20 marzo, 2007




Moda retro

Santiago González

Por lo que se ve es muy difícil cogerle el punto al presente, Presidente. Así se entiende que en la manifestación de Pamplona se cantara “Libertad sin ira”, la canción de la reforma, treinta años ya, hay que ver cómo pasa el tiempo. Alguno de sus partidarios, muy joven entonces, considera que es otra apropiación indebida, como la del lazo azul. No hay tal. Fue el himno de la Reforma Suárez y los de izquierdas nunca lo cantamos. Era la canción del ‘Sí’ al referéndum del 76, en el que nosotros pedimos la abstención. Toda la izquierda y los nacionalismos periféricos: 77,8% de participación. La extrema derecha, los franquistas, pidieron el ‘No’: el 2,57% de los votantes. ¿Cómo pueden superar ahora el 40%, según todas las encuestas? O muy mal define usted a la derecha extrema o alguna culpa le cabe en este supuesto rebrote facha.

La manifestación de las izquierdas madrileñas también era retro, aunque algo menos: se manifestaron contra Aznar y la foto de las Azores. Que aquella foto fue un error es algo que ya reconoce hasta Del Burgo, una sobreactuación de Aznar que no se correspondía con el papel de España en aquella operación. El PP ya pagó aquello en las urnas; no está bien que se lo quieran cobrar dos veces. Por otra parte, usted y su secretario de Organización tuvieron una inmejorable ocasión de ajustarle las cuentas a Tony Blair, uno que sí pintaba en la foto, el 3 de octubre, durante la visita que el primer ministro británico le hizo. Él fue el segundo artífice de la guerra de Irak y aún es el segundo responsable de las fuerzas de ocupación, pero usted, en lugar de afearle la conducta, le pidió consejos para su ‘proceso de paz’.

A uno le parece, presidente, que esto va muy mal y que empieza a resentirse la convivencia. Ojalá fuera cierto que la crispación es una cosa de ustedes en sus mítines de fin de semana. Lo malo es que la intolerancia está calando en las comidas familiares y en las peñas de amigos, tal como lo habíamos vivido ya en Euskadi. Vuelve la guerra de las banderas, pero a lo grande.

Nunca he llevado una bandera a una manifestación ni a ningún acto de masas. Los que vivimos en lugares gobernados por nacionalistas estamos vacunados contra el derroche simbólico, aunque por eso mismo no me parece mal que los manifestantes del PP las lleven y hagan sonar los himnos que les gusten.

Vamos mal. De aquel consenso que hizo posible la transición no queda ya nada: ni sobre el terrorismo, ni en política exterior, en educación o sobre el agua. Y ahora el disenso se alarga hasta los símbolos, esa bandera que Carrillo enseñó a respetar a las izquierdas en abril de 1977 (era la de la gallina, que conste; para preconstitucional, la republicana), aunque ahora no se acuerde o diga que mintió para salir del paso.

A uno, presidente, no le va la moda retro y cree que alguien tendría que poner fin a esta puta y recurrente manía de mirar hacia atrás con ira. Usted, que tiene más responsabilidad, debería dar el primer paso.

...........................

Pie de foto.-Entonces me lo quedé mirando, lo señalé con el dedo y le dije muy serio: "Sabes lo que vas a hacer con tus tropas en Irak, ¿no, Tony?" (Apócrifo)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El lugar de los intelectuales (Savater vs. Fdez. Buey y Sotelo)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joan Saura o la superioridad moral

Joan Saura, conseller, piensa tantos años después de la tragedia que no se puede comparar a los miserables asesinos fascistas con la evidente superioridad moral de los asesinos de izquierdas. Habría que añadir, además, que estos últimos tenían mucha más gracia.

Eso, por lo que hace a los victimarios. Si nos fijamos en las víctimas, ¿cómo comparar la superioridad moral de un maestro republicano asesinado por los falangistas con bajeza intelectual, y moral, por supuesto, de un cura paseado por los ciudadanos más progresistas de su pueblo? Al final, ¿estuvo tan mal lo de Paracuellos del Jarama?

Lo que justifica al conseller Saura es, sin duda, su propia superioridad moral. Sobre su capacitación intelecual es mejor dejarlo correr. Otra de "sus iniciativas simpáticas".

144 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Cierto, D. Santiago. No votamos, pedimos la abstención,y algunas chicas llevábamos una pegatina donde con cuatro pelos de flequillo, y un jersey de cuello vuelto- varillado y creo que verde- hacíamos un gesto que -creo- era un corte de mangas. En la parte inferior de la pegatina el "YO, NO VOTO".
Así de listas -y listos- fuimos, así de tontas -y tontos- éramos. Que fuera fácil y comprensible serlo, eso es otra cosa. Que había gente más lúcida, y también menos joven, en aquél entonces que nosottros, es la verdad.

En cuanto al "error de la guerra de Irak" "de la foto de las Azores" y todo eso, déjeme que le diga, mi querido capitán, que sigo esperando de los mejores de los mejores una debate serio y racional -¡racional!- sobre este asunto. En España no se ha dado. En Europa, no sé. Al menos he tenido el consuelo, tantas veces lo dije, de leer a Adam Michnik, que me ayudó a no sentirse tan mal. En españa quizá sólo H. Tertsch puso un punto de cordura, creo yo.
A Michnik me remito para plantear una sóla pregunta que es: ¿en dónde estuvo el error? ¿en el aspecto militar? ¿En el aspecto político? o...¿en el aspecto moral? Todo se puede hablar y opinar, pero no se ha hecho, al menos, en mi opinión, claro, con racionalidad.
¿Hablamso de la ONU? pues hablamos. ¿De la Guerra? también hablamos. ¿De la legalidad de las Guerras? también.
Pero el tema cansa y además es doloroso por no sólo una razón.

En cuanto al Sr.del Burgo, se ha cubierto de gloria. Si Aznar se equivocó, él también. Haberse opuesto en su momento, hombre. ¿O se quivocó porque prnsaba que iba a ser una guerra fácil de ganar?
Otro Leguina. No le compraré, de ninguna manera, un coche usado.

Por lo demás, decirle lo que obvio. Es un lujo y un consuelo leerle a usted, D. Santiago.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. ¿Pero Savater no sabe, a estas alturas de la pelicula, de donde mana el agua redentora que permite ver la verdad y que facil es perderse en el recto camino y cualquier anonimo te pueda negar la sacrosanta condición de "intelectual de izquierdas"?

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

tienen ustedes que entender que es profundamente imposible que alguien de la derecha extrema pueda cantar con siceridad "Libertad sin ira" porque la una no la quiere para nadie y la otra guía todas sus acciones. Pajarracos y visones.

Anónimo dijo...

Para esta madrugada se esperaba el nacimiento de la criatura. El Presidente, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, periodistas y amigos esperaban el feliz alumbramiento. No rompió aguas el comunicado. No saben lo que van a penar con los de ETA y Batasuna haya o no comunicado. SOn como pasivos y pasivas agresivas cuando están de buenas, de malas, ya sabemos, ya...

Anónimo dijo...

Un pardillo al frente de la Seguridad del Estado. ¿Pero este tipo sabe de algún empresario que haya presentado denuncia de extorsión desde que ETA asesinó a Isidro Usabiaga, por presentar denuncia?

Publicado en ABC, martes 20 de marzo de 2007

Interior no tiene constancia de las cartas etarras de extorsión

M.L.G.F./J.P.

BILBAO/MADRID. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró ayer que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han recibido denuncias de empresarios en relación a cartas del denominado «impuesto revolucionario», aunque una vez que la patronal vasca Confebask aludiera el pasado fin de semana a su existencia, ambos cuerpos investigarán «con seriedad y dedicación» cualquier tipo de extorsión que pudiera darse y «perseguirán» a los autores de estos hechos delictivos.

Nahum dijo...

Pues, Don Santiago, muchos de los que teníamos cierta alergia a las banderas, cada vez empezamos a verlas como más necesarias.

Si son símbolos, que lo son, que se vean:

A propósito, un viejo y gran artículo de cuando en San Sebastián estuvo más presente que nunca la España constitucional.

"Para nosotros es bandera"

Santiago González

Seguramente te sorprendería la reivindicación de la pancarta que encabezaba la manifestación en aquella soleada tarde donostiarra: Constitución y Estatuto, como te habrá sorprendido que tanta gente en el País Vasco se considere a sí misma constitucionalista. En tu tierra, novecientos kilómetros al sur, se llama así a los profesores de Derecho Constitucional, pero no tendría sentido que ninguna otra persona o colectivo cívico se arrogase tal denominación, porque allí todos lo son. El hecho diferencial vasco consiste en que aquí la mitad de la población reivindica lo que a la otra mitad le sobra: la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Cuando te vi junto a tu gente, en aquella apacible marcha donostiarra y supe que habías venido en autobús desde tan lejos para manifestarte con nosotros el sábado y volver a tu trabajo el lunes, me sentí invadido por una admirada y emocionada gratitud.
No toda la sociedad vasca comparte este sentimiento. Algunos dirigentes de una parte de ella han explicado que los manifestantes “llegaron de Madrid y de otros sitios” y criticaron los autobuses que os habían acercado hasta nosotros. “El autobús y el bocadillo”, dijeron con el mismo tono que hace algunos años usaban para quejarse de los inmigrantes: “que vinieron con su voto, con su maletita y con su voto”.

No es una extravagante manifestación de alergia contra el autobús como medio de transporte o la maleta como artículo de viaje. No se trata del prurito gastronómico que nos hace rechazar el bocadillo en una tierra en la que tan bien se cocina. Tampoco era un eslogan contra el turismo de alpargata. El mismísimo presidente del Parlamento vasco ha declarado que “había ofertas maravillosas para quedarse en hoteles de alto nivel”.

Las mismas voces han descalificado a veces manifestaciones como ésta porque “se veían muchos abrigos de pieles”. La xenofobia puede vestirse indistintamente de clasismo burgués o de casticismo populista sin cambiar su esencia. “Se notaba que los manifestantes eran de Bilbao”, comentaron tras la silenciosa marcha de protesta por el asesinato del ertzaina José María Aguirre en octubre de 1997. Era una referencia elíptica a la ingente manifestación que había recorrido las calles de Bilbao gritando “libertad” tres meses antes, el día en que ETA asesinó a Miguel Angel Blanco.

Somos lentos. Los terroristas tuvieron que consumar la iniquidad de aquel mes de julio y romper su tregua para que pusiéramos su acrónimo en la tela de las pancartas: “ETA kanpora!” (¡ETA fuera!) También vacilantes. El lema de la callada manifestación bilbaína, tres meses más tarde, era: “Necesitamos la paz”. Nunca hasta el 23 de septiembre de 2000 se había atrevido nadie a llevar a una pancarta la Constitución y el Estatuto que reivindicamos juntos el otro día.

El mismo año de la Constitución habíamos participado en una manifestación unitaria a propósito del terrorismo. Fue en octubre, poco antes del referéndum, y no todos la interpretamos igual. “La gente que se quiere aprovechar de esta manifestación para ir contra ETA se ha confundido de manifestación”, había declarado Anasagasti a “Egin” el 14 de octubre; “la manifestación no es contra ETA, porque siempre ha habido gente que se ha levantado en armas contra la opresión. Madrid sólo entiende un lenguaje: el de la fuerza. La manifestación es para pararle los pies a Madrid”, explicó Arzalluz durante un mitin en Tafalla.

