19 diciembre, 2009


El mundo (y por ende, el país) en vilo,
a la espera de la columna de MT


Hace 48 horas, mi antigua amiga Maruja Torres escribió una columna manifiestamente mejorable en la Última de El País. En ella, bajo el título de 'La hostia', se glosaba con simpatía la agresión a Berlusconi. He aquí el primer párrafo:
"Reconozco que, cuando me enteré del tremendo ataque sufrido por Silvio Berlusconi, lo primero que pensé fue: "Se le ha caído el pelo al pobre hombre, por un repente", y no me refería al líder recién despojado de su sonrisa. A continuación, me dije: "Qué bestialidad. Con lo fácil y pacífico que sería no votarle, y punto". En todo caso, habría que abofetear a quienes lo pusieron y mantuvieron en el poder, urnas mediante. Lo cual resultaría imposible, por demasiado ambicioso, violentamente hablando."
Es de común conocimiento que la posición de Berlusconi en la política italiana se debe al hecho de que lo votan y que, como la propia columnista reconoce, no está a nuestro alcance dar de hostias a todos su votantes, mano de santo como efecto disuasorio.

La apreciación avala el sentido del realismo de MT. En realidad, como diría Ferreras de las gracietas de Wyoming, "se ha quedado corta". La aplicación de la receta habría que extenderla a esa inane izquierda italiana, esclerótica desde hace décadas, incapaz de plantear una propuesta alternativa a la de un sujeto como Berlusconi. No sólo. También a todos los tipos que carecen de escrúpulos morales y siguen haciendo negocios con Berlusconi, aumentando con ello la base de su poder económico y mediático, y por ende político.

La foto que ilustra este comentario fue tomada al día siguiente de la publicación de la columna de MT en El País. Corresponde al momento en que el grupo Prisa, representado por Juan Luis Cebrián, Rodolfo Martín Villa e Ignacio Polanco, vende la 'Cuatro' a Berlusconi, hecho carne en Fedele Confalonieri y Paolo Vasile. El segundo por la izquierda fue jefe nacional del SEU en los sesenta y en los años de juventud de Maruja, y mientras ella escribía 'La ventana indiscreta' en 'Por favor', fue gobernador civil de Barcelona y jefe provincial del Movimiento, cargo que ejerció entre 1974 y diciembre de 1975, mes en el que fue nombrado ministro de Relaciones Sindicales por Carlos Arias Navarro.

La memoria tiene la ventaja de ser selectiva (un don y una maldición, que diría Monk). De ahí que a veces lleve al error, como le pasa a nuestra columnista en el último párrafo de su pieza del jueves la taxonomía de los líderes buenos, asesinados, y los malos, a los que nunca les pasa nada grave:
"Hay líderes a los que se asesina (los Kennedy, Olof Palme, Martin Luther King) y otros a los que se agrede levemente (Reagan, Bush Jr., Berlusconi). También podría ser que no existiera Dios. O que sí."
También se asesinó al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, al zar Nicolás II, a Calvo Sotelo, a Carrero Blanco, a Pym Fortuny, a Anastasio Somoza, a Lord Mountbatten, a Anwar el Sadat, a Isaac Rabin y a Laurent Kabila, por citar unos ejemplos. En sentido contrario, cabe citar el presunto atentado de la OAS contra François Miterrand en octubre de 1959, que finalmente se reveló como un montaje urdido con conocimiento del propio líder socialista.

Poco importa que el perturbado (stricto sensu) agresor del primer ministro italiano, se arrepintiera de su acción, y que la calificara de vil en su petición de perdón. Para qué está el periodismo, si no es para llenar de sentido las cosas que no lo tienen? y, ya puestos, ¿Qué tal consideraría MT una mano de hostias a los caballeros de la foto? Estamos en vilo a la espera de su próxima columna.


160 comentarios:

luigi dijo...

Maruja Torres, los abofeteamientos preventivos.

Noumenadas dijo...

Buenos días.

Me atrevo a decir, estimado patrón, que su comentario de hoy es el más genial de los últimos tiempos, entendiendo por "últimos tiempos" lo que cada blogger quiera entender.

La mixtificación, la disonancia cognitiva, la hibridación, la entreveración, la mentira, la hipocresía, la desvergüenza y la comunión con ruedas de molinos es lo que anida en esas conciencias tan turbias y sospechosas de las MT (Maruja y Mari Tere, que se sepa), así como en la de los retratados y de los que hacen los retratos.

La juliprogre volvió ayer a cargar contra Berlusconi, y una amiga que tengo, y otras que estaban detrás, y la Gemio y muchas más. Es un asunto de génera -ya lo dije- y de que los árboles no le dejan ver el bosque a los bisoños y nostálgicos progres.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
metempsicótico dijo...

Muchas columnas tienen un valor puramente funcional: sirven para sostener una construcción.

Ramius dijo...

Otras columnas realmente no sostienen nada. Son como esa columna con bigote del spot que se mueve para rayarte la carrocería. Estas columnas tienen la facultad de intentar derribar el edificio intelectual de quien las lee.

Artanis dijo...

Buenos días...

por ponernos cinematográficos, Maruja Torres10 (bueno, Torres5, que PRISA está en crisis...) debería de entregar su placa y su arma (dialéctica)...

Y pasarse al cuerpo policial de La Se(c)xta para convencerles de que no deben de dejarse poseer por el espíritu de Los Simpson.

navarth dijo...

Pues en cambio Ussía no se corta y denuncia la fusión de su grupo con La Secta.

Noumenadas dijo...

Con respecto a lo que modernamente es el concepto de "izquierdas", los italianos parecen tener las cosas claras. En el resto de Europa, exceptuando España, también. Quizás aquí, el franquismo haya creado un resentimiento retrospectivo que se diluye en el novecento de Bertolucci y, por el momento, no se sabe cómo salir de él. Pero, al tiempo. Ser de izquierdas, hoy más nunca, ya no tiene sentido.

En cuanto a la columna de Maruja Torres, creo que hay que ponerse un poco serios para decir que Berlusconi será lo que sea, pero ese matonismo periodístico de la periodista iluminada de izquierdas es un insulto a la inteligencia, un portento de desafío a la cordura y el equilibrio. Maruja Torres -queriéndolo- está haciendo exhibicionismo de lo que supone ser de izquierdas: jugar aviesamente con la idea de Dios y, en su nombre, -para escurrir el bulto propio- desear el mayor mal al antipático y molesto líder de la derecha italiana. Moralmente, esta tipa es execrable. Los de izquierda se callan ante ella, como hacen los malos críticos televisivos ante las sucias veleidades de Mercedes Milá.

Ramius dijo...

Siempre me ha caído bien. Porque sí. Sin más. Pero no se pasará de inocentón este hombre?

Feroz dijo...

Buenos días. Patrón, no entiendo el simbolismo de poner la foto en vertical.

¿Podremos decir que PRISA se ha vendido a la derecha? ¿Ahora Berlusconi es bueno?. Estos cambios tan bruscos de timón les van a dejar mareados a los progres.

Me temo que ^^ tendrá que adelantar las elecciones, si Cuatro va a tener solo un año para "crispar" a los electores.

Y a ver lo que pasa con la otra tele amiga del poder. Si también se diluye, o es una maniobra al estilo comunista para hacerse con Antena 3 desde dentro.

Ramius dijo...

D. artanis, socorro!! Tenemos que hacer algo!!!!

Unknown dijo...

Que dice Eduardo Madina en que la familia de Lorca dirá lo que le de la gana pero que los restos de Lorca "deben descansar en paz", como sea. Hala, a seguir arando España, que luego sale mejor la hierba.

Y la Usue Barcos dice que sí, que ella es navarra, que en Pamplona hay sanfermines y en toda Navarra hay toros, encierros, sokamuturras y esas cosas, pero que está absolutamente de acuerdo con lo que han hecho los catalanes con los toros y en contra de la "imposición cultural" de la derechona española y rancia.

rostro pálido dijo...

Mientras el frío debido al calentamiento global provoca que 2.000 personas pasen la noche atrapadas en el túnel del Canal de La Mancha, nuestro perroflauta se enfrenta a una sentencia importante por hacer el canelo en Copenhague.

Éste, que viene de un país donde gritar "muerte al rey" o dibujarle ahorcado, es gratis, y donde incluso matar sale muy barato, se puede enterar de lo que vaile un peine en el reino de Margarita II.

Aitor Mento dijo...

¿ Alguien se imagina a Belén Esteban de co-presentadora del informativo de las 9 junto a Gaby Londo ?

navarth dijo...

Perdonen. He borrado mi anterior entrada porque tenía un error de redacción. Vuelvo a copiarla aquí.

