12 noviembre, 2006


El País, por la senda de Fray Luis.

La escalada de la violencia callejera sitúa el proceso de paz en un momento crítico

No hay razones para ello. Los accidentes, los palos en las ruedas, las piedras en el camino, las sentencias de los jueces constituyen anécdotas frente a un concepto absoluto, el proceso de paz, y no prevalecerán contra él.

La vicepresidenta advertía en Mahón de que:

«Se puede decir más alto, pero no más claro. El Gobierno no aceptará intimidaciones, coacciones o chantajes de nadie. El Ejecutivo trabaja para la desaparición definitiva de ETA, sin moverse ni un milímetro de la ley, del Derecho y de las reglas de juego que rigen una sociedad democrática».

No hay ninguna diferencia con sus declaraciones de la víspera, como si entre ambas no hubiera mediado el intento de quemar vivo a un policía municipal por un grupo de encapuchados. En el Casco Viejo de Bilbao y a las ocho de la tarde.

El discurso de la vicepresidenta, que es el del Gobierno, es una gabardina de entretiempo, al igual que la valoración de los hechos que aún no ha expresado el ministro del Interior: "Estas acciones son incompatibles con el proceso de paz".
Recordemos una vez más que el proceso de negociación con los terroristas, según la versión oficial aún no corregida, comenzó porque el presidente del Gobierno había recibido una carta en verano de 2004, en la que ETA manifestaba su predisposición a abandonar las armas sin exigir por ello el pago de un precio político o eso es lo que el presidente entendió al leerla. Recordemos, además, los términos de la resolución del Congreso de mayo de 2005:
si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia

Las palabras han de estar al servicio del proceso de paz, no el proceso de paz al servicio de las palabras. Por eso, donde decía "si se producen", interpretamos que dice "para que se produzcan" y el plazo que les damos para ello es elástico. Es perfectamente posible que cuatrocientos atentados más tarde, Fernández de la Vega manifieste: "El Gobierno no se sentará a negociar mientras se produzcan actos de violencia. No nos moveremos ni una décima de milímetro, qué digo ni una décima, ¡ni una micra! de las reglas del juego. La izquierda abertzale tiene que saber que estos hechos son incompatibles con el proceso de paz."
Lo que sabe la izquierda abertzale es que no importa lo que haga a partir de ahora. Si en algún momento quisiera negociar, encontraría un gobierno dispuesto a hacerlo. Es más: aún en el improbable caso de que pudiera formarse en el futuro un Gobierno del PP, ETA encontraría interlocutores para negociar a espaldas del Gobierno. Como pasó en 1998. Y como ha pasado ahora.
¿Por qué habrían de tener prisa para rendirse los terroristas, si:
a) es una oportunidad que siempre van a tener ahí.
b) no hacerlo sólo supone para ellos un retraso del premio, no un daño emergente.
c) merece la pena el retraso si el premio que esperan es mayor.
"Es triste, pero es así la vida." (José Luis Fernández 'Pirri', q.e.p.d., actor característico en las películas de Eloy de la Iglesia q.e.p.d.)

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, Santiago.

Y así seguiremos hasta el "accidente". El gobierno, con su actitud irresponsable, ha dado alas a eta y su entorno asesino.

Anónimo dijo...

Estas gentes (Zapatero & Co.) no saben con quién se están jugando los cuartos.

Anónimo dijo...

Pues sí. Pero por contra de lo que dice Brema, y para nuesta desgracia, ni un "accidente" detendrá las pretensiones de este presidente. No tiene más límite que el de sus socios. Y sus sociosno tienen ninguno.

Anónimo dijo...

Pues a mí lo del accidente, además de espantarme, me mosquea. ¿Por qué se habló tan pronto de ello? Como si se diese por hecho... o por pactado.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si las asociaciones cívicas tienen pensada alguna respuesta al intento de asesinato del policía municipal? Gracias.

Anónimo dijo...

Josep Ramoneda tiene dudas. Cree que Zapatero necesita a Rajoy para este lío, pero
No estoy seguro de que pueda decirse que Zapatero ha hecho todo lo posible para incorporar al PP.

Anónimo dijo...

Ayer no tuve la oportunidad de disfrutar de los comentarios que aparecieron en el blog, y cuando los estaba repasando esta mañana, me ha causado cierta sorpresa que no se hiciese ningún comentario sobre el artículo publicado por Fernando Savater en El Correo.
Savater cree que los excelentes resultados obtenidos por este partido en Cataluña, tendrían que servir de acicate a los jóvenes progresistas (de izquierdas y derechas) del País vasco, para que éstos creasen un partido semejante a Ciutadans y se presentasen a las próximas elecciones.
El ejemplo que esgrime para no votar al PP y al PSOE no es el más acertado. Es cierto que presencia de la religión en la educación es un asunto pendiente desde la transición, pero en este momento existen otras razones (proceso de paz, reforma de los estatutos) que deberían ser más que suficientes para exigir la creación de este nuevo partido.
Además, si no estoy equivocado, es la primera vez que Savater pide el voto en el País vasco para un partido que no es PSE…