Eran aquellos unos tiempos en los que ETA asesinaba un par de veces por semana. El crimen era noticia al día siguiente en los periódicos. Reproducían una foto de carné de la víctima, muchas veces de uniforme y eso era casi todo, porque al día siguiente se la llevaban a enterrar a Andújar, provincia de Jaén y más abajo. No puedo entender las quejas nacionalistas por los autobuses que nos traen actitudes solidarias del resto de España. La tuya y la de las víctimas, conmovedoras manifestaciones de empatía con una parte la sociedad vasca que lucha por su libertad. Los autobuses que os trajeron son una respuesta extraordinariamente generosa a los coches fúnebres que durante tantos años han salido del País Vasco hacia vuestra tierra, fletados por el terrorismo etarra. Haber contemplado impotentes tanta infamia es la base de una deuda imprescriptible frente a la sociedad española y un persistente factor de culpa frente a nosotros mismos.

El terrorismo se ha cobrado las vidas de 459 personas entre miembros del Ejército y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, más de la mitad del total de sus víctimas. Eran en su mayor parte de otros lugares de España y fueron asesinadas mientras defendían la libertad y la seguridad de todos. Hemos sido incapaces de pedir perdón y aún hoy una parte de nosotros muestra una sobrecogedora falta de piedad. Entre los muchos testimonios que aparecen en “La pelota vasca”, un documental que resume la visión nacionalista del problema, no ha habido hueco para el testimonio de la viuda, el hijo o los padres de ninguna de estas víctimas.

Muchas gracias por tu presencia aquí, por tu cercanía, por tu aliento solidario que espero sentir siempre con nosotros. Mi deseo navideño es que no nos faltes nunca para que podamos cumplir los tres deseos que formuló Manuel Azaña durante su inolvidable discurso de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona: paz, piedad, perdón.

Anónimo dijo...

Joan Saura será asesorado por George A. Romero en su proyecto de Memoria Histórica, apartado desentarramiento de cadáveres.
NO en vano, el director de cine dirigió aquella maravillosa "La noche de los muertos vivientes".

Anónimo dijo...

El comunicado está al caer, ojo al dato. Posiblemente antes de las tres de la tarde y como muy tarde antes de las seis. Abandono por parte de la banda terrorista ETA de la "lucha armada", que ellos llaman, y solicitud de iniciación de proceso para la solución individualizada de las situaciones penitenciarias, entrega de las armas y compromiso de jamás utilizar la violencia como procedimiento de lograr fines políticos. Puede ser histórico, y será un triunfo de toda la sociedad española democrática, PP incluido, por supuesto.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El comunicado está al caer, ojo al dato. Posiblemente antes de las tres de la tarde y como muy tarde antes de las seis. Abandono por parte de la banda terrorista ETA de la "lucha armada", que ellos llaman, y solicitud de iniciación de proceso para la solución individualizada de las situaciones penitenciarias, entrega de las armas y compromiso de jamás utilizar la violencia como procedimiento de lograr fines políticos. Puede ser histórico, y será un triunfo de toda la sociedad española democrática, PP incluido, por supuesto.

10:04 AM
------


Anónimo, ¿te has hecho el test de alcoholemia esta mañana? Pues deberías

Anónimo dijo...

Venga, va, solo tomo cervecillas en fin de semana, hombre. Pero lo que cuelgo está basado en fuentes fiables. Sólo esperar. Y soñar, además, es gratis.

Anónimo dijo...

ETA no debería abandonar las armas (cualquier criatura podría encontrarlas y hacerse daño), mejor que las entregue en comisaría junto con quienes las empuñan habitualmente.

Anónimo dijo...

Claro que, a algunos, la más mínima posibilidad de que lo que he contado sea real le aterra. Que Don Mariano Rajoy Brey se queda sin argumento de campaña electoral, y lo que es peor, de convocatoria de manifestación semanal. Que los sábados de marcheta son guay. Que aburrido quedarse el casa. Pero nada, seamos imaginativos: manifestémonos el sábado para reclamar la dimisión del Presidente por su responsabilidad gravísima en la muerte de Manolete, coño.

Anónimo dijo...

Anónimo ¿van a poner como fondo musical la canción de Antonio Flores? Aquella que decía "pero nunca emplear la violencia".

Anónimo dijo...

"No dudaría" se llamaba la pieza, amigo. Estaría bonito, claro que sí, sobre todo si es verdad que de una vez para siempre no vamos a volver a llorar a un M.A. Blanco o a un Carlos Alonso Palate, por un poner dos ejemplos. La cantaría yo a grito pelao, ¿que no?.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Venga, va, solo tomo cervecillas en fin de semana, hombre. Pero lo que cuelgo está basado en fuentes fiables. Sólo esperar. Y soñar, además, es gratis.

10:19 AM
-----

Admito, Anónimo, que hay un argumento decisivo que avala que ETA va a difundir un comunicado: Zapatero dijo el otro día, cuando le entrevistaron en Onda Cero, que no tenía ningún barrunto de que fuera a haber comunicado. Visto el nivel de información que tiene acreditado (remember el 29-D), en ese momento yo tuve la seguridad de que habrá comunicado.

Eso no lo dudo, pero lo del comunicado con pajaritos y flores es un sueño en la fase REM, buen hombre.

Anónimo dijo...

Terrorismo: lograr fines mediante actos y omisiones de autoridades y particulares motivados por el terror.

Medios o actos terroristas: bomba, tiro, secuestro, comunicado, cartel, pintada, manifestación, alto el fuego, reanudación del fuego, extorsión, chantaje, tregua, amenaza, declaración, entrevista, reportaje, negociación, carta, cóctel-molotov, pacto, señalamiento y exclusión de personas y territorios como objetivo, ultimátum, engaño, asesinato selectivo o indiscriminado, declaración de rendición o de victoria, reivindicación o negación de atentados y, en general, cualquier cosa que pueda servir para lograr que un particular o una autoridad haga o deje de hacer algo que favorezca los fines terroristas.

Fines del terrorismo nacionalista socialista vasco: euskadi nacionalista y socialista.

A partir de ahí, hablamos.

Anónimo dijo...

Si ETA llega a anunciar el abandono de las armas, para mí sería la confirmación de su implicación en el 11-M. ¿Por qué? Sencillo. Belén González Peñalver dijo hace tiempo que cuando ETA quisiera negociar, pondría cien cadáveres sobre la mesa. Se quedó corta. ETA quería negociar. Pero no con el PP. Mucho mejor con un enemigo amigo como el PSOE. Por eso, el 11-M, lo de Otegui y los 'árabes'.

¿Por qué ahora? Porque el juicio del 11-M está empezando a dejar claras unas cuantas vergüenzas y como siga la cosa así, dentro de pocos meses el gobierno del Iluminado les va a servir más bien de poco, en cuanto a réditos políticas y personales se refiere. Así que el momento actual sería el mejor —y posiblemente el último— para rentabilizar al máximo la fechoría.

¿A qué es bonito?

El único problema, caso de que se produjera tal anuncio, es que tendríamos que volver a analizar con lupa lo que Eguiguren ha hecho desde el año 2000 o sea, poco después de la mayoría absoluta del PP.

Anónimo dijo...

Insisto, ojalá el comunicado tenga ese nivel de color y musicalidad que usted dice, por borracho que esté yo en su opinión, buen hombre. Después de todo, ¿no es ese el comunicado que todos esperamos de ETA?. Así lo ha dicho el mismísimo Mariano, y Aznar también, en los mismos términos y en las múltiples lenguas en que se maneja (ingles de Jorgetaon, tejano trabajando en ellou, italiano de Berlusconi, alemán de convención con Angelica, etc .....). Qué joya.

Anónimo dijo...

Yo y mi Catón.

Hoy habla en EL CORREO Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas.

‘I had a dream’. No empieza así, claro, pero de hecho nos cuenta un sueño, un informe imaginario del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación, a fecha de 20 de julio de 2020.
Es un informe triunfalista celebrando el “éxito escolar alcanzado por el alumnado que ha terminado la enseñanza obligatoria, a los dieciséis años, en relación a las capacidades y competencias desarrolladas en el área de las lenguas y, más en concreto, en las de euskara, castellano, inglés y francés. El grado de logro de los objetivos establecidos en el año 2007 es muy satisfactorio, hasta el punto que podemos concluir que a esta promoción de estudiantes puede denominarse como euskaldun plurilingüe”.

El éxito escolar irradia –siempre en la fantasía onírica de Tellitu– a “otros ámbitos de la sociedad, sobre todo en los servicios públicos, empresas y medios de comunicación de tal modo que la labor y el empeño de las familias, de los profesionales y, sobre todo, de los estudiantes alcanzara el éxito en su medio escolar y, paralelamente, los poderes públicos y las empresas privadas ofrecieran espacios para que esos jóvenes alumnos euskaldunes plurilingües desarrollen en todos los ámbitos de su vida las competencias que han alcanzado, poniendo un especial cuidado en los tan necesitados por el euskara”.

Tellitu sigue sin despertar: “queremos que todos los escolares de Euskal Herria, sin diferenciación de redes ni divisiones administrativo-políticas, desarrollen las capacidades comunicativas e identitarias de un país moderno que invierte en el relevo generacional” eta, etb, etc…

Creíamos que el nuevo plan vasco de Educación nacía de un fracaso del anterior, o eso es lo que nos han contado. Pero no. KT, que lleva una partida de años en el ajo, sueña lo que sueña (y cobra por ello) precisamente “porque desde los años noventa llevamos trabajando en esa línea que nos ha dado magníficos resultados”. En efecto, en muchas de las ikastolas que él controla los alumnos repiten de coro una geografía nueva, una historia recién parida, una cultura y tradición de anteayer. Más moderno, imposible.

Secretos del marketing, especialidad de Tontxu Campos: cambiar el plan, para que fracaso del anterior siga dando sus opimos frutos. Por encima de “divisiones administrativo-políticas”, construcción nacional. Para 2020 todos plurilingües en batúa.

¿Nadie levanta la voz contra el experimento de estos caraduras?

Anónimo dijo...

Pero de todas formas, Anónimo, te hago una apuesta:

Si sale un comunicado tipo Amo a Laura, te regalo mi colección particular de fotos de Elsa Pataky dedicadas.

Si sale un comunicado tipo Os vais a enterar, putos españoles, abandonas el anonimato y te registras con un Nick como todo el mundo.

El comunicado debe salir no hoy, sino de hoy en un mes.

Anónimo dijo...

Hoy, el periódico El Pais ha publicado su último artículo de Hermann Tertsch. Otro motivo para dejar de comprarlo también los martes.

Anónimo dijo...

Para Mark: debe usted remontarse más atrás, hombre de poca fé. Ese comunicado seguramente, además de demostrar la implicación de ETA en el 11-M, demostraría la culpabilidad de Zapatero en la muerte de Viriato y en el rapto de las hijas del Cid.

Anónimo dijo...

¿Fotos de la pataky?. Eso es buen gusto, sí señor, que la moza es guapa a reventar.

Anónimo dijo...

"Ese comunicado seguramente, además de demostrar la implicación de ETA en el 11-M, demostraría la culpabilidad de Zapatero en la muerte de Viriato y en el rapto de las hijas del Cid".

¿Y qué me dice de Numancia?

Un poco de caridad, hombre. Déjeme disfrutar un rato de mi particular teoría conspiranóica. Que aunque no sea verdad, sí tiene la virtud de la perfección formal, además de atar unos cabos sueltos.

Anónimo dijo...

