26 marzo, 2007

Motivar al entrevistado



"El que paga al gaitero pide la tonada", escribió el fundador de la Monthly Review Paul M. Sweezy en su libro 'El presente como historia', para expresar su desconfiada actitud ante las encuestas sociológicas. El que fue primer rector de la Universidad del País Vasco, Ramón Martín Mateo, manifestaba cierta perplejidad ante una ciencia como la sociología, que hace estudios, encuestas, muestreos, extrapolaciones y emplea mucho aparato para hacer saber a las instituciones que sería conveniente dotar a las ciudades de zonas verdes, espacios deportivos y viviendas para los jóvenes.

La sociología, en fin, tiene algo en común con el ajedrez, en la opinión de Albert Einstein: "banal, como ciencia y una pesadez como entretenimiento".


-Cuando estaba en el Gobierno, el Partido Popular realizó excarcelaciones y beneficios penitenciarios (sic) con el apoyo del resto de las fuerzas políticas. Ahora se opone a la política antiterrorista del Gobierno del PSOE.

¿Aprueba la postura del PP?

-El PP ha dicho que Navarra será objeto de negociación para el fin del terrorismo. Por este motivo, el PP convocó una manifestación (sic) en Pamplona para defender la autonomía de Navarra.

¿Cree que la autonomía de Navarra está en peligro?

-El PP basa buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno.

¿Aprueba esta estrategia?
-¿Cree que las tropas españolas deben permanecer en Afganistán en misión de paz y reconstrucción del país o cree que deben volver?

-Recientemente han surgido muchos casos de corrupción urbanística. ¿Considera que el Gobierno está actuando correctamente intentando atajarlos? Curiosamente, un 38,2% de los entrevistados responde negativamente a esta pregunta, lo que viene a demostrar que:
a) El Instituto opina no motiva aún lo suficiente a los entrevistados.

b) Que la muestra peca de falta de aleatoriedad y tiene una alta concentración de especuladores inmobiliarios.


------------------------------------------------------------------------------


El Gobierno del Tinell progresa


ERC ha planteado a Montilla uno de sus desplantes:


Xavier Vandrell ha declarado que ofrecerían las presidencia de la Generalitat a Artur Mas si éste se compromete convocar un referendum de autodeterminación.

El mundo entero en vilo a la espera de la reacción de Montilla.


---------------------------------------------------------------------------
Comentario de textos

.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Tarea para la semana: Discutir en clase el significado de la palabra 'enfrentar'.
.
Pie de foto: Vencedor y fracasada

82 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Falta la frase: "Existen las mentiras, las grandes mentiras y las encuestas".

Sargento 100% Algodon dijo...

Y en El País, "Los 'jets' privados y los regalos de lujo del ministro Zaplana" aparece en la portada del .com y luego, leida la noticia, no encuentras los regalos, solo problemas con las facturas de viajes en jet privado de Zaplana (que habra que justificar), pero nada de regalos de joyas que uno esperaba.

Cronicas catalanas: Este fin de semana Lluis Llach celebro su último concierto, con presencia de muy honorable y demás políticos. Hubo pitadas al Lehendakari catalan más alimenticio (Mooontiiillllaaaa...) y gritos de "independencia, independencia" (que bonito es liberar la nación oprimida yendo a conciertos y pegando cuatro gritos). Acto seguido, henchidos de deseos independentistas, ERC ofrece, cual cordero sacrificial, la presidencia a quién le convoque un referedum de autodeterminación. Esto es una moción de censura a golpe de cantautor. Menos mal que abandono esta comunidad de locos en poco tiempo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

He oido que Lluis Llach se despide de la canción y se retira a su finca a elaborar vino ¿se ha dado a la bebida?.

Anónimo dijo...

"El Gobierno se enfrenta a ETA..."

y ETA sin enterarse!

Anónimo dijo...

Buenos días. A mí me gustaba más el titular del Teletexto de TVE (si, lo se, con esto de los boicots se ahorra uno una pasta pero se vuelve de un cutre informativamente hablando...), que ayer decía así:

Zapatero: "Acabaremos con ETA"

Con="Junto a"?

Anónimo dijo...

Pastor, eso me recuerda a una frase inolvidable de Arzallus sobre (contra) ETA:
"Si se enfrentan a nosotros nos tendrán delante".

Sargento 100% Algodon dijo...

Otra muestra de la cesión de ZP a Otegui: Miss Guipuzcoa elegida Miss España.

Estos dos son insaciables.

Anónimo dijo...

Si llevaba la Miss un corte de pelo borroka era, sin duda, la candidata de Arnaldo.

Anónimo dijo...

Un breve comentario acerca de un recuerdo que sigue vivo en mi memoria y que me gustaría compartir con ustedes.

El mismo día que Olaya Castresana se convirtió en la chica-milagro e hizo alarde de un extremo don de la ubicuidad (en el mismo instante que su tren inferior permanecía sentado, su tronco estaba situado en la fachada de enfrente), yo me encontraba con mi pareja de entonces en Zarautz.

