28 marzo, 2007

La portaboz y la berdaz
.
.
La portavoz del Gobierno vasco compareció ayer en la conferencia de prensa más surrealista que ha dado nunca un portavoz gubernamental desde que dimitió el último que tuvo Idi Amín Dadá. Y dijo:
"como Gobierno no tenemos conocimiento de qué sucedió exactamente ayer en la calle Colón de Larrategi en Bilbao. Saben todos ustedes que el Gobierno estaba en esos momentos dentro de las dependencias del Palacio de Justicia".
.
"De lo que sí tenemos constancia es de que se produjo un delito de contramanifestación por parte del Foro Ermua de la misma forma que sucedió en enero cuando el lehendakari declaró por primera vez".
La portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que dicha "contramanifestación" se llevó a cabo además
"con múltiples gritos e insultos como fascistas, asesinos o nacionalistas de mierda. Fueron insultos dirigidos a personas que se concentraban cívicamente mostrando su adhesión y solidaridad al lehendakari ante el Palacio de Justicia y tuvieron una clara actitud de provocación".
La portaboz no dice la berdaz. Es impresionante que 24 horas después de los hechos, al Gobierno no le conste lo que pasó fuera porque ellos estaban dentro(*). La agresión se produjo en la misma acera del Palacio de Justicia, a 100 metros de la sede del PNV en Bilbao y la perpetró un funcionario jubilado de ese Gobierno. No hay ninguna figura delictiva en el Código Penal que se llame "contramanifestación" ni responda a ese concepto. ¿Cómo pueden formar una manifestación siete personas? Les falta uno para ser otxote. Tampoco es cierto que los miembros del Foro Emua insultaran a nadie antes de ser repetidamente insultados por el pueblo elegido (vasco, por supuesto) constituido en turba, que había acudido al Palacio de Justicia pacíficamente, a enseñar los dientes a la Justicia y dispuesto a patear los huevos a los disidentes. ¿Quién, en su sano juicio, dejaría en manos como éstas el Poder Judicial?
.
Este blogmaster no está en condiciones de decir que la portaboz miente, porque para eso es preciso saber reconocer los límites de los hechos, distinguir la frontera que los separa de las propias conveniencias. Y traspasarla. Cuando los hechos son una misma cosa que nuestras necesidades, pasa lo que pasó en Bilbao a mediodía del lunes, 26 de marzo. La verdad está en el video que se reproduce al comienzo de este post, una diligente operación del bloguero Tinko gracias al gran Renault. La portavoz debería leerse las magistrales crónicas de JBE y Gorkataplines, ver el video y convocar otra vez a los medios. Su comparecencia del martes fue un acto de indignidad.
(*)
McNamara.-¿Y usted qué hacía durante el gobierno de Adolf?
.
Schlemmer.-¿Adolf?¿Qué Adolf? Es que yo en aquellos años trabajaba en el metro de Berlín y allá abajo era muy difícil enterarse de lo que pasaba arriba.
.
(Billy Wilder, 'One, two, three')
.
------------------------------------------------------------------
.
El señuelo

Batasuna presentó ayer en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior la solicitud de inscripción de un nuevo partido llamado Abertzale Sozialisten Batasuna, cuya cabeza visible es Marije Fullaondo, cabeza de lista de la candidatura Herritarren Zerrenda, con la que la izquierda abertzale trató de sortear la prohibición en las elecciones europeas de 2004.

Entonces no coló y ahora parece que tampoco debería. La presencia de Fullaondo y de Joana Regueiro, en la actualidad miembras de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, parece un desafío a la Ley de Partidos por continuidad del partido prohibido. Los estatutos de la nueva formación política ofrecen motivo para la discusión.
El Ministerio ha enviado la documentación a la Fiscalía. Un precedente de los buenos propósitos del partido recién inscrito:
"Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria."
Esta expresión pertenece al Acuerdo de Legislatura firmado el 19 de mayo de 1999 entre el PNV, EA y Euskal Herritarrok, y permitió que los 14 parlamentarios de esta última formación, incluido Josu Ternera, jefe operativo de ETA con asiento en el Parlamento vasco, votasen la investidura de Ibarretxe.

Con este acuerdo vigente, ETA preparó los atentados que iba a cometer a partir de enero de 2000, una vez rota la tragua. Por ejemplo, el seguimiento del portavoz socialista, Fernando Buesa, a quien se le hizo seguimiento y fotos dentro del Parlamento.

.
Es una lástima que la Fiscalía no haya ordenado la investigación de varias formaciones dormidas a la espera de que el príncipe Arnaldo le de el beso de rigor y diga las palabras mágicas: "Levántate y anda". Bueno, esto es más bien del Nuevo Testamento, pero no se me van a poner rigurosos por una cita. Con lo que está cayendo. Y lo que te rondaré.
.
-----------------------------------------------------------------------
.
.
Raramente el título de un artículo de prensa hace tanta justicia a su contenido y a la determinación de su autor como éste de Ignacio Sánchez Cuenca, publicado hoy en El País.
----------------------------------------------------------------------
.
.

85 comentarios:

Gorkataplines dijo...

Por si no lo leyeron lo que decíamos ayer:

