23 noviembre, 2006

Aspectos problemáticos de la
-
multiculturalidad
-
-
Gozaba de cierta tradición la predisposición de algunas gentes a hacer esfuerzos por las causas nobles. Álvaro de Marichalar asombraba a España hace unos años dando vueltas con su moto acuática en lucha, qué digo en lucha, en cruzada contra la droga. Haz el amor, no la guerra, era la consigna del flower power hace cuarenta años.
-
Global Orgasm pretende cambiar "el campo de energía de la Tierra aportando una oleada de energía humana lo más grande posible". ¿Cómo? Poniendo de acuerdo a muchas personas para que tengan un orgasmo de forma simultánea y canalizando toda la energía en defensa de la paz mundial.
-
¿Podría ser ésta una buena iniciativa para dar cuerpo a la Alianza de Civilizaciones? A este blogmaster se le plantea una duda: Si ya es difícil un orgasmo simultáneo entre dos (a veces entre uno) ¿Cómo hacer para simultanearlo con millones? Forrest Gump corría y al verle correr, la gente pensaba que era por una buena causa y se sumaba multitudinariamente a aquella San Silvestre.
-
Advertencia doble: queridos y queridas, míos y mías,

No es lo mismo 'correr al mismo tiempo' que conjugar el verbo en su manera reflexiva.

Aunque se hayan formado ustedes en la misma escuela etimológica que el presidente del Gobierno no deben confundir orgasmo múltiple con multitudinario.

---------------------------------------------------------
-
Mary Noticias en el Senado
-
La argonauta María trajo ayer una interesante incursión por el subconsciente de la vicepresidenta Fernández de la Vega, que respondía ayer en el Senado a esta apreciación de José Piqué:
La política exterior no está yendo bien. La política de comunicación está yendo rematadamente mal.
"Le voy a decir por qué la política de comunicación ha cambiado: ha cambiado porque no mentimos; las huelgas son huelgas. No ocultamos; las manifestaciones son manifestaciones. No manipulamos; Comisiones Obreras es Comisiones Obreras, no CCOO. No excluímos a nadie, porque el líder de la oposición está en todas las radios y en todas las televisiones... Los ciudadanos quieren que se les hable, como mínimo, con respeto a su inteligencia".
¿Qué entiende la vicepresidenta por política de comunicación?¿Es ésta la autonomía de TVE?¿Quién es ese 'nosotros', además de Fran Llorente y Lorenzo Milá?
-
Sin embargo, es verdad que Mariano Rajoy sale más en los informativos de TVE de lo que salía Zapatero cuando era el líder de la oposición. Ocasiones ha habido en las que incluso se ha incluído su imagen en una noticia sobre las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Grahib.
-
-------------------------------------------------
.
Albert Rivera es un hombre con pasado
-
El Partido Popular ha revelado que el presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, estuvo afiliado a Nuevas Generaciones desde 2002 hasta abril de 2006. Rivera lo niega y dice que él sólo pidió que le enviasen información sobre la organización juvenil del PP, pero que nunca asistió a los actos a los que fue invitado hasta que, en el pasado mes de abril envió dos faxes pidiendo que dejaran de enviarle convocatorias.

Consideraciones:

El presidente de Ciutadans ha perdido una ocasión para practicar la transparencia que tanto necesita la vida política y que su partido reclama. Orilló peligrosamente la verdad al decir que hasta la fecha había votado a CiU, PSC y PP. En ese momento, debió incluir el dato de su afiliación pasada a las juventudes populares. No es posible que Rivera no distinga entre una solicitud de información periódica y una solicitud de afiliación.

¿Se puede comparar el silencio de Rivera con el de Gunter Grass? La tentación inmediata es decir que no, que comparar la afiliación al PP con la militancia en las SS es un disparate. Sin embargo, en la sociedad catalana, ésta es una analogía razonable. ¿Sólo para el nacionalismo catalán? En este asunto hay algo que destaca obscenamente y es el ‘outing’ que ha practicado el PP. Uno de los avalistas de Rivera, un tal Bolaños, explica una desconfianza marxista hacia quien fue capaz de afiliarse a su propio club: Éste fue de los nuestros, no digo más.

Si Ciutadans se estaba preguntando qué sería necesario hacer para aparecer en la primera de ‘El Periódico’ ya lo sabe.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy estaban desatados los tertulianos de Carlos Herrera. Lean este diálogo entre Oneto y Gª Abadillo a las 8,18. Comentaban la última ocurrencia del presidente del Gobierno que aspira a convertir su Alianza de Civilizaciones en la razón de ser de la OTAN.
Herrera dice que seguramente aspira a que le den el premio Nobel de la Paz, entre lo de ETA, lo de Oriente Medio y esto...

Oneto.-Los hay más tontos que Zp que han ganado el premio Nobel.

Gª Abadillo.-Sí, pero además de tontos tenían que ser importantes.

Anónimo dijo...

Hoy, en El Correo

Continúa el debate sobre Veleia

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿cuándo han quedado los de Global Orgasm para lo de la oleada de energía humana?¿hay que llevar pareja o la suministran ellos?¿cada cual en su casa o ponen local comunitario?, garcias.

Anónimo dijo...

Querido Santiago, me alegro de tu post sobre el incómodo caso Rivera. Mi primer impulso fue, y sigue siendo, un fuerte rechazo a la actitud del PP catalán. Junto con otras, demuestra que es necesario allí un nuevo partido (¿o quizás hubiera sido mejor potenciar las organizaciones cívicas, que las hay desde hace tiempo, y buenas? no sé)

Pero me gustaría oir hablar a Rivera y explicar los motivos por los que "orilló" ese dato. Un dato que en mi opinión, le hace mejor por estar cerca de un partido al que ya entonces se le hacía la vida imposible, con sus militantes acosados. Menos idealista me hubiera parecido estar cerca del PSC, francamente.

Pero ¿por qué se calló? prefiero pensar que no lo hizo por no "contaminarse" y por temor al integrismo anti-PP que nos invade desde hace tiempo. Mientras se explique (no sé si ya dijo algo)me sigue pareciendo de todos ellos, de los candidatos catalanes, el menos malo.

Un buen momento para volver a ver "Tempestad sobre Whasington", cinéfilos míos.

Anónimo dijo...