Hoy Azúa escribe un artículo un tanto sorprendente en El País. Comienza de forma prometedora recordando la existencia de las víctimas de una eventual secesión, a quienes el poder central ha abandonado de antemano. Pero más adelante emite una sentencia descorazonadora, ”El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición.”, con lo que establece que es la derecha, y no Zapatero, la que está reventando la Transición. Muy perspicaz.

El artículo continúa diciendo: “La peculiaridad del caso catalán es que el partido socialista (…) era el órgano que debía corregir la deriva conservadora.” “Sin embargo, y contra toda la herencia ilustrada, progresista o revolucionaria del partido, los socialistas catalanes (en realidad, tan sólo su acomodada cúpula dirigente) han asumido en los últimos cinco años los mitos del nacionalismo conservador y rural”. Es decir, Azúa reconoce el mal del nacionalismo, pero es incapaz de relacionarlo con una izquierda “ilustrada, progresista o revolucionaria” (qué perturbador es ese “o”) y lo atribuye a la derecha. Que la izquierda lo haya asumido es una mera distorsión coyuntural.

Un artículo confuso, en suma, que podría atribuirse a un resabio derivado de haber considerado en algún momento que la izquierda era la depositaria de todas las virtudes (y la derecha la de todas las maldades), noción cuya confrontación con los hechos ha acabado generando huidas de la realidad y vientos en las cumbres.

p.d. Fiel a esta visión de la izquierda “progresista” Azúa acaba diciendo: ”Este periodo de gobierno socialista se cerrará con tan sólo dos leyes que puedan considerarse más o menos progresistas: la que permite el aborto de las adolescentes sin permiso paterno (…)” donde, Azúa parece identificar el término “progresista” con el término “moderno”, tan evanescente.

luigi dijo...

Pasando de 4 a 5 con Prisa.

Ramius dijo...

5+4=1

Ramius dijo...

y 6+3=1

Noumenadas dijo...

Lo de Belén Esteban es quizás lo más patético, hoy en día, de la televisión mundial. Incluso más que sendas comparecencias del bobo solemne, la una con las góticas en NY y la otra, para hablar del viento, en Copenhague.

Quizás los progres utilicen su icono demacrado para chotearse de los belenes navideños, vaya usted a saber de lo que son capaces.

Ramius dijo...

Perdonen, me olvidé del título

Matemáticas zapataerorecreativas

Feroz dijo...

D. Rostro, hace 3 años se montó un escándalo, porque una señorita se hizo unas fotos en pelotas, en el mismísimo salón del trono danés.

Me imagino que a raíz de aquello habrán actualizado la legislación, para castigar actos que no sean acordes con las normas de palacio.

De todas maneras, a esa gente el escándalo les viene bien, porque así tienen la vitola de perseguidos y así pueden pasar la hucha para recaudar fondos.

Pero son listos y esos numeritos no los organizan en otros sitios, donde esas bromas les pueden costar caras. Para eso es mejor Occidente, que tiene más aguante con las gilipolleces.

Aitor Mento dijo...

Marujita... ¡ cómete el pollo !

ballestilla dijo...

Apenas con tiempo para pasar por encima de la prensa,y sin embargo se detecta un ambiente de confusión. Hay algo en las entrañas del poder que está aflorando como columnas (de humo) titubeantes.

Ayer en El País, una de ellas se preguntaba si no sería prudente cambiar de caballo en la próxima carrera electoral. Sevilla se deja entrevistar, Solana vuelve a España y ficha por ESADE, a Felipe le vimos azorado en la hollywoodiense puesta en escena de la presentación de la ley de economía insostenible, Guerra pone tono apocalíptico en su última encuesta de intención de voto...

Los problemas se acumulan en la puerta de Moncloa, como los montones de nieve, a la espera que se derritan cuando suban las temperaturas. La cumbre del cambio climático, las escaleras del music hall que prepara Zapatero para el próximo semestre, ha sido un fracaso, ni aparece en las fotos, junto a su alter ego.

Malos tiempos para la política cuando se han perdido los referentes ideológicos.

Unknown dijo...

El otro día nos contaba Benjamingrullo lo fino que hilaba Elvira Lindo por aquello de mojarse, pero no demasiado, no sea que le acusen de facha como a su marido. Recuperemos un par de ejemplos de encaje de bolillos:

-Buenos días Elvira ¿Qué opina de la reciente polémica entre el academico D.Antonio Muñoz Molina y la escritora Almudena Grandes, a raiz de la columna publicada el pasado lunes? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

-Creo que en España hay poca costumbre de disentir. Todo se expresa a fuerza de manifiesto o de una manera muy gregaria. Muñoz Molina expresó su desacuerdo con el artículo de Grandes, lo cual no hay que interpretarlo, como así ha hecho alguna gente, como una ofensa personal. No hay nada en contra de la persona, sino de la opinión pública de esa persona. Pero viendo algunos comentarios en la red parece imposible que aquí la cosa no degenere en una discusión grosera.

-Ha eludido muy bien responder a la pregunta sobre la polemica Grandes-Muñoz Molina, mojése, cual es su pensamiento al respecto. Le parecen adecuados los comentarios de Almudena Grandes, ¿si?,no?

-No, no estaba evitando la respuesta, Sirkay, en absoluto. Dije que todo aquí se convierte en un asunto personal. Y NO lo es. Y digo que ayer leí muchos comentarios a este asunto que no me gustaron nada, me parecían crueles y faltos de respeto. No participo de esa manera de debatir. Lo he dicho antes porque considero que es muy importante dejarlo claro. Por lo demás, usted quiere que "me moje". Lo haré, ¿puedo hacerlo sin agresividad, educamente? Creo que la carta de Antonio (MUñoz Molina) ponía voz al sentimiento de mucha gente, que entiende que no podemos caer en la deshumanización del adversario, porque entonces estamos listos. Sí, hay que tener respeto, por el adversario, por los creyentes, por los religiosos. Herir no sirve para nada. Y de la misma forma que criticamos la crudeza y la crueldad de muchos medios de la derecha, también tenemos que estar alerta ante nuestra posible falta de piedad. Recuperar la historia, hacer justicia con quien no la tuvo, no quiere decir que haya que revivir los mismos odios o rencores de hace setenta años. Eso no va a ningún sitio: ¿es esa una consideración de derechas? No lo creo. Eso es lo que nos dicen historiadores como Elliot, Santos Juliá, Hobbsman... Hay que mirar al pasado con el espíritu templado, porque nos podemos arrepentir en el futuro de nuestra violencia verbal.

*Para mi que son demasido largas ambas respuestas, es lo que tiene hilar fino. Y digo yo: Al primero le da demasiadas explicaciones para cosa buena y al segundo podía haberle contestado que NO, coño, que NO.

argonauta dijo...

Buenos días, el comentario del sr Santiago, patrón de nuestra nave, en mi opinión es el mejor ejercicio de sintesis de nuestra realidad. Estos que hablan desde el lado bueno de la fuerza(marujas de torres cualquiera) y que utilizan silogismos sesgados que merman los argumentos empobreciéndolos con la única intención de ganar adeptos, pues les hacen el camino fácil a los que les leen.

quien no tiene un MT al lado. En la oficina, el cuñado, el primo,

Aitor Mento dijo...

Caramba, pues no he sido el único que ha tenido la misma idea.

Además, aquí el articulista coincide con el Patrón.

El Capitán Trueno dijo...

EN EL HOSPITAL CON HERMANN TERTSCH

¡Amigos, españoles, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a visitar al hospitalizado Tertsch, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con Tertsch!

El noble Wyoming os ha dicho que Tertsch era fascista. Si lo es, era la suya una falta, y gravemente lo ha pagado. Con la venia de Wyoming y los demás -pues Wyoming es muy honorable, como son todos ellos, hombres todos muy honorables- vengo a hablar en el hospital con Tertsch. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Wyoming dice que era fascista, y Wyoming es un hombre muy honorable.

Infinitas veces defendió la libertad. ¿Parecía esto fascismo en Tertsch? Siempre que las víctimas dejaran oír su voz lastimera, Tertsch lloraba. ¡El fascismo debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Wyoming dice que era fascista, y Wyoming es un hombre muy honorable.

¡No hablo para desaprobar lo que Wyoming habló! ¡Pero estoy aquí para decir lo que sé! Todos le amasteis alguna vez, y no sin causa. ¿Qué razón, entonces, os detiene ahora para no sentir compasión? ¡Oh raciocinio! ¡Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón! ¡Toleradme! ¡Mí corazón está ahí, en esta cama de hospital, con Tertsch, y he de detenerme hasta que torne a mí! ...

