28 noviembre, 2006



-
De treguas y errores

Santiago González


Me han sorprendido mucho, mi señor Zapatero, algunas de las afirmaciones realizadas por usted el domingo; por ejemplo, que su partido se ha manifestado contra el terrorismo, siempre “al lado del PP, nunca enfrente”. La memoria es instrumento de precisión incierta, por eso es preferible recurrir a los hechos. Si repasa la hemeroteca verá cómo el sábado, 13 de marzo de 2004, la víspera de los comicios que usted ganó, se produjeron 22 manifestaciones frente a sedes del PP en toda España y en muchas de ellas hubo cargos públicos y relevantes militantes de su partido. El presidente del Senado lamentó con posterioridad no haber podido asistir a la concentración de la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria.
-
Otro detalle que me ha llamado la atención es el argumento recurrente de que el Partido Popular también negoció “y acercó presos, cosa que no ha hecho este Gobierno”. Me explicaré. La tregua no fue el resultado de un acuerdo entre la banda y el Gobierno. Hubo un pacto con ETA, el que firmaron y sellaron el PNV y EA, socios de su Gobierno en el “proceso de paz”. Ambos partidos ocultaron su negociación al Gobierno del PP. También a ustedes, que entonces integraban junto a ellos el último Gabinete Ardanza.
-
Era natural; aquella negociación tenía el objetivo de excluir de la vida política vasca a “los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria”. Aquel verano, los nacionalistas vascos inventaron una forma de ostracismo que cinco años más tarde copiaron ustedes en el pacto del Tinell. Es verdad que Aznar acercó presos, una medida en la que un gobernante puede equivocarse, porque es perfectamente reversible, pero es preciso recordar que todos los partidos lo pedían. En dos ocasiones fue instado el Gobierno por el Congreso al acercamiento de presos: el 10 de noviembre del 98* y el 15 de junio del 99**, ambas por unanimidad.
-
La diferencia, presidente, y éste creo que ha sido el mayor de sus errores, es que Aznar, pese a su talante, lo primero que hizo fue convocar al líder de la oposición, su antecesor Joaquín Almunia, cinco días después del anuncio de la tregua. Volvieron a reunirse el 1 de octubre. También estuvo con Borrell, el candidato socialista que surgió de las primarias como los espías del frío. Y con todos los demás.
-
El PP no acertó en la gestión de la tregua, pero no se entiende la lógica de cobijarse bajo los errores ajenos para repetirlos y ampliarlos. Lo primero que debería haber hecho usted es llamar a Rajoy para darle una explicación de lo que había, no para pedirle un contrato de adhesión. Se lo explicó muy claro a Aznar Joaquín Almunia, líder de la oposición: “los socialistas no van a tener una actitud seguidista haga lo que haga el Gobierno. Nuestro deseo es coincidir, pero la coincidencia debe basarse en posiciones asumibles por todos, no en planteamientos hechos por unos y seguidos por otros».
............................................................
* La moción aprobada por unanimidad el 10 de noviembre de 1998 fue propuesta por Izquierda Unida y defendida por Rosa Aguilar.
-
** El 15 de junio de 1999, el PNV y EA presentaron una moción en el Congreso que denunciaba la falta de disposición del Gobierno para llevar adelante "el proceso de paz" en el País Vasco. El PSOE presentó un texto en el que también se criticaba al Gobierno por no llevar a cabo los acercamientos de presos. Los nacionalistas accedieron a reformular su propuesta en el sentido de exigir al Gobierno:

«culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria acorde con el fin de la violencia».

El Gobierno aceptó la fórmula tras introducir las palabras "en el tiempo más inmediato posible". El PSOE retiró su texto y la moción se aprobó por unanimidad.
(Continuará)
------------------------------------------
-
La guerra de los videos
-
Ante la guerra de videos entre el Gobierno y el partido de la oposición sobre las treguas, queremos terciar con éste, que describe como se gestó la tregua del 22 de marzo en una reunión secreta entre el Gobierno y la organización terrorista. Hélo aquí:
-
-
--------------------------------------
-
Por el acercamiento de Katxuli a cárceles vascas
-
Por gentileza de Lindo Gatito subimos al puente esta reivindicación de libertad para Katxuli, uno de los hijos más esforzados de este pueblo.
-
Con el fin de que no se nos tache de maximalistas, aceptaríamos una prueba de buena voluntad del Gobierno: que acerque a Katxuli a cárceles vascas.
-
No debemos aguantar un día más esta situación de discriminación que padece este hijo ejemplar de la clase obrera, recluido una lejana cárcel andaluza por el único delito de querer mejorar el nivel de vida que tuvieron sus padres.
-
¿O es que sólo los hijos de la oligarquía pueden coleccionar relojes de lujo?¿O es que vivimos en una democracia estamental?

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojonantes los dos links a las resoluciones del parlamento sobre los presos. Hay que leerlo para creerlo:

Primero acusaron al Gobierno de negarse al acercamiento de presos que le habían pedido ellos.

Ahora acusan al partido que formaba aquel Gobierno de que acercaron presos.

Esto es lo que el mariscal Zhukov definió como "gentucismo". Lo peor es que este 'ganao' nos ha perdido completamente el respeto.

Anónimo dijo...

Con el vídeo han logrado su primer objetivo: lograr que no se hable de la manifestación de la AVT del otro día.

Son buenos los jefes de comunicación del PSOE. Brillantes.

Anónimo dijo...

Acabáramos, la fina desafina:

"Ainhoa Arteta se sumará al manifiesto que Ahotsak dará a conocer en Bilbao"

Anónimo dijo...

Camilo José Cela en "Mazurca para dos muertos" va presentando lo que él llama "primera, segunda, ... señales del hideputa". Posiblemente Cela tenía en mente personas conocidas, por él, para hacer esa peculiar lista.
Pero, Cela no conoció a Pepiño Blanco. Menos mal. La novela podía haberse convertido en una lista inacabable.