Sobre el joven Rivera. No lo conozco, pero se le ve el temperamento bravo e impulsivo, en otro caso no se habría metido en el jaleo de Ciutadans. Esa propia bravura e impusividad le llevarían seguramente un día hace varios años a apuntarse -o casi- a las nuevas generaciones en pleno calentón por alguna burrada nacionalista ocurrida en el Oasis catalanufo. Es una chiquillada haberlo callado, pero es que es una criatura política, que irá creciendo, a hostias, como suele pasar. Ojalá le sirva la bravura para aguantar el tipo y nos ofrezca a los reflexivos y cobardones -que no nos equivocamos porque no nos exponemos- una opción más allá del oligopolio político existente en la actualidad. Y miremos cómo le va cambiando el rostro de niño, miremos si le asientan bien las hostias, si lo templan o se estropea.

Anónimo dijo...

EL PASADO DESHONROSO
Eduardo Jordá


Sherlock Holmes, con la inestimable ayuda de Mortadelo y Filemón, acaba de descubrir que Albert Rivera, el diputado recién elegido de Ciutadans de Catalunya en el Parlament catalán, fue durante tres años militante del Partido Popular. El descubrimiento ha sido anunciado como si fuera una gran primicia informativa, algo así como el descubrimiento de un santo incorrupto en una iglesia de Marbella, pero dudo que la noticia merezca un comentario apresurado en la barra de un bar. Lo sorprendente, lo escandaloso, lo indignante, habría sido que Albert Rivera hubiera sido, por ejemplo, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, o de cualquier otra de esas organizaciones animistas que rinden culto a los bosques y a los lagos y a las tumbas de sus antepasados medievales. Si hubiera una foto de Albert Rivera disfrazado de catalán de zarzuela, con barretina y "esperdenyes" en un concurso de "castellers", sí que tendríamos motivo para sospechar que este señor es un impostor (o en todo caso un apacible perturbado). Pero no parece que éste sea el caso.

Por lo que sabemos, tampoco se ha podido demostrar que Albert Rivera haya descuartizado a ocho ancianas y a una niña inválida, a las que conservaba en pedacitos en el congelador de su casa, a la manera del hoy olvidado emperador Bokassa de la República Centroafricana, porque entonces sí que habría habido motivo para llamar a la policía, y tal vez a la Interpol (ya puedo leer los titulares en la prensa patriótica de Barcelona: "Un caníbal espanyolista al Parlament!"). Y por último, tampoco ha aparecido un documento bancario que demuestre que Albert Rivera haya cobrado comisiones por valor de varios millones de euros, de manos de un honesto empresario de la construcción (cosa, por cierto, no del todo infrecuente en el seno de ciertos partidos).

No, lo siento, nada de eso ha sucedido. Si la información sobre Albert Rivera es cierta, lo único que prueba es que un dirigente de Ciutadans de Catalunya ha sido miembro del Partido Popular. Y esa circunstancia sólo revela que el señor Rivera es una persona bastante coherente con sus ideas. En la Cataluña de los últimos años, sólo el Partido Popular se ha opuesto, o cuando menos ha demostrado cierta tibieza agnóstica, ante la proclamación solemne del nacionalismo catalanista como única religión oficial. Si Albert Rivera militó en el PP, fue porque se acercó a la gente que estaba más cerca de sus ideas. George Orwell decía que le gustaba el té indio, el tabaco fuerte, el fuego de carbón, la luz de las velas y los sillones cómodos. Pues bien, si Albert Rivera estuvo afiliado al Partido Popular, lo único que hizo fue demostrar su afición al té fuerte y a los sillones cómodos. Lo raro sería que se hubiera tendido a descansar sobre el colchón de púas afiladas de ERC.

En los peores tiempos del franquismo, los energúmenos del régimen se dedicaban a descalificar a todos sus enemigos políticos con el insulto de "rojo", por lo general proferido con el rostro congestionado. Daba igual si la persona atacada era un tibio liberal, un socialista educado en los ideales de la Ilustración, un catalanista de misa diaria o un comunista que le rezaba cada noche a la momia de Lenin. Para los franquistas, no había ninguna diferencia entre estas actitudes. Todos eran "rojos" y todos merecían el desprecio y, a ser posible, un duro castigo en la cárcel. Han pasado cuarenta años, pero el caso de Rivera, aunque parezca mentira, nos demuestra que volvemos a vivir en aquellos tiempos miserables. Cuando sólo los perturbados de la Cope insultan a sus enemigos llamándolos "rojos", se ha extendido la práctica de acusar de "facha", o en todo caso de "pepero" -que para el que insulta significa lo mismo-, a cualquier persona que no comulgue con el vago y confuso ideario de eso que podemos llamar la "izquierda intelectual", donde conviven a la buena de Dios el ingenuismo rousseauniano, el ecologismo panteísta, el nacionalismo identitario y una feroz mala conciencia por los privilegios económicos a los que, en el fondo, nadie está dispuesto a renunciar.



Puede que el insultado sea un liberal cristiano, o un socialista que no cree en los mitos identitarios, o una persona que simplemente se empeña en ser libre y en pensar por sí misma. Pero da igual. Haga lo que haga, diga lo que digan, siempre acabarán llamándolo "facha".

Anónimo dijo...

EL PASADO DESHONROSO
Eduardo Jordá


Sherlock Holmes, con la inestimable ayuda de Mortadelo y Filemón, acaba de descubrir que Albert Rivera, el diputado recién elegido de Ciutadans de Catalunya en el Parlament catalán, fue durante tres años militante del Partido Popular. El descubrimiento ha sido anunciado como si fuera una gran primicia informativa, algo así como el descubrimiento de un santo incorrupto en una iglesia de Marbella, pero dudo que la noticia merezca un comentario apresurado en la barra de un bar. Lo sorprendente, lo escandaloso, lo indignante, habría sido que Albert Rivera hubiera sido, por ejemplo, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, o de cualquier otra de esas organizaciones animistas que rinden culto a los bosques y a los lagos y a las tumbas de sus antepasados medievales. Si hubiera una foto de Albert Rivera disfrazado de catalán de zarzuela, con barretina y "esperdenyes" en un concurso de "castellers", sí que tendríamos motivo para sospechar que este señor es un impostor (o en todo caso un apacible perturbado). Pero no parece que éste sea el caso.

Por lo que sabemos, tampoco se ha podido demostrar que Albert Rivera haya descuartizado a ocho ancianas y a una niña inválida, a las que conservaba en pedacitos en el congelador de su casa, a la manera del hoy olvidado emperador Bokassa de la República Centroafricana, porque entonces sí que habría habido motivo para llamar a la policía, y tal vez a la Interpol (ya puedo leer los titulares en la prensa patriótica de Barcelona: "Un caníbal espanyolista al Parlament!"). Y por último, tampoco ha aparecido un documento bancario que demuestre que Albert Rivera haya cobrado comisiones por valor de varios millones de euros, de manos de un honesto empresario de la construcción (cosa, por cierto, no del todo infrecuente en el seno de ciertos partidos).