Lección de ciudadanía
FERNANDO SAVATER
Tuve al principio la tentación de titular este artículo 'En plenos morros', pero finalmente he optado por algo más educado. Sin embargo, la tentación de hacer la higa ha sido fuerte, al ver la conmoción provocada por los resultados que han obtenido Ciutadans en las pasadas elecciones catalanas. Primero -antes de que se votase- fue el vergonzoso silenciamiento y el mirar por encima del hombro, con conmiseración o ironía. Los medios de comunicación, sobre todo los específicos de la autonomía, apenas dedicaron al partido recién llegado la mínima atención, ni siquiera por el interés periodístico que podía representar la novedad de su propuesta. Después de los comicios, los mismos que les silenciaron empezaron a regañarles como si fuesen aquellos 'pecadores de la pradera' a los que amonestaba Chiquito de la Calzada. Oímos que son la ultraderecha, la derecha de la ultraderecha, el regreso de Lerroux (¿no podía faltar la referencia al Emperador del Paralelo, ahora más bien para lelos!), pero al mismo tiempo un grupo izquierdista partidario de varias aberraciones morales y en el que no puede confiar la sana gente de orden. A un fulano muy entendido le oí decir por la radio en cinco minutos que eran un invento movido desde Madrid y que no tenían ningún futuro en el resto de España, porque se trataba de un fenómeno específicamente catalán. Por lo visto la antigua profesión de lacayo, que creíamos desaparecida con el fin de las grandes casas aristocráticas, se ha reciclado de modo que perdura en emisoras, televisiones y periódicos, pero ahora al servicio de los magnates políticos.

¿A qué viene este partido de los Ciudadanos, que tanta incomodidad ha producido en los profesionales sempiternos de la política establecida al negarse dócilmente a desaparecer en la nada electoral, como ya se había dado por seguro? Desde mi punto de vista, aportan en primer lugar una actitud progresista que rechaza sin complejos la obligada devoción a nacionalismos pequeños o grandes. Digo 'progresista', no de izquierdas o derechas, porque creo que el verdadero progresismo se fabrica hoy con elementos pragmáticos tomados de los dos campos convencionales. Y ya resulta insostenible que porque un partido se llame 'izquierda no sé qué' sea progresista: si el progreso avanza hacia algo parecido a Javier Madrazo, es falso todo lo que cuenta tanto la Teoría de la Evolución, como desde luego la del Diseño Inteligente.

Vivimos en un país extraño: si uno se declara 'anticapitalista', recibe múltiples parabienes por su coraje solidario con los desheredados; si dice que es 'anticomunista', no le faltarán elogios por haber comprendido que no hay justicia sin libertad; pero si se confiesa 'antinacionalista' Nada, a tanto no se atreve nadie. Lo único bien visto como máximo es ser 'no nacionalista', aunque siempre catalanista, vasquista, galleguista ¿o españolista! Pues bien, algunos -puede que muy pocos, puede que tampoco muchos de los Ciutadans, que oficialmente se dicen 'no nacionalistas'- proclamamos abiertamente que somos antinacionalistas. Con el debido respeto a las personas, pero con no menor firmeza ante las ideas que nos resultan rechazables. Políticamente hablando, los nacionalistas me parecen obtusos e insaciables: obtusos por su visión patrimonialista y cerrada de la sociedad (v .gr., el peneuvista Rubalkaba en el pasado debate sobre autodeterminación, regalando España a los demás con tal de que su clan se quede con el País Vasco como si fuera su caserío) e insaciables, es decir, que ninguna concesión descentralizadora logra nada más que abrirles el apetito de mayores privilegios y competencias exclusivas.

Me gustaría poder votar a un partido que contrarrestase eficazmente, con habilidad política, los abusos separatistas; que mantuviese un discurso pedagógicamente explícito para aclarar que el derecho a la diferencia nunca es una diferencia de derechos; y que por supuesto defendiese la unidad constitucional como base del Estado democrático pero sin concesiones a patrioterismos ni a ninguna esencial idea de España. Dado el panorama actual, ¿a quién podemos votar, yo y quienes pensamos como yo? No sé si Ciutadans resuelve nuestro problema, pero al menos nos abre una esperanza.

Me gustaría por tanto que el partido de los Ciudadanos se extendiese a todas las circunscripciones electorales de España. La competencia, alarmada, intenta convencernos de que tal cosa no es posible porque el nacionalismo obligatorio sólo es problema en Cataluña, el País Vasco y quizá en Galicia. Pero es que los Ciudadanos no sólo pueden ni deben atender la urgencia antinacionalista. Hay otros temas conflictivos y vuelvo al ejemplo del hombre que conozco mejor -como diría Unamuno- o sea, yo mismo. Como maestro, me parece imprescindible la Educación para la Ciudadanía en Bachillerato y en cambio me resulta impresentable que un Estado laico costee una asignatura de Religión confesional, evaluable y válida para pasar curso, con un profesorado designado o revocado por los obispos y pagado por el erario público. Pues bien, según parece la asignatura de educación cívica -tras muchas grotescas polémicas- va a quedar reducida en el nuevo Bachillerato a una hora semanal, lo que equivale a darle una existencia semi-virtual. Y en cambio tendremos religión evaluable, etcétera. Como ese panorama me parece vergonzoso, no quiero apoyar al partido gubernamental que lo propone. Tampoco puedo votar al PP, que ha dicho ineptas perrerías sobre la Educación para la Ciudadanía y es capaz de dar más horas a la Religión que a Matemáticas o Lengua, para complacer a los obispos. Izquierda Unida es una opción ya impracticable, por culpa de Madrazo y cía. Entonces ¿a quién voto? Si Ciudadanos plantea este tema y otros semejantes, será útil en España entera.