Anónimo dijo...

Los gags con batasunos y etarras que emiten en la etb suelen tener gracia, y en ellos estos personajes no aparecen ridiculizados; más bien al contrario, aparecen 'muy humanos' en sus chapuzas, como el resto de intervinientes (ertzainas, socialistas, populares, etc), todos en el mismo nivel. Haciendo memoria no recuerdo gags con nazis en los que éstos no aparecieran caricutarizados al máximo, en los que no se buscara reírse de ellos en vez de con ellos (la película La vida es bella tuvo críticas porque no daba una imagen demasiado o continuamente negativa, según algunos, de los nazis), en los que no quedara clara y evidente la diferencia entre ellos y el resto de personajes. Intenciones ocultas tal vez no haya, pero consecuencias evidentes sí: todos somos parecidos, sólo que no acabamos de entendernos.

Anónimo dijo...

Sustituir consecuencias evidentes por moraleja evidente. Disculpen el rectificado.

Anónimo dijo...

Qué magnífico el cartel sobre Katxuli, alguien tenía que decirlo, pero no sólo eso, también hay que exigir partidas del presupuesto del Ayuntamiento de Marbella para ayudas a los desplazamientos hasta la cárcel de familiares y de Izabel Pantojarrai.

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que detrás de la autoría del vídeo del PSOE esté la oscura figura de Don Pepiño Blanco...

Basta con fijarse en que "Vídeo" está escrito con V.

Prueba irrefutable.

Anónimo dijo...

Leo en el Diario de Navarra esta noticia:

Aprobada la financiación de las ikastolas de la zona no vascófona

El proyecto afecta a las ikastolas Argia de Fontellas, Ibaialde de Lodosa, Arangoiti de Lumbier y Erentzun de Viana, para las que procederá esta financiación extraordinaria desde la fecha en que cada una de ellas haya sido autorizada, siempre que la autorización sea igual o posterior al 1 de septiembre de 2006.

El Gobierno precisó que este proyecto «coadyuvará a la financiación de los gastos corrientes» de estos centros hasta 2010 y para ello el Ejecutivo ha previsto destinar hasta un máximo de 1.718.253 euros en 2006; 1.798.724 euros en 2007; y 1.758.489 en 2008, en 2009 y en 2010.
------

En El Mundo leo otra noticia que dice que el PNV y el PSOE han pactado en el Senado enmiendas a los presupuestos del Estado a través de los cuales se financiará con 200.000 euros a cada una de las ikastolas anteriores.

En la justificación que hacen el PNV y el PSOE se indica que al estar enclavadas en zonas no vascófonas el coste económico corre exclusivamente a cargo de los padres, lo cual a partir de ahora no es cierto, según se expone en la noticia anterior.

Ahora bien, me pregunto por qué el Gobierno central tiene que financiar a un colegio privado -sea o no ikastola- en una comunidad que tiene competencias plenas en educación y ya destina su propio dinero si quiere su gobierno. ¿De qué sirve la competencia autonómica si luego se busca que también ponga pasta el Gobierno central?

Eso es ventajismo nacionalista. ¿O es que el MEC va a subvencionar al Colegio Alemán de Murcia por el hecho de ser privado y estar sostenido por los padres? ¿A que no? Entonces, ¿a qué viene lo de las ikastolas?

Cuando se transfiere una competencia se hace con su dotación económica suficiente y allá se las arregle el Gobierno autonómico. Si quiere subvenciona ikastolas o si no subvenciona colegios franceses. Allá él con sus electores y su dinero.

Yo lo que sí entendería es que el MEC hiciera un colegio propio, dependiente del Gobierno central, en Barcelona para enseñar a los niños en castellano si lo quieren los padres y no lo ofrece la Generalitat. O en Bilbao para dar línea A, si lo quieren los padres y no lo pone el Gobierno vasco.

Y quien dice un colegio dice una Universidad dependiente del Gobierno central, sin euskera o sin catalán, en Bilbao o Barcelona o en Sevilla, si les place, aunque allá no sea el idioma el problema.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza hoy Calleja en Onda Cero!

Anónimo dijo...

F. González, la X del GAl, dijo...
"no hay conflicto entre civilizaciones, pero lo puede haber, porque se están poniendo las condiciones; peor que el 11-S ha sido la respuesta al 11-S, porque ha sido una respuesta que ha obedecido al modelo de la Guerra Fría o, dicho de otra manera, no se matan moscas a cañonazos". Antes de ironizar con la idea de llevar "a cañonazos" la democracia a Irak."

No se puede implantar la democracia en Irak, ¿por culpa del método o de la materia prima?.

Y en Eusqadi, ¿cual era el problema?

Anónimo dijo...

He visto el famoso video del PSOE y expone con meridiana claridad todas las razones que yo tengo para estar en contra de estr llamado "proceso de paz". Después de exponer durante 18 minutos todo lo que intentó el PP por la paz sin éxito queda claro que cualquier negociación es prácticamente imposible.

Tan claro como la manipulación exagerada (aunque solo sea por abusiva repetición) que se hace de imágenes y textos.

Anónimo dijo...

Qué ha dicho Calleja hoy?

Anónimo dijo...

eso, por favor, si alguien escucha la arradio, que no errelate.

Anónimo dijo...

perdon, me he trabado, digo que nos errelate

Anónimo dijo...

Tratándose de Calleja somos todo oídos.

Anónimo dijo...

Pues yo he oido decir a Calleja que la banda y sus adláteres se sabían derrotados, a lo que H. Tersch le ha señalado que si estaba derrotada para que había que negociar, Calleja algo enfadado le ha contestado que le dejara hablar y que ya sabía que si por él (es decir, H. Tersch) fuera, él (es decir, Calleja) estaría a la sombra y ya no he escuchado más.