No, lo siento, nada de eso ha sucedido. Si la información sobre Albert Rivera es cierta, lo único que prueba es que un dirigente de Ciutadans de Catalunya ha sido miembro del Partido Popular. Y esa circunstancia sólo revela que el señor Rivera es una persona bastante coherente con sus ideas. En la Cataluña de los últimos años, sólo el Partido Popular se ha opuesto, o cuando menos ha demostrado cierta tibieza agnóstica, ante la proclamación solemne del nacionalismo catalanista como única religión oficial. Si Albert Rivera militó en el PP, fue porque se acercó a la gente que estaba más cerca de sus ideas. George Orwell decía que le gustaba el té indio, el tabaco fuerte, el fuego de carbón, la luz de las velas y los sillones cómodos. Pues bien, si Albert Rivera estuvo afiliado al Partido Popular, lo único que hizo fue demostrar su afición al té fuerte y a los sillones cómodos. Lo raro sería que se hubiera tendido a descansar sobre el colchón de púas afiladas de ERC.

En los peores tiempos del franquismo, los energúmenos del régimen se dedicaban a descalificar a todos sus enemigos políticos con el insulto de "rojo", por lo general proferido con el rostro congestionado. Daba igual si la persona atacada era un tibio liberal, un socialista educado en los ideales de la Ilustración, un catalanista de misa diaria o un comunista que le rezaba cada noche a la momia de Lenin. Para los franquistas, no había ninguna diferencia entre estas actitudes. Todos eran "rojos" y todos merecían el desprecio y, a ser posible, un duro castigo en la cárcel. Han pasado cuarenta años, pero el caso de Rivera, aunque parezca mentira, nos demuestra que volvemos a vivir en aquellos tiempos miserables. Cuando sólo los perturbados de la Cope insultan a sus enemigos llamándolos "rojos", se ha extendido la práctica de acusar de "facha", o en todo caso de "pepero" -que para el que insulta significa lo mismo-, a cualquier persona que no comulgue con el vago y confuso ideario de eso que podemos llamar la "izquierda intelectual", donde conviven a la buena de Dios el ingenuismo rousseauniano, el ecologismo panteísta, el nacionalismo identitario y una feroz mala conciencia por los privilegios económicos a los que, en el fondo, nadie está dispuesto a renunciar.



Puede que el insultado sea un liberal cristiano, o un socialista que no cree en los mitos identitarios, o una persona que simplemente se empeña en ser libre y en pensar por sí misma. Pero da igual. Haga lo que haga, diga lo que digan, siempre acabarán llamándolo "facha".

Anónimo dijo...

Eduardo Jordá hoy en el 'Diario de Mallorca'

EL PASADO DESHONROSO

Sherlock Holmes, con la inestimable ayuda de Mortadelo y Filemón, acaba de descubrir que Albert Rivera, el diputado recién elegido de Ciutadans de Catalunya en el Parlament catalán, fue durante tres años militante del Partido Popular. El descubrimiento ha sido anunciado como si fuera una gran primicia informativa, algo así como el descubrimiento de un santo incorrupto en una iglesia de Marbella, pero dudo que la noticia merezca un comentario apresurado en la barra de un bar. Lo sorprendente, lo escandaloso, lo indignante, habría sido que Albert Rivera hubiera sido, por ejemplo, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, o de cualquier otra de esas organizaciones animistas que rinden culto a los bosques y a los lagos y a las tumbas de sus antepasados medievales. Si hubiera una foto de Albert Rivera disfrazado de catalán de zarzuela, con barretina y "esperdenyes" en un concurso de "castellers", sí que tendríamos motivo para sospechar que este señor es un impostor (o en todo caso un apacible perturbado). Pero no parece que éste sea el caso.

Por lo que sabemos, tampoco se ha podido demostrar que Albert Rivera haya descuartizado a ocho ancianas y a una niña inválida, a las que conservaba en pedacitos en el congelador de su casa, a la manera del hoy olvidado emperador Bokassa de la República Centroafricana, porque entonces sí que habría habido motivo para llamar a la policía, y tal vez a la Interpol (ya puedo leer los titulares en la prensa patriótica de Barcelona: "Un caníbal espanyolista al Parlament!"). Y por último, tampoco ha aparecido un documento bancario que demuestre que Albert Rivera haya cobrado comisiones por valor de varios millones de euros, de manos de un honesto empresario de la construcción (cosa, por cierto, no del todo infrecuente en el seno de ciertos partidos).

No, lo siento, nada de eso ha sucedido. Si la información sobre Albert Rivera es cierta, lo único que prueba es que un dirigente de Ciutadans de Catalunya ha sido miembro del Partido Popular. Y esa circunstancia sólo revela que el señor Rivera es una persona bastante coherente con sus ideas. En la Cataluña de los últimos años, sólo el Partido Popular se ha opuesto, o cuando menos ha demostrado cierta tibieza agnóstica, ante la proclamación solemne del nacionalismo catalanista como única religión oficial. Si Albert Rivera militó en el PP, fue porque se acercó a la gente que estaba más cerca de sus ideas. George Orwell decía que le gustaba el té indio, el tabaco fuerte, el fuego de carbón, la luz de las velas y los sillones cómodos. Pues bien, si Albert Rivera estuvo afiliado al Partido Popular, lo único que hizo fue demostrar su afición al té fuerte y a los sillones cómodos. Lo raro sería que se hubiera tendido a descansar sobre el colchón de púas afiladas de ERC.

En los peores tiempos del franquismo, los energúmenos del régimen se dedicaban a descalificar a todos sus enemigos políticos con el insulto de "rojo", por lo general proferido con el rostro congestionado. Daba igual si la persona atacada era un tibio liberal, un socialista educado en los ideales de la Ilustración, un catalanista de misa diaria o un comunista que le rezaba cada noche a la momia de Lenin. Para los franquistas, no había ninguna diferencia entre estas actitudes. Todos eran "rojos" y todos merecían el desprecio y, a ser posible, un duro castigo en la cárcel. Han pasado cuarenta años, pero el caso de Rivera, aunque parezca mentira, nos demuestra que volvemos a vivir en aquellos tiempos miserables. Cuando sólo los perturbados de la Cope insultan a sus enemigos llamándolos "rojos", se ha extendido la práctica de acusar de "facha", o en todo caso de "pepero" -que para el que insulta significa lo mismo-, a cualquier persona que no comulgue con el vago y confuso ideario de eso que podemos llamar la "izquierda intelectual", donde conviven a la buena de Dios el ingenuismo rousseauniano, el ecologismo panteísta, el nacionalismo identitario y una feroz mala conciencia por los privilegios económicos a los que, en el fondo, nadie está dispuesto a renunciar.



