26 diciembre, 2009


Frente al perseverante delirio...



... la tozudez de los hechos. Y ni por ésas.


La prensa nacionalista no pareció tomarse a bien la retransmisión del mensaje navideño del Rey por lo que, hasta el pasado mes de marzo había sido su Televisión. El diario 'Deia', que es como un periódico que edita el PNV en Bilbao, sentenció el hecho en un editorial memorable que anunciaba ayer el incremento de la audiencia de ETB-1. ¿Con qué herramienta analítica? Con el optimismo de la voluntad. No hay mal que por bien no venga. Lean:

Por una vez Surio practicó una discriminación positiva hacia el euskera. ETB-1 se convertía en el único refugio posible para miles de vascos. El actual equipo de EITB, tal vez para compensar la conquista borbónica de ETB-2, se miraba al mismo tiempo en el espejo de algunos de los mejores trabajos impulsados por sus antecesores. Tras contemplar Euskadi a vista de pájaro, hubo tiempo para la nostalgia con el festival musical Gu gira -promovido para celebrar los 25 años de Radio Euskadi- o una nueva edición de Euskal Kantuarean Gaua, con Ilaski Serrano y Julio Ibarra de presentadores. Para reforzar la impresión de revival, ETB-2, sin ideas nuevas, retomaba un especial de las distintas etapas de Vaya semanita. Y es que a falta de ideas y proyectos ilusionantes, el equipo de Alberto Surio -tras seis meses de infructuosa presencia al frente de EiTB, tal como revelan las audiencias- sólo podía ofrecer una novedad en la parrilla de programación navideña: un discurso real que, al menos, sirvió para potenciar el consumo de televisión en euskera.

Ante la lectura de párrafos así, uno siente un arrechucho de solidaridad con algunos buenos profesionales del periodismo que trabajan en esa casa. Gente que cree que los hechos son los hechos y que el derroche voluntarista no iba a aguantar muchas horas, antes de que se tuvieran datos del seguimiento de las cadenas televisivas en Nochebuena. El Mundo daba los datos a las 14:07: El 24,4% de los televisores que estaban conctados en Euskadi a las 9 de la noche del día 24, estaban conectados a ETB-2, viendo el mensaje del Rey, diez puntos más que en la Uno. ¿Cuánto potenció la decisión de Surio el consumo del televisión en euskera? Hasta el 6,5% de share.

No hace falta decir más. Bueno, el diario Deia, que hasta hoy era como un periódico, ha decidido sostenella y no enmendalla. Y hoy, mientras el resto de los medios destacan un éxito sin precedentes en la televisión púbica vasca, titula:

Sólo uno de cada veinte vascos siguió el discurso del rey de España por ETB-2

Es el más extravagante concepto de share jamás empleado. Nunca, en los 27 años de historia de ETB, había medido así Deia los índices de audiencia. Pero, ¿qué hacer, si la audiencia de ETB-2 duplicó en ese cuarto de hora la media anual de seguimiento de la casa?¿Cómo maquillar el hecho de ETB-2 tuvo el share más alto de todas las televisiones españolas, nacionales o autonómicas, públicas o privadas? El 24,4% de los espectadores de TV en Euskadi, entre las 21 y las 21:15 horas de la Nochebuena, vieron el discurso real. TVE, que fue la segunda, alcanzó entre los telespectadores españoles dos décimas menos: 24,2%; en Euskadi quedó diez puntos por detrás.

Los datos no arredran el voluntarismo de Deia. Hoy, bajo el titular que acabo de transcribir, dice:

Sólo 270.000 vascos siguieron el discurso de Juan Carlos I en la CAV y menos de la mitad, 103.000, uno de cada 20, lo hizo a través de ETB-2. El resto optó por apagar la televisión o por ver una selección de imágenes de La mirada mágica (Euskal Herria Lau Haizeetara) en ETB-1.

Si aplicaran el mismo método a ETB-1 que a ETB-2, deberían haber escrito que 'La mirada mágica' fue seguida en ETB-1 por uno de cada cien vascos (o asimilados).

Cosas veredes. Seguramente es la primera vez que Deia, algo así como un periódico, miente para desprestigiar una empresa vasca.



132 comentarios:

Chippewa dijo...

.

"El rancio nacionalismo español".

Buenas y frescas, Expaña.

Solo espero que algún día los nacionalistas vascos comprendan en toda su intensidad el significado de la palabra "rancio". Cuando se alimenten de tocino en algún banco de alimentos o así. Qué asquito me dan.

.

candela dijo...

Entregas dominicales:

Juaristi

Reverte

Buenos días.

candela dijo...

¿Qué son los hechos al lado del sentimiento de un pueblo? Nada a lo que haya que prestar atención.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... alguién citó ayer las mentiras, las grandes mentiras y las estadisticas... yo, por mi parte, estuve viendo el discurso del Rey desde Logroño a través de la ETB, para aportar el granito de arena el share...

Sobre Forges y la discusión de ayer... todavía guardo en mi disco duro unos mensajes que intercambie con él a proposito de un "chiste" en que, en pleno proceso de "tregua", comparaba a los jueces con la kale borroka... el recuerdo al juez Lidón, gran coleccionista de los chistes de Forges, todavía me duele y se lo recorde... no parecío darse por aludido...

Si los jueces, los fiscales, el gobierno y, fundamentalmente, los humoristas cambían de discurso según "lo aconseje la jugada", vamos de craneo...

Juan Carlos dijo...

La realidad ni existe ni importa, lo que verdaderamente cuenta es la interpretación que se hace de ella.

J.I. dijo...

Cuando el Sentimiento suple a la Razón, se está a unos pasos del Totalitarismo.

Oblongo dijo...

No permitas que la realidad te estropee una buena ideología...

Javir dijo...

Las neuronas tuneadas del nacionalismo sólo admiten al riachuelo, al arbusto o a la loma contigua a la casa. Lo demás es extranjero...es irreal.

Lo fascinante es que se creen lo que dicen.

Buen domingo.

luigi dijo...

Euskal Hirreal.

Isi dijo...

Contradecir tozudamente los hechos en favor del adoctrinamiento nazionalista.

Tengo sensación de DÉIÀ vie.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El DEIA no es un periódico:
es la Hoja Parroquial que
con empeño metódico
catequiza al personal.
Y los fieles, reverentes,
memorizan con unción
las ocurrencias dementes
de la Santa Redacción:
¡Que triunfe la Voluntad!
¡Que la humana fantasía
sepulte la realidad!
¡Gora siempre Euskalherría!

luigi dijo...

etb, 1-etb, 2. Gana el Rey.