Anónimo dijo...

Siguiendo el post de Nahum, he buscado Ahotsak, y me ha llevado a su blog, donde hacen esta

"Declaración

El colectivo de mujeres ahotsak, voces de mujeres para la paz, hace pública su declaración para contribuir al proceso de paz vasco. Para leerlo en su integridad pulsa el enlace “texto completo”. Si deseas adherirte envíanos tu comentario (incluyendo tu nombre, apellido y número de documento identificativo: DNI-CNI-EHNA) pulsando en el enlace “comments”. Si no estás registrada en Blogger, puedes elegir la identidad “otros” o “anónimo” para acceder y publicar tu comentario."

El DNI, conforme.
El CNI (si no me equivoco, el DNI Francés), pase, dentro de la "internacionalización del conflito", pero...
¿El EHNA también? Caray. Hay que admitir que no se andan con medias tintas las criaturas. Qué descaro!

Ya está claro. El proceso sólo tiene dos caminos:

O Ahotsak, o Ahostiak.

Anónimo dijo...

Luigi, Calleja ha dicho literalmente: "Sí, sí, Hermann, que ya sé que a ti te gustaría verme en una jaula".

Aunque esta vez Herrera le ha dado la razón a Calleja, puesto que Terstch no le dejaba terminar.

Desencantado, ¡lo de Ahotsak es tan, tan tierno...!

Anónimo dijo...

Cómo está Calleja, desmelenado, sin pudor...aquí cabe una cita de la madre de Forrest Gump "Tontos son los que dicen tonterías"

Anónimo dijo...

Así ha sido nahum, he dicho "a la sombra" porque lo he entendido como verle encerrado, en la cárcel, pero puede ser que yo no haya comprendido el sentido y estuvieran refiriéndose a otra cuestión en la que existiera una cierta complicidad entre ellos, en cualquier caso no parece que su relación pase por su mejor momento.

Anónimo dijo...

Todo tiene su porqué. Calleja ya tiene su programa de debate en CNN+ (del grupo prisa)

Anónimo dijo...

Calleja tiene su punto débil en el talante de Zapatero, o en el talonte de Aquiles. No se muy bien.

Anónimo dijo...

"Los socialistas, como hemos hecho siempre, sólo vamos a manifestarnos al lado de los demócratas, al lado del PP,..."

Pues será para poder insultarles bien de cerca.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, porque aquí se está montando un pequeño lío con preguntas sobre cuestiones medio oídas en la radio

Resumamos: Calleja ha dicho que la banda es una mierda y está acabada. Yo he preguntado sobre las razones que entonces sugieren la necesidad de negociar nada con unos asesinos vencidos.

Después Calleja ha dicho que la paz llega aunque algunos no la queramos, yo insistí en que ojalá porque todos la deseamos
y él me ha espetado que unos más que otros porque los auténticamente perseguidos como él son los que realmente se felicitarán porque otros disfrutamos con el "turismo político".

No sólo sugería ahí que yo soy un entusiasmado de que empiecen a caer los muertos para que Calleja, Blanco, Zapatero, Eguiguren y López no tengan razón.

No.

La frase definitoria ha sido: "mientras algunos nos jugamos la vida otros como tú se dedican al turismo político."

Simplemente quiero constatar aquí un par de puntos para que nadie se llame a engaño y las insidias barriobajeras y los chascarrillos tengan el recorrido que merecen:

1: El señor Fernández Calleja tiene dos escoltas y yo ninguno.

2: Está mucho más de acuerdo que yo con el proceso de paz que ETA y el PSOE quieren llevar hacia adelante como sea. Es de suponer que resulta poor ello menos incómodo para la banda.

3: Voy mucho más a menudo al País Vasco que Fernández Calleja y lo hago con mi coche, mi mujer y mi hija, muchas veces con mi madre y no seré yo quien haga aquí el gilipollas hablando de pedigrís ni tiempo de estancia en una querida parte de España en la que yo pasaba gran parte del año cuando Calleja no sabía ni que existía.
Nunca he tenido escolta. Voy a mi casa.

4: Voy precisamente este fin de semana al País Vasco a un acto público en San Sebastián. Como tantas veces en que he hecho ese turismo político que la infamia de Fernandez Calleja ha querido atribuirme, voy sin escolta. Como en viejos tiempos en los que, como bien sabe Fernandez Calleja, yo me quedaba solo cuando se iban él y otros con sus escoltas. La dignidad me impide presumir de riesgos afrontados o de ser objetivo deseado. Me impediría también pretender más autoridad en cuestiones morales o políticas por tener hoy una escolta que, vista la metamorfosis de Fernández Calleja, otros necesitarían más que él.

5: Espero por el bien de Fernández Calleja que nunca me pase nada en el País Vasco durante mi turismo político cuando estoy sin escolta y el tiene dos entretenidos en bobadas como la conducción, ya que esta misma mañana ha aseverado que cree realmente que el acuerdo de paz entre su partido y ETA es tan firme que jamás volverá a haber muertos. ¿A que viene su escolta pagada por los contribuyentes entonces?

6: Como hombre de poca fe, pido a Fernández Calleja que me deje a sus escoltas este fin de semana -de momento- porque sabiéndole seguro, yo no lo estoy ni me siento como tal.

7: Considero que tras años de relación amistosa con Fernandez Calleja, su conducta de hoy ha sido tan infame en sus ataques personales -últimamente generalizados contra todo crítico u oponente y no hay más que recordar insultos de juzgado de guardia contra colegas como Mamen Gurruchaga o Isabel San Sebastián- que debo desde aquí, respondiendo a quienes antes preguntaban, simplemente confirmar mi profundo desprecio hacia su persona y su deriva.

