24 marzo, 2007

La ley del embudo

¿Recuerdan ustedes aquel apoteósico final del editorial que 'El País' dedicó al partido de la oposición el 9 de marzo a cuenta de las convocatorias de protesta de aquel día en varias ciudades españolas y de la manifestación del día siguiente en Madrid?:

"Nosotros, como la inmensa mayoría de nuestros lectores, somos también gente sensata y de bien y no acudiremos ni hoy ni mañana a las manifestaciones convocadas por el PP."

El tiempo pasa. Ya llevamos 85 días sin muertos, desde aquel editorial han pasado más de dos semanas y lo característico de las personas, incluso de las jurídicas, es poder cambiar de opinión. Hoy es el editorialista el que reprocha justamente al partido de la oposición apropiarse de manera ilegítima de los votos y las opiniones de diez millones de votantes. "Ante el chantaje, el deber de informar":

"Es una maniobra del todo pretenciosa intentar trasladar, como hace el comunicado, las críticas que suscitan los actuales dirigentes del Partido Popular a los 10 millones de personas que le dieron su voto en las últimas elecciones; como si estos ciudadanos no tuvieran criterio propio para discernir y elegir sus propios medios de comunicación."

No hay una línea de reflexión análoga para idéntica prohibición establecida por la Ejecutiva Federal del PSOE: que los socialistas no vayan a 'Telemadrid'. Chantaje es lo que hace el PP, no la izquierda. Informar es lo que hace Prisa, no Telemadrid. Sin precedentes, dice la SER.

-------------------------------------------------------------
Juguete roto

A lo largo del caso que culminó el pasado miércoles con la absolución del procesado, Arnaldo Otegi por la retirada de acusación, hemos asistido a algunos hechos extraordinarios:
.
Los intentos del fiscal de conseguir que el tribunal retrasara el juicio hasta después de las elecciones municipales fracasaron. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional fijó la vista para las 10:30 del pasado miércoles, 21 de marzo.
.
A la hora prefijada, el acusado no compareció, aunque sí su abogada defensora, Jone Goirizelaia, que informó de que su defendido estaba inmovilizado en un atasco producido por la nevada en Alava. Tal como informó Estudiante, corresponsal en Madrid, el Tribunal comprueba que en la A-1 no hay ningún atasco, por lo que no hay razones para que Otegi no haya llegado a la hora que marcaba la citación. (Prueba de ello era la comparecencia de su abogada).
.
El procesado llega custodiado por la Guardia Civil a las 20:44, el fiscal lo interroga suavemente con su canción, Goirizelaia se da por cumplida con las preguntas del fiscal y éste retira los cargos porque no ve tema. El presidente del Tribunal declara absuelto al procesado a las 21:30. Dos días más tarde, en la sentencia, se razona el porqué. Y se explica que había pruebas, pero que la retirada del fiscal impide tenerlas en cuenta.
.
Todo el caso responde rigurosamente al estilo del Gobierno. Como ya se hizo en el caso De Juana, primero se intenta que el marrón se lo resuelva el juez. Si no puede ser la AN, el TS. Si no hay más remedio, habrá que pringarse. Es la única explicación racional para el hecho de que, pudiendo haber retirado los cargos directamente, se intente aplazar el juicio y sólo ante el fracaso de este intento se opte por la decisión que más coste puede suponer para el Gobierno.
.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado la sentencia de "pataleta infantil e impropia", hecho verdaderamente insólito en la Justicia. La Audiencia Nacional es un juguete roto. ¿Cuánto tiempo tardarán los socios nacionalistas del Gobierno en pedir su demolición?¿Se la concederá el Gobierno y cuánto tardará? A partir de ahora, podremos los ciudadanos calificar de "ataque de histeria" las sentencias de los tribunales que no nos gusten?

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Y Jesús de Polanco subió al estrado y habló a sus discípulos y les comunicó la buena nueva y expulsó, a los que por sus acciones se lo merecen, de la comunión de los justos. Amén Jesús.

Anónimo dijo...

Canto a la avioneta de la Audiencia Nacional

(Notas de uso: interpretar sólo con voz cazallera al estilo Labordeta)

Habrá un día en todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
a la Audiencia Nacional.

