10 diciembre, 2009

El juego de las mayorías evanescentes

María Emilia Casas y la ViceVogue Pictures, Images and Photos

Pie de foto.-¿Un tribunal representativo y una presidenta sostenible?

Ignacio Sánchez-Cuenca es un intelectual de la situación, que tiene entre sus méritos haber aplicado la teoría de juegos al análisis del terrorismo y haber regalado a este blog el distintivo de 'pirrónico'. También el de haber publicado el 5 de junio de 2006 una meritoria tribuna en El País, 'El proceso de paz y sus enemigos'. Léala aquí y compruebe el exquisito correlato entre las cábalas del profesor y los hechos. Sostenía Sánchez-Cuenca algo que se caía por su propio peso del título: si el Gobierno, al que apoyaban todos los grupos parlamentarios menos el PP, estaba en un 'proceso de paz' con ETA, los únicos enemigos de la paz eran los del PP, teoría que contó con un denodado defensor público en Boris Izaguirre.

Hoy vuelve a escribir una tribuna, también en El País, sobre el Tribunal Constitucional, '¿Por qué les dejamos decidir por mayoría simple?' cuyas conclusiones prácticas son las mismas que sacábamos el otro día de la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela: la separación de poderes es un coñazo.

La aportación de Sánchez-Cuenca es de naturaleza metodológica. Planteamiento:
"El Estatuto es una ley orgánica que ha sido ratificada por la casi totalidad de los parlamentarios catalanes, por la mayoría del Parlamento español y por los propios catalanes en referéndum".
Debe hacerse notar el concepto evanescente de mayoría que flota por el parrafito. "La casi totalidad de los parlamentarios catalanes" quiere decir que la aprobaron todos menos los diputados del PP y Ciutadans. "La mayoría del Parlamento español" quiere decir mayoría simple. La misma mayoría simple que él denuncia en el TC. Y los propios catalanes en referéndum eran menos de mitad de los catalanes en general. Los que la apoyaron, uno de cada tres catalanes.

El hecho de que el TC pueda pronunciarse con la misma mayoría que el Congreso de los Diputados (y bastante más cualificada que la del pueblo catalán en el referéndum del 18 de junio de 2006) le parece intolerable. El Constitucional debería decidir por unanimidad o por mayoría muy cualificada. Esto le parece así porque:
"Si los magistrados del TC no son capaces de ponerse de acuerdo entre sí y reproducen las mismas divisiones que hay en el seno de la sociedad, entonces deberían ser la ciudadanía y sus representantes quienes tuvieran la última palabra y no una muestra no representativa de 12 personas, por mucha preparación técnica que tuvieran".
Obsérvese el hermoso oxímoron que supone el párrafo. ¿Cómo puede afirmar al mismo tiempo que reproducen las mismas divisiones que hay en el seno de la sociedad y al mismo tiempo que no son representativos?

La conclusión natural es que en tal caso debe ignorarse el dictamen del TC. Él no se opone a que siga existiendo, a que sus magistrados sigan cobrando y sigan teniendo su sede y tal. La condición es que no empreñen. Sánchez-Cuenca no imagina que la condición de la independencia de los jueces debería ser, precisamente, su mucha preparación técnica y no su representatividad.

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Uno, que arregla zapatos dijo...

Extraordinario el editorial radiofónico de Alsina. Poniendo los puntos sobre las íes. Y delimitando claramente quién ha de ser el objetivo de la responsabilidad en el caso Haidar, a quién han de exigir explicaciones los intelectuales y artistócratas satélites: el "sultán de Marruecos".

Pero claro, díganle uds a los valientes Almodóvares que levanten su voz contra un representante del Islam en la Tierra. ¡Eso ni pensarlo! A ver si nos creemos que son almogávares en vez de sátrapas…

mayone dijo...