En último término, la simple existencia de una alternativa razonable a los partidos mayoritarios es ya una ráfaga de aire fresco. Cuando yo tenía veinte años y nos metíamos en líos por alborotar contra el franquismo (por entonces la mayoría de los ardientes antifranquistas actuales iban a campamentos del Frente de Juventudes o no habían nacido todavía), nuestros mayores nos amonestaban: '¿Si esto no os gusta, idos a Rusia!'. Como si fuese obligatorio ser devoto de Franco o de Stalin. Ahora les dicen algo parecido en el PSOE y en el PP a quienes disienten de la línea oficial: '¿Vete con los de enfrente!'. Sería estupendo poder responderles que nos vamos, sí, pero con quien ellos no se esperan. El éxito de Ciutadans demuestra que además de quejarse, de decir que todo está peor que nunca, que el enemigo está crecido y ya ha ganado la partida (como los políticos insensatos repiten en el País Vasco) puede hacerse algo para cambiar las cosas a mejor. Allí en Cataluña lo han logrado principalmente jóvenes, aunque alentados y ayudados por gente mayor. ¿A qué esperan los jóvenes realmente progresistas en el País Vasco?

Anónimo dijo...

No lo creo, Brema. La izquierda exquista anda buscando jóvenes progresistas, cuando lo que se necesita ahora son ciudadanos a secas. Y se buscan en el País Vasco, donde hay, desde hace mucho, simplemente, héroes. Pero de eéstos ahora sólo quedan -qué le vamos a hacer- en las Nuevas Generaciones del PP, en el Foro de Ermúa, y en el PSE, tres.
Para ello, sería preciso con-descender, -maravillosa palabra descubierta gracias a un amigo- para hacer ciudadanía sencilla, con dudas y alguna metedura de pata, pero que haga algo más que mirarse el ombligo, mientros esos posibles y futuros terroristas lleguen sin dificultad a las conclusiones que tan bien resume el webmaster en esos tres puntos. En fin.

Hablando de otra cosa, no tan distinta. Hoy mi admirado Javier Zarzalejos escribe en El Correo sonbre la reforma del estatuto andaluz. No me imagino a nadiem mejor que él para convencerme de la bondad -o no maldad- de lo que acaba de hacer el PP en Andalucía. Pues no ha podido ser. Les dejo el enlace para aquellos a quienes les interese su lectura:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061112/articulos_opi_viz/estatutos-alternativa_20061112.html

Anónimo dijo...

Qué inmoral, el insulso Ramoneda. Pero qué inmoral...

Anónimo dijo...

Gracias, Julia. El insulso Ramoneda, hoy, especialmente inmoral. Si todo sale mal, la culpa es únicamente de eta pese a los errores de Zapatero [sic] y las zancadillas [requetesic] del Pp.

Pues no. Entre otras cosas, algo que ha salido mal desde hace tiempo, y la culpa es de Zapatero y de aquéllos a los que invita a merendar, es la división de los movimientos cívicos. Ayer hubo una impresionante manifestación en Bilbao.

¿Serían capaces, hoy en día, los movimientos cívicos de reunir a tanta gente para protestar por el intento de asesinato de un policía? No. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Si lo de Ramoneda, le ha gustado, Brema, aquí le pongo otra cosita. Fue publicada el 9 de julio. Todo el artículo desarrollaba los argumentos por los cuales el terrorismo iba a desaparecer, pero no debía de tenerlas todas consigo, a juzgar por el lapsus freudiano del final:"Por eso insisto en que, tanto si esta historia acaba bien como si acaba mal, el PP tendrá que estar muchos años dando explicaciones a la ciudadanía de por qué se opuso al proceso de fin de la violencia."

Anónimo dijo...

Hosti, cachas, eso delata a este hombrecillo. Qué inmoralidad, Dios mío. Salga bien o mal... Infame Ramoneda.



Y Savater pidiendo un Ciutadans en el País Vasco. Manda huevos.

Anónimo dijo...

No se engañe, Bremanué. Si el proceso fracasa, la culpa no la tendrá ETA, sino el PP.

Anónimo dijo...

Alemania, 1933 - Cataluña, 2006

Leído -- con grave preocupación -- en Periodista Digital
**********************************

Montilla abucheado en el Liceo: "¡No queremos un ministro español!"
12.11.06 @ 10:51:19


(PD/Agencias).- Montilla mantiene el tipo y afirma que su caso -que vaya a ser el nuevo President- «confirma que Cataluña posibilita la integración», pero en la puerta del Liceo, este sábado, un millar de nacionalistas catalanes le esperaban al grito de «¡no queremos un ministro español!» y «¡Mas president!».

Los manifestantes procedían de la sede de la Generalitat, donde se habían concentrado para protestar contra el futuro presidente y la reedición del tripartito. Con los ánimos muy crispados, los nacionalistas -que habían sido convocados a través de sms, internet y del boca a boca- se trasladaron dos horas después al Liceo al saber que el líder del PSC iba a asistir a la representación de una obra.

Montilla tuvo que entrar por la puerta de atrás para escapar de los abuceadores y evitar incidentes más graves.

Decenas de mossos d'Esquadra tuvieron que instalar vallas de contención para evitar incidentes. Los policías tuvieron que responder a empujones para apartar a los manifestantes y se vivieron momentos de gran tensión ante la extrañeza de las miradas de las personas que entraban en el Liceo a presenciar una ópera.

[...]