Arnaldo aquí tu mano
llévatela a la frente
para medir la fiebre,
después, sin protestar,
en el avión de nuevo
a la Audiencia Nacional.

Haremos el camino
cogidos de la mano
Txerokis y Pernandos,
Terneras y las Jones
con un par de cojones,
juntos sin rechistar.

Habrá un día en todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
a la Audiencia Nacional.

Café por las mañanas,
luego hasta el telediario
paseos por el patio
cercado del penal
con las manos cerradas
mordiendo un chusco pan.

Un pan, tonto del higo,
por ratones roído,
saguchus como tigres
que pueblan a montones
El Dueso, Botafuegos
y Soto del Real.

Habrá un día en todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
de la Audiencia Nacional.

Anónimo dijo...

Aviso:

El estribillo anterior estaba mal. Esta es la buena:

Habrá un día en que todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
a la Audiencia Nacional.

Arnaldo aquí tu mano
llévatela a la frente
para medir la fiebre,
después, sin protestar,
en el avión de nuevo
a la Audiencia Nacional.

Haremos el camino
cogidos de la mano
Txerokis y Pernandos,
Terneras y las Jones
con un par de cojones,
juntos sin rechistar.

Habrá un día en que todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
a la Audiencia Nacional.

Café por las mañanas,
luego hasta el telediario
paseos por el patio
cercado del penal
con las manos cerradas
mordiendo un chusco pan.

Un pan, tonto del higo,
por ratones roído,
saguchus como tigres
que pueblan a montones
El Dueso, Botafuegos
y Soto del Real.

Habrá un día en que todos
corramos a la pista
a coger la avioneta
de la Audiencia Nacional.

Anónimo dijo...

Cándido Conde Pumpido
es FISCAL GENERAL DEL ETADO

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. No soy amigo de boicots (palabra de origen nacionalista irlandes, ya que es el apellido de un granjero protestante que lo sufrio por parte de los aparceros catolicos) ya que distingo justos y pecadores, trabajadores que no tienen la culpa (o no en demasia) de lo que su jefe o su representante político iluminado haya dicho. Pero el comunicado de los sindicatos del Grupo Prisa de ayer hace que hoy me prive de leer el suplemento de viajes, única razón confesada para comprar El País los sabados.

Democracía eres tú, me preguntas cuando fijas tu boicot en mi boicot.

Anónimo dijo...

El Pais agita los fantasmas del pasado, dicho en los términos estrictos que la primera página del diario independiente de la mañana "y ni un minuto más", según Santiago Amón, dedicó a Aznar en una jornada de reflexión.

Para justificar el desbarre de Planco se vuelve a exhumar el tirbio asunto de los descodificadores. Miramos hacia el futuro, once años atrás.

En aquella guerra tenía razón Prisa, pero hubo una víctima colateral: la credibilidad del diario El Pais. Ahí, Zavalita, ahí se jodió el Perú

Patxi Arroeta dijo...

CÁNDIDO, EL BRAZO TONTO DE POLANCO

Quizá alguien pensara que iba a escribir sobre el fiscal general del gobierno –que no del Estado- como el “brazo tonto de la ley”, pero no es así, ni siquiera es un “hooligan” del gobierno de turno, al estilo de un repugnante y asqueroso Torrente metido a fiscal, es mucho más que eso. Pareciera que el sedicente fiscal general fue nombrado para facilitar la exigencia de ETA negociada y aceptada por Zapatero para que la Justicia no actuase contra esta organización terrorista así declarada por la Justicia española. Por tanto no es un fiscal que emplea métodos ilegales para hacer una supuesta justicia, sino que es un fiscal que presuntamente tiene el encargo de cometer la Gran Injusticia.

Cándido Conde-Pumpido es un presunto prevaricador que actúa como alfil de la partida de ajedrez que es la política española, pero en la que otros peones se están sacrificando, en la que los caballos dan saltos hacia atrás como el juez Garzón que dicta autos en contra de sus mismos autos del año 2003, en la que las torres Montilla y López hacen estragos en sus esquinas del tablero, en la que el rey permanece inmóvil en un rincón protegido por ¿sus? peones, y en donde “la reina Zapatero” dirige con maestría toda la estrategia.