(Julio César y Shakespeare, revisitados)

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

benjamingrullo dijo...

Hace falta estar muy pasado para calificar el atentado a Reagan como de agresión “leve”. Pero en su enumeración de gente “levemente agredida” echo en falta a Belcebú Aznar. No puede ser, Maruja se ha reprimido,

Ferchu dijo...

MT, la estulticia y la pluma al servicio de no se sabe qué. ¿O si?

Aitor Mento dijo...

Torres-ente, el brazo tonto del columnismo.

Gilgamesh dijo...

Buenos días a todos menos a uno.
MT no debería de olvidar que las cosas no se arreglan a bofetadas y que en España estamos gracias a ZP removiendo toda la mierda de un asunto que se dirimió a bofetadas. Se me ocurre que siendo estrictos en la aplicación de la ley de memoria histórica la referencias de esta pájara a abofetear a los votantes de una opción política se podría considerar apología de la guerra civil. (por que digo yo que los abofeteados se defenderán a bofetadas, y así empieza todo)

Ferchu dijo...

Por cierto, saludos fraternales a D. Artanis, Dña. Brrzzl y D. Uno ... (por orden alfabético) esta pasada noche, de copas tras cena, hemos recalado en el local de nuestra "penultima" de hace unas semanas, y he tenido un ataque de nostalgia ... por cierto, esta vez, sí hemos "rematado la faena" en la peana de Sabino Policarpo.

Feroz dijo...

Totalmente de acuerdo:

"Cuatro, la cadena de televisión para progres alfabetizados (a diferencia de La Secta, que lo es para víctimas de la LOGSE)"

Aprovecho para copiar un artículo de El Fecal, donde se habla de educación, con bastante razón: La Maña

luigi dijo...

Cebrián y el Rufián.

Ferchu dijo...

REMITIDO: "ETA y sus efectos futuros"
Tiene razón Florencio Domínguez en 'El parón de ETA' del pasado martes: «Los efectos de la existencia del grupo terrorista permanecerán durante bastante tiempo en la sociedad vasca»; es más, algunos reputados psicólogos han llegado a afirmar que esos efectos suelen durar al menos dos generaciones a partir del momento en que la desaparición de una banda criminal de este tipo sea una realidad cierta y sin vuelta atrás.
Todos los que en ese momento tengan uso de razón, aunque sean muy jóvenes, estarán contaminados de por vida por las experiencias vividas o percibidas, y por el miedo, y además contaminarán a todos aquellos con quienes se relacionen y a los que les cuenten sus vivencias.
Se necesitan dos generaciones de ciudadanos que vivan con normalidad, sin atentados, sin chantajes, sin extorsiones, en definitiva, sin violencia, para que la sociedad pueda superar definitivamente una etapa como la protagonizada por la banda criminal nacionalista vasca. Son 50 ó 60 años. Y lo triste es que, en diciembre de 2009, aún no ha comenzado la cuenta atrás.

Ramius dijo...

Sería interesante (y masoquista) saber la opinión de esta sra(?) con respecto a los 100 millones de "otro lado" o los seis millones del "pazzzz, pazzzzz"

el dicho reza "torres más altas cayeron". por qué leches no se cae esta de una vez, entonces?

Louella Parsons dijo...

BENJAMINGRULLO

se me ha adelantado. Eso mismo he pensado yo.

¿Leve el atentado de Reagan que casi le cuesta la vida?

Y, el atentado de Aznar, ni mencionar pues.

Ramius dijo...

D. Ferchu. Y todo ese desarrollo de las generaciones que deben transcurrir para que la huella social empiece a borrarse, no es aplicable a todos los ámbitos. Me explico. Yo tengo la sensación permanente de vivir en 1934, entre los bofetones de los que no supieron perder y de los que no supieron ganar. Con el agravante de que los que hoy me rodean (en un 99%) ni perdieron ni ganaron, sino que hablan de oídas. Recuerdan lo que quieren recordar de sus abuelos y similares, por lo que, realmente, unos no saben qué perdieron y otros no saben qué ganaron. Todos agitan las banderas de sus padres pero no saben que es lo que agitan.

PS: La Argos, claramente tiene el calendario en 2009, irreductibles remeros, en un mar de... de... torres, aires, zapatos, civilizaciones, calentamientos, talantes, .....

ballestilla dijo...

Los comentarios de Maruja Torres en este asunto van en la línea de su personalidad. Es una persona primaria, mas atenta a dar rienda suelta a sus volcanes interiores que a medir las consecuencias de ello sobre los demas, ha decidido que las mas elementales normas de prudencia y cortesia deben desaparecer de su conducta. Fuera convenciones, hacia los demas, pero con la ley del embudo. Egoismo y egocentrismo.

Hasta tal punto, que ni siquiera es ya capaz de comprender la derivada de una acción, minimiza las consecuencia de los actos brutales sobre lo que desprecia. Si hace algunos sus años sus columnas veraniegas eran divertidas, su degeneración mental cada vez resulta mas patética, se esta convirtiendo en una vieja bruta, amargada y resentida con todo el mundo. Jo, que triste es la menopausia mal llevada!

Uno, que arregla zapatos dijo...

(Break)

Si M.T. hubiera dado con un buen odontólogo a tiempo ahora no estaría bailando piruetas ideológicas a ras del suelo…

belisario dijo...

No es necesario que abofetee a nadie. Una foto meando en la ducha sería mucho más eficaz.

Ramius dijo...

Me van a permitir que me salga de tema. Pero hay cosas aparentemente inútiles tienen la utilidad como mínimo de traerle a uno (y a Uno, espero), algo de paz (que no, pazzzzz). La banda sonora es ... véanlo

belisario dijo...

El antiguo socialista Benito Mussolini descansa en la tumba viendo la tele.

Feroz dijo...

La más valorada en Izvestia (periódico para "dummies"):

mayone | 18-12-2009 13:39:39

Sigo pensando que la resistencia de la famila a que se excavara en dicho lugar, es porque saben algo. Bien, donde está en realidad, o porque en su momento fue entregado a la familia y enterrado en secreto. ¿Quien puede saber todo lo que pasó?
La mayoría está ya, pushing daisies

Feroz dijo...

Otro iletrado:

ciudadano de a pie, | 19-12-2009 00:45:35

Decia yó antes en otro comentario, que está contrastado que Zapatero y Obama, son los Presidentes que más valen, en esta cumbre y en las demás, claro, salvando las distancias de un pais primera potencia, y nosotros, lo pudimos ser y seguiriamos siendo, si desde 1492 hubieramos estado unidos, "pero eso no es lo nuestro, lo nuestro es depedazarnos entre nosotros" pero que nosotros, habiendo llegado de los últimos, hasta hace poco, a Europa pués, resulta que nuestros compatriotas y el propio Zapatero, están entre los primeros del Ranking, de prestigio lease, en el Deporte, y en actividades, que se pueden ver en " Españoles por el Mundo de RTV1" Yá no vamos, de exiliados ni de peones por el mundo, yá vá gente cualificada, desde que los gobiernos Socialdemocrátas, de Felipe Gonzalez y ahora Zapatero, posibilitaron a la gente a poder estudiar en la Universidad, y tener una formación suficiente.(Entonces el PP decia que ibamos de pedigueños por Europa)

benjamingrullo dijo...

Interpreta Navarth cuando dice Azua: “El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición.”, con lo que establece que es la derecha, y no Zapatero, la que está reventando la Transición.”

Justo esto yo lo he interpretado al revés, que Azua animaba a deducir que Zapatero era de derechas.

Pero el resto del artículo de Azua, y Azua es uno de mis favoritos, está lleno de porquería, sólo disculpable porque me da que Azua lo ha escrito pensando más en a quiénes se dirigía que en teorizar principios. Estaba siendo más utilitarista que teórico y así, sólo así, distinguiendo la intencionalidad de la literalidad se le puede disculpar.

Me da particular vergüenza cómo agita el fantasma de la violencia innata del ese bluff: el nacionalismo español. “Se han dado escisiones pacíficas, como la de la nación llamada Eslovaquia, y es posible que un proceso semejante pueda aplicarse en el futuro a Chipre para separar a turcos de helenos, pero creo dudoso que sirva para España, aunque sólo sea porque en otras regiones hay un nacionalismo español tan radical como el catalán o el vasco y de similar ideología. Es cierto que está permanentemente controlado y apenas representa peligro alguno, pero dudo de que se quede sentado mirando la tele cuando se le arranque una cuarta parte de lo que él considera que es su nación.”

