11 noviembre, 2006

La vicepresidenta cree:



Que Interior aún no se ha formado una idea muy elaborada sobre el robo de pistolas en Francia.

Que el Gabinete socialista se tomará «todo el tiempo que sea necesario» para acreditar de forma inequívoca que la voluntad de ETA de dejar el terrorismo es real.

Que hay dificultades:

«Mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte ¿? habrá dificultades, pero el proceso no puede avanzar si no se acredita la voluntad de abandonar la violencia de manera definitiva».

La vicepresidenta cree que, pese a todo, hay motivos para la esperanza:

«El presidente trabaja sin descanso por la paz. ¿O es que alguien quiere que se rompa el proceso y dejemos de trabajar?»


----------------------------------------


Otegi no acaba de concebir la separación de poderes y propone al Gobierno que embride a sus borrokalaris para que él pueda hacer lo propio con los "supuestamente" suyos.
----------------------------------------------
-
-
Los escritores de la situación y el uso de las preposiciones.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo quiere la Doña que ETA asuma que la violencia no lleva a ninguna parte? De momento y gracias a que este gobierno no para de trabajar por la paz, la violencia ha llevado a:
Estrasburgo
Una crisis del Estado de derecho que tiene al Gobierno enfrentado con los jueces, al Gobierno enfrentado con el principal partido de la oposición, al Congreso y al Parlamento europeo divididos, a unas conversaciones misteriosas cuyo guión se guarda en una caja fuerte en Suiza, a una mesa de partidos en la que se va a hablar de esto y aquello.

Anónimo dijo...

Permítanme que les aporte un tema nuevo:

Los jueces se defienden en su terreno

¿Cabe la posibilidad de que el Gobierno Vasco haya incurrido en un delito de prevaricación?

Anónimo dijo...

Perdonen que insista. Me acabo de encontrar un artículo necesario:

el de Ignacio Camacho en ABC

Anónimo dijo...

Orlando Otegui cambia cromos, presión por presión, pero claro el "hombre de paz" se queja y con razón pues tendrá que ir pueblo por pueblo, llegar, darse a conocer, hablar con unos y otros, intentar averiguar quién organiza la "kale borroka", dialogar con ellos para que la abandonen, convencerles y así pueblo por pueblo por toda Euskal Herria, le queda mucho trabajo, no es extraño que se queje el "hombre de paz".

JM dijo...

querido santiago

el periódico viene hoy capicúa. de última a primera:

observe el uso de la preposición
(de) en el titular de apertura del periódico (es decir,
su no uso) (primera edición)
y en la frase de entrada de la noticia.

como diría marx:
estas son mis preposiciones y mis reglas y si no les gusta
tengo otras

Mel ha desaparecido dijo...

Olenchero 2006: Otegui, acarreado por dos bueyes, traerá la paz a las aldeas de los vascos irreductibles, lo que acreditará fehacientemente la voluntad de éstos de no hacer uso de la poción mágica. Las legiones V y VI deberán partir hacia sus cuarteles de invierno.
Este Otegui, ¡te monta un proceso (de paz) y te lo resuelve en dos días!¡Si es que con un poquito de imaginación, oyes, ya vale!

Anónimo dijo...

Qtyop y Melò, vaya ruido que hacen ustedes dos, con esos paréntesis de hojalata y tantas exclamaciones guerreras. Les dejo un artículo que seguro tiene todas las preposiciones bien puestas. Y no digo más, que cuando el webmaster habla de ellas, yo me escondo. Buenos días, en el ABC de hoy, que es sábado.

La autoridad del docente

XAVIER PERICAY

No pueden más. Se comprende. En Almendralejo (Extremadura) el jefe de estudios de un instituto de enseñanza secundaria ha sido condenado penalmente por injuriar a un alumno. La condena se ha basado en el testimonio de este mismo alumno, cuyo expediente disciplinario, según el propio jefe de estudios, apenas cabe en su fichero, «con navajas incluidas». En Alicante un juez ha condenado a quince días de libertad vigilada a un alumno que agredió a un profesor de un instituto de Sant Vicent del Raspeig que le había llamado la atención por fumar en un aula, y a otros quince días a la compañera de este alumno, que estaba con él cuando la agresión y había grabado la escena en su móvil. El juez ha considerado innecesario internar a ninguno de los dos menores y ha resuelto que lo más conveniente es que el agresor vuelva a ser escolarizado, se controle su tiempo de ocio y se inicie con su familia «pautas de disciplina y establecimiento de límites». En Barcelona, la directora, la jefa de estudios y un conserje de un centro de enseñanza infantil y primaria han sido agredidos por la familia de un alumno. Y en Santa Coloma de Gramenet, el director de otra escuela ha recibido un trato semejante por parte de un padre.
Son sólo algunos ejemplos, recientes, de lo que está ocurriendo en las aulas. En todos los casos sobresale la indefensión, el desamparo y la soledad del docente. Les fallan los alumnos, les fallan los padres, les fallan los jueces. Y les falla, por supuesto, el sistema. Unos sindicatos que atribuyen el aumento de la violencia escolar a la falta de mediadores y de planes de convivencia escolar, cuando no a la desestructuración de las familias; unos psicopedagogos que hablan de alarma injustificada y reducen el problema a un 3% del alumnado -¡como si un 3% fuera poco!-; y unos políticos que se remiten a la opinión de los expertos y se consuelan aprobando tablas de derechos y deberes del alumno. Curiosamente, nadie, excepto los propios docentes, menciona la autoridad. Mejor dicho, la ausencia de autoridad. Será que este es el verdadero problema y, como al diablo, más vale no mentarlo.
En la última Tercera que escribió para este diario, Cándido ya se refirió al drama que están viviendo hoy en día maestros y profesores. Aunque no hablara propiamente de autoridad, sino de jerarquía, y no aludiera a la enseñanza, sino a la progresiva desaparición de los tratamientos protocolarios, en el fondo estaba hablando de lo mismo. La jerarquía, a su juicio, era absolutamente necesaria en una sociedad, entre otras razones porque, en contra de lo que muchos creen, la alternativa a la jerarquía no es la igualdad; es la tiranía, la fuerza bruta. Basta con ver en que han parado esos trabajadores de la enseñanza -así les llaman ahora- a los que un día prometieron el reino de la igualdad a cambio de renunciar a toda forma de autoridad.