Brillante definición:

" ... y, en general, cualquier cosa que pueda servir para lograr que un particular o una autoridad haga o deje de hacer algo que favorezca los fines terroristas."

Estimado Bilbaino:

El problema se reduce entonces a definir qué son fines terroristas.

¿No le parece excesivo y peligroso?. Con su definición, terrorismo puede ser todo o nada.

Esperemos que a nadie se le ocurra incluir en el fenómeno terrorista la utilización sistemática de la mentira para mantenerse o acceder al poder ("En Irak hay armas de destrucción +IVA", "España se rompe", ...)

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, primo, ¿Es verdad que Terstch ya no escribe más en el País?¿Se va o le echan?¡Queremos saber!

Anónimo dijo...

Anónimo, cuando camino por la calle veo a la borrokada de mi pueblo absolutamente derrotada y dispuesta a renunciar a la violencia. Me cuentan que en la Universidad de Lejona también están absolutamente achantados y ni se les ve. Hasta a Otegui le noto cierta expresión de humildad. Ya lo dice Calleja: Están derrotados. Los constitucionalistas en cambio caminan erguidos y sonrientes.

En serio, tío, ¿dónde vives? ¿Por qué los apañoles no trasladáis de una vez la capital a Lepe?

El miedo sigue estructurando nuestra sociedad de arriba abajo, y te diré que ahora más que nunca.

Si no la montan saben que es porque con este imbécil no es necesario. De momento. Lo único divertido de este asunto es que también empiezan a temblar en el PNV.

No viene la Paz, viene otro eufemismo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Hombre, cuando entregue las pistolas, habra que hacer lo que hacemos los novios cuando vamos de compras por las tiendas de trapitos más exclusivas con la novia: mirar con disimulo la etiqueta del precio y encontrar defectos ("te marca mucho de ahí, se te demasiado de alla, no te favorece el color, no tienes nada con que convinarlo....") para no tener que pagar el abusivo precio.

Anónimo dijo...

Al, anónimo.

Que un comunicado podría producirse en breve entra dentro de lo predecible, pero a continuación tendríamos que formularnos muchas preguntas.

Por ejemplo ésta: ¿Han reflexionado los etarras y se han dado cuenta de que matar no está del todo bien o, más bien, creen que en este momento las armas ya no les hacen falta para lograr sus objetivos?

Y esta: En el acercamiento de posiciones entre ETA y el Gobierno ¿Se ha desplazado el Gobierno o ha sido ETA?

O esta ¿Se han rendido ellos o el Gobierno?

O esta última: ¿Ha ganado ETA o España?

Anónimo dijo...

Benjamín, te guste o no, algún día tiene que venir la paz. El fin del terrorismo. El problema lo tenéis aquellos que no es que no queráis la derrota del terrorismo, de lo cual no me cabe duda alguna, sino que dais prioridad a la derrota del nacionalismo democrático y del socialismo. Algunos simplemente espetan ansiosos que a este imbécil le suceda en el poder esa luminaria del saber, de la política, de la filosofía y de la ciencia que es Don Mariano Rajoy, inventor de la moderna máquina del tiempo: en ella metes a varias decenas de personas recién asesinadas por la violencia sectaria en Irak y te las manda a los tiempos del reinado de Felipe V. Bien por Mariano, sol de España.

Anónimo dijo...

Para Bertone, con dos cohone: lo que hay que hacer, si se argumentan rendiciones varias del Gobierno ante la banda, es demostrallas. La carga de la prueba es para el que acusa, de toda la vida. Así: enumerar presos que se han liberado cumpliendo penas por delitos de sangre y en qué grado se han liberado, enumerar los BOES en que se publica la anexión de Navarra a Euskadi, la independencia de esta última, la mariscada que se ha pagado a Otegui, factura por delante, etc .....

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la iniciativa de Julia sobre la necesidad de plantear un debate sobre la guerra de Irak que tenga un nivel algo superior a la paloma con un ramito en el pico. Un debate en el que sepamos distinguir las razones de los pretextos buscados a posteriori para justificar nuestro odio hacia nuestro adversario. Un debate, en fin, al que acudamos con honestidad intelectual, y al que todos, de buena fe, entremos dispuestos a dejarnos convencer por la mayor fuerza de los argumentos del contrario. Es decir, este debate es imposible.

Anónimo dijo...

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado hoy en Madrid -durante la presentación de los candidatos de su partido a las municipales de mayo-, que el Gobierno está "esperando un gesto" de la ilegalizada Batasuna "para dejar que se presente a las elecciones". Para Rajoy ese gesto no podría ser otro que un comunicado unilateral de ETA declarando su disolución.

Sólo un gesto podría servir para que Batasuna se presentara a las elecciones: un comunicado unilateral de ETA en el que ETA manifieste su decisión unilateral de disolverse porque la vida, la libertad y los derechos de las personas no son negociables y, por tanto, no hay ningún pago que dar por ello.

Pues este es el comunicado que esperamos todos, claro que sí. ¿Es esto una rendición?. No, hijos, no, para nada. Hasta el inventor de la máquina del tiempo lo dice.

Anónimo dijo...

Anónimo sabio, el fin del terrorismo no significa necesariamente la paz. El fin de la guerra civil española no significó la paz, sino una opresión más o menos intolerable según las épocas y los humores del régimen.

Por otra parte, parece que los que pensáis como tú creéis que el fin de la llamada lucha armada sólo puede suponer la victoria del "nacionalismo democrático (todavía orgulloso del legado de Sabino Arana) y el socialismo". Pues yo veo en ello una oportunidad de oro para reeditar el pacto de Lizarra, esta vez con brillo moral añadido, y que esta vez tendrá enfrente una oposición dividida, rota, malherida y desprestigiada por "el socialismo",que a la hora de la verdad seréis tan de segunda clase como la "derecha extrema", como dice el imbécil.

Anónimo dijo...

Outsider, ese debate que propones es el que muchos intentamos en 2003, y se nos tachó de ir "ladrando nuestro rencor por las esquinas". Los que tenían el poder prefirieron la dialéctica de las bombas a la confrontación de argumentos con el contrario. Hoy miran hacia otro lado o hacen gracietas sobre el tema con risilla de conejo, para al rato poner flores con gesto compungido a otras víctimas, otras víctimas de la barbarie, con electoral intención. Si mucha gente hubiera pensado como tú, nos habríamos ahorrado muchos de los miles de muertos que ha provocado esta afrenta a la razón y a la dignidad de los personas. Yo quiero creer que el debate que propones algún día puede ser posible.

Anónimo dijo...

Sensacional el artículo de Santiago copiado por Nahum. Tan crispador, sin duda, como la sonrisa de María San Gil ayer.
--------

Juicio 11M

La furgoneta Kangoo, uno de los vehículos empleados según la versión oficial por los autores materiales del 11M para trasladarse con los explosivos que provocaron la masacre, fue inspeccionada por dos guías caninos. El primer perro no entró en la furgoneta; hizo una inspección exterior. El segundo, la perrita Lovi, sí.

Ayer, en el juicio, su guía, el agente de policía 28226, aseguró que si en la furgoneta se hubiera trasladado el explosivo que dicen que se trasladó, la perra lo habría detectado.

Dos fragmentos de su declaración ayer, contestando a dos abogados, uno defensor, otro de la acusación particular.

Abogado defensor: En el caso de que en esa furgoneta se hubieran transportado 50 o 30 kilos de explosivos, ¿el perro habría detectado ese olor?

Guía canino: Sí, lo habría detectado inmediatamente, porque quedarían restos.
[...]

Acusación particular: ¿Y si hubieran ido dentro de una bolsa de plástico bien cerrada, y ésta dentro de una mochila con las cremalleras bien apretadas?

G. C.: Si hay bastante cantidad, es fácil que el animal lo detecte [...]. Siempre quedan restos [...].

A. P.: ¿Pero podría ser que no en algún caso?

G. C.: Si hay esa cantidad, es difícil.

Anónimo dijo...

Para otro anónimo, de el primer anónimo: yo no creo que el fin del terrorismo suponga la victoria del nacionalismo ni de nadie, ni la construcción de un Lizarra nuevo. Significará que los que defiendan ideas políticas y fines políticos que, entre comillas, "fundamentan" los actos de violencia, tendrán que defenderlos a través de procedimientos y mecanismos democráticos, dentro de la legalidad vigente: Constitución y Ley de Partidos, como textualmente recogía la resolución del Congreso sobre el particular.

En cuanto a la Guerra Civil, después de la misma no vino la paz, vino la victoria. Ese es el matiz.

Anónimo dijo...

Desconocido anónimo, perdone el pleonasmo, pero se está usted haciendo con la cosita un lío. Dice:

"Sólo un gesto podría servir para que Batasuna se presentara a las elecciones: un comunicado unilateral de ETA en el que ETA manifieste su decisión unilateral de disolverse porque la vida, la libertad y los derechos de las personas no son negociables y, por tanto, no hay ningún pago que dar por ello.

Pues este es el comunicado que esperamos todos, claro que sí. ¿Es esto una rendición?. No, hijos, no, para nada. Hasta el inventor de la máquina del tiempo lo dice."

Claro que es una rendición, la de los terroristas, la única que la democracia puede aceptar.

Anónimo dijo...

Carmen de TT, si el perro tenía un celo de tres pares de cojones desde febrero, no huele el explosivo ni poniéndolo en el plato del Dog-Chow. Y si encima, andaba una perra calentica por allí, menos.

Hay que ver, entre varios miles de folios de sumario, los esfuerzos que hay que hacer para encontrar a ETA por algún lado.

Otro dato: sí que hay un argumento en torno a la posible presencia de ETA en los atentados. Dos islamistas implicados en el caso fueron a robar dos motocicletas para usarlas en su actividad criminal, y al repartirlas, uno de ellos dijo: "ETA" pa tí, Mohamed, que yo me quedo con "ETA" otra.

Carmen de TT, estás ya tardando en comunicar esta prueba de cargo definitiva a la COPE, al Mundo, a la AVT y a la misma San Gil, cuya sonrisa le va llegar de oreja a oreja.

Anónimo dijo...

Anonymous said...

"yo no creo que el fin del terrorismo suponga la victoria del nacionalismo ni de nadie, ni la construcción de un Lizarra nuevo. Significará que los que defiendan ideas políticas y fines políticos que, entre comillas, "fundamentan" los actos de violencia, tendrán que defenderlos a través de procedimientos y mecanismos democráticos, dentro de la legalidad vigente: Constitución y Ley de Partidos, como textualmente recogía la resolución del Congreso sobre el particular".

¡Menos mal que Zapatero insiste en que no tendremos que pagar un precio político! ¿Van a decir: se acabaron las hostias y luego acudir a las urnas tan pichis?

Y no me queda claro si lo que defenderían son sus ideas políticas o sus actos de violencia.

Anónimo dijo...

Al anónimo.

No creo que haya nadie que dude que los socialistas están negociando con ETA (corríjame si me equivoco). Esta negociación no se ha detenido ni cuando ETA ha puesto muertos sobre la mesa.

A pesar de que la negociación ha sido subterránea, de que comenzó cuando el PSOE estaba en la oposición, de que se ha realizado traicionando los elementos esenciales de la política antiterrorista consensuada previamente y de que se ha llevado a cabo eludiendo la Ley (de Partidos Políticos), hemos tenido ocasio´n de presenciar como se manifestaban hitos concretos. La no ilegalización del PCTV es uno. La orientación del FGE, otro. La liberación de De Juana, por supuesto, otro más.

