17 marzo, 2007

ETA vuelve a las buenas maneras



El presidente del Gobierno respondió a una pregunta de Carlos Herrera que no esperaba un comunicado de ETA, anunciando el fin de la violencia. Sin embargo, en la oleada de cartas que la banda terrorista ha remitido para exigir, que digo exigir, solicitar el "impuesto revolucionario", se adivina un esperanzador rebrote de las buenas maneras, un signo esperanzador de que algo se mueve en ese mundo.


Vuelven las cartas, sí, pero en un lenguaje no incompatible con el diálogo y el diálogo, junto a la cintura, la aceptabilidad de la derrota y el discernimiento, es la esencia de la democracia. No es la primera vez,-de hecho no han dejado de enviarse nunca,-pero hubo un tiempo en que la existencia de las cartas se negaba y sus denunciantes, como el presidente de la patronal navarra, eran puestos bajo sospecha:

«un tanto sorprendente el anuncio hecho, sin mostrar ninguna de las cartas, sin verificar el contenido de las mismas y sin que ninguno de los empresarios supuestamente receptor de esas cartas haya manifestado ninguna denuncia».



El ZUBA, órgano de dirección de ETA está planteándose asumir el reto de los tiempos respecto a lo que los portavoces de la derecha extrema tildan de extorsión, para pasar a llamarlo 'óbolo progresista'.


"Un respetuoso y cálido abrazo revolucionario", dicen en la despedida. Este dato, junto al hecho de que lleven 77 días sin matar y la aceptación por parte de la banda de la firmeza y la inteligencia mostrada por el Gobierno al no ceder a las pretensiones de Ignacio de Juana Chaos y optar por mantenerlo en prisión atenuada, se interpretan como signos esperanzadores de que ETA puede estar considerando la posibilidad de emitir un comunicado definitivo sobre la entrega de las armas. El presidente no lo espera, de acuerdo, pero si se equivocó al hacer predicciones la víspera del 30-D, ¿por qué no se va a equivocar ahora?


---------------------------------------------------------------

La diferencia

'El Correo' cuenta hoy que el juez que avaló la decisión del Gobierno de excarcelar a Iñaki de Juana fue el mismo que reclamó para él en 2001 a Instituciones Penitenciarias una rebaja de 175 días por haber publicado el libro 'Días', en castellano, y su versión en euskera, 'Egunak'. El juez José Luis de Castro fue ensalzado por Manolito Rivas en un artículo publicado en 'El País' el pasado 3 de marzo:

A De Juana, la escritura de un libro en prisión le supuso una sustanciosa reducción de pena. Para que luego digan que la literatura no sirve para nada. Fue en tiempos en que gobernaba el hoy furibundo Aznar. (...) El gran escritor, el autor más comprometido del momento, es sin duda José Luis de Castro, el juez central de Vigilancia Penitenciaria. Al contrario del torpe costumbrismo, su auto es una pieza de humanidad frente al prejuicio, de civilización frente al odio.

El presidente del Gobierno no fue muy riguroso ni considerado con la verdad al exponer los hechos en el Senado el pasado 7 de marzo:

Zapatero desveló que el gobierno del PP redujo un año de cárcel al etarra, cuando cumplía condena por asesinato, por haber escrito un libro en la cárcel que "enaltecía el terrorismo y la lucha armada".

Este es el ejemplo que Zaplana no supo exponer a Rubalcaba. El diferente papel del juez de Vigilancia Penitenciaria, que en 2001 exige al gobierno Aznar la rebaja de pena para el escritor, y en 2007 redacta un auto de acompañamiento a la decisión del presidente Zapatero de excarcelar al huelguista de hambre.
.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que hace un día estupendo.
Hoy el editorial del Pravda: "Ataque preventivo", ya se imaginarán de que trata.
Debo reconocer que este vistimismo PREVENTIVO mejora las versiones que habia conocido.
Saludos y disfruten la excursión a tierras navarras.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

oigan ustedes, es que la buena educación, aunque sea extorsionando, es muy importante y necesaria, ahora hay que extenderla a la "kale borroka", luchando, sí, pero con buenas maneras, que la liberación de un Pueblo oprimido no es incompatible con la ambilidad.

Anónimo dijo...

Buenos días...

Y digo yo: ¿no sería más fácil que en lugar de tanto escrito (y tanto escroto), el PSN acudiese a la manifestación?