Pues, mal curriculum no tiene.
Claro que ha escrito cosas como esta y entiendo que no les guste
-Tres años después de la derrota del PP, su estrategia está meridianamente clara. La derecha introduce ruido y furia en ciertos temas que debilitan el voto a la izquierda. El Gobierno del PSOE, con unos resultados económicos excelentes, con reformas sociales de gran calado y gran aceptación entre la ciudadanía, debería tener unas perspectivas razonables de ganar cómodamente las próximas elecciones. De ahí que el PP trate, por todos los medios a su alcance, de que no se hable de esos temas.
El objetivo es ensombrecer esos logros y dirigir la atención hacia otros asuntos, como el juicio del 11-M, los nuevos Estatutos de autonomía y, sobre todo, la política antiterrorista. Si la gente se harta de la bronca permanente, si algunos se persuaden de que verdaderamente este Gobierno amenaza la supervivencia de España, si muchos se creen que este Gobierno es débil con los terroristas, la derecha no lo tiene todo perdido por buena que sea la situación del país.-
O esta otra:
- Una de las instituciones que más ha sufrido la estrategia de la crispación desplegada por la derecha en los últimos años ha sido el Tribunal Constitucional (TC). El Partido Popular, dispuesto a sabotear a cualquier precio algunas de las reformas aprobadas en la primera legislatura de Zapatero, trató de compensar su minoría parlamentaria con un golpe de mano en el TC. La idea era sencilla: si se alteraba la correlación de fuerzas en el seno del Tribunal mediante la recusación de magistrados que presumiblemente no compartían las opiniones tremendistas del PP sobre la ruptura de España, podría utilizarse el TC como tercera cámara en la que paralizar o deshacer algunas medidas aprobadas por el poder legislativo.

De uno u otro signo, los magistrados del TC actúan en función de sus opiniones políticas

Habría que limitar la capacidad de anular leyes de unos jueces claramente partidistas -

A mi me parece hasta sensato.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Venga Fraydeguico, no se nos haga el remilgado que ud come de todo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El Gobierno del PSOE, con unos resultados económicos excelentes…

Currículo no se, pero vergüenza…ninguna.

Feroz dijo...

D. Uno, se referirán a sus nóminas y a que tienen colocado a medio partido.

Louella Parsons dijo...

Fedeguico dijo...

Dan ustedes grima.

--

Esta frase no es propia de su estilo cínico e hiriente, al contrario, muestra una debilidad y me ha sorprendido que la haya escrito siendo usted tan implacable y cruel en sus escuetos posts.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Como todo el mundo sabe, la situación de EstandarpulañAA+ es una consecuencia inequívoca de los excelentes resultados económicos del Gobierno del PSOE y sus palmeros.

J.I. dijo...

Mayone, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos postulados.

Ni la derecha ha puesto furia y ruido, ni ha ensombrecido nada. Ha sido muy prudentita. Simplemente ha señalado los desvaríos, luego confirmados por los hechos del malhadado Proceso; de la quiebra del Estado que supone el Estatut -ahí están los ultracatalanistas amenazando y, desde antes de aprobarse el mismo, con romper con todo el ordenamiento jurídico- y; la falta de previsión económica del Gobierno que ha vivido de las rentas, hasta que la Desaceleración, nos ha llevado por delante.

Sobre el control del TC, mejor es dejarlo para otro rato que me da la risa cada vez que oigo a los progresistas hablar de la Independencia del Poder Judicial.

Louella Parsons dijo...

Interesante entrevista con la Bartoli. Gracias, PUSSY.

C dijo...

Meterse con la iglesia es muy fácil,para lo que hay que tener cojones es para meterse con los musulmanes,el burka,los derechos de las mujeres musulmanas,pero el Way no esta pá eso.Llamar Programa a lo que hace este muerto de hambre dice muy poco de la calidad de la persona,fíjense que no hablo de inteligencia.


La verdad es poliédrica.
La historia tiene muchas caras.

Si juntamos la verdad y la historia,cada uno somos capaces de tener una idea propia.