C dijo...

R.A.E.

Rancio,cia
adj. [Comestible] que con el tiempo adquiere sabor y olor más fuerte,mejorándose o estropeándose.

Siempre quise ser comestible.

Aunque no me considero nacionalista de nada.

ZP y sus nacionalismos si son inmasticables.

Oblongo dijo...

No os perdáis a "Público" haciendo de El Jueves. Seguramente, algún periodista decente, que alguno habrá en "Público", propondría algo así como "Rouco impartirá un millón de comuniones en el centro de Madrid". Pero eso no era suficientemente "gracioso" y el periodista habrá descubierto en seguida que no trabaja en un periódico, sino en una publicación pretendidamente humorística. También habrá algún lector que creerá haber comprado un periódico, en vez de una parodia del TBO, y habrá descubierto su error. A menos que sea de la secta, en cuyo caso estará encantado.

benjamingrullo dijo...

No lo vi. En lo simbólico, para ellos, es casi un golpe de estado en el gran controlador de la opinión pública que es la televisión.

Un añadido, considerar ETB1 como una televisión en eusquera es, como poco, exagerado. Cuando la conecto por casualidad, me encuentro bromas y gags mudos, deportes, musicales… hasta La Mirada Mágica es más visual que otra cosa. ETB1 es más un canal para sordos que para eusquéricos. Por lo general sólo las secciones para niños son habladas.

paren que me apeo dijo...

Que bonita la prestidigitación numerológica de Deia. Tenían que haberla elaborado un poquito más. Por ejemplo, ¿no se han dado cuenta que multiplicando el share de ETB2 por 27,295 da 666?. Queda demostrado que Patxi López es el Anticristo y que Antonio Basagoiti es Asmodeo...

Unknown dijo...

No quiero ni pensar la pasta que le habrá llegado a Deia en los últimos treinta años procedente del sudor de mi frente.

Esperemos que como a partir de ahora tendrán que vivir exclusivamente de lo que vendan, de los anunciantes VOLUNTARIOS y de la caridad de la tribu (Pachi, dime que en lo que esté en tu mano va a ser así, por favor), se vayan a tomar por el saco cuanto antes.

Y ya puestos, y aplicando los mismos criterios, el Gara también.

Rorschach dijo...

Para mirada mágica, la que le ha echado el redactor de Deia a los datos de audiencia para extraer esas conclusiones.

Buenos días a todos.

Louella Parsons dijo...

Magnífico análisis, PATRON.

Me ha encantado lo de la "conquista borbónica".

Si ya teníamos "ejército invasor" (FSE), ¿a qué estábamos esperando para la llegada del rey?

--

OBLONGO: efectivamente, parece El Jueves.

luigi dijo...

(.)un éxito sin precedentes en la ¿televisión púbica vasca?...Una errata, supongo.

Rorschach dijo...

D. Oblongo, de hecho el titular de "Público" está ahora bastante dulcificado. Cuando anoche leí la noticia, lo que decía era: "Rouco repartirá un millón de hostias...", que tiene bastante más punch.

rostro pálido dijo...

Don Oblongo:

Es que titular como lo hace el Izvestia, con humor y desenfado juvenil debería marcar estilo. Ejemplo:

"Los restos hallados en Alfacar relacionan a Lorca con el botellón".

catalina dijo...

una televisión sin ideas ni proyectos ilusionantes (...)

Queridos Reyes Magos, delegación en la ETB:

Descalificarán cualquier cosa que se haga, así que no se corten... y por favor, dejen la "Mirada mágica" pero cámbienle la música pomposa y la declamación heptamilenaria del texto, que son insoportables...

Muchas gracias y hasta el año que viene.

Aussie dijo...

El diario Púbico pierde pelo y aceite cada día, como Zerolo, la verguenza no puede porque nunca la tuvo.

Los nacionalistas vascos ya no pierden nada, pues nada les queda, ni el gobierno.

Fedeguico dijo...

PM

Aussie dijo...
El diario Púbico pierde pelo y aceite cada día, como Zerolo, la verguenza no puede porque nunca la tuvo.
---------------
Por favor: "verguenza" con diéresis. Dos puntitos sobre la "u". Así: "vergüenza".
¿No le da "verguenza" cagarse así en la sacrosanta lengua ESPAÑOLA? ¿EIN?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DIEZ CortyColes, DIEZ, a doña ISI, por:
"Tengo sensación de DÉIÀ VU..."

Darío Galante dijo...

Victoria ha dicho:

Al bruto de SherloK Holmes decirle que cuando averigüe que la forma pronominal del demostrativo se acentúa, habrá encauzado de manera adecuada su de momento no muy afortunada carrera detectivesca, y aun la ortográfica.


Va a ser que no, que la forma que se acentúa para romper la polisemia es la verbal esté.

Cosas del subjuntivo y no del subjetivo, chata.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

etb,1 - etb,2. Gana el Rey.

LUIGI, cójase CINCO.
Hoy no reparto dulces porque estamos tan fondones que el Argos embarca agua...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Para cuándo una televisión púbica vasca?
¿No quieren audiencia? ¿A qué están esperando?

Funes Memorioso dijo...

La lectura de Sosa Wagner en El Mundo hoy me ha hecho recuperar estos datos:

Año 1993, elecciones generales:

PNV: 291.448 votos, 5 escaños
CDS: 414.740 votos, 0 escaños

Un dislate nada nuevo

Hemos alimentado al monstruo y nos extraña que ahora ruja.

luigi dijo...

Gracias, Sans-Foy. Mucho más merecidos, sin duda, los de Don Isi.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ayer hablábamos de indignación.
Lo de Forges no indigna. Esto, sí:
Portada de El Mundo:
EL GOBIERNO ESGRIMIÓ EL 'CHIVATAZO' A ETA COMO UN MÉRITO EN LA NEGOCIACIÓN

Uno de sus enviados, a los etarras:
Por dar el aviso, está encausado un alto policía de San Sebastián y, casi, el Jefe de Seguridad del PSOE.


Por esto, sólo por esto, debe caer el Gobierno. Así, como suena.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ay, DON Isi... usted perdone, no es la primera vez que le cambio el género (que no el sexo... yo, en esas cosas, soy muy mojigato)
Pero los Diez CortyColes, permanecen.