Anónimo dijo...

El escrito y el escroto. Desencantado, me ha alegrado usted la mañana.

Anónimo dijo...

Dice Rivas que "a día de hoy nadie sabe para qué sirvió tanta firmeza gubernamental ni tampoco tanto sacrificio por parte de Bobby Sands y los suyos."

Somos multitud los que lo sabemos. La firmeza de la Thatcher sirvió para que fueran 100.000 irlandeses al funeral de Bobby Sands,pero pasado el luto riguroso llevó al IRA a la convicción de que, hicieran lo que hicieran, no iban a ganarle al Gobierno.

La firmeza en este asunto no era patrimonio exclusivo de la dama de hierro. Recuerde Rivas que Blair suspendió la autonomía del Ulster hace cuatro años y medio.

concalma dijo...

¿Quién manda aquí?

No hace mucho más de tres años todos teníamos claro lo que era ETA, qué hacía ETA y qué quería ETA. ETA era una organización terrorista, con varios frentes adicionales al armado –Batasuna, Jarrai/Haika/Segi, frente de makos, conglomerado empresarial, etc.-, que se dedicaba a coaccionar al Estado y a la población a través del terrorismo y que buscaba la territorialidad y la independencia (la Euskalherria Una, Grande y Libre).

Estas certezas elementales nos bastaban para actuar coherentemente. No nos llenaba de incertidumbre saber qué hiciera o dijera ETA, si ponía un coche bomba aquí o allí, si decía ajo o ajonjolí, porque lo esencial estaba claro y poco podían hacer los terroristas al respecto; si podían matar matarían y si no, tratarían de “seducir” por otras vías. Por eso lo que nos importaba, donde se centraba el debate, no era en lo que iba o no iba a hacer ETA, sino en lo que íbamos a hacer nosotros; agravamiento de penas, cumplimiento íntegro, ilegalización de Batasuna, espacio común europeo antiterrorista, inclusión de Batasuna en las listas de organizaciones terroristas internacionales, cierre de herrikos, etc. ETA había perdido la iniciativa y su capacidad de influencia en la sociedad se reducía por momentos.

Pero ete aquí que una inteligente política antiterrorista del Sr. Zapatero, sutil hasta la náusea, comienza a no tener claro ni qué es ETA, ni qué hace ETA, ni qué quiere ETA. Se cuestiona que Batasuna sea o no parte de ETA, incluso se cuestiona qué sea exactamente Batasuna: ¿Cuando la plana mayor de Batasuna habla colegiadamente es Batasuna?... Pues ni sí, ni no… En cualquier caso, a juzgar por la “tolerancia infinita”, la Izquierda Abertzale ha pasado a ser una especie de ONG de ayuda a los derechos de los pueblos; la fiscalía tampoco ve ahora delito en Egunkaria, ni considera que las Herriko Tabernas estén vinculadas a Batasuna. Por otro lado tampoco es claro qué hace ETA; ¿extorsiona o pide amablemente dinero prestado?, ¿son actos terroristas los actos de kale borroka?, ¿comete accidentes o comete atentados? Y saber qué quiere ETA se ha convertido en la diagonal de la sopa de letras; ¿quiere dejar las armas?, ¿renuncia a sus objetivos políticos?, ¿tienen un discurso de paz?, ¿cueces o enriqueces?

Este seductor velo que nos hace estar al juego de las transparencias en lo que antes era una desnudez completa ha permitido que las decisiones de ETA hayan pasado de ser básicamente intrascendentes a ser cuestión principal, que en lugar de preocuparnos de lo que vayamos a hacer nosotros, nos estemos preocupando de qué vayan a hacer la cuchipanda del héroe De Juana. Porque ahora son ellos los que pueden desvelarnos el misterio de quiénes son, qué hacen y qué quieren. Cuestiones previas y necesarias para que podamos actuar coherentemente, según parece.

De esta manera, la inteligente política antiterrorista de Zapatero y Rubalcaba, ha permitido a ETA salir de la futilidad y le ha devuelto toda la iniciativa, hasta el punto de que en estos momentos son ellos quienes van a decidir quién debe ganar las elecciones.