No vuelvo

Llevaba casi dos semanas desaparecido del blog y del mundanal ruido, escondido en un recóndito y verde rincón, rodeado de vacas y disfrutando de la lluvia, encantado de no tener TV, ni radio, ni teléfono, ni internet, ni periódicos. Por fin puede acabar el libro que tenía atascado, sacar fotos, comer como una persona decente, dar estupendos paseos con paraguas y si la lluvia arreciaba me limitaba a poner otro tronco en la chimenea.
Pues bien, visto y no visto, de las vaquitas pasamos en cuestión de horas a los alrededores del Palacio de, ¿Justicia?, de Bilbao donde se desarrolló la tragicomedia.
Se trataba de no dejar solo a mi buen amigo Fernando en la papeleta de tratar de que Otegui e Ibarreche cumplan la ley como los demás mortales y la verdad es que no logramos reunir muchos refuerzos, pero es mejor siete ante el peligro que uno solo ante el peligro.
La primera incursión en territorio enemigo fue a eso de las diez cuando nos recibió el comité de recepción de Batasuna de la manera prevista, nada del otro mundo y todo muy ordenado, tras recibir los saludos de rigor: hijos de puta, fascistas, asesinos, fachas, etc., entramos y estuvimos un rato compartiendo sala de espera con Otegui, Rufi Echevarria y Goiricelaya -Jone para los amigos como la Bardem, pero yo no tengo tanta confianza-. Daniel Portero estuvo a unos dos metros de esos feligreses con una compostura admirable.
La salida fue standard, con las despedidas reglamentarias y en un tono un poco más subido que a la entrada y con el acompañamiento de los más animados hasta la puerta del hotel que era nuestra trinchera. He de decir que no estoy acostumbrado a estas formalidades y me limitaba a caminar con paso firme y vista al frente siguiendo el paso, que me parecía lentísimo, de Dani, Iñaki, Juana (De Arco) y Antonio Aguirre que respondían amablemente a todos y cada uno de los saludos.
Parecía que había pasado lo peor pero aún quedaban sorpresas por venir. A las doce nos fuimos con Fernando hacia la puerta principal por la que acababa de entrar bajo palio Ibarreche y donde nos esperaba una multitud enfervorecida que, si la cosa llega a ir según nuestras intenciones, apenas le hubiera dado tiempo de saludarnos, pero héteme aquí que en llegando a la barrera humana nos recibió un amable ertzaina que tenía orden de no dejarnos pasar, lo que provocó la consiguiente protesta y discusión que se me hizo eterna y que fue más que suficiente para que el populacho se percatara de nuestra presencia. De modo que cuando nos mandaron a la otra puerta, que estaba a unos 150 metros vascos, equivalentes para mi a unas 150.000 millas náuticas, la cosa se empezó complicar, pues esta gente no resultó ser tan educada como las hermanitas de la caridad de Batasuna que tan correctamente nos habían recibido anteriormente, sino que parecían estar francamente molestos con nosotros diciéndonos todo tipo de palabras soeces que prefiero no repetir aquí porque eran un poco subidas de tono. Y no solo eso, sino que cada vez se sumaban más y más feligreses que, si bien aparentemente no tenían otra intención que la de lincharnos, su comportamiento era poco amable, e incluso molesto, a juzgar por las caras desencajadas, la espuma que salía de sus bocas y los gestos obscenos que nos hacían. No hablaré aquí tampoco de cómo faltaron al respeto a mi mujer, que es bajita pero más valiente que el Capitán Trueno, aunque sí diré que en otras circunstancias creo no hubiera tolerado semejantes impertinencias, pero la cosa no pintaba bien y decidí hacer la vista gorda.
Más grave que las palabras soeces me pareció que llamaran "asesino" a Dani Portero (sin duda ignoraban que su padre fue asesinado por ETA), que nos dijeran que "ojalá nos pusieran una bomba a todos", que "no se acercaban porque les íbamos a infectar" -cosa que era mentira porque somos todos muy limpios y además sí que se acercaron, demasiado para mi gusto- y otra sarta de impertinencias que no prefiero no contar, y todo por un quítame allá estas pajas, en concreto porque creían, equivocadamente, que nosotros no éramos vascos, cosa que al parecer les molestaba un montón.
No hace falta decir que Iñaki, Dani, Antonio, Juana y Sonsoles, otra Superwoman, no se cortaban un pelo al responder a los improperios de pésimo gusto. Mi mujer, que es muy educada, intentaba convencerles de que se equivocaban con su actitud, pero no había manera.
Por mi parte tuve que soportar la tabarra de un individuo, que me tuteaba sin siquiera haberse presentado y que de una modo nada amable me interrogaba sobre mi vasquitud y pretendía hacerme, in situ, un examen de vascuence que francamente no me pareció apropiado responder en ese momento, así que contagiándome de su pésima educación decidí pasar de él como de la mierda, con perdón.
No avanzamos más de cincuenta metros y era imposible continuar la retirada, estábamos atrapados y rodeados por todas partes menos por una: la pared del juzgado. Así que como no paraban de gritar, no haciendo ninguna falta, rompimos a gritar nosotros también ¡libertad, libertad!, a ver quien gritaba más alto y fue entonces cuando vino lo de Antonio: un maleducado le propino una tremenda patada en la bolsa escrotal. Cuando el pobre se retorcía en el suelo aún tuvo que escuchar los cánticos de pésimo gusto de "¡que se muera, que se muera!", mientras yo intenté dirigirme al de la patada para reconvenirle por su comportamiento del todo inaceptable, pero el ertzaina que debería haberle detenido le dejó marchar y corrió como un gamo calle abajo.
Así que estuvimos estancados en nuestra precaria posición un buen rato hasta que Antonio pudo primero respirar, luego gemir, después hablar y por fin incorporarse para, ayudado por nosotros, hacer una fugaz retirada hasta la trinchera, no sin antes escuchar los gritos de "hijos de puta" de varias señoras, cuyas joyas, peinado y abrigos hubieran quitado el sueño a Pepiño Blanco y colmado de felicidad a los fotógrafos de El País (que se refiere fugazmente a estos sucesos hoy en la página veinticuatro).
Total, que un desastre, y no sólo eso sino que la portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que nos van a acusar de delito de contramanifestación por provocar a sus ejemplares seguidores.
No, si todavía nos la vamos a cargar. Así que Antonio, Fernando, Iñaki, Juana, Dani, Sonsoles y compañía, de verdad: para que nos traten así yo no vuelvo.

julia dijo...

Buenos días.Un saludo y ánimo Gorkataplines.

En Diario de Navarra, hoy:

LA MEMORIA COMO PLANO
Santiago González

Lo peor de la memoria pervertida es que está dando cuerpo entre nosotros a todos los fantasmas del pasado: el ministro de Justicia se estrenó con impropias declaraciones sobre la condición de hijos de franquistas de los miembros del Partido de la oposición: “tuvimos que luchar contra los padres y ahora tenemos que luchar contra los hijos”. Nadie escoge a sus padres: el propio ministro Bermejo es hijo del jefe provincial del Movimiento de Arenas de San Pedro. Ni a sus abuelos: al mismísimo presidente del Gobierno, junto al ejemplar y reivindicado abuelo republicano, el capitán Juan Rodríguez, le salió el otro abuelo franquista, el médico Faustino Zapatero, nunca citado, aunque también buena gente. La Generalitat de Cataluña hace saber que «no se puede comparar a los golpistas con la superioridad ética de un Gobierno legítimo y democrático», de lo que deduce la superioridad moral de los asesinos de izquierda sobre los matarifes de derecha y de unos muertos sobre otros, que serán excluidos de la memoria histórica. Un expresidente del Gobierno dice que España está viviendo en un ambiente prebélico, el fiscal general del Estado acusa al partido de la oposición de “sacar a los falangistas ¿? a la calle”, el presidente del mayor grupo de comunicación explica en la Junta General de Accionistas que vivimos un momento en el que “hay quien desea volver a la Guerra Civil, que acabamos de ver una manifestación pública que es el franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión” y una de las escritoras de su cuadra dice en Sevilla durante la presentación de un libro suyo que “cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio”. A esta voz ecuánime de Almudena Grandes le fue encargada la función de portavoz en la manifestación convocada por CCOO y UGT tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas. No es que media España mire demasiado hacia atrás y considere que la otra media es el pasado. Es que usa el espejo retrovisor como si fuera un GPS.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Un saludo a Gorkataplines por la descubierta en territorio enemigo que desgraciadamente es el propio.
Sobre el artículo de El País, cierto. Demuestra que para El País la única legitimidad para gobernar el país la tiene la izquierda, "objetivamente". El resto es ruido, provocación, golpe de estado. Lo mismo que intentar ganar unas elecciones a los nacionalistas en Euskadi o Cataluña, algo contra natura. Ellos mandan en España, en lo que les dejen, y los nacionalistas en sus taifas. Entre bueyes...

julia dijo...

Espléndida, en mi opinión, la Tercera de Serafín Fanjul en el ABC, que suscribo completamente. Siento no tener ahora tiempo para hacer las cosas bien, les dejo sólo la dirección. El título, "La foto de las Azores".

http://www.abc.es/20070328/opinion-la-tercera/foto-azores_200703280255.html

Sargento 100% Algodon dijo...

Y una pregunta a la portavoz más dicharachera (oirla podría dormir a las lechuzas): ¿cuantos bravos miembros de la izquierda abertzale fueron encausados por el delito que se ha inventado durante las campañas del lazo azul?

Me encanto el hallazgo jurídico de in dubio pro abersalem...

estudiante dijo...

Un abrazo fuerte Gorka!!!

Respecto a la inscripción del nuevo partido... demasiado descarado para ser el partido con el que los "etasunos" pretendan volver a las instituciones
No es casualidad que sea Marije Fullando la promotora del mismo.
Destacada miembro de la mesa nacional, esta procesada por integración en banda armada (en la causa abierta contra Batasuna), en los últimos dos meses ha estado siempre a la derecha tanto de Otegui como de Barrena en actos, ruedas de prensa... de Batasuna, y para rematar ya ebcabezó las listas de HZ (que fue ilegalizado)
como decia antes, demasiado descarado...

un saludo

Ovejita Lucera dijo...

¡Pastooooor!
Que ya es de día hace mucho rato, el prado está lleno de hierba y nosotras aquí, sin desayunar.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

Gorka, después de leer su relato y ver el video de la contramanifestación les presento, a usted y al resto de los 7 Magníficos, todo mi respeto y admiración.

Si editan fotografías con su actuación me pido alguna firmada por todos ustedes.

Carmen de T. dijo...

Gorkataplines,
Gracias por estar y por contarlo.
Un abrazo y mucho ánimo.

ISC, inasequible al desaliento:
"... ETA está interiorizando la inutilidad de la violencia. Batasuna ha dado muestras de su voluntad de hacer política."

Lindo Gatito dijo...

Mi estimado GORKA T.

Últimamente se va usted demasiado pronto a la cama y ello le impide leer mis noctívagas notas que le dirijo, tal es el caso de ayer y anteayer.

Porfa, léaselas, que me da pereza volvérselas a poner.

Un abrazo y mi admirada solidaridad con ustedes, "contramanifestantes".

Al Mudena Tetas Grandes dijo...

