30 marzo, 2007

Internacional e Interpueblos


Tenemos un plan. ¡Laus Deo! hasta el 18 de febrero, la única aportación de España al macroproyecto de paz enunciado por el presidente del Gobierno como Alianza de Civilizaciones sólo ha conocido la entrega de un millón de euros a Kofi Anan y una reunión organizada por el grupo de Alto Nivel, Maribel, en Mallorca.
En apenas un mes, sin embargo, los proponentes han tenido una idea. La imaginación al poder fue una consigna del mayo francés, hoy brillantemente reformulada y adaptada a los tiempos que corren: 'La imaginación como capital social' Y la ocurrencia, como dividendo.
.
Hay otro lema: "De la mano del rap como educador". ¡Qué tíos! Como si no bastara con la Logse.
.
Los expertos han anunciado sus intenciones. Ellos van por derecho y el que avisa no es traidor:
"crearemos una red de raperos europeos y latinoamericanos para que eduquen en valores y se conviertan en embajadores de la Alianza de Civilizaciones".
También pretenden crear una Alianza local de Civilizaciones, brillante oxímoron, cuyo objetivo será aglutinar municipios de los alrededores de Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles o Parla. Lo que ya no dice la noticia es si esto va a tener carácter competitivo y si el campeón del torneo interpueblos podrá competir con los campeones: de bertsolaris, sardanas, muñeiras y jotas (en su vertiente aragonesa y navarra) para ver quien se enfrenta al vencedor del torneo de Hip-hop de Caracas en una final de finales. Nunca se le había ocurrido antes a nadie. ¡Gracias, José Luis!
En prenda de buena voluntad, este blogmaster propone una letra para el concurso de rap:
Negociar sin exclusiones
y sin previas condiciones
usted pone lo que puede:
de Sabina, las canciones;
de Setién las bendiciones
y si viene el PNV,
¡cuidado con los cojones!
------------------------------------------------------------
.
.
------------------------------------------------------------

43 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. The Logroño crew all stars reclama su lugar en el mundo jotero...

¡¡¡Callle Maaayoorr de Loogroooññooooo, cuantos suuuspiros me deebeeesss....!!!!

A proposito, le recomiendo el último disco de El Chojin, Striptease, y en especial la canción "10 obviedades", con el fraseo: "Tienes derecho a cagarte en el presidente cuando es malo, lo siento, tio, son cosas del cargo"

El Chojin

diez obviedades

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Los expertos en sus buenas intenciones
han rimado con positivas vibraciones:

"crearemos una red de raperos europeos
y latinoamericanos para que eduquen en valores
y se conviertan en embajadores
de la Alianza de Civilizaciones".

Anónimo dijo...

EL Consejero Balza anuncia que la Ertzantza se haya en alerta máxima ante la inminencia de nuevas patadas del coceador Aramburu, que se haya en libertad y haciendo ejercicios de precalentamiento sin parar.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Ya vuelve Savater donde solía. ¡Gracis!

Antes de entrar en otras cuestiones, me gustaría que se tuviera en cuenta el delito de "violencia de número", igual que existe el de "violencia de género".

Lo de los raperos está bien, a mí la canción que me gustaba era la de : "Ayatola, no me toques la pirola" aunque me parece que no es eso lo que promocionan.

Anónimo dijo...

Quería darle las gracias a D. Fernando, y decir que le perdono la desafortunada frase del Hotel Suecia, digna de su tocayo Arrabal.

Todos podemos tener un "lapsus linguae", incluso los que mejor hablan (y escriben).

Anónimo dijo...

Cuota militar velada.


A la marinera británica capturada junto a sus compañeros por Irán, la iban a soltar por el simple hecho de ser mujer. Es decir, por cuota. Sin que, por supuesto, ninguna de las miles de asociaciones feministas o en pro de la igualdad de género o, simplemente, en favor de la dignidad de la mujer, del mundo mundial, dijeran ni pío.

Pero no ha podido ser [de momento]. Los iraníes le pusieron a la marinera un velo [para 'joder' a los británicos, se entiende] y éstos que toleran, entre bromas, tal velo en Gran Bretaña, ahora se sienten heridos en su importante dignidad.