Afectuosamente, Hermann Tertsch Del Valle- Lersundi

Anónimo dijo...

Upps, tengo el pálpito de que este blog acaba de dar su definitivo salto al estrellato.

Que baje el capitán a decir algo, por favor. Necesitamos luz, guía.

Por lo demás, impecable y muy clarito, señor Terstch. Creo que casi todos los que frecuentamos este garito estamos con usted.

Anónimo dijo...

Ole Hermann. Se te ha entendido todo. Agárrate los machos que este embiste y además tiene padrinos poderosos.

Anónimo dijo...

Hermann, por si valiera de algo, yo estoy contigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por posibles alusiones, en ningún momento he querido ofender al señor Tertsch, simplemente he contado lo único que he escuchado en la tertulia de Onda Cero y he pretendido dar a entender que el comentario del señor Calleja me pareció fuera de lugar, en cualquier caso, si fueran necesarias presento mis excusas por el posible malentendido.

Anónimo dijo...

D. Saturnino era Calleja Fernández. El popular (en estos ambientes) Calleja resulta ser Fernández Calleja. Extraña química: Fernández y Calleja producen Cuento.

Cuando Fernández Calleja se acoda en la barra...de la radio, para largar sus topicazos, cambio de emisora.

Anónimo dijo...

Hermann Terstch dijo...
"cree realmente que el acuerdo de paz entre su partido y ETA es tan firme que jamás volverá a haber muertos. ¿A que viene su escolta pagada por los contribuyentes entonces?"

P.:¿Por qué los socialistas que creen en el "proceso" no hacen pedagogía renunciando a los escoltas?

R.: Porque no creen ni en la pedagogía.

Anónimo dijo...

Estimado Hermann:

Puedo decir que cuento a Jose María Fernández Calleja entre mis amistades y que a pesar de las profundas discrepancias que tengo con él frente al asunto que nos ocupa de la negociación con ETA, no he querido dejar que eso supusiera un impasse de afecto por mi parte (no sé lo que pasará por la suya, pero conociendo el carácter de Calleja, temo algunos prontos abruptos). Ahora bien; desde el primer día que le oí llamarte cosas en el programa de Herrera, mi consternación no ha hecho más que subir grados, hasta leer tu relato, hoy, en la 'bitácora' de Santi. Y me siento desolado. Nunca le habría creído capaz de algo así, qaue si no es una de una insidia feroz, lo parece mucho.

Él siempre suele aludir, como argumento recurrente ofensivo, que los que no estamos de acuerdo con "el proceso" de José Luis Rodríguez Zapatero es porque odiamos más al PSOE que a ETA. ¡Hombre, no sé yo...! ¿Es posible que eso sea cierto, en algunas cabezas? Desde luego, en ninguna de las que yo conozco, en el ámbito de la CAV. Aquí detestamos tanto a ETA y servicios auxiliares (y algún que otro Club de fans más o menos enfervorizados), que no nos queda energía para dilapidarla en salvas.

Lo que sí me queda tenebrosamente claro es que Calleja sí tiene unas reservas de rencor para aspersarlas donde no debería. Y me duele, porque esa es una victoria del encanallamiento social a que nos han sometido los asesinos, cuya derrota no es una entelequia, por difícil que sea, pero que hoy por hoy vuelve a estar alejada del panorama, por una torpísima, cuando no dolosa, política de cálculos alejados de lo cívico.

Recibe mi apoyo y consideración.

Anónimo dijo...

"Mientras algunos nos jugamos la vida otros como tú se dedican al turismo político."
---------

Alguien sabe si puede escucharse esto en la web de Onda Cero (y cómo). Me parece una infamia de tal calibre que ni al desorientado José Mari se la habría atribuido yo jamás. ¡Joder!, ¿qué está pasando?, ¿cómo es posible que un tipo como Calleja se muestre públicamente más cercano a la sensibilidad de la gentuza nacionalista que a la de un tipo de una trayectoria tan impecable y decente como la de Tertsch?

Anónimo dijo...

P.: ¿Qué fue antes los asesinatos de ETA o las canalladas del PSOE?
R.: Doctores tiene la santa madre Historia...

Anónimo dijo...

Yo lo he escuchado esta mañana y ha sido verdaderamente patético. Mi apoyo total al Sr. Tersch. El problema no es que Calleja tenga una fé inquebrantable en el proceso del Sr. Zapatero, el problema es que descalifica de la manera más baja a todos los que dan argumentos en contra del mismo.¿Quizás es que el no encuentra argumentos para defender su postura?
Y, lo más insoportable, las medallas que se pone, la hoja de servicios que pone siempre por delante, él lleva más tiempo que nadie y se ha jugado más el tipo que nadie... Será la mala conciencia por todo lo que no hizo y dijo antes de caer del caballo.

Anónimo dijo...

Hermann Tertsch Del Valle Lersundi dijo...

Considero que tras años de relación amistosa con Fernandez Calleja, su conducta de hoy ha sido tan infame en sus ataques personales -últimamente generalizados contra todo crítico u oponente y no hay más que recordar insultos de juzgado de guardia contra colegas como Mamen Gurruchaga o Isabel San Sebastián- que debo desde aquí, respondiendo a quienes antes preguntaban, simplemente confirmar mi profundo desprecio hacia su persona y su deriva.

Reconforta comprobar que todavía existen personas íntegras dispuestas a defender la libertad por encima de las relaciones personales.

Espero que algún día podamos juzgar públicamente a todos aquellos que se rindieron ante los asesinos por intereses personales.

Hermann, un abrazo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Tertsch:

Tuve la oportunidad de escuchar esta mañana la conversación entre el usted y el Sr. Calleja, y quisiera añadir a lo expuesto que no se ha hecho comentario alguno al tono con el que se expresó este último.

