02 noviembre, 2006


Ahora sí

Lo que en su día fue un gesto de audacia para romper la invisibilidad que la prensa de Cataluña había decretado para Ciutadans, desnudar al candidato, se convirtió, no sólo en un acierto comunicativo, sino en un cartel de futuro.
-
Entonces era un proyecto que suscitaba optimismo. Anoche tuvo lugar el feliz alumbramiento institucional del único partido que ha cuestionado el núcleo intangible de la catalanidad.
-
La estupidez medioambiental de la Cataluña oficial ya tiene quien la denuncie en su tabernáculo, el Parlament.
-
La abstención es la mayor desde hace 14 años. Por eso, la comparación de los resultados de cada partido con los que obtuvo en 2003, en términos absolutos tiene sentido:
-
CiU ha perdido 100.000 votos; el PSC, 240.000; ERC, 130.000 y el PP, 80.000. ICV ha ganado 40.000 y Ciutadans, 89.000.
-
Hay un gran perdedor, el PSC. Montilla, ¡qué merendilla! ha destacado el "rotundo fracaso" de Convergencia i Unió" en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito. L'aliment que necessita Catalunya ha expresado su voluntad de formar un "gobierno catalanista y de progreso".
-
Zapatero debería tomar nota y, de acuerdo con las preferencias expresadas en la campaña electoral quye le llevó a la Presidencia del Gobierno, aunque sólo le quedase un euro en el bolsillo, debería ir al kiosko más cercano, comprar 'El País' y leerse el editorial:
"La paradoja sería que unas elecciones adelantadas ante el fracaso del tripartito condujeran a la repetición de una fórmula que ha traducido su desgaste en una pérdida de escaños y votos."
El otro ganador, Joan Saura, explicó en la incertidumbre de la jornada que tenía nervios, pero no los nervios de quien cree que las cosas van a salir mal, sino "los nervios de niño o de niña en noche de Reyes."
-
¿No es asombroso que este señor haya llegado a los 56 años de su edad con incertidumbres tan básicas?
-

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a un servidor le acojona un poco la cursilería indefinida de Joan Saura. Esa estupidez de que tenía nervios de niña o de niño, hace recordar con mucha preocupación el eslogan que lanzaron hace unos días sus cachorros, posteriormente retirado:

Fóllate a la Derecha o al Derecho

Anónimo dijo...

Leyendo ayer lo que escribía el hombre tranquilo, no podía dejar de darle la razón, pero lo cierto es que hoy estamos mejor que ayer. Tres diputados de Ciudadanos en el parlamento catalán no es aún la rebelión ciudadana que Cataluña necesita, pero sí es el comienzo, y con fuerza, ¡tres diputados!Una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Ánimo y enhorabuena otra vez.

Lo de Saura, hay que ver, qué delicado es el hombre, por sus dichos y obras cualquiera lo diría.

Y me uno a los aplausos al post de ayer del Mariscal.

Anónimo dijo...

Por sus dichos y sus dichas, adorable Julia.

Argantonio dijo...

Pues los nacionalistas catalanes seguirán haciendo y deshaciendo lo que ser les antoje (ahora además el Estatuto, si el TC no lo impide, los proteje), pero al menos habrá quien lo denuncie sin ningún tipo de complejo desde el propio Parlamento. Enhorabuena, Ciudadanos, y ¡a trabajar!

Anónimo dijo...

Los nervios de niño o de niña en noche de Reyes y Reinas.

Anónimo dijo...

Apuesto cabreado, ya empezamos. Me temo que todo esto no hará más (uy, Mas)que agravar mi dislexia, pero con lo bien que me lo estoy pasando, ..!que me bailen luego lo quitao!

Anónimo dijo...

Decían que tenía más baraka que Hassan II. Hasta él mismo presumía de tener baraka. Otras virtudes no tenía, pero decía que se encontraba con la suerte a cada paso. No parecía muy listo, aunque sí retorcido, ni muy instruido, ni tenía una formación superior a la media Logse. Pero decía que él nunca había perdido unas elecciones. Y Montilla se lo debió creer y aceptó decapitar a Maragall en su nombre y ponerse al frente de la Marca Catalana para combatir a los herederos de Wifredo el Peludo. Pero resulta que lo de la baraka no era del todo verdad, que la suerte también tiene fecha de caducidad y cuando despides al calvo de la lotería con él se va la buena fortuna. Y se llevó el Montilla tal leche electoral que no sólo ha acabado con su imagen sino hasta con la imagen de Nocilla, como decían esta mañana en Onda Cero. Pero es que la leche es a compartir con el tío que decía que tenía baraka, que donde ponía la mano crecía la flor de la pasión.