Puede que el insultado sea un liberal cristiano, o un socialista que no cree en los mitos identitarios, o una persona que simplemente se empeña en ser libre y en pensar por sí misma. Pero da igual. Haga lo que haga, diga lo que digan, siempre acabarán llamándolo "facha".

Anónimo dijo...

Pido disculpas por la repetición. Chisme demoníaco.

Anónimo dijo...

1º Intentaremos convencer a la parienta, pero no aseguro nada.

2º Creo que si en política se hiciera un censo de pureza en el que sólo fueran aprobados los que pertenecieron toda su vida a un sólo partido, nos cargaríamos a un tanto por ciento grandísimo de la clase. Por ejemplo (sin ser político) yo mismo estuve afiliado en un momento a CC.OO. Ay!, perdón! a Comisiones Obreras (manía ésta de manipular), lo que por otra parte me dejó vacunado para una vida entera.

3º A mí que soy muy profano en la materia, lo que me sorprende de Veleia no es el uso de la cruz, sino de la cruz con crucificado, y con buen y mal ladrón al lado. Demasiados descubrimientos para un mismo día.
Por otra parte. Jokin, usted que era tan prudente y ya ve, cada día un nuevo artículo en el periódico.

Anónimo dijo...

La pausa del café

Maite Pagazaurtundua

Habíamos preparado un café en la oficina. Lo bebíamos tres mujeres, madres de familia. Una de ellas comentó que su hija menor cursaba tercero de la ESO. Yo añadí que mi sobrino menor tal vez sería compañero de aula de su hija. Ella añadió que su hija mayor había coincidido durante la secundaria y el bachillerato con mi otro sobrino, el otro hijo de mi hermano Joxeba.

Esta mujer, cayó en la cuenta –en voz alta- de que mis sobrinos estudiaban en San Sebastián mientras vivían en Andoain. Sí, dije yo. Cuando terminaban la primaria los traíamos a San Sebastián para evitar que les acosasen. Antes del asesinato de su padre, dijo sin decir la mujer que se sentaba frente a mí. De forma preventiva había dicho yo sin decir.

En el año 1999 o 2000, no recuerdo con exactitud, hablamos de cómo intentar evitar que los vejasen durante el periodo escolar de la secundaria. Mi hermano vivía el calvario personal de la amenaza de muerte desde hacía unos seis años ya. Conocíamos casos de agresiones, insultos y tortura moral –no es una licencia poética- a hijos de socialistas en Hernani y otros lugares del País Vasco. A hijos de policías, de guardia civiles, de militares.

No les conté nada de esto a las mujeres del café. Pronuncié mi frase, sin titubear, sin cambiar el gesto, sin maldecir, para no obligarles al comentario. Pero nos acompañaba. Unos minutos después, una de las mujeres se demoró conmigo y me acompañó hasta mi puesto de trabajo. Me miró con los ojos repentinamente enrojecidos y se alejó.

Para quienes no viven en el País Vasco añadiré que esas dos mujeres no han eludido tener algún grado de intimidad con alguien que les recuerda inesperadamente el fondo desazonante de la tolerancia a la barbaridad social y política. Existe toda una gramática de la palabra y del silencio en el País Vasco. Y como una cosa lleva a otra, recuerdo que otra compañera de trabajo se movió, como rata de aparato político, hace unos años, para que no me apuntara al mismo club deportivo que ella y evitarse así riesgos de atentado. Esta ciudadana ejemplar alertó a otro compañero de trabajo acerca de los riesgos de mi compañía para que no me diera el aval de su firma, sugiriéndole que se hiciera el olvidadizo, como ella misma haría.

Anónimo dijo...

Gracias Anonymus por haber colgado la "Pausa de café" de Maite Pagazaurtundúa. Es un café con espinas. Duele porque Mayte retrata, con la misma crudeza y realidad, la miserabilidad de tantos vecinos que reflejaba el autor de "Los peces de la amargura". Hoy ha salido Calleja con Tonia Etxarri en Antena 3. Calleja ha reconocido, después de la intervención de su compañera, que el proceso está bloqueado, pero que "en nada ayudan los que están todo el día machacando y preguntando cuando no hay nada" (Osea: PP) Menos mal que Tonia le ha matizado que el problema es que "Sí hay algo. Con la kale borroka que venimos padeciendo y, claro, "si el gobierno genera espectativas y luego no cuenta, la gente se preocupa y el PP pregunta". Calleja no le ha llamado autoritaria ni "parvenue" ni cosas así. Y han pasado a otro tema. Qué pocos quedamos...

Anónimo dijo...

El anónimo involuntario era yo

Anónimo dijo...

Artículo recomendado para explicar lo que verdaderamente significa la Alianza de Civilizaciones. No es fácil encontrar tanto fanatismo en tan pocas palabras. En Moncloa deben de estar encantados con la nueva visión de El País después del cambio de director.

Falangistas coléricos: "¡Bajad a la calle!"
La venganza se masca en Bikfaya, el pueblo natal del ministro asesinado
MARUJA TORRES 23/11/2006

Bikfaya: silenciosa y en llanto; tensión y cortesías. Beirut: falangistas -militantes y seguidores del Kataeb, el partido cristiano maronita al que pertenecía el asesinado Pierre Gemayel- en cólera pero expresándose sólo a través de manifestaciones, gritos y consignas, al menos hasta el anochecer del miércoles (luego veremos). Por en medio, el caos y el descontrolado control militar (sirve para poco, ya lo hemos visto).



En el velatorio hubo de todo: mártires muertos, mártires futuros y mártires vivos
Salimos de Beirut por la mañana con más o menos soldados vigilando y regresamos de Bikfaya a las tres de la tarde, para toparnos con numerosos elementos del Magawir, tropas de élite del Ejército libanés que tienen la sensual costumbre de desplazarse sobre tanques-oruga. Protegen el Este cristiano, de las montañas en donde se encuentra la casa familiar del difunto ministro de Industria hasta las cercanías del puerto, en donde está el cuartel general de la Falange. Luego, en la plaza Sasine, corazón del Ashrafié maronita -barrio cristiano situado en la colina oriental de Beirut-, dos camiones con policía y más soldados controlaban un espacio del tamaño de la plaza Real en Barcelona o de la plaza de Santa Ana en Madrid, pero circular y con varias vías abiertas en semi-estrella, lo cual puede constituir una escapatoria a la vez que un impedimento.