Porque también los británicos, con sus tolerancias, a pesar de su culto a las tradiciones, no han valorado debidamente la importancia de los símbolos ajenos a tu cultura.

Pero no quiero referirime sólo al incidente del velo.

Que me digan l@sfals@s igualitari@s cómo se explica hoy en día, con las politicas occidentales de identidad de género, que un soldado, por el hecho de ser mujer tiene derecho a sufrir la guerra PERO MENOS. A ser liberada por CUOTA.

¿Hay algo más humillante o vejatorio para una mujer SOLDADA?

No hace mucho los roles estaban más claros: el hombre partía a jugarse la vida en el frente de guerra y la mujer le despedía [agitando pañuelos blancos desde los balcones], custodiando el otro frente [tan importante o más]: el familiar, la prole, los ascendientes y la casa.

Y qué decir, con los nuevos y difusos roles, del sentimiento de aquellas mujeres honestas que hacen bien [y completamente] su trabajo por su validez como personas y que, por tanto, asisten -imagino que abochornadas- al esperpento de la cuota y el velo.

---
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Anónimo dijo...

Leo en Pravda que el Texas Pacific Group pide información a Iberia para lanzar una OPA. Estos americanos no tienen ni puta idea (perdonen la expresión) del lio en el que se van a meter.

Sargento 100% Algodon dijo...

Se ha dicho y se repite... Savater sabe poner en escrito lo que pensamos.

Anónimo dijo...

Savater: el nacionalismo es el viejo caciquismo español de siempre.

¿Qué ha cambiado? Hoy es caciquismo lingüístico.

El hijo del zapatero era antiguamente zapatero, como pastor el del pastor, pegados a su tierra, su clase y su oficio. ¿Qué impide hoy al ciudadano moderno con movilidad social, laboral y geográfica romper el monopolio de poder del cacique? La lengua. La imposición arbitraria de una lengua como barrera para el acceso a los bienes públicos (educación, empleo, subvenciones, licitaciones) y, por tanto, a la libertad de circulación y establecimiento de los ciudadanos, esa que estamos logrando establecer en Europa.

Con la insidida añadida de que la limpieza lingüística del censo refuerza progresivamente la posición electoral de quien la perpetra. Y con el agravante de la bajada a segunda división socio-económica-cultural de la comunidad víctima del abuso.

Basta para romper este círculo un principio: sólo se pueden establecer requisitos lingüísticos con carácter excepcional cuando por razones objetivas de uso mayoritario efectivo de una lengua local se justifique la privación del derecho a la libre circulación y la igualdad en el acceso a los bienes públicos.

Por ejemplo: en las mayores ciudades de la CAV se habla abrumadoramente español, luego no está justificado privar de estos derechos, pues el otro derecho que interesa proteger, el de utilizar la lengua local, es de orden menor en el caso concreto.

Lo contrario ocurriría en la pequeña localidad agrícola o pesquera, donde el uso mayoritario del euskera justificaría la excepción.

Pero esto sería resolver razonablemente un conflicto entre derechos (todo derecho mío es limitación tuya), como se hace cotidianamente en todos los ámbitos de la convivencia social. Lo contrario a utilizar el idioma para construir cacicatos lingüísticos.

Esta es la batalla. ¿La daremos?

Anónimo dijo...

Bilbaino, es completamente estéril oponer razones argumentadas al asunto lingüístico. Cómo explicar, y lo cuento otra vez, la nueva ORDEN dada este curso en Galicia a los maestros para que presenten sus programaciones en gallego con las excepciones de los profesores de otras lenguas, que podrán presentarlas en la lengua que enseñan (inglés, francés...etc) SALVO el profesor de castellano, que también ha de presentarla en gallego (y eso que la consejería de educación no la lleva, creo, el bng). O los baremos aplicados en la universidad de la CAV a la hora de primar el conocimiento del euskera. ¿Alguien puede sostener con argumentos coherentes ambos casos?. No, ni tampoco les importa. Sólo les interesa oír el 'sí, bwana' de los directamente afectados y el ver cómo miran para otro lado sus compañeros. Saludos desde la derrota.

Anónimo dijo...