Anónimo dijo...

Tres ¡hurras! por doña Teresa:

EL MUNDO

TRIBUNA LIBRE

TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Zapatero pierde a su 'hombre de paz'

Si alguien aún albergaba algunas dudas sobre la legitimidad de este humillante proceso de paz al que asisitimos los españoles como convidados de piedra, las últimas declaraciones del señor Zapatero las habrán disipado

[...]

Anónimo dijo...

TRIBUNA LIBRE

Zapatero pierde a su 'hombre de paz'
TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Si alguien aún albergaba algunas dudas sobre la legitimidad de este humillante proceso de paz al que asisitimos los españoles como convidados de piedra, las últimas declaraciones del señor Zapatero las habrán disipado. Se dice que, conversando amistosamente con varios periodistas, el presidente del Gobierno resaltó la coherencia que el terrorista Ignacio De Juana Chaos -culpable de 25 asesinatos- demostró mientras era juzgado, al afirmar que sus palabras no eran amenazas, sino «crítica política», lo que venía a confirmar sus informaciones acerca de los sentimientos del multiple asesino.
Las palabras textuales del presidente, formales o informales, fueron: «De Juana Chaos está a favor del proceso de paz». Desconozco si quienes las han escuchado han sentido mi misma vergüenza; aunque, claro, yo, al ser víctima directa, según los que tratan con ETA, he dejado de ser una persona juiciosa para convertirme en una ser irracional. Confrontaré mi opinión con la de aquellos que no han sido perjudicados directamente, aunque sospecho que su indignación habrá igualado a la mía, ya que la moral no tiene nada que ver con el dolor.

No hace falta haber perdido a un ser querido para sentir desprecio por alguien que se atreve a justificar la conducta de uno de los más sanginarios criminales que hemos conocido en España.La inteligencia o la prudencia, ya que la decencia no parece inspirar sus acciones, deberían recordarle a Zapatero que alguien que lleva sobre sus espaldas el peso de tantos muertos no es el más indicado para tirar del carro de la paz. Yo jamás llegué a unirme a esa falsa caravana de oportunistas, pero si lo hubiera hecho, bien sabe Dios que con sólo ver a Ignacio de Juana Chaos acompañando a la comitiva hubiera echado a correr, maldiciendo el día en el que creí en un gobernante que había conseguido convertir una palabra tan valiosa como paz en algo carente de significado, o peor aún, que había utilizado la imagen de la paloma blanca para defender algo tan indigno como una traición.

Presidente, sus fuentes le aseguran que este terrorista -que seguirá pagando sus culpas algunos años más-, está a favor de salir del conflicto. No hace falta tener muchas luces para saber que de donde quiere salir este hombre es de la cárcel y que de lo que está a favor es de cualquier proceso que le permita hacerlo.Que no haya apuntado al fiscal gritándole que le va a meter siete tiros, o que no haya dado la espalda a los jueces entre risas compartidas con su compañera de asesinatos, no nos descubre a alguien mejor que Txapote o Bilbao, sino a un individuo que no está dispuesto a comerse el turrón entre rejas ni un año más.A pesar de las recomendaciones del jefe del Ejecutivo, los jueces no han sido lo suficientemente flexibles y la consecuencia inmediata será que Iñaki, el héroe no podrá brindar con champán ni por nuestros muertos, ni por la independencia de Euskal Herria. Sus seguidores deberán tener paciencia. Antes, solía hacerlo desde la cárcel, ahora prefiere ayunar, que es más efectivo.

Hace unos días, De Juana Chaos después de que el fiscal le preguntara si él pertenecía a ETA, respondió: «En 1985, sí». Yo quisiera refrescarle la memoria a este individuo. Cuando en 1998 asesinaron al matrimonio Jiménez-Becerril, seguía siendo de ETA. Como muestra, citaré algunas frases de la carta que escribió para celebrar la muerte de mi hermano y su mujer:

«En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia. (...) Me estoy tragando todas las noticias del ekintxa [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen... (...) Con esta acción ya he comido para todo el mes. ¡Perfecta! Ahora están empezando a recoger todo el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad...».

Entre otras referencias al dolor de mis sobrinos, que no deseo citar, termina diciendo: «¡VIVA ETA! ¡Dale que te pego hasta vencer!».