Imaginemos un comunicado de ETA a poco plazo de la celebración de las elecciones en el que el alto el fuego permanente pase a ser “definitivo e irreversible” (por supuesto con cláusula resolutoria en letra pequeña “siempre que se respete el derecho a decidir y la territorialidad”) y una entrega simbólica de armas… como, por ejemplo, las 350 pistolas robadas en Francia. Todo ello ampliado en El País a cinco columnas, en El Periódico, en La Vanguardia, en la SER, en TVE1, en Tele5, en la Cuatro, en RNE… etc. ¿Qué votarán los españolitos de a pie?, ¿el proyecto para la paz definitiva de Zapatero o el proyecto del enfrentamiento y los muertos del pasado de Rajoy?

Ahora imaginemos un atentado bien sonoro de ETA, unas actas que se filtran en las que el PSOE se compromete a responder a la tregua con un cambio de postura en la fiscalía, reducción de la persecución policial y a alcanzar acuerdos políticos y un comunicado diciendo que la bomba de marras es la respuesta al incumplimiento de Zapatero. ¿Qué votarán los españolitos?

Es así, gracias a una política antiterrorista inteligente y persuasiva, como hemos conseguido que ETA decida finalmente quién va a gobernar España… Si ya pueden mandar “en el conjunto del Estado”, no sé a santo de qué van a querer la independencia. Quizás sea ésa la vía para llegar a ese único destino que, según afirma el Presidente, le queda a ETA.

Saludos cordiales.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Yo creo que la manifestación de hoy en Pamplona ya ha tenido exito. Ha obligado al Gobierno a posicionarse y a decir que no negociaran con Navarra. Estas manifestaciones del PP están consiguiendo que el Gobierno por lo menos tenga que decir las cosas claras (otra cosa es que les creamos, porque siempre pueden sacar una excusa para desdecirse). ¿Se imaginan un gobierno sin control en este campo, sin una oposición que estuviera vigilandolos y advirtiendoles?

Sargento 100% Algodon dijo...

Y felicidades por el nuevo soldadito convidado a la vida, Lindo Gatito.

Anónimo dijo...

Buenos días. Porque hoy es sábado: X. Pericay

Anónimo dijo...

Fotografia del Pravda digital: "Bush, world's #1 terrorist".
Manda huevo (con perdón) el mayor terrorista del mundo es el sre que gana las elecciones en un pais democrático, y esto lo escriben quienes pretenden defender las constituciones y sistemas democráticos para todos.
Evidentemente Bush se equivoca en muchas cosas pero ¡que sea el number one de los terroristas!.

Anónimo dijo...

He leído con sorpresa el titular de El País que dice "Los socialistas prometen por escrito rechazar toda propuesta de unión de Navarra y Euskadi"

Esto me trae el recuerdo de cuando de pequeños queríamos mentir a sabiendas y al mismo tiempo calmar la ansiedad de quién había tenido el descuido de confiar en nosotros. Solía ocurrir que pasaba el tiempo y no cumplíamos lo prometido, ante lo cual no tardábamos en ser instados a cumplir por la otra parte o a devolver lo ganado. Nuestra respuesta no se hacía esperar: "... que solamente se lo habíamos prometido pero que no habíamos llegado a jurar nada" Al parecer en eso del prometer había categorías y el jurar era la máxima, aquella de la que llegado a un punto era imposible evadirse. Tampoco esto era cierto porque las modalidades de jurar eran varias y a cada una le era asignada casi inconscientemente una salida de emergencia, hasta el "te lo juro por Dios" fue con el tiempo perdiendo poder conminatorio. Estábamos en el reino del "vale todo" aunque no nos faltaban fórmulas para disimularlo.

Me pasa algo parecido con estos socialistas, con ellos por momentos me vuelvo niño y no es cosa de no agradecérselo.

Anónimo dijo...

LindoGatito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de darte la XBOX.

Con todo el cariño y mi más sincera enhorabuena...

El Capitán Trueno dijo...

SIN NAVARRA NADA, NADA, NADA

ETA se creó en 1959 a partir de círculos de las juventudes del nacionalismo vasco influidos por los movimientos de liberación nacional de ex colonias occidentales que hervían en aquel momento histórico, y que recibían aportaciones ideológicas variadas, pero fundamentalmente de dos: el maoísmo-guevarismo de origen marxista y la teología de la liberación de origen católico.

