06 marzo, 2007





Causa y efecto
Santiago González


A fuer de sincero, mi señor Zapatero, debo decirle que el secretario general de su partido en Guipúzcoa no responde exactamente al estereotipo del intelectual contemporáneo. El señor Buen es sin duda un gran pensador alternativo y sería un pasable catedrático por el cuarto turno, si no fuera por dos pequeños detalles: su interpretación del presente y la del pasado.

Miguel Buen ha dicho que “algunos sectores del PP” están “intentando provocar, en algunos casos, al Ejército”. La acusación es demasiado grave para sostenerla con tan poco argumento: en qué casos, cómo, cuántas veces.

A partir de ahí no es extraño que llegue a compararle a usted con Manuel Azaña. Injustamente. A la larga se ve que es usted más alto, más joven y mejor parecido. Por lo demás, un Plutarco de nuestro tiempo las pasaría putas para reescribir sus vidas paralelas: usted y Manuel Azaña; Zaplana y José Ortega y Gassett.


Creo que no han evaluado ustedes bien los costes de la ‘Operación De Juana’ y esa es la razón de su desconcierto y de sus analogías improbables. Se han emperrado en que aceptemos ‘pulpo’ como ‘animal de compañía’ y ‘huelga de hambre’ como ‘enfermedad incurable’. Debe de ser por los nervios.


Me temo, presidente, que el señor Buen no está sólo en esas comparanzas. Su secretario de Organización hizo ayer dos declaraciones impresionantes: que “Otegi es un ciclotímico” y por eso no ha dicho en Pamplona lo que ustedes esperaban que dijera, y que “de la mano de Rajoy están floreciendo los aguiluchos de la derecha más extrema”.


Usted mismo ha terciado en esta lamentable polémica al acusar al PP de acercar presos para liberar a Ortega Lara. Le recuerdo algunos datos: ETA secuestró al funcionario de Prisiones el 17 de enero de 1996 para exigir al Gobierno (socialista) el acercamiento a Euskadi de sus terroristas presos. Faltaban 107 días para que Aznar fuese investido presidente del Gobierno. Ortega fue liberado por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997. No parece que Aznar diera mayor satisfacción a ETA que Felipe González en los tres meses y medio que gobernó con el secuestrado en el zulo de Mondragón, porque exactamente nueve días después de su liberación, la banda terrorista secuestró a Miguel Angel Blanco y exigió a cambio de su vida el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco. Es un hecho que lo asesinaron dos días más tarde. Ese argumento es de estricto consumo interno, presidente; vale para un video de Pepe Blanco, pero no para establecer relaciones causales concluyentes.


A uno le gustaría que ustedes tratasen al partido de la oposición como al líder de la ilegal Batasuna y que llamasen “ciclotímico” a Rajoy. Por otra parte, que el Señor, en su infinita misericordia, se apiade de ustedes si van a negociar con ese conocimiento de su interlocutor. ¿Arnaldo un ciclotímico?


Podríamos empezar por distinguir el reino vegetal del animal. ¿Florecen los aguiluchos?¿Paren las berzas?¿Hay piedras fanerógamas?


---------------------------------------------------------------

¿Por qué lloran estas mujeres?

---------------------------------------------------------------

El misterioso prisionero de la 423

---------------------------------------------------------------

41 comentarios:

Anónimo dijo...

“usted y Manuel Azaña; Zaplana y José Ortega y Gasset.”

Hombre, me resulta innecesario el equilibrismo - casi sale como un tic, a mí también me pasa, - de tener que nombrar a alguien del PP cuando se crítica al PSOE. Hay todavía un miedo irracional a que nos identifiquen con la ¿derecha? y nos ocurren estos automatismos pavlovianos.

Puestos a, se podría haber seguido con un “Fernando, el esfumado, tampoco es Unamuno”, o que Aguirre e Ibarretxe sí que se parecen, y bastante, sobre todo en la que es su cualidad intelectual más reseñable: dar pedales.

El único que no ha cambiado del cuento es el nacionalismo, sigue siendo ridículo pero tenaz y es el que saca ventaja de estos escrupulitos hacia un partido conservador satanizado.

