17 noviembre, 2006

Dedicatoria:


Este blog tiene una deuda de honor especial con tres de sus argonautas, por emplear la terminología de Lindo Gatito: Don Vito, Luca Brasi y el funerario, que han traído aquí chispazos de la obra cinematográfica más acabada que nunca se haya hecho sobre el poder y la soledad. Va por ellos.
-

---------------------------------------------------------
Ségolène Royal, candidata
-
Victoria arrolladora de Ségolène Royal en las primarias del PSF para elegir candidato a la Presidencia de la República con más del 60% de los votos.

El País daba cuenta de la noticia esta madrugada. Llama la atención que después de tanto esfuerzo para llevar al código civil y al diccionario la voz "matrimonio" para las uniones de hombres entre sí y de mujeres entre sí, el periodista haya desistido de llamar "marido" a François Hollande, compañero sentimental de Ségoléne Royal y padre de sus cuatro hijos. y opte por llamarle "pareja" .Paradojas del progresismo.
-
Su triunfo era muy natural, especialmente sobre uno de sus oponentes, de quien se dice en la misma información: "Fabius, de 60 años, fue ex primer ministro con el presidente François Mitterrand."
-
¿Cómo no iba a ganar de calle a un candidato que en su momento de gloria ya estaba amortizado? "Hace falta querer ya en vida ser pasado", escribió Rafael Alberti.
---

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo delpaís dice "a la sazón pareja de Segolene Royal".

sazón.
(Del lat. satĭo, -ōnis, acción de sembrar, sementera).
1. f. Punto o madurez de las cosas, o estado de perfección en su línea.
2. f. Ocasión, tiempo oportuno o coyuntura.
3. f. Gusto y sabor que se percibe en los alimentos.
a la ~.
1. loc. adv. En aquel tiempo u ocasión.
en ~.
1. loc. adv. Oportunamente, a tiempo, a ocasión.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

La mafia. Marlon Brando y Al Pacino. Sony, Michael. La familia. Una familia ahogada en sangre. Un fresco violento y sórdido del Nueva York de los gángsters y los clanes violentos, un submundo de políticos comprados, silencios obligados, policías corruptos y personajes que mueven los hilos de la sociedad desde la sombra. Una auténtica radiografía sobre el poder, su forma de administrarlo, los peligros que conlleva o la corrupción a la que somete...

¡Qué bien ha empezado el blog esta mañana, Don Santiago! Propongo que cada uno elija su escena favorita.

La mía: cuando Michael, tras salvar a su padre de la emboscada en el hospital, se enciende, serenísimo, un pitillo. Las manos del otro están temblando. Él se acaba de dar cuenta (y nosotros también) de que es un auténtico Corleone. Ahí empieza su tragedia griega...

Anónimo dijo...

¡Qué maravila, Santiago! ¡qué película!¡qué música!. Nahum, mi escena favorita, sin ir mas lejos, la primera: la boda de Connie, la habitación en penumbra, don Vito, el gato y el funerario, fuera Luca Brasi, esperando su turno.

Anónimo dijo...

Don Santiago: hoy no tengo tiempo para nada. Estoy desbordada de trabajo. Pero me pongo deberes para este fin de semana.
1-Ver El Padrino que, aunque suene raro, sólo he visto la última parte (¿la cuarta?)y porque me llevó un novio que tenía por aquel entonces entusiasta de la saga.
2-Comer, aunque vaya contra mis principios gastronómicos y dietéticos, una hamburguesa XXL.

Anónimo dijo...

Lecturas para este fin de semana:

New York Review of Books

How Terrible Is It?
By Max Rodenbeck

Interesante artículo sobre el terrorismo (religioso o nacionalista, tanto monta, monta tanto...) a propósito de la reseña de varios libros de obligada -- casi -- lectura

http://www.nybooks.com/articles/19657

*****************
Ha muerto Ferenck Puskas

Recuerdos infantiles de cromos de futbolistas y rotundidades vocales de Matías Prats invocando goles inapelables desde las alturas teóricas del medio volante izquierdo.

http://www.youtube.com/watch?v=EjNBsRmR3Q0
(En recuerdo de mi entrañable amigo Ángel F. Mayo, que enseñó a mi hijo Jaime a disfrutar de los goles de Puskas en blanco y negro)

Anónimo dijo...

Luca, a Don Santiago tienes que enviarle una merluza fresca, pero envuelta en papel de seda y con nuestro más sincero agradecimiento por la alta consideración en la que tiene a nuestra familia.

Anónimo dijo...