Mal lo dicho, pero el tono con el que se dijo, el rencor destilado, descalifica por completo al Sr. Calleja, otra víctima recurrente de ese absurdo karaoke colectivo en el que todos cantan a coro aquello que hiciera popular la gran Cecilia, y que dice así:

"Desde hace ya más de tres años
recibe cartas de un extraño,
cartas llenas de poesía,
que le han devuelto la alegría.
"

Ramito de ViolETAs, se llama el tema.

Anónimo dijo...

Elconfidencial.com

Los ciudadanos se mueven ante el monolitismo político. El pasado viernes, más de un centenar de personas se reunieron de forma discreta en un hotel madrileño para conocer la existencia de una nueva formación, Innovación Democrática. Este nuevo partido de ámbito nacional nace con la intención de presentarse, de entrada, a las próximas elecciones municipales en las grandes ciudades, como la alcaldía de Madrid regida por el popular Alberto Ruiz-Gallardón.

Sus principales promotores son liberales históricos, como el abogado José María Montoto, ex dirigente de UCD, y número dos de Esperanza Aguirre en el Partido Liberal de José Antonio Segurado, allá por 1985. O Enrique Boto, ingeniero vinculado al movimiento de Peones Negros que surgió para exigir respuestas por la masacre del 11-M en la órbita mediática de Federico Jiménez Losantos, de Cope. El catalizador del nuevo partido es José Juan Franch, profesor de Economía y Hacienda de la Universidad Autónoma y sin participación activa política hasta ahora.
--------

Esta ronda ¿quién la paga, Pepiño?

Anónimo dijo...

¿Es verdad que Jose María Calleja se llama en realidad J. M. Fernandez Calleja? A mí estos pequeños detalles me divierten mucho. Y más en la sociedad mutante en la que vivo. Parece una tontería pero para mí esto explica muchas cosas. Como por ejemplo que también a él le ha mordido Olentzerator. Y de todos es sabido que en los apañoles acomplejados el virus es bastante más eficaz. Carecen de los anticuerpos de la autoestima. Eso y un poquito de obediencia canina a Prisa explica muchas cosas.

No estoy siendo justo, para mí Calleja ha escrito el mejor libro de lo que ocurre en el País Dasco. Pero lleva una temporada que parece un hooligan del Zpez.

Un saludo

Anónimo dijo...

No exagere, Benja. Si Calleja hbubiera pasado a firmar Kale Txikia, aún podría decirse algo sobre la supresíón del primer apellido, pero lo lógico es pensar que José María Fernández no es un nombre extraordinariamente singular como para firmar artículos. Creo que esa es la única explicación racional del asunto. No le busquemos tres pies al gato.

Anónimo dijo...

Lean lo que ha puesto hoy Pepe Blanco en su Blog:

Muchas gracias

El PP es incompatible con la verdad. Eso explica el ataque de nervios con el que han reaccionado a la emisión del documental emitido por PSOE tv sobre la tregua del 98 "La otra tregua". Al PP le escuece la verdad.

Dice Rajoy que el reportaje es inmoral. Inmoral es mentir, engañar, y escudarse detrás de algunas víctimas.

Pide Aznar que él le dejen en paz. Aznar no quiere verse ni oírse. Que me dejen en paz, reclama. Aznar no quiere escucharse.

Gracias. Muchas gracias por los miles de mensajes que hemos recibido en las últimas horas. Gracias a todos los que habéis visto el reportaje a través de PSOE tv. Gracias a quienes lo habéis colocado en vuestras páginas web, a todos los que lo habéis colgado en vuestros blogs. Muchas gracias a todos.

Pase que los sociatas tengan un modelo ético y aun estético alternativo.
Puedo llegar a entender que elijan entre el lumpen a sus dirigentes, sobre gustos hay mucho escrito. Pero al menos podrían buscarlos alfabetizados. Ruines, si así les gustan, pero alfabetizados, coño.

pablo franco dijo...

Como no sé como va este blog, lo primero me presento, me llamo Pablo Antonio Franco Otero. No quiero esconderme en el anonimato para decir en público lo que he enviado a los interesados en privado.

Para Benjamingrullo.
Es cierto, José María se apellida Fernandez Calleja. Y Savater, se apellida Fernandez Savater. Y picasso se apellidaba Ruiz Picasso. A no ser que les haya picado el virus nacionalista a todos, no creo que sea eso. Por otra parte, el apellido Calleja es castellano, asi que no se por qué tendría que eliminar el Fernandez.
para "vasquizar" sus apellidos

Y ahora, señor tersch.

Le conozco y le sigo hace mucho tiempo, me pareció magnífica una conferencia que dio en el hotel ercilla invitado por la fundación Fernando Buesa y leo con atención sus artículos.

Por eso, precisamente por eso me parece increible su calentón de hoy. Pero además, más increible me parece que además, haya copiado el mismo post de aquí en el blog de Rosa Díez en Basta ya.
Como ya le he dicho en su dirección de mail, señor Tersch, ETA se ha significado siempre por atacar no a los más "integristas democráticos" sino precisamente a los más proclives al diálogo. Sírvanle los ejemplos de Gorka Landáburu por ejemplo o el de Ernest Lluch. Por eso me parece injusto que ud insinue que Calleja se encuentra a salvo de la banda por estar "por el proceso".
Peor me parece, como antiguo escolta privado, que ud quiera hacer ver que el tener escolta es un chollo.

Mire, hace menos de un año, en la página pro-nacionalista izaronews.com salió un artículo de un nacionalista cavernario que iba por lo mismo que ha puesto ud. Ese artículo lo llevé yo a una cena homenaje que se le dio a Rosa Díez en la que si no recuerdo mal, también estaba nuestro anfitrión.
Rosa lo leyó como ejemplo de vileza nacionalista. Lo que nunca podía imaginar es que ud callera en el mismo lenguaje.
Sin más paso a transcribir ese artículo nacionalista. Espero que ud recapacite, se le pase el calentón y vuelva a ser el mismo Hermann al que yo admiro.
Reciba un cordial saludo y a Santi, perdón por tomar así su blog al asalto.