Me la risa cuando se refiere al pacto PSE- PP en el País Vasco “Allí, los socialistas han tomado una posición coherente con la tradición de la izquierda europea” Por favor, estoy encantado con tal pacto, pero reconozco sus limitaciones, y el mayor peligro para este pacto son los propios “socialistas”. Son identitarios, algo más Light, pero identitarios. No son ciudadanistas. Todavía falta mucho para que un apañol entienda qué es esa cosa rara de la ciudadanía.

Y cuando dice “Sin embargo, y contra toda la herencia ilustrada, progresista o revolucionaria del partido, los socialistas catalanes (en realidad, tan sólo su acomodada cúpula dirigente) han asumido en los últimos cinco años los mitos del nacionalismo conservador y rural, su lenguaje se ha vuelto casi exclusivamente sentimental y apenas se distingue del de sus socios separatistas.” Azua me está pareciendo un ingenuote que todavía no ha asumido que el engaño se produjo desde el principio. Claro que esto deja a uno en una situación un tanto ridícula. Es duro.

Todo lo remata con esto “Este periodo de gobierno socialista se cerrará con tan sólo dos leyes que puedan considerarse más o menos progresistas: la que permite el aborto de las adolescentes sin permiso paterno y la que concede el matrimonio a las parejas homosexuales. Las pérdidas, como es evidente, tienen otro monto. El balance es desolador.” Precisamente estas dos leyes son banalidades posmodernas, creaciones mediáticas que no son ni positivas ni negativas porque no son nada. Ni siquiera progresistas para quien todavía se agarre a este viejo concepto religioso. Evanescentes, como bien dice Navarth.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Estoy estudiando seriamente instituir los premios ARGOS anuales al personaje más progre y más nacionalista respectivamente.

El primero podría denominarse premio Arcimboldo y el segundo Bifronte.

Con su ayuda podríamos elaborar una terna de aspirantes para que fueran botados por la argoremería. Lo ideal sería aportar nombre y los hechos o dichos que le hicieran merecedor del galardón pertinenete.

¿Jugamos?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Botar es muy marinero, pero no se si muy democrático…

Votemos, pues.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferchu dijo...

D. Carlos (12.01), me temo que 1.000 escasos caracteres (incluido espacios) no dan para demasiadas explicaciones, apenas sirven para "ponerse a rueda" de alguien (en este caso Florencio Dominguez) para apostillar levemente.

Cuando en el "remitido" su autor se refiere a dos generaciones sin violencia, tambien se refiere a la violencia verbal, y a la institucional, y a la de los revisionistas de la historia, y a la de quienes no perdonan, y a la de los revanchistas, y a la mediática ...

benjamingrullo dijo...

“Ni mensionar pues” Ay, ené, doña Louella, ¿no será usté de Berango?

Louella Parsons dijo...

Entonces, ¿es ahora Berlusconi el jefe de Iñaki Gabilondo?

Ferchu dijo...

Apreciado D. Uno ..., en su sugerencia de premios, lo que en realidad proponer no es botar, ni votar, simplemente es ... potar.

Ferchu dijo...

Los recientísimos movimientos empresariales en el sector mediático pueden proporcionar algunas sorpresas en las próximas semanas, habrá que comprobar como evoluciona la linea editorial ... y habrá que ver el nivel de coherencia de todas las MT (y todos, of course) que en el mundo (digo en el pais) han sido.

Ramius dijo...

D. Ferchu (12:27) Totalmente de acuerdo.

Evidentemente, mi tesis está expuesta "con pinzas". Daría para muchas "faenas" (con remate incluído)

Ramius dijo...

No voy a prejuzgar la posible futura evolución de esas líneas editoriales, pero esperanzas, lo que se dice esperanzas....

Feroz dijo...

Estoy con D. Ferchu, no me motiva nada la idea de D. Uno, más que nada porque ya les "votamos" diariamente, cada vez que comentamos sus fechorías.

Al único que hay que premiar, por botar esta nave, es a D. Santiago: ¡Viva el Patrón de la Argos!.

belisario dijo...

Esto es maravilloso. Lo escribe un tal García Montero en Pravda:


"En nombre de todos los asesinados, García Lorca está ahí...,

(¿está ahí en nombre de los asesinados o porque fue ahí donde lo enterraron)

...sigue ahí, unos metros más allá o más acá entre Víznar y Alfacar,...

("ahí", en términos de Ley de Memoria Histórica, significa "unos metros más allá o más acá entre por aquí y por allí. No nos vamos a pelear por eso.)

...rodeado de montañas, olivos y emociones históricas,...

(y del viento)

...en la fosa desconocida que le asignó el azar macabro de la muerte o los cálculos vergonzosos de los asesinos....

(¿el azar asigna fosas?)

...Ésa es su significación, su realidad, su honrada leyenda...

(realidad y leyenda, todo junto y con un par)

...Para estar a la altura de la leyenda y la realidad...

(again,)

..., no queda ahora otra salida que dignificar el parque, ampliarlo, llevarlo si es posible hasta la fosa común más conocida del terreno...

(Bueno, si no queda otra salida, lo ampliamos hasta Zaragoza. Lo que haga falta.)

..., defender un gran bosque dedicado a la Memoria Histórica, con la participación de arquitectos y escultores de fama internacional...

(y que lo declaren reserva mundial de la biosfera y lo pueblen de focas monje)

... Granada puede redefinir su identidad...

(Es lo que más falta le hace a Granada. Puede pasar a llamarse Granada de Mano o Cementerio virtual al Aire Libre)

...Los que han sabido defender los derechos privados de algunas familias deben asumir también el valor de las causas públicas...

(esto se soluciona depenalizando la tortura para los sobrinos de Lorca)

... Espero que la Junta de Andalucía y la Diputación inviertan dinero en la dignificación de aquel paraje".

(Al final es inevitable hablar del maldito parné... Bueno, tampoco va a haber problema: ¿qué puede costar un bosque de la memoria histórica con montañas, olivos, celebridades internacionales, observatorios y grupos de trabajo?¿Cien, doscientos millones...tres mil, por exagerar un poco?)

Neo... dijo...

Lo siento, pero hoy es sabado de dormir. Y dia de CARREFOURES.
Ya está el PREMIO BARITEREDIARIO



www.premiosbaritere.blogspot.com/

benjamingrullo dijo...

Belisario, en realidad para algunos es mejor así, al mito enterrado se le puede seguir ordeñando.

Feroz dijo...

Comentario de textos para D. Belisario, Ondulado Mayor de la Argos: Es triste pedir

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido UNO.
Me parece brillante su idea de instituír un premio al personaje más necionalista y otro al más progre del año.
(En cada caso, yo concedería dos accesit, porque hay mucho candidato)

Quizá podríamos instituír directamente los premios ARGOS, en diferentes modalidades, cada uno con ganador y dos accesit.

Así, a bote pronto, se me ocurren:

1-Al fulano (o fulana) más nacionalista
2-Al individuo o individua más progre (Zetapé no vale)
3-Al más bobo (Zetapé no vale)
4-Al más más dañino

Establecidas las categorías, se presentan las candidaturas respectivas y luego, un día, se vota y...
¡Gran Gala de los Premios Argos!

Si está por ahí don IKEWANA habría que ir diseñando un diploma o trofeo. No sé... una cosa así...

Venga, a ver ese brain estormin.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ah! Una quinta categoría:

5-Al más jeta del año.
(Zetapé no vale)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Como trofeo, éste tampoco está mal...

Javir dijo...

Tengo edad, qué horror, para recordar que el salto y seña de la teleberlusconi fueron las "mamachichos". No sé, pero ahora que la teleprisa es de Berlusconi y MT es de Prisa, la de la tele, ¿se tornará MT "mamachicho"?

Cosas más raras se han visto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya en serio, don IKEWANA:
¿Qué le parece, como trofeo del Premio Argos, éste, que se guarda en el Louvre?

J.I. dijo...

¿Cómo era aquello que la Cuatro y la Secta iban a mejorar la pluralidad informativa?

¿Será que cuatro cadenas de televisión son menos que dos? ¿Es este otro conceto nuevo?

D. Carlos lo ha resumido muy bien:

4+5=1

6+3=1

J.I. dijo...

¡Rápido, D. Artanis, pasenos un manual para desfibrilaciones caseras de urgencia!

¡Aaargh!

¡MT de mamachicho!

navarth dijo...

benjamingrullo dijo...
Interpreta Navarth cuando dice Azua: “El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición.”, con lo que establece que es la derecha, y no Zapatero, la que está reventando la Transición.”

