02 diciembre, 2009


Catalunya o la humanidad



La ministra de Cultura es de entre sus homólogos/as (¿o tal vez deberíamos decir femílogos/as, de acuerdo con quienes dicen 'feminicidio'?) la peor valorada en las encuestas, sin que se me alcance la razón. Pues anda que no hay para elegir personal incompetente, de uno y otro sexo (o género, o génera) en las cuadrillas que selecciona Zapatero.

Hoy quiero destacar un acierto de Ángeles González-Sinde, que es, por tanto, un acierto del Gobierno: la compra del archivo de Agustí Centelles, el gran fotógrafo de la guerra civil en Cataluña. Centelles, militante del PSUC, fue uno de tantos republicanos que se encaminaron al exilio en marzo de 1939. Con él viajaba su archivo fotográfico, unos 10.000 negativos y con él estuvieron en los campos de concentración de Argelès-sur-mer y Bram. Ocupaban más que el reloj del padre de Bruce Willis, durante su estancia en campos de concentración japoneses y debió de ser más difícil conservarlos. Después permanecieron 37 años en unos botes de leche condensada, en casa de unos payeses de Carcasona, tal como cuenta aquí 'Factual'.


El ministerio de Cultura ha pagado por el archivo 700.000 euros a los hijos de Centelles, mientras la Generalitat ofrecía 500.000. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha acusado a los Centelles de practicar "una política de chantaje, de inadmisible presión constante sobre la Generalitat con sus bailes de cifras". Los hijos del periodista, dignos albaceas de su padre, han recordado la sensación de maltrato con que murió su padre en 1985 y del ninguneo al que se han sentido sometidos.

Ellos comprendieron que estaban hablando de cosas diferentes cuando el Govern declaró la obra de su padre 'Patrimonio Cultural de Catalunya', como si los miembros el tripartito hubieran sido ellos mismos víctimas de la educación que inoculan a los escolares, según la cual, la guerra civil fue una agresión de España contra Cataluña. Los hijos de Agustí Centelles, piensan, con toda la razón del mundo, que éste es un planteamiento muy romo y que la obra de su padre desborda tan chato horizonte para ser patrimonio de la humanidad.

La obra de Centelles irá al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Allí tendrá una exposición permanente con su nombre, un laboratorio, una biblioteca y un premio internacional de fotografía. El Ministerio promoverá dos exposiciones en las Universidades de Columbia y Yale, en Estados Unidos. No hay color entre ambas propuestas.

La ministra de Cultura acaba de tener un gran acierto, que compensa algunos de sus errores. Lo que resulta difícil es imaginar la razón por la que una ministra de Cultura de Zapatero envía a Cataluña parte del archivo histórico de Salamanca, aceptando como bueno un criterio territorial, que, caso de ser aplicado ahora, habría dado la razón a la Generalitat frente a los hijos de Centelles, a la actual ministra de Cultura de Zapatero y a la razón.



251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
Chippewa dijo...

.

El que está en la foto de la entrada con una pistola tiene pinta de ser muy, pero que muy pendejo.

En cambio, el guardia de asalto, que no se pone el casco por razones de comodidad, parece un tipo de cuidado. Seguro que los anarquistas, o alguna facción comunista de las varias que había, encontrarían buenas razones para cargárselo.

.

Isi dijo...

"Desde vuestra democracia destruiremos la democracia".
Aymán Al Zawahiri .
A mí un tipo de éstos sacudiendo el dedo índice, qué quieren que les diga, me da muy mala espina. Sobre todo por la certeza de que cuando amenazan no son palabras hueras de un iluminado ( a esa especie pertenece nuestro presidente ), sino un iluminado que habla y amenaza muy en serio. Creo que demasiada gente en la vieja y progresista Europa no toma en serio estas palabras. Tampoco hicieron caso de las advertencias de Churchill. Le llamaban catastrofista...ya sabemos luego lo que pasó.
¿ Se repetirá la historia con este nuevo totalitarismo que amenaza a todo occidente ? Continuará...
Pero bueno, esto era historia de ayer a propósito de minaretes Suizos.
Hoy el que mueve molesto el dedito índice es Montilla y su Consejero de Cultura.
El integrismo tiene muchas caras, y hay caras que viven muy bién del integrismo.
Montilla se siente muy cómodo en el lado oculto de la tortilla estatal. Aunque la levanten y le den la vuelta, ya verán como ahí seguirá el tío. Y Zapatero también. No problemo.
Ni Zapatero ni Montilla ni ningún socialista lo ha verbalizado, pero por sus actos y por lo que dicen y no dicen, bien se podría parafrasear al lugarteniente de Bin Laden.