Ahí está el doberman de Sánchez Cáceres!!! Sí, señor, como un campeón, ganando puntos ante la superioridad! Si el patrón rescata las perlas que a modo de cagaditas de ciervo cornundo y apaleado el ilustre propagandista de Sánchez Cáceres nos ha ido regalando a lo largo de la legislatura, comprobaremos que el sujeto se quitó la mascara hace bastante tiempo. Me pregunto si le saldría espuma por la boca al escribir su último mitin publicado hoy en el diario "independiente" y "neutral" por excelencia.

Desencantado dijo...

¿Se imaginan ustedes por un momento que, tras la solicitud de alta de "Abertzale Sozialisten Batasuna", un nombre de humo, unas siglas de mierda que ni fú ni fá, nuestro aclamado Fiscal General del Estado se deje llevar por su sentido de la Justicia, se lo de de paso y les joda todas las pegatinas y carteles que tienen preparados con el auténtico nombre?

Pa'mear y no echar gota.

Feroz dijo...

Para mí esas siglas significan: Asesinos Sanguinarios Baskos.

A ver que puedes hacer con esto admirado Psikofonías, que últimamente te prodigas poco.

estudiante dijo...

Por cierto: delito de contramanifestación??
Lo he estado buscando en el Código Penal y no lo encuentro
Es un delito exclusivo en el País Vasco?
A lo mejor el delito es contramanifestación contra los nacionalistas...
Sñora Azkarate, me lo puede explicar??

Ojo al dato dijo...

Dice Sánchez Cuenca: "En los últimos tres años ha habido menos asesinatos terroristas que en cualquier otro periodo de nuestra historia democrática."

No es cierto. Entre el asesinato del taxista Fermín Monasterio Pérez (9-4-1969) y el del policía municipal de Galdácano Eloy Gª Cambra (29-8-1972) pasaron tres años, cuatro meses y 20 días. ETA no asesinó a nadie entre estas dos víctimas.

Anónimo dijo...

Ya, ojo al dato, pero Sánchez Cuenca y Calleja tienen memoria selectiva.

Por cierto, ¿mirará Calleja a los ojos a Savater?

el pastor de oaxaca dijo...

Oigan, que son las diez. ¿Alguno de los presentes sabe de algún bar por el barrio donde sirvan café a 80 céntimos de vellón? ¿O voy a tener que preguntárselo al de la Moncloa?

Es que es mi hora del café

Por cierto, ¿saben porque ZP y sus asesores tienen estas meteduras de pata? Es que les falta memoria histórica y de se acuerdan de Fraga cuando preguntó aquello a "a cómo están los garbanzos". Pobriños

Tinko dijo...

¿En la próxima rueda de prensa del Gobierno Vasco alguien podría ponerle este vídeo a la señora Azkarate? No quisiera perderme su cara cuando se le recuerden sus palabras sobre los civicos y pacificos concentrados.

Por cierto ayer dijeron en Eusko Tele Batzoki que los de Foro de Ermua entraron por la puerta lateral pero que salieron para ir a la principal para provocar. ¿No fue lo primero con la declaracion de Otegi y lo segundo algo asi como una hora despues, habiendo pasado por el hotel?

Desencantado dijo...

Querido Pastor: En Leon ya le digo yo que no hay café a 0,80 ebros. Ni de coña. Otra cosa es que te den tapa.

Pero tampoco andaba descaminado nuestro Presidente con su "depende".

Yo estoy convencido de que si Don Jose Luis Rodríguez Zapatero va hoy mismo a tomar café a una Herrikotaberna se lo dejan a 0,80 leuros. ¡Y menos!

luigi dijo...

Pero Pastor, si José Luis "convida a la vida" al camarero como no le va a convidar él a un café, sería un desagradecido.

Bilbaino dijo...

Gorkataplines, gracias, en nombre de todo el gueto de Varsovia.

No me extraña que les dieran en semejante parte, hay que tenerlos como catedrales para atreverse a cruzar por la calle y no por la pasarela reservada.

Menos mal que no le pateó la propia portacoz, aunque sus co-religionarios la animaban, ¡Miren, haz kárate, dales, que se mueran!.

Es que a la mínima manifiestación en contra, saca la mirada esa que le decían de pequeña: "Miren, haz Kaa" y mientras te hipnotiza con sus ojos te estrangula recitando: "konfía en mí / yo belaré / xunto a tí / rondaaré / te estás kedando normalizadito zzz..."

concalma dijo...

A mí lo de la portavoz acusando a los del Foro de provocar a los pacíficos y cívicos manifestantes peneuveros me recuerda a lo de mi primo cuando era pequeño: subió llorando a casa y le dijo a su padre entre sollozo y sollozo: "estaba yo tan tranquilito pegando patadas al cristal de la farmacia y ha salido un señor y me ha llamado gilipollas".

Pues eso, estaban tan tranquilitos los del PNV insultando y hostigando a los del Foro Ermua y ha venido un señor y les ha dado con los cojones en la punta del zapato.

Saludos (especiales a Gorkataplines)

el pastor de oaxaca dijo...

Ya me he tomado el café y me ha costado un 43,15% más de lo que dice Zapatero. Acierta tanto con estas cosas como con la tregua de ETA el 30 de diciembre.

cáspita dijo...

Tiene razón Bilbaino. No abulta mucho ,es cierto ,pero a Miren le pierde su apellido: Haz Kárate. No es conveniente por eso fiarse de su menudencia pues menuda es la tía cuando le sale el genio. Más vale templar gaitas, seguirle la corriente, decirle que sí, Miren, que sí, que éramos 7 pero parecíamos 7.000, una horda, Miren, una horda. Y todo esto sin que se note mucho que estamos asintiendo por asentir. Sólo entonces Miren se nos irá calmando, se irá guardando refunfuñando la patada que nos tenía guardada y como que una calma oriental se irá poco a poco apoderando de su aguerrido espíritu samurai, quiero decir, nacional. Y es aquí justo, en este momento preciso, cuando entra Sánchez Cuenca con su cultura enciclopédica y nos suelta eso de “El PNV ha rectificado los errores del Pacto de Estella y hoy se muestra firme frente al chantaje de la violencia” No habíamos salido de una y nos meten en otra, debe de ser cosa del sol naciente que para más de uno se ha puesto a salir por Antequera llevándole a confundir la calma de Miren con la sonrisa de Buda.

Sargento 100% Algodon dijo...

Por favor, no se metan tanto con el Presi. Que cuando se llega a determinados puestos de responsabilidad debe costar mucho pagar un cafe cuando todo el mundo te invita o te lo sirven por la cara...

¿Alguién sabe a cuanto va el cafe en el Congreso de los Diputados?

navarth dijo...

Gorkataplines, a pesar de que lo cuenta de manera muy divertida, vuelvo a quedarme escalofriado con el relato de la historia. Déjeme manifestarle mi respeto y simpatía y, por favor, abusemos cuando termine ese libro del que habla.

navarth dijo...

Veamos si consigo acostumbrarme a leer lo que he escrito antes de lanzarlo, y, de paso, si consigo desactivar el dichoso corrector automático de Word. Donde dice, no se por qué, "abusemos" debe decir "avísenos"

Psikofonías dijo...

Has de hacer que te lo miren
porque ese cuento no cuela.
¿Que no sabéis, ¡tiene tela!,
lo que hacen los baskos, Miren?.
Son locos los que no admiren
lo fino que es vuestro oído;
luego no tiene sentido
que siendo, cual sois, todo ojos,
no sepais de los enojos
y las furias del Partido.

Sargento 100% Algodon dijo...

El Mundo realiza un reportaje de investigación y nos informa donde se puede tomar un cafe tan barato como el Presi. Es que tenemos unos medios de comunicación que no nos merecemos...

Psikofonías dijo...

Amartilla la Morcilla

Si pacífica es aquí
leyendo proclamaciones,
parece que ejecuciones
haría en suelo iraquí.
Estas progres son así:
Como a Irak las tropas mandes
te recuerda lo de Flandes,
mas sueña con fusilar
a los amigos de Aznar,
la gran Almudena Grandes.

Rigor Mortis dijo...

Estupendo trabajo de periodismo ciudadano. Estremecedor documento. Felicidades a todos. De acuerdo con Iñaki Ezkerra en que, en efecto, ESTO es el PNV: Miren Azkarate, portacoz+Alejandro Aramburu, ex-ertzaina, concejal y algo más. Ya se irá sabiendo.

cáspita dijo...