ÉmileZola dijo...

Una vez que las urnas democráticas (votar dentro lo posible con algo de libertad), suplieron a las urnas nacionalistas (¡¡a ver que votas que te estamos vigilando¡¡), cada uno ha quedado en el sitio natural que le correspondía.

Los del quizás, puede, nunca se sabe, a lo mejor, han dejado el hacha (esperemos que también la serpiente), y se han decidido por lo democrático, de la mano del "Baisagoitazo pepero".

Los del hacha, la capucha y la serpiente, ahora en "paro forzoso", toda vez que su vareo, no encuentra los braceros que de toda la vida, recogían los frutos que ellos hacían caer a base de parabellum y bomba lapa.

Soy un enamorado del País Vasco (qué lugar, tú). Y allí sólo encuentras buena gente. En su inmensa mayoría abominan del nacionalismo (en Bilbao, ni te cuento)......

Ahora, esperar a que "la gripe A.....UTONOMICA CORRUPTO-DELICTIVA", vaya recuperando la igualdad y la solidaridad.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El patrón nos ha enseñado muchas veces que un buen artículo es el que deja al lector subir el último peldaño.
Pero yo no escribo artículos, así que permítanme que ponga la escalera hasta el final:

Si se demuestra -y las evidencias son espeluznantes- que el Gobierno de Zapatero utilizó a la policía para impedir una operación judicial contra la trama extorsionadora de ETA... eso debe llevar al gobierno a dimitir. Sin paliativos, sin excusas ni justificaciones.

Les habrán pillado con el carrito del helado. Todos sospechamos que Rubalcaba es tan siniestro como don Corleone... pero, una cosa es sospecharlo, y otra cosa es demostrarlo.
¿Cómo puede pasarse por alto que el Gobierno está dispuesto a ayudar a una organización terrorista a huír de la Justicia?
¿Cómo puede dirigir la Policía quien utiliza a algunos de sus mandos para ayudar a quienes matan policías?

La presión política y social debe poner el foco sobre estos hechos: si para demostrarlos ha de montarse un pifostio judicial, que se monte.
Garzón los tuvo encajonados durante años, y ha estado a punto de tirarlos a la papelera.
No se puede consentir:
La oposición, la ciudadanía y la propia policía deben exigir que este tema se aclare hasta sus últimas consecuencias.

Darío Galante dijo...

Difusión de DEIA: 19.087 ejemplares.

Población de la C.A.V.: 2.155.546 habitantes.


0'8 de cada 100 habitantes leen el DEIA.

Ergo no hay una sola persona "entera" que se intoxique con sus ideias.

Darío Galante dijo...

Dicho de otra manera: son más los vascos que han visto el discurso del Rey que los que han leído el editorial de DEIA.

Darío Galante dijo...

Por cada vasco que ha leído el DEIAtorial, hay más de 10 que han visto el mensaje del Rey por la ETB2.

luigi dijo...

Garzón al Faisandé.

Darío Galante dijo...

Ahora comprendemos por qué el PNV ha omitido año tras año el mensaje del Rey de los españoles.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

-Los de la capucha dicen que a ver qué hay de lo suyo.

-Diles que eso es imposible:
no podemos entregarles como rehén a una de las infantas.

-Pues entonces... se acabó.

-Tú recuérdales lo del chivatazo, joer... para que vean que estamos dispuestos a lo que sea...
¡Son las infantas, coño... que no tienen sentido de Estado!

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo estuve una vez en la plaza de Moyúa,en el corazón de Bilbao, para ver a los Reyes, que se alojaban en el Gobierno Civil (hoy "subdelegación del Gobierno")
Aquello era un hervidero de gente dando vivas a voz en grito, como si fuera en Sevilla o en Ávila. Gente a la que no había convocado ningún partido, sólo la presencia de sus Reyes.

Los nacionalistas se han cuidado mucho de que no se prodigaran tales demostraciones.
(Y los socialistas, también).

Oblongo dijo...

"...les temo en el poder. Les temo." -dijo ella.
No sabemos a quiénes teme y, sobre todo, qué les teme a los que tanto teme, porque no los conoce y, sin embargo, los coloca en un incomprensible plural.
Yo, a quien tanto corrige sin saber qué les corrige ni por qué los corrige, le deseo que los que la aman, que seguro que los habrá, le regalen la Nueva Gramática de la Academia. Le servirá para no naufragar entre "les", "los" y "las", para no temerlos porque, al no conocerlos, en lugar de temerlos e insultarlos, podrá escucharlos y leerles lo escrito y sus opiniones.

Isi dijo...

PNV. Sostenella y no enmenDEIA.

Isi dijo...

Don Luigi y Monsieur, muy agradecido.
Y a usted también Doña Pussy que al volver tarde no me dí cuenta de su petición ayer.Muchas gracias.
Recuerde estimado Monsieur, que vivo en la neverra , no en el armario. Cordiales saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.

El DEIA es un auténtico portento:
¡Qué mítines!, ¡Qué arengas! ¡Qué rabietas!
¡De aquéllas que cogían los profetas
más cafres del Antiguo Testamento!
El rostro del cerril nacionalismo,
que siempre ha destacado por lo mismo:
por ser mucho más duro que el cemento.

Anónimo dijo...

Funes, digalo todo:

Elecciones generales 2008
UPyD ........ 306.078.....1 escaño
IU ICV EUIA.. 969.871.....2 escaños



"Nada de esto es posible en los pagos hispanos, cercenada de raíz como está toda posibilidad de enriquecimiento de nuestro hemiciclo por causa de una ley perversa que tiene el desparpajo de prescindir de la voz de millones de ciudadanos, es decir, de tirar literalmente su voto a la basura cuando éste no se ha dirigido en la dirección correcta"

¿Cual es la direccion correcta? A mi no me gusta lo que dice Sosa en sus guindas en aguardiente

candela dijo...

Venía yo alucinada por la portada de El Mundo y veo que Monsieur ya lo ha tratado.

Impactada no por la noticia, sino por que se conozca el documento que da prueba de los juegos cómplices del Estado con los terroristas.

Por supuesto que esto es un asunto que llevaría a la dimisión del ministro de interior, como poquísimo, en una democracia aseadita.

¿Aquí? Hagan juego, señores.