Dice el refrán: Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo de Ciudadanos puede ser necesario. La realidad dicta que puede haber mucho electorado del PSOE que esté harto de la deriva nacionalista y entreguista a la que se han dado, y que, sin embargo, por reparos ideológicos nunca votarían al PP. Esa gente creo que necesita su espacio y ese espacio puede ser Ciudadanos.
De todas maneras meter en el saco del constitucionalismo al PSOE, en estos momentos me parece un poco forzado, pues en Cataluña y Andalucía y muy probablemente en el País Vasco están por una interpretación de la Constitución que en mi opinión está al borde de estar fuera de ella, sino lo está directamente (es que hoy me encuentro condescendiente.
Que haya otra fuerza democrática dispuesta a no pactar en ningún caso con los nacionalistas me parece importante, aunque estoy de acuerdo en que las razones que da Savater son las más peregrinas para efender la existencia de Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Gracias, Hermano pequeño (pero cachas) de Hemeroteco.

Llamativo esto:

"La salida negociada no garantiza de modo absoluto que no va a quedar ningún cabo suelto. Siempre puede haber una rama, un sector que se resista y que siga en su guerra."

Como si la escisión de ETA no reprodujese sin más a ETA. Como si fuera posible hablar de una 'salida negociada' y al mismo tiempo de 'una rama, un sector que se resista y que siga en su guerra'.

Basta que unos pocos 'sigan en su guerra' para quedarse con la marca.

Anónimo dijo...

Me ha quedado mal cuerpo de leer el montón de mierda que ha soltado Ramoneda. ¿Es posible ser tan asqueroso?

Anónimo dijo...

Eclosionó "el huevo de la serpiente" y pilló a Montilla cerca.

Anónimo dijo...

"La salida negociada no garantiza de modo absoluto que no va a quedar ningún cabo suelto. Siempre puede haber una rama, un sector que se resista y que siga en su guerra."

Benditá sea la rama que al tronco salé,
morená, saladá,
que al tronco salé.

Pues para más abundamiento, la rama es el tronco mismo.

Anónimo dijo...

Extraordinaria manifestación de fuerza, u día después de que intentaran asesinar a un policía:

http://www.elmundo.es/albumes/2006/11/11/manifestacion_bilbao/index.html

¿Cuándo podrán mostrarse así los ciudadanos constitucionalistas del País Vasco? ¿Quién va a trabajar por ello?

Anónimo dijo...

A mí me gustaría otra foto, con gente de bien pisando el acelerador y acogotando sólo con una presencia masiva a los asesinos.

Argantonio dijo...

La justificación de Zarzalejos a lo de Arenas en Andalucía es bastante lamentable, y ya estamos hartos de oírlo por aquí. El acuerdo es bueno porque quita fuerza al "Después de mí, el diluvio" del PSOE y por tanto consolida las expectativas electorales del PP (esto de las expectativas electorales del PP andaluz sólo se puede pensar cuando no se vive bajo el régimen de Chaves, claro). O sea es bueno, porque es bueno para el PP.

¿No querían partitocracia? Pues toma dos tazas...

Anónimo dijo...

El País. Última hora

Una amplia mayoría de los vascos ve con optimismo el proceso de paz

Un 31% de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de paz, aunque el 85% de la sociedad vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco. Así lo muestra una encuesta realizada a finales de octubre y que el Gobierno vasco ha dado a conocer hoy.

Todas las encuestas realizadas por el Gobierno Vasco son sospechosas de manipulación, y ésta no es una excepción. Además, el momento en que ha sido publicada no podía ser más oportuno. Analizando el resultado de este sondeo podemos afirmar algún dato interesante:

- La denominación “Proceso de Paz” para referirse a la negociación con ETA está asumida por la mayoría de la sociedad vasca. La palabra libertad no aparece en ningún momento.
- Para un 35% de los vascos el objetivo fundamental es la desaparición de ETA, pero un 55% cree que esta desaparición debería implicar además cambios sociopolíticos. Nos están dejando claro que en la negociación con la banda terrorista tiene que haber concesiones por parte del gobierno (otra vez volveremos a hablar del plan Ibarretxe)
- Un 40% siente optimismo e ilusión, mientras que sólo un 31% está preocupado por el momento. Una parte importante de los vascos no estuvo nunca preocupada por la situación en que vivían los no nacionalistas, luego creer que pensarían lo contrario en este momento no parece justificable.
- Para terminar, habría que hacer alguna pregunta al 85% de los esperanzados en el final del proceso: ¿Qué entienden por consolidación de la paz? ¿En qué situación quedarán los no nacionalistas tras la desaparición del terrorismo? ¿Es Cataluña un ejemplo de lo que puede ser el País Vasco en el futuro?

Anónimo dijo...

Venga, Zapatero, va. Olvidaremos tu inepcia y tu traición. Te perdonamos la horca, si bien exijo a Sonsoles como rehena hasta que demuestres que has parado todo esto. Prometo tratarla bien, tanto que luego no querrá volver contigo. Pero eso son cuestiones personales que tienen que ver con mi irresestibilidazzzz y mi enorme parecido a Clint Eastwood y a Rocco Sifredi. Basta ya, Cetapé. Mándalos a la mierda. Demuestra que eres un hombre.

SI BATASUNA VUELVE A LEGALIZARSE, CETAPÉ, ETA VOLVERÁ A RECIBIR PASTA. QUE NO TE ENTERAS, JODER. ES EL MOMENTO, ESTÁN EN LAS ÚLTIMAS, ¿NO? PUES ACABEMOS CON ELLOS.