Me uno a los elogios de Rigor. Acojonante.

Psikofonías dijo...

Permítaseme la autocita, con final adecuado a los últimos acontecimientos.:

Haz-Kárate

Muy buena en el disparate
es esta Miren Azkárate
a quien nadie dice párate,
si sale al eskaparate.
¡Qué ojeras de botarate!
No es brillante, más bien mate,
pero se mete en tomate
cómo quien entra al remate.
A lo tonto, del dislate,
hace su arma de combate.

Perroantonio dijo...

Simpático José Luis ayer en el programa de la tele. No pude aguantarlo ni diez minutos (dos preguntas) pero le ví suelto, enrrollado, alegre y dicharachero. Qué gran vendedor de crecepelo se está perdiendo esta nación de naciones.

La audiencia respondió. Seis millones de espectadores, dicen. Lo que confirma que, como suele ser habitual, «no queremos realidades, queremos promesas».

Brema dijo...

La podre, el pus de la secta, la mentira como norma, las tragaderas... Están sirviendo el asco en cubos, dijo Zhukov.

Gorka, tenéis dos kataplines como dos katedrales. Un fuerte abrazo.

Perroantonio dijo...

Hay días en que me invade la melancolía. Uno pasea por la Gran Vía de Bilbao y empieza a ver presagios donde antes sólo veía reminiscencias decorativas greco-latinas.

Louella Parsons dijo...

Tiene gracia que la miss España de este año sea miss Guipúzcoa. La sociedad se resiste (aunque sea inconscientemente) y no termina de “normalizarse”. Ya decía Anasagasti que ideológicamente no estábamos aún preparados para celebrar (ganar) un referéndum de autodeterminación.

(La segunda finalista del concurso ha sido miss Vizcaya).

Me recuerda a la inauguración el hotel Sheraton de Bilbao, con el lehendakari presente, cuando el arquitecto del hotel, el mexicano Ricardo Legarreta calificó el hotel como su “hijo español” y el director del hotel Franck de Werdt celebró su nueva inversión americana en “suelo español”.

el pastor de oaxaca dijo...

Cómo son los oyentes de la SERta:

el 64 de su público dice que toma café por 80 céntimos. En el mismo bar que Zapatero, me imagino.

Lo que hay que hacer por defender al presidente pese a las inclemencias!

Bilbaino dijo...

Genial ojo, Perroantonio, me he reído con ganas.

Y enfrente El Corta Ingles, con lo peligrosa que está esa parte del cuerpo.

Anónimo dijo...

¿Es el momento de que ciudadanos de la C.A.V. pidan públicamente al Gobierno Central protección ante las agresiones que sufren de sus Gobiernos Locales?

Lo digo porque sería una magnífica manera de poner en evidencia a ambos.

bar manolos dijo...

Café con leche para progresistas: O,80 leuros
Café con leche para crispadores: 1,80 leuros

luigi dijo...

Louella, tal vez recuerde usted cuando una participante en Operación Triunfo, natural de Bilbao, tenía posibilidades de ganar y muchos de sus conciudadanos (supongo que adolescentes en su mayoría) estaban ilusionados con esa posibilidad y pedían el voto para ella, pues en aquella ocasión Arnaldo se enfadó muchísimo y acusó seriamente al concurso de colonización cultural española.

Sólo bebo leche y whisky dijo...

¿Me pueden explicar qué es eso del café? Gracias.

Vagabundo dijo...

Don Polanco Corleone:
algunos sí pasamos miedos,
nazionalismo se impone
con patadas en los huevos.

Sargento 100% Algodon dijo...

A Elvira Lindo le quedan dos telediarios en el diario de referencia como siga así de poco combativa y metiendose con hombres de paz...

A tortazos

benjamingrullo dijo...

Los dueños del euskocorral siempre encontrarán a satisfechos paniaguados deseosos de demostrar su fidelidad haciendo horas extras. Es el viejo servilismo apañol de siempre, aquel que hacía a Alfredo Landa olfatear perdices para el señorito y a tanta gente decir Aita y comportarse de una manera que, cada día más, parecen abducidos por Chomin del Regato.

A este Alejando Corral - venía marcado – le ha dado por patear cojones. Es la delicada forma del señor Corral de agradecer a sus amos una vida regalada. El señorito en el País Dasco son el PNV y ETA.

Me juego el cuello a que su nieto se llama Garikoitz, por lo menos.

*Extraordinaria Azcarate y su multitud de siete. Sin sonreírse siquiera, compitiendo con Eugenio y Búster Keaton. La neolengua se ha quedado anticuada. La ridilengua arrasa.

Louella Parsons dijo...

luigi:

pues no lo recordaba pero no me extraña el comentario. No hay política o prebenda que pueda impedir que la audiencia de OT en el País Vasco sea altísima.

¿No criticó también Otegi el uso de Internet?

benjamingrullo dijo...

Louella, a mí la cara de caballo de carreras de miss Guipúzcoa, la nueva miss España, bastante más feucha que otras participantes, y la designación como dama de honor de Miss Vizcaya, una preciosidad que todavía necesitaba desarrollarse un poco para competir con las demás candidatas, me provoca una reflexión.

Hay, y llevamos así muchísimo tiempo, un intento desesperado de los apañoles por integrar a los vascos. Esto curre con multitud de premios de todo tipo.

Un miembro de una pareja tiende a enamorarse perdidamente cuando el otro miembro la abandona.

Nada hay mejor que tratar mal a la gente, incluso despreciarla, para conseguir cierta adoración, y parece como que en el País Vasco hemos aprendido el truco y sacamos partido a nuestra altanería, y a esa afición de los apañoles por autohumillarse.

El desprecio es muy rentable cuando la otra parte asume patológicamente su inferioridad.

Un abrazo

estudiante dijo...

En mi universidad un cafe 0,45 céntimos!!
Eso si en la máquina del pasillo
Voy a seguir con mi estudio de mercado...

un outsider despistado dijo...

Tras el éxito obtenido ayer por el Presidente en TV1, se están considerando nuevas formas de telepolítica.

Así, con el fin de atender un mayor número de preguntas por programa y, de este modo, acrecentar la participación ciudadana, se estudia que en su próxima aparición Rodríguez Zapatero responda a los ciudadanos en formato “Pasapalabra”. Dificulta esta opción la peculiar forma de hablar entrecortada del Presidente. Por otra parte, ha quedado definitivamene descartado el uso del polígrafo.

Anónimo dijo...

En la primera aventura larga de Mortadelo y Filemón "El sulfato atómico", tras la caída del disctador Bruteztrausen el nuevo presidente de Tirania elige como nuevo portavoz a una figura de gran visión: Rompetechos.

La Consejera Azkarate debe tener la misma capacidad de visión de la jugada que el ínclito Rompetechos. También, en materia de vista, puede tomar como ejemplo al famoso linier Rafa, y, al ver caer a Agirre, haber pitado "penalti y expulsión", a favor de Ibarretxe, claro.

En cualquier caso, me recuerda bastante al famoso portavoz del gobierno de Sadam Hussein, Mohamed Said al Sahaf, aquel tipo tan simpatico que afirmaba que el ejercito iraquí estaba derrotando a las huestes yanquis mientras en las ruedas de prensa se oía el estampido de las bombas como ruido de fondo. A ver para cuando aparecen muñequitos con la figura de Azkarate, como hicieron los yanquis con la de Said al Sahaf

Psikofonías dijo...

Nacionalistas de mierda:
no es mala definición,
pues cual moscas, en turbión,
van a su tarea c(l)erda.
Y que a algún moscón le pierda
su raza de cojonero,
al lanzar el pie puntero
buscando dar en criadilla,
no es ninguna maravilla,
es propio de peneuvero.

Psikofonías dijo...

ASB:
Así se be
que somos de
hachebe.

Tinko dijo...

Urkullu ha dicho que no sancionarán al agresor, porque "ha mostrado su pesar y ese apesadumbramiento" es "suficiente" para la formación jeltzale.

Por cierto, citando las fuentes, el video lo ví en la pagina de Renault

Y sobre Otegi y Operacion Triunfo, lo que dijo es que su triunfo fue una operación del PP para que una vasca representase a España: "hay alguien que tiene interés en que en el próximo festival de Eurovisión todos los vasquitos estemos defendiendo todos a una a Ainhoa, que es como defender a España".