Mientras escribo esto no parece que haya llegado nadie a más allá de las manos, aunque dicen -la confusión es muy grande- que ayer se registraron incidentes entre falangistas y prosirios en lugares muy simbólicos de la capital libanesa. Seguidores de Gemayel contra afines al general Aoun (prosirio reciente y aliado de Hezbolá para hacerse con la presidencia del Gobierno), en el mítico Ain el-Rummané -barrio cristiano del Este colindante con Chia, de musulmanes chiíes-, en donde se inició la anterior guerra civil en 1975, con el asalto a un autobús de civiles palestinos por parte, precisamente, de falangistas.

Por otro lado, ante el cuartel general de Kataeb se manifestaron, coléricos, grupos de partidarios de Gemayel. Hubo numerosos puntos en donde se quemaron neumáticos. Algaradas siniestras. En Bikfaya, los dolidos falangistas se liaron a palos con miembros del Partido Social Nacional Sirio, laico, que acoge a militantes de todas las religiones y que nadie sabe para qué sirve.

De modo que el pastel está a medio acabar. Sólo hay que preparar el relleno.

Lo de Bikfaya, el velorio, fue una cosa bastante espeluznante, con un aire a funeral de cualquier parte de El padrino considerable, aunque debo decir que, en justicia, habría mostrado idéntico parecido cualquiera que fuera la afiliación del muerto. Esto es Sicilia, hay pactos de silencio, juramentos de venganza y memoria de la sangre. Por eso Líbano, siendo tan pequeño, es un país tristemente interesante.

Considerando que el miércoles fue -el día en que escribo, el día que intento relatarles- la fiesta de la Independencia, no se puede imaginar una jornada más triste y prometedora de desdichas. En el velatorio hubo de todo: mártires muertos -el propio Pierre Gemayel en su ataúd cubierto estrictamente por la bandera falangista-; mártires futuros -los ministros, los parlamentarios, los periodistas, los libaneses- y mártires vivos. Esto último hay que aclararlo. Se trata de personas eminentes que, habiendo sufrido un brutal atentado, salieron con vida, con o sin secuelas. En el acto de hoy estuvieron el ex presidente René Moawad, que sobrevivió a su atentado a finales de los ochenta o principios de los noventa, cuando estaba en el cargo; y la presentadora May Chidiak, del muy falangista canal de televisión LBC, que salió viva de un coche bomba pero se quedó sin la pierna y el antebrazo izquierdos. Como parientes eminentes de muertos por Líbano figuraban Ghassan Tueni, padre del director del diario An-Nahar, Gibrail Tueni, asesinado el año pasado; y su viuda.

"Por Líbano", rezaba el enorme cartel con la foto del difunto desplegado a mediodía a la entrada de Bikfaya. Se sobrentiende que lo que por Líbano fue dado fue la vida y lo que se obtuvo es el martirio y la gloria. Todos los bandos de esta larvada nueva guerra civil se refieren a las pobres víctimas como mártires; no sólo Hezbolá. La religiosidad patriótica, que a menudo sólo encubre intereses mafiosos, es muy poderosa y lo empapa y corrompe todo. Por cierto, mogollón de curas y monjas maronitas en la ceremonia, amén de numerosos purpurados de diferentes cristiandades, unos cuantos drusos (musulmanes raros pero con bello tocado blanco) y apenas nadie del chiísmo. Parece ser que la oposición prefirió no pisar el predio do podrían repartirse algo más que pésames. Los ministros de Amal y Hezbolá que dimitieron hace poco enviaron sus pésames vía literaria. Fina y segura.

Bien caída la tarde, prácticamente tumbada ella pues aquí oscurece casi a las cuatro -las tres en España y las dos en Canarias-, en la plaza Sasine, que tiene la efigie de Bachir Gemayel -el mártir familiar del 82- en una especie de pirámide y retratos de Geagea y Aoun colgando de las farolas, amén de numerosas banderas libanesas y de Kataeb, los otros líderes cristianos... En dicha plaza, decía, tomada por el Ejército y la gendarmería especial, se hizo presente una manifestación de calibre regular, de falangistas con participación de los pro Hariri, a pie y en coche, en donde se produjo lo siguiente: consigna a), "Éste es nuestro símbolo" (mostrando carteles con el rostro de Pierre Gemayel: alguien se está forrando con los carteles y las chapas de solapa); consigna b), "Recordad la historia de la Falange" (yo la recuerdo y se me ponen los pelos de punta), y consigna c), "¿Qué hacéis en vuestras casas? ¡Bajad a las calles!" (lo cual es lo peor porque como todos se encuentren aquí abajo va a suceder lo sucesorio; y puede que sea mañana y hoy sólo calienten motores. Mañana, en el gran funeral beirutí).

Un poco más lejos de Sasine, en el Centro Ciudad y en la tienda de campaña o mausoleo provisional donde se guardan los restos del llamado Mr. Lebanon, el ex presidente asesinado Rafik Hariri, representantes de un partido armenio se personaban para homenajear su memoria con una fanfarria de chavales y otros sentidos afiliados.

He pasado por Ain el-Roummaneh y no había vigilancia oficial, sino autovigilancia. A la entrada de la calle en donde se produjo, en 1975, la masacre de palestinos, unos cuantos símbolos cristianos tipo Lourdes en Las Vegas señalan la entrada y una especie de patrulla de barrio me dijo que las fotos mejor sólo se las hacía a las capillitas. Yo supuse, por el talante, que el consejo de ancianos disponía de argumentos contundentes. Y retrocedí.

Anónimo dijo...

Teniendo encuenta la teoría de los infiernos concéntricos la delación contra A. Ribera es una buena y una mala noticia.
Buena porque apunta a prevenir a Ciutadans de la tentación de aparecer como menos réprobo que el PP.
Mala porque, siendo el PP catalán el delator, evidencia que Piqué desea aparecer como más catalán que Ciutadans.
En cualquier caso , de la concentricidad del Infierno nadie duda.

Bartleby dijo...

Parece que la inciativa "Global Orgasm" busca lo de siempre: la simultaneidad de la revolución, de la energía. El ser humano, perdido en la multitud, busca la complicidad con cuantos más mejor para ignorar su soledad.