Por eso el programa máximo de ETA es y será siempre el mismo: una mítica Euskal Herria reunificada, independiente, euskaldún y socialista. Y para ese objetivo marca en cada momento histórico la estrategia que considera más adecuada, hace unos años maximalista, y ahora posibilista de la mano del proceso de negociación con Zapatero. Pero siempre con dos vectores irrenunciables: lo que al principio se llamaba alternativa KAS, luego alternativa democrática, y ahora territorialidad y derecho a decidir, que en román paladino quiere decir Navarra y autodeterminación. Porque sin Navarra la independencia buscada es inviable, por razones geográficas, económicas y demográficas.

Por ello en el pulso que ETA mantiene con el gobierno en el proceso de negociación, esta organización terrorista se encarga de anunciar una y otra vez, tanto por medio de sus comunicados como de las declaraciones diarias de su brazo político ilegal pero consentido Batasuna, que Navarra es el pilar, la piedra angular irrenunciable para la sedicente "construcción nacional de Euskal Herria". Así lo dijo con claridad Otegui el día 3 en Pamplona, ese oscuro objeto de deseo del nacionalismo vasco desde siempre: "sin Navarra, nada, nada, nada". Es más, anunció para sorpresa de algunos que de momento, es decir, de manera táctica, aceptaban posponer la reunificación con las comarcas vasco-francesas e incluso la autodeterminación-independencia de su Euskal Herria, pero que preferían una "autonomía a cuatro", con el País Vasco y Navarra, aunque fuera para comer garbanzos, que una autonomía como la vasca a tres con altísimas cotas de autogobierno como propone el lehendakari.

Frente a lo que muchos indocumentados llevan diciendo durante años, ETA no es una banda de asesinos y psicópatas, sino una organización política con un objetivo político como el arriba mencionado de construcción y liberación nacionales (sic) que utiliza el terrorismo como arma política, pero que puede dejar de utilizarla cuando vea que le es más rentable y pueda conseguir esos mismos objetivos a cambio de abandonar las armas. Por eso está interesada en negociar con un Zapatero que bajo el programa declarado por el ideólogo de PRISA Juan Luis Cebrián en Mayo del 2001 pretende arrinconar al PP a la oposición perpetua a cambio de lograr la alianza estratégica con los nacionalistas periféricos, incluida ETA. El precio: reformar de facto la constitución en la vía de la confederalización de España. El premio: el cese del terrorismo de ETA -no necesariamente definitivo- permitiría el triunfo histórico de Zapatero como líder que traería la ansiada paz, que colmaría el ansia infinita de paz que la ciudadanía española mostró con motivo de la guerra de Irak.

La España conejil, la España que disfrutó con los casi cuarenta años de paz del caudillo Franco, parece que está dispuesta a bendecir a Zapatero como su nuevo caudillo que le traerá la nueva paz, la paz del sometimiento al chantaje terrorista, la paz de los cementerios. Por ello Zapatero ha liberado al asesino en serie De Juana, para evitar otras muertes, y para no dar bazas a la juventud nacionalista radical (Zapatero dixit). Por esa misma razón, si ETA exige Navarra, Zapatero se la concederá, para evitar otras muertes y para no dar bazas a la juventud nacionalista radical.

Y a los que dicen que Zapatero lo ha negado, que vayan recordando las veces que el presidente ha mentido a los ciudadanos. Como cuando anunció que aprobaría sin tocarlo el estatuto que saliera del parlamento catalán. Como cuando dijo que su partido no se reuniría con Batasuna oficialmente -porque clandestinamente lo está haciendo desde hace muchos años- hasta que condenara la violencia. Como cuando...

En 1995 el PSN pactó con los nacionalistas vascos e Izquierda Unida para alcanzar el gobierno de Navarra, y hasta consiguió los votos del supuestamente navarrista CDN de Alli -a cambio de la vicepresidencia para este líder de la derecha caciquil y clerical Navarra, en definitiva, neocarlista- para dar el gobierno al socialista Otano. Lo primero que hizo ese gobierno fue proponer una dieta vasco-navarra u órgano común de las comunidades vasca y navarra.