A la media hora de ocurrido el milagro euskaldun, toda la localidad estaba plagada de pasquines en blanco y negro con la cara de la nueva Santa Teresa de Jesús. Y al cabo de dos horas estaba toda Zarautz cubierta de pósters a todo color llamando a concentración, y la banda local tocaba en honor de la Gudari. Ese día comprendí que esta historia no era cosa de cuatro pirados.

Pero de todos los detalles de aquella jornada tan reveladora, con el que me quedo es con el menú del día de la Herrikotaberna local: Surtido de Ibéricos y Tortilla Española. Al final estamos irremediablemente unidos por las entrañas.

Anónimo dijo...

Luigi, no sé si lo recuerda, pero en un proghrama der ETB, llamado "Pásalo", el propio Arnaldo Otegui fue elegido como el vasco más sexy por llamadas de las oyentes.

Anónimo dijo...

"El Gobierno se enfrenta a ETA..."

Uy como lo sepa el Fiscal General del EStado..........

Anónimo dijo...

La fundación Henry Durant, ya marcada en su día por el tribunal sueco, se arranca la Kofia y comete un error Mayor que Zaragoza al proponer para el Nobel de la Paz al sujeto que no ha dejado lugar sin mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, que no ha mucho tiempo gobierna con lanza de prisero, mentalidad antigua, rocín blanco y galgo rubalcavador.

Un candidato auténtico a un auténtico premio de la paz sería el trío Savater-Mayor Oreja-Nicolás Redondo, real ejemplo de que la paz es posible y la defensa del débil frente a los abusos del poderoso local es una empresa por la que merece la pena jugárselo todo... y perderlo.

Pero eso no sería el esquivel de la menchú, digo el nobel de la paz, sino el reconocimiento racional de un empeño explícito por defender la verdad, la justicia y la libertad en beneficio de todos, todos (no 'todos los buenos').

Y si finalmente le dieran el NP a ZP: francamente, ambos se lo mercen.

Anónimo dijo...

Recomentable para todos los públicos.

El ex rector de la UPV/EHU Manu Montero publica hoy en EL CORREO ‘Consejos vascos’, nuevo artículo de una serie de la que recuerdo ‘Pioneros’ (15-05-2006), ‘Planes vascos’ (29-12-2006) y alguno más que dejo para la memoria elefantina de Hemeroteco.
Esta vez Montero descubre otro aspecto de la hipertrofia monstruosa de una Administración autonómica –la vasca–, aunque su análisis es extensible a las demás. Lujos inevitables de la descentralización, que si acerca servicios al ciudadano, sobre todo acerca pesebres a los elegidos.
Leído el artículo me invade la melancolía: “Belosti, no eres consejero de nada, no eres nadie, no existes en tu propio país.” (Cosa que, por lo demás, ya sabía desde hace mucho.)
Claro que estas sátiras de Montero hacen pupa, porque con las cosas de comer no se juega. De hecho no suelen quedar sin respuestas a nivel de la panza.
‘E la nave va’, que dijo Miren Azcarate, también respondiendo a críticas a su Consejo Vasco de Cultura (03-10-2006). ‘Dame pan y llámame perro’, venía a decir, entre ladridos y meneos de cola de los consejeros.

Para no ser infiel a mi Catón, también tenemos un Consejo (Kontseilu) que aconseja a la Consejería de Educación, que a su vez aconseja a los padres “no inmiscuirse en los estudios de sus hijos”, como acaba de hacerlo a una familia de Portugalete, por boca de un comisario político disfrazado eufemísticamente de ‘jefe de planta’.

Anónimo dijo...

Me ha salido 'recomentable'. Lo dejo (sonó la flauta).

Anónimo dijo...

Le diré más Memoriosa, hoy Arnaldo podría volver a ser elegido, eso sí, ya no es tan evidente su superioridad sexy desde que Bernando Parrena apareció como nuevo agente mediático, un vasco cargado de atractivo sexual.

Anónimo dijo...

Con Belosticalle...

Inmersión

Si alguno sujeta un pan,
entre los niños que nacen,
a todos, los baskos hacen
estar sujetos a un plan.
Buena ikastola les dan,
aunque su padre prefiera
que el chico estudie en erdera.
Los técnicos pormenores,
para manejar menores,
se hacen mejor en euskera.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Belosti, está muy bien el artículo de Manu Montero sobre la elefantiasis que padece nuestra administración. Y tiene gracia:
Ponga un consejo vasco en su vida. O varios

Bartleby dijo...

Rodríguez Zapatero: "El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno"

Una declaración más que se dirige al objetivo principal: hacer creer a la población la equivalencia entre ETA y el PP y el heróico papel del gobierno combatiendo a ambos antistema.

En cuanto a la sociología, efectivamente vestidura gris y pedante de la evidencia, sólo sirve si mide con rigor los fenómenos sociales y sabe anticiparlos, extrapolando las tendencias actuales. O sea, la estadística. Hay una diferencia fundamental con el ajedrez: éste es creativo. Y muy entretenido. Y épico y trágico, lo que no conoce la sociología.

Librepensadores-Bartleby

Anónimo dijo...