Trasladando esto a la política, resulta la sospechosa comunión que se da entre los militantes de los partidos tradicionales: un aparente mismo modo de pensar, actuar y reaccionar para sentirse acompañados en un proyecto para quienes carecen de proyecto.
Saludos, Bartleby.

Anónimo dijo...

El Sr. Elorza (Antón, no Odón) destripando la política, y los modos, de Rodriguez ZP dijo:
"A favor de Zapatero, cuenta el hecho de que el PP ha venido ganándose a pulso el papel de malo de la película, de manera que a falta de argumentos basta con asociar al eventual crítico con los "populares" para cerrar la discusión."

¿Qué fue antes la gallina o el huevo?
¿El PP era el malo "in ovo", o se hizo malo durante la película ?
Elorza lo sabe, pero no lo dice.

PD. ¡Qué melancolía produce, me produce, encontrarme al Sr. Elorza (Antón, no Odón) en la página de la Fundación para la libertad!
¿Qué idea de libertad tiene el Sr. Elorza (Antón, no Odón)?

Anónimo dijo...

Hoy, en la 2, a las 14,35 se estaba emitiendo 'Saber y Ganar, un longevo programa culturalque presenta el tipo con la sonrisa más amenazadora que jamás haya pisado un plató de televisión, un tal Jordi Hurtado.

El presentador sometía a un concursante a una pregunta: a qué había gravado con un impuesto el emperador Vespasiano que dio lugar a la famosa anécdota de poner unos sestercios bajo las fauces de su hijo Tito que le afeaba sacar dinero de actividades fisiológicas. El famoso "non olet", ya saben ustedes.

Lo que pasa es que el presentador, Jordi Hurtado, dijo: "el emperador Vespasiano y su hijo, Tito Livio".

Confundir al emperador Tito con el historiador Tito Livio tiene su aquel, pero en estos tiempos, el territorio Logse abarca desde la casa de la ministra de Cultura hasta el último funcionario de la televisión pública. Recuerden cuando la ministra Calvo dijo: "En esto hay que ser muy tomista y meter el dedo en la llaga", confundiendo a Santo Tomás de Aquino (Siglo XIII) con Santo Tomás Dídimo (siglo I) de Galilea que se convirtió en el discípulo incrédulo de Cristo.
Después de todo el presentador se equivocó en menos de un siglo.

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi Espàda:

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
NOVIEMBRE. (101)

Pues sí que ha tardado la policía francesa en confirmar que el robo de las 300 pistolas había sido obra de la ETA…Nosotros lo sabíamos desde el principio pero no hemos querido interferir para no desanimarlos. Aún les queda mucho por aprender sobre la lucha antiterrorista. Por cierto, como prometí en su momento, que si era cosa de ETA habría consecuencias, quedan avisados: si quieren que sigamos dialogando no consentiré más robos de pistolas, a partir de ahora, sólo admitiré sustracción de explosivos ◊◊◊ Jamás llegue a pensar que tendría que hacer frente a una huelga, y en mi propia casa. Es duro estar esperando el cruasán y el café que no te llega a la mesa. O tener que ponerme una camisa sin planchar durante toda la jornada. Pero, en fin, dicen que las huelgas son para quienes se las trabajan…◊◊◊ El perro se nos ha desmayado, el pobre. Son más de las once de la noche. Acompañado de las niñas y Sonsoles, lo llevamos a nuestra clínica habitual que afortunadamente está a unos minutos de nuestra residencia. Entramos en "Animalicos de la Moncloa" con el perro derretido en mis brazos. Tras la primera exploración… "Tiene pinta de estar empachado. ¿Aparte del pienso, le proporcionan alimento suplementario que el perro no necesita?", me pregunta un veterinario con un tremendo parecido a Garfield. Confesamos nuestra culpa. "¿Última ingesta del can?"… "Fideuá", precisa mi mujer… "¿No le habrán dado también alioli?" … Solo yo, confieso… "Y yo", repite mi mujer… "Y yo un poco", admiten a la vez las niñas… Un par de inyecciones (la segunda para quitarle el aliento a ajo), y el perro sale del trance ladrando. Qué susto, por favor… ◊◊◊ Hace tiempo que no se nada de ella. Espero que esté disfrutando de su nuevo cargo. La buena de TriNaranjiménez, como la llama López Aguilar ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de Civilizaciones. "Más amor es lo que hace falta en el mundo, más amor y posturas innovadoras" ◊◊◊ "Ya tenemos en casa a los presos que Obiang prometió liberar cuando estuvo de visita en España". Las palabras fluyen a través de la línea telefónica y las pronuncia Rubalcaba. No me lo puedo creer. Porque de la promesa del presidente guineano sólo hace apenas una semana. Le pido detalles. "Son cuarenta y ocho y acaban de llegar a Lanzarote en cayuco. Bastante perjudicados, por cierto. Este Obiang es un hombre de palabra. Un poco bestia, pero un hombre de palabra, al fin".

Anónimo dijo...

Esto si que no se lo esperaban los etarras. Pero qué golpe bajo al proceso! Roban un arsenal y Rubalcaba dice que si los pillan (los franceses), los van a juzgar por delincuentes. Así ni se hace proceso ni se hace nada. ¿Y el buen rollito, Alfredo, en qué ha quedado? Ya, ya se que Alfredo dirá que si no querían líos que hubieran robados las pistolas en España y no en Francia, que en Francia manda un tal Sarkozy que es el mismo cabrón que nos ha dejado con el culo al aire al reconocer que las pistolas las ha robado ETA.

Lean, lean:


Rubalcaba dice que el robo de armas es un acto violencia y que tendrá consecuencias

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el robo de armas en Francia por parte de ETA tendrá consecuencias "sin duda", ya que calificó esa acción como "un acto de violencia".

Efe Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba, quien quiso mostrarse "muy prudente", hizo estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre la situación de los inmigrantes musulmanes en España, en la que afirmó que las policías francesa y española no han bajado la guardia "ni un milímetro" en la persecución del terrorismo.
"Consecuencias las va a haber porque el robo de unas pistolas es un acto de violencia", señaló Rubalcaba, quien apuntó que la primera de esas consecuencias será que quienes han robado las pistolas "responderán de sus actos ante los tribunales".

Anónimo dijo...