Atonito dijo:
"Bilbaino, es completamente estéril oponer razones argumentadas al asunto lingüístico".
Ha hecho usted un diagnóstico perfecto, como alguien dijo, las lenguas sirven para comunicarse o para diferenciarse y si es posible marginar a otros grupos sociales y en este caso la elección es evidente.

Anónimo dijo...

"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira". (Jean François Revel)

Engañosos ideales,
mentirosas ilusiones:
¡arriba los corazones
con empanadas mentales!.
Los métodos habituales:
repetir con variación
tópicos sin más razón.
Pero con arte rapero
¿será menos chapucero
pues será con ton y son?.

Anónimo dijo...

Carloslop: En absoluto defiendo que apartemos las razones y los argumentos. Sólo faltaría. Yo también creo que lo dicho por bilbaino es muy correcto. Pero que por mucho que se lo expliques a 'uno de los suyos' no le harás cambiar de opinión. Una forma de afrontar este problema con la lengua sería que un partido, cualquiera, postule en su programa electoral de forma clara y en voz alta, no en letra pequeña y disimulando, que ellos dejarán elegir la lengua vehicular en la escuela. Entonces veríamos si a la gente realmente le importa este peaje impuesto (¿O los votantes del Ps ya sabían, por programa, que se prohibiría el uso del castellano en las escuelas?)

Anónimo dijo...

También en Baleares se sufre el problema lingüístico. Para acceder a empleos en empresas públicas, se exige la posesión del certificado correspondiente de catalán. Con frecuencia, la tenencia de ese certificado no se considera un factor de valoración del currículum, sino un requisito previo para su aceptación. Por supuesto, no se exigen certificados similares de castellano. Es cierto que el castellano lo habla todo el mundo, pero dudo mucho que todo el mundo aprobara un examen de castellano equivalente, por ejemplo, al que es necesario aprobar para obtener el nivel B de catalán.

Bajo este esquema subyace una idea no formulada explícitamente: la población autóctona tiene un derecho preferente sobre la foránea. Hay, por tanto, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda ¿Y cómo se define lo autóctono? Por el idioma.

La adquisición de este rasgo identitario se produce, lógicamente, en la escuela, de modo que si se decidiera impartir el hotentote en lugar del catalán, éste pasaría, en unas generaciones, a ser el rasgo definidor de los mallorquines. Pero, en cualquier caso, proporciona una ventaja competitiva dentro de la Comunidad. Y este mecanismo funciona de forma asimétrica, ya que en las Comunidades sin lengua propia sus habitantes no disponen de herramientas semejantes. Es decir, a un sevillano encuentra dificultades para acceder a un empleo público en Baleares, pero un balear no encuentra ningún problema para concurrir a un empleo similar en Andalucía. De modo que a lo mejor sería interesante, en las Comunidades sin lengua propia, impartir en la escuela elementos autóctonos, culturales o folklóricos, que luego puedan ser exigidos para acceder al mercado laboral de la Comunidad. Por ejemplo, en Madrid, el chotis o el hablar entrecortado típico de Arniches.

Sargento 100% Algodon dijo...

Totalmente de acuerdo con bilbaino, es la busqueda de nuevas cadenas y marcas que señalen a los nuevos siervos de gleba ligados a la tierra y al jaun, señor de la torre señorial. La lengua propia y exclusiva, la educación centrada en los aspectos locales y localistas, la excesiva creación de universidades que permitan a la juventud no salir del terruño para respirar aires distintos... todo ello sólo crea un nuevo sistema feudal, de taifas, caciquil, cantonal, federalista... tantas veces repetido en este país.

Anónimo dijo...

Para dar "Ciudadanía",
la asignatura que mola,
está de más la gramola
de cualquier Pedagogía.
Hay que superar la vía
de vanas predicaciones
con vagas motivaciones.
Chicos,¡todos a rapear!,
que así sí os vais a enterar...
de las Civilizaciones.

Anónimo dijo...

Vale, vale, no a las imposiciones linguísticas. Pero, ¿cómo que dar el cayo con el voto, que la Ertzantza se haya en alerta máxima y que Aramburu se haya en libertad? ¡Me cago en Logse y en la Enseñanza General Básica! Que tampoco es cuestión de unirse al enemigo en la destrucción sistemática de la lengua española, joder.