Pero Montilla, hijo, ¿no te habías dado cuenta que la nocilla ya no la consumen ni las gordis de Zapatero?

Anónimo dijo...

Ya que aquí nos movemos más en el "ámbito vasco de decisión", lanzo esta pregunta dado el éxito del Partido de la Ciudadanía:

¿Pueden los cansados con el PSE montar una alternativa parecida?

Yo creo que sí. ¿Soy el único que lo piensa, Don Santiago? Seguro que usted también. Redondo, Díez, Aguirre y todo el apoyo de las plataformas cívicas...

En todo caso, enhorabuena a Rivera y sus chicos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, don Eneko. Nocilla se va a querellar contra Montilla por un ataque que ha dañado gravemente su imagen de marca.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena, Ciudadanos!!!!

(Toma 3, TV3!!!!)

Anónimo dijo...

Buenos días.

Un apunte mediático del inefable Francino en la SER en la noche de autos:

20:01: "...Ciutadans, el experimiento político promovido por intelectuales, periodistas y derivados..."

20:47: "...Ciutadans, el partido antinacionalista y también antisistema..."

Con todo el respeto... Qué asco!

Espero por el bien de los derivados don Albert Boadella, Don Arcadi Espada y demás que no deriven de la Nocilla, que eso si que sería grave.

Respecto a la etiqueta de Antisistema para Ciutadans, ¿no sería más bien al revés? ¿No ha sido el Sistema el que ha estado contra ellos? Sr. Francino, hágaselo mirar, o como me temo, ya se lo harán mirar por usted.

Si sumamos esto a los comentarios vertidos en 59" por la flamante directora del Periódico, insinuando que Ciutadans está financiado por FAES, le auguro mal futuro mediático a Albert Rivera.

Hizo bien en desnudarse él mismo, porque mucho me temo que le van a desnudar. Por su bien espero que no haya copiado en ningún examen, besado a la persona inadecuada o tenga una mala foto pendiente, porque se la van a sacar. En portada. Sin tardar.

P.D. No es por nada, pero la porra oficiosa me la llevo yo, que dije 3. ¿Cual era el premio?

Anónimo dijo...

Bueno, porque no bebo, que si no anoche....
Mi hija me mandó este mensaje a la una de la madrdugada (supongo que cuando volvió de la calle) :"3 escaños pal nene del cartel desnudo".

Pues eso, tres escaños. Vivan los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Quisiera llamar la atención sobre el artículo de Raul de Pozo de hoy. Me da la sensación de que el patio sigue algo confundido. Otro que habla de guerra. Para mí que eso de despertarse almirantes les hace encarar con otro brío el día. Algo de esto tiene que haber porque si no no se explica. No es lo mismo que te suene el despertador , te mires malencarado al espejo mientras te afeitas, te hagas un corte a la altura del mentón y te pongas una tirita, que imaginarte negociando una paz frente a los talludos mariscales de una horda de 150.000 ciudadanos. En lo primero hay más bien poca épica, tiene la pega de que el corte que nos hemos infligido no suele secar a la primera con lo que se pierde un precioso tiempo contemplando nuestra mismo careto legañoso de todos los días; en cambio lo de la guerra entraña toda una épica, una épica que nos sacude del ingrato sueño para soñarnos Napoleones en despejados campos de batalla, barajando extrategias que desboradarán al enemigo por su flanco más débil, internacionalizando incluso el combate para que vean lo bien que nos manejamos. "Proceso enredado" escribe hoy Raul del Pozo. No sabe que los que se enredan solos son ellos metiendo en el mapa a Montevideo y trazando con el compás las maniobras de ese su juguete tan querido, el dichoso conflicto.

Anónimo dijo...

Dice el blogmaster:

El otro ganador, Joan Saura, explicó en la incertidumbre de la jornada que tenía nervios, pero no los nervios de quien cree que las cosas van a salir mal, sino "los nervios de niño o de niña en noche de Reyes."
-
¿No es asombroso que este señor haya llegado a los 56 años de su edad con incertidumbres tan básicas?
----------

Después de lo que hemos visto este fin de semana sobre las personas del mismo género (vulgo mujeres) que decía Artur (antes Arturu) Mas, creo que deberíamos pensar que

a) semejante lenguaje de madera es propio del oasis catalán
b)que es propio de la formación de estos señores (aunque me parecen muy mayores para que sean víctimas de la logse) o
c) que es efecto de la estulticia reinante, la misma que lleva a sustituir en el nuevo estatuto andaluz el término "los andaluces" por el "pueblo andaluz" o la "ciudadanía andaluza". Y es que me veo yo a la tropa de Chaves cantando el himno o himna andaluzo/a y cuando llega la estrofa que dice "andaluces ¡levantaos!" va y dicen "ciudadanía andaluza, ¡levántese!". Que no se puede ser tan mirao, joder.