Sin embargo, los puntos clave de la negociación serán visibles en el futuro. El primero podría consistir en la aprobación de un Estatuto que acercara al Pais Vasco a la posibilidad de la independencia. La aprobación del Estatuto catalán nos permite sospechar legítimamente que a los socialistas no les incomodaría demasiado esta posibilidad.

Y, el segundo, dependerá del comportamiento de los socialistas en Navarra. Si, en caso de que UPN no ganara con mayoría absoluta, los socialistas emprendieran una política destinada a favorecer, gradualmente la unión de Navarra y el País Vasco a partir de organismos e instituciones comunes, estaríamos en disposición de afirmar “Este era el precio definitivo que los socialistas han pagado”. Pero entonces sería demasiado tarde. Por eso, es imprescindible que los socialistas desvelen cuál será su política de pactos en Navarra. Y las declaraciones de Zapatero no han contribuido precisamente a tranquilizarnos.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Y qué tiene que ver Irak con el País Vasco?, pregunto desde la ignorancia más candorosa. No comulgo con ruedas de molino y creo que alguién puede tener razón en un punto y estar equivocado en otro. Esto no es muy políticamente correcto hoy en día, en que el lider siempre tiene razón y no hay verdad ninguna en lo que diga el oponente político.

Anónimo dijo...

Para Kiskillosa: pero si es que la resolución parlamentaria que apoyó el diálogo con ETA tenía esos mismos fines textuales, el abandono incondicional de la violencia y el respeto a la legalidad vigente. Tal cual dice Don Mariano. Entonces, ¿donde está la fuente de tanta crispación?. En los intereses electorales del citado señor.

Una opinión: no me gusta hablar de rendiciones ni de ganadores, vencedores, etc . en el tema ETA. ¿Por qué?. En buena lógica, la existencia de esas expresiones presupone la existencia de un conflicto, como defienden los terroristas y sus apoyos. Los demócratas de todo signo no hemos aceptado nunca la existencia de ese conflicto, teniendo como tenemos un sistema libertades públicas desde 1978 en que sustanciar y discutir las diferencias.

Anónimo dijo...

Cómo nos estamos quedando...! en EL PAIS se queda el mediocre de Aitor Genaga y se va Hermann.. esperemos encontrarlo en otro medio independiente.

Anónimo dijo...

Para Mark: amigo, de eso se trata, de que acudan a las urnas. ¿No es eso lo que se anhela, que se defiendan las ideas en las urnas?. No problem, I say. En cuanto a que defiendan sus actos de violencia, fíjese usted en las diferentes facciones de Falange existentes y en formaciones como la de Ynestrillas, que hacen aún hoy apología de soluciones violentas y de regímenes dictatoriales en que se practicó la tortura, la persecución del disidente y la muerte del rival político. Son legales. Y mientras defiendan sus ideas, que yo no comparto como tampoco las de Herri Batasuna, en las urnas, yo no estaría preocupado. Me preocupa que quieran defenderlas a bombazo limpio, como ETA. De todas formas, existen límites para el juego: la Constitución, la Ley de Partidos y un Código Penal que castiga el enaltecimiento del terrorismo y la apología del delito. Esté usted tranquilo, hombre, que tenemos un país mejor que nos imaginamos.

Anónimo dijo...

Acepto el reto.
Pacifista, acepto el reto.

En este asunto tengo las ideas tan poco claras como las tenía en su momento. Sin embargo, no me convencen, ni me convencían entonces, los argumentos en contra de la intervención basados en cuestiones legalistas del tipo “la ONU no la ampara”

Anónimo dijo...

Anonymous said...

"Esté usted tranquilo, hombre, que tenemos un país mejor que nos imaginamos".

De tan cursi, me huelo que es usted socialista vasco.

Y a mí, qué quiere que le diga, me gustaría verles pasar por un proceso, siquiera mínimo, de expurgación de culpas, por unos centenares de errores no subsanables, antes de considerar si están o no en condiciones de jugar a la democracia, como los demás.

Saludos, que tengo trabajo. Hasta la tarde, que tengo ganas de leer comunicados.

Sargento 100% Algodon dijo...

Anonimo, ¿no es esa la última tesís de Rubalcaba, la muy cristiana "ojala los pecadores se arrepintieran y vieran la autentica luz"? Pero es que la democracia española ha dado treinta años de oportunidades a los chicos de la izquierda irredenta abertzale para bajar del monte, se le han preparado pistas de aterrizaje que riase de la T4 y ellos "jotake". Son muchas calabazas, muchas traiciones, mucho aprendiz de brujo sintiendose transcendente haciendo visitas clandestinas al corazón de la bestia para tener confianza en "ellos". Cualquiera que haya estudiado u observado un poco el funcionamiento casi mistico y mesianico de la izquierda abertzale sabe que no está tratando con gente con cintura, con principios de quita y pon (piensa el ladrón que todos son de su condición) sino con cruzados de una causa que se creen superiores. Como decia Onaindia, es que no nos enteramos que mientras jugamos a la brisca, el de enfrente juega al mus.

Sargento 100% Algodon dijo...

Aparte pero relacionado, ¿se fiaría usted de un periodico que le pide que pose para una foto preparada y al día siguiente le critica o deja que le critiquen por posar en dicha foto? Adivinen a qué periodico y den las gracias al maestro Arcadi por denunciarlo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe dónde va a publicar Hermann Tertsch?

Anónimo dijo...

Me parece que sí vamos a tener comunicado:

Titular en LD:

Blanco admite que están "deseando" un nuevo comunicado de ETA aunque no tienen "ninguna sospecha"

Fumando, espero.

Perroantonio dijo...

FRANCO PRESIDE UN MONTAJE PARA REFRESCAR LA MEMORIA CIUDADANA

Saura inaugura la instalación y escribe el primer mensaje al dictador

JOSEP MARIA SOLER
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

El conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, inauguró ayer la instalación "Escolta Franco!", organizada por el Museu de Vilafranca junto al ciclo de conferencias La batalla per la memòria.
*******

Es colta pero golda.

(Es mi naturaleza, no puedo evitarlo)

Anónimo dijo...

El Anónimo de la Pazzzz dice:

"De todas formas, existen límites para el juego: la Constitución, la Ley de Partidos y un Código Penal que castiga el enaltecimiento del terrorismo y la apología del delito."

"Allá van leyes, do quieren reyes" que decía Sancho Panza. Ya vemos como se castiga el enaltecimiento del terrorismo, por parte de la Fiscalía, en el caso de Otegi, que antes de pasarse por la Audiencia Nacional parece que ha tenido una charla amigable con el Sr. Conde Pumpido, para recordarle que goza de impunidad.

Así que no podemos estar tranquilos, porque tenemos un gobierno peor de lo que nos imaginamos.

Anónimo dijo...

Una iniciativa simpática. “La instalación exhibe el busto de Francisco Franco que presidió el salón de plenos del ayuntamiento de Vilafranca des de 1941 hasta 1976. Los visitantes pueden expresar ante el busto todo lo que habrían dicho al dictador si no hubiera existido la censura.”

La iniciativa de Saura representa el concepto oriental de lucha contra el franquismo que practicaron muchos conspicuos representantes de la izquierda española: siéntate y espera a que pase por delante de tu casa el funeral de tu enemigo. La versión de Saura consiste en “siéntate, espera el funeral de tu enemigo y luego pon un busto suyo para bailar delante de él y hacer cuchufletas”

En el futuro, se podría poner también un busto de Saura. Los visitantes podrían expresar ante el busto todo lo que habrían dicho al consejero si no hubiera existido la rígida etiqueta de la progresía.

Anónimo dijo...

Para Mark: non soy yo socialista, ni militante ni miembro ni tengo cargo ni nada de nada de nada. Votante sí lo soy, aunque no siempre lo he sido ni puedo decir que siempre lo seré. Vasco tampoco lo soy, pero eso no tiene importancia. Tan honroso es ser vasco, como madrileño, navarro, baturrico o ugandés.

Por otro lado, a mí me gustaría que se pidieran disculpas. Algunos preferirían que esas gentes se quemaran a lo bonzo para expíar sus terribles actos. Pero no espere mucho. De hecho, aquí hemos salido de una guerra civil y de una dictadura y no ha pedido disculpas ni el tato. Todo se ha ido en palabras de consenso y de reconciliación, lo que, por lo demás, me parece cojonudo si es para bien.

Para feroz: poco respeta usted el Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones del Estado. Pero bueno, si de verdad cree que el FGE, textualmente, graantiza la impunidad de Otegui, tal cual, frente a los órganos competentes, queréllese usted por prevaricación contra él, hombre de Dios. Esta es la Ley del Embudo, tan utilizada por Don Mariano. Que la resolución me satisface por motivos varios, pues viva la democracia y el Estado de Derecho. Que no, pues acusaciones varias de traición, de lesa patria y de prevaricación. Tutuá, tutuá, tutuá.

Anónimo dijo...

Iñaki Anasagasti:

El PNV no cree llegado el momento de que Euzkadi ejerza el Derecho de Autodeterminación en un acto único de pública decisión. Ya que la conciencia nacionalista no es aún claramente mayoritaria en todos los territorios vascos.

Vamos, que nuestros cerebros aún no están suficientemente maduros o programados.

Después de tantos años, aún no logro acostumbrarme a este insoportable descaro nacionalista.

Perroantonio dijo...

EXTRA, EXTRA
«La Alianza de las Civilizaciones enviará tropas azules desarmadas a propagar la paz por el mundo»

La Alianza de las Civilizaciones (AZ), el máximo órgano mundial de resolución de guerras, desmanes y conflictos, reunido ayer en la mezquita de la M-30 de Madrid, tomó una decisión que cambiará el equilibrio geoestratégico mundial. El reverendísimo presidente José Luis anunció que la AZ enviará tropas azules para resolver los conflictos de Irak y Afganistán y propagar la pAZ, la amistAZ, la tranquilidAZ, la prosperidAZ y la igualdAZ. «Enviaré a los Pitufos», dijo.

Anónimo dijo...

¿Se han cargado a H. Tertsch? ¿O se ha ido harto de la secta? ¿Adonde se va? Que alguien lo cuente.

Anónimo dijo...

¿Y por qué me denomino Anónimo y no me he buscado otro nick?. Pues porque he mirado en el gogle y Anónimo es un escritor de una gran longevidad, que domina numerosos géneros literarios y tiene una obra frcutífera. ¿Que no?.

Mel ha desaparecido dijo...

Ay anónimo!, no se ponga cachondo, que la última vez que vds. se soltaron el pelo, al día siguiente voló la T4 y dos personas fueron asesinadas. Miremos los acontecimientos con frío escepticismo, para empezar.
Deberían aprender, al menos, esa lección, antes de ponerse a quemar los sujetadores al ver el primer rayo de sol.

Anónimo dijo...

Anónimo, es que no todos estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

Te recuerdo una frase de Otegui: ¿Pero esto lo sabe el Fiscal General?

Anónimo dijo...

¿Terstch?. Probablemente irá a parar a algún oasis de la pluralidad, del diálogo y de la libertad de expresión, como la COPE, El Mundo o Libertad Digital, paradigmas de la confrontación libre y democrática de ideas dentro de un exquisito respeto al discrepante. O a TeleMadrid: que se lo digan a Yanke. Mira que haber estado en PRISA, hombre.

Anónimo dijo...