Anónimo dijo...

"la Ertzantza se haya en alerta máxima"

Aupa el castellano autóctono. ¿Donde se halla al policía autóctono?. Delante de un haya.

Anónimo dijo...

Navarth, eso que dices ya lo han pensado algunos, concretamente, en Canarias, pedían algo similar para dificultar la "invasión" de peninsulares a las oposiciones isleñas, pero primero tienen que enseñar el silbo gomero a todos los isleños. Creo que ya han empezado en los colegios, así que de aquí a unos años el problema estará solucionado.

Sargento 100% Algodon dijo...

Navarth, lamento informarle que ya se hace. En las pruebas para acceder al funcionariado autonómico de las comunidades sin lengua propia (en todas estos examenes son autenticos coladeros de familiares, amigos, clientes, interinos enchufados previamente por los sistemas citados) se hacen examenes de conocimiento del medio, la historia, cultura y tradiciones... que riase usted del trivial (fechas de construcción de iglesias, tradiciones y expresiones típicas, nombre de prohombres patrios, productos tradicionales y fiestas de guardar..). He hecho alguno de mi comunidad de nacimiento y no he acertado más del 25%...

Anónimo dijo...

Feroz, una pregunta ¿Parece que los hutus proliferan allende Pancorbo?

Anónimo dijo...

Algo sí tiene de malo
tanto leer a Voltaire (volter)
mi Fernández Savater.
¿Qué sabe Voltaire del falo
o del gusto al dar un chalo?
Marxistas o liberales
creen en cosas cabales,
de intereses o razones.
Pero el Poder, ¡por cojones!,
tiene atractivos bestiales.

Anónimo dijo...

"El nacionalismo que hoy padecemos –el de los nacionalistas propiamente dichos y el de quienes ante su ejemplo no quieren quedarse atrás- es el viejo caciquismo, dotado de bandera y señas identitarias hipostasiadas. Como demuestran los resultados de los referendos estatutarios, es un proyecto que no entusiasma precisamente a la mayoría de la población en ninguna parte."

No entusiasma a la mayoría, pero la mayoría, o casi, se pliega a estos localismos. Ese es el problema, o tal vez mejor decir, con D. Juan Urrutia, el enigma.
Si podemos hablñar de caciquismo es porque intuimos que es débil la idea nacional. Si hay Nación, poco pueden los caciquismos. Luego, para mí, el enigma es ¿por qué en nuestra Europa se dishilachan las naciones?.
Porque el caso español es extremo, pero no único, en la propia Comunidad europea. Véanse Bélgica, Gran Bretaña. Italia, la Republique française...

Anónimo dijo...

Cáspita no entiendo su pregunta.

Anónimo dijo...

Savater habla hoy del fenómeno político de moda, la polarización y la crispación, cuyo autoría material se atribuye al PP aunque se declare inocente. Luchar contra esa polarización está bien si nos negamos a caer en un vicio pero, la equivalencia, el todos iguales, que sirve muy bien a la impunidad buscada por los políticos corporativos.

La tarea del gobierno no es equiparar -como está haciendo- a ETA y el PP como extremos de la vida política española, ni siquiera allegarse a la oposición, sino lanzar al ciudadano apolítico, el del común, un claro mensaje de distinción entre demócratas y no demócratas. Aunque no le resulte tan rentable electoralmente como la caza y captura del PP.

Anónimo dijo...

Me explicaré pues. Venía Ud. a decir ayer que lo del tribalismo y demás era cosa de Sabino o como otros gustan de ponerlo de una sociedad enferma como la vasca.
Parece que la enfermedad tiene su gancho en otras partes de España. Se me llamará apocalíptico y lo que se quiera, pero me da además que el papel que se han autoadjudicado el Psoe y algunos caciques de toda la vida es el de engancharse a ese gancho, el de llegar tan lejos como puedan tirados por él.
La pregunta en este caso sería ¿Resistirá la sociedad española tamaño tirón?

Anónimo dijo...