Anónimo dijo...

Nahum, Desencantado, Ella, Eneko Beltza... Bueno, españolas y españoles todas y todos y todes (¡qué trabajo nos manda el Señor...!), por la parte que me toca, que es la parte del Norte, al Este del edén, digo, de la Península Ibérica, ya sé que la euforia puede traer como efecto rebote un bajonazo, pero... ¡Qué quieren que les diga! Que hay en el ambiente (vasco de indecisión) como un perfumillo agradable y afrutado, entre tanto musgo enmohecido. No sé si será el momento o habrá que dar un tiempo de franquicia al asunto pero, ya que mento la franquicia, ¿habría alguna posibilidad, por remota que fuese (*) de que algunas cabezas pensantes extendiesen en la CAV algunas paletaditas de la mantequilla (**) de Ciudadanos?


(*) No saben cómo lamento tener que parafrasear al sobrevaloradísimo ¡Peeeedrooo! (chillido infrahumano) Almodovar.

(**) Y, por el amor de Dios y Diosa, esta vez nada de referencias cinéfilas y al primero que cite a Bertolucci le largo un zarpazo con el guante de Freddy Krueger puesto.

Anónimo dijo...

Pepiño todavía no ha actalizado su blog. Y es que presentar algunas cosas sin citar la palabra fracaso es muy difícil. ¡Ánimo Pepiño! que seguro que lo consigues.

Anónimo dijo...

El PSC sí que sabe perder votos y escaños, no como el PP, que ni siquiera eso lo saben hacer con una cierta convicción.

Anónimo dijo...

A mí también me parece sugerente la idea de crear un partido como Ciutadans en el País Vasco. Esto significaría algo muy importante para todos los votantes desencantados del socialismo vasco que no tienen un referente en el que puedan sentirse identificados. Otra cosa sería cuantificar este predecible trasvase de votos.

Además, en el País Vasco no estaría tan claro que el PP pudiese perder votos por la aparición de esta nueva plataforma. Los populares vascos han demostrado en estos últimos años que tienen un compromiso en su lucha contra el nacionalismo, algo que no podríamos afirmar con la misma contundencia si nos referimos a los populares en Cataluña.

Anónimo dijo...

P.: ¿Puede haber ciudadanos sin Ciudad, es decir, sin Nación?
R.: En Cataluña sí. Así son de "más que modernos" en Barcelona.
Son más que un club... y menos que...???

Anónimo dijo...

Para las forales y locales no da tiempo, pero si Nicolás Redondo y Rosa Díez se arrejuntan se pueden presentar en las Autónomicas y revolver el patio de los pacíficos y bienpensantes que hablan de pazz y reconciliación y de dar la parte de razón a los asesinos. Con NIco y Rosa no habría tanta paz y tanto buen rollito por parte de los oportunistas sin escrúpulos del PSE y de los nacionalistas vascos que se las prometen felices con un PSE domesticadito. La idea es lógica, pero significa trabajar mucho y aguantar mucho. Yo, votar, les votaría, sin duda.

Anónimo dijo...

Hombre tranquilo, plenamente de acuerdo con su análisis.

Un posible "Ciudadanos del País Vasco" ocuparía el espectro del "redondismo". No creo que arañara muchos votos al PP, pero sí contaría con apoyo entre la izquierda vasca no-nacionalista. Votantes del PSE desencantados con el giro vasquista pero, al mismo tiempo, alérgicos a votar a la derecha.

Sobre el papel, sociológicamente tendría un espacio, eso está claro.

Anónimo dijo...

¿Ciudadanos en el País Vasco?, por supuesto, pero ¿qué pasa con el resto?, que se extienda por todas partes, cuanto antes.

Anónimo dijo...

Negrito, etc. etc. etc... Sobresaliente, su aportación no sexista sobre el poema de Miguel Hernández.

Andaluces y andaluzas de Jaén,
Aceituneros y aceitunaeras altivos y altivas,
Decidme en alma de quién
Son esos olivos y olivas.