Solo un minuto para puntualizar quela bella Segolène es tan progre que no está casada con su querido Holland, padre de sus cuatro hijos.Losprogres son ellos...las cosas como son. No le puede llamar "marido",como lo hace con tanta ternura el presentador Jesus Vazquez al hablar del suyo, sencillamente porqueno están casados... Lo de la sazón, ya es un problema de la redacción de El Pais con la Real Academia de la Lengua...saludos

Anónimo dijo...

Hablando de la mafia... He aquí como uno de los tenientes de la familia Ternerone le ha enviado una merluza podría y envuelta en papel de estraza al Gobierno francés.

Los expertos en exégisis corleonianas deberían hacerlos una interpración de esta noticia que recogen a estas horas todos los periódicos digitales salvo uno, precisamente La Stampa de Corleone, también llamado Gara en el seno de la familia:


ETA amenaza a Francia con "extender el conflicto" si rechaza el proceso de paz

Los etarras juzgados hoy en París han advertido de que "todos los caminos alternativos a la autodeterminación son erróneos"

El etarra Félix Ignacio Esparza Luri, al que se juzga en Francia, junto a Asier Oyarzabal, de 35 años y jefe del aparato logístico de la banda hasta 2001, y otro cinco presos más de ETA , amenazó hoy a Francia con la posible "prolongación y extensión del conflicto" si este país no se suma al proceso de paz. Parte de los etarras fueron detenidos en septiembre de 2001 en el sureste de Francia cuando se disponían a robar explosivos, según la acusación.

Anónimo dijo...

Refunfuñaba el presidente autonómico contra su procesamiento por reunirse con quien no debió afirmando más o menos ser insólito que "se encause al presidente de un país por hablar".

Hablar: señalados correligionarios nacionalistas como aquel pequeño alemán de Austria no hicieron otra cosa. Los currantes como Jack el destripador que en lugar de la lengua usan las manos para liquidar a sus vecinos no alcanzan nunca los patrióticos récords de los primeros.

Encausar: lo denunciable es que a uno no lo encausen sino le apliquen directamente un daño, no al contrario. Lo que hubieran dado las víctimas de la banda de sus interlocutores por tener un juez entre ellos y estos.

Presidente de un país: incurre en despilfarro doloso de recursos públicos el de nuestra comunidad de vecinos vascos al dedicar su tiempo remunerado a herrar caballitos de mar, buscar los nidos del pez volador, calcular los años luz que separan al buceador de la estrella de mar y grabar el relincho del mejillón cebra. Los pimientos del país no son verduras públicas, sino delicias locales.

"No hay que dejar de pedalear, porque entonces te caes," afirma entonces. Pues reclame al vendedor el defecto de anclaje de la bicicleta estática en la que recorre su país de las maravillas. Pero, por Dios, sin poner Wagner mientras pedalea, que le van a dar ganas de invadir Polonia.

Coda a la moda: el lehen no sería el primero, el presidente de otro fantástico país muy próximo en afectos al suyo ya fue encausado hace no tanto y también salió con prisa del enredo.

Anónimo dijo...

Yo invitaría a volver sobre la parte en la que el joven padre de familia Vito Andolini -personificado por un atractivo Robert de Niro- se deshace de Don Cicio, el mafioso cruel y hortera del traje blanco. La procesión y el ambiente de fiesta del barrio, como fondo de la escena, me parecen extraordinarios.

Anónimo dijo...

El post sobre El padrino, ¿tiene algo que ver con la noticia sobre la sucesión en Prisa? Jesús de Polanco ha nombrado vicepresidente a su hijo Ignacio para que este, según se comenta, le suceda al frente del negocio. Cebrián tiene que entender que esto es un asunto de familia y él no es más que el "consiglieri".

Anónimo dijo...

La victoria de Ségolène Royal en las primarias del partido socialista francés, va a ser utilizada por los progres de este país para desviar la atención de lo que verdaderamente nos interesa. En el Grupo Prisa tienen bien aprendida la lección, y dedican más atención a la política exterior (guerra de Irak, conflicto de Oriente Próximo, etc...) para evitar que se genere un clima de crispación que pudiera degenerar en una crítica masiva al gobierno. EEUU e Israel son utilizados en muchas ocasiones como escudos para silenciar los muchos errores que este gobierno esta cometiendo. La presentación de la Alianza de Civilizaciones y la cumbre franco-española son un ejemplo de lo que nos espera en un futuro.