Amigo Feroz, da usted una importancia cualitativa y una veracidad a las palabras de Otegui fuera de lo normal. En eso se parece usted mucho a la simpar María San Gil, la única persona del mundo de la política capaz de bailar y de reirse a mandíbula batiente la misma noche en que se pega un batacazo en la elecciones autonómicas vascas. La misma que presta atención desmesurada a las palabras de Otegui ("ETA y Batasuna nunca mienten"), salvo la mañana del 11-M, cuando dijo este capullo que ETA, del atentado, na de na.

Anónimo dijo...

No sabe usted, amigo feroz, de aquel día en que se pidieron Otegui, Barrena y la Yone una de callos y se los pusieron sin garbanzos. Otegui preguntó: ¿pero Pepiño Blanco sabes esto, joder?.

Es que está clarísimo.

Anónimo dijo...

¿Alguien piensa que ETA va a abandonar las armas o cualquier otro medio de infundir terror en la sociedad sin que ésta esté lo suficientemente "madura" para poder ganar un hipotético referendum de autodeterminación y sin haber cerrado un acuerdo de territorialidad con el gobierno de España?

¿Alguien piensa que en este escenario Batasuna-ETA, después de tantos años de lucha y clandestinidad va a conformarse con un tercer o cuarto puesto en el ranking electoral mientras los no nacionalistas, ya sin coacción ni miedo, serán libres para poder difundir su mensaje por todos los pueblos del País Vasco como hacen hoy en día los partidos nacionalistas?

Anónimo dijo...

Lo siento chicos, pero no he podido resistir la tentación:

Anonymous said...

"non soy yo socialista, ni militante ni miembro ni tengo cargo ni nada de nada de nada. Votante sí lo soy, aunque no siempre lo he sido ni puedo decir que siempre lo seré. Vasco tampoco lo soy, pero eso no tiene importancia. Tan honroso es ser vasco, como madrileño, navarro, baturrico o ugandés".

Y sin embargo, sabe fehacientemente que ETA va a hacer público, hoy mismo, un comunicado de trascendencia histórica ...

¡Leches! ¡Alec Reid!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:

"...amigo, de eso se trata, de que acudan a las urnas. ¿No es eso lo que se anhela, que se defiendan las ideas en las urnas?..."

Pues no, salao. Yo al menos respecto de la Eta no anhelo nada y me sorprende que te dé repelús hablar de rendición y luego tires de expresiones como "anhelar" si no es más que lo mismo pero dado la vuelta.

Así que con tu permiso me abstendré de anhelar nada y sí constatar, como hace el sargento, que durante un buen tiempo acudieron a las urnas, consiguieron concejalías y montaron una red de terror que es en general por lo que la Eta siempre se ha destacado. Si uno se olvida de esto y se pone a hacer el anhelo como quien hace la ola, no sé yo qué churro de negociación se estará llevando a cabo. O quizá sí...quizá la clave resida justamente ahí, en que una pandilla de anhelantes se pongan a anhelar que la Eta defienda sus ideas en las urnas olvidándose del resto, puede que incluso anhelando que ese resto sea el PP.

Anónimo dijo...

Anónimo sin nombre, ¿siempre razona usted así?:

"Una opinión: no me gusta hablar de rendiciones ni de ganadores, vencedores, etc . en el tema ETA. ¿Por qué?. En buena lógica, la existencia de esas expresiones presupone la existencia de un conflicto, como defienden los terroristas y sus apoyos."

Pues claro que hay un conflicto, hombre de Dios. ¿Cómo no va a haber un conflicto en un lugar en que una organización terrorista ha asesinado a casi mil personas? Otra cosa es que eso sea la expresión de un conflicto político.
Y es precisamente porque no se trata de un conflicto político por lo que no se puede negociar con los terroristas, sino de ganarlos, vencerlos, derrotarlos.

Deje de coger el rábano por las hojas. Aquí paramos por lo general gente adulta y acostumbrada a razonas.
Esperaré a ver ese imposible comunicado de abandono de las armas sin condiciones. ¿Dirá usted que se ha equivocado a la 06:01 PM?

Anónimo dijo...

Sin pecado concebido, hermano Mark.

Anónimo dijo...

Quería escribir "acostumbrada a razonar".

Anónimo dijo...

Querido Anónimo...

Es probable que muchos de los lectores de uno u otro signo sientan a veces ganas de devolver su desayuno al abrir El Mundo del País Vasco y encontrar en sus páginas las columnas de Javier Ortiz, Mariano Ferrer, Federico Jiménez Losantos, Luis María Anson o Manuel Hidalgo. Pero ninguno de estos ha pedido que yo sepa la cabeza de otro. Y sus lectores tampoco. La línea editorial es una, pero no puede decirse que no haya diferentes voces. Ahora bien, quizá al no ser vasco no hayas sido capaz de darte cuenta de este detalle.

Anónimo dijo...

No soy yo, amiga kiskillosa, quién ha hablado de la inexistencia de conflicto. Lo dicen destacados miembros del PP, de modo tal que yo lo único que he hecho es poner de manifisto lo que considero una anomalía o enredo o galimatías semántico. Sea como fuere, no me gusta la violencia de ETA, la repudio, con conflicto o sin conflicto.

En cuanto a lo que dice de perseguirlos, derrotarlos, etc .... en eso estamos de acuerdo y creo que eso es lo que se está haciendo. Los Tribunales y la Policía siguen haciendo su trabajo, mal que le pese a algunos. Pero: si se da ese comunicado en el que ETA dice abandonar las armas y querer negociar su entrega y solucionar situciones penitenciarias, etc .... ¿qué hacemos?. ¿Abordamos esa situación, incluso cono generosidad como Aznar prometió en su día, o les decimos que no entreguen las armas, que las mantengan, que sigan a lo suyo, que ya les pillaremos?.

La base del problema: la foto del "abrazo de Vergara", la medalla en el pecho de ser el Presidente bajo cuyo mandato finalizaron los atentados y ETA abandonó sus actividades, es muy golosa. Aznar la quiso. Todos los Presidentes la han querido. Y Rajoy, que en las mismas circunstancias haría lo mismo que Zapatero, tiembla ante la posibilidad de que sea éste el que se la cuelgue. Lo cual, dicho sea de paso, es lo de menos si se acaba con el terrorismo de una vez para siempre, dentro de la legalidad y de nuestro sistema constitucional, y sin concesiones que no quepan en dicho marco (con lo cual, no serían concesiones).

Un ejemplo: cuando el 22 de marzo de 2005 se decretó la tregua, todos los sondeos de intención de voto, dentro de su valor relativo, claro está, situaron a Zapatero en la mayoría absoluta. Ese es el temor de Rajoy, que el comunicado de abandono de la violencia de ETA le haga perder las elecciones.

He dicho .

Anónimo dijo...

Para el bloguero que utiliza como estupendo nick a los valores superiores que recoge nuestra Constitución: en medios como El Mundo existe bien poca pluralidad, linea editorial aparte. Y han existido casos incluso de censura previa, como cuando a Rodríguez Ibarra, que no es santo de mi devoción, le negaron una réplica con argumentos peregrinos. Discrepo de usted, amablemente. Ni que decir tiene, en mi opinión también, que si hay un experto en cortar cabezas, incluso dentro de otros medios de comunicación, gracias a sus tentáculos en despachos y alfombras rojas, es Pedro J. Ramírez. ¿Recuerda el caso "Pelícano" con Pepe Navarro?.

Anónimo dijo...

Pedro-anónimo y el lobo

Se dice que a un pastor bobo,
tras mentir con su llegada
varias veces, ¡qué putada!,
al final le atacó el lobo.
Nos anuncian con arrobo
que el lobo quiere la Pazz.
Y quieren, por caridad,
darle un hueco en el rebaño.
Que está el lobo de buen año,
es cuento: de Navidad.

Anónimo dijo...

Bonitos ripios los de psikofonías. A Alfonso Ussía o Campmany, egregios fachas, me suenan y su aroma llevan. Pero el origen, visto el nick, tan fantasmal me parece como el mensaje mesmo. Que ya lo dijo Mari Tere la Vice, que andan persiguiendo fantasmas los del PP. ¡¡ Pues en este blog pinturero anda uno suelto ¡¡. Pero ingenioso y versificador, que coño. Que se note la tradición métrica de esta gloriosa lengua, rica como ella sola, la española (uy, que me ha salido una rimilla sin quererlo).

Anónimo dijo...

libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dijo...
Querido Anónimo...
------------------------
Lo que está claro es que la decapitación de Tertsch será celebrada como se merece.

Anónimo dijo...

La albóndiga sectaria en directo en la 4.
Nada más abrir la boca se le escapan los sapos:
- Indecencia, repugnante, inmoralidad, hipocresía, (del PP).
Esta “chica” es un libro abierto.
Y dices que fue directora de informativos de TVE?
Jóer.

Anónimo dijo...

Anónimo=sin nombre. Lo que no tiene nombre. Lo innombrable. ¿Porque faltan palabras? ¿Porque faltan las letras?.
O, porque son pequeñas las letras. Todo hombre moderno que no sabe de la existencia de letra pequeña es o un cretino o un vendedor ventajista.
Pasemos a leer la letra pequeña.

Anónimo dijo...

Aviso, se está llenando el blog de spam. A propósito, anónimo, ¿responde su nombre a las iniciales JMC?

Perroantonio dijo...

Perdonen, ¿a qué hora dicen que va a estallar la paz?

Anónimo dijo...

Un fantasma letal recorre España,
de boba y conplaciente progresía,
que sólo cree ya en la lotería
y admira la mentira y la patraña.

Anónimo dijo...

Perroantonio, según dice un indocumentado don nadie, antes de las tres. ¡mmmmmmm, qué nervios!

Anónimo dijo...

Pues os voy a contar un "susedido" de esta pacífica tierra donde nadie duda de que ETA nos va a premiar con un comunicado en el que dice que deja las armas a cambio de nada (una recomendación: leed el comunicado, si llega, hasta el final y no os entusiasméis con la primera parte; lo importante son las condiciones. Y si es posible, leed la versión en euskera; tiende a ser distinta la versión para la secta que utiliza el idioma/contraseña que la versión para los maquetos.).

Tal que fui ayer al Gobierno Vasco, en Lakua, en Vitoria. Y antes de entrar en la reunión, les hecho una ojeada a los folletos situados en un par de mesitas en el hall.

Y héte aquí que entre anuncios de jornadas técnicas y propaganda sindical me encuentro con un folleto sin firmar, pero con el anagrama de la ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía, pidiendo la libertad de Iñaki De Juana Chaos. Debía de llevar mucho tiempo, porque hablaba de su estancia en el hospital madrileño. O sea, semanas y semanas compartiendo espacio con la publicidad institucional del Gobierno Vasco.

Éso no me extrañó mucho; son esos "preciecillos" sin importancia que hay que pagar para que nos premien con el comunicado. Barato nos sale hacerles propaganda en la sede del Gobierno Vasco a las organizaciones ilegales. Total ¿qué hay de malo en ello? que diría Juanjo.

Lo que ya me flipó algo más de lo habitual era la fotografía que aparecía tanto en la portada como en la contraportada (en el interior venía el texto trilingüe: castellano y francés en una cara y euskera en la otra). Bajo la llamada: "Iñaki askatu! Espetxe politika hiltzailea stop" ("¡Iñaki libre! Fin a la política penitenciaria asesina"), el "leit motiv" del panfleto era una gran pluma que recorría en diagonal la página (en portada y contraportada), sobre los textos publicado por el famélico, en los que se leía cosas como: "Iros (sic) a la mierda, no vais a ganar".