Decía Juaristi en una entrevista años ha que los nacionalistas padecen de grafomanía. Sus cachorros asilvestrados, también. ¿Que se pensaban los listillos por la pazzz? ¿Que no iban a aparecer por escrito los rastros de su traición?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Según EL MUNDO, que debe de tener micrófonos bajo la moqueta, ^^ y De la Vega esperan la sentencia del Estatut en fecha muy próxima. Por eso no se van de vacaciones.
Según el mismo medio, ^^ se decanta por el día 29 de diciembre, mientras De la Vega apuesta por la primera quincena de enero.
Pero el presidente no teme grandes repercusiones (normal... conoce a los apañoles)
En su opinión, la sentencia será de carácter interpretativo, es decir, abierta a múltiples lecturas y a que cada uno, por tanto, la juzgue favorable para sus propios intereses. Sí opinan que el fallo no será cien por cien favorable al texto pero con un resultado "menos trágico", dicen, del que esperaban.
Menos trágico para ellos, se entiende.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Por dar el aviso, está encausado un alto policía de San Sebastián y, casi, el Jefe de Seguridad del PSOE.

¿Qué quiere decir aquí casi?

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funes Memorioso dijo...

Loco:

"Elecciones generales 2008
UPyD ........ 306.078.....1 escaño
IU ICV EUIA.. 969.871.....2 escaños
..."


Interesante.
No, a mí tampoco me gusta lo que Sosa dice... y lo que calla. Sorprende que en su metáfora de la democracia escoltada no se reserve ningún papel a los partidos nacionalistas anti-estado.

Por otra parte, es difícil atisbar soluciones. Desde luego, no creo que pasen por parches del tipo de ampliar a 400 el número de diputados (propuestas de IU y UPyD) sin que esté suficientemente justificado por qué hay que conservar en el Parlamento Nacional una representación de provincias o comunidades autónomas.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hasta 71 asociaciones se disponen a demandar al Gobierno y exigir un posicionamiento a las formaciones políticas respecto a una ley "violenta" que atropella los derechos básicos. Anula "la presunción de inocencia" y no contempla derechos de niños, ancianos ni hombres.

Un fiscal me confesaba haberse sentido avergonzado por tener que pedir prisión provisional para un hombre al que su mujer había abofeteado en público, denunciándole luego por malos tratos.
Nadie niega que las mujeres son las grandes víctimas de la violencia doméstica. Pero esta no es una "guerra entre sexos".

La ley actual -inconstitucional hasta la médula- genera una presunción de culpa que es una monstruosidad jurídica propia de la Edad Media.

Claro que, decir esto es neomachista...

Victoria dijo...

Para mi ya gran amigo Oblongo que, efectivamente, ya se había quedado más largo que ancho.Ya sabía yo que lo suyo acaba reduciéndose finalmente a una cuestión de pura urbanidad. RAE:"Otro caso de leísmo generalizado en todo el mundo hispánico es el llamado «leísmo de cortesía». Se trata del uso de le(s) en función de complemento directo cuando el referente es un interlocutor al que se trata de usted. Este leísmo se justifica por el deseo de evitar la ambigüedad de sentido que acarrearía el uso de los pronombres de acusativo lo(s), la(s), ya que estos podrían referirse tanto a un interlocutor presente como a una tercera persona no partícipe en la conversación".
Venga, amigo, le recomiendo Wilkinson Sword si decide abrirse las venas. Es más suave.

Victoria dijo...

Para mi amigo SherlocK Holmes:

"Los pronombres demostrativos pueden llevar tilde; es obligatorio en los casos en que puede haber ambigüedad con los determinativos, por lo que estamos ante una tilde diacrítica o diferenciadora. Véase el cambio de significado en los siguientes ejemplos:

Me contaron estos cuentos de niños.
Me contaron éstos cuentos de niños".

http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_023.htm

Ferchu dijo...

El fracaso del boicot NaZionalista al mensaje de D. Juan Carlos I quedó claramente anticipado cuando, tras la convocatoria de una concentración de protesta por Aralar en las puertas de la EITB en la mañana del 24, acudieron menos de una docena de personas ... la foto, publicada en algunos medios, es de las que dan verguüenza ajena ... si quieren verla está al pie del post del día en bilbanodepro y otras hierbas ...

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR querido,

lo único que mi familia ha heredado de Guigliemo Parsoni no fue su famoso oratorio (que nadie lo conoce) sino su título "de profundis" que nos lo apropiamos para denominar la forma en la que debe servirse la sopa de pescado, es decir, hundiendo el cucharón hasta el fondo de la sopera para coger los tropiezos.

Ferchu dijo...

Por cierto, genial, como siempre D. Luigi (11.09 AM).

Chippewa dijo...

.

El ángel exterminador se ha empleado a fondo.

Deberían declarar a Fedegico especie protegida.

.

Satur dijo...

Me voy a sincerar con ustedes:
A mí solamente me han sodomizado en tres ocasiones. La segunda, sin mi consentimient

Chippewa dijo...

.

Hace tiempo que el rey de Expaña no me hace ni p. gracia. Durante mi juventud fui un monárquico convencido, pero me he desengañado.

Que el rey de Expaña se dedique a inaugurar el curso escolar en colegios donde el español está estrictamente prohibido me parece una tomadura de pelo asombrosa. Por mi se puede ir a cenar con Sabina y todos sus amiguitos progres. Pero hemos terminado.

.

Chippewa dijo...

.

El mensaje del rey me la refanfunfla. Creo que ha dicho algo relativo a la unidad frente a la adversidad, y que todos tenemos que ser amiguitos y llevarnos bien.

Ya verás cómo todos estos cantamañanas que han destruido aquel ectoplasma político que se llamaba España terminan envolviéndose en la bandera nacional y refugiándose en la patria, como último refugio de los masones. Masones o franquistas oportunistas, me da lo mismo. Y canallas, muy canallas.

.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CHIPPEWA, amigo mío:
Por sus palabras, dudo que alguna vez haya sido Vd. monárquico. Habrá sido JuanCarlista, que es más común.

A un monárquico, las meteduras de pata del rey no le hacen abdicar tan fácilmente de sus convicciones, como un católico no se convierte en ateo porque su obispo diga alguna memez.

Don Juan Carlos podrá ser metepatas, pero es el Rey, y como tal, símbolo de la Unidad y Permanencia del Estado.
Los símbolos es lo que tienen... que trabajan hasta con la boca cerrada (lo cual sería preferible a menudo, qué le vamos a hacer).