Pero todos ellos son piezas de ajedrez movidas por la mano -antes firme y ahora temblorosa por la enfermedad y la senilidad propia de la edad- del auténtico amo y señor del tablero nacional, el oligarca Polanco. El dueño de un imperio político-económico-mediático impresionante que impone su “dictat” en España desde que se construyó su omnímodo poder en la transición con el dinero amasado como franquista de pro durante la dictadura.

El siempre prudente y actor en la sombra Polanco se ha desatado en la última junta de accionistas de PRISA, quizá fruto de su precario estado senil, quizá asustado por la movilización sin precedentes de la ciudadanía española contra el Infame Zapatero y su política de rendición ante ETA. Sus críticas injuriosas a un partido democrático, acusándole de franquista y guerracivilista –justo lo que es él- ha causado estupor en la opinión pública. ¿Nervios ante la reacción cívica contra su Zapatero?

La actuación vergonzosa de un fiscal como Fernando Burgos, actuando como abogado defensor de Otegi con tal eficacia que la etarra Goirizelaia declinó intervenir porque no podía mejorar la defensa de su compañero de armas, nos muestra la miseria humana a la que una persona puede llegar. Podemos decir que Burgos impidió el juicio y la segura –según los mismos jueces- condena del terrorista por seguir órdenes de otro miserable, el fiscal Zaragoza, el cual obedecía a otro maligno, el fiscal Conde-Pumpido, el que seguía el dictado del Infame Zapatero, que no hace sino obedecer a su Amo Polanco. Pero eso no impide que toda esa cadena de personas sean repugnantes, como los judíos que en los campos de exterminio ejercían de “kapos”, de chivatos y policías de sus compañeros de raza, a la espera de ser convertidos en jabón.

Bueno, quizá conviene recordar que esos “kapos” acabaron también en las cámaras de gas, o que los pocos que salvaron la vida terminaron suicidándose porque no podían soportarse a si mismos.



Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Comunicado del Comité Profesional de El País:

"Ofende que (el PP) ponga en duda la imparcialidad de los periodistas".

No es (sólo el PP), príncipes. Es don Jesús:

Es muy difícil ser neutral

Anónimo dijo...

En el segundo link de Porka miseria puede verse la precisión de Planco:

"Cuando El País nació, en 1977..."

El País nació en 1976. La memoria, ya con los años...

Anónimo dijo...

Una duda: No veo en El Correo mención alguna a la concentración de ayer en Madrid encabezada por Savater. Sólo la buena de Tonia Etxarri dedica su artículo al importante acto. ¿Me fallan las gafas o ciertamente El Correo no ha creído relevante esta información para incluirla en sus páginas? He leído la edición digital. ¿Alguien puede corregirme o confirmármelo? A lo mejor es que hace como DEIA y lo mete en la sección de MUNDO!

Sargento 100% Algodon dijo...

La cuestión no es que El País sea independiente de los partidos políticos, sino que los partidos políticos sean independientes de El País...
En eso radica lo obsceno de las declaraciones de D. Jesús, en que se presenta como victima de los partidos cuando estos son herramientas que utiliza D. Jesús y que deberían librarse de su tutela y dejar de hacerle favores

Anónimo dijo...

Sexy Beast dijo...
Una duda: No veo en El Correo mención alguna a la concentración de ayer en Madrid encabezada por Savater.

Mire la página 23:

"Savater exige al presidente que iumpida la participación de Batasuna en las elecciones"

con foto

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, Sargento. Esta mañana he cometido la torpeza de escuchar la tertulia(?) de Angels Barceló(Cola), y he sentido naúseas. Lo siento, no puedo con ellos y mira que lo intento.

El único que ha estado más moderado ha sido Jordi Jané, de CIU, y sustituto de la representante del PP. Los catalanes son más listos y saben que algún día cambiarán las tornas y hay que rezar a Dios y al Diablo. El resto, Polanquina en estado puro.

Y como bien decía el Patrón la palabra estrella: "Sin Precedentes". Descontando los antecedentes del PSOE y Telemadrid, claro está.

Conclusión. Me he metido en un bar a tomar un café, he cogido El Pais, me ha dado repelús y me he puesto a leer el Marca, que es lo que nos queda a los socialistas de toda la vida encasillados como fachas recalcitrantes. Pata negra.

Anónimo dijo...

Mr/Ms Reuters, Muchas gracias, muy amable. Ahora mismo lo busco en la edición digital que es la que tengo a mi disposición por encontrarme allende del terruño en este cálido finde.