El miembro del Foro Ermua, Antonio Aguirre, ha sido agredido en la puerta del TSJPV por un simpatizante del PNV
Esta mañana cuando miembros del Foro Ermua acompañaban a su abogado al TSJPV para interrogar a Ibarretxe, han sido increpados por los seguidores del PNV que se congregaban en la puerta.
Antonio Aguirre, ha sido agredido y ha necesitado asistencia médica
La Ertzaintza ha dejado escapar al agresor

Anónimo dijo...

La secta "Los Niños de Dios" desde hoy se llaman "Los niños de Jesus del Gran Poder"

Anónimo dijo...

Ya tiene título Julio Medem para una secuela de su famosa peli: "La pelota vasca y deportes asociados."

Anónimo, si no quieres ser confundido con un troll, pincha en Otros y después escribe un nombre de usuario.

Anónimo dijo...

Según Eduardo Mendoza, en El País, el protagonismo de Otegui no deriva de que el Presidente del Gobierno lo haya definido como un hombre de paz, de que el Gobierno permita que actúe públicamente como si su partido fuera legal, o de que la Fiscalía del Estado actuara como si fuera su defensora. No. La notoriedad de Otegui es culpa de “la caja de resonancia de un partido de oposición obsesionado en meter arenilla en la caja de transmisión del coche en el que vamos todos. “

¿Es este Mendoza el mismo brillante escritor de “La ciudad de los prodigios” o “La verdad sobre el caso Savolta”? Si es así, su calidad como comentarista político no parece estar a la altura de sus méritos literarios.

Anónimo dijo...

Consejos

Como ya voy para viejo,
tuve la oportunidad
de oír en mi mocedad:
te voy a dar un consejo.
Aunque de ello no me quejo,
hice de mi capa un sayo.
Del Partido, que me callo,
por no querer ser su anejo:
Te daremos un Consejo,
nunca oiré. ¡Me parta un rayo!.

Anónimo dijo...

Bertine, el empeño por convertir a los buenos escritores en brillantes comentaristas políticos es una tara española muy típica. No creo que ocurra en ninguna parte. No es que no haya comentaristas políticos buenos que además escriben buenas novelas -por ejemplo, Muñoz Molina-, pero la regla no es transitiva, como lo demuestran Javier Marías o Eduardo Mendoza. Y luego tenemos verdaderos frikis que ni una cosa ni la otra, tales que Suso de Toro. Como era de esperar, los de esta última clase son los más apreciados y admirados por prensa y público. Así nos va.

Estudiante, querida, el señor Antonio Aguirre debería estar agradecido a la Ertzaintza por haberse librado de una multa al irrumpir de motu propio en una zona de estacionamiento limitado al PNV.

Anónimo dijo...

Dice La vanguardia: Duran i Lleida considera la oferta como "una broma" fruto de la mala consciencia por haber votado a Montilla


Si Duran y Lleida opina que el apoyo de Carod-Rovira a Montilla se realizó como consecuencia de una pérdida momentánea de sus facultades mentales, posiblemente no es del todo incorrecto decir “mala consciencia”. Si, como parece, pretende decir que Carod se avergüenza de haber prestado dicho apoyo, lo correcto sería decir “mala conciencia”.

Mel ha desaparecido dijo...

¿Saben algo del último ataque de la Niña de los Nenúfares? ¿Hay bajas? (más)

Anónimo dijo...

Lo que dice el Capitán (en la portada de la Bitácora) sobre la sociología y sus hallazgos muestrearios (¡uffff!) me recuerda poderosamente aquella definición de "Barómetro" de Ambrose Bierce en su "Diccionario del diablo":

"Ingenioso y utilísimo instrumento que sirve para decirnos el tiempo que hace"

Y en un orden más llano, el tono e intención de las preguntas y sus preámbulos de la encuesta comentada, es como aquél tombolero un tanto bronco que anunciaba:

"¡Premio para el caballero... a escojer; el juego de cuarenta cacerolas o una patada en los cojones!"

Johannes A. von Horrach dijo...

La prensa afín al 'proceso' informa de la agresión a Antonio Aguirre como 'enfrentamientos entre Foro Ermua y simpatizantes de Ibarreche'. Me recuerda ese pie de foto de la prensa catalana, de un Barça-Madrid, en el que Nadal pegaba por detrás unj puñetazo en las costillas de Suker: "rifi-rafe Suker-Nadal". Y los que sí remarcan la agresión a Aguirre se refieren a los agresores como 'desconocidos'... A ver si habrán sido los del 'aguilucho'.

Anónimo dijo...

escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger, escoger,

(la próxima vez, mil veces, maldita sea...)

Johannes A. von Horrach dijo...

El fascista PNV dice que la agresión a Aguirre ha sido una mera 'anécdota'... y que los suyos han tenido un comportamiento 'cívico'...
Aplausos a Otegui, agresiones a Aguirre. Y el payaso de Ibarreche que dice que se reunirá con todo el mundo... a ver cuando les toca a los del aguilucho.

Sargento 100% Algodon dijo...