El discurso del Rey fue gubernamental y vacío, aunque, preceptivamente, debió obtener el placet del Gobierno. (Y queda claro lo que Zapatero entiende por placet).

Estoy de acuerdo en que el Rey ha hablado a veces cuando no debía (Como cuando dijo aquello de "había que intentarlo", referido a la negociación con ETA) pero también estoy persuadido que, muchas veces, se espera de él lo que ni puede ni debe hacer un monarca en una democracia parlamentaria.

Me parece legítimo y deseable criticar al Rey cuando hace algo que nos parece mal, pero, estratégicamente, me parece que quienes creemos en la España Constitucional, haremos mal en regalarle la institución de la Corona a los que la manipulan, pero no creen en ella, porque, en algún momento, estorbará a sus propósitos.

Así, a mi juicio, Jiménez Losantos mete la pata hasta el corvejón, o supedita a sus fobias los principios que dice defender.

Pero, como dijo el Fiscal Cardenal... viva la Libertad.

Jon Viar dijo...

Es la difusión del mensaje del Jefe del Estado en etb, como tantas otras cosas, lo que consolida el cambio en la Comunidad Autónoma Vasca. El cambio político ya es un hecho, pero el cambio social es lento y hay que luchar por llevarlo a cabo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Bremaneur: las sodomizaciones involuntarias no cuentan.

(creo... ¿o sí? Mecachis...)

Jon Viar dijo...

El Rey, personalmente, será lo que sea. Pero la difusión de su mensaje en la etb es un acto simbólico muy necesario para combatir los mitos y falacias de los nazionalistas.

Darío Galante dijo...

Victoria (4:33 PM)

Buen intento, pero no cuela.

Una buena dosis de humildad estaría muy bien. Inténtelo, repita conmigo: me equivoqué, me equivoqué…

Claro que tiene que ser difícil para quien va presumiendo de buenas maneras y luego reparte estopa en forma de epítetos descalificadores a diestro y siniestro.

No cuela, no. No cuela.

Chippewa dijo...

.

Don Monsieur.

Vd. habla más con la cabeza. Creo que yo soy más visceral.

.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lo que es un hecho en la Comunidad Autónoma Vasca es la absoluta pasividad política de sus habitantes.
Nacionalistas y no nacionalistas tienen en común que, salvo los más exaltados y los que viven de ello, han relegado la política al desván de su intimidad, donde Aznar hablaba catalán.

Eso y no otra cosa hay en la calle.
Vivir en un lugar donde matan a gente por pensar distinto, provoca miedo en algunos, por supuesto... pero, sobre todo, acaba teniendo un efecto general sobre la población: no se habla de política.

Muchos hemos tenido la experiencia de ver noticias sobre un atentado en la televisión de un bar... y no escuchar ni un solo comentario. Los vascos callan en público. Lo que piensan, se lo guardan para sí.

Detuvieron a la Mesa Nacional de Batasuna... y no pasó nada. El PNV perdió el Gobierno... y no pasó nada.
Todos los concejales y políticos no nacionalistas van por la calle con escolta... y no pasa nada.
Podría ganar el PP con mayoría absoluta, o volver los nacionalistas y declarar la independencia... y no pasaría nada.
ETA podría volver a las andadas... y no pasaría nada.

Anestesia general.
Pasotismo...
y también total incomprensión de lo que significa "normalidad".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No se dice visceral, CHIPPEWA, se dice ventríloco.
Un abrazo en las vísceras.

Darío Galante dijo...

Monsieur el problema del País Vasco no es no hablar. Es que nunca se sabe quién escucha lo que se habla.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ahí le ha dao, don ANSELMO..

Pero no es sólo el miedo.
En el País Vasco da la impresión de que la ciudadanía hubiera dejado incluso de pensar en esas cosas.
No se habla de política porque, aquí,como dijo ROSA DÍEZ, estamos todavía en la pre-política: no está garantizado el derecho a discrepar.

Como en Irán, pero en más laico.

Artanis dijo...

Buenas tardesnoches...

les enlazo este Arcadi de hoy (creo), breve y sabroso, muy en su punto...

Anónimo dijo...

Rosa Diez sabe bien que no esta garantizado el derecho a discrepar

Louella Parsons dijo...

Un amigo mío lo definió una vez muy bien:

"los que no osan hablar terminan no osando pensar y pasando a ser parte de la opresión a los que aún no se resignan a callar".

Jon Viar dijo...

No puedo estar más deacuerdo con Sans Foy. En el País Vasco hay una guerra en la que solo matan los de un bando. Es un enfrentamiento entre los nazionalistas con ETA como vanguardia de ataque, por un lado, y el Estado de derecho, por otro. La desidia de la mayoría de la población es total. Van a apoyar a ETA o al Estado dependiendo de quien vaya ganando la contienda. Así que menos negociación y más firmeza democrática. Es así de sencillo.

Victoria dijo...

Anselmo -Holmes- Proharán 6:22 PM

Pero amigo, ¿A qué autoridad puedo apelar ya?¿No le basta la página de dudas del Instituto Cervantes, con enlace incluído y todo? ¿Seguro que la que ha de hacer ejercicio de humildad soy yo? Granítico lo es Vd. un rato.Le aseguro que no le pienso mostrar la llaga del costado para darle muestra de mi crucifixión.¡Hasta ahí podíamos llegar! A Tomás le bastó. A un Proharán -hermoso apellido, por cierto- se ve que no.
Por lo demás, ya ve. Resulta que, sin saberlo estaba empleando con Vds. nada menos que el leísmo de cortesía y así me lo pagan:"¿Tu quoque Brute File mi?"
Por cierto ¿el suficiente "Oblongo" habrá obrado en consecuencia? Le recomendé esa marca porque a mí para depilarme me va sensacional. Oiga, por mí con que se nivele un poco los "peluquines" del sobaco
me vale. Tampoco es cuestión de tener aquí un disgusto innecesario. Pero sí, amigos. LES temo. LES temo mucho, y parece que, por lo experimentado en mi relación con Vds., razones no me faltan.

Darío Galante dijo...

¿Por qué se llama victoria cuando quiere decir evasiva?

Feroz dijo...

Un héroe entre rejas

Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Todos hemos jugado, con personas más o menos progres o más o menos conservadoras, a la clásica ucronía de "si pudieras viajar en el tiempo y matar a Hitler, ¿lo harías?"