Hace dos semanas El Correo publicaba un reportaje relacionado con el nuevo modelo lingüístico que quiere implantar el consejero de Educación. Por cierto, este personaje evidenció el complejo de los “nuevos” nacionalistas que han estudiado el euskera de adultos, cuando afirmó que tenía problemas para expresar ciertas ideas en castellano, y que tenía que preguntar a sus interlocutores la traducción al castellano de sus pensamientos originales en Euskera. Una vez más se demuestra que la imbecilidad de los nacionalistas no tiene límite. El periódico había elegido a tres profesores de los tres modelos actuales para que explicasen su opinión sobre la nueva propuesta. Uno de los profesores impartía clases en el modelo D en Ataun (un pequeño pueblo mayoritariamente euskaldun de Gipuzkoa) y reconocía que estudiando en la lengua materna los alumnos tienen más facilidad para conseguir buenos resultados. Lamentablemente, para el consejero Tontxu esta reflexión sólo será válida para el modelo D con alumnos euskaldunes, y nunca para el modelo A con alumnos castellanohablantes.

De todos modos, no sólo los dirigentes políticos son los culpables de haber llegado a esta situación. La ignorancia y los complejos de buena parte de la sociedad vasca (sobre todo de los padres) han permitido que la oferta del Modelo A sea prácticamente nula. Este es uno de los grandes logros obtenidos por los nacionalistas desde la llegada de la democracia. Imponer un idioma a una sociedad adormilada, que sólo ha sabido lamentarse en los círculos más cercanos, evitando que se le acusase públicamente de fascista por los nacionalistas y progresistas. Al final, se ha llegado a la misma situación (insultos, amenazas, etc.…) y el nacionalismo imponiendo su proyecto político con el consentimiento de la izquierda española.

Anónimo dijo...

Me incorporo tarde al debate lingüístico abierto por Bilbaino y secundado por Atónito-Anónimo y otros, para echar mi cuartillo a espadas.
El filtro lingüístico es de pura conveniencia, un truco como otro cualquiera para dar pase a los elegidos. . Los políticos nacionalistas actuales no se parecen en nada a sus ancestros, ni aquí ni en Cataluña ni en ninguna parte. Para empezar, no creen en nada más que en el poder y las ventajas que les acarrea.
El actual Consejero orate que nos pone ante el espejo lingüístico de un pueblo como Ataun, es un euskaldunberri, pero no un converso. Ibarretxe ni siquiera es euskaldún, y eso que un lehendakari se supone que ha tenido los mejores medios para la “inmersión” en euskera. Pero nanay, textitos cortos sujetos de memoria con alfileres, y pare usted de contar. ¿Una discusión en euskera? ¿Para qué? ¿Alguien se imagina a un Gobierno Vasco suicida suprimiendo ETB-2? ¿Se publica Deia en español? El propio Otegi, cuando quiere que le entiendan, habla en español.
El euskera aquí es, ante todo, un negocio colosal. También un señuelo: si los niños aprenden euskera, se colocarán. La contraria es más cierta, al menos como amenaza: si no aprenden euskera, no se colocarán aquí. El día de mañana, aunque lo sepan, quizá tampoco se coloquen, porque ya se buscarán otros filtros. La rebatiña se está produciendo ahora, en beneficio de los guipuzcoanos, que cuentan con la ventaja del batúa, mucho más parecido al vascuence guipuzcoano que al vizcaíno, por ejemplo.
Arriba, in excelsis, se ríen de todo esto. La secta, los creyentes y fanáticos, está más abajo.
Yo me apuesto un café (de los de Zapatero) a que el Aranburu ese de los cojones no sabe euskera, y trató de compensarlo mostrando otras aptitudes, como otros vociferaban y gesticulaban. Muchos nacionalistas que no saben euskera tratan de redimir ese (para ellos) grave defecto sobreactuando, como se ha visto en Albia.

Anónimo dijo...

RAPERO FULERO
DEJA EL COMEDERO

rapero parlero
no seas fulero
perrito faldero
del güey Zapatero
deja el comedero
sal del gallinero
no seas rastrero
ni hagas de florero
del bobo embustero
piensa en las razones
huye de nociones
tramposas acciones
y adulteraciones
de ideas ¡cabrones!
te manejan ¡clones!
te dan subvenciones
te ofrecen sermones
bueyes mansurrones
dales la puntilla
no hables de boquilla
no masques papilla
con esta pandilla
de trileros ¡chilla!
abre la escotilla
no entres en capilla
ni hagas de escobilla
de esta camarilla
¡rompe la plantilla!
de falsas naciones
bulos abstracciones
bobas ilusiones
civilizaciones
absurdas facciones
falsificaciones
visiones versiones
idealizaciones
paz sin condiciones
niega la mayor
reclama el honor
de ser luchador
encara el terror
ten valor y humor
patea al traidor
que niega el horror
lorito hablador
haznos el favor

Anónimo dijo...