Y sobre Internet, dijo en La Pelota Vasca que la vida se hará insoportablemente aburrida el día que los niños de Beasain coman hamburguesas, hablen inglés y estén conectados a Internet en lugar de contemplar las montañas.

Louella Parsons dijo...

Benjamingrullo:

En el delirio de la humillación que denuncias, eligirían no sólo a las guapas sino también a las borrokas si se presentaran a este concurso.

--
tinko, gracias por la información.

bertone dijo...

Dice Sánchez-Cuenca...

“(...) se divide el mundo en dos grupos: por un lado, quienes defienden la dignidad de la democracia, luchan por la libertad, respetan a las víctimas y son intransigentes ante el chantaje terrorista; por otro, quienes, huérfanos de principios morales, no valoran la libertad, ceden ante el chantaje terrorista, humillan a las víctimas y pretenden alcanzar la paz, ese concepto afeminado propio del pensamiento débil de los progresistas. Los primeros quieren la derrota de ETA; los segundos quieren satisfacer las demandas de ETA."

...y dice bien. Lástima que su intención sea irónica.

Mercutio dijo...

Grandísima crónica, excelente humor, Gorkataplines.

Pero que no se le olvide: está Vd. cometiendo un delito. De..., de contraopinión.

O algo así.

luigi dijo...

Gracias Tinko, pues aun es mejor lo que usted sabe que lo que yo recuerdo....

ezkurdi dijo...

Aquí tenemos los elementos que -respecto al comunicado- tanto preocupaban al gobierno este fin de semana...

http://www.elpais.com/articulo/espana/supuestos/etarras/detenidos/operacion/Pais/Vasco/continua/abierta/elpepuesp/20070328elpepunac_6/Tes

atónito dijo...

1) Tras lo oído a la portavoz y lo no oído a los altos cargos del partido del agredido, váyanse preparando los pocos que quedan discrepantes (para entendernos, los crispadores)en la CAV, pues la veda se acabó.
2) El agresor, Urkullu, y todo el Pnv están apesadumbrados, muy apesadumbrados...por la imagen que han podido dar. De la víctima, ni acordarse, y si duele, que se arrasque, y si vuelve a asomar, que se vaya preparando. Y a poder ser, sin testigos para no dar mala imagen.
Nunca se vio nada parecido. Chiquicientos contra los 7 magníficos y las autoridades comportándose como en el chiste de Gila.

atónito dijo...

Tras escribir el comentario anterior, eché un vistazo al blog de Rosa Díez y me encontré con que también mencionaba a la dirección del partido socialista y utilizaba el término crispadores para referirse a los agredidos y similares. Palabra que no lo había leído antes, que conste.

Carmen de T. dijo...

La berdaz sea bista.

Felicitaciones al responsable del vídeo. Otro abrazo a todos los valientes. Y gracias, una vez más.

Sólo les han faltado las zamarras.

un outsider despistado dijo...

Espero que en el futuro el mosaico formado por el magnífico relato de Gorkataplines, las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco y de de Iñigo Urkullu y el video del episodio, resulte a todo el mundo tan escandaloso como ahora resulta a, me temo, unos pocos. Eso podría significar que se ha salido del agujero.

Capitán Haddock dijo...

Un abrazo muy fuerte para JBE y Gorkataplines. Encomiable vuestra valentía ante las hordas nazis.
Saludos desde la amigdalitis

Carmen de T. dijo...

Tinko, enhorabuena.

Carmen de T. dijo...

Disculpen el lío.
Sea como sea, gracias a todos: el responsable directo, Renault, Tinko, Santiago...

pitufona dijo...

Quisiera recomendar un artículo: ¿Adios a Navarra? de un señor notario J.J. Lopez que se puede leer www.bastaya.org, me parece un artículo sentido, quizá tierno que además apunta acertademante a un gran problema:
"nuevas generaciones educadas en las ikastolas constituyen un auténtico enigma", creo que este ha sido un grave error que seguramente pagaremos muy caro, ¿comó hemos podido dejar la educación en sus manos? porque la ideología nacionalista, en mi opinión, es excluyente y por ello es mentira que haya moderados y radicales, sólo se diferencian en las formas, tiempos o intereses.

Por otra parte, ¿qué se puede añadir a lo comentado sobre nuestra actualidad?, sólo sumar mi reconocimiento y admiración por JBE y Gorkataplines.

Ella dijo...

Gracias a Antonio Basagoiti podemos reponer el honor de la ertzaintza: no es verdad que soltaran al agresor sin identificarlo. Lo soltaron porque estaba identificado; era uno de los suyos.

Oriana dijo...

Gorkataplines: gracias por todo. llevo unas horas sin ganas de buscar las vueltas a las cosas. Con la sensación de que ruge la marabunta y ...está todo al revés: Otegi aclamado como una estrella de Hollywood, Ibarretxe más chulo que un ocho con los jueces, sus democráticos jelkides diciendo que no le van a afear la conducta violenta al agresor que se sintió provocado ( como aquel juez de Lleida que justificó el acoso del empresario sobre su empleada porque ésta le había provocado llevando minifalda)... Pues eso,que les provocamos tan sólo con nuestra existencia. Sin llevar minifalda siquiera. Dias aciagos. Menos mal que Savater se nos ha venido arriba
Saludos

cáspita dijo...

Les parecerá mentira pero las almas conciliadoras comienzan a desasosegarme. Ayer un artículo de Unzalu y hoy uno de Elvira Lindo me han hecho verme a una luz insospechada, la de un guerracivilista aferrándose a su bando como el general se aferra a sus galones, un vulgar eslabón en la cadena de mando de la crispación, un raso cornetilla tocando a zafarrancho. Aunque el artículo del primero sea más extenso y sofisticado los dos se dan cierto aire pues ambos hacen una especie de llamamiento a que alguien pare esta espiral de enfrentamiento, Elvira Lindo incluso llega a interrogar a “los que tienen poder”, que a ver si pueden hacer algo les pregunta cándidamente la escritora. Ni uno ni otro, la verdad, me parece que están muy acertados, en particular el de Elvira Lindo me parece particularmente injusto, sobre todo esta frase: “…que contemplar a personas de edad lanzarse insultos repugnantes y rubricar la faena con una patada en los huevos.”, o sea una suerte de cajón desastre dónde lo que parece contar no es quién da la patada a quien sino el hecho zafio de la patada y dónde lo estéticamente feo de los gritos nos deja en ascuas acerca de si era una fanática multitud la que increpaba a siete individuos o eran los violentos pulmones de estos siete los que silenciaban a una intimidada multitud. Y luego está ese ingenuo apelar a “los que tienen poder” y digo ingenuo porque no creo que cueste mucho averiguar que son los que tienen poder los que están promoviendo que 7 individuos representando al Foro Ermua sean tildados de fascistas y a punto de ser linchados, bastaría con echar un vistazo a ciertas listas del Psc. Tanto a Lindo como a Unzalu les recomendaría que le dieran un repasito al vídeo que el patrón ha tenido la gentileza de colgar en la portada y de buscar alguna conciliación que prueben a buscarla en los tribunales de, se me ocurre, Bilbao, por ejemplo, que algo así era lo que querían hacer 7 personas valientes que a punto estuvieron de no poder contarlo.

papagena dijo...

¡Tremendo en el Juicio del 11M!
Díaz de Mera se ha negado a dar el nombre de quien le habló de la existencia de un informe encargado por Telesforo Rubio en el que al parecer se hablaba de la existencia de relaciones en ocasiones entre ETA y los islamistas. Le han dado cinco minutos para que reconsidere su postura que le puede ocasionar una fuerte multa y hasta un año de cárcel por negarse a testificar algo que el juez le ha pedido

Papageno dijo...

Papagena,
Ich liebe dich.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Buceando en la página del diálogo ibarrechiano, intervenciones escogidas:


21 Bilbaino
Si al representante del Foro de Ermua lo han derribado de un puñetazo, ¿qué no le habrían hecho a Piñeiro si lo ven por allí? Cuando se crispa a la sociedad con concentraciones sin sentido pasa lo que pasa.

...............