El PNV ha dejado de recoger nueces mientras otros sacuden el arbol para pasar a "sacudir" el arbol ellos mismos. Lo mejor de la crónica es como la ertzaina ha dejado marchar al agresos. El carnet de partido todavia sirve para algo.

Johannes A. von Horrach dijo...

"Incidente aislado y esporádico" dice la rata de Cuatro que estaba en el lugar de los hechos. Eso cuando a los del Foro los han arrinconado y machacado que han tenido que entrar en un hotel para protegerse de los nacionalistas. Una historia como la que se inventó Javier Marías hace semanas, pero real y con papeles distintos. Ataque generalizado, con complicidad incluida de la Ertzaina, y sale la basura de Cuatro diciendo que es un acto aislado... Como dice Leopoldo María Panero en 'Después detantos años', "este país da miedo".

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinión toda esta práctica de las encuestas tiene muy poco de sociología, es simple y llano conductismo. Se pretende manipular la percepción de la realidad que tiene la gente, la percepción de cuál es la opinión mayoritaria, para alistar a toda la peña gregaria que tiene afiladísimo, y más en situaciones de miedo, ese instinto humano del gregarismo. Así, el que controla la apariencia, el que decide cuál es la mayoría, controla la realidad, como el que controlaba el fuego controlaba las sombras que los encadenados de la cavernita de Platón creían que era la realidad.

Decir que el PNV va a ganar es incrementar las posibilidades de vencer de este partido. Todo el mundo quiere apuntarse a caballo ganador. Y más si cuando pierdes te excluyen, chantajean o matan.

Por cierto, después de ver el telediario ¿alguien sabe lo que significa ertzaina Está claro qué no significa: policía. Adornan, eso sí. Yo también quiero que me paguen por hacer nada. Pensar que su sueldo corre a cargo de los presupuestos generales. Que tontos son los apañoles.

Anónimo dijo...

Tampoco ha estado mal lo de La 1. La encantadora e inmarcesible Ana Blanco ha leído la entradilla sobre las imágenes de Antonio Aguirre caído en la acera, mientras Iñaki Ezkerra le atiende y grita. Y ella dice:

"una patada que, según él, le ha dado un manifestante nacionalista."

La chica de ETB 2 ha dejado constancia de la agresión con imágenes y ha añadido: "Por lo demás han sido centenares de afiliados los que han mostrado su adhesión al lehendakari sin ninguna clase de incidentes.

Anónimo dijo...

Lindo gatito amigo dijo...
Lo que dice el Capitán (en la portada de la Bitácora) sobre la sociología y sus hallazgos muestrearios (¡uffff!) me recuerda poderosamente aquella definición de "Barómetro" de Ambrose Bierce en su "Diccionario del diablo":

"Ingenioso y utilísimo instrumento que sirve para decirnos el tiempo que hace"

Y en un orden más llano, el tono e intención de las preguntas y sus preámbulos de la encuesta comentada, es como aquél tombolero un tanto bronco que anunciaba:

"¡Premio para el caballero... a escoger; el juego de cuarenta cacerolas o una patada en los cojones!"

2:12 PM

---------------------------

Eso fue exactamente lo que pensó un militante nacionalista ante la Audiencia de Bilbao. cuando tenía enfrente a Antonio Aguirre:

Premio para el caballero: un carné del PNV o una patada en los cojones.
Ya sabemos lo que respomdió Aguirre a tenor de los hechos

Nahum dijo...

¿Y nadie ha visto a Savater en Cuatro, con Concha García Campoy?

¡Gensanta con María Antonia Iglesias! Savater, ante las tonterías y las constantes interrupciones, ha llegado a gritar: "¡Pero, te quieres callar! ¡Yo no hablo mientras hable esta señora...!". A lo que María Antonia, pobre mártir, ha respondido más o menos: "Esta es la democracia que nos viene: la de callar a los que pensamos diferentes".

Anónimo dijo...

No me dirán ustedes que la no actuación de la ertzaina les coge de sorpresa.

Y ya sin sorpresas y como imagen del día, la de Javi Madrazo siguiendo, dos pasos por detrás, a Ibarreche en su baño de multitudes, ¡qué pareja!

Anónimo dijo...

En este enlace a una foto de El Confidencial, podrán encontrar a un alumno de Jonan Fernández aplicando sus conocimientos en resolución de conflictos...

http://www.elconfidencial.com/fotos/portada_nueva/2007032623ermua.jpg

Anónimo dijo...

Ultima hora. Cándido Conde Pumpido ha comenzado a redactar el escrito de acusación contra el agresor de Antonio Aguirre.

"Vale, le han pegado una patada en los cojones. Pero el agredido estaba, por su parte, intentando tocárselos a Ibarretxe con una demanda extemporánea. Por otra parte, el autor de la agresión se manifestaba a favor del Lehendakari, mientras que, como sabemos, Aguirre pertenece al Foro de Ermua, colectivo muy relacionado con manifestaciones de aguiluchos y falangistas. Y, según la reciente doctrina Saura, el derecho a la integridad de los cojones "no puede trasladarse a todas las ideologías" porque "no se puede comparar a los golpistas (aplíquese al Foro de Ermua) con la superioridad ética de un Gobierno legítimo y democrático (el del Lehendakari)". Por otra parte, la existencia de una agresión a los cojones exige, como presupuesto necesario, su existencia. Por eso, podría afirmarse que la culpa última de la agresión se encuentra en los propios integrantes del susodicho Foro de Ermua, empeñados en ir por la vida con los mencionados atributos por delante. ¡Con lo bien que le va a uno siendo flexible como un grácil junco mecido por los vientos del poder!" (Nota mental: borrar esto último del escrito definitivo)

Anónimo dijo...

