre!
Es ya tarde para dárnosla con queso:
Ya no hay perro al que le vayas con el hueso
que no enseñe los colmillos y te ladre.

Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi Espada:

4] Escrito por: goslum - 26 Noviembre 2006 11:12 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
NOVIEMBRE. (102)

Vaya, una nueva manifestación de la AVT. Son pertinaces. Ya he manifestado muchas veces que esa asociación manipulada por el PP tiene todo mi respeto. Y aunque debo admitir que ya no me produce desazón el uso innoble que de los sentimientos de esas personas hace la derecha, ahora, lo que realmente me interesa es conseguir averiguar cómo diantres ha conseguido manipular a 10 millones de personas para que les voten ◊◊◊ Me llama por teléfono mi hija pequeña. Que por favor vaya a buscarla a casa de su amiga Tere. Suele pasar algún sábado con ella. Noto que está nerviosa. Me persono en su casa. Desde fuera, me abre la puerta un guardaespaldas. ¡Hija!, la llamo. No contesta nadie. Entro a la cocina. Parece que ha habido movimiento. Platos sucios, sartenes usadas…y sobre una mesa cuento hasta nueve cáscaras de huevo. ¡Hija!, la vuelvo a llamar. Se abre una puerta y salen dos criaturas. Mi hija estaba en el lavabo con Tere. Tere tiene cara de haber terminado de correr una maratón. "Acaba de vomitar", me informa mi hija. "Papá, es que hemos hecho una prueba, ¿sabes?". Una prueba… "Yo me he comido una hamburguesa XXL de Burger King y Tere nueve huevos fritos. La ministra Salgado dijo que era lo mismo, pero no es cierto. Comerse nueve huevos fritos es muchísimo peor." Llamo a urgencias. Estos críos…◊◊◊ Me alegro sinceramente de que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón superen sus discrepancias tantas veces y en tan corto espacio de tiempo ◊◊◊ Mi asesor de "cartas que un presidente ha de leer para saber lo que piensa el ciudadano raso", me seleccione una de las cientos que llegan cada día a mi dirección de correo jlrzapatero@presidencia.gob.es: en el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos: "Señor presidente, como víctima del maltrato marital, y a raíz de la campaña del Ministerio de Asuntos Sociales sobre la Violencia de Género, quiero recomendarle un par de cosas: Primera: deberían emitir los anuncios a una hora en que tuvieran constancia de que los maltratadores los vean; porque sería una pena que se los perdieran con el dinero que les habrá costado, y además, con lo bonitos que son. Y la segunda, que cuando los emitan, eleven el sonido de los anuncios para que los gritos que damos cuando nos zurran no les impidan oírlos a nuestros maltratadores" ◊◊◊ La Fiscalía manifiesta que no hay pruebas de que las herriko tabernas estén vinculadas a Batasuna. Y es que, a veces, las cosas no son lo que parecen, incluso, muchas veces, aunque lo parezcan, engañan bastante. Recuerdo que me contaba el anterior ministro de Interior, José Antonio Alonso, que cuando los inspectores de hacienda se presentaron en los locales, les llamó la atención que, tras la barra, las estanterías estuvieran repletas de cócteles Molotov en perfecta alineación. "¿Y esas botellas?", preguntaron a los dueños. "Sí, bueno, esto… son para celebraciones fuera del establecimiento".

Anónimo dijo...

Respeto al proceso de lo que es la verificación de lo que está haciendo ETA, y parafraseando a Juvenal, me pregunto...

¿Quién verifica a los verificadores?

Anónimo dijo...

"Respecto" quise decir, obviamente...

Se me ha pepeblanquizado el texto sin querer!!!

Me lo tengo que hacer mirar.

¿Entrará eso por la Seguridad Social?

Anónimo dijo...

Desencantado, quizá si va a la SS y dice que usted vive prisionero en un cuerpo equivocado y consigue vincular la pepeblanquización de su escritura al camio de sexo...

Anónimo dijo...

Arcadi Espada escribe (¿ó regurgita) hoy en su blog lo siguiente:

"La estupidez política de haber convocado seis manifestaciones contra la rendición está provocando un grave problema moral: las víctimas cada vez son menos.