Anónimo dijo...

¿Por que en la reseña del País sobre la concentración de Basta ya y demás, al enumerar los asistentes Rodríguez Azpiolea se olvida de Rubén Múgica,Rosa Díez y Mapi de las Heras,? Puede que también olvide a otros, pero me extraña que RA no se haya dado cuenta de que éstos estaban. ¿Será porque son del PSOE? Maite Pagaza también lo es pero parece que estaba allí sólo como Presidente de la Fundación de víctimas del terrorismo.

Anónimo dijo...

Como colofón a la mesa de partidos de hoy de Angels Barceló(Limón) en la Ser, Don Eduardo Madina vino a decir "espero que se respete la labor de los periodistas de esta casa que acudan a cubrir los actos del PP, y no haya incidentes ni agresiones".

Temía por tanto que pudiera hacerse realidad esa expresión tan Popular de "DePrisa y corriendo".

Anónimo dijo...

Vivalagente: Es verdad que LRA se ha dejado en el tintero algunos nombres. Además de los que usted cita, Cristina Cuesta, Mikel Buesa, Consuelo Ordóñez, Conchita Martín, Carlos Fernández Casadevante, Iñaki Ezquerra, Rogelio Alonso y Herman Tertsch.
Un acto fallido, un lapsus, probablemente. Con todo, es un relato más fidedigno de los hechos que el del Mundo, que se lo cuelga todo al Foro Ermua.

Anónimo dijo...

Lo que sería una revancha proporcionada del PP sería hacer un pacto de hierro con CiU, CC, PAR, PNV, EA, PRC y HB (de nuevo en las instituciones gracias a ZP) comprometiéndose a no pactar nada en ningún caso con el PSOE. Establecer un cordón sanitario contra los gorrinos.

El Capitán Trueno dijo...

Salud, Hermann

En el fondo, la expulsión del "paraíso" por parte del dios anciano e irascible Polanco del eximio periodista Hermann Tertsch es una buena noticia para sus lectores.

Cuando un servidor era lector de EP, siempre buscaba con afán su crónica internacional; ahora sólo lo podía leer por internet, pero no siempre.

Sucedió que tras el asalto al poder, a la España constitucional y a las sedes del PP dirigidos por PRISA, dejé de comprar EP, para no mancharme las manos con su basura, sus detritos y sus vómitos. Pero lamenté perder a Hermann, a Arcadi, y los artículos de Savater, Félix de Azúa et al.

Intuyo que algunos diarios se estarán peleando por fichar al periodista número uno de internacional: eso que ganaremos sus lectores.

Salud, Hermann

Anónimo dijo...

Tierno Piolín,

A cambio, en la versión impresa de El Mundo, al único que no se ve en su foto de portada es a Mikel Buesa. Han optado por sacar a Savater y Cristina Cuesta con Rosa Díez en primer plano.

En páginas interiores, la crónica de lo sucedido es equilibrada.

Sólo por curiosidad, aparte de El Mundo y ABC, ¿ha habido algún otro medio que haya llevado a portada el acto de ayer? ¿Algún diario vasco?

Anónimo dijo...

Confesaré que un tipo como Zapatero al que algunos alaban como a una especie de neomaquiavelo y otros se lo despachan como a un tonto del culo, a mí no me parece más que un ejemplar como otro cualquiera de nuestra sociedad, uno más, en definitiva. O mejor una caricatura de tipos que compartirían con él más de un rasgo. Apostaría a que Rodriguez Zapateros en España hay más de uno, qué digo más de uno, unos cuantos. El problema reside en averiguar cómo llegan a acumular tanto poder, es decir, cómo llevados de un humor antojadizo se les ocurre hacer de su capa un sayo y desmontarnos el Estado del 78 así, con una sonrisa en la boca y como por las buenas, sin que se vea a nadie desde el poder que haga nada por evitarlo, es más, intuyendo que los que cortan el bacalao están dispuestos a sacar también tajada de éste. Si fuera sólo Polanco...yo diría que las élites autonómicas tienen bastante más peso en Madrid del que se cree y que, por su parte, las élites de toda la vida se avienen irresponsablemente a negociar, deben de creerse que así van a seguir teniendo la sartén por el mango. Incluso hay días en los que me da por pensar que mucho de lo que nos ocurre está amasado ya por las manos de otros y que los ciudadanos pintamos más bien nada que poco en cocinas que más parecen despachos. Son días esos en los que me cuesta ver el interés general representado en ninguna institución.