Borrika

Esa gente tan borrica
que gusta de la borroka,
mucha sin volverse loca,
se ha lanzado a la korrika.
Ampliando el país, se aplica
a dar murga, que no es poca,
clamando que se equivoca
quien su lengua no practica.
¿Sabes lo que significa?.
Que el euskera los koloka.

Renault dijo...

En menos de una semana la gente del Foro de Ermua ha sido agredida por la extrema derecha y por los nacionalistas. ¿Tiene algo que decir el gobierno al respecto? ¿Dirán y harán algo remotamente parecido a lo que dijeron e hicieron cuando la supuesta agresión a Bono? ¿Tendrá en cuenta el PSOE que el ciudadano agredido es un miembro de su partido?

No sé si lo sabéis -y de hecho no sé si debería decirlo- pero una de las personas que estaban junto a Antonio Aguirre es un miembro destacado de este blog. Igual quiere contarnos de primera mano lo sucedido.

Un abrazo a todos ellos.

Anónimo dijo...

Diccionario de Koll:

Basilisco o lagarto Jesucristo: lagarto vulgar que, aterrorizado por la visión de M.A.I., es capaz de correr por encima de las aguas.

Anónimo dijo...

Señor amigo de Rick:

La respuesta a sus tres preguntas es NO.

No, no soy el gobierno, pero he consultado las vísceras de una corneja en parada nupcial y han dicho claramente que NO.

El pasante de Mme. Sosostris, famous clairvoyante

Anónimo dijo...

En un víejo país inexistente/ algo así como el estado español entre dos guerras / inciviles, en un pueblo junto a Marina Dór, ciudad de vacaciones, / poseer una casa, una hipoteca / y memoria ninguna . No leer blogs / no sufrir no escribir no pagar cuentas, / y vivir como un niño arruinado / entre las ruinas de mi impotencia.

Anónimo dijo...

Bravo Don Fernando

A tal señor, tal honor:
De Fernández, don Fernando,
no me verás cicateando
su sentido del humor.
Mas enfrentado al horror,
en esa versión madura,
la insolente catadura
de la brutal Mariantonia,
no pudo tomarlo a coña:
La trató como basura.

Anónimo dijo...

Foto

Vencedor y fracasada
ponen cara de portada,
se diría relajada,
al acabar la jornada.
Se miran como si nada.
Hablar es lo puñetero
pues Rodríguez es un cero
en todo idioma extranjero.
Mas la Merkel, con esmero,
practica el silbo gomero.

Sargento 100% Algodon dijo...

Oyendo a la Ser, comparando la legalización del Partido Comunista en la transición con las negociaciones con Batasuna. Es la segunda transición. Y reclamando una derecha que le guste a la izquierda...

Anónimo dijo...

Dejadme que os lo cuente.

Yo había ido esta mañana a recoger al aeropuerto al abogado del Foro Ermua. Del aeropuerto de Loiu nos hemos ido al Hotel Abando, que está al lado de la Audiencia. Poco a poco han ido llegando otros miembros del Foro, y estaríamos unos 7; con nosotros estaban también los de Dignidad y Justicia (Dani Portero, su abogado, y otras 2 ó 3 personas).

A las 10 y cuarto hemos salido del hotel para encaminarnos hacia la Audiencia, porque tocaba la declaración de Otegi y Etxeberria; hemos entrado por la parte de atrás, donde estaban concentrados los batasunos, como unos 100. Bueno, nos han llamado de todo; lo que ya me ha hecho contestarles es cuando he oído que nos gritaban: "¡vivís de los muertos!"; y claro, segura servidora les ha gritado: "¡los que vosotros matáis!".

De esta primera etapa (ha sido un día largo), lo que más me ha impresionado es cuando hemos subido arriba y Dani Portero estaba como a dos metros de Otegi y Etxeberría. Yo pensaba: "el hijo del asesinado a dos metros de los asesinos". No olvidemos que Rufino Etxeberria fue el fastuoso autor de la ponencia de Herri Batasuna de "socialización del sufrimiento", que fue aprobada, y en la que se establecía que había que extender el dolor a toda la sociedad, indiscriminadamente. El Rufi calculaba que para que Euskalherria estuviera "madura", tenían que morir unas 20.000 personas porque, como él decía, matas a 1 y controlas a 100 (razón no le faltaba).

Bueno, pues pasado ese trago: el de los batasunos, parecía que lo peor había pasado. Pero de éso, ná de ná.