El Pravda cuelga en su web el anuncio de Miguel Sebastián para contrarrestar la campaña de Gallardon. Miguel Sebastián se destapa como un progresista de derechas.Gallardón pasa a ser un conservador de izquierdas.

Anónimo dijo...

El Pravda cuelga en su web el anuncio de Miguel Sebastián para contrarrestar la campaña de Gallardon. Miguel Sebastián se destapa como un progresista de derechas.Gallardón pasa a ser un conservador de izquierdas.

Anónimo dijo...

Amigo Cáspita, yo no pretendo afirmar que todo el mal se concentre en Euskadiland, ni mucho menos.

Solamente digo, que allí se ha sembrado la semilla del odio, durante más tiempo que en otros sitios, y llevamos muchos años recogiendo su amarga cosecha.

El peligro es que cada vez hay más sembradores de cizaña, por todas partes, y esto no nos puede traer más que tragedias.

Pudimos hacer la transición, porque nuestros padres nos hablaron de las desgracias de la guerra, y casi nadie estaba dispuesto a pasar otra vez por eso.

Pero ahora, unas gentes tan necias como malvadas, están intentando provocar una nueva lucha de carneros, separando a la sociedad en dos mitades irreconciliables.

Como decía el capi hace unos días, de nuevo Ormuz contra Ahrimán, y así no vamos a ningún lado, salvo a una nueva degollina.

Mel ha desaparecido dijo...

Vamos a ver, queridos lectores ¿es que no me leen los artículos de Savater con atención?¿no me reflexionan ni meditan?

Porque ¿cómo se les ha pasado por alto esta frase?:

"De la versión de los ideólogos pro-gubernamentales, los lectores de este diario ya tienen abundante noticia."

Bien, comentario de textos:

- La página web de Basta Ya no es un diario ¿podía ir el texto originariamente dirigido a la publicación de un periódico?
- ¿qué periódico?
- ¿cómo es que no lo han publicado?

("Ñec, ñec, ñec"- digo para mí)

Anónimo dijo...

Si quieren lucha irlandesa
las huestes de Batasuna,
para el gobierno oportuna
es la ducha a la escocesa.
Así el proceso progresa,
aunque la meta se esconde.
Tal vez quien la sepa es Conde
que va dándole a Garzón
noticias de ese melón,
para que el juez se lo monde.

Anónimo dijo...

Don Melón dijo...

"- ¿qué periódico?
- ¿cómo es que no lo han publicado?"

No nos lo ponga tan fácil. Puro Hegel: superada la contradicción, superada la trampa.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver. Que la sociedad vasca tiene lo que se merece porque ha sido mu mala y mu dócil y mu zángana. Pues vale. Pero a mí esto sinceramente me dice más bien poco, es más hay sociedades como la catalana (y no se olvide que estamos hablando de sociedades españolas en tanto esos territorios siguen siendo España ) en las que se dan fenómenos parecidos, la gente pasa y las minorías nacionalistas imponen su ley con más o menos impunidad. De seguir la tendencia que se está viviendo en España es muy probable que este esquema se vuelva a reproducir en toda comunidad que aspire a ser algo en el concierto de las naciones que el Psoe nos está montando. Un ejemplo claro puede ser Galicia dónde los nacionalistas me da la impresión de que se están posicionando a marchas forzadas. No creo que esa pasividad de la peña sea una cosa específicamente vasca sino más bien algo específico de las sociedades contemporáneas , la gente va a lo suyo, entendiendo por lo suyo, lo concedo, algo a veces difícil de entender. Pero esto es un hecho y de poco vale lamentarse tachando a unos de cobardes y a otros de comodones. El problema es que estamos ahora en un momento bastante crucial, de salirse el Psoe con la suya nos tendremos que comer una descentralización que agravará el problema, consolidando irremediablemente a los nacionalismos en sus hegemonías. Puede que esto sea el caciquismo de toda la vida como dice Savater pero a mí me da que es otra cosa, no sé, algo como más moderno, algo que de triunfar mucho me temo que levantará primero la admiración de media comunidad europea y luego, cómo no, el común escaqueo de esa misma comunidad. “C´est la vie” que dirían nuestros amigos franceses.