Anónimo dijo...

AÚN NO ASAMOS Y YA PRINGAMOS.

Lo trae EL CORREO de hoy. Escolarización de una pequeña colombiana llegada hace un par de meses. Los padres prefieren un colegio del modelo A (en español), donde hay plaza, pero Educación lo excluye e impone una ikastola modelo D (en vascuence).
El padre Jordi Raba, natural de Cantabria, reclama. Le atiende un ‘jefe de planta’. Copio del periódico:

“Traté de explicarle que la niña acababa de llegar de Colombia y que ya le estaba resultando bastante difícil adaptarse a su nueva vida… Le dije que queríamos
poder ayudarle con los deberes, participar en sus estudios», añade.

La contestación que recibió no le convenció, es más, le indignó.
«El 'jefe de planta' me comentó que ese era el gran error de los padres: 'inmiscuirse en los estudios de sus hijos'…
Añadió que, en todo caso, los
técnicos habían elegido lo mejor para la niña».

Esa afirmación acabó por sacarle de sus casillas. «Le contesté que es mi hija y que yo decido lo que es mejor para ella, y 'no las autoridades educativas».

Los padres presentaron el pasado jueves un recurso en la Delegación de Educación contra la decisión de la comisión de escolarización.
«En el recurso reclamamos nuestro derecho a que estudie en su lengua materna, en Colombia ya iba al colegio y está avanzada en su aprendizaje, e indicamos que
la escuela que queremos tiene plazas libres. Destacamos, además, que la niña recibe tratamiento especializado para poder adaptarse a su nueva vida», detalla Angela,
la madre.
«Vamos a luchar hasta que lo consigamos, pero lo que más nos duele es que podría estar
escolarizada desde hace semanas y la tenemos en casa», concluyen.”

En el mismo periódico viene un artículo de opinión de Joseba Arregui, “El arte de evitar el debate”, sobre esta euskaldunización a marchas forzadas en puro estilo totalitario. Tan totalitario, que hasta usan la metáfora de la bañera: “inmersión en el euskera”, lo llaman.

Anónimo dijo...

Carloslop, pues a mí esa mención, el simple temor de Polanco a una revancha del PP me ha tranquilizado.

Resulta esperanzador que ellos mismos vean alguna posibilidad de pegársela. Me ha alegrado el sábado, casi más que las únicas alegrías que me quedaban: las derrotas del Athletic.

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo que más me jo**** es la absoluta seguridad que tienen todos los que están relacionados con El País (dueño, editor, director, redactor, plumilla, lector impenitente desde la más tierna infancia, quiosquero...) de que ellos son la democracia, que su visión es la democrata, la buena, la moral, la inatacable, el summnun corda... son el repelente niño Vicente de nuestra democracia.

Anónimo dijo...

Para empezar, mi más sincera enhorabuena a todos por la calidad de este blog del que tanto vengo aprendiendo acerca de la realidad política española.
Si hoy me animo a participar en él es porque me parece que el post de Cáspita pone el dedo en la llaga. El problema no radica en la sociedad sino en las élites. Habría que interrogarse, por ejemplo, sobre las implicaciones del relevo generacional tanto en el PP como en el PSOE, de sus estrategias respectivas y de sus relaciones con las élites nacionalistas.

Anónimo dijo...

Los judíos siempre han sido enemigos de la libertad de expresión. Los muy hijos de puta se niegan a anunciarse en el periódico de Auschwitz

Anónimo dijo...

Tierno Piolín no había leído El Mundo. Aunque luego cita en la crónica a los otros convocantes, es más escueta que en el País, al menos en la edición digital.
De todos modos, sigo creyendo que el no nombrar a dos socialistas históricos como Rosa Díez y Rubén Múgica (además de su madre, esposa de Fernando Múgica) es relevante. Se debe a algo. No quieren que sus lectores se enteren de que hay socialistas que no tragan. Y los hay, aunque pocos tan valientes como estos últimos porque sale muy caro disentir de la línea oficial.

Anónimo dijo...