Sólo que la pluma, grande y en diagonal cubriendo la página, NO ERA UNA PLUMA. Era -es, seguirá en los expositores del Gobierno Vasco-, UNA BALA a la que se le había añadido por la parte plana la plumilla de las estilográficas.

Es decir, el mensaje era "o firmas, o te mato", "o dejas impunes las amenazas del terrorista, o te mato", "tú eliges, o la pluma o la bala".

Vamos, opciones como muy libres y como muy en libertad; o lo que yo quiero, o te mato.

Y ahí estaba, semanas debía de llevar, en el expositor de publicidad en el edificio del Gobierno Vasco, la "gran oferta", de ETA a la sociedad vasca, publicitada y difundida por el Gobierno Vasco en su sede oficial. Las balas como opción libre y democrática para los ciudadanos vascos.

Pues nada, a esperar el comunicado y a leerlo hasta el final pero sin ser aguafiestas; lo leemos y nos callamos la parte de la bala, y celebramos publicamente la parte de la pluma. Aunque se presenten indisolubles una de otra. Y les damos las gracias por la oportunidad que nos dan de la pluma para firmar, y nos olvidamos del "acicate" de la bala.

¡Ah!, y no olvidéis leer la parte en euskera. En el folleto de ayer, era mucho más "completa" que la parte en castellano y francés. Pero no seáis aguafiestas; leedlo y callad por aquello de "de los avisados vienen los escarmentados". No es algo importante en realidad, es como la bala; es sólo para poder firmar con más entusiasmo.

Anónimo dijo...

"... si se da ese comunicado en el que ETA dice abandonar las armas y querer negociar su entrega y solucionar situciones penitenciarias, etc .... ¿qué hacemos?."

No creernos nada antes de que transcurra el tiempo suficiente -no en la escala gubernamental, desgraciadamente (*)- sin extorsión, asesinatos, terrorismo en las calles... Es decir, no antes de comprobar que el abandono es real y no meras palabras, propaganda.

Para empezar y como demostración de buena voluntad, se les conmina a que repitan el comunicado después de las elecciones municipales, primero, y de las generales, después.

Mientras tanto, el PCTV debe condenar el terrorismo de ETA en todas sus manifestaciones. En otro caso, se procedería a su ilegalización.

Si no aceptan estas condiciones, habremos de entender que su abandono de las armas no es tal y, por consiguiente, no hay nada que seguir hablando con ellos.

Señor anónimo, no me extraña su nerviosismo. Debe ser realmente incómodo depender tanto de ETA para salvar los trastos.

(*) Por aquello de la ausencia de indicios de rearme (Mesquida), los proyectos de zulo (Rubalcaba), los vaticinios optimistas (Zapatero)...

Anónimo dijo...

En mi post ¡POR FAVOR!, donde pone "le HECHO una ojeada..." leed: "le ECHO una ojeada...".

Es lo que tiene darle al botón de "enviar" antes de releer.

Lo siento.

Anónimo dijo...

Ay! se te escapa una hilacha
de baba por la ranura,
¿es boca?, de caradura
escupiéndo el "¡facha, facha!".
Lo tuyo es insultar en racha,
disparando al buen tun-tun
con tu lengua de betún.
Si sigues la lata dando,
como te irás exaltando
te pescarán, mal atún.

Anónimo dijo...

Ay! se te escapa una hilacha
de baba por la ranura,
¿es boca?, de caradura
escupiéndo el "¡facha, facha!".
Lo tuyo es insultar en racha,
disparando al buen tun-tun
con tu lengua de betún.
Si sigues la lata dando,
como te irás exaltando
te pescarán, mal atún.

Sargento 100% Algodon dijo...

Anticipo en el periodico oficial:

Otegi ha dicho estar "absolutamente seguro" de que ETA no pretende imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que "lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos, pero esa es su opción".

Traducción, todavía queda gente no dispuesta a votar como a ellos les gustaria y por eso tienen que, o matarlos o meterles el miedo en el cuerpo para que lo hagan. Y así la votación no tendría ninguna pega. Democratica total.

El resto, más de lo mismo. Que porqué les piden que condenen no sé qué, que la culpa la tienen los demás, que lo definitivo será cuando ellos esten contentos, mientras tanto todo es contingente. Es pasmosa esa obsesión de los nacionalistas, no sólo de la rama cavernicola, en ver todo en plan peli de Hollywood, cuento de niños, en imperativo narrativo. La historia tiene que llegar a un hecho concreto (la independencia, la recuperación de la lengua, la vuelta del legitimo rey) y en ese momento surgira en el cielo un "THE END" que hara que todo el mundo aplauda y se acabara la peli. Todo serán rios de leche y miel que no importara contar, no habra lios del día a día, ni cuentas que pagar ni ecónomias que administrar o muertos que compensar. No habrá segunda parte,
ni partido de revancha.

Otegui en El País

Anónimo dijo...

Conociendo a los de Batasuna y ETA esperable un milagro. Dirán que lo dejan cuando se den lo que denominan "condiciones democráticas", que es lo que ha dicho Arnaldo Otegui esta mañana. O sea, que les legalicen y que se les pague a plazos, ahora Autonomía con Navarra, mañana posibilidad normativa de derecho de autodeterminación. Entretanto, con el nuevo estatuto ya reformaremos el currículum escolar y otros usos y costumbres.Ya se irán los más españolistas,etc...

Anónimo dijo...

O sea que ETA deja las armas a cambio de "solucionar situaciones penitenciarias" (vaya tufo eufemístico) siempre que queden dentro de la Constitución. ¿Quiere decir esto que los etarras, como buenos y humildes ciudadanos, van a aceptar que el Gobierno les rechace sus propuestas que no quepan en el ordenamiento jurídico? ¿Y si el Gobierno rechaza propuestas con cabida en la Constitución porque le sale de los huevos, que para eso ha sido elegido democráticamente? ¿También lo aceptarán tranquilamente? Aquí sobra pensamiento mágico.

Perroantonio dijo...

Uyyyyy... las tres menos tres... corro presto al telediario.

Anónimo dijo...

Al anonymus que toma cervecillas se lo ha dicho Jimena. A Jimena, el Presidente.

Anónimo dijo...

Otegi, cada vez más ZP:

"En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto"

Puro trile.

Anónimo dijo...

El anónimo que anuncia la buena nueva es militante socialista, afiliado en el País Vasco, pero gallego. Y responde al nombre de PFO. Y a la disciplina de JMC. Y, por supuesto, de J.

Anónimo dijo...

“La instalación exhibe el busto de Francisco Franco que presidió el salón de plenos del ayuntamiento de Vilafranca desde 1941 hasta 1976. Los visitantes pueden expresar ante el busto todo lo que habrían dicho al dictador si no hubiera existido la censura.”

Y ¿desde 1941 a 1976 nadie expresó nada?¿incluso desde 1975 a 1976 tampoco nadie expresó nada?¿ni siquiera Saura expresó nada? y ¿tienen que exhibir el busto en el 2007 para que alguien exprese algo?, pues entonces a estas alturas casi mejor no llamar la atención sobre este asunto, digo yo, no sé.

Perroantonio dijo...

Seguro que es en el Telediario de las nueve.

Perroantonio dijo...

Jo, qué miedo

Perroantonio dijo...

Anónimo se refería a esto, seguro.

Anónimo dijo...

Las 16:09 y el comunicado del fin de ETA sin llegar. Maldita nevada!

Perroantonio dijo...

No doy una. Me refería a esto. Me lo han chivado.

Anónimo dijo...

Sobre el busto de Franco en Villafranca ya escribió algo el patrón del blog en su momento (genial, por cierto):


¿Viva Franco?

SANTIAGO GONZÁLEZ, El Correo , 8 de noviembre de 2005

El conseller de ICV en la Generalitat, Joan Saura, ha inaugurado en Vilafranca del Penedès una instalación impresionante: un busto de Franco rescatado del almacén en el que permanecía desde 1976 y plantado en el patio del Museo del Vino. Junto al busto han puesto una mesa, una silla y un libro en blanco para que el personal se exprese a sus anchas y le escriba «aquello que no le pudo decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar».

Forges lo había previsto ya en 'Hermano Lobo' en vida de Franco, con aquellos monos en los que se veía a un ambulante con una oferta tentadora en un cartel: «hágale una pedorreta a un subsecretario por sólo 25 pesetas» y una cola de audaces transeúntes esperaba turno ante el muñeco para vivir su minuto de gloria irreverente y subversiva previo pago de los cinco duros. Han tenido que pasar treinta años para que podamos hacer lo mismo con Franco. Por fin, antifranquismo seguro y además gratis.

¿Que usted no pudo ser antifranquista por razón de edad o por prudencia? No pasa nada. No todo el mundo puede presumir de haber tenido padres comunistas, decía el título de una comedia dirigida por Jean Jacques Zilbermann hace unos años. Claro que él hablaba de franceses de los 90, no de catalanes en la era Zapatero. Ahora puede usted hacerse con unos padres o con un pasado comunista en el bajofranquismo, no importa que sus padres o usted mismo hicieran aquellos días de noviembre del 75 colas de ocho horas para dar el último adiós al dictador. Ahora puede usted ir a Vilafranca (hermosa concordancia onomástica), preguntar por el Museo del Vino (qué acierto de sitio) y ya, solo frente al dictador y ante la historia, escribir en el libro blanco: «Franco, mamón», un suponer. Si prefiere usted la tradición oral a la literaria, podrá grabar en vídeo y audio su mensaje: puede plantarse ante el broncíneo busto, mirarle a los ojos, llevarse la mano a la entrepierna y gritarle: «¿toma aquí, berbiquí!» o cualquier otra muestra de ingenio chocarrero, tan del habla popular. También puede ponerse en jarras y retarle a que le mande a un consejo de guerra o al Tribunal de Orden Público, hacerle el pase del desdén o cualquier otra 'performance' en la que colaborará de mil amores el Museo.

Para eso tenemos la memoria histórica, hermosa síntesis por la cual la memoria no es propiedad individual, sino patrimonio colectivo y la historia no es la relación de los hechos tal como ocurrieron, sino tal como debieron ocurrir. Gracias a la memoria histórica podemos plantarnos ante Franco con un par, apagarle un cigarrillo en la calva y ganarle la Guerra Civil con efecto retroactivo. Lo que usted escriba o grabe será conservado «como un documento histórico», en tanto que ejercicio de memoria colectiva, que es como llamamos al alzheimer. Cuánta añoranza de Franco y cuánto gilipollas, Dios mío.

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen cuatro años del comienzo de la “segunda” guerra de Irak. La utilización de este acontecimiento por parte de la izquierda española, para intentar minimizar sus impopulares decisiones políticas relacionadas con el proceso de negociación, no deberían causarnos ninguna sorpresa. Sin embargo, la vergüenza de unos y la radicalidad de otros no nos permite ver lo que verdaderamente ha sucedido en Irak (y en el resto del mundo) en estos cuatro años. Aunque la tesis oficial sea la contraria, la angustia en la que viven algunos habitantes de Irak (hay que recordar que los atentados terroristas no se cometen en todo el país) tiene una relación directa con la participación de países de su entorno, que no aceptan la implantación de una democracia occidental en ningún estado donde el Islam sea la religión mayoritaria. Si estos países hubiesen optado por la neutralidad, la situación que hoy se viviría en Irak sería muy diferente. Los ciudadanos han dado muestras inequívocas de querer vivir en democracia (el porcentaje de participación en las elecciones así lo corrobora) y sólo la negativa del islamismo más radical ha imposibilitado la creación de una democracia al estilo europeo en esa zona tan conflictiva.