SUS RESERVAS SE AGOTARÍAN EN 2008
Los Servicios de Información calculan que ETA tiene en sus arcas unos seis millones de euros

* Empresarios vascos recibieron cartas de extorsión durante el mes de septiembre

Actualizado domingo 12/11/2006 14:38 (CET)
EUROPA PRESS

MADRID.- Los Servicios de Información han llegado a la conclusión de que la organización terrorista ETA cuenta en sus arcas con una cifra cercana a los 6 millones de euros, obtenidos principalmente de la extorsión a empresarios vascos y navarros. El trabajo de los expertos antiterroristas también ha permitido establecer a cuánto asciende el gasto de la banda al año: unos 3 millones de euros, por lo que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press creen que a finales de 2008 la banda agotaría las reservas hasta hoy acumuladas.

Sin embargo, ETA no ha dejado de ingresar debido al cobro del 'impuesto revolucionario'. Fuentes del empresariado vasco han reconocido a Europa Press que miembros del sector han recibido cartas en el mes de septiembre reclamando, de forma "amable", el pago de diferentes cantidades.

Se trata, según los casos conocidos, de empresarios a los que ETA se dirige por primera vez. Para ello, la banda ha optado por el formato que viene utilizando en los últimos tiempos, en el que en lugar de exigir, los terroristas se limitan a "pedir" el pago de las cantidades. Asimismo, hacen referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario".

En este hecho y en la necesidad de realizar tareas de aprovisionamiento económico con vistas a un periodo de alto el fuego, más o menos prolongado, radica que los meses anteriores a la tregua los terroristas optasen por atentar contra objetivos empresariales.

Las primeras cartas tras el anuncio de alto el fuego fueron recibidas en abril por los empresarios y habían sido redactadas en marzo, sin poder determinarse por el código que las encabeza si fue antes o después del 22 de marzo. Con todo, los sellos de Correos demostraban que habían sido echadas al buzón en los primeros días de abril.

Desde entonces no se ha detenido el envío de las cartas, no sólo las que reclamaban plazos "pendientes" sino otras que llegan por primera vez a los empresarios, como es el caso de las enviadas el pasado mes de septiembre. Así, mes tras mes han sido conocidas misivas reclamando el 'impuesto revolucionario' a empresarios asentados en las tres provincias vascas y en Navarra.

'Austeridad' entre los etarras

En todo caso, las fuentes consultadas constatan que la banda terrorista pasa por apuros económicos. Los fondos asignados a los miembros de la banda, la mayor parte escondidos en Francia, distan mucho de ser los de hace años y la asignación económica que reciben les obliga a llevar unos hábitos de "austeridad", señalaron responsables de la lucha antiterrorista.

Esta situación se vuelve especialmente delicada para los jóvenes que han decidido cruzar la frontera cuando la Justicia les reclama para cumplir las condenas que se les impusieron por actos de violencia callejera. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la banda no se hace cargo de ellos, y no sólo por motivos económicos, sino por el temor a ser infiltrada por miembros de las Fuerzas de Seguridad o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esto provoca que decenas de jóvenes "malvivan" en el sur de Francia, con la única ayuda de organizaciones no gubernamentales de la izquierda abertzale y, en ocasiones, con las visitas de sus familiares. Estos, según han podido detectar los servicios de Información, llegan a viajar al país vecino con comida.

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi Espada, el excelso Goslum:

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
NOVIEMBRE. (98)


Hoy, mi asesor de "cartas que un presidente ha de leer para saber lo que piensa el ciudadano raso", me seleccione una de las cientos que llegan cada día a mi dirección de correo jlrzapatero@presidencia.gob.es: en el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos: "Fascinado desde la infancia por el mundo del hampa y sus ramificaciones, gracias a Dios, hace ya muchos años que conseguí encauzar mi obsesión y hoy día me gano honradamente la vida concibiendo historias de delincuencia organizada. Asisto atónito al desarrollo de eso que usted denomina "proceso de paz" y de cómo uno de sus actores, el señor Arnaldo Otegui, se permite chantajearle mafiosamente con la excusa de un compromiso: ir de pueblo en pueblo para detener la Kale Borroka si cesan las agresiones judiciales. Como lamentaría que percibiera en mi petición una brizna de ironía, quiero dejar claro que le hablo muy en serio: ¿A usted le importaría que me basara en este "proceso de paz" para realizar una película? Suyo, Martin Scorssese." ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de Civilizaciones: "Una pesadilla es un sueño con trastornos mentales" ◊◊◊ Acabo de leer que una mujer ha propuesto que en las siluetas de las señales de tráfico quede definido también el género de las personas. En fin, todo sea por la no discriminación… Pero este mediodía, durante la comida; por cierto, la familia se hallaba al completo, ha sucedido algo que me ha dejado de guijarro. Me malicio la participación de Sonsoles en el asunto. Fue a raíz de la presencia en la mesa del segundo plato. Primero me han servido a mí: "Su emperador, señor". Luego les ha llegado el turno a mi mujer y las niñas: "Su emperatriz, señora, señoritas…" ◊◊◊ "José Luis, se me acaba de ocurrir una idea. Creo que, quizá, lo que le pueda suceder a de Juana Chaos es que, por modestia, no se atreva a confesar qué es lo que de verdad le haría más llevadera la nueva condena que le han impuesto"… Y qué supones que es. "Ejercer de nuevo"… ¿Te has vuelto loco?, ¿te refieres a asesinar?… "No, hombre, José Luis, por favor, claro que no"… ¿Entonces?… "Tú sabes que hace unos años la Universidad del País Vasco le expidió el título de Enfermería, ¿no? … Si, bueno, eso creo… "Pues esa es la idea: ¿y si redactamos una ley de eutanasia y le permitimos que…?…Pepe Blanco ha tenido una idea. Pepe Blanco, siempre que tiene una idea, la comparte conmigo. Ciertamente, creo que va siendo hora de que comience a animarle para que sea más egoísta.