Justo esto yo lo he interpretado al revés, que Azua animaba a deducir que Zapatero era de derechas.
___________________

Benjamingrullo es posible que tengas razón. Que Zapatero sea para Azúa un criptoderechista incide en la línea general del artículo, que consiste en identificar lo malo (por ejemplo el nacionalismo o la voladura de la Transición) y atribuirlo inmediatamente a la derecha, porque es impensable que provenga de la izquierda, tan ilustrada, progresista y/o revolucionaria. Este modo de pensar de Azúa, generador de gigantescos embudos progresistas, es lo que hace que tanta gente esté votando a Zapatero mientras hace cosas que no les gusta (como pactar con Ezquerra, o votar el estatuto catalán). España sufre enormes tensiones porque, guiadas por su sectarismo, enormes cantidades de personas creen que estar votando, no al destructivo Zapatero, sino a una idea, cada vez más pueril, de la izquierda, que no resiste la menor confrontación con la realidad.

Aitor Mento dijo...

Don J.I., también se le puede hacer bailar con otra canción.

Artanis dijo...

¡Cómo animan vds. el Sábado!

(Y eso que Dña. Brazil aún no ha despertado de las barrabasadas que haya hecho en la noche previa...)
**********

Veamos... ¿qué clase de cosquilleo sentirá Janli Cebrián en el espinazo si recibe una llamada de Silvio invitándole a su villa privada para una fiestuqui?
"Veni qui e firmamo tutti le papelli..."
¡Janli, recueda los sabios consejos de las madres... ve con ropa interior limpia!
********

Monsieur...
observo que en el premio al más dañino, no ha dejado fuera a ZP...
********

D. Belisario...
el tal García Montero es el santo de nuestra admirada Almudena "Apuntilladora" Grandes... Si pone su nombre en el Google, junto con Universidad, le saldrán unos piques que han llevado a su marcha de la misma, entre exabruptos y navajeos dialécticos con otro catedrático con el que competía en esa variante actualizada de "a ver quién la tiene más larga" que es "a ver quién es más de izquierdas".
******

D. Uno...
estoy pensando, pero es que hay tanto progre y tanto nacionalista que no sé a quién escoger... si me decido, lo pongo.

Artanis dijo...

D. Carlos, me apena la noticia del falso Albariño australiano (perdón por la redundancia) ya que, en este mismo barco, he defendido en ocasiones el placer de degustar vino australiano (tintos, preferentemente).

Artanis dijo...

Monsieur...
en Sábado y a estas horas... ¿brainstorming?
¡Orballo storming y va que chuta!
********

Y, D. J.l., la visión de la Torres como mammaciccio es, como diría un clásico, como la visión de la Górgona... indefectible.

O, como decimos los escasos culturalmente... a la manera del viejo chiste de los dos exploradores, la serpiente y el mordisco en el glande. "¿Cómo dice el manual de primeros auxilios que se soliuciona?"
"Vas morrer sen remisión."

navarth dijo...

¿Marujaciccio?

Unknown dijo...

Belisario (12:53). Es usted un puto genio, con perdón, y el culpable de que me haya miccionado de risa.

Ramius dijo...

~6 y ~5

Alianza de televiZiones
BobiernodeZPaña

Aitor Mento dijo...

O Marujao Maravillao, como he sugerido yo como alternativa, don Navarth.

argonauta dijo...

Queridos argonautas tengo una duda que quizá me podriais aclarar, dicce Carod que Cataluña es una nacion porque ha tenido ciento y pico de presidente,
mi finca es antigua y hemos tenido muchos presidentes de escalera... ¿podríamos pedir la independencia?

Ramius dijo...

Con toda seguridad argonauta, aunque el detalle importante no es el ciento sino el pico

Ramius dijo...

Ustedes se ríen de las mamachichos, pero recuerden que consiguieron que media España pidiese cacao maravillao en los supers. Con lo que han avanzado las técnicas de marketing esto puede ser el arma de destrucción masiva definitiva.

belisario dijo...

- Bueno, venga, que nos estamos quedando sin luz...

- ¿Cavo aquí?

- No, un pelín más allá...

- ¿Aquí?

- No, no...a ver...múevete cuatro kilómetros a la derecha...

---

Paquirrín, conténgase que esto puede llegar a oídos de Maruja Torres.


Y se abriguen, coño.

Ramius dijo...

Alianza de maravillaos

Cacao de civilizaciones

La Tierra es del cacao

Maravillas aéreas de ayer y hoy


Las posibilidades son infinitas

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Saquemos de su fosa a los poetas!
La fosa es un invento de derechas...
del tiempo de los yugos y las flechas.
(La izquierda siempre fue más de cunetas).

Neo... dijo...

Dice el Patrón en su artículo de hoy, con sorna y rintintín:

"Es de común conocimiento que la posición de Berlusconi en la política italiana se debe al hecho de que lo votan y que, como la propia columnista reconoce, no está a nuestro alcance dar de hostias a todos sus votantes, mano de santo como efecto disuasorio."

Digo yo, sin sorna y sin rintintín:

"Es de común conocimiento que la posición de Pazatero en la política española( estatal o como se diga, que ha veces me hago la lía un picho), se debe al hecho de que lo votan y que no está a nuestro alcance dar de hostias a todos sus votantes, mano de santo como efecto disuasorio."

J.I. dijo...

Dando un garbeo por la Red, he encontrado esto:

"Organización Espiritual del Mundo Brahma Kumaris"

¿A que no saben donde se ha celebrado una ponencia con este asunto?

¿En el programa de ARQ? Nones.

¿En La Noria? Nones.

¿En la Sede de los Hare Krishna? Nones.

¿En casa de Carlos Jesús? Nones.

¡Que no, que no lo adivinan!

Vean el enlace ... si tienen curiosidad.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-Y si no aparece el poeta ese, ¿hasta dónde tenemos que seguir cavando?

-Con tal de que no lleguéis al Jarama...

ballestilla dijo...

Propuesta para el premio, el mas jeta del año. No a la pobre Belen, sino a su productor, que habilmente sabe lo que se hace.

Anoche Sálvame Deluxe pulverizó todos los récords gracias a la aparición de la 'nueva' Belén Esteban.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oiga, don J.I., pues es muy interesante lo que dicen los Brahma Kumaris esos:

La Hermana Jayanti explica como la consciencia y nuestros pensamientos impactan el estado físico de nuestro mundo. Los Pensamientos afectan a todo. Crean las actitudes detrás de nuestras decisiones y estilo de vida. ¿La consecuencia?: la crisis medioambiental.¿La solución?: una radical modificación de nuestra Percepción.

Eso es lo que pienso hacer yo ahora mismo con esta botella de Matusalem 25 años... Modificar mi percepción.

Neo... dijo...

Nuevo Manifiesto del 77 % de sacerdotes guipuzkoanos:
-Censuramos totalmente la agresión sufrida por D. Berlusconi.
Una hostia no se puede dar si el que la recibe se encuentra en pecado.

candela dijo...

Ahora los leo, pero antes de ello,leída la entrada, copio mi post de ayer:
-----------------------------
Curioso, Cuatro y Berlusconi socios.

Va a resultar un fino caso de afinidades electivas...
-------------------------
En relidad, quise escribir desafinidades afines, pero lo dejé estar en vista de que a la remería no le ponía el asunto.

Buenas tardes.

candela dijo...

Otrosí: Ayer, en El Mundo, contaban que Cebrián transmitió a los consejeros de PRISA que, a pesar de que MEDIASET (Berlusconi, vade retro), entre en la cadena (Cuatro) con una mayoría que rondaría el 80%, el control de los informativos continuaría siendo de la filial de SOGECABLE, algo que niegan en MEDIASET.

Juás.

Va a se divertido ver cómo se mueven los vientos.

Reconozco que esta movida me entusiasma.

candela dijo...

Dice Benja: Todavía falta mucho para que un apañol entienda qué es esa cosa rara de la ciudadanía.
--------
Le veo esperanzado y optimista. Visto lo visto, lo que caracteriza al apañol es no entender,jamás, qué cosa es la ciudadanía.

Y, ahi, el tiempo no existe.

Ramius dijo...

candela dijo...

Y, ahi, el tiempo no existe.


Querrá decir que el tiempo es del viento, Dª candela

Ramius dijo...

Ian Gibson insiste: "Aún hay sitio para seguir excavando y encontrar a Lorca"

La Tierra no es de nadie, salvo de Ian Gibson

Ramius dijo...

Me apasionan las matemáticas televisivas....

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = Z

candela dijo...

Tiempo y viento llevan a ripios muy del gusto de nuestro Gran Vate y Timonel, don Carlos. Me asusta verlos juntos, porque el Tiempo es implacable.