Además, está demostrado que los muertos sólo importan cuando se pueden utilizar para criticar a los americanos. No recuerdo que hubiese manifestaciones masivas en España, y en otros países, cuando el régimen de Sadam practicaba su particular limpieza étnica contra todos los que no apoyaban su dictadura. Las noticias de los asesinatos masivos que nos llegan de aquel país causan un profundo dolor y vergüenza, pero no son diferentes de lo que sucede en otros lugares donde existen conflictos armados (Chechenia, Sudán), y sin embargo, el tratamiento de estas noticias en los medios de comunicación es bien distinto. Los símbolos que se exhibieron en la manifestación del pasado sábado en Madrid son un claro ejemplo del tipo de pensamiento que defienden. Solicitan que se juzgue al trío de Las Azores por crímenes contra la humanidad, mientras enarbolan banderas con los retratos de Lenin y Stalin. La ignorancia, escondida bajo un manto de vergüenza, de buena parte de la sociedad española ha permitido que todas estas soflamas se incorporen al debate actual.

Las últimas críticas de algunos diputados del PP a la participación de España en la génesis de esta guerra son lamentables. Levantar la voz después de cuatro años, cuando todos los sondeos muestran un rechazo unánime hacia la política aplicada en Irak, confirma la clase de políticos que tenemos en este país. En el caso particular del diputado por Navarra Ignacio del Burgo, es interesante la cobertura que le han dado en algunos medios de comunicación, los mismos que le acusaron públicamente de trastornado cuando publicó un libro sobre los enigmas del 11M.

La situación actual de Irak no permite vislumbrar un futuro esperanzador, pero me gustaría creer que es posible levantar una democracia estable sobre los miles de inocentes que han están padeciendo esta espiral de muerte. Las democracias europeas se han consolidado después de conflictos armados que causaron millones de muertes, y hoy no quedan rastros visibles de ese odio que tanto daño causó. La situación estratégica de Irak supone un añadido de complejidad para la resolución del conflicto, pero el nuevo rumbo que está tomando la política en Europa (Merkel, Sarkozy, etc...) podría dar un impulso importante para lograr un final feliz. España, como no podía ser de otra manera, se quedará una vez más fuera de todos los acuerdos, pasando a un tercer plano de la política internacional, con los problemas económicos que esto podría generar. El gobierno izquierdista y feminista de Zapatero va a conseguir en cuatro años algo que parecía imposible hace unos años, destrozar España y alejarnos de todos aquellos países que deberían ser nuestros aliados. Vale.

Anónimo dijo...

Coño, nunca un anónimo -doble, de comunicado y comunicante- dio para producir tanta morrala. Con razón está excluidos los anónimos de la comunicación decente, e incluso enviar uno puede ser delito.

Anónimo dijo...

El corresponsal, subdirector, editorialista, columnista y analista de El Pais, Herman Tertsch, ha dejado el periódico por unas divergencias que se anunciaban pero ahora parecen ya estallar sin control. Herman ha sido uno de los profesionales más destacados del periódico en los últimos veinte años. Su airada respuesta al zapaterismo fuera de El País parece haber acabado con su extraña alianza en ese diario.

Mel ha desaparecido dijo...

Leyendo al P. Barrena uno se inclina a pensar que otra vez el lobo sin venir. Creo que desde las reuniones aquellas de ZP con Calleja y Savater se habla de un "se rinden" inminente, en aquella ocasión sobre una borrosa historia de una carta que tenía el Presidente.

Bien, veamos que ha dicho esta mañana:

A su juicio, el Gobierno español ha dejado la pelota en el tejado de ETA, y Barrena cree que "los planteamientos que tenga que hacer ETA los hará cuando lo crea oportuno".

Aún así, el mahaikide ha recordado que "no es ahí donde está la clave del momento político", sino que está "en la interlocución de diferentes agentes de este país que son los que tienen que acordar quién, cómo, cuándo, hacia dónde y por qué".

"Ese acuerdo político debe suponer la base del conflicto político que tiene que acordarse entre diferentes agentes políticos de este país", ha dicho.

Por ello, "echar balones fuera supone no estar a la altura de las circunstancias", en referencia a la actitud mantenida en los últimos meses por PNV y PSOE.

Barrena cree que "es triste que en estos momentos, que una oportunidad clara para la paz está todavía encima de la mesa, partidos como PNV y PSOE no están aprovechando esa oportunidad; la están desperdiciando porque para ellos priman los intereses electorales".


Vamos, que todavía queda bolongo, aunque no esté claro el hacia dónde (Al parecer lo que si se sabe es el qué)

Mel ha desaparecido dijo...

Ah, y el cúanto

Anónimo dijo...

el hombre tranquilo dijo...
Hoy se cumplen cuatro años del comienzo de la “segunda” guerra de Irak

Lúcido como siempre

Anónimo dijo...

Cuarenta minutos para el fin de los tiempos. Qué nervios!

Anónimo dijo...

Perroantonio:
Hace ya meses que el consistorio de Vilafranca recuperó un busto de "Paca la culona" y lo colocó a la entrada del Museo del Vino de la villa, junto a un libro de visitas, para que la gente pudiera "decirle al dictador todo aquello que no pudo decirle en vida".
Luego se quejan de la ejecución de Saddam. Si hubieran cogido vivo a Paquito...

Anónimo dijo...

Perdón, veo que ya contestaron sobre el tema.

Anónimo dijo...

Atención "bloggeros santiagueros": noticia recien salida del horno.
La Audiencia Nacional mantiene la vista de Otegi para mañana, a pesar del Fiscal y el Tribunal Supremo. Otegi mañana en la Audiencia Nacional
Saludos sin ira

null dijo...

PRAVDA se supera por momentos. En estos momentos en ELPIS.com:

Aznar vuelve a defender la guerra de Irak en su cuarto aniversario
vs
Otegi califica de "error" utilizar la "lucha armada" para conseguir la independecia del País Vasco

Lo de "independecia" es de propio de EL PIS. Y de Larraya con h.

Anónimo dijo...

Don Hombre Tranquilo:
Permítame un pequeñísimo añadido a su comentario.
Recuerdo la evangélica preocupacion de los baskos, diversos, por el Kurdistán.
¿Qué se hizo del Kurdistán?, ¿qué fué de tento galán?, ¿como acabó la invención de su kurdo Parlamento?.

Nada se dice en ETB-eta-etc.

Anónimo dijo...

Dice La Vanguardia que el ministro de Justicia va a hacer una oferta al PP respecto a la renovación del CGPJ que no podrá rechazar

Don Vitto, ¿qué se siente cuando uno ve que su magisterio es acatado por un ministro de Justicia? El clasicismo era esto.

Anónimo dijo...

Lean con atención lo que sigue.

Está tomado del blog de Rosa, de un post de diciembre, de un tal Jacobo (los bolardos voladores, vulgo asteriscos, son míos -devuélvanlos a la salida-):

"Porque el problema no está entre ETA por un lado y las víctimas por otro, sino entre el nacionalismo violento y quienes han padecido su agresión por no ser nacionalistas… la principal víctima ha sido la libertad de muchos

El objetivo ideológico de los nacionalistas ha sido y es el control total de la sociedad donde se insertan. A ese fin sirve la utilización del terrorismo, y, en la medida que tiene éxito, los paganos son todos los que se oponen al nacionalismo. Eso es verdad. Pero no toda la verdad. Hay los que pagan con su vida y los que pagan de otras muchas formas. Aquí, la diferencia es relevante. ¿Principal víctima, la libertad?. Quizá.

Esa afirmación oculta, en cualquier caso, el horror individual y concreto tras la sombra de la agresión -más abstracta- a la libertad de muchos y de nuevo, y un tanto paradójicamente, las víctimas vuelven a convertirse en simples damnificados colaterales en el camino de la agresión a la víctima principal, la libertad.

De esa colateralidad en el conflicto parece derivarse la razón de un dogma o idea fija en el pensamiento incluso crítico: no es sólo que la consideración de las víctimas se plantee primordialmente en términos humanitarios -reparación, resarcimiento, reinserción, acogimiento, perdón, dignidad- sino que parece que las víctimas no puedan tener otro papel que el de víctimas: las víctimas no tienen más derecho -ni menos, por supuesto- que cualquier otro colectivo de ciudadanos.

La pregunta es entonces inevitable: ¿cuál es la base de los privilegios de los asesinos -de los que carecen las víctimas- que les habilita para negociar con los representantes del gobierno legítimo de un país democrático y diseñar junto con ellos el futuro de ese país (me refiero a España)?. La respuesta es obvia: las víctimas no tienen el poder que a los terroristas les concede el terror. Por ello participan en las negociaciones y las víctimas, no.

Es este reconocimiento del terror de ETA como arma política efectiva -frente a la ineficacia del respeto a las leyes por parte de las víctimas- uno de los aspectos que convierte en intolerable la negociación con ETA en su forma actual. Ese reconocimiento es particularmente claro al negársele papel alguno a la parte que más directamente ha sido agredida. La lectura es clara: sólo merece consideración la postura respaldada en el uso consciente, organizado, consistente y prolongado de la violencia.

El proceso que inicialmente se planteó como una vía de disolución de ETA se ha ido convirtiendo en un proceso de negociación política. Ya discutimos más de las formas aceptables de esa negociación política que de la negociación misma. Es como si hubiéramos aceptado la tesis perversa a que se acaba de aludir. Me parece claro que ***en buena lógica democrática la única negociación posible es a tres bandas, con los representantes de la banda por un lado, las víctimas por otro -como principales agredidos y representantes de toda la sociedad que se ha visto herida a través de ellos- y el estado que funciona como garante y facilitador de los acuerdos entre ambos. En ese contexto el tema de discusión no es político; sólo se trataría de establecer formas de reparación del mal causado. ¿Política-ficción?. Hasta que se consigue toda aspiración a la justicia es política-ficción.***"

Montang 451

Anónimo dijo...

Mil disculpas:

El primer párrafo no pertenece al texto, sino que es una cita de otro mensaje. Es decir, había sido escrito por otro bloguero y es a este párrafo al que J. contesta:

"Porque el problema no está entre ETA por un lado y las víctimas por otro, sino entre el nacionalismo violento y quienes han padecido su agresión por no ser nacionalistas… la principal víctima ha sido la libertad de muchos

Perroantonio dijo...

Si es cierto que Hermann Tertsch ha dejado de ser columnista de El País, ya no sé que queda de aquél periódico que una vez fue plural (algo). Van a acabar convertidos en un crepúsculo.

Anónimo dijo...

El País del martertsch...

Anónimo dijo...

Adieau, Martertsch. Bonjour Aizpeouleau tout jour.

Anónimo dijo...

Genial. Publicado por
Barcepundit.blogspot.com
lunes, marzo 19, 2007

JOSÉ SARAMAGO en el Manifiesto a favor de la libertad de creación y expresión (junto a Miguel Ríos, Montxo Armendáriz, Luis Pastor, o Almudena Grandes) publicado a partir del escándalo de las fotografías de J.A. Montoya en un catálogo financiado por la Junta:
"Creemos firmemente que un valor fundamental de las sociedades democráticas, como lo es el de la libertad de expresión y creación, no puede ser sometido y sojuzgado a reglas morales o criterios particulares. Debemos rechazar rotundamente este uso interesado que sólo pretende reprimir, controlar, juzgar y sentenciar a ciudadanos y ciudadanas ante el ejercicio de sus derechos".