Aurrera

21=Bilbaino:¿El acompañar al Sr.Ibarretxe no tiene sentido? para quién, para ti. Bueno pues yo opino lo contrario, por lo tanto tu opinión es un poco ruin a mi entender. Las suposiciones son lo que son, y el ir a una manifestación de apoyo al Lehendakari a tratar de desestabilizarla y organizar un espectáculo bochornoso, como el de la vez anterior, trae todas estas consecuencias menores, ya que, la persistencia puede ocasionar serios disturbios que ningún cuidadano de bien desea.

...............

Uno de Ermua
Patadas no pero provocar tampoco. Sentido común y diálogo. Que aprendan los del Foro.

Si hay que ponerse a buscar alguna bondad a ese tugurio web ciertamente destacaría la claridad con la que se filtra el pensamiento nacionalista ante las ideas del otro y el escarmiento que merece. Cierto es que en cualquier página web se muestra la zafiedad más bruta, pero sería un error no reconocer que bajo el nacionalismo discurre esa vulgaridad y esa miseria desbordada convive con el asesinato y alimenta el crimen sin reacción alguna.

Por cambiar de tema pero asomándose con una sonrisa al mundo cutre de internet, vean este breve post

Psikofonías dijo...

A Juanjo

No sé que tiene de malo
que a los jueces les parezca
que tu conduzta merezca
no adulación, sino palo.
Las intenciones ya calo
de tu artero retornello,
ese ¿qué hay de malo en ello?
que puntea tu balada.
Al que la niega, patada
en la entrepierna, o al cuello.

Psikofonías dijo...

Café

En un "café para todos",
demagogia chabacana,
le salió la cosa rana,
aunque no perdió los modos.
Son tan raros los recodos
de la opinión publicada
que, a partir de la bobada
de lo que vale un café,
le ha zumbado a ZetaPé
gente que tiene pagada.

Anónimo dijo...

Tras descartar medidas contra el energúmeno, Urkullu dice que el militante agresor está incluso sorprendido de su propia reacción, que no le encaja en su carácter, que él no es así.
cualquiera lo diría viendole la caradura y el odio. Ese que se ha gestado desde las faldas de la mesa camilla.. Qué asco de gente.

Melò Cucurbitaciet dijo...

He colgado por ahí este post ¿qué les parece?

FUTURO NEGRO: ATENTADOS

La detención de etarras en San Sebastian encaja con esta información que daba El Mundo este domingo:

"Actualizado domingo 25/03/2007 05:39 (CET)
EL MUNDO

MADRID.- El Gobierno considera que es imposible recuperar el 'proceso de paz', puesto que en ningún caso espera que ETA vaya a anunciar su renuncia a la violencia, según fuentes autorizadas. De esta forma, la suspensión del proceso decretada por José Luis Rodríguez Zapatero tras el doble asesinato de Barajas sería ya una ruptura irreversible.

Según estas fuentes, si hay comunicado de ETA en las próximas semanas será negativo. Por ello, desde Moncloa se ha pretendido dejar claro en las últimas semanas -mediante movimientos que pudieran verse como gestos hacia ETA o Batasuna- que si en esta ocasión tampoco ha habido paz ha sido porque la banda terrorista no ha querido, y no por inmovilismo del Gobierno.

Con este planteamiento, según las mismas fuentes, se pretende que la banda terrorista vea mermada su base social y camine hacia la 'grapización', es decir, un grupo alejado de la sociedad vasca, informa Fernando Garea.

El Ejecutivo se apoya en la pérdida de votos de Batasuna -con el nombre que tenía entonces- en las elecciones autonómicas de 1999, tras la ruptura de tregua, y en el nacimiento de Aralar, formación abertzale alejada de la violencia.

La posible retirada de apoyo social es, para el Gobierno, aún mayor que en 1999, porque entiende que ahora había más esperanzas de paz y porque que cree ha calado la idea de que es la banda terrorista, y no Zapatero, quien ha dejado pasar una oportunidad histórica de avanzar hacia la paz.

Según esta fuente autorizada, el Ejecutivo ha tratado de fortalecer a los 'políticos' y no dar argumentos a ETA, una estrategia en la que se enmarcarían actuaciones como la de evitar la muerte de Ignacio de Juana Chaos con la concesión de prisión atenuada y el episodio de Arnaldo Otegi.

Además, el Gobierno asegura que ha recibido desde la cúpula de Batasuna mensajes de petición de ayuda para desvincularse de la presión de la organización terrorista.
Refuerzo de Aralar

El Gobierno cree que Aralar saldrá reforzará el 27 de mayo con muchos sufragios contrarios a la ruptura de la tregua, especialmente en Navarra, donde recogerá casi todo el voto de Batasuna, que no podrá acudir a las elecciones.

El Ejecutivo sigue considerando que los dirigentes de Batasuna no han sido capaces de desmarcarse de la banda terrorista, por lo que extremará la vigilancia sobre agrupaciones electorales, candidaturas locales o listas blancas de cara a las próximas elecciones municipales y forales.

Esos apoyos podrían suponer la presencia de Aralar, integrada en la coalición Nafarroa Bai, en el Gobierno navarro y de la diputada Uxue Barco en el Ayuntamiento de Pamplona.

El escenario se completará, según el análisis del Gobierno, con ETA intentando hacerse presente con atentados que se extenderán a métodos tradicionales, como las campañas de verano."

luigi dijo...

Además, seguramente ya se ha confesado, ha mostrado arrepentimiento, ha hecho propósito de enmienda y ha cumplido la penitencia impuesta, así que todo arreglado, cualquier otra cosa es rencor y ganas de crispar.

luigi dijo...

El anterior quería ser continuación del comentario de Anónimo pero se me ha colado Meló.

Psikofonías dijo...

El Patrón citó lo que HB dijo...

"Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria."

Es una costumbre sana
la de dejar de fumar,
que muchos gustan dejar
para próxima semana.
Que el dejar nos da desgana
bien saben en Hachebé,
que ha dado ya mucha fé
de abandonar lo violento.
Si no se aplican al cuento,
todos sabemos porqué.

Desde Babia dijo...

El agresor, incapaz de posición erecta y lenguaje articulado, habla por boca de Partido.
¿Llegará el día en que todo el nacionalismo hablará por una sóla boca?. En ello están.

Filógino dijo...

El PNV dice que su matón está apesadumbrado. ¿Apesadumbrado de qué?, ¿Ha pedido perdón?. No, está apesadumbrado porque le han pillado y ha dado la verdadera imagen del siniestro partido fundado por Sabino Arana.
Por otra parte, este matón con cara de matón confirma la sospecha que las masas convocadas por Ibarretxe no sólo son fanátivos nacionalistas sino pesebristas o familiares de pesebristas. Y es que éstos del PNV no dan puntada sin hilo.
Pero sinceramente más asco me da Miren Azkarate, presunta consejera de Kultura. Esta claro que miente a sabiendas y porque le conviene. Su falta de entendimiento, que es grande (no hay más que verle la pinta), no puede llegar a tal punto de confusión de la realidad. ¿Con esta gente y su deprecio por la verdad y la razón qué diálogo se puede establecer?, ¿Con esta gente gobernando qué futuro nos esperaría en una Euskadi independiente? Ni siquiera necesitarían echar mano de sus primos de zumosol. En realidad, la diferencias entre las versiones cutre y aldeana del nacionalismo vasco son pequeñas. Sus ingresos, no tanto.

Don Vitto dijo...

"Parece evidente que los dirigentes de Batasuna quieren establecer un tira y afloja, una especie de negociación sobre los límites de la legalidad, para presentar el resultado como un reconocimiento de que su ilegalización no estuvo justificada. En esto también hay un mimetismo respecto a la estrategia del IRA y el Sinn Fein. Conviene recordar que la firmeza de Londres respecto a la suspensión de la autonomía del Ulster fue decisiva para que al final se entregasen las armas" Este es el párrafo final del editorial de hoy de Pravda ¿Está el gobierno a favor de suspender la autonomía del País Vasco?

Luca Brassi dijo...

¡Huy, lo que ha dicho, Don Corleone!

Jokin dijo...

Estremecedor video. Imposible verlo sin acordarse del rito orwelliano de los Dos Minutos de Odio...


"En este momento, O'Brien miró su reloj de pulsera y, al ver que eran las once y ciento, seguramente decidió quedarse en el Departamento de Registro hasta que pasaran los Dos Minutos de Odio. Tomó asiento en la misma fila que Winston, separado de él por dos sillas. Una mujer bajita y de cabello color arena, que trabajaba en la cabina vecina a la de Winston, se instaló entre ellos. La muchacha del cabello negro se sentó detrás de Winston.