Era el 9 de marzo de 1998. Me consta que ha seguido no sólo celebrando las acciones de la banda terrorista, sino, lo que es más grave, amenazando y señalando objetivos, hasta que se iniciaron las actuales negociaciones. La nueva sentencia permite que quienes creemos en la Justicia sigamos creyendo, a pesar de que la espada de Damocles de los trucos legales pende sobre nuestras cabezas.Celebro que los jueces hayan mantenido su independencia frente a quienes pretendían disfrazar las inequívocas intenciones del etarra confundiendo la apología del terrorismo con pura crítica política para ajustarse a los objetivos del Gobierno.

Quisiera que los españoles supiesen quien es verdaderamente este aspirante a escritor que no necesita patear los cristales de la sala penal, ni amenazar publicamente a quien lo juzga, porque los inocentes a los que ha asesinado han marcado su cara para siempre y ni siquiera las dulces palabras del presidente de la nación a la que el terrorista tanto odia lograrán borrar el gesto que distingue a quienes desprecian la vida de los que no piensan como ellos. Y esta nueva huelga de hambre lo demuestra. No admite nuestras leyes. De ahí su nuevo desafío.

Comprendo que haya quien no quiera saber, quien desee que este proceso de no se sabe qué termine de una vez por todas. Aceleren señores negociadores; inventen un nombre para la independencia del País Vasco y una fórmula mágica para sacar a los presos etarras sin ser vistos, porque quienes creyeron en ustedes están empezando a quedarse sin argumentos para defender lo que muchos jamás defendimos.Olvídense del PP y de las víctimas, quienes desde el principio fuímos señalados como enemigos del bien común. En breve serán los que les dieron su confianza quienes, hojeando un periódico distinto al habitual, leerán lo que no querían leer, sintonizando por error una emisora, oirán lo que nunca hubieran querido oír, y en su televisor se colará una imagen que preferirían no haber visto.

Ese día, su odio al adversario político, su desprecio por un mundo que consideran injustamente heredero del franquismo y su deseo de pertenecer a ese progresismo global que les otorga una superioridad moral, no será suficiente para seguir aprobando un proyecto político que nació bajo el signo de la mezquindad y que, bajo el manto de la paz, cada día esconde una nueva inmoralidad.Y no quiero volver a oír «¿pero algo habrá que hacer?», si ese «que hacer» significa que es mejor ver a De Juana Chaos firmando libros en un centro comercial que verlo preso. Si ese «que hacer» quiere decir ignorar el rearme mediático de ETA. Si ese «que hacer» nos lleva a avalar el proyecto político de Batasuna en Europa. Si ese «que hacer» nos convierte en seres inmorales e injustos.

Invito a quien aún tenga los ojos cerrados a abrirlos, a afrontar lo que ve, a hablar sin complejos, sin temer ser tachado de derecha extrema, por reivindicar lo que yo reivindico. A tender la mano al adversario político, que siempre será menos peligroso que tendérsela al verdadero enemigo; ETA.

Haciendo esto ustedes, quienes leen estas líneas ahora, simplemente, estarán ejerciendo su libertad, no atacando al Gobierno como quieren hacerles creer. Son mi última esperanza, no vean en mí una herramienta en manos de nadie. Mi único faro es la Justicia y espero que su luz alcance a la mayoría de los españoles, en los que sigo creyendo.

Teresa Jiménez-Becerril es hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del Partido Popular en Sevilla, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998

Anónimo dijo...

Esa retórica de que "la violencia no lleva a ninguna parte" es la misma que utilizaba el lehendakari después de cada atentado. Ya lo creo que les ha llevado, ya lo creo que les ha sido útil, por eso han seguido utilizándola. Dejó de serles útil cuando se les acabó la impunidad, con la Ley de Partidos y el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo.

Y luego ese empeño en pedirnos explicaciones a los ciudadanos: "¿Es que alguien quiere que dejemos de trabajar por la paz?". Sería de risa si no fuera patético; y peligroso.

Mel ha desaparecido dijo...

Y claro, "trabaja sin descanso por la paz" pero nadie sabe en qué consiste ese "trabajo" ni qué demonios hace, ni dónde ni cómo ni cuándo. ¿Verdaderamente trabaja?¿o marean la perdíz en función de los acontecimientos que reflejan los periódicos?¿no descansa? Ya. Y ¿cómo se trabaja la paz? porque uno sabe más o menos como se hacen casas, puentes... incluso como se negocia, se compra y se vende, y carece de misterios, desde luego.

El artículo de Trinidad, inobjetable. Y la actuación del Presidente la encontré bochornosa, desde luego. Y me enfadé.

Anónimo dijo...

"Invito a quien aún tenga los ojos cerrados a abrirlos, a afrontar lo que ve, a hablar sin complejos, sin temer ser tachado de derecha extrema, por reivindicar lo que yo reivindico. A tender la mano al adversario político, que siempre será menos peligroso que tendérsela al verdadero enemigo; ETA."

Maravilloss todo el artículo, pero atreverse a decir en estos tiempos que corren que hay que tender la mano al adversario pólítico es para descubrirse.

Lucha por establecer lo obvio:
1º El verdadero enemigo es ETA.
2º El adversario político es tan sólo un adversario político.

Anónimo dijo...