Vivir sin escolta.- Desde mi baserri
Juan de Etxano

"Así que pasen no muchas semanas de tregua, nos van a comenzar a quitar la escolta y a muchos y a mí particularmente, me van a hacer la puñeta. Se acabaron el coche y el chófer gratis, el leer el periódico mientras vas a tu bulego, el que te lleven a hacer recadillos... Además, en todo este tiempo han cambiado mucho las carreteras, las direcciones prohibidas... Habrá que comenzar de nuevo".

No me puedo creer que nunca te hayas zafado de la escolta, que no hayas hechos tus pinitos en solitario, digo al político "popular" invitado a desayunar en el baserri justo la mañana que comienza el alto el fuego de ETA.. "Pues alguna que otra vez, pero era únicamente en casos imprevistos. Si hasta en vacaciones me acompañaban, teníamos el miedo muy interiorizado".

Y a partir de ahora... "Pues habrá que aprender a vivir sin ellos. Será duro al principio pero a todo se acostumbra uno. No eres consciente de que vives como un marqués hasta que se dibuja en el horizonte el hecho constatable de que te vas a quedar sin unos servicios muy costosos pero que corren a cuenta de los presupuestos. A mí, no me importaría seguir con ellos, me he acostumbrado rápidamente a la vida cómoda".

También apunta la posibilidad de volver a la autoescuela a recibir algunas clases de conducir, a volver a tratar con el kioskero y a aprender cómo se pone la OTA. Lo que seguirá haciendo, se teme, es mirar detrás de cada esquina y pensar en que los clientes de cualquier cafetería o restaurante sean posibles terroristas.

"Y habrá que pensar en apretarse el cinturón, que el transporte se ha vuelto caro y más la gasolina. Pero lo peor de todo, dice, es que me había enacariñado con mis escoltas y para mí eran casi casi como de la familia. Comíamos muchos días juntos y hasta si encontrábamos un cuarto, jugábamos alguna que otra partidita de mus".

También se ha dado cuenta de que la peor partida es para los escoltas privados. "Aquí, entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra hay más de 2.500 escoltas y casi mil en Madrid. Habrá reducciones drásticas de plantillas a medio plazo y muchos de ellos ya se están replanteando el buscar otra ocupación".

juandeetxano@izaronews.com

Anónimo dijo...

Hola Perpeja, me gusta su nick, ocurre que a mí me gusta mucho buscarle los pies al gato. Y a la gata. Así que me pregunto por qué Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernandez son nombres perfectamente válidos y no lo es Jose María Fernández. ¿Falta de seguridad en uno mismo? ¿Puro posmodernismo? ¿Valoración excesiva de la apariencia? ¿Odio al padre? ¿Fantasías edípicas? No lo sé. Pregunto.

Ocurre algo parecido con Felipe González y jose luís rodríguez zapatero. Nuestro presi. (las minúsculas están justificadas). A ver, ¿por qué uno tiene que recurrir a su segundo apellido para sentirse alguien y el otro no? Cuando les ves a los dos juntos es evidente la razón de este aparente minidesliz.

Señor Franco, no es cuestión de vasquizar o no, es simplemente de avergonzarse de lo que uno es. No me diga que no lo entiende, con ese apellido ya sabe usted por las que ha pasado. ¿Ha tenido usted que compensar muchas veces ese apellido con sobreadhesiones al extremo opuesto? Pregunto, sin más.

Señor Franco, ¿usted cree que realmente Lluch estuvo por el diálogo? Parece ser que corrió unos 200 metros escondiéndose entre los coches. ¿Es esto diálogo? Pues sí, según Memma Nierga que dijo que hubiese dialogado hasta con los que le asesinaron. Propongo que el diálogo se convierta en categoría olímpica. ¿Cree usted que Maragall y tantos manipulan a las víctimas en su propio beneficio? Lo digo porque los hay que no paran de nombrar a Lluch y a…. ¿a quién más?

A mí lo que me gusta encontrarle al gato, y a la gata, no son tres pies, sino los cuatro. Me gusta la imagen completa.

Saludos normalizados.

*Tremendo el tal Etxano. Observen la tequis de conformista. Mmm, en los pequeños detalles está el quid.

Anónimo dijo...

Sobre las últimas desmesuras del amigo Calleja -hagamos caso a Jokin, ojo con la tendencia patria a fusilar a cualquiera a la mínima-, tengo la impresión de que obedecen a una vulgaridad bastante simple: le han vendido una moto que no anda. Y está cabreado, pero no se atreve a pedir que le devuelvan la pasta, porque el dueño de la moto manda mucho. Manda un huevo. Y encima le han vendido la moto -sin ruedas, sin sillín, sin manillar, todo ruido de tubo de escape y nada más- conocidos amiguísimos del presidente. Par exemple: Miguel Sebastián e Ignacio Sánchez Cuenca. Este último ha firmado un libro con nuestro insigne periodista titulado, no es broma, La derrota de ETA (en el sentido de cosa hecha). Manda cojones, amigo Calleja, si lees esto te adelanto que te van a dar hasta en el DNI por el librito, por mucha encuesta y gráfico que halla metido Ignacio. Porque, hijo, para vender la piel del oso hay que matarlo primero. Y no veas como está el oso. Me da que vuestro libro es tan oportuno y lúcido como aquél telegrama que un famoso periodista -americano, creo- mandó a su periódico tras la famosa reunión entre Chamberlain y Adolf (Hitler, para lectores socialistas): "La segunda guerra mundial, imposible tras reunión de Munich. Stop. Siguen detalles". O algo así.