Desde nuestra Constitución, destruiremos la Constitución.

Sí, hay que joderse.
Marcho para la neverra.

Ramius dijo...

Lo que más me fastidia de todo este victimismo gerrocivilista es que parece que los que nacieron después del 39, o sea, no vivieron la guerra, son más víctimas que nacie. Combine eso con el hecho de que esta España nuestra vil, ruin y cainita, sacó de mauser de de perdigonera todo el que se le antojó. Hubo muerte en los frentes... Y en la retaguardia, dos tiros al anochecer a aquél cuyo abuelo era enemigo de del tuyo y a cargarle el marrón a los nacionales o a los rojos, según se terciase.

Señores progres, yo no quiero olvidar la historia, quiero que esté presente a cada momento, para intentar aprender algo útil de ella, aunque eso en España ocurrirá cuando el pelo críe ranas. Pero, dejen ya, de torcarnos los buebos y las buebas con el "yo soy más víctima que tú".

metempsicótico dijo...

El legado de Centelles sí que es Memoria Histórica en negativo. Y que se revela como un importante legado.
Las herencias, ya se sabe, suelen ser disputadas.
En cuanto a la veracidad del documento… algún caballero puede estar fingiendo, como el guerrillero de Capa, pero no creo que los caballos se hagan los muertos. O se lo hacen muy bien.

J.I. dijo...

Relato estremecedor, auténtico Expediente X:

Habla Juanito Lapuerta: "Fui abducido por unos alienígenas que hablaban en castellano. Algunos portaban carnets de prensa y, cámaras de fotos. Me llevaron a un antro de perdición y, lujuria. La música estaba alta. Yo, me resistía. No quería beber. Bueno, en todo caso una copita de cava. Ya que estamos. De repente. El Himno ... Tot el camp ... No me pude resistir. Empece a cantar y, en girándome sobre mí. Allí estaba. Una caja de champán, Mumm. Debí de darme cuenta de la estrategia españolista y cavernaria. Pero ... la música se introducía en mí ... Som la gent Blau Grana. Caí y, bebí. Ahora me doy cuenta. Era una trampa por ser Líderes".

¡Uf, estremecedor! ¿Verdad?

Isi dijo...

Un ejemplo de Planeta Socialista de aquella antigua serie, "Espacio 1999".
El planeta está lleno de huevones.
Felicidad absoluta, sin responsabilidad, sin preocuparse de nada salvo de tocar los dichosos guebös (propios o extraños ).Y la marca de la casa. La mayoría de los habitantes en paro o sin hacer gran cosa ( salvo el pobre Martin Landau, que le va a dar un infarto).
Viajando por el hiperespacio se encuentra uno ( que no Don Uno ) de todo.
Hacía tiempo que no dábamos un saltito ¿no?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Última hora.

Debido a la pertinaz crisis exógenamente económica que padece nuestro Estado, el Ministero del SITELior ha comunicado a la DGT la imposibilidad de seguir proporcinando soplímetros a las parejas de la Benemérita que patrullan las carreteras de nuestra piel de toro para determinar el grado etílico de los ciudadanos motorizados que por ellas transitan.

En lugar de tan eficaz y científico método a partir de ahora obligarán a repetir tres veces, tres, el apellido del Consejero de Comunicoacción catalán, señor Tresserras, prueba muy sostenible que, como es posible comprender, solo puede superarse estando muy sobrio (o "nokurda" en zapajerga).