Cambio de tercio:

FE-CIENCIA / Un científico asegura que la fe depende de los genes

VMAT2, el «gen de Dios»

RD

Viernes, 10 de noviembre 2006

El doctor genetista Dean Hamer afirma que la fe está influida por la biología humana, según publica en su libro “El gen de Dios” (La Esfera de los Libros), que saldrá a la venta en España hoy 7 de noviembre, según ACPress.net / NoticiaCristiana.com

Hamer, cuyo libro se subtitula "La investigación de uno de los más prestigiosos genetistas mundiales acerca de cómo la fe está determinada por nuestra biología", sostiene que la respuesta está en los genes del hombre y que la espiritualidad es una de sus herencias básicas, un instinto que proporciona un sentido de la vida y valor para superar dificultades y pérdidas.
******
[FP]

El doctor Hamer alterna su trabajo serio al frente del "Gene Structure and Regulation Unit" del "National Cancer Institute" de EE UU, con diletantismos impropios de un genetista que se precie.

Así, en 1993 anunció que había descubierto el "gen de la homosexualidad" (el doctor Dean Hammer es un conocido activista de los llamados "movimientos de liberación homosexuales"), hallazgo que no se pudo replicar en ningún otro trabajo experimental

**********************
Además, también incrementa las probabilidades de supervivencia reproductiva del ser humano porque ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades y aumenta la esperanza de vida.
***********
[FP]

Es posible que exista una base genética para los estados mentales -- cognitivos y emocionales -- que forman la estructura o continente de los sistemas religiosos. Sin embargo, la genética evolutiva nada sabe--porque nada se puede saber-- de contenidos, es decir, que esa posible estructura mental -- correlato neuronal hereditario, debido no a un solo gen, sino, muy probablemente, a una combinación de ellos -- en la que se basa la fe y el gregarismo propio de las religiones sirve lo mismo para el cristianismo, que para el islam o el budismo zen. O para el nacionalismo vasco o catalán, por supuesto.
*********************

RELIGIÓN Y CIENCIA

Según explica, ha analizado la composición genética de unos 1.000 individuos de diferentes edades y contextos sociales y ha comparado muestras de sus ADN con una escala que mide la espiritualidad, consiguiendo identificar un 'gen de Dios' específico, el VMAT2, que demuestra cómo ésta se manifiesta en el cerebro.
**************
[FP]

Habrá que esperar para poder aceptar esta suposición hasta que nuevos estudios corroboren o no los discutibles asertos del doctor Hamer.

Ahora bien, estoy por apostarme mi gen, y cuarto y mitad de cuarto de gen, de heterosexual mujeriego -- no solo los homosexuales tienen derecho a tener su identidad sexual en los genes -- a que, de nuevo, como en el caso del "gay gene" (en español, "gen zerolo"), todo quedará en agua de borrajas.
**********************

El libro, según detalla, no busca confirmar la existencia o la inexistencia de Dios, sino tender un puente entre la religión y la ciencia.
***********
[FP]

Difíciles de tender son esos puentes, por muy de moda que esté esta especie de ingeniería metafísica. En un extremo, la solidez de la roca de los conocimientos contrastados empíricamente; en el otro, la endeblez de las arenas movedizas de la credulidad en mitos y leyendas.
**********************

LIMITACIONES

En cualquier caso, el autor advierte de tres "limitaciones importantes" de su libro: que no es una explicación total de la espiritualidad; que la investigación sobre el comportamiento genético solamente puede explicar diferencias individuales, no características generales de la especie; y que éste es un libro sobre lo que los humanos creen, no sobre si esas creencias son verdad.
******************
[FP]

Intentar buscar una base genética a los contenidos de la credulidad humana es semejante a buscar arrepentimiento y voluntad de reinserción de la gran mayoría de los asesinos de ETA, tales como De Juana Chaos, sin ir más lejos.
*************

Hamer es Doctorado por la Universidad de Harvard, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Ariens Kappers Award for Neurobiology.
************
[FP]

Pues eso. Si alguno de ustedes se decide a leer este libro, ya sabe: hágalo, pero con el cinturon de seguridad del escepticismo indagador bien abrochado. Que es como, por otro lado, hay que leer siempre, incluso a don Santiago González.

Anónimo dijo...

"El presidente trabaja sin descanso por la paz. ¿O es que alguien quiere que se rompa el proceso y dejemos de trabajar?"

Un motivo para la esperanza suele ser el color verde, una paloma echando el vuelo, yo creo que también serviría. La vicepresidenta con esa pregunta que tan retóricamente nos dirige me da que ha optado por mezclar los dos motivos y lo que su boca de pitiminí ha escupido ha sido un mutante , una especie de paloma verde o de sapo alado si se quiere.
Yo no sé si Zapatero será un trilero pero que esta mujer tiene algo de bruja es algo que no me puedo quitar de la cabeza.

Argantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Argantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Argantonio dijo...

Bien escogido el verbo de la proposición principal. El proceso no ha sido nunca otra cosa que un acto de fe. Lo cual me lleva a Bunge y a Peregrín a través de Arcadi ...

Argantonio dijo...

Funcionó a la tercera. Soy un genio.

Anónimo dijo...

Argantonio,

"El proceso no ha sido nunca otra cosa que un acto de fe."

Exacto. Como la actitud de muchos -incluido Vd.- con respecto al 11M.

¿Se ha enterado de que la juez Gallego ha procesado a los superiores policiales de los peritos por el informe del bórico?
Desconozco si esta vez ABC o El País hablarán de falsarios.
Lo cuenta El Mundo:

"MADRID.- El máximo responsable de la Comisaría General de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y tres de sus subordinados -Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez- han sido imputados por parte de la juez Gemma Gallego por la manipulación de un informe pericial relativo al sumario del 11-M en el que se mencionaba a ETA.