De próxima aparición:

Jesuik Von Plankinen, Mirando palante: Recuerdos del futuro, editorial Progre SA, 2007.

Guti

Anónimo dijo...

¿Qué quieren que les diga?, a mi la torpeza de Planco que ha encantado, estoy convencido que la imagen independencia del Pravda está más que tocada y me imagino que otros periódicos cercanos están sacando cuentas, yo estoy pensado en uno concreto ¿lo adivinan?.
La prensa de partido nunca interesa, siempre es muy mediocre.

Bremaneur dijo...

Hermann, un fuerte abrazo desde Berlín. La secta sigue sin tocar fondo. Ánimo, no hemos visto todavía lo peor.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que el PP ha retirado la publicidad de algunas emisoras de la SER, me parece un ahorro razonable, con lo que estamos viviendo ¿alguién que escuche la SER puede votar al PP o viceversa?, yo acabaría mareado o con síndrome de doble personalidad.

Johannes A. von Horrach dijo...

El Pericay de hoy, 'tragado' por el ABC digital.

'¡Más memoria, que es la guerra!'

Xavier Pericay


Lo siento, no queda más remedio que volver a hablar del memorial saurí. Hace tres o cuatro años, cuanto todo esto empezó, así en Cataluña como en el conjunto de España, hasta creí en las buenas razones de quienes promovían semejante remoción del pasado. Existía un desequilibrio evidente entre los muertos con tumba y los muertos sin nombre, entre los honrados y los olvidados. Y ese desequilibrio había que repararlo. Lo creí hasta el día en que comprobé que las intenciones de esos promotores distaban mucho de ser comprensivas, de aspirar a una reconciliación definitiva entre todos los españoles. Dicho de otro modo: si se removía la tierra, no era para mejor enterrar el pasado, para igualar a las víctimas de uno y otro bando, sino para dejar al descubierto dos clases de muertos, los que, a juicio de Joan Saura, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, lucharon por las libertades y los que, también a su juicio, lucharon por evitar que esas libertades triunfaran. Y la mejor prueba de que las intenciones eran estas y no otras es el proyecto de Memorial Democrático que el Parlamento de Cataluña admitió a trámite la semana pasada. Basta con leer la exposición de motivos para entender que estamos ante una historia de buenos y malos. O sea, ante una historia particular.
Pero, por si ello no fuera suficiente, el propio Saura ha declarado que el reconocimiento de las víctimas de la represión «no puede trasladarse a todas las ideologías», porque «no se puede comparar a los golpistas con la superioridad ética de un Gobierno legítimo y democrático». Esta es la cuestión: la superioridad ética. A juicio de Saura, un Gobierno legítimo y democrático que provoca, consiente o ampara miles de asesinatos no está al mismo nivel que uno surgido de un golpe de Estado y que actúa de la misma manera. Lo importante, pues, no son los hechos, sino la ideología que los bendice. Sobre todo si esta ideología es la del PSUC, el partido en el que milita Saura y cuya responsabilidad en la represión ejercida en los casi tres años que duró la guerra civil en Cataluña ningún historiador ha puesto siquiera en duda.
De todos modos, y aun cuando esas palabras del consejero supongan un verdadero escarnio para los familiares de las víctimas de la represión republicana, lo más grave no es eso. Lo más grave es el barrizal donde uno se mete —y mete por añadidura al conjunto de la sociedad— cuando se propone aprobar leyes de este tipo. Porque la cosa ya no tiene vuelta de hoja. Ni medias tintas. Este jueves tres ONG’s relacionadas con la defensa de los derechos humanos criticaban la llamada ley de la Memoria Histórica porque no reconoce «el derecho a la verdad». Por supuesto. El Gobierno español nunca ha aspirado a tal cosa. Como mucho, a enaltecer la memoria de un abuelo leonés. Lo dijo un día Arcadi Espada, con toda la razón: entonces perdieron la guerra y ahora pretenden ganarla.

Johannes A. von Horrach dijo...

Saludos a Terstsch y a todos los que ayer por la mañana estuvieron en Madrid. Como dice Rosa Díez, verlos a todos unidos habrá escocido a más de un títere del 'proceso'.

Anónimo dijo...