No los levantó la nada, ni el dinero, ni el Señor y la Señora...


Genial, genial... La llegada a la estrofa de los troncos y troncas retorcidos y retorcidas podría ser la apoteosis.

Cuando su repertorio vaya llegando al Casta Diva y Casto Divo, avise, que meteré en el frigo el cava, de cabo a raba.

Por cierto, mi estimadísimo 'Tierno Piolín' (¿No le dije yo, en su día, que 'este es el principio de una gran amistad'?), he leído su mensaje de anteayer y su interpretación de la última palabra de Charles Foster Kane me parece sencillamente gloriosa. Poco sublime, cierto, pero es que muchas veces a los grandes personajes les sorprendemos fuera del Olimpo, sobre todo con su aliento postrero, como le pasó a don Ramón María del Valle-Inclán: ¡Joder, cuánto dura esto….
La cuarteta final que nos obsequia, querido amigo, es digna del “Búho”, el inmortal Nicolás Restif de la Bretonne. La inteligentes damas que nos acompañan en esta nave podrán reírse a carcajadas… o mejor, a carcajodas, que ya sabe usted que significa, según el Diccionario de Coll, ”Risa estentórea durante el coito

Anónimo dijo...

Admiro a Rosa Díez, pero es evidente que su espacio ya no está en el PSE. Si quiere que su voz, tan absolutamente necesaria en el País Vasco, tenga el eco debido creo que Ciudadanos debe ser su lugar. Así como la de todos los socialistas que no quieren componendas con el nacionalismo, sea cual sea. Por otra parte no se puede olvidar que la actitud del PP vasco es de una sensatez mucho mayor que la del catalán, pero a pesar de ello un partido que aúna lo mejor del liberalismo y de la socialdemocracia moderada y que esté dispuesto a dar la cara contra todo nacionalismo y caciquismo creo que es como aire fresco en toda España. Sobre todo si no comienza a caer en los tics insoportables de los políticos institucionales del "ytupeorpuesandaquetú".

Anónimo dijo...

Me sabe mal empezar a entrar en harina polemica respecto al futuro de Ciudadanos sin dejar al menos un momentito a la euforia, así que:

1) oé, oé oé oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé

2) con respecto a un Ciudadanos de Euskadi: la bandera sería la oposición al proceso, sí, pero ¿estamos seguros de que Ciutadans se opone al proceso, y de en qué términos lo hace? No encuentro que las referencias de Arcadi Espada, por ejemplo, sean de la contundencia y claridad deseables, esa que se gasta por aquí.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de análisis y, de paso, homenaje de Tonia Etxarri en El Correo,a los "Ciutadans de Catalunya". Totalmente de acuerdo con la idea de que los Ciutadans son fruto de la decepción de este colectivo por la derivada del PSC hacia el nacionalismo. Ahí le dolerá a pepiño y a los Rodriguez de El pais. Pero , como cantaba Serrat, "nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio".Enhorabuena Ciutadans!

Anónimo dijo...

Hasta hace bien poco hubiera hecho mío el comentario de Terreiro, pero hoy ya no lo veo así. Creo imprescindibles a los dos grandes partidos nacionales y confío en los pequeños que van surgiendo, heroicamente, por necesidades democráticas, como ha sido el caso de Ciudadanos, en Cataluña. En el resto del país, incluído el País Vasco, veo más eficaz un fuerte movimiento cívico trabajando en varias direcciones, presionando a los partidos para que incorporen sus reivindiaciones. Listas abiertas, lo primero. Así lo veo ahora, mañana, quién sabe.

Amamajoxepi, yo no vivo en el País Vasco, no podría votar en esa comunidad, y si votara lo haría con el corazón partío entre Maria San Gil y Rosa Díez. Pero si esta última y Redondo se ponen a ello, me acerco en mis ratos libres a ponerles los cafés. Sería un sueño, reconquistar -no se me ocurre mejor palabra- el partido socialista, justo dónde le dieron el primer golpe de derribo.

Anónimo dijo...

Julia, yo estoy de acuerdo con usted. Sobre todo en lo de las listas abiertas, pero eso lo veo lejanísimo. Lo que pasa que soy mucho mas pesimista (desde mi distancia castellana) con la deriva del socialismo vasco (y del socialismo en general) y su posibilidad de vuelta atrás. Su apuesta es muy fuerte y solo una debacle electoral de tintes apocalípticos les haría cambiar. Creo.

Anónimo dijo...

P.: ¿Se puede centrifugar un Estado sin cenfrifugar sus partidos "estatales"?
R.: Depende todo del presupuesto.