La juez considera que existen indicios suficientes para que los cuatro mandos policiales se sienten en el banquillo por presuntos delitos de falsedad documental y/o falso testimonio. En el caso de Santano, y de forma subsidiaria a la autoría, aprecia un presunto encubrimiento del delito de sus inferiores.
..."


Por si tiene Vd. interés en recorrer -en este tema- el camino que va de la fe al conocimiento.

Un saludo cordial.

Argantonio dijo...

Carmen de T., notable su ejercicio de autoestima continua, que incluye el revelado de los conceptos: hace usted lo blanco negro.

Y bien por la juez Gallego: la chapuza que hicieron esos tipos fue impresentable e inaceptable.

Anónimo dijo...

alguien sabe si el documental "13 entre 1000" ha sido traducido a otros idiomas? en particular inglés y/o alemán. en su defecto, el dvd viene con subtítulos en inglés y/o alemán?

gracias

Anónimo dijo...

Querida doña Carmen de T.:

Tratemos de aplicar la navaja de Occam al asunto que usted aborda en su último comentario. Ya sé que no es fácil, pues a mí me resulta inaudito que unos funcionarios y mandos de la Policía Científica se arriesguen así como así a realizar actos que se pueden considerar delictivos y que conllevan condenas de entre tres y seis años de prisión, amén de destrozar, prácticamente de por, vida su carrera profesional.

Me dirá usted, querida amiga mía, que los que lo hicieron estaban conjurados para que nada se supiese sobre las manipulaciones llevadas a cabo y tenían una conspiración de silencio entre ellos que les protegía. Por lo que, es posible, actuaran creyendo que el riesgo de tener que comparecer ante un tribunal de justicia era bajo,y hasta muy escaso. Esto es bastante verosímil y probablemente cierto.

No obstante, cabe otra explicación, que considero realmente sobrecogedora: que los funcionarios de la Policía Científica ahora imputados de tan graves y serios delitos no fuesen conscientes de que lo que hicieron para ocultar el informe original de los tres peritos del laboratorio y rehacerlo posteriormente a su gusto fuese, no ya delictivo, sino perfectamente aceptable según las normas y procedimientos implantados en esa unidad de la Policía Científica. Si esto fuese cierto, le puedo asegurar que más que un laboratorio propio de una policía científica que se precie de tal, me temo que el de nuestra policía científica se parezca demasiado al laboratorio clandestino de los fabricantes del Bio-Bac o de otra pócima milagrosa cualquiera.

¡Vaya bochorno sería saber que, en pleno siglo XXI, nuestra Policía Científica sigue manuales de procedimiento y de control de calidad rescatados de los tiempos de los alquimistas y escritos con plumilla en cuadernos de caligrafía infantil!

La navaja de Occam debe estar bien afilada, y por tanto, esta explicación, por muy simple que sea en apariencia, entraña tales despropósitos y dislates, tales complicaciones de lesa profesionalidad, que debemos abandonarla, por ser muy improbable.

Quedan pues, dos explicaciones, y en ambos casos, hay que suponer que se realizaron en el laboratorio Químico-Toxicológico, conscientemente, prácticas contrarias a los protocolos de procedimientos y de control de calidad en vigor, los cuales están a la altura de la tecnología y de los profesionales de ese laboratorio, y son totalmente homologables internacionalmente. Implícitamente, esto significa que, al tratarse de informes periciales, resulta evidente que los funcionarios y mandos de la Policía Científica ahora imputados de esos graves delitos eran conscientes de los riesgos que corrían, y que, por lo tanto, necesitaban buenas razones -- como pueden ser las órdenes de los superiores -- para llevar a cabo esas chapuceras falsedades en documentos públicos.

En abos casos, parece claro que lo que motivó esas actuaciones tan irregulares y, además, presuntamente delictivas, fue hacer desaparecer la palabra ETA. Y por tanto, debemos suponer que había instrucciones "de la superioridad", no escritas, para que la palabra ETA no apareciera en ningún informe.

Llegados aquí, se pueden dar, como ya hemos dicho, dos casos: el primero es que existen razones de mucho peso para que ETA no aprezca por ningún lado en el sumario ni en el juicio del 11-M. Si seguimos por esta vía, empero, las cosas se complican de extraordinaria manera y requieren, pues, explicaciones extraordinarias para que detengamos la navaja de Occam y no procedamos a eliminar esas explicaciones que podemos llamar las de "la conspiración". Claro que dentro de esas hipótesis en general, las hay que son más simples y verosímiles que otras, a la vista de la evidencia que se dispone (ya, ya sé que las pruebas que podemos llamar "oficiales" son, en muchos casos, grandes chapuzas. Pero aún así, es difícil dar el salto mortal en el vacío que nos llegue a la tierra de las conspiraciones fantásticas).

Nos queda, pues, una vez usada a discreción la navaja de Occam, una explicación: y es que, por razones de cerrazón y cretinez política, algún mando político dio la orden de que ETA no figurase en ningún informe para evitar "darle armas al PP" o para que ese partido no pudiera, a posteriori, argüir algo en defensa de su actuación en las horas subsiguientes a los atentados, actuaciones que para el PSOE deberían ser, y seguir siendo por los siglos de los siglos, la "mayor mentira" que un Gobierno democrático haya contado jamás a los ciudadanos.

Así que, por razones que posiblemente no pasen de la categoría de gilipollez, se dieron órdenes de evitar a toda costa que apreciera ETA en algún papel que tuviese lo más mínimo que ver con las investigaciones policiales sobre la matanza del 11-M.