En fin, Calleja, que te han vendido una moto chunga, que te lo has creído, que te la han metido. Pues nada, a todos nos pasa a veces. Pero la culpa no es de Hermann, wey.

Anónimo dijo...

Conozco a Calleja desde que yo tenía nueve años. El estaba detrás de dos filas de rejas en la cárcel de Valladolid. Desde entonces siempre le he considerado un valiente que se arriesgaba en el medio más difícil, eso no hay quién se lo quite. Quizás hoy pueda estar más de acuerdo con el Sr. Terstch aunque tampoco me ha gustado su tono, pero lo que se me hace insoportable es el hecho temerario, que ahora no me reconocería Calleja, de que, gracias a este gobierno, los demócratas no podemos ponernos de acuerdo en cosas básicas en las que antes sí que lo estábamos, y que las diferencias imaginarias por pertenecer a uno u otro partido se han hecho mucho más importantes que las cosas reales que yo aún creo que debemos tener en común.

Anónimo dijo...

señor benjamingrullo

Ya veo, como me apellido franco, supongo que todo lo que digo es una sobrecompensación por no se qué historias.
yo no seré tan prepotente como ud y no me atreveré a juzgarle simplemente por algo tan nimio como su apellido

Me dice ud que lluch no estuvo por el diálogo porque corrió por un parking. Entonces supongo que Carrero Blanco sí que lo estaba, ya que no escapó de su muerte e iba siempre a misa al mismo sitio.

Deje ud por favor de echar muertos a la cara. Las víctimas no son ni suyas ni mias, son de su familia.


Yo no sé exactamente lo que pensó Ernest en el momento de su muerte. Sé lo que pensaba en vida y Ernest era uno de los políticos más proclibes al diálogo con los etarras.


Ahora bien, si ud quiere agrarrarse a una frase suelta para intentar ridiculizar mi discurso me parece bien. Lo que le agradecería es que no haga gracietas sobre la manera de morir asesinado un ser humano. Demuesta ud poca humanidad.

Por último. Yo me llamo Pablo Antonio Franco Otero. He trabajado durante 6 años en Bilbao como escolta privado y conozco personalmente tanto a Hermann como a Jose María Calleja. Incluso con Santiago he conversado alguna vez. Me responsabilizo de mis opiniones y no me escondo tras un pseudónimo. ¿tu quien eres?

Anónimo dijo...

Jokin, verá usted. El diálogo con ese señor que ha entrado paladinamente con su nombre y apellido, pero que no pertenece a la tripulación de la Argos, puede ser más deconstructivo de todos los que escribí en mi prolífica vida.
Usted verá, pero como le dé cuerda, él no se ahorca, pero usted terminará por descubrir en Veleia una jarra cineraria con un lauburu dibujado con la firma del general Agripa y darla por válida.

Por lo demás, respaldo lo que dice usted del señor Calleja, así como me parecen sensatas las palabras vertidas por Lindo Gatito.

Anónimo dijo...

Buen día. Creo que lo de Calleja es algo como para mirar para otro lado y quedar en silencio, como si fuera un penoso espectáculo privado.Iba a hacer una media broma sacada de una peli, pero me contengo.

Ánimo a Tertsch y a los cuatro que quedan.

Anónimo dijo...

No mire, señor Franco, se equivoca de plano. Por supuesto que las víctimas son mías y suyas, de usted. No sólo de su familia. Son de la sociedad. Y en esto es usted miope. Los han matado para que usted y yo tengamos miedo. Y para imponer ese espeso miedo social que hace que unos racionalicen inmoralidades.

Además, miente usted, o peor reconstruye el pasado a lo Winston Smith el prota de 1984. Confunde usted el Diálogo actual y se lo atribuye a Lluch, cuando en aquellos tiempos la postura de LLuch era de acercamiento al PNV y no de diálogo con ETA. ¿No ve su manipulación? En aquel momento es cierto que a ETA le interesaba romper toda las posibilidades de acercamiento entre PSOE y PNV, y es cierto que por eso mató a Lluch. Pero desde que el PSOE se ha sumado al pacto de Lizarra, con la intención de extenderlo a toda Apaña lo que usted afirma pasa a ser completamente falso. Su afirmación de que ETA prefiere matar a los partidarios del diálogo es peor que mentira. Deje de eructarla por los foros. Eguiguren y Ternera se van de copas. Y otras viven su particular romance.

Y no le echo en cara su apellido. Simplemente preguntaba. A mí me fascina el fenómeno que estamos viviendo en el País Vasco con los signos externos nacionalistas y los usos sociales vascos que los apañoles acomplejados corren a ponerse. Y me parece importante hablar de ello. Los apellidos, tiene usted razón, son algo nimio. Pero el que uno se lo quite o lo transforme indica muchas cosas. Lo primero que esa persona no lo considera un detalle nimio. En una teocracia, o etnocracia como la que estamos viviendo, los signos externos adquieren la mayor importancia.

*Manipula usted, y lo que es peor, lo hace sin gracia. A Carrero Blanco no tuvo tiempo siquiera de darse cuente que iban a dialogarle. Lluch sí, y la reconstrucción de los hechos demostró que había zapateado escondiéndose entre los coches. A mí esos que en las películas se empeñan en dialogar con terminator… cuando todos sabemos que en la cabeza de ese muñeco como en la de otros corre sólo un programa con un objetivo claro. Bien, pues esos que no se defienden y Olentzerator los atiza, se lo tienen bien merecido. Y los que teniendole a sus pies no le dan el golpe definitivo, más todavía.

**Yo me escondo tras un seudónimo porque no soy idiota. Y quiero pensar de forma libre y estar aseguro que mi pensamiento no busca la vacuna que otros igual sí buscan. Así no estoy condicionado por el entorno, y menos por ese entorno que mata. Esté usted tranquilo, sus opiniones no son peligrosas. Puede dar su nombre sin peligro.