Un momento después se oyó un espantoso chirrido, como de una monstruosa máquina sin engrasar, ruido que procedía de la gran telepantalla situada al fondo de la habitación. Era un ruido que le hacía rechinar a uno los dientes y que ponía los pelos de punta. Había empezado el Odio.
Como de costumbre, apareció en la pantalla el rostro de Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo. Del público salieron aquí y allá fuertes silbidos. La mujeruca del pelo arenoso dio un chillido mezcla de miedo y asco. Goldstein era el renegado que desde hacía mucho tiempo (nadie podía recordar cuánto) había sido una de las figuras principales del Partido, casi con la misma importancia que el Gran Hermano, y luego se había dedicado a actividades contrarrevolucionarias, había sido condenado a muerte y se había escapado misteriosamente, desapareciendo para siempre. Los programas de los Dos Minutos de Odio variaban cada día, pero en ninguno de ellos dejaba de ser Goldstein el protagonista. Era el traidor por excelencia, el que antes y más que nadie había manchado la pureza del Partido. Todos los subsiguientes crímenes contra el Partido, todos los actos de sabotaje, herejías, desviaciones y traiciones de toda clase procedían directamente de sus enseñanzas. En cierto modo, seguía vivo y conspirando.

Quizás se encontrara en algún lugar enemigo, a sueldo de sus amos extranjeros, e incluso era posible que, como se rumoreaba alguna vez, estuviera escondido en algún sitio de la propia Oceanía.
El diafragma de Winston se encogió. Nunca podía ver la cara de Goldstein sin experimentar una penosa mezcla de emociones. Era un rostro judío, delgado, con una aureola de pelo blanco y una barbita de chivo: una cara inteligente que tenía sin embargo, algo de despreciable y una especie de tontería senil que le prestaba su larga nariz, a cuyo extremo se sostenían en dificil equilibrio unas gafas. Parecía el rostro de una oveja y su misma voz tenía algo de ovejuna. Goldstein pronunciaba su habitual discurso en el que atacaba venenosamente las doctrinas del Partido; un ataque tan exagerado y perverso que hasta un niño podía darse cuenta de que sus acusaciones no se tenían de pie, y sin embargo, lo bastante plausible para que pudiera uno alarmarse y no fueran a dejarse influir por insidias algunas personas ignorantes. Insultaba al Gran Hermano, acusaba al Partido de ejercer una dictadura y pedía que se firmara inmediatamente la paz con Eurasia. Abogaba por la libertad de palabra, la libertad de Prensa, la libertad de reunión y la libertad de pensamiento, gritando histéricamente que la revolución había sido traicionada. Y todo esto a una rapidez asombrosa que era una especie de parodia del estilo habitual de los oradores del Partido e incluso utilizando palabras de neolengua, quizás con más palabras neolingüísticas de las que solían emplear los miembros del Partido en la vida corriente. Y mientras gritaba, por detrás de él desfilaban interminables columnas del ejército de Eurasia, para que nadie interpretase como simple palabrería la oculta maldad de las frases de Goldstein. Aparecían en la pantalla filas y más filas de forzudos soldados, con impasibles rostros asiáticos; se acercaban a primer término y desaparecían. El sordo y rítmico clap-clap de las botas militares formaba el contrapunto de la hiriente voz de Goldstein.

Antes de que el Odio hubiera durado treinta segundos, la mitad de los espectadores lanzaban incontenibles exclamaciones de rabia. La satisfecha y ovejuna faz del enemigo y el terrorífico poder del ejército que desfilaba a sus espaldas, era demasiado para que nadie pudiera resistirlo indiferente. Además, sólo con ver a Goldstein o pensar en él surgían el miedo y la ira automáticamente. Era él un objeto de odio más constante que Eurasia o que Asia Oriental, ya que cuando Oceanía estaba en guerra con alguna de estas potencias, solía hallarse en paz con la otra. Pero lo extraño era que, a pesar de ser Goldstein el blanco de todos los odios y de que todos lo despreciaran, a pesar de que apenas pasaba día -y cada día ocurría esto mil veces- sin que sus teorías fueran refutadas, aplastadas, ridiculizadas, en la telepantalla, en las tribunas públicas, en los periódicos y en los libros... a pesar de todo ello, su influencia no parecía disminuir. Siempre había nuevos incautos dispuestos a dejarse engañar por él. No pasaba ni un solo día sin que espías y saboteadores que trabajaban siguiendo sus instrucciones fueran atrapados por la Policía del Pensamiento. Era el jefe supremo de un inmenso ejército que actuaba en la sombra, una subterránea red de conspiradores que se proponían derribar al Estado. Se suponía que esa organización se llamaba la Hermandad. Y también se rumoreaba que existía un libro terrible, compendio de todas las herejías, del cual era autor Goldstein y que circulaba clandestinamente. Era un libro sin título. La gente se refería a él llamándole sencillamente el libro. Pero de estas cosas sólo era posible enterarse por vagos rumores. Los miembros corrientes del Partido no hablaban jamás de la Hermandad ni del libro si tenían manera de evitarlo.

En su segundo minuto, el odio llegó al frenesí. Los espectadores saltaban y gritaban enfurecidos tratando de apagar con sus gritos la perforante voz que salía de la pantalla. La mujer del cabello color arena se había puesto al rojo vivo y abría y cerraba la boca como un pez al que acaban de dejar en tierra. Incluso O'Brien tenía la cara congestionada. Estaba sentado muy rígido y respiraba con su poderoso pecho como si estuviera resistiendo la presión de una gigantesca ola. La joven sentada exactamente detrás de Winston, aquella morena, había empezado a gritar: «¡Cerdo! ¡Cerdo! ¡Cerdo!», y, de pronto, cogiendo un pesado diccionario de neolengua, lo arrojó a la pantalla. El diccionario le dio a Goldstein en la nariz y rebotó. Pero la voz continuó inexorable. En un momento de lucidez descubrió Winston que estaba chillando histéricarnente como los demás y dando fuertes patadas con los talones contra los palos de su propia silla. Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel sino, al contrario, que era absolutamente imposible evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente. A los treinta segundos no hacía falta fingir. Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante. Y sin embargo, la rabia que se sentía era una emoción abstracta e indirecta que podía aplicarse a uno u otro objeto como la llama de una lámpara de soldadura autógena. Así, en un momento determinado, el odio de Winston no se dirigta contra Goldstein, sino contra el propio Gran Hermano, contra el Partido y contra la Policía del Pensamiento; y entonces su corazón estaba de parte del solitario e insultado hereje de la pantalla, único guardián de la verdad y la cordura en un mundo de mentiras. Pero al instante siguiente, se hallaba identificado por completo con la gente que le rodeaba y le parecía verdad todo lo que decían de Goldstein. Entonces, su odio contra el Gran Hermano se transformaba en adoración, y el Gran Hermano se elevaba como una invencible torre, como una valiente roca capaz de resistir los ataques de las hordas asiáticas, y Goldstein, a pesar de su aislamiento, de su desamparo y de la duda que flotaba sobre su existencia misma, aparecía como un siniestro brujo capaz de acabar con la civilización entera tan sólo con el poder de su voz.
Incluso era posible, en ciertos momentos, desviar el odio en una u otra dirección mediante un esfuerzo de voluntad. De pronto, por un esfuerzo semejante al que nos permite separar de la almohada la cabeza para huir de una pesadilla, Winston conseguía trasladar su odio a la muchacha que se encontraba detrás de él. Por su mente pasaban, como ráfagas, bellas y deslumbrantes alucinaciones. Le daría latigazos con una porra de goma hasta matarla. La ataría desnuda en un piquete y la atravesaría con flechas como a san Sebastián. La violaría y en el momento del clímax le cortaría la garganta. Sin embargo se dio cuenta mejor que antes de por qué la odiaba. La odiaba porque era joven y bonita y asexuada; porque quería irse a la cama con ella y no lo haría nunca; porque alrededor de su dulce y cimbreante cintura, que parecía pedir que la rodearan con el brazo, no había más que la odiosa banda roja, agresivo símbolo de castidad.