Juan Uriagereka, Catedrático (?)en la Universidad de Maryland, a propósito o despropósito de las apariciones de Veleia, dijo...
"No soy experto en filología, pero desde la perspectiva puramente lingüística habría razones suficientes por las cuales la lengua eusquérica, o concretamente la variante del sur, pudo no haber cambiado mucho. Cuestiones que van desde un aislamiento relativo de la comunidad de hablantes hasta el hecho, poco estudiado hasta ahora, de que las lenguas en contacto 'se ceden' estructuras en gran parte en función de lo transferibles que son los datos generados por sus opciones diversas. El vasco podría haber sido demasiado diferente a sus vecinos indoeuropeos como para que se diera un verdadero trasvase estructural."

¡¡Un aislamiento relativo, dice!!. Y la andereño era egipcia, según dicen.
Tengo para mí que era de la franja de Gaza.

Anónimo dijo...

A Zp las cañas se le están volviendo lanzas. Ayer, el director de El País le zurraba la badana. Hoy lo hace Antonio Elorza con su tribuna La insoportable levedad del presidente.
También hoy le da cera a modo Antonio San José, que sigue los pasos de su compañero columnista de elplural.com, Carlos Carnicero. A este paso sólo le va a quedar Enric Sopena.

Anónimo dijo...

Calleja, hijo, reflexiona, que a este paso vas a quedarte más solo en la trinchera que el último de Filipinas.

Anónimo dijo...

A grandes males, grandes remedios. No queda otra solución que encargar a Juanjo Millás la tercera entrevista para el colorín del País

Anónimo dijo...

Sí, hombre, como que el menda es tonto. Ese marrón que se lo coma Suso.

Anónimo dijo...

El ministro del Interior calificó este jueves de "sorprendentes" algunas de las declaraciones sobre ETA que esta misma semana hicieron ante un tribunal los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Francia, sobre todo la que afirmaba que ETA tiene a 516 terroristas en sus filas. "Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos".
--------------------------------------

Lo nunca visto. Una Policía con sentido del humor. La francesa. Y su punto de sadismo: la víctima Pérez Rubalcaba. ¡Esto es aún mas novedoso!.

Anónimo dijo...

El ministro del Interior calificó este jueves de "sorprendentes" algunas de las declaraciones sobre ETA que hicieron los responsables de la lucha antiterrorista de Francia, sobre todo la que afirmaba que ETA tiene a 516 terroristas en sus filas. "Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto", afirmó Rubalcaba. Preguntado por las consecuencias del robo, se limitó a afirmar que "habrá momentos mejores para explicarlas". Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, existe cierto malestar en el Gobierno con el Ministerio del Interior francés por desvelar la reorganización y rearme de ETA. Se le acusa de "deslealtad", pero no de mentir.
-------

El Gobierno francés es un desleal por contarle a sus jueces los delitos que los etarras cometen en su territorio. ¿A quién se le ocurre? Tendríamos que enviarles a Cándido Conde de Pompadour a París para que les diera un cursillo de cómo engañar a los jueces para que los terroristas no se molesten.

Anónimo dijo...

Para Jokin:

Comprendo perfectamente lo que tienes que sentir después de tu confesión ante todos los blogeros, porque yo también me signifiqué a favor del nacionalismo vasco durante algunos años (reconozco que nunca participé en un Alberdi Eguna y mucho menos aplaudir fervientemente a Arzallus)

Superar algo así no es nada fácil, y por este motivo te recomiendo lo que Miguel de Unamuno cuenta en uno de los capítulos de su libro Recuerdos de niñez y mocedad. Aunque dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”, creo que leer a Unamuno explicando los sentimientos vasquistas y patrióticos de su juventud, siempre pueden servir de ayuda.



Fueron las obras de aquel ingenuo romanticismo, en efecto, las que en mis últimos años de bachillerato me llenaron de leyenda el alma. Fueron Navarro Villoslada, Goizueta, Araquistain, Vicente Arana, Trueba…

[…] A la vez de apacentaba mi alma con todas aquellas leyendas –forjadas artificialmente la mayoría- y todas aquellas fantasmagorías del remoto pasado de mi pueblo, estudiaba con todo ahínco el vascuence, en libros ante todo y buscando luego toda ocasión de oírlo hablar y aún hablarlo.

[…] Llenaron mi cabeza los nombres de Aitor, el viejo patriarca que vino de la tierra en donde nace el sol –relacionado euscaldun, vasco, con egusqui o eusqui, el sol- Lecobide, señor de Vizcaya, el que dicen luchó contra las huestes de Octaviano, señor del mundo; Lelo y Zara; Jaun Zuria o el Señor Blanco que arribó desde Irlanda a las costas de mi patria y tantos otros sujetos de leyenda.
En cuanto tuve ocasión me fui a Arrigorriaga a ver en el pórtico de si iglesia la sepultura de aquel príncipe leonés Ordoño –príncipe completamente fantástico- a quien derrotaron allí mismo los vizcaínos. El lugar se llamaba antes Padura, decían, y fue tanta la sangre que corrió que le bautizaron con el nuevo nombre de Arrigorriaga, esto es, pedregal rojo, pues la sangre trocó los pedruscos en mina de hierro, de que aquellos contornos son tan ricos.

[…] De aquí mi exaltación patriótica de entonces. Todavía conservo cuadernillos de aquel tiempo, en que en estilo lacrimoso, tratando de imitar a Ossián, lloraba la postración y decadencia de la raza, invocaba al árbol santo de Guernica –a su santidad general para los vascos que unía para mí entonces la especial de que a su pie, en Guernica, vivía la que fue luego y es mi mujer- evocaba las sombras augustas de Aitor, Lecobide y jaun Zuria y maldecía de la serpiente negra, que arrastrando sus férreos anillos y vomitando humo, horadaba nuestras montañas trayéndonos la corrupción de allende el Ebro.

[…] En aquel muelle del Arenal, frente a Ripa, ¡cuántas y cuántas veces no nos paseábamos disertando de los males de la Euscalerría y lamentando la cobardía presente! ¡Cuántas veces no echamos planes para cuando Vizcaya fuese independiente!

Anónimo dijo...

Lo de Jokin no es nada, si yo les contara... Bueno, contaré una: ¡llegué a votar a Herri Batasuna! Y lo que es peor: porque así lo decidió el partido de chalados al que pertenecía (LKI). No repetí nunca, y lo del partido duró poco. Pero en fin, quien tenga más de cuarenta años, sea basko (Veleiatarra aislado con andereño egipcia (¿porqué iba a ser "un egipcio", a ver, y no una Cleopatra?), y no halla pasado por estos trances pecaminosos, no creo que sea una persona muy interesante.