Este desafío ético alcanzó uno de sus mayores grados de popularización con uno de los primeros best sellers del prolífico Stephen King, "La Zona Muerta" y con su posterior adaptación cinematográfica, en la que un individuo dotado de poderes telepáticos identifica a un candidato a Presidente de los Estados Unidos como el loco que apretará el botón de la guerra nuclear, sin mediar provocación previa (un fanático religioso, un faccioso, un Bush Jr., vamos...). En un momento dado del film (creo recordar que del libro también) el protagonista le plantea la ucronía citada a su médico, superviviente infantil de un campo de exterminio. El médico le dice que sí, asesinaría a Hitler, incluso antes de que éste llegase al poder.

Quién crea en esa opción, y jugando a las ucronías, ¿no debe lamentar que Obama no tenga un Kissinger que le diga que Ahmadineyad ofrece hoy -objetivamente- más motivos para el temor que Hitler en 1.932 o ya en el "agitado" 1.933?


Tras esta provocación quiero quejarme de algo más grave que el quintacolumnismo, que los "durmientes" -como los llaman en la ficción de espionaje-. Claro que lo de las segundas y terceras generaciones, que ya deberían tener asimilado el concepto "libertad en democracia" -con todas sus imperfecciones-, y que salen rana u hombre bomba (como se acaba de ver otra vez) es grave. Pero me asustan también los sextacolumnistas, los soplapollas, los tontos con balcón a la calle (estos salen en los Terediarios).

Ayer, Dña. Brazil nos narraba como unos jóvenes de aspecto "contestatario" (suena antiguo, ¿eh?) recriminaron a unas víctimas de robo por retener a la atracadora. Tal como lo ha relatado ella, no creo que fueran cómplices; se hubieran comportado de manera más agresiva, por desgracia. Creo que son nuestros tontos útiles. De la misma manera que el mejor espía es aquel que no sabe que lo es, estos son los sextacolumnistas, los que están de parte de los otros, creyendo que están intentando hacernos "mejores" a nosotros con un apostolado laico.

Estaría dispuesto a creer que entre los casi 300 ocupantes del avión que han intentado destruir, habría algún occidental que le hubiera dicho al joven holandés que detuvo al terrorista, "le has golpeado en exceso" o "le estás atando las muñecas demasiado fuerte".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los vascos hemos perdido.
Hemos perdido nuestro sentido de lo aceptable y de lo inaceptable.
No sé hasta qué punto somos culpables, pero es un hecho.

Es el principio de la rana cocida. Lo hemos contado muchas veces:
Si echas una rana a un balde con agua hirviendo, escapará de un salto.
Pero, si la metes en el balde con agua fría y la calientas poco a poco... se cocerá sin darse cuenta.

En el País Vasco, las ranas toleran cosas que en otros lugares del mundo civilizado causarían escándalo, como el hecho que que sólo los políticos no nacionalistas necesitan escolta, mientras que los nacionalistas, aunque tengan responsabilidades de gobierno, pueden moverse con libertad.

El efecto es la satanización de los no nacionalistas: algo habrá en ellos, cuando tanto hay que protegerles.

Tampoco parece escandalizar a las ranas, por ejemplo, la manipulación política de los jóvenes en la Escuelas Pública, donde se llega a convocar a los alumnos a manifestaciones contra la "Y Griega Vasca", por ejemplo.

Por no hablar de la utilización política del euskera, convertido en akullu para gregarizar al rebaño:
¿Qué decir de un país en el que los partidos de futbol se han estado retransmitiendo en un idioma que sólo conoce una cuarta parte de los vascos?
¿Solución? ¿Protestar? No, por Dios... Se pone la radio y basta.
¿Qué decir de una ciudad como Bilbao, en la que las máquinas de la OTA te hablan en euskera, aunque apenas el 10% de los ciudadanos lo entiende?

Y como eso, ha ido sucediendo en todo: gregarización pasiva, rana cocida: ponerle al niño Garikoitz y decir Aitite y Amama, aunque sean de Santoña. Hablar en euskera al nene, y discutir con la parienta en erderaz.
Y votar... al que manda. Total,
esto no va a cambiar.

Así es el País Vasco. O así lo veo yo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo ARTANIS:

Da la impresión, por las noticias, de que buena parte de la población Iraní no vería con malos ojos que Ahmadineyad recibiera una oferta que no pueda rechazar de algún visitante, del futuro o de presente, tanto da.

Victoria dijo...

¡Cucha! ¡Si su nick es el nombre del "prota" del Cochecito! Genial Azcona y buena elección suya. Por cierto,creo que él también les temería. Murió "cejijunto" perdío. Venga amigo Proharán, se ve que de recia estirpe hispánica, un abrazo, que no es cuestión de liarnos aquí por una tontuna.

Anónimo dijo...

El Pais titula igual que el Deia:

La misa por la familia cristiana pierde 100.000 fieles en dos años

Jon Viar dijo...

No se puede ser vasco inpunemente... Muchos nos hemos ido a estudiar o a trabajar fuera, otros se han quedado... Yo en cualquier caso sigo empadronado en Guecho para votar contra el PNV.

Feroz dijo...

D. Artanis, estos son también de la misma calaña: Amigos de nuestros enemigos

Anónimo dijo...

Hermosa homilia.

Darío Galante dijo...

Lo siento mi logsiana visitante pero es que me he quitado de las hembras ligeritas de tildes. Se las ve los énfasis a las primeras de cambio. Pero no desespere, que seguro que encuentra su medio limón cualquier día de estos.

Oblongo dijo...

Lo de Izvestia es pedagogía. Ellos te lo ponen fácil, para que no tengas que pensar tú, ni echar las cuentas. Es una forma sutil de propaganda, de ir calentando el agua poco a poco, como explica muy bien Monsieur de Sans-Foy en el caso del nacionalismo. Éstos también llevan muchos años creando ese caldo de supuesto izquierdismo consistente en "no pienses tú, que el Partido y nosotros pensamos por ti y te lo damos hecho. Siéntete bien, eres del lado de los buenos".
Lo peor es que lo han conseguido, y el problema, ahora, ya no es siquiera que no pienses como ellos. Basta con que pienses y no seas de ellos, los buenos, para que seas de los otros, los malos. Sectarismo en estado puro.

Louella Parsons dijo...

ARTANIS, ¿se acuerda de la batalla campal en Pozuelo de Alarcón durante un botellón en la que se lanzaron cócteles molotov contra la comisaría de policía?