"Nos manifestamos públicamente contra dichas prácticas censoras y para mostrar nuestra solidaridad con quienes desde la Junta de Extremadura, han realizado una tarea respetuosa con todas las sensibilidades".



“no podemos admitir que criterios basados en la rasgadura escandalosa de vestiduras y siempre ante los medios de comunicación, en el gesto desmesurado y en el linchamiento del otro, sean los que pretendan gestionar en un futuro nuestra cultura".
José Saramago también, pero durante el follón de las viñetas de Mahoma hace unos meses:
Lo que sí me pilló desprevenido es la irresponsabilidad del autor o de los autores de esos dibujos. Algunos opinan que la libertad de expresión es un derecho absoluto, el único derecho absoluto que existe, mientras que todos los demás son relativos. La cruda realidad impone límites. Imaginemos que el dibujante danés, en lugar de hacer una viñeta ridiculizando a Mahoma, dibuja una diciendo que el director del periódico es un imbécil. Sería muy valiente, pero al día siguiente probablemente estaría en la calle.



No se trataría de autocensurarse, sino de usar el sentido común. En una situación como la que vivimos, y conociendo la susceptibilidad que hay en torno a estos temas, el sentido común nos dictaría qué hacer. Alguien verdaderamente responsable que tuviera constancia de que una viñeta puede ser como echar gasolina al fuego la guardaría para mejor ocasión.
Sin comentarios. (via Nihil Obstat)

Subscribe to this feed • Subscribe by email • Meneame • Technorati: 5 links to this item • Add to del.icio.us

posted by J.M. Guardia

Anónimo dijo...

Reganyar a Franco

Que incluyan en esa ley
de escrupulosa memoria,
para tener su Victoria,
un juego para la Play (plei),
en que, sin servir al rey,
soldados en Cataluña
le metan, con su pezuña,
al Caudillo tal somanta
que olviden la Nueva Planta,
que tanto les enfuruña.

Anónimo dijo...

Sara Mago y demás tropa, dijeron...

"solidaridad con quienes desde la Junta de Extremadura, han realizado una tarea respetuosa "

No me imagino a Rodríguez Ibarra haciendo una tarea respetuosa. Ni siquiera de "La putain respectueuse".

Anónimo dijo...

Bueno!! pues si que está animado hoy esto!
Leo por encima el blog y me encuentro con que uno de los temas de conversación de hoy es el supuesto comunicado de ETA. Efectivamente creo que el artículo de EL PAis (que alguien ha colgado) era una manera de preparar el camino. Pero se les ha chafado con todo el tema del juicio de Otegui... hay que fastidiarse que la Fiscalia haya pedido la suspensión del juicio, además sin cortarse un pelo, hasta después de las elecciones, ya ni disimulan!!. En principio Otegui no se ha salido con la suya y mañana tendrá que sentarse otra vez en el banquillo de la Audiencia Nacional, ya veremos que pasa...
Muy acertado el comentario de JBE (que alegría leerte por estos espacios), tendremos que hacer un análisis completo (hasta el final) del comunicado, cuando lo haya. Creo que es importante que ahora no nos despistemos, o no nos dejemos despistar con entregas parciales de armas y tal (esto lo he leido en algun lado) y estemos muy atentos a la presentación de las listas para las proximas elecciones municipales...

Bueno sigo trabajando un poquitin

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué buena noticia! OTEGI, el gordo, en el banquillo. Irá de negro, con el cuello subido, sus gafas negras, tipo mafias. Y no tendrá que preguntar si lo suyo lo sabe Pumpido porque ya sabe que el Fiscal le apoya...

Anónimo dijo...

Caballero:

te has olvidado de los "guardaspaldas" que le suelen acompañar para montar el numerito en la puerta
Ahhh y su letrada Juanita...

Anónimo dijo...

SaraMago y Cía., dijeron..

"Nos manifestamos públicamente contra dichas prácticas censoras y para mostrar nuestra solidaridad con quienes desde la Junta de Extremadura, han realizado una tarea respetuosa con todas las sensibilidades".

Bien entiende SaraMago
la tarea respetuosa
de Administración rumbosa:
nunca se olvida del pago.
Si la derecha un mal trago
pasa, es por ser envidiosa,
pues no admite que la diosa
creativa es muy siniestra.
Con su interés lo demuestra
la "inteligentxia" izquierdosa.

Anónimo dijo...

Mañana, Otegi llegará a la AN como otro héroe más (¡ya son tantos!) de la canalla abertzale.

Tendrá a todas las cámaras de todas las televisiones nacionales regalándole toda la publicidad del mundo, gratis total, que tanto beneficia a ETA.

Anónimo dijo...

Sí, Louella. Todo eso, al llegar y al marcharse, poco después (y en los próximos días, ETB1, ETB2, ETC, ETC.)

Anónimo dijo...

Como primera aportación al debate racional y sereno sobre la segunda guerra de Irak yo diría que Sadam Husein eligió un mal momento (tras los atentados del 11-S) para ponerse farruco y jugar al escondite con los Estados Unidos y con la ONU.

Anónimo dijo...

... las 19:50 y ella sigue sin llamar,
ya no me quedan uñas en los dedos,
...

Anónimo dijo...

Hola, soy la Paloma de la Paz. ¿Está José Luis?

Anónimo dijo...

Hola, soy la Paloma de la Paz. Jo ta ke, irabazi arte!

Anónimo dijo...

Killing me softly... with his hands...

Don't play it again, please!

Anónimo dijo...

Porka Miseria, yo no me fiaría del Ministro de Justicia. Estas ofertas sólo se pueden aceptar cuando provienen de gente con ética y principios claros. En mi mundo “no hay nada personal, sólo negocios”. En el mundo del Ministro de Justicia todo es personal. Además, ¡quién puede fiarse de un progre hijo de facha¡ Este lo que quiere es matar al padre por razón interpuesta.

Sargento 100% Algodon dijo...

Me extraña que hoy la psique colectiva del blog no haya acertado con su habitual exactitud. Puede que haya interferencias en la captación de la frecuencia zpteriana o cabos sin atar que hasta al gran explorador de caminos nunca explorados le desconcierten. En todo caso, mi porra es que mañana no habra milagro, pasado sí, ya que es jueves. Y el próxima fin de semana el Racing va a ganar al Athletic...

Anónimo dijo...

José Luis, no progresa usted adecuadamente, aunque pasará el curso que es lo que importa.

El arma del crimen no son las manos, sino la canción. Seguramente el Eusko Gudari.

Killing Me Softly With His Song
( Roberta Flack )

Strumming my pain with his fingers,
Singing my life with his words,
Killing me softly with his song,
Killing me softly with his song,
Telling my whole life with his words,
Killing me softly with his song ...

Véalo aquí

Debería usted decirle a su amiguito Bermejo que oiga la voz de la experiencia. Don Vitto es un hombre sensato y de respeto. Para hacer una oferta que no se pueda rechazar hay que tener un pedagogo como Luca Brassi en plantilla. Por cierto, ¿qué se ha hecho del gran domador de txitxarros?

Anónimo dijo...

Y la nave sigue con sus argonautas encerrados con un solo juguete.Hay quien intenta introducir otros debates pero no parece que tenga mucho éxito. Las obsesiones no son sanas. Me incluyo.

Anónimo dijo...

- Qué, ¿negociamos?
- Vale, pero sin violencia, eh!
- Y los del pepé?
- No os preocupéis, nosotros nos encargamos de ellos.
- Y las víctimas?
- Tranquilos, también nos encargamos de eso.
- Y la poli y los jueces?
- Tranquilos, confiad en mí.
- Venga, pues autodeterminación y Navarra.
- Si hombre!, y a cambio de qué?
- Tregua indefinida.
- Y abandono de las armas?
- Bueno, abandono abandono, lo que se dice abandono, no.
- Pero nada de violencia, eh?, ni kaleborroca ni impuesto revolucionario ni nada.
- Vale.
- Venga.

....

- Bueno, qué.
- Dijimos que sin kaleborroca ni extorsión.
- Perdón, es la costumbre.
- Y lo de las pistolas?
- Nada, una tontería. Lo llevamos al Parlamento Europeo?
- No veo porqué no, pero seguís sin matar, eh?
- Claro, claro, pero venga, a ver si ya vamos dando pasos concretos.
- Es que los del pepé me están fastidiando pero bien.
- Pues nos dijiste que te encargabas de ellos, a ver si es verdad.
- Vale, vale.
....

- Oye, oye, pero qué es esto de la T-4?
- Perdón, ha sido un accidente.
- Pues me habéis puesto en un aprieto, eso no se hace, joer.
- Ya te hemos dicho que ha sido sin querer, pero vemos la cosa muy parada.
- Pues a ver ahora cómo hacemos.
- Ya se les pasará.
- Si claro, ya se les pasará, pero ahora si que me están apretando las tuercas.
- Habrá que hacerlo con mayor discreción.
- Bueno, venga, soltamos a De Juana como gesto de buena voluntad, para que veáis que la cosa no está parada.

...

- Joer la que se ha montado con lo del Chaos. Bueno, y vosotros qué.
- No te preocupes que el día 20 de marzo, antes de las 20 horas tienes un comunicado guapo guapo.
- Si?, de verdad? en serio?

...

Anónimo dijo...

El debate sólo es posible cuando se parte de la base de que el otro, al igual que uno mismo, defiende lo que defiende porque se lo cree, y no porque sea especialmente perverso, idiota o esté a sueldo de alguien o de algo.

Por eso es tan infrecuente el debate fructífero, sereno y racional. Porque nos cuesta creer que alguien pueda defender ciertas cosas sin ser un auténtico cretino o un redomado hijoputa.

Y viceversa.

Perroantonio dijo...

Por eso es tan infrecuente el debate fructífero, sereno y racional. Porque nos cuesta creer que alguien pueda defender ciertas cosas sin ser un auténtico cretino o un redomado hijoputa.

Y viceversa.

*****

O sea, un redomado hijoputa o un auténtico cretino.

Pues va a tener usted razón.

Anónimo dijo...

Depende de lo que entendamos por viceversa, don perro. También podría ser un redomado cretino y un auténtico hijoputa. O un auténtico hijoputa y un redomado cretino.

Las posibilidades de la combinatoria hacen de ésta una ciencia muy compleja, querido amigo.

Anónimo dijo...

Decía creo el 'quillo, digo el capi:

"Eran en su mayor parte de otros lugares de España y fueron asesinadas mientras defendían la libertad y la seguridad de todos. Hemos sido incapaces de pedir perdón y aún hoy una parte de nosotros muestra una sobrecogedora falta de piedad."

Bah, eso hoy está compensao por cómo aguantan muchos de ustedes vosotros firmes, con la que está cayendo de punta. Ea!

La Pepa

Johannes A. von Horrach dijo...

DIBUJOS NAZIS

Échadle un vistazo a cómo las gastan los iraníes en materia de dibujos animados. ¡¡Esto es lo que ven los chavales en el país de Ahmadineyad!!:


http://larealidadestupefaciente.blogspot.com /2007/03/dibujos-animados-iranes-pasadsimos-de.htm l


Nota: recuerdo que fue Irán (cuando Jatami, hace pocos años) quien puso en funcionamiento la ideíta de la Alianza de Civilizaciones....

Anónimo dijo...

Hola.... ¡Qué frío!