¿Alguien puede dudar de que si UPN no logra la mayoría absoluta en las elecciones forales de Mayo, los socialistas navarros van a pactar con los nacionalistas vascos y cualquier tonto útil y compañero de viaje que se ponga a tiro para lograr el gobierno navarro? ¿Alguien puede dudar de que lo primero que hará ese gobierno será conformar esa sedicente cámara vasco-navarra? ¿Alguien puede dudar de que ese primer paso será saludado por ETA como la piedra angular para la construcción de la "autonomía a cuatro, aunque sea garbancera"? ¿Alguien puede dudar de que posteriormente ese gobierno navarro organizará el referéndum previsto en la Constitución para la unión de Navarra a la comunidad vasca, lo que Zapatero define goebbelsianamente como que "Navarra será lo que los navarros decidan", aunque sea narcotizados y engañados por un gobierno foral vasquista? ¿Alguien puede dudar de que ese podría ser el precio político, junto a la vuelta de ETA a los ayuntamientos y diputaciones, que Zapatero podría pagar por el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA?

La ciudadanía Navarra tiene hoy la palabra. La manifestación de Pamplona por el fuero y la libertad puede mostrar la correlación de fuerzas frente al reto histórico de Mayo, nada más que eso. La libertad está, como siempre, en manos de los ciudadanos. Pero en las manos que votarán el 27 de Mayo en Navarra y en el resto de España. También Alemania votó en 1932 y dio el gobierno democráticamente a un caudillo nacionalista y socialista, gracias a la traición a la democracia que perpetró el Zentrum, el partido que prefirió la política del apaciguamiento y el sometimiento al chantaje de los nazis. Pero al año siguiente los ciudadanos alemanes dejaron de votar.


Salud, ciudadanos

Anónimo dijo...

Estos Ciudadanos de Navarra que nombra Tonia Etxarri en su artículo de hoy, ¿quiénes son? ¿Alguien sabe algo?

En su página web colabora un tal Alvaro de Marichalar que firma como “Navegante”. Debe ser de La Ribera. Y convocan un acto en el instituto Navarro Villoslada, aquel foralista creador de “Amaya, o los vascos salvan a España” y padre espiritual de Sabino Arana. Todo apesta a foralismo rancio y carlistón. No olvidemos que es el foralismo el padre de la criatura.

Se equivoca Rajoy cuando habla de la identidad navarra, y ese lema “por una Navarrra foral y Española”… puaj.

¿Hay alguien en algún lado que hable de derechos y libertades, de las mismas reglas ciudadanas para todos?

¡Que soledad!

Sargento 100% Algodon dijo...

Ahora que estamos hablando de fusiones entre la CAV y otras entidades, propongo una solución a este problema:

Alava acusa a Logroño por ser Rioja

¡Rioja expansión,Álava anexión! Por la unidad de destino en lo étilico y porque precisamos de materias primas para las patatas a la riojana. La gastronomía lo exige!!

Anónimo dijo...

Imprescindible la lectura del blog de Rosa Díez de hoy. Menuda "hos..." le mete a Juan José Millás por su infame artículo de ayer.

Sargento 100% Algodon dijo...

He leido hoy la columna de Millas de ayer y he de recordarle que, según el socio de Gobierno del PSOE en Cantabria, el inefable Revilla, presidente cantabro, "blanco, en botella y lo dan las vacas, vino, porque es de La Rioja".

concalma dijo...

Juan José Millás tiene dos graves problemas:

El primero, que no le pagan por pensar, sino por ser un chistosillo que ponga algo de chispa humorística a lo que piensan otros.

El segundo, que de tanto seguir el tópico y la senda marcada, se le ha terminado el ingenio que algún día pudo tener. Ya no tiene ninguna gracia.

Si el primer problema le hace miserable, el segundo lo hace mortalmente pelmazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ha dicho la Mujer del Año que elPlan Ibarretxe fue un globo que hinchó el PP. Bueno, ha acusado al PP de ver fantasmas e hinchar glogos y ha puesto como ejemplo al Plan Ibarretxe. Yo, ingenuo de mí, siempre habçíoa creido que en contra del Plan Ibarretxe, radicalmente en contra, también habían estado los socialistas. Gracias a la M;ujer del año acabo de descubrir que si no salió adelante fue gracias al PP,que hizo imposible - así lo ha dicho la Mujer del Año- con su rechazo e "hinchando " el Plan que no tuviera un pase y que al PSOE no se le ocurriera negociarlo por partes, como el Estatuto de infausta gloria catalán.

Gracias, Doña María Teresa por decirnos a quien le tenemos que agradecer los vascos que el chantaje de Ibarretxe no triunfara.

El Capitán Trueno dijo...