Bueno, pues una amiga mía que vive en Pozuelo empezó a despotricar contra la policía en plan "que se lo estaban buscando", "que si eran unos provocadores", "que si eran unos chulitos"..... Intenté hacerle ver que los chicos del botellón eran los culpables y que en ningún caso se podía justificar esa violencia pero fue inutil.

Feroz dijo...

En Izvestia son unos cachondos con los titulares: Contraprogamación

La mayoría de los comentarios se burlan de ^^ y sus habilidades para liderer la Unión Europea. Además tendrá que competir con "Los Roper"* a la hora de buscar protagonismo, y eso se les ha olvidado a los pelotilleros.

Pero tengan por seguro que nos va a costar un dinero que no tenemos, para que José Luis y su intérprete Curro, anden de un lado para otro soltando gansadas.

* Herman Van Rompuy y lady Catherine Ashtona

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Monsieur, el cuento ese de la rana cocida lo contaba un tal Descreído, en el foro del Diario Vasco.

Feroz dijo...

Rosharch, eso ya lo comenté en el blog, ahora se lo busco.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, querida, me preocupas:
¿Puedes explicarme cómo puede una PARSONS tener amigos en esos sitios?
Espero que la noticia no llegue a la Cámara de los Lores, porque, de otro modo, tu Rainer iba a verse más sólo que Lord Stilton con su halitosis...

Rorschach dijo...

De la noticia enlazada por D. Feroz. (7:50)

Entre los activistas alojados en el Hotel Sinai Stars se encuentran seis catalanes, dos valencianos, un vallisoletano, un madrileño, UN ONUBENSE Y UN ANDALUZ.

Me perdí el momento en que la bella provincia de Huelva se constituía en comunidad autónoma.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí, FEROZ, nos conocemos bastante bien.

Gilgamesh dijo...

Buenas tardes a todos menos a uno.
Don Feroz acabo de leer su enlace del las 19,50h, la redacción de la noticia es genial, dice casi al final que entre los activistas hay seis catalanes, dos valencianos, un vallisoletano, un madrileño, un onubense y un andaluz.
¡Estos onubenses son la leche!
Se han "independizado" de Andalucía y no se ha enterado ni Dios.
Que aprendan los independentistas catalanes y vascos con tanto dar por culo. ¡¡¡Aficionados!!! Aprended de los profesionales, ni un ruido han dado. Freedom for HUelva

belisario dijo...

Ese respeto por la realidad ha impregnado la educación de los niños vascos y vascas durante décadas. Menuda weltanschauungcita deben gastar las criaturas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me dicen que, el otro día,
Onuba, la bien plantada,
se escindió de Andalucía...
¡Y yo aquí, sin saber nada!
(Madre mía, madre mía...)

Feroz dijo...

Sres. Rorschach y Gilgamesh, ya traje la primicia de la independencia onubense de la comunidad autónoma andaluza.

La pueden encontrar en un blog atrasado, pero yo no puedo buscarla porque voy a ver el partido de baloncesto de la tele.

Les aseguro que les va a gustar cuando la encuentren.

Feroz dijo...

Creo que fue un fin de semana. Les doy la pista "Mi Huelva tiene una ría", por si alguien se acuerda y puede orientarles mejor.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Uno de cada cuatro dentistas vascos recomienda ver íntegro el discurso del Rey en la etb2.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Y Andalucía qué le ha dicho?
¿que Huelva cuando quiera?

Vale, vale... Neverra. Voy solito, no empujen.

Rorschach dijo...

Además del triunfo de la secesión de Huelva frente al opresor hispalense, es descacharrante el batiburrillo de gentilicios que hace el becario de Europa Press, mezclando dos autonómicos (catalanes y andaluz), dos provinciales (vallisoletano y onubense) y dos más que son ambas cosas (valencianos y madrileño).

Cualquier cosa menos decir que todos ellos son españoles, podió.

Victoria dijo...

Proharán 8.01
"Sostenella y no enmendalla",o "Chufla, chufla, como no te apartes tú". Sí señor;no pudo elegir mejor Nick. Azconiano. Vd. es definitivamente azconiano. Veo que el otro ha logrado también salir del armario. Sí señor; con un par.

Gatopardo dijo...

Anselmo, tengo que darle un tironcillo de orejas por dejar que Victoria prosiga su exhibicionismo de ignorancia. Especialmente cuando ésta no sólo viene acompañada del atrevimiento que se le atribuye sino de un tesón que rima con tostón.

No le hubiera costado nada practicar un poco de pedagogía y aclarar a Victoria lo erróneo de su argumento de defensa en lugar de desdeñarla.

Amiga, permítame que la ilustre al respecto. Evidentemente el fragmento que nos ha traído del Cervantes es inobjetable, pero no es aplicable a su error de ayer al decir "el Sherlock Holmes éste". Ya que en este caso este estaba determinando el sujeto y por lo tanto nunca lleva tilde, como puede leer en esa misma página del Cervantes que ha visitado. Como no lo llevaría "este Sherlock Holmes" equivalente al "Sherlock Holmes este". Ese giro de invertir el lugar del demostrativo con el sustantivo no afecta a que este se deba tratar en ambos casos. Y por lo tanto no lleva tilde.

Todos cometemos errores. No pasa nada porque reconozca alguno por una vez.

Anónimo dijo...

Mi Huelva tiene una ria

Apolodoro dijo...

Vamos a ver, Doña Victoria, puestos a utilizar el latín y a parecer cultos, hágalo Ud con propiedad y entérese de que el vocativo de "filius" no es "file" sino "fili".Zapatero a tus zapatos.

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

AY que ver.

Aitor Mento dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo :

"El discurso del Rey fue gubernamental y vacío, aunque, preceptivamente, debió obtener el placet del Gobierno. (Y queda claro lo que Zapatero entiende por placet)".

Mesié, ¿ entendemos por tal las infumables referencias al crecimiento sostenible y al cambio climático ?

Mucho juancarlista es lo que hay, mira que no señalar esto nadie hasta hoy....

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR:

Sabes que soy muy cautelosa con mis amistades pero a veces no puedo disipar la ternura que mi inspiran algunas personas sencillas, por supuesto, siempre y cuando tengan buenos modales. Querido, lo único que me asusta ya es la mala educación.

Victoria dijo...

Gatopardo 8:45 PM
Tiene razón. Pido excusas al señor Proharán. Gracias por su explicación.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO.