Anónimo dijo...

Interesante ejercicio de realismo a cargo de Ignacio. Arcadi Espada se expresó con meridiana claridad hace poco, lo que es él paga, paga el precio que sea que se lleve pagado. Quizá otros que no andamos tan sobrados no estemos por soltar la pasta tan alegremente. Mira tú por donde en esta suerte de tira y afloja del bolso se me aparece el tópico invertido, el “vasco agarrrao” frente al “catalán espléndido”. Convendría ir limando este foco de posibles malos entendidos si se quiere obviar falsas idiosincrasias y unir a más ciudadanos a un proyecto que promete.

Anónimo dijo...

Yo al PSOE lo doy ya por perdido, y al PP (salvo en el País Vasco) también (hay que leer el Preámbulo del Estauto que han firmado en Andalucía y agarrarse bien al asiento para no caerse). Así que Ciudadanos es una necesidad nacional, en toda España. Es terrible, pero es así: necesitamos un partido que comience a construir la democracia desde la base: los derechos son de las personas y no de los ríos ni de las montañas, todas las personas son iguales ante la ley, el cumplimiento de la ley es la garantía de esos derechos y así...

Bartleby dijo...

Destaco la siguiente declaración del Segundo Manifiesto de Ciutadans, de 1 de marzo de 2006, un manifiesto de "vísperas": "Esta situación debe terminar. Hay que poner fin al monopolio nacionalista del espacio público, al afán de intervenir en todos los órdenes de la vida ciudadana, a la obligación de abrazar el credo catalanista para poder hacer política sin ser agredido, insultado y calumniado, al encubrimiento sistemático de la corrupción bajo el velo del patriotismo. Y no puede ni debe proseguir el control ideológico del nacionalismo sobre los medios de comunicación. La Generalitat y las demás instituciones autonómicas han de estar al servicio de toda la ciudadanía, no de una parte, y mucho menos de una minoría fanatizada."

La representación parlamentaria obtenida por Ciutadans inicia la época de convgertir el rebote en razón política. Sólo tiene diputados para ser testimonial pero su vocación política y habilidad estratégica tiene que superar esa limitada capacidad.

Dos factores juegan a favor de conseguir un peso político -capacidad de maniobra- superior a su representación: la polarización del Parlamento, que hace más débiles a los clásicos, y su carácter de voto urbano (4,5% en Barcelona ciudad). En una sociedad urbana como la catalana el voto urbano termina por extederse a la Cataluña profunda (véase la distribución de voto de IC), por lo que Ciutadans puede crecer (en Tarragona ha estado a punto) a medida que se consolide como cuña en una sociedad uniforme por pasiva.

De cara a las municipales es necesario adaptar el proyecto a electorados más conformistas (o menos politizados)

Saludos, Bartleby.

Anónimo dijo...

Ignacio, su punto nº 2 no lo quería recordar pero usted lo ha hecho por mí. Efectivamente, ahí puede haber un punto de inflexión (o de derivación) con respecto a lo que puede hacerse en la CAV a la hora de importar la experiencia "Ciudadanos". Por eso, mi lógica alegría por el nuevo bicho político (oé, oé y todo lo que sea menester) está un poco, preventivemente, en cuarentena.
Me anima ver lo apagado que está Ibarretxe, el niño que vino al mundo con un plan bajo el brazo, pero que Egibar conserve una voz cantante en el panorama me desalienta hasta el diafragma. Son muchos años tejiendo su telaraña como para aspirar a desenredar la madeja sin algún pringue. ¡Qué país, subidú-duduá!

Anónimo dijo...

Sí, querido Santiago, lo de Saura es asombroso. Pero, más que sus incertidumbres, a mí lo que me asombra de este hombre son sus certidumbres. Y así sigo, pasmao...

Abrazos

Xavier Pericay

Anónimo dijo...

P.: ¿Donde está escrito que el individuo feliz quiera ser Ciudadano?
R.: En la estrellas, que están hechas del material de los sueños.

Anónimo dijo...

Librepensadores ha dicho:
En una sociedad urbana como la catalana el voto urbano termina por extenderse a la Cataluña profunda (véase la distribución de voto de IC), por lo que Ciutadans puede crecer (en Tarragona ha estado a punto) a medida que se consolide como cuña en una sociedad uniforme por pasiva.