El odio alcanzó su punto de máxima exaltación. La voz de Goldstein se había convertido en un auténtico balido ovejuno. Y su rostro, que había llegado a ser el de una oveja, se transformó en la cara de un soldado de Eurasia, el cual parecía avanzar, enorme y terrible, sobre los espectadores disparando atronadoramente su fusil ametralladora. Enteramente parecía salirse de la pantalla, hasta tal punto que muchos de los presentes se echaban hacia atrás en sus asientos. Pero en el mismo instante, produciendo con ello un hondo suspiro de alivio en todos, la amenazadora figura se fundía para que surgiera en su lugar el rostro del Gran Hermano, con su negra cabellera y sus grandes bigotes negros, un rostro rebosante de poder y de misteriosa calma y tan grande que llenaba casi la pantalla. Nadie oía lo que el gran camarada estaba diciendo. Eran sólo unas cuantas palabras para animarlos, esas palabras que suelen decirse a las tropas en cualquier batalla, y que no es preciso entenderlas una por una, sino que infunden confianza por el simple hecho de ser pronunciadas. Entonces, desapareció a su vez la monumental cara del Gran Hermano y en su lugar aparecieron los tres slogans del Partido en grandes letras:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Pero daba la impresión de un fenómeno óptico psicológico de que el rostro del Gran Hermano persistía en la pantalla durante algunos segundos, como si el «impacto» que había producido en las retinas de los espectadores fuera demasiado intenso para borrarse inmediatamente. La mujeruca del cabello color arena se lanzó hacia delante, agarrándose a la silla de la fila anterior y luego, con un trémulo murmullo que sonaba algo así como «¡Mi salvador!», extendió los brazos hacia la pantalla. Después ocultó la cara entre sus manos. Sin duda, estaba rezando a su manera.

Entonces, todo el grupo prorrumpió en un canto rítmico, lento y profundo: «¡Ge-Hache. Ge-Hache... Ge-Hache!», dejando una gran pausa entre la G y la H. Era un canto monótono y salvaje en cuyo fondo parecían oírse pisadas de pies desnudos y el batir de los tam-tam. Este canturreo duró unos treinta segundos. Era un estribillo que surgía en todas las ocasiones de gran emoción colectiva. En parte, era una especie de himno a la sabiduría y majestad del Gran Hermano; pero, más aún, constituía aquello un procedimiento de autohipnosis, un modo deliberado de ahogar la conciencia mediante un ruido rítmico. A Winston parecían enfriársele las entrañas. En los Dos Minutos de Odio, no podía evitar que la oleada emotiva le arrastrase, pero este infrahumano canturreo «iG-H... G-H ... G-H!» siempre le llenaba de horror. Desde luego, se unía al coro; esto era obligatorio. Controlar los verdaderos sentimientos y hacer lo mismo que hicieran los demás era una reacción natural. Pero durante un par de segundos, sus ojos podían haberío delatado. Y fue precisamente en esos instantes cuando ocurrió aquello que a él le había parecido significativo... si es que había ocurrido.

Momentáneamente, sorprendió la mirada de O'Brien. Éste se había levantado; se había quitado las gafas volviéndoselas a colocar con su delicado y característico gesto. Pero durante una fracción de segundo, se encontraron sus ojos con los de Winston y éste supo -sí, lo supo- que O'Brien pensaba lo mismo que él. Un inconfundible mensaje se había cruzado entre ellos. Era como si sus dos mentes se hubieran abierto y los pensamientos hubieran volado de la una a la otra a través de los ojos. «Estoy contigo», parecía estarle diciendo O'Brien. «Sé en qué estás pensando. Conozco tu asco, tu odio, tu disgusto. Pero no te preocupes; ¡estoy contigo!» Y luego la fugacísima comunicación se había interrumpido y la expresión de O'Brien volvió a ser tan inescrutable como la de todos los demás.

Esto fue todo y ya no estaba seguro de si había sucedido efectivamente. Tales incidentes nunca tenían consecuencias para Winston. Lo único que hacían era mantener viva en él la creencia o la esperanza de que otros, además de él, eran enemigos del Partido. Quizás, después de todo, resultaran ciertos los rumores de extensas conspiraciones subterráneas; quizás existiera de verdad la Hermandad. Era imposible, a pesar de los continuos arrestos y las constantes confesiones y ejecuciones, estar seguro de que la Hermandad no era sencillamente un mito. Algunos días lo creía Winston; otros, no. No había pruebas, sólo destellos que podían significar algo o no significar nada: retazos de conversaciones oídas al pasar, algunas palabras garrapateadas en las paredes de los lavabos, y, alguna vez, al encontrarse dos desconocidos, ciertos movimientos de las manos que podían parecer señales de reconocimiento. Pero todo ello eran suposiciones que podían resultar totalmente falsas. Winston había vuelto a su cubículo sin mirar otra vez a O'Brien. Apenas cruzó por su mente la idea de continuar este momentáneo contacto. Hubiera sido extremadamente peligroso incluso si hubiera sabido él cómo entablar esa relación. Durante uno o dos segundos, se había cruzado entre ellos una mirada equívoca, y eso era todo. Pero incluso así, se trataba de un acontecimiento memorable en el aislamiento casi hermético en que uno tenía que vivir.

Winston se sacudió de encima estos pensamientos y tomó una posición más erguida en su silla. Se le escapó un eructo. La ginebra estaba haciendo su efecto.
Volvieron a fijarse sus ojos en la página. Descubrió entonces que durante todo el tiempo en que había estado recordando, no había dejado de escribir como por una acción automática. Y ya no era la inhábil escritura retorcida de antes. Su pluma se había deslizado voluptuosamente sobre el suave papel, imprimiendo en claras y grandes mayúsculas lo siguiente:

ABAJO EL GRAN HERMANO
ABAJO EL GRAN HERMANO
ABAJO EL GRAN HERMANO
ABAJO EL GRAN HERMANO
ABAJO EL GRAN HERMANO

Una vez y otra, hasta llenar media página.

No pudo evitar un escalofrío de pánico. Era absurdo, ya que escribir aquellas palabras no era más peligroso que el acto inicial de abrir un diario; pero, por un instante, estuvo tentado de romper las páginas ya escritas y abandonar su propósito.

Sin embargo, no lo hizo, porque sabía que era inútil. El hecho de escribir ABAJO EL GRAN HERMANO o no escribirlo, era completamente igual. Seguir con el diario o renunciar a escribirlo, venía a ser lo mismo. La Policía del Pensamiento lo descubriría de todas maneras. Winston había cometido -seguiría habiendo cometido aunque no hubiera llegado a posar la pluma sobre el papel- el crimen esencial que contenía en sí todos los demás. El crimental (crimen mental), como lo llamaban. El crimental no podía ocultarse durante mucho tiempo. En ocasiones, se podía llegar a tenerlo oculto años enteros, pero antes o después lo descubrían a uno.

Las detenciones ocurrían invariablemente por la noche. Se despertaba uno sobresaltado porque una mano le sacudía a uno el hombro, una linterna le enfocaba los ojos y un círculo de sombríos rostros aparecía en torno al lecho. En la mayoría de los casos no había proceso alguno ni se daba cuenta oficialmente de la detención. La gente desaparecía sencillamente y siempre durante la noche. El nombre del individuo en cuestión desaparecía de los registros, se borraba de todas partes toda referencia a lo que hubiera hecho y su paso por la vida quedaba totalmente anulado como si jamás hubiera existido. Para esto se empleaba la palabra vaporizado.

Winston sintió una especie de histeria al pensar en estas cosas. Empezó a escribir rápidamente y con muy mala letra:
me matarán no me importa me matarán me dispararán en la nuca me da lo mismo abajo el gran hermano siempre lo matan a uno por la nuca no me importa abajo el gran hermano...

Se echó hacia atrás en la silla, un poco avergonzado de sí mismo, y dejó la pluma sobre la mesa. De repente, se sobresaltó espantosamente. Habían llamado a la puerta.

¡Tan pronto! Siguió sentado inmóvil, como un ratón asustado, con la tonta esperanza de que quien fuese se marchara al ver que no le abrían. Pero no, la llamada se repitió. Lo peor que podía hacer Winston era tardar en abrir. Le redoblaba el corazón como un tambor, pero es muy probable que sus facciones, a fuerza de la costumbre, resultaran inexpresivas. Levantóse y se acercó pesadamente a la puerta".

George Orwell, 1984