Del programa electoral de la señora Royal no tenemos ninguna noticia. Los distintos medios de comunicación sólo resaltan el hecho de que es mujer. Aunque resulte extraño, las feministas no han salido a la calle para criticar la visión que nos están vendiendo de esta señora. Se habla más de su físico que de su capacidad para gobernar un país. Flaco favor están haciendo a todas las mujeres que tienen que demostrarlo todos los días.

Anónimo dijo...

Hermoso gesto el suyo de hoy, Don Santiago, al honrar a la familia con sensibilidad y talento.

Me siento en deuda con usted. Si acaso falleciera de accidente, viruelas o cualquier otra causa de las que afean el semblante a los difuntos, yo lo dejaré como nuevo, tal como hice con Santino Corleone, para pagarle al Don la justicia que me dispensó con los violadores de mi hija.

Saludos, don Vito y Luca Brasi.

Nahum, ha escrito usted un gran post sobre la historia de la familia. Mi reconocimiento por ello.

Fan Gomera-etc. Esa que usted señala es una buena secuencia, pero el antagonista no es Don Ciccio, sino Don Fanucci. Don Ciccio es el hombre de honor que amazzó al suo fratello e alla sua mamma en Corleone, cuando Don Vito era niño. Don Ciccio lo buscó para matarlo, hizo pregonar su nombre por las calles de Corleone, aunque no pudo dar con él.
Don Vito vuelve, ya adulto, para vengar a los suyos y abre en canal a Don Ciccio en la misma terraza de su casa en la que había visto morir alla sua mamma.

Entenderán si les digo que la mejor secuencia me parece la mía, aunque no me gustó que me reprochara no haberle invitado a café.

Pero luego cumplió, lo leí en los periódicos y me lo contó Tom Hagen. He tenido que repasar la película, porque ya estoy mayor y la memoria me flaquea. Pero es tal como me lo había contado il consigliere. Una vez que salí del despacho, Don Vito se volvió hacia Hagen y le dijo con aquella sobriedad tan de su carácter:
"Tom, que se encargue de esto Clemenza con gente de mucha confianza. Pero que no se me entusiasmen. Después de todo, no somos unos asesinos, como piensa este funerario."

Anónimo dijo...

Sr. Funerario. Disculpe la equivocación. Hablaba de memoria y me flaquea. Reciba mis respetos.

Anónimo dijo...

"No hay que dejar de pedalear, porque entonces te caes," afirma entonces.
***
Siempre que uno no vaya en un txirrintxi de ésos. Entonces no te caes.

Anónimo dijo...

Ay, Santiago, esa película que rememora, con toda razón, me hace recordar los del "accidente"... Mira que Zapatero habló de un posible "accidente" desde el mismo día en que habló de que se daban las condiciones para penar que el principio del fin del terrorismo estaba cerca... Jesús, quie frase tan larga! Y luego vino lo del "contrato". Incsisto, me ronda por la cabeza la misma pregunta que ya hje formuladoen este blog: el"contrato" (desmentido por el periódico Le Figaro, pero sólo en su edición digital, nunca en su edición papel),¿incluirá que parezca un accidente?

Duada enorme la mía.

Anónimo dijo...

Duda, quería decir.

Anónimo dijo...

Tom Cruise prometerá lealtad, una olla y quizás un gato a Katie Holmes


Tom Cruise se casará este fin de semana con Katie Holmes en Italia y, como devoto seguidor de la Cienciología, puede que le prometa "una cacerola, un peine y quizás un gato."
--------

Mira que es rácano el Tom Cruise ese. Con la pasta que tiene ya le podía regalar a su novia una Termomix.

Anónimo dijo...

Este gobierno tiene algunas habilidades que de verdad me causan una gran admiración. Hoy, un secretario no sé si de Interior, hablando de las cartas de extorsión y del robo de las pistolas en Francia ha sido capaz de estar un minuto hablando sin pronunciar ni una sola vez la palabra ETA. No me dirán ustedes que la cosa no es meritoria. Por poner un ejemplo, el hecho de que la policía francesa dé por seguro que el robo de las pistolas es cosa de ETA, en labios del tal secretario se convertía en "la hipótesis que ya todos conocemos". Pues eso, como la conocemos háblenos claro, leñe, que para eso le pagamos.

Anónimo dijo...

"No le puede llamar "marido",..., sencillamente porque no están casados..."

Yo nunca me hubiese atrevido a enunciar un argumento tan obsoleto. ¡Chapeau!

Anónimo dijo...

Que Rodriguez se haga musulmán y se case con la tal Segolène. Fanfástico trío: la cantante subacuática, el predicador de la Pazz y la francesa.