El editorial de El País hace malabarismos en tres frentes.
En primer lugar, muy tímidamente, intenta situar las declaraciones de Polanco dentro de su ámbito privado: “Jesús de Polanco hizo uso de su libertad de expresión como ciudadano, que no está mermada por el hecho de ser el presidente del principal grupo de comunicación iberoamericano”. El editorial pasa de puntillas sobre este asunto, ya que las declaraciones de Polanco fueron emitidas en la Junta General de Accionistas de PRISA.

En segundo lugar, intentando hacer creer que el insulto de Polanco no iba dirigido contra los votantes del PP sino, únicamente, contra los dirigentes del partido: “Es una maniobra del todo pretenciosa intentar trasladar, como hace el comunicado, las críticas que suscitan los actuales dirigentes del Partido Popular a los 10 millones de personas que le dieron su voto en las últimas elecciones”. Una vez más, El País pasa apresuradamente sobre el asunto, ya que la formulación directa y explícita de este planteamiento llevaría al ridículo (¡Oigan, que lo de fachas y antidemócratas no va por ustedes, sino por el partido al que votan!)

Pero entonces ¿qué nos queda? Pues afirmar que la reacción del PP es antidemocrática porque, debido a su peculiar cualidad de partido político, representa a todos, incluso a los que le insultan: “No es de recibo, por tanto, un comunicado como el que hizo público ayer, dirigido contra un ciudadano y contra un grupo empresarial. Porque, lo crea o no el Partido Popular, también los representa”. (¡Cuidadito joven, que a mi esos franquistas no me representan! ¿Es que quiere seguir a Terscht? Perdone Don Jesús, no pensaba lo que decía. Era sólo para atizar al PP)

Anónimo dijo...

El patrón hacía en uno de sus post de esta mañana dos preguntas interesantes:

"¿Cuánto tiempo tardarán los socios nacionalistas del Gobierno en pedir su demolición?¿Se la concederá el Gobierno y cuánto tardará?"

La respuesta a la primera pregunta es: Unas siete horas más o menos. Deia publicaba una declaración del consejero de Justicia Azkarraga a las 15:50:
Azkarraga afirma que la Audiencia Nacional "debería ser clausurada por higiene democrática"

Hagamos una porra para ver cuando le siguen los demás y para ver qué hace y dice Zapatero.

Anónimo dijo...

La higiene democrática sería fumigar a semenjante analfafeto de consejero de Justicia.

Anónimo dijo...

Coño, si no quiero leer las explicaciones de El País sobre sus últimas fechorías, no lo compro y no lo leo, y en paz. Pero, ¿cómo me defiendo del minutaje de publicidad gratuita que le dedican medios públicos -es un decir- tal que RTVE? El siguiente paso: la abstención fiscal.

Por cierto: el manifiesto del 23 de marzo leido por Savater, de Covite, Foro Ermua y Basta Ya, puede firmarse en www.bastaya.org

Anónimo dijo...

No hay una línea de reflexión análoga para idéntica prohibición establecida por la Ejecutiva Federal del PSOE: que los socialistas no vayan a 'Telemadrid'. Chantaje es lo que hace el PP, no la izquierda. Informar es lo que hace Prisa, no Telemadrid. Sin precedentes, dice la SER.
_________________________

No sólo en Telemadrid. El dirigente socialista balear Francesc Antich declaró un boicot similar a IB3, la televisión autonómica de Baleares.

Anónimo dijo...

¿Nadie comenta la brillante intervención de Niko Gutiérrez (el concejal socialista de Miravalles que escribió recientemente aquella carta abierta a Zapatero) anoche en
Onda Cero con Alsina?

Demoledor. Con campechanía y extrema claridad hizo una descripción tan viva y un relato tan coherente del actual estado de cosas que dejó mudos a todos los contertulios.

Anónimo dijo...

Porka miseria dijo:

Comunicado del Comité Profesional de El País:

"Ofende que (el PP) ponga en duda la imparcialidad de los periodistas".

No es (sólo el PP), príncipes. Es don Jesús:

"Es muy difícil ser neutral"

10:51 AM

-----------------------------------

Además de la dificultad de ser neutral, don Jesus de Polanco también se quejaba de que

"Hasta los que deberían considerarse favorecidos nos ven poco adictos".

En esto tiene razón el señor Planco. Venga de poner toda la imparcialidad de sus periodistas al servicio del Gobierno y todavía no están contentos. Habrá que hacer un esfuerzo más. Mariano, ¡fascista!