Anónimo dijo...

Brema:

Basta ya, Cetapé.

Lo dicho.
Por cierto..., 'Basta ya'... uhhm... eso me suena...
¿serán alucinaciones producidas por la soledad de las montañas?

¡Heiiidiiiiii!

Anónimo dijo...

Noticias de alcance sobre la Alianza de Civilizaciones
********************************
Rodríguez Zapatero, en Turquía para impulsar la Alianza de Civilizaciones
_______________________

Terra Actualidad - Europa Press

Mayor Zaragoza niega que la Alianza de Civilizaciones haya obviado la discriminación femenina en el mundo musulmán

Estima que la entrada de Turquía en la UE abre a 'una nueva era' y 'un nuevo papel de Europa'
****************
[FP]

Me imagino que esas tonterías grandilocuentes y hueras sobre Turquía y la UE irán incluídas en sus honorarios de copresidente del GAN de la Alianza de Civilizaciones.
*******************

ESTAMBUL (TURQUÍA), 12 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El copresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, desmintió hoy que el GAN haya obviado el problema de la discriminación de la mujer en el mundo musulmán, aunque reconoció que lo ha hecho 'con toda la prudencia' y 'sin dar lecciones a nadie'.
******************************
[FP]

O sea, agua con burbujas que ni siquiera llega a la categoría de gaseosa.

La prudencia esa, ¿es por filosofía moral o por miedo? ¿Por la tiranía de lo políticamente correcto o por las aportaciones en petrodólares a la Alianza de Civilizaciones? ¿Por "tolerancia multiculturalista" o por "condescendencia eurocéntrica"?

Pedir que se respete la doctrina de los Derechos humanos tocante a la igualdad entre ambos sexos no es dar lecciones a nadie. Es simplemente una obligación ética que, al parecer, han descuidado estos santos varones del GAN.

Porque en el GAN sólo hay tres mujeres -- que yo sepa -- entre sus 18 miembros. Y, desde luego, ajenas, por no decir contrarias al feminismo laico basado en la Declaración universal de derechos humanos.

Por ejemplo: Karen Armstrong, un ex monja católica que se ha convertido en escritora de divulgación de las religiones, especialemente del islam. Su biografía apologética de Mahoma, "Muhammad: Prophet for Our Time" (creo que está traducida al castellano) está llena de errores históricos y de ocultaciones de hechos poco o nada favorables al fundador del islam, del cual dice, en un pasaje glorioso que "finalmente abjuró de la violencia y siguió una osada e inspirada política de no violencia comparable con la de Ghandi".

Es también autora de una guía políticamente corecta para el mejor desconocimiento del islam: "Islam: A short History". Cuando leí ese panfleto publicitario del islam lo tomé como un pésimo libro de historia, siendo que, en realidad, es uno más de esos textos infumables sobre la ñoña espiritualidad propia del misticismo posmoderno y sincrético de la New Age.

La señora Armstrong defiende un feminismo acomodaticio, religioso y místico para el islam, acorde con las tradiciones culturales de las musulmanas. Así, por ejemplo, y según esta escritora espiritual, el velo que está tan de moda defender entre esas feministas islámicas no es más que un símbolo de rechazo del laicismo occidental, que tan destructor y dañino es para los pobres, piadosos e inocentes musulmanes. Representa este velo (y demás atuendos y signos religiosos propios de las mujeres, esto es, que, además de religiosos, son sexistas), la rebelión de las musulmanas frente a los demonios de la occidentalización -- asevera la ex monja católica -- y es una forma de rechazo de la modernidad occidental (la autora, cuando escribe sobre modernidades a medida para cada cultura es incapaz, por otro lado, de decir nada concreto, sensato y verosímil sobre la "vía del Homo islamicus" hacia una utópica modernidad islámica, radicalmente distinta a la vez que infinitamente superior y radicalmente deferente de la occidental).

Karen Armstrong es, además, una impulsora de la llamada "teología feminista" que tanto entusiasma al cristólogo y ecumenista oficial de PRISA, J J Tamayo, y que no es sino una excusa para hacer, entre otras cosas, la vista gorda ante el atropello de los derechos de las mujeres en las sociedades islámicas por respeto al infame relativismo ético del "multiculturalismo".

Otra mujer del GAN es la doctora Nafis Sadik, Asesora Especial del Secretario de las Naciones Unidas, la cual fue Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre 1987 y 2000.

Se la puede considerar una feminista en asuntos relacionados con la planificación familiar, el aborto y la salud de las mujeres y los niños, especialmente en lo tocante al SIDA. Ha sido siempre muy crítica con el Vaticano -- por la oposición de las jerarquías católicas al aborto -- y con las autoridades chinas, pero no se la considera una activista en defensa de los derechos generales de las mujeres en las sociedades de musulmanes, excepto, algo en lo relacionado con la ablación de clítoris. Curiosamente, la doctora Sadik ha buscado siempre el apoyo de los países de mayoría islámica a sus políticas de población y de salud pública, para lo cual ha tenido que ser muy diplomática con otras cuestiones fundamentales de la situación de las mujeres en el mundo árabe-islámico. Su concepción de los derechos humanos está a medio camino entre el individualismo y el comunitarismo, aunque en algunas cuestiones se inclina por el particularismo cultural, que es, a fin de cuentas, una de las razones por las que, en muchas sociedades de musulmanes, se siguen negando iguales derechos a hombres y mujeres.