Dicho lo cual, y una vez descubierta la falsificación de un informe pericial, la cosa deja de ser una gilipollez, por muy solemne que lo fuese en su origen, para convertirse en una gravísima y muy preocupante crisis en un institución clave de todo Estado de derecho: la policía científica.

Anónimo dijo...

Necrología (para cinéfilos)

Jack Palance, alias Jack Wilson, a "Lowdown Yankee Liar" ("Shane")

http://www.youtube.com/watch?v=NcHnewP35pI&mode=related&search=

http://www.nytimes.com/2006/11/11/movies/11palance.html?hp&ex=1163307600&en=591962e547dfd645&ei=5094&partner=homepage

Anónimo dijo...

LAST CHURRERO:

El DVD viene con subtítulos en inglés.

Bremaneur dijo...

Be es Brema, copón. Las prisas...

Anónimo dijo...

Cómo me gustaría haber estado hoy delante de la vice: al oirla preguntar "¿alguien quiere que dejemos de trabajar por la paz?" habría respondido "yo, yoooo" dando saltitos con la mano levantada.

Anónimo dijo...

Gracias, Jokin.
A mí también me alegra leerle.
Aún no tengo el libro de LP. Aunque supongo que, antes o después, me haré con él.

Un saludo muy cordial.


Argantonio,

"Y bien por la juez Gallego: la chapuza que hicieron esos tipos fue impresentable e inaceptable."

Veo que, poco a poco, el revelado se va imponiendo...
Le cuesta -eso sí- poner el nombre adecuado, salvo que 'chapuza' sea ZP newspeak. No ceje. Todo es cuestión de perseverar. Antes lo consiguió a la tercera.

Un saludo.

PS.
No olvide -en un genio sería imperdonable :)- la otra cara del revelado: lo negro se torna blanco.


A D. Fernando Peregrín,

Me ha interesado mucho su aportación. Un par de observaciones relativas a su comentario entre paréntesis y una reflexión final.

"(ya, ya sé que las pruebas que podemos llamar "oficiales" son, en muchos casos, grandes chapuzas. Pero aún así, es difícil dar el salto mortal en el vacío que nos llegue a la tierra de las conspiraciones fantásticas)."

(i) Ese "salto mortal" hacia "conspiraciones fantásticas" no me concierne. Me limito a denunciar la deficiente -por decir lo menos- investigación del mayor atentado de la historia de España (ocurrido -lo que agrava las cosas- tres días antes de unas elecciones generales), y a reclamar que las instituciones funcionen al servicio de los ciudadanos.

(ii) Creo que calificar de "chapuza" las pruebas del 11M resulta insuficiente, aunque me basta por ahora ese acuerdo básico entre nosotros. Una vez constatado esto, si aceptamos que las principales pruebas del 11M son chapuzas, se me antoja tan dependiente de la fe la actitud del que cree -porque tiene afición a las explicaciones extravagantes- en una "conspiración fantástica", como el que -sin más fundamento que el primero y negándose a atender a los datos objetivos- niega toda posibilidad explicativa a las conspiraciones, como si éstas no fueran posibles. Si recurrir a explicaciones fantásticas es inconveniente, no lo es menos hacerlo a una teoría de la chapuza universal.

Lo sucedido con el informe del bórico evidencia, entre otras cosas, el interés por parte de la cúpula policial en ocultar una referencia a ETA en un informe sobre un procesado por el 11M. Las razones pueden ser las que usted, Fernando, indica:

"... por razones de cerrazón y cretinez política, algún mando político dio la orden de que ETA no figurase en ningún informe para evitar "darle armas al PP""

Personalmente, prefiero retrasar el momento de formular hipótesis hasta disponer de más datos. Lo que sí hago es constatar hechos y sus consecuencias. En el caso del bórico, es posible que algún responsable político diera esa orden. Pero una consecuencia de la omisión de la alusión a ETA en un informe sobre un procesado del 11M es que el juez responsable del caso dejó de tener ocasión de solicitar nuevas investigaciones o informes por razones ajenas a su voluntad. Si ese modo de proceder hubiera sido generalizado, tendríamos justamente el efecto tantas veces destacado desde el Gobierno: no hay ningún indicio que relacione a ETA con el 11M. No es de extrañar que esto suceda si se actuó siempre como en el informe del bórico. Ello con independencia de que ETA esté o no involucrada de hecho en el atentado.

Su hipótesis, Fernando, sería muy razonable si el informe del ácido bórico fuera la única anomalía relacionada con el 11M. Es decir, si estuviéramos ante un caso aislado. Lamentablemente no es así:

- Una bolsa o mochila que nadie vio en la estación, no inventariada, en poder del Jefe de TEDAX durante dos años sin conocimiento del Juez.
- Una furgoneta que unos policían dicen que estaba vacía y otros afirman llena.
- Un coche que aparece tres meses después del atentado en Alcalá, pero que nadie vio allí el día 11.
- La ausencia de informes detallados de los focos de explosión.
...

Tanta irregularidad sólo puede conducir racionalmente a no descartar hipótesis. No, al menos, de momento.
Estamos de acuerdo en la referencia a Ockham: "no multiplicar los entes sin necesidad".