Anónimo dijo...

Tiene razón,Hemeroteco. Póngase en su lugar. Haber sacrificado un gran periódico, entregándolo a la tarea de disimular que el jefe no tiene nada en la cabeza y éste le amenaza con hacer un periódico de izquierdas porque el Pais le parece un poco maricón. ¡Qué pena!
Los más cínicos del blog que estén atentos. Van a hacer unas promociones acojonantes para que no se note la caída.

Anónimo dijo...

Bueno, sería de coña que la reacción de Polanco en su Junta de Accionistas -PP franquista, eta, etb, etc- viniera dada por el miedo a la Sexta y a un nuevo (?) "Periódico de Izquierdas". Hombre, tal fragilidad no se la atribuía a la gran empresa ni Lenin cuando había vacíado el depósito de vodka. ¿O sí?

Anónimo dijo...

No tan coña: el nuevo papelín de la Secta no superaría el número de ventas de El País, pero le obligaría a competir en servilismo con un poder socialista a la espera de dádivas y favores.

Y podría hacer de EL MUNDO un igual de El País, o incluso convertirlo en el primer diario de España. Una perspectiva poco grata, la de que te coman por la cabeza y por los pies.

Anónimo dijo...

"¿Cuánto tiempo tardarán los socios nacionalistas del Gobierno en pedir su demolición (de la Audiencia Nacional)?¿Se la concederá el Gobierno y cuánto tardará?"

La respuesta a la primera pregunta es: Unas siete horas más o menos.

Hagamos una porra para ver cuando le siguen los demás y para ver qué hace y dice Zapatero.

-------------------------

José Luis le pide a Rubalcaba que lo explique y diga que es:

- por razones legales y humanitarias.
- por evitar males mayores.
- por simplificar la Administración de Justicia.
- por reducir el gasto en aviones.

concalma dijo...

Saludos de madrugada.



“Blanco, para quien este comportamiento del primer partido de la oposición “es la primera vez que se produce en toda la historia de la democracia española”. Es más, para Blanco, con esta decisión, “Rajoy ha ido más lejos de lo que nunca se han atrevido Aznar o Fraga”.


Más lejos de lo que hayan ido Aznar o Fraga, quizás... que el PSOE, no:

EL PAÍS, 5 DE FEBRERO DE 2007

PSOE e IU no irán a los programas de Telemadrid por la manipulación de la cadena

“...Ante esta situación y respondiendo a la invitación del comité, el PSOE ha anunciado que ningún miembro de su Ejecutiva federal acudirá como invitado a informativos o debates de Telemadrid mientras no ponga fin a la "manipulación permanente y constante en esta cadena", según ha dicho hoy el secretario de Organización socialista, José Blanco, añadiendo un llamamiento, en nombre de la dirección de su partido, a la “sociedad civil" para que secunden esta iniciativa. Ha explicado que la Federación Socialista Madrileña va "a valorar y tomará y comunicará su propia decisión" sobre este asunto.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "no se recuerda ni existe en ningún país o comunidad autónoma una manipulación tan grosera como la de Telemadrid cada día".

Izquierda Unida también ha anunciado que ningún miembro de la dirección federal participará en programas la autonómica madrileña. Fuentes de la dirección federal de IU no adelantaron si este "veto" a Telemadrid será adoptado también por los dirigentes de IU en la Comunidad de Madrid, de cara a la próxima campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.”



EL PAÍS 13/02/2007



El PSOE boicotea la televisión balear "por partidismo"

“El PSOE de Baleares anunció ayer que sus representantes no participarán en ningún programa de la radio y televisión autonómica Ib3 por entender que sus contenidos están plagados de "partidismo" y de "falta de pluralidad porque sólo se sirve a los intereses del PP". El secretario general socialista y la portavoz parlamentaria, Francesc Antich y Francina Armengol, afirmaron que su boicoteo es una "triste" respuesta ante la "manipulación, censura y mala gestión" que reina en el ente público.”

concalma dijo...

Y que conste que a mí me parece mal la mención que hace el PP en su comunicado a los accionistas, clientes y anunciantes del periódico.

Y absolutamente legítimo decidir no ir a entrevistas, tertulias y saraos varios.

Saludos.