Tresserras tres
las hijas de Elena,
Tresserras tres
y ninguna era buena.

luigi dijo...

Cuando el champán entra por Laporta sale por la ventana.

Artanis dijo...

Estimados míos... suelo estar tannn de acuerdo con vds., que...

Miren, a mí el fútbol no es que me importe... más bien, me molesta. Como el Presidente del Barcelona, grotesco, en ocasiones. Y bocazas.

Pero, ¡coño! ¿tanta tralla le están dando por un "quítame allá este cava/champán/lo que sea...? Bebió, estuvo acompañado, se lo pasó bien... Yo también prefiero a los alcohólicos "sobrios", "equilibristas", "temperados" mucho antes que a los enmoñados que se ponen pesaos y les termina asomando el "Abanderado"... pero, insisto, le veo más motivos para darle cuando habla que cuando bebe...

Artanis dijo...

D. Isi... me ha tocado el corazón... "Espacio 1.999"...

J.I. dijo...

¡Isi, que ya conocemos la edad de Yoda! Pero ¿1999?

Está bien, le guardaremos el secreto.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, Joan Laporta ha declarado que el reportaje gráfico de su juerga ha sido llevado a cabo "por la caverna mediática españolista, que no aguanta vernos de líderes tras ganar al Madrid".

Hasta el momento no se conoce la reacción del señor Daniel Sánchez Llibre, presidente del equipo españolista.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo también prefiero a los alcohólicos "sobrios", "equilibristas", "temperados" mucho antes que a los enmoñados que se ponen pesaos y les termina asomando el "Abanderado"...

Don Artanis, lo que les termina asomando es la mano que mece el gintonic…

…ajeno.

luigi dijo...

Bueno, Artanis, un independentista catalán haciendo boicot al cava hasta la ebriedad en estas fechas tan señaladas. Ni que fuera un facha españolista bebiendo cava extremeño.

Isi dijo...

Sí Don Artanis, yo recuerdo que era una de esas series que de niño esperaba cada semana con verdadera impaciencia y emoción.
Y esta otra serie , UFO . Esa me costó un disgusto al intentar imitar con una silla lo mismo que los astronautas que se metían en su nave a través de un tubo...menudo castañazo me metí.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Y sin embargo, Don Isi, los había muy empecinados en huir de aquellos paraísos. ¡Con el frío que hacía fuera!

J.I. dijo...

D. Artanis, le doy porque lo que habla sereno es bastante risible, no porque se haya ido de "farra". Es muy libre de irse de juerga donde, cuando y con quien quiera; pero, luego no se queje si sale poco favorecido. Porque lo que cuentan es que no fue ni una fiesta privada, ni una fiesta anti-madridista, pero ... como rezuma ultranacionalismo el Sr. Laporta, parece que debe escudarse en que era privado y, en el ataque cavernario. Pues eso. Que salga y beba lo que quiera, pero que no mezcle churras con merinas o ¿eran lachas con ... que otras?

Artanis dijo...

D. Uno dijo...

"Don Artanis, lo que les termina asomando es la mano que mece el gintonic…

…ajeno."

Menos mal... alguien que recuerda detalles de la noche... y no los retuerce ni malinterpreta. Me alegra ver que al menos vd, D. Uno, no me ha retirado la palabra...

D. Isi, ¡qué pena que la edición de UFO en España sea tan incompleta, desordenada y penosa!

luigi dijo...

Joan Laporta celebró la victoria de su equipo en una discoteca con rayo laser.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ¿qué me dicen de la versión gamberra de la ciencia ficción televisiva?


(Don Artanis. ¿Retirar la palabra? Nada une más que una trepidante regata hasta el alba)

J.I. dijo...

¿La escoba espacial?

¡Dios mío! ¿De que siglo es esta tripulación?

Pussy Cat dijo...