A las 12, hemos vuelto a salir del hotel para acompañar a nuestro abogado de nuevo a la Audiencia, ya que tocaba la declaración de Ibarretxe. En fin, para qué os cuento; había ¡¡¡miles de personas!!! vociferando, con las caras desencajadas de odio, MUCHO PEOR QUE LOS BATASUNOS.

El abogado ha entrado, y los ¿10? (no más) que le habíamos acompañado nos hemos empezado a encaminar de vuelta al hotel. Y hete aquí que nos rodean unos mil, gritándonos, abucheándonos, cortándonos el paso... La ertzaintza hacía lo posible para controlar la situación pero estaban desbordados; nosotros estábamos apretujados contra la pared de la Audiencia, rodeados, 10 contra mil como os decía antes.

Me imagino que como los del PNV son "los buenos", la ertzaintza no se podía ni imaginar el conato de linchamiento que iba a tener lugar. Yo no lo he oído, pero una de las que estaban con nosotros nos ha contado que se ha quedado blanca cuando uno de los jefes de la ertzaintza les ha dicho a los otros: "como se lancen, tiros; tiros a la cabeza". La cosa estaba MUY CHUNGA, creédme.

De vez en cuando, de entre la jauría vociferante, surgía algún héroe (todos de alrdedor de 60 años) que se lanzaba enloquecido a intentar alcanzarnos; los ertzainas los paraban pero empezaban a faltar brazos ante los arranques de justa ira incontenible de los abuelos nacionalistas (abuelos, sí, pero mil contra diez).

De repente, espuchurrada entre los ertzainas, miro para atrás y veo a Antonio caído en el suelo, en posición fetal, y con convulsiones en las piernas. Ha sido un momento horrible, porque durante 3 ó 4 minutos no respondía. Lo que había pasado es que uno de los energúmenos se había colado entre los cámaras de televisión y le había alcanzado con tremendo patadón en la entrepierna; uno de los escoltas le ha sujetado y le ha dicho al ertzaina más cercano (bueno, es un decir, estábamos todos amontonados): "identifíquelo" mientras lo retenía; pero no ha podido ser: el mando del ertzaina le ha dicho: "suéltalo, que se vaya", y el energúmeno se ha escabullido no sin antes darle tremenda bofetada a una de nosotros.

¿Sabéis lo que ha sido más espantoso? Pues ha sido que en esos minutos eternos que Antonio estaba en el suelo, y que no sabíamos lo que había pasado excepto que las piernas se convulsionaban, los del PNV ¡¡¡se reían!!! y han empezado a corear: "¡...qué se muera! ¡...qué se muera!".

Alucinante. Yo ahí he empezado a llamarles asesinos, que es como he debido de salir en la tele para gran vergüenza de mi hermana.

Es una experiencia curiosa: ser víctima de un intento de linchamiento colectivo. Y ver en las caras desencajadas por el odio la risa siniestra ante alguien que se puede estar muriendo, y a quien a coro le desean la muerte.

El PNV.

No sé cómo os lo contarán pero, creedme, yo os lo puedo contar porque estaba allí.

Renault dijo...

Un abrazo JBE. Sois unos valientes.

qtyop dijo...

sargento 100%

precisamente ayer, en onda cero mientras preparaba la cocina oía un noticiario sobre el 1997.

recuerda el año y empieza por el negro enero etc etc.

cuando llega a abril, claro, la legalización del partido comunista a voz de Gabilondo tal como dio la noticia ---las siete y veinte de la tarde---

para algunos pocos iletrados es inevitable la trasposición al presente.

para otros, aún sabiendo de la imposibilidad de la analogía, la usarán, la usan, como grasienta vaselina

para que pase entre la mugre

Anónimo dijo...

JBE, un fuerte abrazo para usted y los demás.

Anónimo dijo...

Gracias amigos; por cierto, si queréis verle la jeta al "valiente gudari", lo tenéis en la foto de EFE que está en la noticia en "elconfidencial.com".

Con esa cara de poseso odiador, todos; los mil.

Anónimo dijo...

¡Qtyop se ha confundido!

(1977, querido.)

Anónimo dijo...

Querida JBE.

No tengo palabras. La indignación me ahoga.

Tú lo has dicho; peor que los batasunos. Gentuza.

Un fuerte abrazo, querida amiga.

qtyop dijo...

coño con los dígitos!!!

qtyop dijo...

a mí también me ahoga la indignación, claro,

abrazos y ánimos para todos


(Es gibt noch Richter in Berlin)

(todavía hay jueces en Berlín)

Anónimo dijo...

Su relato es escalofriante. Permítame manifestarle mi admiración y simpatía.

Anónimo dijo...

(Me refiero a jbe)

Anónimo dijo...

Yo he llegado al Palacio de Justicia cuando Antonio Aguirre estaba siendo atendido en la ambulancia, y he contemplado estremecida cómo era vitoreado el lehendakari mientras éste, a la salida de los juzgados, daba su mitin a unos fanatizados fieles que habían acudido a apoyarlo. Les aseguro que las caras de los peneuveros aplaudiendo enloquecidos a su líder era para aterrorizar a cualquier persona mínimamente cuerda.