Sí, ya sé que el viento puede serlo también, incluso puede borrar el tiempo humano de muchos. Pero, el viento, ya será, a partir de ahora, y gracias al estro poético de EL una cosa risible.

Con todo, le agradezco que no haya utilizado aire para sus juegos mentales extremeños. Le debió parecer poco contundente.

Victoria dijo...

Ja. Ja Ja, ¡Ussía con Wyoming! ¡Y es que en La sexta les faltaba el personaje de Pepe Soplillo!

Neo... dijo...

Se vende CUATRO a CINCO. ¡Joder pues vaya negocio!

No, si la zaparitonteria se debe contagiar más que la Gripe A.

Aitor Mento dijo...

Menos mal, ya pensaba yo que los Brahma Kumaris era algún nuevo sujeto de subvenciones a dedo de Moratinos.

Aitor Mento dijo...

Independientemente de lo que hagan con MT, la resultante de la coyunda entre Cuatro y Tele 5 podría recuperar a este otro grupito, por ser representativo del espíritu poético de Pepe Luí.

El Capitán Trueno dijo...

Comprendo que las coyundas televisivas les tengan a todos Vdes. excitados, pero cada loco con su tema.

Yo sigo impresionado no por la barrabasada del sectario 'pequeño guayomin", ni siquiera por el acto terrorista de la agresión a Tertsch, cosas que no tienen por qué estar directamente relacionadas.

Pero la reacción posterior de los jefes y empleados de 'La secta', y los miles de internautas pidiendo el escarmiento e incluso la muerte de Tertsch, es algo muy muy grave, y demuestra que al menos las idioteces del 'pequeño guayomin' y la agresión tienen vasos comunicantes: los miasmas de la progredumbre.

Todo está en los libros. Lenin nos lo enseñó: "Contra los cuerpos, la violencia; contra las almas, la mentira."

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Aitor Mento dijo...

Donde dije "sujeto", quise decir, obviamente "objeto".

Jon Viar dijo...

Esta fusión de Cuatro y Tele5 va a suponer una selección de la telebasura más inmunda. Aviados estamos pues.

Artanis dijo...

Y yo me temo que en la fusión A3 y La6, veremos uno de esos casos en que el pequeño devora al grande, como una bacteria peligrosa...
Al fin y al cabo, de las privadas, A3 era la única que no tenía como deporte base el lanzamiento antiPP...

Aitor Mento dijo...

Montilla... ¡ qué cancioncilla !

Montilla cita a Serrat : "Cataluña es una patria dispuesta a rebelarse"

Efe

Bueno, si es por citar a Joan Manuel : Niñoooooo, deja ya de joder con la pelotaaaa....

benjamingrullo dijo...

Gracias Ballestilla por el enlace al blog de Conthe.

J.I. dijo...

D.MSF, le acompaño en su libación con un Zacapa 25.

Victoria dijo...

Ballestilla, 12.02
"su degeneración mental- de la Torres- cada vez resulta mas patética, se esta convirtiendo en una vieja bruta, amargada y resentida con todo el mundo. Jo, que triste es la menopausia mal llevada!"
Que conste que a mí nunca me entusiasmó la individua. Alguna vez tenían gracia la críticas de cine que hacía en el "Fotogramas".Pero vamos, hay otros que, a estos síntomas,en su equivalencia pitopaúsica, suman la afición a Johny Walker,trasnmutado en Johny Fighter, en búsqueda de consuelo. Acabo de hablar con mi broker de Singapur y me confirma que la credibilidad de Terjjjt y su agresion cotiza por debajo, incluso, de los bonos Dubai.

catalina dijo...

De Factual:
Joan Boadas también es crítico con el resultado, [de la cumbre de Copenhague] al que le otorga, por el contrario, gran importancia. (...) La razón es que “muchos países ya no podrán acudir a Naciones Unidas” por el calentamiento que, entre otros efectos, eleva el nivel de las aguas y hará desaparecer, según las previsiones más pesimistas, países enteros.

Sin ir más lejos, a mí me empieza a llegar la nieve por la cintura...

catalina dijo...

Querido ARTANIS,

Hay tanto talento en la mayoría de sus comentarios que sorprende la acabada imperfección ad hominem (incluso ad mulierem) de alguno de ellos. No nos dé esos disgustos...

PD: Ya he encargado su desfibrilador.

balsera dijo...

Permítanme hacer públicas las reflexiones de una estimada amiga "estudiante" para los veteranos del lugar. Lo hago con la clara intención de hacer visible su labor. Ánimo, no estás sola. (1/2)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL JUICIO A EGUNKARIA
(Por si son de vuestro interés…)
 
Escribo estas líneas mientras que por las calles de Bilbao se manifiestan miles de personas en apoyo a los acusados en el caso Egunkaria.
 
Una vez que los nervios han vuelto a su sitio y casi me he puesto al día en “horas de sueño”, me siento delante del ordenador para poder ordenar de alguna manera el cúmulo de impresiones, sensaciones e ideas que desde el martes me rondan por la cabeza.
 
Muchos de vosotros, después de leer estas líneas, entenderéis el motivo de mi “desaparición” estas últimas semanas (no me he ido de voluntaria con la Cruz Roja a ninguna misión internacional ni nada por el estilo) o el de mi “difícil” carácter (por llamarlo de alguna manera) de estos días, aprovecho para pediros perdón.
 
El martes dio comienzo en la Audiencia Nacional lo que los medios de comunicación han bautizado como el “caso Egunkaria”. Para quien no lo sepa, Egunkaria fue un periódico que se editaba íntegramente en euskera (fue el primero) y que fue clausurado el 20 de Febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al considerar que “ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario”.
 
A lo largo de la investigación, existen evidencias más que suficientes para poder afirmar:
En primer lugar, que el proyecto Egunkaria formaba parte de la estrategia “mediático-cultural” de la organización terrorista ETA (como recoge el auto de procesamiento “El objetivo del diario era facilitar el amparo y difusión, "con apoyo del idioma euskera o vasco como cobertura cultural para ello", del ideario terrorista "y de los valores e intereses defendidos por dicha organización terrorista" ).
Y en segundo lugar como Egunkaria, formaba parte de un entramado de empresas y asociaciones de las que se servía ETA para financiarse; pasando de ser, en los comienzos del proyecto, receptora de fondos de la organización terrorista a fuente de financiación de ETA gracias, entre otras cosas, a las subvenciones que recibía.
 
Pues bien, esto que a algunas personas nos parece motivo más que suficiente para que los responsables de dicho proyecto se sienten en el banquillo y sean juzgados por su relación con ETA, no está teniendo el apoyo que debería.
 
El martes mi compañera y yo nos dirigíamos a la Audiencia Nacional, nerviosas pero con muchas ganas de ver los frutos de un trabajo de años. Hay que decir que si hemos llegado hasta aquí, hasta la celebración del juicio, ha sido porque la Asociación Dignidad y Justicia (para la que tengo el enorme honor de trabajar) ha mantenido su acusación, puesto que la Fiscalía en pleno proceso de negociación con los terroristas, decidió contradiciéndose a sí misma y a las tesis que venía manteniendo desde el 2003, retirar la acusación. Íbamos nerviosas pero con la firmeza que nos da el saber que lo que hacemos lo hacemos por defender unos ideales muy claros y que lo que hacemos lo hacemos para acabar de una vez por todas con ETA y todo su entramado del terror, haciendo justicia no sólo a las miles de víctimas que han sufrido en su propia piel los efectos de estos cincuenta años de terrorismo sino a la sociedad española en su conjunto.

balsera dijo...

2/2
Íbamos nerviosas pero con la “tranquilidad” que te da el saber que cuentas con el apoyo de “tu gente” que en este caso fueron amigos, familiares y los representantes de todos los colectivos de víctimas del terrorismo de España, que nos acompañaban ese día en la sala del juicio.
 
Llegamos a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova, y lo primero con lo que nos encontramos fue con una concentración en apoyo a los cinco acusados, encabezada por una gran pancarta portada por los acusados y por los diputados del PNV y ERC, Erkoreka y Tardá (estaba prevista la presencia de Arzallus también) y representantes de EA y Aralar. Una vez dentro de la Audiencia y mientras que arreglábamos los previos al juicio (coger la toga, identificarte ante la Secretaria Judicial y montar el “chiringuito”,papeles, carpetas, ordenador, etc…) empezaron a colocarse en el estrado enfrentado al nuestro toda la “troupe” de abogados defensores, no sólo los batasunos habituales, sino que en este caso vinieron acompañados y apoyados por un grupo variopinto de abogados (tanto del País Vasco como de Madrid). Quince abogados frente a tres (el abogado de la Asociación de Víctimas, mi compañera y yo).
 