En suma, que en cuestiones de derechos de las mujeres en las sociedades de musulmanes, la doctora Sadik está considerada como una feminista moderada (o feminista "descafeinada") y su actividad se suele reducir a apoyar inciativas tales como "The Women’s Islamic Initiative in Spirituality and Equity to empower Muslim women to play a greater role in their societies worldwide", un foro de feministas islámicas que tienen el mérito de creer que islam y feminismo son, o pueden ser compatibles.

La tercera dama presente en el GAN es Shobama Bhartia, vicepresidenta y Directora editorial de HT Media Ltd, de la India. Es hija de KK Birla, el propietario del Hindustan Times (venta: 900.000 ejemplares diarios) y he sido incapaz de saber por qué es miembro del GAN de la Alianza de Civilizaciones. Su filiación política es clara: apoya incondicionalmente al Partido del Congreso.

Con estos mimbres, no se pueden hacer buenos cestos,por lo que no me extrañaría que el documento que ha preparado el GAN de la Alianza de Civilizaciones -- que lo conoceremos la semana que viene, seguramente -- sea papel mojado en lo tocante a los derechos de las mujeres en el mundo árabe-islámico.

Anónimo dijo...

Gorkataplines: "Si en el País Vasco quedan pocos héroes que planten cara a los malos, la sola sugerencia de dividirlos con un partido más me parece que no merece ni ser comentada."

----------------------------------------------------

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, hace unos pocos días, comentando la posible formación de un nuevo partido como el de Ciutadans en el País Vasco:

A su juicio, "sería no constuctivo para la sociedad vasca" contar "con personas que puedan hacer desestructurar la voluntad política" de los ciudadanos.

----------------------------------------------------

Pues nada, habrá que intentar no dividir ni desestructurar absolutamente nada. Virgencita, que me quede como estoy.

Anónimo dijo...

ZP en Turquía: "Con ausencia de violencia avanzará el diálogo; con violencia, nada de nada". La secuencia:

Primero, ausencia de violencia.
Segundo, diálogo.
Tercero, un acuerdo de convivencia.

O sea, nada nuevo. Sigue habiendo premio para los nacionalistas por que ETA decida perdonarnos la vida. Es indignante el poco respeto por los cerca de mil españoles que dejaron su vida en nombre del actual "acuerdo de convivencia".

Anónimo dijo...

¿Ha habido condena explícita por parte del gobierno del intento de asesinato del policía municipal?

Anónimo dijo...

Fernando Terreiro: "Que haya otra fuerza democrática dispuesta a no pactar en ningún caso con los nacionalistas me parece importante, aunque estoy de acuerdo en que las razones que da Savater son las más peregrinas para defender la existencia de Ciudadanos."

-------------------------------------------------------

Fernando Savater:"Políticamente hablando, los nacionalistas me parecen obtusos e insaciables: obtusos por su visión patrimonialista y cerrada de la sociedad (v .gr., el peneuvista Rubalkaba en el pasado debate sobre autodeterminación, regalando España a los demás con tal de que su clan se quede con el País Vasco como si fuera su caserío) e insaciables, es decir, que ninguna concesión descentralizadora logra nada más que abrirles el apetito de mayores privilegios y competencias exclusivas."

"Me gustaría poder votar a un partido que contrarrestase eficazmente, con habilidad política, los abusos separatistas; que mantuviese un discurso pedagógicamente explícito para aclarar que el derecho a la diferencia nunca es una diferencia de derechos; y que por supuesto defendiese la unidad constitucional como base del Estado democrático pero sin concesiones a patrioterismos ni a ninguna esencial idea de España. Dado el panorama actual, ¿a quién podemos votar, yo y quienes pensamos como yo? No sé si Ciutadans resuelve nuestro problema, pero al menos nos abre una esperanza."

----------------------------------------------------------

A mí estos argumentos no me parecen peregrinos, sino sensatos y convincentes.

Anónimo dijo...

Brema dijo...

Extraordinaria manifestación de fuerza, u día después de que intentaran asesinar a un policía:

http://www.elmundo.es/albumes/2006/11/11/manifestacion_bilbao/index.html

¿Cuándo podrán mostrarse así los ciudadanos constitucionalistas del País Vasco? ¿Quién va a trabajar por ello?

----------------------------------------------------

¡Véngase pa Euskadi, Brema! ¡Le necesitamos urgentemente!

Anónimo dijo...

A mí no me necesita nadie. En el País Vasco había una organización cívica que ha quedado desarticulada por el gobierno de España. Conviene que se vuelvan a organizar.

Anónimo dijo...

Fan total de Goslum cita, del Blog de Arcadi Espada:

Pepe Blanco ha tenido una idea.

¿Ha tenidp una idea? ¡Qué sola se debe de sentir, la pobre...!

Anónimo dijo...

No hay nada que hacer

Anónimo dijo...

Godot, a mí tampoco me parecen peregrinos los argumentos de Savater.

y, Brema, efectivamente el civismo ha sido desarticulado en la CAV, merced a una eficacísima división del trabajo por parte de nacionalistas de toda laya y soi dissant miembros y miembras de la izquierda-no-me-hagan-reír-que-se-me-parte-el-labio.