Copio de basta ya:

-------------
El PSE pidió a sus concejales que hicieran cursillos de reconcialiación en Baketik, el «centro por la paz» de Jonan Fernandez

Baketik pretende formar miles de expertos en pacificación que defiendan la negociación con ETA y asuman la conveniencia del nacionalismo obligatorio

En una circular enviada por la Ejecutiva del PSE-EE a sus concejales y cargos públicos vascos el 15 de noviembre de 2006, Alberto Buen y Rodolfo Ares les sugerían que asistieran a los “CURSOS DE RECONCILIACION para alcaldes, concejales, técnicos municipales y cargos políticos locales” organizados por Baketik en el santuario de Aránzazu, en Guipúzcoa, uno de los centros de formación e irradiación del nacionalismo radical vasco desde el franquismo. Aránzazu está gobernado por la orden franciscana.
--------------------

Buena gente los franciscanos, buena gente...

Los ejercicios espirituales del catolicismo y las granjas de reeducación maoístas siempre han dado un buen resultado en los programas de lavado de cerebro.

La suerte de ETA es que es hija de ambas Bestias íncubas, el catolicismo de la liberación nacional (sic) y el maoísmo de liberación nacional (resic), y por tanto domina de manera admirable las técnicas. Por eso los socialistas que han unido su destino al de ETA tienen mucho que aprender en estas granjas franciscanas...

Salud, ciduadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Benjamingrullo,

no va por ahí lo de ciudadanos de Navarra, sino todo lo contrario.

Copio de debate 21 (http://www.debate21.com/):

-----------------
jueves, 15 de marzo de 2007

Entre los ex altos cargos socialistas que han participado en algún encuentro de esta asociación están Lora Eguren y José Javier Arraiza

Ex altos cargos del PSOE se unen a "Ciudadanos de Navarra"

Este colectivo, que no tiene ninguna relación con el partido Ciudadanos de Cataluña, se define como un grupo de personas a los que "satisface el actual marco jurídico vigente en el que se nos configura como Comunidad Foral dentro de la Constitución de España".



Madrid.- Varios ex altos cargos del PSOE se han sumado a la plataforma Ciudadanos de Navarra, grupo que ha surgido en la comunidad foral en defensa de su actual marco estatutario y para rechazar que la comunidad forme parte de una eventual negociación con ETA.

Fuentes de Ciudadanos de Navarra informaron a Servimedia de que entre los ex altos cargos socialistas que han participado en algún encuentro de esta asociación están Lora Eguren y José Javier Arraiza.

Eguren ingresó en el Partido Socialista de Navarra (PSN) en 1987 y llegó a ser presidenta del Parlamento foral. Esta dirigente socialista formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, organización de la que empezó a distanciarse a partir de 2000.

Por su parte, José Javier Arraiza fue consejero de Obras Públicas en el primer Gobierno del PSN en la comunidad foral. No obstante, este ex dirigente socialista se ha significado en los últimos tiempos por su rechazo a la negociación con ETA.

"RESPUESTA ACTIVA"

En concreto, Arraiza participó el pasado 8 de marzo en una concentración que tuvo lugar en Pamplona, en la distintos políticos y representantes de víctimas protestaron por la presencia en la capital navarra de Martin McGuiness, representante del Sinn Fein, y Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna.

Asimismo, según las fuentes de Ciudadanos de Navarra consultadas, tanto Eguren como Arraiza participaron el 13 de marzo pasado en una reunión celebrada por esta plataforma, en la que se debatieron los principios de este grupo y posibles iniciativas.

En este sentido, este colectivo, que no tiene ninguna relación con el partido Ciudadanos de Cataluña, se define como un grupo de personas a los que "satisface el actual marco jurídico vigente en el que se nos configura como Comunidad Foral dentro de la Constitución de España".

A este respecto, esta plataforma sostiene que "Navarra se haya sometida a una injustificada amenaza con una creciente presión del nacionalismo vasco y es tarea urgente plantear una respuesta activa ante estos hechos".

Anónimo dijo...

Amigos, tripulantes de la ARGOS, tengo una deuda de gratitud con todos ustedes por la amistosa gentileza desplegada por el pequeño pero gran acontecimiento de la llegada al mundo del nieto que nuestra hija nos ha obsequiado a Pussy Cat y a un servidor de ustedes, una criaturilla milagrosa y dulcecita, serena como un buda y enternecedora.