Al mando del Alcaraz ciego y loco las víctimas regresarán, por un camino inesperado, al sumidero del breve periodístico de los ochenta.








En el tiempo estricto (3’’) en que una víctima dice ¡Zapatero mamarracho! deja de serlo. Eso sólo puedo decirlo yo. Una víctima está demasiado ocupada.








De las crónicas deduzco que no hubo un solo grito contra los pastores. Por ejemplo: “Capellanes, ¡que os perdone Dios!” Y es raro, porque respecto a la rendición, son los que más y mejor han concretado. "

Anónimo dijo...

Mosieur de Sans-Fuá, desde aquí se lo digo: es usted un digno sucesor del (hasta ahora) inimitable Jorge Llopis.

Ahora me perdonarán ustedes, pero tengo cosas que hacer que no puedo posponer (entre otras, localizar a ese nuevo felino que ha aparecido por aquí, "Pussy Cat", de tan sugerente y cadencioso nombre), pero no puedo resistirme a pegarles un parrafito de un infame artículo salido ayer en el GARA, de un piadoso eclesiástico, el cura Jesús Lezaun. Todo el texto no, que les aprecio lo suficiente a ustedes como para preocuparme por el buen funcionamiento de sus hígados.

Pero vean y analicen al párrafo, amigos. Ustedes, tan duchos en la intertextualidad:

...ellos crearon el GAL, cuyas decenas de muertos están aún inmunes

JM dijo...

[1] anonymous

lo siento, soy reportero de la sección local.

(corresponsalía fija 6W,37.4N)

Anónimo dijo...

La estupidez política de haber convocado seis manifestaciones contra la rendición está provocando un grave problema moral: las víctimas cada vez son menos.

Al mando del Alcaraz ciego y loco las víctimas regresarán, por un camino inesperado, al sumidero del breve periodístico de los ochenta.

(Arcadi Espada en su blog)

Te equivocas Arcadi. Aquí el ciego que parece haberse tomado el Sushi con Talio eres tú. Alcaraz puede ser insufrible pero convendremos en que el problema se apellida de otra forma.

Anónimo dijo...

"...ellos crearon el GAL, cuyas decenas de muertos están aún inmunes"

Gracias por la aportación de ese cura trabucaire, Lindo Gatito. Lo de los "muertos inmunes" no lo había leído desde don Juan Tenorio:
"Los muertos que vos matáis
gozan de buena salud".
Monsieur de Sans Foy, el nuevo Jorge Llopis. Afortunada comparación, aun que hay algo en su post que me intranquiliza: Esa Pussy Cat, ¿está usted seguro de que es vegetariana estricta?

Anónimo dijo...

A los verificadores les verificará, de ahora en adelante, el Delegado del Gobierno de Madrid, que ha demostrado mucha más pericia que nadie para verificar el número de personas que hay debajo de cada maquesina y de cada paraguas.

Los Delegados de Gobierno de Madrid que pone Zapatero tienen todos cualidades excepcionales; el anterior identificó en una manifestación- la primera de la AVT, creo-, a los dos únicos militantes de PP que estaban en las proximidades de Bono cuando éste no fue agredido. Tenía un ojo clínico para las siglas. El de ahora es de ciencias.

Anónimo dijo...

"Esa Pussy Cat, ¿está usted seguro de que es vegetariana estricta?"

Temo que la gatita esa no lo sea, Tierno Piolín. Pero, o mucho me equivoco, o su apetito apuntará siempre hacia la caza mayor. Esta nave sólo admite en su pasaje a tripulantes avezados y harto civilizados, aunque no sean muy frugívoros.

Anónimo dijo...

Jopé, Ella... ¡Qué ojo! Temible, si encima es de Ciencias. Me recuerda a una anécdota que me contó un primo mío, cámara de cine, que estuvo presente en el rodaje de "Campanadas a medianoche", en la secuencia de la batalla filmada en el bosque de Aralar. Orson Welles, mirando por la cámara antes del grito de ¡Acción!, lanzó un alarido de fiera enfurecida y se abrió paso entre el porrón de actores y extras embarrados hasta pillarle a uno que se había peinado con fijador. A pesar de que había (obviamente) cámaras delante, no sé si le persiguió al pobre hombre tizona en alto.