Una vez constituido el tribunal y “presentadas” las partes actuantes en el procedimiento, se procede a proclamar la “audiencia pública” permitiendo el acceso a un grupo numerosísimo de medios de comunicación así como del público (afortunadamente en este caso conseguimos que la cosa estuviera igualada y casi tuvimos el mismo número de personas apoyándonos a nosotros que los que iban a apoyar a los acusados).
 
Una vez que la primera toma de contacto ha pasado (tuvimos sesión completa el martes de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:45 h, y sesión de mañana el miércoles) y que como decía al principio los nervios están controlados y el contador de déficit de sueño casi puesto a cero, la valoración que puedo hacer de cómo están transcurriendo los acontecimientos no es muy buena.
 
En primer lugar, por el respaldo mediático que están teniendo los acusados; no sólo por parte de los medios nacionalistas sino por parte de todos los medios. Desde el martes no ha habido día en el que en algún medio de comunicación, ya sea regional o nacional, no se hayan recogido declaraciones o entrevistas a alguno de los acusados. Ignorando por completo a las acusaciones. Y lo que es más grave sirviendo de altavoz a las tesis de los acusados (que si estamos ante la represión de la cultura vasca, que se trata de una persecución al euskera, etc…) y obviando totalmente los más que fundados motivos que nos llevan a sostener nuestras acusaciones.
 
De la falta de respaldo institucional, no voy a hablar. Cada uno sabrá el papel que quiere jugar en esto, y estoy convencida de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. No creo que debamos entrar en el juego que han hecho los nacionalistas, presionando al tribunal con su presencia en el juicio, pero si que es llamativo la falta de interés que las instituciones tanto nacionales como vascas han mostrado en este tema.
 
Y aquí estamos, con un sentimiento de rabia e impotencia absolutos, porque vemos que aunque nosotras haremos todo lo que está en nuestra mano para demostrar el papel que jugó ETA en el proyecto Egunkaria (y os puedo asegurar que lo vamos a conseguir), vemos que la “partida” está perdida y lo que es mas duro, vemos que a nadie le importa.

Aitor Mento dijo...

Hace falta también que los jueces no se dejen impresionar por ese despliegue.

Ánimo.

Aitor Mento dijo...

Mario Vargas Llosa a ABC, sobre la iniciativa parlamentaria para prohibir los toros en Cataluña :

"Quienes alegan amor a los animales deben saber que si prohíben la Fiesta los toros de lidia no tendrán una existencia bucólica, sino que se extinguirán" y añade: "Se olvidan de que hasta ahora han sido los animales más cuidados de la tierra".

Yo diría que en segundo lugar, por detrás de los miembros de la clase política.

Ramius dijo...

Maticemos maese Mento. A los toros los cuidan, mientras que los miembros y las miembras de la clase política ya se cuidan ellos solitos.

Aitor Mento dijo...

Efectivamente, y no sólo por ellos mismos, sino también por otros miembros de su propia especie. Cambia el sujeto, pero no el resultado.

Aitor Mento dijo...

Por otra parte, ¿ quien decía que la banca no concedía créditos ?

Luego vendrán con intentos de corralito...

Ramius dijo...

Puedo comunicarles que es el 944 aniversario de la proclamación de García I como Rey de Galicia. Se aceptan donativos para organizar un botellón conmemorativo, etc, etc, etc.

Jon Viar dijo...

Lo de los toros en Cataluña parece una película de Berlanga. Alcanza tintes surrealistas...

Ramius dijo...

Si es que no le gustan, me puede pasar los espárragos cuando compre el suyo?

ballestilla dijo...

Hay que aclararlo, por la crisis o por la ignorancia?

Sólo producen caviar las hembras, cuando alcanzan su madurez sexual,...

rostro pálido dijo...

¡¡¡Ánimo, Estudiante!!!

No sé qué piensan ustedes, pero tal como yo lo veo, el feliz desenlace de lo de Aminatou Haidar puede resumirse en que se salió con la suya a costa de que nuestro gobierno apoye más aún la anexión del Sáhara por Marruecos.

¿Será la Gandhi o la Pirro del Sáhara?

Isi dijo...

Saludos Doña Balsera.
Con más "estudiantes" así, las cosas pintarían seguro de otra manera. Gracias por esa labor y muchos ánimos.

Artanis dijo...

El escrito que trae Dña. Balsera me hace pensar (respuesta a modo de test Rosarsch, primera impresión) en la inevitable y reiterada columna de Anson acerca de que cualquier periódico merece llegar a la calle y a su potencial público; y también en cómo -hace años- en medios como El Mundo se publicaban columnas de apoyo a Pepe Rei (o de enfado hacia Martín Prieto, por columnas suyas de presunto mal gusto contra féminas terroristas...)

Artanis dijo...

Dña. Catalina... creo que me voy a sonrojar... mi ego es mi segundo punto más sensible.

Isi dijo...

Estos son algunos de los destinos de nuestro euros (los que son de todos pero no pertenecen a nadie o en todo caso al viento ), para el 2010.
Una partida presupuestaria destinada a enterrar la crisis. Sin duda.

luigi dijo...

¡Ánimo Estudiante!

benjamingrullo dijo...

Terrible lo que nos trae Balsera. Apaña en estado puro. La de muertos que nos hubiésemos ahorrado si este Estado hubiese sido sólo un 10% de Estado. Y casi hay que alegrarse por la apatía generalizada de los apañoles, es mejor que la complicidad. Hace ya años que, cuando voy por Apaña, he desistido de intentar buscar algo de solidaridad y de socializar metiéndome con el nacionalismo vasco, es que casi me da pena la desilusión que se llevan. “Anda, pero si es un facha, no es un vasco de verdad, no es un ETARRA”

Qué p. asco.

*Artanis, estupenda versión de aquella famosa frase de Woody Allen.

pitufona dijo...

Por favor, Isi no nos de estos disgustos, mi bolsillo...
¡Qué cuadrillas de golfos y maleantes!.
Hoy me he reido con esto:
Quintano

jarabe dijo...

ballestilla dijo...
Hay que aclararlo, por la crisis o por la ignorancia?

Sólo producen caviar las hembras, cuando alcanzan su madurez sexual,...


Cuidadoque la simpar MT despues de la absorcion de 4 por T5, o al reves,puede pensar que el caviar son los huevos del centurion...

Tiembla, Imperio Romano.

Isi dijo...

Hace cuatro días recibí por e-mail otro discurso muy diferente al de nuestro genio monclovita en Copenhague.
Se trataba del discurso de Steve Jobs ( fundador de Appel primero y la PIXAR después de ser despedido de la empresa que él mismo creó ) a los licenciados de la universidad de Stanford. Recomiendo escucharlo con verdadera atención.
Lo que nos ha contado Balsera de estudiante me lo ha traído a la memoria. Y es que aunque el panorama se presente oscuro, no deja de ser la certeza de estar donde debes haciendo lo que debes lo que nos proporcione equilibrio y felicidad.

"Stay hungry. Stay foolish"

Sigue hambriento, sigue descabellado .

No dejen de escucharlo completo, creo que merecerá la pena. Yo me quito el sombrero. Me parece un discurso modélico no solo para universitarios que van a comenzar su andadura profesional. Se puede aplicar como verán a cualquier reto o adversidad en cualquier momento de nuestra vida.
Otro buen desfibrilador para situaciones arritmogénicas.

Respecto al discurso huero de ZP en Copenhague... puede ser hasta un ejercicio entretenido y divertido buscar las diferencias.

Espero que les guste a todos. Dedicado especialmente para Doña Balsera y Estudiante, que han hecho que lo recuerde. Espero que les guste a todos.

Buenas noches.

Kiskillosa dijo...

Don Isi, coincido absolutamente en su apreciación sobre el discurso de Steve Jobs en Stanford. Zp va a tener que esforzarse mucho en las metáforas y en la sustancia...

Como una cuestión menor y para hacer honor a mi nick, le diré que ese discurso fue congado en la Argos los días 15 y 16 de junio de 2007, dos meses antes que el blog que nos ha traído usted hoy.

espia ruso dijo...

Ánimo Balsera, tiene el apoyo de mi familia, mis amigos y el mio.
Si el apoyo principal que tenían estos individuos, son los que menciona, está dicho todo.
Como Vd.dice el tiempo tiene que poner a cada uno en su sitio, y Dios quiera que sea pronto.

balsera dijo...

ISI,

Buceando entre las organizaciones agraciadas por esta partida presupuestaria fíjese qué he encontrado:

Sabino Arana Fundazioa 151.1 Evacuación y emigración vasca, 1937-1940. Identificación de exiliados. Base de datos. 8.000,00 (€)

Nolasco dijo...