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Las palabras de la señora vicepresidente (*) me evocan aquellas que un tombolero un poco bruto le dirigió a un paisano que había comprado un boleto ganador:

-¡Premio para el caballero! ¡El caballero tiene el número de la suerte! ¿Qué ha ganado el caballero? A escoger, el juego de veinticinco cacerolas de hojalata esmaltadas en rojo pasión, o una patada en los cojones…

Esa táctica de ventas, la de la Vice, es parecida a la de esos vendedores de enciclopedias que le entran a uno con una falsa encuesta, una de cuyas preguntas iniciales suele ser: “¿Está usted a favor de la cultura?”

..................................................................................................................


(*) Aunque imagino que no es enteramente erróneo en este caso, ¿no podría optarse por orillar la fementida "igualdad de géneros" (¿Pero desde cuándo los “géneros” han tenido necesidad de igualarse, por todos los dioses y diosas?) o el supuesto “sexismo” (?) del lenguaje, para admitir con sencillez que quien realiza el acto de “presidir” es simplemente “presidente”, al igual que quien ejerce la acción de “residir” es sólo “residente” y (aún) no se ha oído llamar a ninguna dama “residenta” de nada, maldita sea…?

Anónimo dijo...

Don Fernando, no me había enterado, que hoy no he atendido mucho a los medios. Ese "Wilson" que usted cita es una de mis más perdurables impresiones de infancia. Tengo grabado a fuego en la memoria esa mirada acerada encima de unos pómulos prominentes, ese guante negro enfundándose como presagio de muerte.
De todos los malvados que el cine ha dado, ninguno tan químicamente puro como ese pistolero de "Shane" (*) al que siempre estará unido el rostro de ese actor eminente que fue Jack Palance, que prácticamente se despidió del cine con otro personaje de Western memorable, el del curtido Curly, uno de los últimos de su estirpe.

....................................................................................................................

(*)Si no me lo impide la autoridad competente, revisaré ese magnífico film, en homenaje al actor desaparecido.

Anónimo dijo...

Cada vez se parecen más

"Animal farm" ("Rebelión en la Granja"), la durísima critica de George Orwell al estalinismo, acaba cuando los animales se asoman a la ventana de la granja y ven a Napoleón y a los demás cerdos jugando al póker con los humanos, es decir, con aquellos contra los que se habían rebelado y a los que habían declarado sus enemigos irreconciliables.

En "Animal Farm" Orwell describe brillantemente la revolución soviética, la llegada al poder de Stalin y lo que hizo con él una vez conquistado.

Después de rebelarse contra la tiranía del granjero Jones y de expulsarle de la granja, los animales escribieron en una pared los siete mandamientos que garantizaban la igualdad y la justicia. El más importante era: "todos los animales son iguales”.

Pero poco tardaron los cerdos en hacerse con el poder y, con Napoleón al mando, convirtieron la granja en una brutal dictadura: purgas, propaganda, mentiras, injusticias y explotación del resto de los animales en provecho de la casta dirigente.

Un buen día el mandamiento de la pared había cambiado: "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros”

La novela es un ácido retrato de José Stalin, el que fuera buen amigo de Santiago Carrillo, quien a su edad demuestra tener una memoria tan prodigiosa como selectiva.

Nuestro país sufrió una guerra civil que condujo a una dictadura de cuarenta años. Cuando murió Franco los españoles transitamos pacíficamente a la democracia y nos dimos una constitución para la concordia y para la convivencia, con la esperanza de que la historia no se repitiera.

Casi treinta años después muchos de los mismos tics totalitarios -la censura, propaganda y violencia política que rechazábamos en la dictadura- se repiten en varias regiones de España.

Hace unos días hemos visto cómo militantes del Partido Popular y de Ciudadanos de Cataluña gritaban en sus mítines las mismas palabras que gritaron los españoles hace treinta años: ¡libertad, libertad!

Por desgracia esos gritos estaban tan justificados como entonces pues a los que gritaban les habían insultado, amenazado y agredido quienes pretenden su expulsión de Cataluña.

Se repite la historia y, como en los días más oscuros del siglo pasado, los nuevos camisas pardas catalanes pretenden campar por sus respetos en nombre de la patria y de la raza.

Si hablamos del País Vasco las cosas están aún peor: miles de vascos viven escoltados, decenas de miles de familias han huido de su tierra, cientos de miles no se atreven a expresar en voz alta sus ideas por miedo. Un miedo más que justificado si tenemos en cuenta que casi novecientos ciudadanos han pagado con su vida el fanatismo nacionalista de los más iluminados de la secta, aquellos que han tomado al pie de la letra el mantra, diez mil veces repetido, de que "España es nuestra enemiga".

Y mientras aquellos les desbrozaban el camino con tiros y bombas, el llamado nacionalismo democrático se limitaba a condenar retóricamente los crímenes y a mirar, cada vez con menos disimulo, hacia otro lado.

Pero el virus nacionalista asoma ya en otras regiones que buscan sumarse a la fiesta, y al reparto, de las realidades nacionales, temerosas de perder privilegios en favor de éstas o quizá envidiosas de que allí donde arraiga el nacionalismo unos son más iguales que otros.

La novela de Orwell acaba cuando los animales de la granja constatan horrorizados que los cerdos y los humanos que ven a hurtadillas a través de la ventana haciéndose trampas al póker son prácticamente iguales.