Creer que se asesinó al abuelo de Zapatero por ser republicano,es simple,muy simple.

Ytem pensar que solo los franquistas asesinaron no es simple,es que es mentira.

Si necesita ayuda,le doy tres nombres de tres crios asesinados porque sus padres tenían tierras.

J.I. dijo...

No se metan con (R)Guindegico -Léase Rguingdegico- que anima mucho el cotarro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lou, a Uno también le ha llamado la atención la aseveración de Fraydeguico y he llegado a pensar que en efecto sea humano antes que replicante, pero no le aconsejaría que se hiciera el el test Voight-Kampff…

J.I. dijo...

D. Angel de la GC hay historias para no dormir y, casi nadie, queda en buen lugar. Pero de eso ... los Desmemoriados Históricos, no recuerdan nada.

Ramius dijo...

El Gobierno del PSOE, con unos resultados económicos excelentes, con reformas sociales de gran calado y gran aceptación entre la ciudadanía

Perdone usted Sra. pero antes de Joseluis mi deuda era pequeñita. Ahora ni mi nieto será capaz de pagarla.

Quién ha sido el sinvergüenza que le ha escondido la medicación a mayone?


Chsss! Chsss! Oigan. Remeros. Chsss! Pa mí que esta es la pajín disfrazada...

J.I. dijo...

D. Carlos no sea malo, es que, aunque nos parezca imposible, hay quien cree que con buenas intenciones y, solo buenas intenciones, se solucionan los males del Mundo.

mayone dijo...

J.I. Un militar es un militar actúe bajo el Gobierno que que actúe. En el 34 cuando el capitán Lozano estuvo bajo el mando de Franco, éste aún no era un militar golpista.
Burlarse de él como se ha hecho, retrata a la, o las personas que lo hacen.

-El escritor y dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro, cuya obra 'Me cago en Dios' ha provocado malestar en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que además es su cuñada, dijo que no piensa achantarse "ante la amenaza clerical"-
Claro que en todas las familias hay gente rarita.

A mi me parece de mal gusto, pero dado que mis creencias están bajo cero no lo tomo como ofensa personal. Si Dios existe, seguro que ya nos habrá dado por imposibles.
Una vez me dijo una monjita que le gustaba mi tierra porque en ella no se blasfemaba y que España era un país de blasfemos.
Respeto las creencias cuando son verdaderas, pero no conozco muchos seguidores de las enseñanzas de Jesús. la ICAR, no lo hace.

Isi dijo...

Una cosa es hacer humor de la política y otra cosa hacer política a través del humor. Utilizarlo como herramienta para menospreciar a los demás sistemáticamente es de majaderos.
El montaje de La Sexta con HT no es una caricatura Sra Mayone( los islamistas tienen un sentido del humor excesivamente medieval, hasta un niño de 1º de la ESO lo puede entender ). Lo que han hecho con HT no es humor,es una infamia. Utilizar el humor, utilizarlo como escudo para difamar, es una forma mezquina de no hacerse responsable de lo que se dice y hace. Es de mezquinos, es de cobardes. Aplíqueselo Sra Mayone para lo que hace aquí con los niks de la remería.
Como también es mezquino hacer un montaje de acoso laboral con el único fín de desacreditar al adversario. Diseñar ese plan es de tal bajeza moral que solo acredita que esta gentuza es capaz de cualquier cosa. Es peor que si la escena hubiera sido real, por lo que tiene de doloso. Al menos desde mi punto de vista. Estas son algunas de las razones por las que yo no podré nunca ser fan incondicional de gente de esta ralea, me dá igual sean de izquierdas, de derechas o cojeen de la pata del medio.
Lamento que lo sea usted Sra Mayone. Perdón, no lo lamento, la verdad es que me importa un egg.
Hacer risas es algo más sano, pienso yo. Fabricar carcajadas con veneno es propio de chusma rencorosa, totalitaria y tan egocéntrica como severamente acomplejada.
Si se añade el mérito de faltar el respeto y minusvalorar a los demás y esa forma de relacionarse tiende a la cronicidad, ya estamos ante un individuo manipulador frente al agresivo-asertivo, que al menos es respetuoso con el otro.
Por cierto, ya que habla del abuelito de Zapatero. ¿Se ha preguntado usted alguna vez cómo pudiendo ir a Pola de Siero, zona Asturiana todavía Republicana, el abuelo de Zapatero decidió ir a León donde sabía que iba a ser sometido a consejo de guerra y fusilado por alta traición ? Esto no es una mezquindad, es un HECHO. Lo sé porque además de andaluzas tengo raices asturcántabras y amigos que perdieron familiares en aquella nefasta revolución de Asturias de 1934, auspiciada por los mismos que la pasada legislatura conformaron el triste cordón sanitario. Creo que en la cuenca minera se estilaba por entonces algo tan medieval como el desmembramiento con animales de tiro.
Si... yo hubiera hecho lo mismo.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