Yo no conozco muy bien la sociedad catalana, pero en la sociedad vasca, la probabilidad de que el voto urbano se traslade al País Vasco profundo es prácticamente nula. Todos los pequeños y medianos municipios están gobernados por nacionalistas, y las políticas que éstos despliegan entre los vecinos hacen prácticamente imposible la vida paro los que no piensan como ellos. Lo que tienen que aguantar los no nacionalistas en estos pueblos, no es comparable con lo que pueda suceder en los grandes núcleos urbanos.

Anónimo dijo...

No era mi intención insinuar que las niñas tienen nervios diferentes que los niños.

Anónimo dijo...

por supuesto, porque en ese caso usted habría dicho: nervias.

Anónimo dijo...

Aunque como digo, estamos a mercezzz de lo que quiera Carozzz.
***
Pare, por favor, que pierdo la compostura. Ej que me troncho.

Anónimo dijo...

Jokin, sin acaso pretenderlo, me ha evocado usted el estro cachondo de Don Pedro Muñoz Seca:

-Un consejo permitizzz
En nombre la piedazzz
de la que soy adalizzz
por abazzz y por mi edazzz

-Decizzz, don Davizzz, decizzz

-Hablazzz, buen abazzz, hablazzz

Anónimo dijo...

abuela de piolín dijo...

Yo al PSOE lo doy ya por perdido, y al PP (salvo en el País Vasco) también (hay que leer el Preámbulo del Estauto que han firmado en Andalucía y agarrarse bien al asiento para no caerse). Así que Ciudadanos es una necesidad nacional, en toda España. Es terrible, pero es así: necesitamos un partido que comience a construir la democracia desde la base: los derechos son de las personas y no de los ríos ni de las montañas, todas las personas son iguales ante la ley, el cumplimiento de la ley es la garantía de esos derechos y así...

-----------------------------------------------

Amén.

La presión del terrorismo, y del nacionalismo en general, es bastante más intensa en el País Vasco (y en Navarra) que en el resto de España. Lógicamente, la actual política antiterrorista de Zapatero (que, cada vez va quedando más claro, de antiterrorista tiene muy poco) también nos afecta a los vascos en mayor medida. Por eso, el nacimiento de un nuevo partido como el de Ciudadanos es más necesario y urgente en el País Vasco que en otras comunidades españolas.

Como ha apuntado Ignacio, es muy posible que surgieran problemas a la hora de ponerse de acuerdo en ciertos temas, pero eso no debería ser motivo suficiente para no intentarlo.

----------------------------------------------

Nahum dijo...: "Ya que aquí nos movemos más en el "ámbito vasco de decisión", lanzo esta pregunta dado el éxito del Partido de la Ciudadanía:

¿Pueden los cansados con el PSE montar una alternativa parecida?

Yo creo que sí. ¿Soy el único que lo piensa, Don Santiago? Seguro que usted también. Redondo, Díez, Aguirre y todo el apoyo de las plataformas cívicas..."

----------------------------------------------

El nuevo partido podría estar muy bien dirigido (y apoyado) no sólo por algunos miembros de los movimientos cívicos y por los socialistas excluidos y despreciados por Zapatero y la actual dirección del PSE, sino también por los desencantados del PP (que haberlos, haylos) e incluso del nacionalismo "democrático" que quisieran sumarse a la propuesta (pienso, por ejemplo, en gente como Joseba Arregi).

Si muchos deseamos un acuerdo a nivel nacional (cada vez más lejano) de los partidos mayoritarios en la lucha contra el terrorismo y contra los excesos del nacionalismo, lo mejor sería intentar que el nuevo partido reflejara esa unión entre diferentes sectores de la sociedad vasca.

Pero bueno, me parece que todo esto, de momento, es sólo política-ficción.

Anónimo dijo...

Estoy con jokin en que el voto al PP satisface plenamente la necesidad de poner pie en pared frente a las cesiones al terrorismo; en eso tienen un discurso claro.

(Si hablamos de frenar el nacionalismo ya es otra cosa: lo de Arenas ha sido muy revelador, un golpe que a los andaluces nos ha dejado tocados pero que igual será para bien, para poner a cada uno en su sitio).

A lo que iba. Que sí, que yo votaría a San Gil sin dudarlo, pero es que yo soy votante del PP. Hay que pensar en el componente de rechazo casi físico que la palabra "derecha" produce en muchos ciudadanos por lo demás inteligentes y bondadosos. Creo que esa posible nueva formación, de la mano o no de Ciutadans, debería llamarse Socialistas contra el Nacionalismo (o por la Constitución) y reclamar exactamente esos votos, los de los que han votado siempre al PSE y no han cambiado al ritmo de Patxi y el gobierno.