Buenas noches.
¿Es posible que a nuestra cinéfila tripulación se le haya pasado por alto esta noticia?
Paul N.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Joan Laporta es un antimadridista de discoteca.

(¿De qué me suena eso?)

Isi dijo...

Quarq ya me pilla más mayorcito que Espacio 1999 y UFO ( se me pasaba por la cabeza lo del trío con las clónicas ). Y el mismísimo Richard Benjamin como protagonista. Increíble.
Son series inolvidables.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Cuidadín Don J.I! Puedo jurar que cuando Uno nació, Franco ya estaba allí…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y esta, Don Isi?

Ramius dijo...

He conseguido averiguar que muchos que conocemos ahora en política pasaron antes, al igual que Reagan, por delante de la cámara

Joseluis

Baritere,Lorelei,Bobaina y Sinde

Fredo

Pepiño y Corbacho

Isi dijo...

Caramba, uno de mis post no aparece, como ayer.
Buena referncia Don Uno. Cuba está lleno de personas que como Logan o THX quieren librarse de un paraíso que es castrador de derechos y libertades.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y, cómo no, Peeeeerdidosenelllll espaaaaassssio

J.I. dijo...

D. Uno es que estamos hechos una facha

Y bueno, ya en plan viejales ¿recuerdan esto? ¿eh?

´sta mañana.

Artanis dijo...

1ª Sí, "Quark" también era deliciosa... y de corta trayectoria.

2ª J.l. se asusta de que la recordemos... apuesto a que él es posterior incluso a "Los 7 de Blake"...

3ª Dña. Pussy, espero que esté mejor. Yo mencioné el fallecimiento cuando saltó a las portadas. Hay mucho que cribar en ese cine, pero hay alguna pieza que otra, valiosa... por lo legal o por lo "freakie"...

4ª Créame, D. Uno, tengo la sensación de haber recibido ya alguna leve pedradilla... debida a alguna malinterpretación. Habrá que aclararlo en alguna otra cena.

Ramius dijo...

Yo no qería hacerlo, pero Uds. me han obligado

Recuerdos, con 8 y 9 años dos veranos seguidos de 3 meses completos en la playa. Lugar: Zarauz (o como se escriba ahora). Año: 75.

Eso sí que deja huella y no el chám-pán....

J.I. dijo...

¿Los 7 de ... quién? Me pillan. No me la recuerdo. ¿Estaría distraido viendo a Mª Luisa Seco?

Bueno, ahora sí. ´sta mañana.

D. Carlos como siga así, le veo de agente de artistas en Bollywood.

Feroz dijo...

Bueno ya que están tan nostálgicos, les comunico que pueden comprarse una gaseosa La Casera como las de aquella época, de cristal y con su tapa de quita y pon. Han sacado una serie limitada, conmemorando los 60 años de la empresa.

Ramius dijo...

Dijo Bolawood, maese J.I?

Ramius dijo...

Mª Luisa Seco? Pero esas no eran 3 plastas? Ah, no! Esas fueron las trillizas de J.I....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Carlos puedo prometer y prometo que a Uno en su mocedad le ponía un montón la señora del pequeño de los Bonanza, Charles Ingalls.

Ya se, ya se, pero es que a veces veo tuertos…

(Don Artanis hay días en que es peligroso remar sin casco)

Isi dijo...

Un muy buen y nostálgico repaso a las series Televisivas de Ciencia Ficción de infancia-juventud.
Estos son los revisionismos que me apasionan. Cargados de imágenes y recuerdos, no de rencor, furia e ira.
No se preocupe J.I, los documentos que desvelan la edad del maestro, al igual que éstos , hace tiempo que están ya desclasificados.

Buenas noches compañeros de remería. Descansen todos ustedes muy bien.

Ramius dijo...

Don Uno.... Yo, siempre con Lara.... Aunque me entre el frío.

Y si Travolta podía con Olivia, yo también. Qué diablos!!!!

Ramius dijo...

No, no, Cayo NOOO

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nada, nada, que se ve que a nuestra generación la tv nos sentó muy bien.