La ignorancia es atrevida!!

El golpe fue el 18 de julio del 36. Hasta ahí, de acuerdo. Pero el camino del mozo no fue precisamente trazado por Santo Tomás...

Coma zanahorias, mayone. Tendrá mejor vista y así podrá leer un poco más. Perdón, un poco.

Feroz dijo...

Mayone, ¿eres la filóloga laica del Plural?

J.I. dijo...

"Cuéntame niña, ¿por qué has abortado sin informar a tu progenitor A o B?"

¡Huy! ¡Qué dice ud? Yo, estoy en peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos.

Pues nada, querida, vamos a ir abriendo unas diligencias previas a tus papis y, que se vengan a declarar con abogado".

¿Son o no son geniales esta progresía?

J.I. dijo...

Mayone, se hace tarde. Mañana, como bien dice una famosa película "Realmente, mañana será otro día".

Ramius dijo...

Veamos. Calado, lo que se dice calado, también tenía un calado de la leche el Urquiola cuando encalló en La Coruña. Además entre lo que calaba y lo que sbió el fondo....

Las reformas de PSOE, calar, lo que se dice calar... Dilcúlpenem, voy a comprar una gabardina, un chubasquero, un anorak, un paraguas.... y un chaleco salvavidas!

metempsicótico dijo...

Se ve que estoy empeñado en retomar el tema inicial. Ya que nos ponemos retrospectivos, habría que recordar que con la Ley Orgánica del Poder Judicial del 85 se introdujo el sistema de cuotas que empezó a socavar la independencia judicial. Creo recordar que fue Alfonso Guerra el que aludió a legitimidad democrática de los partidos, la pasada por las urnas, como excusa para intervenir en el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, y tras mucho rasgarse las vestiduras el PP, Aznar tuvo ocho años para desmontar el sistema y no lo hizo. Sinceramente creo que cada cual se encomienda a Montesquieu cuando le conviene.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La historia es esta:

el "gobierno" de "un país vecino y amigo de España" (Moratinos, sic) "secuestra" a una de sus ciudadanas, la retira el pasaporte y la fuerza a tomar un avión fletado rumbo a nuestro país (o lo que sea). El avión aterriza en un aeropuerto de España, con una ciudadana cuya filiación nacional es inexistente, por lo que su entrada en nuestro país (o lo que sea) no puede permitirlo ni darle asilo.

Es evidente que el deportamiento de Haidar rumbo a nuestro país contó con el beneplácito de algún miembro del gobiernodespaña del ferroviario José Luis. Es lógico que se le pidan explicaciones por meter la pata hasta el corvejón. Pero lo realmente inadmisible de toda la historia, y más desde el punto de vista de la supuesta integridad moral de los artistócratas abajofirmantes, es el secuestro, forzamiento y posterior extrañamiento a fortiori por parte de los "mojamés" suprasaharianos.