Podrían llevar un pacto implícito con el PP, como cuando el frente constitucionalista. Ganar no ganarían, pero les iba a meter el miedo en el cuerpo a las de la foto del futuro.

La pena es (un saludo admirado, si lee esto) el sentido de la lealtad a las siglas de Rosa Díez y su gente. Porque una cosa así tendría que moverse ya pero ya.

Anónimo dijo...

leyendo voy, digo, y me paro a pensar en el post de Ignacio. Cuántas cosas dice. Vaya por delante que aprecio mucho el tono y aún más la intención de su autor.
Recordarán -el webmaster sin duda- la película de Woody Allen "Todos dicen I Love You". En ella uno de los protagonistas, Alan Ladd, un demócrata refinado y buena persona, respira aliviado cuando el médico le dice que su hijo tiene un tumor cerebral. Su alivio se debe a que por fin encuentra la explicación a la cruz de su vida. Su joven hijo es republicano. El tumor se cura, no piensen.

Pues bien, estos chistes y situaciones que vemos en una peli norteamericana, podrían hacernos pensar que en todos los sitios cuecen habas, y que no pasa nada por tener hasta repulsión por la derecha o por izquierda, aunque ya sabemos que esto último pasa poco.
Pero esta no es Norteamerica ni Inglaterra, ni siquiera la resultona Francia. En este país, En España, sí pasa. Mientras la derecha no tenga derecho a decir su nombre, algo, muy básico, nos falla. Porque no se trata de que hagan chistes sobre ellos o no tomen copas con ellos (¿quién lo necesita?) sino el derecho a no acosar y de existir. Tenemos esa asignatura pendiente, por Dios. Dan ganas de salir a la calle con una camiseta que ponga "Derecha somos Todos".
(Y todas, que no decaiga.)

Anónimo dijo...

"El derecho a no ser acosado y de existir", claro.

Argantonio dijo...

El papelón de Rajoy esta tarde en el Congreso ha sido de los que hacen época. Le han atizado todos (sin excepción) y él allí como un muñequito de trapo recibiendo y sin poder responder a nada, porque se ha dedicado a afirmar todo lo que hasta antes de ayer negaba. Qué patético, pero bueno, mejor darse cuenta ahora de que el PP es parte del problema y no de la solución.

Anónimo dijo...

elpais reproduce esta noticia en la portada de su edición digital a las 20,45:



Al Ejército no le gusta el porno

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Consejo de la Armada han decidido apartar del servicio militar profesional a los tres marineros, dos hombres y una mujer, que participaron en un video porno filmado en el buque Marqués de la Ensenada.
-------------
Eso es titular con arte, con sentido común, con propiedad y con respeto a la verdad.

Anónimo dijo...

No le veo la punta al asunto, amigo perplexo. Supongamos que en la redacción de El País, a la hora del cierre, dos periodistos de la casa se entregan a un acto de sodomía deseado fervientemente por ambos y son sorprendidos en el tema. ¿Qué pasaría?

A) Nada. Se daría cuenta del hecho en la sección "Gente".

B)Se les instruyera un expediente por dedicarse a actividades extraperiodísticas en horas de trabajo y en instaciones de la empresa: el redactor de la noticia anterior, titularía: Don Jesús de Polanco, homófobo.

C) En el momento de sorprenderles, había concluido el coito y los amantes fumaban placenteramente: PRISA expulsa a dos miembros de su plantilla por amenazar la salud en el ámbito de la empresa, violando la ley antitabaco.

Anónimo dijo...

He querido escribir "se les instruiría"

Anónimo dijo...

Leyendo con desánimo,

Tienes razón cuando dices que en España existe un sentimiento de rechazo hacia la derecha injustificable en un estado democrático; pero lo que resultaría más difícil de explicar es cómo se ha podido llegar a esta situación.
Es cierto que los medios de comunicación afines a la izquierda y al nacionalismo nos bombardean todos los días con mensajes antiderecha, pero éstos deberían tener la respuesta que se merecen si la sociedad española tuviese un mínimo de sentido común. Sin embargo, los últimos acontecimientos nos han demostrado que esto no es así. ¿Podemos afirmar que existe una inquietud generalizada ante todos estos cambios que se nos avecinan? ¿Está la población de este país preocupada por el resultado final de todas las reformas estatutarias? Yo en este aspecto soy bastante pesimista. Creo además, que los hechos no hacen sino reafirmar lo que vengo pensando desde hace un tiempo.
Las minorías de las distintas regiones de España, han conseguido que la mayoría sienta un complejo de inferioridad ante ellas. Esto es insólito en cualquier país del mundo.
Los excesos que se cometieron durante la transición, claudicando en muchos casos para eliminar cualquier comparación con la dictadura, permitieron a los nacionalismos imponer un modo de vida que nada tenía que ver con la realidad. Ahora, pasados 30 años, nos percatamos del error cometido, pero casi no tenemos margen de maniobra para corregir todos los males.
En Alemania, después de muchos años, han asumido que la descentralización no ha traído todas las ventajas que podían imaginar, y se están planteando volver al punto de partida. ¿Les van a tachar de fascistas por querer someter desde Berlín a las diferentes culturas que existen en esas regiones?