Y con esta y un bizcocho, hasta mañana en el Bocho.

Que lo descansen fenomenal.

Nolasco dijo...

No se si lo habeis puesto ya, pero era mi favorita

KL5

Ferchu dijo...

D. Uno (10.38 PM), D. Artanis (10.45 PM) y D. Uno (10.50 PM) ... veo que siguen vivos los recuerdos de la tournée alrededor del Nervión en la madrugada del domingo último y coincido con Vds. en que hay pequeñas cosas, incluso secretillos, que unen lo suyo. De todas formas no me negarán Vds. que el paseo nocturno por la Villa no sería nada sin la presencia de la magnífica dama que es Dña. Brazil.

Artanis dijo...

No podría coincidir más, ni estar más de acuerdo con vd., D. Ferchu.
Reconozco que yo también quedé alucinado con la dama.
A confesión de parte, no creo que pueda añadir nada en mi contra... que no creo merecerlo... pero así como vd. se ha tomado bien la fantasía animada de ayer y hoy -redactada por mí- al volante de su haiga, no estoy tan cierto de otros involucrados.

Pero, de cualquier manera, noche magnífica, que lamentaría que se hubiera visto emborronada por mi ácido humor en el relato.

Y mañana, más...

Me retiro un rato en compañía felina a ver una de vampiros suecos. Ahí es nada, puestos a hablar de mordiscos.

Aussie dijo...

El tío de la pistola viene a decir:

"Cata la uña, o te descerrajo un tiro"

Y los de enfrente decían:

"Coñ... al menos lávate, que no quiero acabar envenenado como los caballos"

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE DE HOY:

ORACIÓN

Querido Dios:

Este año te llevaste a mi cantante favorito: Michael Jackson,
a mi actor extranjero preferido: Patrick Swayze,
a mi actor español favorito: José Luis López Vázquez,
a mi actriz favorita: Farrah Fawcett,
y a mi escritor preferido: Mario Benedetti.

Quiero decirte que mi político preferido es:
José Luis Rodríguez Zapatero (y que estamos ya casi a finales de año...)"

Para ARTANIS

Brazil dijo...

Hombre, hombre, D. Artanis, por "amor de Dos", ¿cree Usted haber recibido alguna pedrada? Pues con humor... A ver si ahora va a resultar que ese humor que se gasta con el personal va a ser de cartón piedra o, algo peor, que se toma Usted demasiado en serio a sí mismo. Cosa que no podría creerme de un lector del gran, querido y admirado C., que no es por su abrumadora inteligencia, ni por su arrebatador atractivo, ni por su profunda sabiduría, ni por sus exquisitos modales, ni por su capacidad para reírse de sí mismo y de lo que haga falta. Es, sobre todo, por ser una de las mejores personas que algunos hemos tenido el privilegio de conocer.

Tome, un regalito:

De tontos solemnes y patriotas de hojala.

Artanis dijo...

No sé si lo va a leer Dña. Brazil (intentaré avisarla de esta nota).

No me dolió la pedrada, mas el posible malentendido. Bromas como lo de "Johnny Depp" solo las gasto con personas con quien me encuentro a gusto. Y, de esa noche, vd. fue de las que mayor impacto me causó. Es defecto de los tímidos el usar el humor como test, dando vueltas de tuerca para ver hasta dónde llega el otro...

Mi admiración es sincera... de no ser así, no me hubiera interesado tanto como para encontrar -en esta Red tan enmarañada- textos como "Brazil y la Extraña Familia"...

Artanis dijo...

En justa reciprocidad y tras deleitarme con su regalo, le entrego -a estas horas ya molestaremos poco en este "pasado virtual"- la que le mencioné en el perroantoniomóvil, cuya línea final bastaría para tener a Calaza en cualquier antología contra la idiocia nacionalista...

Brazil dijo...

Ciertamente, D. Artanis, como predica (y con el ejemplo) Calaza parafraseando a Cèline: la vida es mentir, follar y morir. ¡Pase un buen finde!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»