El lehendakari sigue insistiendo en reunirse con Batasuna a pesar de las querellas. El abogado del Foro Ermua, en la rueda de prensa posterior, ha dicho que este pulso que mantiene el nacionalismo al poder judicial es propio de los totalitarismos, que así empezaron en la Alemania nazi donde el poder político terminó quebrando el poder judicial y que, el Foro, a pesar de esta presión, no se va a doblegar.
El Foro Ermua también ha denunciado cómo el otro día en Madrid fueron agredidos por los falangistas y hoy, en Bilbao, han vuelto a ser agredidos por los fascistas.

Sargento 100% Algodon dijo...

En estos momentos no tengo los animos para poder poner nada racional y que no sea constitutivo de delito. El PNV... que bien le vendrian unos añitos en la oposición. Pero con los socialistas queriendo ser mayorales del caserio, no vere el día en que les corran a boinazos a esos jauntxos. Las señoras y jubiletas que engañados creen que el país es suyo, de ellos, que son gente de bien y de orden y que no piense como ellos debe ser capado en la plaza del pueblo.

Son la tribu.

Un abrazo, JBE y arnica para las heridas. Y a esperar sentados a que alguién de un batxoki denuncie al energumeno...

Anónimo dijo...

Por cierto, alguien ha acuñado una nueva palabra esta mañana que nos ha hecho reír a pesar de los incidentes:

la kale batzoka.

Anónimo dijo...

Más foto

Vencedor y fracasada
con la mirada enfrentada,
¿cual será la hipnotizada?,
tienen la boca cerrada.
Pero ella, como si nada,
el Deutschland, Deutschland le toca,
le silba con esa boca
que frunce haciendo morritos.
Si él piensa: ¡qué numeritos!,
seguro que se equivoca.

pasaba por aquí dijo...

JBE, personas como tu nos afirman en la convicción de que merece la pena seguir luchando.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

JBE,

Un abrazo muy fuerte. A ti, a Antonio Aguirre, a Iñaki Ezkerra y a todos los valientes. Louella, a ti también.

Bremaneur dijo...

Un fuerte abrazo a Jbe y a la gente del Foro Ermua.

Normalmente me encuentro muy a gusto fuera de España, viendo el patético teatrillo político desde la barrera, pero últimamente me están entrando unas tremendas ganas de volver...

Anónimo dijo...

JBE, tu relato me ha dejado totalmente indignado. ¿Quién es entonces la extrema derecha extrema?

Y lo peor ha sido el silencio del resto de partidos. Otro día para olvidar que se nos quedará marcado en la memoria para siempre.

Un abrazo enorme y gracias. Os necesitamos.

Anónimo dijo...

JBE

Mis saludos, de todo corazón, para Antonio Aguirre, un valiente hombre de bien.

A tí gracias, una vez más. Curioso que se esté tan en deuda con alguien a quien no se conoce.

Anónimo dijo...

No está todo perdido. Y como soñar es gratis...

Polanco vende PRISA. La falta de sucesor y una elevadísima deuda empujan al magnate

Anónimo dijo...

Será mucho más que Aloe Vera, jbe.
Gracias por estar ahí y contarlo.

Anónimo dijo...

JBE, son ustedes unos auténticos valientes, toda mi admiración y respeto, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Tremendo relato, JBE. Los viejos salidos, con la boina erecta daban pánico. Recuerdas la escena de Historia de un alemán cuando el TS alemán claudica ante los nazis? Es lo que estamos viviendo. Lo que no sabíamos es que hubiese tantos apañoles en España.

Un abrazo, y mucho cuidado.

*Desencantado, una tonta corrección

“La falta de sucesor y una elevadísima deuda empujan al mangante.”

Sí, sí, no tiene gracia, pero me desahogo.

Anónimo dijo...

JBE: 10 contra mil

O bien "the fewer men, the greater share of honour"

(Cuanto menor es su número, mayor su cuota de honor)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acaba el QUE hablado de Antena3 y Lara se sigue lavando las manos en los heridos cojones de los españoles

Anónimo dijo...

La que más me hiela la sangre, leído y releído el relato de jbe, es que nada, absolutamente nada de lo que refiere me produce el menor asombro. Es como si me contara una película que ya tengo "vista" (dentro de mi cabeza) hace muchos, muchos años.

Anónimo dijo...

Belosticalle,

Dijo César Vallejo:

"Moriré en París un día de aguacero,
del que ya tengo el recuerdo".

Y así fue.

Todo esto es un dejá vu; lo hemos vivido antes; Europa lo ha vivido antes, y varias veces. Los de las 10 son los hijos de los de las 12, y tomarán el relevo.

Y a veces, recuerdo a Euskadi en el futuro como la Cuba totalitaria de Europa. Si sucede, pensaremos que no nos sorprende, que ya lo recordamos en el pasado, tal que en marzo de 2.007 (y muchos años antes).

Un abrazo a todos y gracias por vuestro ánimo (ahora bien, el que verdaderamente necesita de ánimo y de, probablemente, una bolsa con hielos es Antonio).

Ondo lo egin (dormid bien).

Anónimo dijo...