Yendo a lo serio, de la historia de Albert Rivera y su paso fugaz por el PP lo más preocupante no es, en mi opinión, que el chico ocultara el dato. ¿Porqué iba a pregonarlo si no lo consideraba importante? ¿Tiene también que sacar su currículum de boy-scout, de haber cometido ese pecadillo? Chorradas, con perdón.

Lo increíble de esta historia es el papel asumido voluntariamente por el PP. Porque el PP ha usado a sabiendas contra un rival precisamente el arma que usan contra él todos los miembros de la abyecta progresía, a saber: que ser del PP es algo monstruoso, de lo que avergonzarse. Pensemos en el caso contrario, que este chico hubiera estado afiliado dos semanas al PSC. ¿Lo hubiera "denunciando" el PSC? De ninguna manera, porque su salida dejaría en mal lugar al partido. Sólo un partido incompetente es capaz de dejar escaparse a un chico con el historial y el talento, ya demostrado, de Albert Rivera.

Si el PP ha jugado tan sucio, es por una razón desoladora: HAN INTERIORIZADO QUE SON LOS JUDIOS (en Cataluña). No aspiran a ganar, ni a convencer, sino a conseguir tolerancia, un trocito de la tarta en los cumpleaños de la familia, que no les tiren monedas a la cara cuando salen de la sinagoga, que no escupan al rabino... Em este contexto mental, la "denuncia" de Albert R equivale a señalarle como "judío vergonzante", réprobo, traidor... En fin, sigan ustedes si quieren. Esta repulsiva historia sólo prueba que en Cataluña el PP es parte del problema.

Anónimo dijo...

Jokin, Hombre Tranquilo, Rigor... Hagan ustedes el favor, que el paso por la adolescencia es un mal trago por el que hemos tenido que pasar todos los nacidos del género fláccido (Lo de las chicas es otra cosa; son fuentes aspersoras de feromonas que nos idiotizan aún más de lo que por naturaleza estamos los que luego nos convertimos en progenitores A)

Les copio a continuación el final de una antigua crítica cinematográfica que hice (por encargo... ¡y lo llegué a cobrar! Miente quien diga que ya no ocurren prodigios) de un ominoso film, "Las Tortugas Ninja", que no tuvo por fortuna secuela alguna. Refiriéndome a la situación de "teen-agers" de los quelonios, más que a su condición de "Mutantes", concluía:

...ahí es donde está la desbordante imaginación de los autores del film.
Uno puede aceptar la posibilidad, por remota que sea, de que unos pequeños galápagos puedan sufrir una mutación que las convierta en seres anómalamente desarrollados para su especie.
Y en el cine, en el cómic, en la literatura fantástica, podemos admitir ciertas convenciones como la de que no sólo unas tortugas aprendan a hablar, sino que encima se dediquen a emular a Bruce Lee.
Pero lo de que unos adolescentes sean unos seres receptivos a las enseñanzas de sus preceptores, que adoren a su padre espiritual, que le hagan caso, que estén atentos a su palabra, que no se pasen por el arco del triunfo sus normas, que consideren la disciplina como una virtud y echen de menos la proximidad de su maestro, que estén unidos a él por una comunión de amor, que reconozcan que ese amor paterno existe y lo complementen con idéntico sentimiento filial, considerándolo lo más importante de sus vidas… Bueno, todo eso entra ya en el terreno de la mitología más delirante.
¿Alguien conoce adolescentes así? ¿Alguien ha sido alguna vez un adolescente así?
Esa característica es, con mucho, lo más fantástico del film en cuestión, una zona argumental en donde se concilia la imposibilidad de lo narrado con la aparente realidad de lo filmado. Pero ello no es un defecto. Es lo más divertido de la película.
Si resulta difícil reconocer a unos adolescentes en los increíbles bichos, a partir de ahora será más fácil entender a nuestros adolescentes (todos los padres saben muy bien de qué estoy hablando y los que sólo son hijos, por mucha edad y experiencia que acumulen, es posible que no le cojan nunca "el chiste" a la cosa) como lo que son: unos mutantes (algunos con aspecto de tortuga o de iguana) camino de convertirse en seres humanos, saliendo de la fase de crisálida para entrar en la de capullos, que puede durar una cifra variable de años, según los casos.
De tamaña y evidente metamorfosis nunca se nos ha enseñado nada, por estar metidos todos en semejante proceso, que a algunos les dura toda una vida.


Pues eso. No hagamos como los pájaros de Borges que vuelan hacia atrás porque están mucho más interesados desde dónde vienen que hacia dónde van.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE PRENSA

Socialistas en Positivo, corriente de opinión del PSC, desea confirmar que Albert Rivera, antes de ser presidente del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, asistió a numerosos actos políticos celebrados por nuestro colectivo.

En algunos actos, como la conferencia del notario Juan José López Burniol organizada por las corrientes críticas del PSC en el marco del ciclo “El Estatuto a debate”, Albert Rivera fue, más que un asistente un activo participante.

Queremos agradecer especialmente a Albert Rivera el papel que desempeñó en la organización del acto de Socialistas en Positivo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue violentamente boicoteado. En aquel acto, que llevaba por título “¿Es posible votar sí al Estatut desde la izquierda?”, Albert Rivera fue una de las personas que tuvo que sufrir las agresiones de los estudiantes nacionalistas, que trataban de impedir que los ponentes —Joaquim Molins, Pedro Gómez Carrizo y Ángel de la Fuente— argumentaran por qué los principios de la izquierda son incompatibles con el catalanismo.

Tras constatar la campaña mediática que periódicos vinculados a nuestro partido, el PSC, están llevando a cabo contra su persona, nos vemos obligados a reconocer que desde que ha accedido a la presidencia de Ciutadans, Albert Rivera se ha convertido incluso en un apreciado pero muy duro competidor de nuestra corriente, pues su firme voluntad de consolidar su partido como una alternativa de centro-izquierda ha ejercido de poderoso efecto llamada para cerca de sesenta miembros del PSC, que han abandonado nuestro colectivo para formar parte de Ciutadans. Entre estas personas se cuentan destacados miembros fundadores de Socialistas en Positivo, como Julio Villacorta, antiguo secretario de organización del PSC de Barcelona, y Miguel Salmerón, actual secretario de organización de Ciutadans.

Socialistas en Positivo (Corriente crítica del PSC)

Anónimo dijo...

Pues si le da cera Antonio San José eso significa que se ha abierto la veda porque este periodista es de que los que siempre está con el que paga y con el poder, no daría un paso en falso. Se ve que alguien ha dicho: "caña al mono!", o sea, que para mí no tiene ningún mérito. Es como si ya nos dejaran criticar al presidente...Gracias.