JM dijo...

PP Blanco, ese hombre, compara los resultados de su
partido, el PSOE, y su homófono.

Compara. Joder, dice, que es casi lo mismo
perder 5 escaños si tienes 42... que 1 si tienes 15.

Así pues 5:42::1:15. Vale, vale pues, aunque no se parezcan ni por el
forro de los calzoncillos y los números, una vez más ---¿te acuerdas
de los muertos y su contabilidad?--- te den por el ábaco. Vale y termino.

Pero querida lumbrera del pensamiento occidental, faro de Alexandría,
guía michelín del universo... aún siguiendo tu luz te digo: pídele a alguien que te explique
lo de la teoría cuántica. Aguilar MA podría, al menos lo intetaría gustoso.
Que te explique que no se puede perder medio escaño.

JM dijo...

argantonio

así es, papelón indecente

(aunque lo de que le den todos no es novedad, ni letanía)

Anónimo dijo...

Amigo 'Leyendo con desánimo', dispense usted que le corrija un pequeño "lapislázuli" (Tip). En "todos dicen I Love You" no actúa Alan Ladd, sino Alan Alda.

Anónimo dijo...

¿Quién?
http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

Argantonio dijo...

qtyop dijo...

(aunque lo de que le den todos no es novedad, ni letanía)
---------------------------

Sí, pero otras veces estaba en condiciones de defenderse y bien dignamente que lo hacía, sí, señor...

Vagabundo dijo...

CIUTADANS DE CATALUNYA: VETOS Y VOTOS
www.pensamientovagabundo.blogspot.com

Se ha comprobado cuánta razón tenía la escatológica sátira del Gran Comediante Boadella. La prensa catalana demostró “su papel”, que no es incisivo, pero sí absorbente de toda la mierda (escándalos de corrupción, sectarismo, desviaciones totalitarias). El rebaño de informadores que han ninguneado de forma vergonzante a la nueva formación son el antiejemplo de periodista. Cuando nada importa la verdad, solamente servir a tu amo y defender que nadie entre en el cortijo, la prensa desprende un característico olor.

En Cataluña la prensa
ejerce bien su “papel”
de lameculos que piensa
no dar a otros cuartel.

Anónimo dijo...

Cómo funciona el control de calidad en esta casa, D. Santiago. Muy cierto, lindo gatigo. Volverá a pasar.
:::::
Hombre tranquilo, creo que tiene usted bastante razón. Y en un país sin cultura democrátrica y con mucho miedo a que la transición no pudiera hacerse pacificamente, se hicieron concesiones a la izquierda y a los nacionalismos, con consecuncias que ahora tenemos a la vista, y de difícil solución. Lo que no nos esperábamos eran tanta deslealtad por parte de los nacionalistas y tan poquísima cabeza, por decirlo de alguna manera, por parte de la izquierda.
::::
La derecha, Argantonio, el PP, en este caso, empezará a ser parte del problema ahora. Hasta ahora estos ultimos años, no lo fue. Caso Cataluña Piqué-Vidal Quadras, aparte. Lo de Andalucia, su realidad nacional, "meramente estética" en palabras de Rajoy ayer, pinta muy mal. Quizás Rajoy sea una persona muy sensata y de pocoo crispar, pero no parece estar muy acertada en los grandes momentos. Pero repito, para que esté a la altura de todo lo que lleva deshaciendo y rompiendo como un juguete el PSOE, aún le queda mucho. Aunque ese mucho pueda hacerse en un par de días, eso sí. No nos va a quedar dónde poner los ojos.
¿Ciudadanos? ojalá, es una esperanza, pero yo, pasada la alegría, vuelvo a recordar sus silencios sobre importantísimos auntos, no estrictamene catalanes, como poco esperanzadores. Veremos