¡Cachis en la mar!. Yo´que a esa hora estaba cantando villancicos con la familia, y no encendí la tele en toda la cena.

Ahora lo entiendo...

Como se ha prohibido matar el txerri ( cerdo ), el dia de Santo Tomás en Bilbao...
....pues a joder la marrana con el discurso.

¡Señor, Señor...!



http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html

Monsieur de Sans-Foy dijo...

AITOR MENTO dijo:
Mucho juancarlista es lo que hay, mira que no señalar esto nadie hasta hoy...

Hombre... tanto como nadie... EL MUNDO le dedicó un editorial, titulado algo así como "Discurso Gubernamental".

Y no iba desencaminado, a mi modesto entender.

luigi dijo...

ETB-24,4%

Gatopardo dijo...

De nada, el placer es mío.

Aitor Mento dijo...

Me refería a esta nave, Mesié. El único comentario sobre el contenido del mensaje había sido el suyo de hoy.

uomo dijo...

Roberto Lertxundi es, desde el pasado mes de junio, senador por Euskadi: es decir, a propuesta del PSE-EE, fue designado dentro de la terna que elige el Parlamento vasco. No escribe bien, pese a lo cual publican en “El Correo” artículos suyos. «El PP vasco, ‘uno de los nuestros’» se publicó el 8 de agosto y fue desmenuzado magistralmente por el patrón. El de ayer se titulaba «Balas o votos» y con él exhorta paternalmente a los “dirigentes ezkerabertzales”: “La izquierda abertzale que ha venido aglutinándose en torno a Batasuna no puede ser un espectador pasivo de la reordenación de los espacios electorales en el campo del nacionalismo vasco. […] De los dirigentes de Batasuna depende tomar las medidas para proteger sus votos y representarlos en las instituciones. Puede afirmarse que el futuro está escrito: cuanto más tarden en dar ese paso decisivo, menor será su fuerza política y su peso dentro del ámbito nacionalista vasco”.

Si un escrito trata del nacionalismo vasco, puede titularse, mejor que «Balas o votos», “Balas y votos”; quizá el senador se haya contenido por miedo a incurrir en plagio, pues ¿“Balas y votos” no resume cierto pensamiento de X. Arzalluz emitido a la salida de una papelería donde acababa de comprar una estilográfica de cáscara de nuez?

No me ha quedado claro qué opinión tiene el senador Lertxundi de su propio lado político. Quizá el torpe sea yo, pero ¿qué se desprende de lo siguiente?:

“Este año 2009 ha sido el '50º macabro aniversario' del inicio de la organización ETA. Puede afirmarse que son '50 años de fracaso'. El balance etarra sólo arroja números rojos, no hay nada positivo como resultado de su existencia:
-daño y dolor. ETA ha asesinado a casi 1.000 personas. Y en sus propias filas hay más de 1.000 entre presos y escapados a otros países.
-daño y dolor colectivo para los vascos. Esa mayoría de la ciudadanía vasca, que nos hemos visto agredidos, divididos, enfrentados y discriminados por el terrorismo.
-daño y perjuicio a nuestra convivencia, daño y perjuicio a los ideales del nacionalismo vasco manchados por la sangre derramada en su nombre.
-daño y perjuicio a los no nacionalistas, a quienes se ha pretendido silenciar y hacer desaparecer por medio de la intimidación más brutal.
Un balance que se cierra en el campo de la política con el primer Gobierno autónomo en Euskadi liderado por un lehendakari socialista con el apoyo del PP.
¡Triste balance para los etarras!”

Gilgamesh dijo...

Don loco, muchas gracias por el enlace.
Joder y los "granainos" seguimos haciendo el canelo, estos de Huelva son unos fenómenos.
Freedom for "Grana"

Darío Galante dijo...

Acepto el tirón de orejas Gatopardo.

Y como nobleza obliga, acepto las disculpas de Victoria.

Aunque me gustaría que se disculpase con otros remeros y compañeros de "pocilga" flotante con los que no estuvo tampoco muy afortunada en su valoración.

Brazil dijo...

La verdad es que peor no les ha podido salir a los nacionalistas. Eso sí, creo que fue Fouché el que dijo que las grandes bazas con las que cuenta un político son la laxitud y la cobardía de los ciudadanos. Que se lo digan a Rubalcaba.

egoitzmoreno.com dijo...

Joder, qué ambientazo tenéis por aquí.

Victoria dijo...

No mire, señor Proharán: puedo ser iletrada; ágrafa si quiere, pero tengo mi corazoncito y por ahí no paso. Mi indignación y consiguiente airada respuesta viene de un comentario que Vd. hizo con la clásica, tópica y humillante advertencia de que "no dieran de comer al troll", de la fecha de mi inscripción y de que procedía de El Plural y no sé qué otras zarndajas. Insisto en que creo que me estaba comportando de manera civilizada, empleando el mismo tono que Vds. usan, ya desde la entrada que da pie a los comentarios, sólo que en sentido contrario. Los insultos surgieron de Vds., no de mí.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


etb, 1-etb, 2. Gana el Rey.

11:09 AM

Para: LUIGI

www.premiosbaritere.blogspot.com/

Unknown dijo...

Todos sabemos de que pie cojea cada diario, tanto el deia, como el grupo correo.

Intentaré dar mi opinión fuera de tópicos nacionalista vasco vs español.

Sin animo de defender el Deia, periodico que no leo, puntualizaría:
- El texto aparece en el editorial de deia, es decir, un espacio que todos los medios utilizan para la OPINIÓN (y de paso adoctrinamiento)
- En muchos otros medios, dan como NOTICIA el share de ETB, como si fuera algo histórico. Los datos de audiencia se pueden interpretar de distinta forma, pero me parece algo manipulador dar tanto bombo a esto, cuando el año 2008 (según datos confirmados por ETB, y que vocento da por buenos), la audiencia de ETB2 en la misma franja horaria fue del 33% (9 puntos superior al de este año)

Estos son los datos, cada uno que los interprete como quiera. En mi opinión, el mensaje del rey interesa a poca gente en españa, y a menos en euskadi. Y las consecuencias de emitirlo por ETB2 han sido:
- quitar a los castellanosparlantes una alternativa al discurso
- reducir la audiencia de ETB2

En mi opinión, si se hubiera querido realmente aportar algo con el discurso del rey, se podría haber emitido en el canal en euskera, subtitulado o con traducción simultanea.