Después de tanto clamar contra la dictadura, sobre todo después de muerto el dictador, muchos empiezan a parecerse demasiado a aquél a quien dejaron morir en la cama.

http://blogs.periodistadigital.com/hablandoenplata.php

Anónimo dijo...

gracias compadre

JM dijo...

lindo gatito
(*)

(ironia on)
con semejantes argumentos sólo va a conseguir que le
llamen machisto... o fascisto
(ironia off)

comentario de texto:

haciendo autocrítica del Estatuto
(andazul)

Anónimo dijo...

Amigo qtyop:

Pérmitame que le corrija:

Haciendo autocrítica/autocrítico del/de la Estatuto/Estatuta (andaluz/andaluza).

¿No le perece que queda mejor así?

Por cierto, siempre he tenido curiosidad. Me imaqino que usted usa un teclado QWERTY. Si usase otro, ¿seguiría usando el mismo nick?

JM dijo...

haciendo/hacienda...

pues, fernando, mis dedos son veloces como el guepardo y la gueparda
suaves como el andar del pantero y de la pantera, ágiles como el gacelo y la gacela,
cálidos como una cangura con sus canguitos y canguritas... tecleando soy un
auténtico animal (petit hommage a Les Luthiers)... así que cualquiera sabe

Anónimo dijo...

Simpático hoy Otegui recordando cuatro detalles a las Gestores Proamnistía del joven De López. El voluntarismo no basta. Se exige profesionalidad y cumplimiento.
O cumples o no volverás a comer nunca con De Juana. De López, triste la miseria moral, fatal su inutilidad y gratuidad. Creemos que ya hay periodistas en Moncloa indagando intenciones.

Anónimo dijo...

Simpático hoy Otegui recordando cuatro detalles a las Gestores Proamnistía del joven De López. El voluntarismo no basta. Se exige profesionalidad y cumplimiento.
O cumples o no volverás a comer nunca con De Juana. De López, triste la miseria moral, fatal su inutilidad y gratuidad. Creemos que ya hay periodistas en Moncloa indagando intenciones.

Anónimo dijo...

Argantonio, el proceso ¿Un artículo de fe? Yo no lo creo. A mí se me antoja más bien una jugada, una jugada todo lo sucia que se quiera, pero perfectamente plausible. Se ha apostado por un determinado tipo de izquierda y de su mano se quiere arramblar con todo empezando, claro está, por el PP. ¿La reedición del tripartito? Pues otro jalón, otro descarte más en esa jugada. En todo este cristo si alguna fe hay, esa es la mala fe de un puñado de tahúres, que para colmo nos han puesto al vicepresidente De La Vega(guiño para el lindo gatito)a ladrarnos ultimatums como si fuera la perra guardiana (guiño para la linda gatita) que cuidara celosa del corral.
Pero esto ya lo supo ver Unamuno. El otro día me topé con un sabroso artículo suyo titulado "Desde mi Bilbao". Bueno, pues hay ahí ya unas enjundiosas pinceladas suyas acerca de la izquierda que nos está tocando padecer, por ejemplo:

"Porque hay otro socialismo-seudosocialismo, si se quiere; hay un socialismo medievalista, ruralista, de gremios fósiles, de patronatos, de representación por clases y de cofradías, un socialismo antiliberal"

Y más adelante como una de las consecuencias de la ausencia de una clase media en nuestro país comenta:

"... por eso aquí no se concebía por muchos el socialismo sino como algo reaccionario, antiliberal, medieval, y aunque anticatólico y hasta anticristiano, frailuno en el fondo"

Para al final acabar confiando en el socialismo liberal que según él se estaba fraguando en Bilbao "Dejando a turbios comunismos que simpaticen y hasta colaboren con pequeños regionalismos y localismos de raigambre aldeana"
Salvando lo de la clase media-en la que uno, quizá por ser miembro del club, nunca ha terminado de confiar del todo- creo que mi sabio paisano acierta de pleno en su bosquejo de esa nuestra otra izquierda, o sea, la que nos gobierna.

Bartleby dijo...

La resistencia del gobierno a "verificar" que el robo de las pistolas, el recrudecimiento de la violencia callejera y el chantaje verbal de Batasuna son signos suficientes de falta de voluntad a reunciar a la violencia, demuestra su empeño en el proceso de paz asumiendo esos costes.
Que no son especulativos, sino muy reales.
Bartleby.

Anónimo dijo...

Acabo de volver a casa y me he enterado por este blog de la muerte de Jack Palance. Gracias, señor Peregrín.
Está bien recordar al villano Wilson que tan bien encarnó, Lindo Gatito, pero en días como éste, verle morir en pantalla quizá sea un poco redundante.
Voy a preferir recordarle esta noche en su papel del bandido Jesús Raza, en Los Profesionales. Sobrevive y además se lleva a Claudia Cardinale.
Y por el mismo precio podemos ver a Lee Marvin, Burt Lancaster, Woody Strode, Robert Ryan y Ralph Bellamy.
Nunca olvidaré la impresión que me produjo ese final, cuando el malo, el verdadero secuestrador de Claudia Cardinale, que no es el bandido Raza, su amante, sino Grant, su marido, da la orden de que maten a Palance y los profesionales se lo impiden, le devuelven la libertad y a Claudia Cardinale y su ex-patrón escupe a Lee Marvin:
"Es usted un hijo de perra", a lo que Marvin responde: "Tal vez. Pero en mi caso es un accidente de nacimiento, mientras usted... usted se ha hecho a sí mismo.
Snif.

Anónimo dijo...

¿Es que hoy (domingo) no trabaja el patrón?