Para JBE:
Mi reconocimiento y admiración son ustedes unos tios.
Si me permite poner un tope de humor, propongo que el proximo paseillo del Chiquito de Llodio y toda su cuadrilla (Madrazo, un abrazo, Azkarraga eta, etb, etc...) pinchemos el Gato Montes o cualquier otro pasodoble que amenice la fiesta. ¡Qué ganao...!

Anónimo dijo...

Han salido las bestias pardas de sus batzokis. También están crispados, como Planco, y sus pobres almas sensibles sufren por la injusticia de que se atrevan a encausar al representante de Sabino en la Tierra. Por eso muestran su justa ira contra los malos vascos, que no quieren a su tierra.

Esa caterva de reaccionarios usa la cabeza solo para embestir, y sigue fanáticamente a sus líderes, que mientras tanto se están forrando, sin tener la más mínima duda, pues han sido adoctrinados de que son el pueblo elegido y que los únicos que deben gobernar son ellos.

Desgraciadamente, a los nacionalistas se les ha dado demasiado poder durante muchos años y hemos llegado a un punto de no retorno. Me temo que podamos llegar a un enfrentamiento, porque ya no se aguanten por más tiempo los que sufren esta situación. La paciencia tiene un límite y si la justicia se prostituye, puede que alguien decida tomársela por su mano.

A esto nos ha llevado el aprendiz de brujo que tenemos en la Moncloa.

Animo, valientes y tened cuidado ahí fuera.

Anónimo dijo...

"Yo no lo he oído, pero una de las que estaban con nosotros nos ha contado que se ha quedado blanca cuando uno de los jefes de la ertzaintza les ha dicho a los otros: "como se lancen, tiros; tiros a la cabeza". La cosa estaba MUY CHUNGA, creédme."

Hoy no ha pasado nada. Los agredidos están bien. La policía no ha tenido que disparar a nadie a la cabeza.

El agresor de Aguirre debe ser denunciado y juzgado y recibir un castigo ejemplarizante que disuada a cualquier otro agresor potencial.La fiscalía general debe presentar su acusación; si no es así, el fiscal general del Estado será responsable directo de las próximas agresiones que se produzcan en el País Vasco o Cataluña.

El policía responsable de no haber identificado a este agresor debe ser suspendido de empleo y sueldo, y si ha recibido órdenes en este sentido, que lo sea su superior.

La erchancha, con su actitud de brazos caídos está colaborando con la violencia que ejerce una parte de la población vasca sobre la otra.

Sargento 100% Algodon dijo...

Confirmado lo que todos sabiamos, que para los nacionalistas el que no piensa como ellos, el que no se integra en el gran sueño colectivo, no merece respeto ninguno, es un infraser, el chivo expiatorio de todos sus males... lo hemos visto en todas las culturas rurales, que tienen un tonto del pueblo para meterse con él y unos mozos del pueblo de al lado para lanzarse piedras. En el imaginario nacionalista, los que no pensamos como ellos no tenemos sentimientos, ya que solo los tienen ellos, no tenemos respeto, ya que sólo ellos lo merecen, no tenemos origenes, ya que negamos los únicos existentes, no tenemos derechos y sólo servimos para que las gentes de bien muestren lo dignas que son mostrandonos todo su desprecio, reforzandoles ante la tribu porque son lo suficientemente valientes para despreciarnos.

Y los tontos utiles, los idiotas buenistas, los comeflores sólo saben echar la culpa al otro. Porque la culpa de todo la tiene la crispación, el atreverse a decir "por ahí no trago", el dar guerra y negarse a dar la paz que quieren, la victoria que arreglara todo y nos hara a todos felices... Me niego a ser feliz, me niego a vivir bien y no buscar problemas y hacer lo que me digan y a decir amén a lo que me diga el brujo de la tribu. Y aprendere a comprarme coquillas y no dar la espalda a un nacionalista.

Lo jodido es que a ZP le van a dar una patada igual en la misma parte los mismos tipos (recuerden Barajas).

null dijo...

MARTES 27 DE MARZO DE 2007

DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

El líder de los unionistas radicales, Ian Paisley (izquierda), y el dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams,


Los unionistas radicales y los republicanos del Sinn Fein formarán Gobierno el 8 de mayo


Paisley dijo eso sentado
junto al líder republicano, Gerry
Adams, con el que nunca hasta
ayer había hablado directamente.



................................

Paisley radical malo.

Anónimo dijo...

Amigo GORKA T.

Espero como agua de mayo su visión, que no versión, de los hechos.

La de mi amiga, la valerosa e inconmensurablemente digna JBE, me ha dejado para el arrastre.

Además, la empatía que todos los nacidos varones sentimos ante ese tipo de agresiones (eso de que somos "el sexo fuerte" se le habrá ocurrido a un imbécil) sobrepasa la solidaridad para entrañarnos algo "físico", como una dentera por todo el cuerpo.

No digo que no se aventure otra vez por esos predios, cuando la ocasión lo requiera, pero vigílese, no vaya a ser que tenga que cambiarse de Nick por un más lacónico "Gor".

Hasta mañana, estimado amigo.