29 diciembre, 2009



Se nos cae la iconografía



De entre todos los fotógrafos de la guerra civil, ninguno como el valenciano Agustí Centelles para captar el desastre de la guerra en una comunidad. De entre todas las fotos, mi preferida era ésta de la barricada semoviente tras la que se parapetan los milicianos en la calle Diputación de Barcelona. Y ahora resulta que es falsa, una representación. Esto, al parecer, ya se sabía, según me cuenta Arcadi Espada, pero cada uno se entera cuando se entera de que los Reyes son los padres. Como la famosa muerte del miliciano de Capa en Cerro Muriano.

Los hijos del fotógrafo Centelles admiten que la famosa foto de los caballos "estaba preparada":
"Es una instantánea real en el mismo sitio, pero no es un documento de esos que estás fotografiando mientras sucede, sino que captas lo que ha sucedido".
Lo que pasa es que la fotografía tiene algunas limitaciones en su propia ventaja, que es la de ser fedataria, incontestable. Si aceptáramos que se puede hacer un montaje "pedagógico", todo vale: la foto de Bauluz y su encuadre selectivo o el uso de photoshop a tutiplén. ¿Por qué no un poco más de sangre, después de todo? Si se acepta esto tenía razón Enric Marco. ¿Qué más da que él no estuviera en el campo de concentración de Flossenburg? Otros miles sí estuvieron y Marco contó sus historias para reivindicarlos. Lo hizo porque tenía más talento narrativo que sus verdaderas víctimas y lo hizo en primera persona para añadirle carga dramática.



211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
Ferchu dijo...

¿BRRZZL?

Tasmania dijo...

Tal vez sea el insomnio que me ha traido casi sonámbula hasta el ordenata. Tal vez se estén volviendo todos ustedes un poco locos. ¿Quién sabe? A lo mejor es que mi regreso de la capital me ha afectado más de lo previsto.

Fotos, Faisanes, Ministros, Aviones... mentiras y más

Es triste saber que esa hermosa foto "reproducía" un hecho verdaderamente ocurrido pero, como dice el Patrón, según esa regla de tres todo es manipulable, trastocable, interpretable... no había entonces photoshop, pero ¿en qué cambiarían las cosas?

Creí saber quién soy, de dónde vengo y a dónde voy... pero ya no estoy muy segura desde que mi madre me enseñó una foto en la que mis tatarabuelos se fotografiaban con sus hijos. Junto a ellos otra familia (eran mejicanos)Me dijo que era frecuente en esa época pero....estoy perdida

Qué hay de verdad en todo eso???

Tasmania dijo...

Don Mento. Usted que hila fino y establece cuestiones universales cuando no se embrolla en el asunto vasco -sin desmerecer, ojo, que hablo de oídas- cuál es el fondo del asunto de hoy???

También me gustaría que García Francés se sincerara más con nosotros. ¿Qué c.ñ. ocurre con las imágenes que nos tragamos?

Ramius dijo...

Tragamos sin masticar, me temo, Sra.

Lamentablemente, a veces o es muy duro para masticar el hueso, o es tan suave como un flan y cuando nos hemos dado cuenta ya hemos tragado.

La información es el mejor (o peor) arma y, por ende, aunque nos pese, la más utilizada por los enemigos de la libertad. La fotografía, por el hecho de ser capaz de transmitir y un solo vistazo no ya un cúmulo de informaciones sino también de sentimientos, quizás se presta particularmente a estos tejemanejes.

No debería sorprendernos nada: hace decenios que sabemos del fiasco de la foto de Iwo Jima, por mucho que la barbarie allí sufrida fuese cierta y por mucho que fue el mejor instrumento recaudatoria de bonos de guerra en su día.

Ferchu dijo...

Dado que el despertador sonará dentro de 5 horas ... habrá que ir a dormir un rato.

¡Que sueñen con los angelitos!.

Brazil dijo...

Qué manía con quemar retablos. Al menos, la Iglesia no era tan ingenua de tomarse tan en serio a sí misma.
---
Esta sí que es buena:


Los empresarios andaluces no ven salida: la crisis se prolongará, como mínimo, hasta 2012.

¿Sustituir a Ferrán por Santiago Herrero? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿A un tío que es presidente de una conferedación de "emprendedores" acostumbrados a los "contactos", las subvenciones y los PER? ¿Están de coña? ¿Es así como pretenden reflotar esto? Joder, no será por empresarios en este país acostumbrados a dar la batalla cada día, a pagar deudas, sin condonaciones ni hostias, a no recibir ni un duro del Estado, ni del ICO, a sobrevivir a varias crisis, a pagar impuestos y vivir en el temor de Hacienda. ¿Santiago Herrero? ¿Que lo ve chungo? Hombre, no me extraña siempre y cuando la recaudación del Estado baje.

Brazil dijo...

A mí me parece que finalmente con este asunto nos van a dar las uvas. Sin noticias del "expediente sancionador" a Cobo del PP contra Esperanza Aguirre. Y en este plan.

metempsicótico dijo...

El caballo de Trola

Aussie dijo...

Totalmente de acuerdo con el Albiac de hoy miércoles.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO



Buenas tardes a todos,

Curiosa foto la que nos trae hoy el Patrón. No la conocía.

De todas formas no he oido nada por la radio sobre esta noticia. Voy a ponerla...

...zzzzz...rrr...chiuuuu...

P- ¡Zeta! ¿Has oido la noticia? ¡Dicen que la foto de Agustí es falsa!

Z- ¡Vaya! A mí siempre me había gustado esa foto. Me recuerda a un abuelo que tuve y que...

P- ¡Pues ahora todos se meten con la foto!

Z- Eso no puede ser. ¡Vamos a realizar una campaña para defenderla, porque
¿Qué importa que la foto sea falsa si lo que ocurrió fue verdad?
¿No es cierto que el autor no hizo el montaje por maldad?
¿No es cierto que no quería engañar a nadie sino sólo mostrar la realidad?

P- ¡Estas hecho un poeta!
Z- Si, bueno, vamos a ver. ¿Se te ocurre algo Bibi?
Bi- Bueno, la foto no es paritaria. Eso demuestra que proviene de un pasado dificil para las mujeres.
Ru- ¿Y el maltrato a los animales? Fíjate como en la foto intentan defender a los pobres caballos.
Z- ¿Tú que opinas Carme?
Ca- Está clarísimo. Si te fijas no están atacando. Sólo se defienden. ¡Son pacifistas!

Z- Si, teneis razón. ¿Se te ocurre algo a tí, Pepiño?
P- Bueno, ¿quién nos dice que no ocurrió una escena que concuerde exactamente con la foto? Me han regalado un libro que lo explica y dice que todo depende de la percepción del observador. Se llama "Teoría de la relatividad de Einstein", pero no entiendo lo que pone. Se lo pasaré a Montilla, que es Bachiller para ver si saca algo en claro...

...chuiiii....chiuuu...rrrr...

4:06 PM

Para. DECIBELIO

www.premiosbaritere.blogspot.com/

Asdrúbal el Bello dijo...

Los viejos iconos apolillados que acaricia embelesada una izquierda que ya no existe, excepto en las mentes de unos jóvenes intoxicados por los caducos panfletos del anarquismo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»