Se parece a Winston Churchill… Pero eso no es extraño. Todos los recién nacidos se parecen a Churchill(*), pero se les pasa en unos días. Luego la familia de ambas ramas se dedicarán con ahínco a decir que tiene la nariz del tío Mario, el belfo de su amama (abuelita, en azpeitiarra), los labios carnosos del tío abuelo misionero, la oreja derecha clavadita a la bisabuela… todo, menos reconocer lo obvio, que el niño se parece mayormente a sí mismo, aunque tenga huellas, trazas, rasgos, de su vasta familia.

Ha sido un acontecimiento único. Lo sabemos repetido, todos los días, pero un mundo nuevo ha nacido, un nuevo centro del Universo, un nuevo eje alrededor del cual girarán las constelaciones y resonará la música de las esferas.

“Tus hijos no son tus hijos.
Son hijos e hijas de la Vida
En su ansia por perpetuarse”

Eso escribió Khalin Gibran, en unas nunca derogadas sabias palabras.

Sé bienvenido a este mundo, querido niño. Serás acunado, mecido por unos tiernos brazos, los de tus padres, junto a la memoria de los cientos de brazos que han arrullado en el tiempo los corazones que han latido para que el tuyo esté latiendo ahora.

Gracias a todos, amigos. de todo corazón.

..................................

(*) Excepto Churchill, que cuando nació era el vivo retrato de su tía Mildred, de Gloucestershire. Fúe la que le contagió la afición por los puros, que Sir Winston mantuvo hasta el final... no fue un "último suspiro", sino una "última bocanada".

Anónimo dijo...

No estoy seguro, Capitán Trueno, pero creo que te equivocas. Leí hace poco que se habían creado dos “Ciudadanos” en Navarra. Uno próximo a UPN, que creo que es el que cita Tonia Etxarri, supongo que por equivocación, y otros vinculados ideológicamente a Ciudadanos de Cataluña. Sé que lo comenzaron 9 y que ahora son 7. Tuvieron que expulsar a dos infiltrados, aunque no sé infiltrados de quien.

Lo que quería saber era cuáles eran los “buenos”, y cómo localizarles. La página de los que cita Tonia Etxarri es, como poco, pobre, y de un discurso lamentable.

Se agradecerá cualquier información.

Quizá Navarra sea en estos momentos la batalla más importante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para Benjamín Grullo: en cuanto he leido a Tonia Etxarri referirse a Ciudadanos de Navarra, me he metido en su página. A mí tambien me parece que no hay que temer carlismos ocultos en este grupo cívico.Es el temor al expansionismo nacionalista lo que les movió a constituirse. Por cierto, hoy estará en la man ifestación Lola Eguren, la ex presidenta del Parlamento navarro. OLtra socialista discrepante y lúcida.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Lindo. (Por favor, que no le llamen Garikoitz.)

Anónimo dijo...

Exiliado, sólo quiero saber cuál es cada uno. Y no, no me fío un pelo del foralismo ni de los privilegios fiscales navarros.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, Linda Pussy Galore,son ustedes los abuelos más estupendos del mundo. Little Winston no puede saber aún la suerte que tiene. Por cierto, ¿cómo se va a llamar la criatura?
¡Queremos saber!

Anónimo dijo...

¿Algún bloguero que haya estado en Pamplona y haga un relato personal al estilo Renault, si es tan amable?

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, me lo ha puesto a huevo. Copio el principio de "Diario de un niño tonto", de Tono. Que su niño salga tan espabilao como éste. Enhorabuena y a disfrutar.

"Hoy estoy bastante contento porque he nacido. Confieso que ya tenía bastantes ganas de nacer, pues mientras no se nace, no se es nada, y yo soy una persona con muchas aspiraciones.
Han venido a verme varias señoras y han dicho cosas de mi nariz, y de mis ojos y de mi pelo. Según una gorda de luto, tengo la nariz de mi padre, los ojos de mi madre y la boca de mi tía Catata. Por lo visto no tengo nada mío. ¡Mal empieza esto!."

Anónimo dijo...

BENJAMIN G., PORKA M.

¿Gsrikoitz?

¡No, por Dios!

La criaturita atenderá por el buen nombre de JORGE IGNACIO. Parece que sus padres lo tienen muy decidido y es a ellos a quienes compete esa primera tarea... de las miles a las que tendrán que hacer frente.

Y EX-TROSKO,

Así que es usted lector de TONO, aquél genio.

¡Cuando yo digo que esta nave está tripulada por bunea gente...!