Anónimo dijo...

Cáspita dijo...

"a mí me da que es otra cosa, no sé, algo como más moderno"

Efectivamente. Y que ocurre en todo Occidente, llamémoslo así. Pero, como el fenómeno queda oculto por los viejos ropajes de los etnicismos, nos cuesta ponernos a pensar en ello. En eso los franchutes no llevan gran ventaja. No sería malo que los leyéramos más. Pero a los actuales. No a Voltaire. Cuando menos hay que llegar a Tocqueville y su visión de la Democracia.

Bremaneur dijo...

Melancio, no me sea Solysómbrez. Basta Ya, al presentar su nuevo formato en internet, se definió como diario digital, si mal no recuerdo.

Suele ocurrir que Savater publica antes en Basta Ya los textos que luego editan El Correo o El País. Así que es posible que don Fernando pensara en los lectores de dichos periódicos cuando escribió esas líneas.

Anónimo dijo...

Gorka, esto es lo que dicen los del Partido Guía, en su güeb, con un par:

"Bienvenidos al ámbito de las libertades y el juego democrático

En relación a la inclusión de un banner de EAJ-PNV en la web de Libertarian National Socialist Green Party, el Partido Nacionalista Vasco quiere hacer constar:

1. EAJ-PNV desconocía hasta hoy la existencia de la web Libertarian National Socialist Green Party.

2. Nadie ha solicitado siquiera a EAJ-PNV permiso para incluir banner alguno, ni se ha producido información previa al respecto.

3. EAJ-PNV se ha dirigido ya a la web Libertarian National Socialist Green Party exigiendo la inmediata retirada del banner.

4. EAJ-PNV se reserva las oportunas acciones legales.

5. Para quienes carezcan de información concreta, Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco es uno de los partidos centenarios de la Unión Europea. Socio fundador y miembro del Partido Demócrata Europeo. Es un partido humanista de inspiración cristiana, socialmente progresista, que siempre ha luchado en favor de la democracia y las libertades, que defendió el gobierno de la República surgido de las urnas y en contra del golpe militar fascista del General Franco, y colaboró con la Resistencia francesa y el ejército de los aliados contra el nazismo de Hitler.

6. EAJ-PNV desconoce las razones que han llevado a Libertarian National Socialist Green Party a incluir en su web un banner con las siglas EAJ-PNV, pero los responsables de la citada web deben saber en todo momento que están remitiendo a sus usuarios a una dirección con 110 años de lucha democrática, antinazi y antifascista."

Otra cosilla, ¿te llegó la foto que mandé a tu correo?

Anónimo dijo...

"EAJ-PNV desconoce las razones que han llevado a Libertarian National Socialist Green Party a incluir en su web un banner con las siglas EAJ-PNV".

Digo yo que igual es que han leido al Fundador.

Bremaneur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Del artículo de Mikel Buesa

(...) Ignacio Sánchez-Cuenca -el académico que, con el apoyo de la teoría de juegos, ha elaborado la doctrina de la negociación con ETA que inspira a Rodríguez Zapatero- (...)

Me lo temía. Alguien debería explicarle a Zapatero la diferencia entre la teoría de juegos y el parchís.

Anónimo dijo...

"...que defendió [el PNV] el gobierno de la República surgido de las urnas y en contra del golpe militar fascista del General Franco, y colaboró con la Resistencia francesa y el ejército de los aliados contra el nazismo de Hitler."

¡Huy, qué mentirijillas!

¿Y la traición de Santoña? ¿Las conversaciones con Galeazzo Ciano? ¿El apoyo de Mussolini? ¿La carta admirativa de Aguirre al Fuhrer A.H.?

¡Qué morro, Dios bendito, qué inmenso morro!