Si el día de mañana (que, por cierto, es lunes) a BASTA YA le diese por convocar una manifa, le íbamos a hacer una propaganda a Bill Gates de la hostia... Lo digo, porque quizás el concepto de "micro" y "soft" lo íbamos a ver en todo su esplendor. Así que no se crea que no le necesitamos, porque usted y algunos miles más nos siguen siendo indispensables, como siempre.

Anónimo dijo...

Lindo gatito:

Si el día de mañana (que, por cierto, es lunes) a BASTA YA le diese por convocar una manifa, le íbamos a hacer una propaganda a Bill Gates de la hostia... Lo digo, porque quizás el concepto de "micro" y "soft" lo íbamos a ver en todo su esplendor.

Profecía autorrealizativa, Lindo -y pesimista- gatito.

Como para mañana lunes es un tanto precipitado, sería preferible pensar en, pongamos, el 6 de diciembre. Que BASTA YA y Foro Ermua convoquen para entonces con un lema 'Por la constitución' (o semejante) y verá que de propaganda al malo de Bill, nada de nada.

Se admiten apuestas sobre participación.

Anónimo dijo...

Muy buena idea, Carmen.

Anónimo dijo...

Ahí va mi apuesta, Carmen de T.
Un exitazo.

Anónimo dijo...

Querido felino,

Se me olvidaba. ¿Y qué pensará de todo esto Tierno Piolín?
No sé por qué pero la intuición me dice...

Actualizo la página y veo que vamos 3-1 (gracias, Brema y Julia).
Ya somos cuatro en la manifa, Lindo Gatito.

Sigo contando.

Anónimo dijo...

Me apunto urgentemente. Y van 5 en 10 minutos. ¡Vivan los roedores!.

¿Qué no?

Anónimo dijo...

Cuenten conmigo, aunque sería estupendo que el día 25 de noviembre, Foro de Ermua y Basta.Ya se sumaran a la AVT, la cual se organiza para pedir el cumplimiento de la Constitución, Ley de Partidos y Pacto por las Libertades, que la política del Gobierno está poniendo en peligro con su gestión del terrorismo etarra.

Anónimo dijo...

Por descontado, abandono (momentáneamente) las montañas el 25 con la AVT y el 6 con Foro Ermua y BASTA YA.
Con Brazil, si se suman todos a todas, tanto mejor.

Anónimo dijo...

Linda Carmen de Té, veo que usted ha percibido mi, más que pesimismo, desaliento. Pero en cuanto a lo de "profecía autorrealizativa", no sé yo... La prospectiva no es mi fuerte, pero teniendo en cuenta los datos a mi alcance, más que mis deseos al respecto (los cuales se orientan hacia un tsunami humano, no le quepa duda), me arriesgaría a hacer una apuesta en contra de mis anhelos más fervientes.
Eso sí, querida amiga; en el caso de que Foro Ermua y Basta Ya arrumbasesn diferencias (que haberlas, haylas) e hiciesen la tal convocatoria, cuénteme a mí también entre los asistentes, que yo tengo poca costumbre de quedarme en casa, incluso cuando los cascabeles tocan a rebatito.

Anónimo dijo...

Nada me complacería más que los tripulantes de esta Argos hicieran correr bien la voz por toda la Hélade y esto fuera un clamor, a ver si a mí se me deshiela la moral, un tanto criogenizada por tantos de mis conciudadanos (véase la última encuesta al respecto en la CAV, y alquílenme algún hombro -preferible de Linda Gatita, si no es mucho pedir- para el sollozo que me está transformando la boca en un ocho) ilusionados en la cosa de la pazzzz.

Anónimo dijo...

ESTAMBUL (TURQUÍA), 12 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El copresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza,................
------------------------------------
Quién podía poner en práctica -cobrando- la nada absoluta emanada de la nada ideada por Zapatero. Sólo uno: Federico Mayor Zaragoza.

Gracias Peregrín por avisar pero no podía ser otro.

Anónimo dijo...

Ánimo Lindo Gatito,

Me quedo con esto:

"... mis deseos al respecto (los cuales se orientan hacia un tsunami humano...)"

¿Ve que por aquí nadie abunda en su desaliento?
Eso querrá decir algo ¿no?

Esas diferencias de las que habla -si se piensa correctamente- deben ser arrumbadas en favor de las mucho más relevantes coincidencias.

Ande, finja si es preciso y haga correr la voz.

Un saludo muy cordial.

PS.
De su asistencia no he dudado en ningún momento. Repare en la cuenta de las 9:07 PM.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín no puede permitirse el desánimo, que es un lujo cuadrúpedo y terrenal. Si un servidor deja de batir las alas se da una hostia monumental.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín,

:)))

Bartleby dijo...

Y mientras tanto, el gobierno ve como mayor obstáculo al proceso de paz las resoluciones judiciales adversas (¿a quién, a sus intereses?) que el rearme de ETA y el aumento del terrorismo callejero. Así que las cartas propias -resoluciones judiciales- tienen menos valor (incluso negativo) que las ajenas (pistolas y violencia).
Con esto se demuestra que cuando no se juega exclusivamente con cartas propias del Estado, se deriva hacia el juego del adversario (antes considerado enemigo), el cual está consiguiendo que se valoren más sus bazas y, en consecuencia, su capacidad negociadora.
Saludos, Bartleby.

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

PINTA OTRA RAYA

Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)