A ver si el Delegao ese tiene alguna percepción tan fina.

Anónimo dijo...

Con la de universitarios que andan sueltos por este blog y se les ha pasado esta perla que publica Martin Ferrand en ABC:

"El último grito en el caos universitario que padecemos lo ha dado la Universidad Complutense de Madrid, la del indescriptible rector Carlos Berzosa, en donde para controlar el cumplimiento -supongo que laboral, no académico- de los 6.000 profesores de la plantilla se ha reclutado un grupito de 350 alumnos -un 3 por mil de la matrícula- para que ejerzan como chivatos. Lo que debiera ser la gran casa de la libertad y el pensamiento se convierte así en club de recelos y desconfianzas mutuas. Ese es el nivel de degradación al que, con la ayuda del Ministerio de Educación y sus franquicias autonómicas, ha llegado la enseñanza superior en España. Los 350 chivatos seleccionados por Berzosa recibirán, como pago de su observación constante y denuncia permanente, un crédito académico. ¿Cabe más despropósito en el diseño? La historia de los chivatos es vieja en las enseñanzas primaria, secundaria y superior. Siempre hubo lameculos dispuestos a ganar el favor de sus docentes menos rigurosos; pero lo de la Complutense abre un camino nuevo, jerarquiza la función de los soplones, organiza su trabajo y anticipa la creación de un cuerpo especial, con rangos y categorías, de delatores académicos. El progreso".
----------

En cuanto se enteren en la UPV de que en Madrid dan créditos por chivarse el rectorado de los profesores, implantan el sistema. El que pase los datos del profesor al rectorado, un crédito; el que los pase a ETA, tres créditos. Van a ver el éxito.

Anónimo dijo...

Negrito, ¿no será esa una explicación de tanto título universitario como se da entre el personal etarra?

Desde luego, a algo parecido le tiene que deber la licenciatura en Filosofía de Arnaldo Otegi, porque no lo veo yo mucho examinándose de Spinoza, qué quiere que le diga...

Anónimo dijo...

Yo también estuve, con mi paraguas, y puedo atestiguar que había mucha gente. En vista de que no podría llegar para oír los discursos crucé la Castellana y volví a mi casa, para verlos por Telemadrid.

He estado en todas las manifestaciones que ha celebrado en Madrid la AVT, y me temo que cada vez va a tener más motivos para convocarlas.

Nota para mi admirado Monsieur: Ayer, un tal Hercor copió tu poema de D. Rodríguez, en el Blog de Arcadi, sin citarte como autor.

Anónimo dijo...

ULTIMO INFORME DE VERIFICACION

Propaganda agorera. Todo es propaganda para confundir a la gente y malograr que nuestro presidente entre en la historia como lo que es: el salvador de la paz.

Zapatero tiene arrinconados a los terroristas. La izquierda abrtzale esta acojonada. Tienen panico. Ya nadie tira cocteles molotov, es que se les caen de las manos del temblor que les produce el pánico.

La paz está aquí y sin contraprestaciones de ningun tipo, ni politicas ni comerciales ni territoriales. Las pistolas la robaron para tener un recuerdo de los tiempos pasados.
De Juana Chaos se calló del caballo y una luz cegadora le enseñó el camino de la paz, y de paso le dijo que como estaba gordo se pusiera a regimen de jamon york
El proceso debe seguir.

Firmado: los verificadores.

Anónimo dijo...

c7, le corrijo amigablemente una pequeña falta de ortografía, si me lo permite.

En tres ocasiones escribe usted "Paz". Amigo mío, ese término está periclitado. Una sola consonante linguo-dental, algo velar y poco fricativa, ya no es adecuada. Hay que escribir: "Pazzz", genial aportación a la lingüistica (bífida) de nuestro co-argonauta Jokin.

De nada.