***Y no me alardee de su trabajo como guardaespaldas ni de conocer a noséquién. Todos tenemos nuestras heridas. No voy a caer en la escena esa de Arma Letal en la que los dos protas compiten enseñándose sus cicatrices. No me sea usted ridículo, plis. Ni se crea más legitimado que nadie por no sé qué trabajo, que me parece encomiable, pero eso le califica como persona - buena, espero - pero no le da valor a sus argumentaciones.


Un saludo

Anónimo dijo...

Jokin, por seguir con tu símil futbolero, el Sr. Calleja parece un defensa que haya metido un gol en su propia portería, y se cabrea mucho cada vez que alguien se lo reprocha.

No sirve de nada que recuerde sus buenas actuaciones anteriores, porque eso no va a solucionar el error cometido, y menos todavía que les lance patadas a las espinillas a sus críticos.

Vaya todo mi apoyo para Hermann.

Salva & co. dijo...

Hola, Santiago y blogeros!
Esta es mi primera incursión en este blog. Quería hacer un comentario a cerca de la noticia de esta mañana sobre el progresivo acercamiento a la venta de la píldora del día después en los quioscos y supermercados. He de añadir que soy médico de atención primaria. Lo admito, he de reconocer que una de las cosas que más me "fastidian" cuando estoy de guardia es esas chiquillas (acompañadas o no) que vienen de madrugada solicitando la famosa gragea y me despiertan. Las noches de los fines de semana son especialmente dadas al tema. Es realmente fastidioso. Y los pobres no tienen la culpa porque, al parecer siempre usan preservativos que se rompen. Habría que consultar con los fabricantes porqué se fabrican condones tan defectuosos. Alguna chica te confiesa que se les fue la cabeza y no usaron, pero son las menos. Esas me caen hasta bien por su sinceridad. Total, sólo hacen lo que ven en las pelis, los pobres. Yo les advierto sobre las enfermedades de transmisión sexual pero no parece importarles demasiado. Quieren la pastilla y ya está. Pues están de suerte porque en breve no tendrán que soportar mis molestos consejos médicos sobre prevención. Entiendo que, a esas edades, resulta un auténtico coñazo, claro. Pues, nada, intercambiamos un vistazo al DNI por la píldora de marras y todos contentos.
Les juro que todo esto de madrugada, muerto de cansancio de la guardia, me resulta realmente deprimente. Pero ni remotamente tan deprimente, tan desconsolador, tan, tan irresponsable, tan ofensivo y tan decepcionante como el hecho de que ya no seamos necesarios para intervenir en semejante acto médico. ¿Ya nadie va a valorar la indicación y contraindicación, sopesar interacciones con otros medicamentos, informar de los posibles efectos secundarios ni registrar en la historia clínica de la paciente que esa es la 5ª vez en 4 meses que usa la píldora postcoital?
Lo dicho, que en breve, la píldora, en los quioscos, entre los gusanitos, las gominolas y el regaliz, con dos sorprendentes sabores: frasa ácida y mango.
¿Y por qué dar tantos y tan molestos paseos al quiosco? ¡Llévate a casa las cajas de 6 y 12 unidades!
Esto no es una cortina de humo ni un Mc Guffin (no sé si se escribe así). Esto es una auténtica irresponsabilidad sanitaria que distrae y ahorra un dinerillo. El chocolate del loro.
Un saludo.

David dijo...

Soy funcionario y no pienso pedir perdon por ello. No puedo más. A raiz de leer un articulo del Sr. Salvador Sostres publicado en "el mundo.es" el 13/05/10 tengo que decir los siguiente.

Este señor está insultando y amenazando. No me considero ningún gandul y puedo acreditar las horas que paso trabajando en mi puesto de trabajo(si he dicho trabajando en mi puesto de trabajo no ganduleando) y, ¿cual es esa hora que nos ha llegado?, ¿tenemos que escondernos por algo malo que hayamos hecho? Puede estar tranquilo este señor que ya se va a acabar la crisis. Ya tenemos bajado y congelado el sueldo con lo cual todos los problemas que ha causado ZP se van a solucionar. Este señor creo que se ha presentado a mas de una oposición y por lo que dice le deben de haber mandado para casa a las primeras de cambio. ¿Donde estaba usted Sr. Sostres cuando yo me pasaba más de 10 estudiando para conseguir un puesto de trabajo que a usted parece que le han regalado? Para despeñar el cargo que obstento en el Cuerpo Nacional de Policía me tuve licenciarme en la universidad, he tenido que adquirir unos conocimientos de inglés por mi cuenta y he sufrido tres oposiciones, dos libres y una de ascenso. No soy ningun camastrón ni rompecamas. Todavía no sé como sus compañeros de profesión no le manda a su casa a seguir estudiando para funcionario, ya que creo que el periodismo no es faltar a los demas, sobre todo si a los que falta son los encargados de sacar a delante esta crisis, como ya sucedió en los 80 y en los 90.

Por último se nota que al Sr. Sostres y a su entorno la salud le ha respetado. Si hubiera sufrido algun tipo de cancer o si lo hubiera visto sufrir de cerca de verdad no utilizaria esta palabra con tanta friolidad. O es que los enfermos de cancer se tienen que morir rápido para no grabar el gasto de la Seguridad Social.

Me alegro de que su salud sea la de un roble y pueda seguir diciendo barbaridades como las de hoy. Un encefalograma plano como el suyo no lo tiene ni el más bajo de los funcionarios públicos de este país, si de ESPAÑA.

Me siento orgulloso de ser español, de ser funcionario de policía, de trabajar por mi país y por la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos que aquí intentamos vivir, incluido este señor que libremente expresa sus ideas, muchos compañeros míos han muerto por ello y a sus viudas tambien les van a bajar las pensiones.