Que toda esta caterva de cobardes se dirijan al Rey no es más que una muestra del espíritu "comoseísta" que tan de moda ha puesto nuestro Ser Humano Íntegro a lo largo de su zapaterato. Todos republicanos, todos antimonárquicos, todos tan supuestamente celosos garantes de los derechos humanos de los humanos derechos, todos tan sostenidos y civilizadamente alianzados y pidiendo sopitas al Borbón, al que no tiene legitimidad por no estar elegido democráticamente, al que hay que retirarle la sostenibilidad presupuestaria…

Pa meá y no eshá gota.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Necio pero resultón, Fraydeguico.

Fedeguico dijo...

El padre de Fedeguico Jiménez Losantos arreglaba zapatos.
Alpargatas, para ser más preciso.
Un apargatero alcoholizado y brutal.

El orate Losantos no ha podido nunca superar la humillación de haber tenido un padre así.

Fedeguico dijo...

¿Se borran posts en este blog tan "libegal"? ¿Con qué criterio?

Chippewa dijo...

.

Pues si el Rey no quiere llamar a su hermano pequeño, que llamen los Albertos a sus primos de la chilaba agabardinada.

Seguro que hablando se inflan a hacer negocios.

Aquí sólo se va aclarando una cosa: muy mal negocio para Marruecos, morito tonto, está poniendo un altavoz a una señora que solo la conocían en su casa a la hora de comer y ahora sale hasta en la CNN.

Si la señora muere de hiperglucemia o algo -tanto comer azucar-, es lo que le faltaba al polisario para que lo situen en el mapa, con un icono como el Ché Guevara en plan hallazgo del marketing.

.

Albatros dijo...

"El acto de hoy es un acto civil, y lo enfocamos a la petición de que Aminetu siga viva. Esto es lo que habíamos acordado"

dijo Almodóvar en Bellas Artes.

¿Entonces cuando dijo que el PP había querido dar un golpe de Estado era un acto militar?

¿Para quién trabaja?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Así habló Zapatustra:

"A partir de ahora España crecerá de otro modo porque se acometerán las "reformas precisas" para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación.

El tren del crecimiento está muy próximo. Si hacemos lo que debemos y se aplican con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo".


Mucha gente le seguía, porque habían visto las señales milagrosas en sus palabras…

Cita: Jn 6,1-15: "Y repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron."

Isi dijo...

Doña Pussy, estupendos los dos enlaces. No sé como me he podido distraer tanto con otra gata estando usted en cubierta.
Un abrazo.
Buenas noches remeros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Isi, la función de algunos entes es la de hacernos caer…

Que la fuerza le acompañe, sabio Jedi.

Dr. Asclepio dijo...

Querida Lou ¿no es un poco frío Lang Lang?

Unknown dijo...

Buenas noches.

Solo quería dar las gracias a aquellos que traen enlaces musicales para amenizar sus horas de remo y mis ratos de lectura del blog.

Dead can dance me ha entusiasmado y aun estoy alucinando con el tremendo repertorio de Albert Hammond. ¿Como es posible que conociese tantas de sus canciones y no al intérprete?.

Lo dicho, muchas gracias.

Ferchu dijo...

Queridos (y queridas, of course), me temo que hoy hemos dado todos demasiada cancha a nuestros trolls de cabecera.
Alguno dira, ¡va, pero si no importa!, y parafraseará a quien dijo algo así como "¡Saddam Hussein, si, es un hijo de puta!, pero ¡ojo!, que es ¡¡nuestrrrrro hijo de puta!!

Louella Parsons dijo...

Querido Doc. ASCLEPIO:

Lang Lang es muy joven. Déjele madurar.
En cualquier caso, el estudio de Chopin que hoy ha interpretado me ha emocionado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Oido Don Ferchu.

Y ahora, antes de que me pille el expresso (what else?) me las piro no sin antes desearles…

…que lo descansen fenomenal.

Jon Viar dijo...

Qué mala hostia tiene fedeguico... ¿no será el de verdad?

mayone dijo...