Anónimo dijo...

Pues atrévase,atrévase. Y voy más lejos: lo verdaderamente obsoleto es el nombre de "marido". Pero, enfin, ahora que los gays han descubierto tan sugerente atadura...les encanta...pero hay que llamar a las cosas por su nombre.Lo siento,pero me quedo con la palabra "amante". Mucho mejor y nada obsoleta. Adiós. Me voy a dar una vuelta con la escoba a ver que diviso por las Herrikos....

Anónimo dijo...

Como devoto absoluto que también soy de la trilogía más grande jamás filmada, impresionante tratado narrativo de teoría política y paradojas éticas -con perdón-, me uno al coro de agradecimientos al maestro Santiago por su youtube de El Padrino.

Sería divertido e instructivo ir identificando a los protagonistas de las políticas vasca y española con los protagonistas de la peli, pero me temo que no habría ningún candidato adecuado para los grandes. Muchos, en cambio, para el Chicharro de el pobre Luca Brasi. Así es la vida: mediocre.

Ah, y una nota a kiskillosa: cuando ayer dije a Jokin que debía decir "ojeo" por "hojeo" la cosa no iba por ahí, sino por la "caza al ojeo". Inconvenientes de la brevedad. Aunque no acabo tampoco de comprender esa manía actual de considerar el DRAE la útima autoridad en cualquier asunto. Si van siempre veinte años atrasados, por lo menos.

Anónimo dijo...

"Lo siento,pero me quedo con la palabra "amante"."

Sustituir marido por amante: eso es mayor atrevimiento o desconocimiento supino de la rutina matrimonial.

Anónimo dijo...

Alma Cántero dijo...
Que Rodriguez se haga musulmán y se case con la tal Segolène. Fanfástico trío: la cantante subacuática, el predicador de la Pazz y la francesa.

¿A eso es a lo que se le llama "hacer el francés"?

Anónimo dijo...

De acuerdo, Rigor mortis, pero otra vez explíquese lo suficiente para que podamos pillar los espíritus sencillos.

Le diré, por otra parte, que a mí tampoco me vuelve loca la Academia, que van veinte años detrás de la realidad, pero reconocerá que el Diccionario de la Real supone un criterio de objetividad frente al capricho interpretarivo del Zapaterismo.

Salud.

Anónimo dijo...

Me van a perdonar que no participe del entusiasmo general por los personajes de "El Padrino". Nada tengo contra la película, salvo que suscita mucha complacencia para unos tipos con tan pocos escrúpulos.
Pase lo de los peces muertos envueltos en papel, pero se de buena tinta que muchos hermanos míos han sido sacrificados por una cuestión meramente simbólica, para poner sus tiernísimos cadáveres en la la boca de sendos soplones previamente reducidos a la condición de cadáveres.
¡Qué espantosa redundancia!

Anónimo dijo...

La suerte está echada: Ségolène está predestinada "avec son nom".
El retruécano está servido y Dios es un bromista.

Francia: un país donde no podremos exilarnos del "buenismo".

Anónimo dijo...

Pero cómo puede votar la republicanisma Francia a una Segolene Real para que les gobierno? Eso, en mi pueblo, se llama contradiós.

Anónimo dijo...

Kiskillosa, qué buen nick tienes. Prometo ser más extenso para no inducir a error, que está muy feo. Y la verdad, si vamos a tener que armarnos del DRAE para defendernos de los "caprichos interpretativos" zapateriles, ¡ay!, estamos perdidos. Es que no simpatizo nada con la Academia, no sé si se nota. Pero en fin, hay cosas peores. Zapatero y su troupe de hermenéutas adictos al éxtasis, por ejemplo.

Anónimo dijo...

"Pero cómo puede votar la republicanisma Francia a una Segolene Real para que les gobierno? Eso, en mi pueblo, se llama contradiós."

Dios, el auténtico, no ha perdonado aún a Francia el asuntito de la revolución.

Anónimo dijo...

Tal vez no sea tan contradiós, amigo pastor. El último monarca francés se llamó Miterrand y Segolén es una criatura suya.

Anónimo dijo...

Y digo yo dijo...
Tal vez no sea tan contradiós, amigo pastor. El último monarca francés se llamó Miterrand y Segolén es una criatura suya.

8:10 PM
-------

Pues tratándose de Miterrand lo que me sorprende es que no fuera una amante suya. El viejo verde... Aunque Chirac tampoco es manco, según cuentan.

Anónimo dijo...

"Chirac tampoco es manco". Soberbia metonimia, querido pastor.