Lo de "evacuación" es muy sugerente

balsera dijo...

Espia ruso,

Gracias, trasladaré su apoyo a "estudiante". Yo sólo ejerzo -en este caso- de divulgadora utilizando esta sábana.

Isi dijo...

¿Y a Sabino Arana quién le ha dado vela en este desentierro?

Ese listado es una caja de sorpresas Doña Balsera.

Ramius dijo...

Otra joya del BOE


Unión General de Trabajadores de Madrid - 7.1 - 18.500,00 - Resistencia sindical en Madrid.Historias de vida de militantes de UGT durante el franquismo 2ª parte

Artanis dijo...

Cierto, D. Benjamingrullo, que Allen es una fuente de la que hemos bebido muchos... a veces en demasía. Su influencia -frecuentemente- pesa un poquito de más... pero sus chistes son de lo más manejable y acomodable a la biografía propia.

Y, como es Sábado noche, permítanme copiarles éste, uno de sus chascarrillos, que hacía en sus monólogos, allá por los años 60...

"Fuí raptado de pequeño: entré en el auto. Me llevaron con ellos y enviaron a mis padres una nota solicitando rescate. Pero el punto fuerte de mi padre no era la lectura. Aquella noche se metió en la cama con la carta en sus manos. Leyó la mitad, tras lo cual sintió sueño y se quedó dormido."

Permítanme también enlazarles un relato de Woody, que es de las piezas que más me ha hecho reir. Iba a recomendárselo, pero me lo he encontrado colgado en una web; está extraído de "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura" y se titula "Correspondencia".

Ramius dijo...

Algún masoquista voluntario que sume la columna de la derecha?

Isi dijo...

Muchas gracias Doña Kiskillosa por la información y por su simpatía.

catalina dijo...

Don ISI, con el permiso de KISKILLOSA, le diré que aquellos fueron unos de los días emocionantes en la Argos, y que no es extraño que el discurso le haya impresionado también vivamente a usted. El día 15 El Patrón nos hizo la siguiente presentación:

Hay otros mundos, aunque sería demasiado afirmar que están en éste. El video recoge la primera parte de una conferencia impartida por Steve Jobs, el creador del Macintosh, a los estudiantes de la Universidad de Stanford. No perderán los 8 minutos y 42 segundos que empleen en verlo y oírlo/leerlo. Habla del esfuerzo, del trabajo, de la vida. Si les gusta, mañana podrán ver el final de la conferencia. Y si no les gusta, también. Otra cosa es que no quieran, pero este blogmaster colgará el video.

Qué decir que al día siguiente allí estaba la segunda parte del discurso.

A quien no dejó ninguna huella fue a José Luis.

espia ruso dijo...

Joer! D. Isi eso llega al corazón. No he oido nada mejor en mucho tiempo.
De difusión obligatoria a los papás de la LOGSE.(aunque haya que atarlos a la silla)

catalina dijo...

PITUFONA, genial el Ruiz Quintano gran reserva que nos ha traido.

espia ruso dijo...

Perdone mi tardanza en contestarle D. Artanis, pero es que en fin de semana la "pelea" por el ordenador es cruenta.
Para que vuelva a enamorarse de la guitarra, nada mejor que Clapton con este BLUES

Isi dijo...

Gracias también Doña Catalina. Bueno saber que el estreno real del discurso de Jacob de la mano del patrón fué un éxito. Como todas las cosas buenas, recordar es siempre satisfactorio.
Pena que haya tardado tanto tiempo en subir a bordo. Cuántos días emocionantes de navegación me habré perdido.

Louella Parsons dijo...

Desolador el relato que nos trae BALSERA.

Isi dijo...

Don Espía, esta guitarra de la que Ry Cooder arranca "confortables" sonidos sureños, es también de mis favoritas.

Unknown dijo...

Siento lo que cuenta Balsera... mucho.

Durante un tiempo yo bajaba a diario esa cuesta que es Génova, y más de un día me vi en mitad de manifestante con diez mil ikurriñas, o más, aunque no fueran ni cincuenta los que las portaban, y se ponían en la Audiencia Nacional a gritar lo que querían, mientras a nadie le importaba nada lo que por allí pasaba o se decía... y era Madrid. En fin... luego se preguntan más de un “mesetario” cómo es posible que tanta gente mire para otro lado en las capitales vascas.

catalina dijo...

Gracias don ISI, ha sido estupendo volver a oir el discurso de Steve Jobs. Por cierto, no recordaba el detalle y ha sido un alivio escucharlo: que no se va a morir del cáncer de páncreas que le diagnosticaron hace ya unos años. ¡Tenga larga vida!

Unknown dijo...

Voy a liarla hoy... a mí Steve Jobs me cae de culo. Pero mal, mal... tiene pintas de tirano, de prepotente, de iluminado... Hay un reportaje en el semanal XL demoledor. Será un genio, pero es despreciable.

Pussy Cat dijo...

Les conté lo del arbolito de navidad instalado en la terraza del ayuntamiento de Sanse y que se ilumina con el pedaleo de los primos que se prestan tontamente a ello. Pues bien, la cosa sigue, es de traca:
Árbol peligroso

Kursaal dijo...

Gracias, Balsera, por colgar el texto de Estudiante. La soledad que se relata en él es la misma que sentimos los que vivimos en Euskadi y vemos que nadie (ya ni el PP)dice la verdad sobre lo que ocurre aquí, sobre lo que sigue ocurriendo a pesar del cambio de gobierno.

J.I. dijo...

D. Artanis nos ha traido la particular deconstrucción de la partida de ajedrez del Séptimo Sello, vista y escrita por W. Allen. ¡Genial!

Ramius dijo...

Reverte dominical Nunca está de más hablar con propiedad.

dandybrandy dijo...

todos tuvimos antiguos amigos, a que si Damien?

estudiante dijo...

Buenos días!!!

Muchas gracias "Balsera" por colgar aquí mis reflexiones. Y muchas gracias a todos por vuestras palabras.
Ayer cuando veía por la tele las imágenes de la manifestación de apoyo a los acusados, me plantee si nosotros conseguiríamos sacar a la calle a la mitad de la gente (obviamente se que no...)Pero la verdad es que no necesito "masas" que me apoyen, estos días ha habido mucha gente, mucha buena gente, que nos ha demostrado que está con nosotros y eso es más que suficiente.
En absoluto estoy desanimada, y desde luego pienso llegar hasta el final con esta gente...
Gracias!!!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Esto es maravilloso. Lo escribe un tal García Montero en Pravda:


"En nombre de todos los asesinados, García Lorca está ahí...,

(¿está ahí en nombre de los asesinados o porque fue ahí donde lo enterraron)

...sigue ahí, unos metros más allá o más acá entre Víznar y Alfacar,...

("ahí", en términos de Ley de Memoria Histórica, significa "unos metros más allá o más acá entre por aquí y por allí. No nos vamos a pelear por eso.)

...rodeado de montañas, olivos y emociones históricas,...

(y del viento)

...en la fosa desconocida que le asignó el azar macabro de la muerte o los cálculos vergonzosos de los asesinos....

(¿el azar asigna fosas?)

...Ésa es su significación, su realidad, su honrada leyenda...

(realidad y leyenda, todo junto y con un par)

...Para estar a la altura de la leyenda y la realidad...

(again,)

..., no queda ahora otra salida que dignificar el parque, ampliarlo, llevarlo si es posible hasta la fosa común más conocida del terreno...

(Bueno, si no queda otra salida, lo ampliamos hasta Zaragoza. Lo que haga falta.)

..., defender un gran bosque dedicado a la Memoria Histórica, con la participación de arquitectos y escultores de fama internacional...

(y que lo declaren reserva mundial de la biosfera y lo pueblen de focas monje)

... Granada puede redefinir su identidad...

(Es lo que más falta le hace a Granada. Puede pasar a llamarse Granada de Mano o Cementerio virtual al Aire Libre)

...Los que han sabido defender los derechos privados de algunas familias deben asumir también el valor de las causas públicas...

(esto se soluciona depenalizando la tortura para los sobrinos de Lorca)

... Espero que la Junta de Andalucía y la Diputación inviertan dinero en la dignificación de aquel paraje".

(Al final es inevitable hablar del maldito parné... Bueno, tampoco va a haber problema: ¿qué puede costar un bosque de la memoria histórica con montañas, olivos, celebridades internacionales, observatorios y grupos de trabajo?¿Cien, doscientos millones...tres mil, por exagerar un poco?)

12:53 PM

Para: BELISARIO

www.premiosbaritere.blogspot.com/