No soy fácil de impresionar, pero su pegatina sobre la manipulación, que según se deduce es patrocinada por Nueva Acrópolis, discutida asociación, de la que reconozco no saber demasiado, pero el apelativo de secta, por razones de salud mental, me hace temblar.
Le recomiendo que no pegue cosas al buen tun tun, sin una debida comprobación.
Si no leyó el post que le puse antes o es Vd el/la del 2º turno, lo digo por la manera de escribir ¿Me comprende? Le ruego lo haga.
También he comentado acerca de la misión de un militar, me honro de venir de familia de militares y no creo que nadie en este blog está capacitado para darme lecciones acerca de ello.
Lo de los Nicks, dígalo también a otros, yo le he pedido disculpas, mi educación es por supuesto muy superior, por lo que se ve.

mayone dijo...

Por cierto el post de la 01:11, es para Vd ISI
Y le aseguro que lo que sucede hoy en día con los pobres animales, no es mejor.
A mi algún malnacido ya me ha matado algunos gatos, placer que algunos cazadores se conceden, porque ellos lo valen. Y hablamos del 2099, no del 1934
La diferencia entre gente en condiciones de vida casi animal y la nuestra, es sustancial.
Hacer de la anécdota generalidad, es tener poco que decir. para una charla informal y dada la hora, pase.
Todos tenemos cosas muy tristes que contar, no lo dude

punki y español dijo...

Al dr monzón le temblaba el pulso:
Es presentador de un programa insulso.
Me recuerda al caso del dr Guevara:
Más mató él solico que Ibn-Sina sanara.

Monzoncico entona, bífida garganta,
como la cigarra de María Ostiz canta,
festi de la Oming ¡Gran wioti, manta!
no sabes la letra del 'Quiero ser Santa'.

Hazme un favor por favor:
Hazme un favor: La mui achanta
que el r'n'roll te da miedo
que el r'n'roll...
lisa llana y simplemente
te espanta

Sans Foie, evalúeme este poema, ande...
PERO: Sólo acepto críticas tan destructivas como cariñosas. Es decir, quiero mimitos de Bilbao (La Vieja).

COLOFÓN: Hoy por hoy se puede afirmar que en Expaña la violencia política viene siempre de poniente (distraída siempre la víctima: haber estado atenta).

hermann, querido mío: piensa que te han pegado por la misma causa que a Johnny Rotten: Pura impotencia.

Somos los buenos, Srs. Jamás estuve tan seguro de algo:
Somos los buenos, somos los más señoritos, somos los más postineros.
Los de las tildes.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE DE HOY:

"Cuéntame niña, ¿por qué has abortado sin informar a tu progenitor A o B?"

¡Huy! ¡Qué dice ud? Yo, estoy en peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos.

Pues nada, querida, vamos a ir abriendo unas diligencias previas a tus papis y, que se vengan a declarar con abogado".

¿Son o no son geniales esta progresía?"

10:47 PM

Para J.I.

ALONSOBONI dijo...

AY MARIA TERESA F DE LA CAMPIÑA, COMO SIGAS CON TANTA MENTIRA MAS QUE DELGADA VAS A DESAPARECER DEL MAPA....

Unknown dijo...

¿Y cuál es la diferencia de este "ideólogo" con Berlusconi y su cruzada contra el poder judial?

Unknown dijo...

¿Y cuál es la diferencia de las tesis de este tipo con las de Berlusconi en su cruzada contra la judicatura italiana?
Realmente, Prisa, el Tripartito, Berlusconi y Zapatero tienen eso en común: desdén por la división de poderes y el significado del TC como garantía de que los ciudadanos no pierden el orden constitucional que se han otorgado libre y soberanamente. Tampoco conocen a Kelsen. Ellos están por encima de eso simplemente porque disponen de parlamentos a su disposición. Son infalibles, exactamente como los obispos, solo que su coartada es un parlamento en lugar de la interpretación de los supuestos deseos de Dios.
Tremendo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»