Saludos normalizados

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. ¿ Sobrevivieron añoche a los telediarios? He de reconocer que a PedroJ le pillaron en la Cuatro con la portada de la huelga de hambre de los Grapo, pero todos sabemos que era para compensar lo de Felipe Gonzalez. País (y también me refiero al periodico)

Hoy me voy a ocultar allí donde no llega la Champion, en un campo de rugby.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Don José Blanco un pensador multidisciplinar, sociólogo, psiquiatra, zoologo, un pensador en general, José Blanco si es Leonardo Da Vinci.

Pavoment dijo...

Buenos días
Ya se que esto a lo que me voy a referir a algunos les parecerá un detalle menor y sin importancia pero todavía no he visto a nadie caer en ello.
Escucho a Antonio Casado en la tertulia de onda cero repetir una y otra vez que la decisión del gobierno ha sido legal.
Desde el viernes pasado es una constante, lo he debido escuchar “cienes de veces” en boca de los que justifican la bajada de pantalones de “Zapatillas”.
Nadie niega que sea una decisión ajustada a la ley, pero es que…¡¡¡¡¡ ESTARÍA BUENO!!!!, ¡¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!! o ¡¡¡¡ MANDARÍA COJONES!!!!! que el gobierno de la nación tomase decisiones ilegales.

Anónimo dijo...

“usted y Manuel Azaña; Zaplana y José Ortega y Gasset.”

No me parece equitativo, ni adecuado, ni decente, que el patrón le haya buscado pareja a Zp, mientras a Eduardo Zaplana lo mete en un trío. ¿Quiere llamarle guarro o qué?

Anónimo dijo...

“usted y Manuel Azaña; Zaplana y José Ortega y Gasset.”

No me parece equitativo, ni adecuado, ni decente, que el patrón le haya buscado pareja a Zp, mientras a Eduardo Zaplana lo mete en un trío. ¿Quiere llamarle guarro o qué?

Anónimo dijo...

Benjamingrullo,

Santiago no es víctima, en absoluto, de ese tic. Doy fe. (muy poco irracional, por cierto; basta echar un vistazo al archivo).

Un saludo cordial.

Tierno Piolín, :))

Anónimo dijo...

Carmen de T

Leo a Santiago Gonzalez desde que falleció Luciano. Y sé perfectamente que no es dado a estos escrupulitos. Pero en el caso que nombro sí me ha parecido que así ha sido. Confieso que a mí también me ocurre. Son muchos años de retozar en otras mitologías y uno no termina de acostumbrarse a la simple idea de ciudadanía y sus símbolos. Y sí, ocurre de forma irracional.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de que la comparación continua con las decisiones del primer gobierno de Aznar, además de formar parte de la tosca táctica partidista del “y tú más”, es un síntoma de la adopción por el PSOE de la retórica y métodos nacionalistas. Rubalcaba y compañía comparan la excarcelación de presos en los primeros tiempos del gobierno del PP con la de Juana Chaos o las conversaciones del Gobierno de Aznar con el “proceso de paz” zapateril de la misma forma que el PNV compara el País Vasco con Irlanda, Montenegro, Lituania o cualquier otro lugar que le venga bien en cada momento.

Anónimo dijo...

Lo más digno, y útil a la sociedad, que ha hecho Buen en su vida ha sido poner moquetas.

Anónimo dijo...

Patrón

“usted y Manuel Azaña; Zaplana y José Ortega y Gasset.”


¿Se puede saber por qué me compara Vd. a Ortega y Gasset con Zaplana? ¿A cuento de qué? ¿Es que quiere salvarle la cara a Azaña? ¿No podría buscar otra pareja de baila?

Anónimo dijo...

Don Vitto, es el sino de estos cenicientos, que quieren estirar la duración del baile como sea. Matarían para no volver a ver sus calabazas, sus ratones y sus moquetas.

Anónimo dijo...

El problema de las comparaciones precipitadas es que pueden volverse contra uno.
Quiero decir, admitiendo, a título dialéctico, la hipótesis de que el PP acercara presos para salvar a Ortega, la pregunta siguiente es: ¿a quien quiere salvar el gobierno del PSOE soltando a De Juana?

Anónimo dijo...

Ya veo que las comparaciones hacen furor, especialmente la de Zaplana con O&G. ¿Y por qué a nadie le molesta la comparación con el buen Azaña? El presidente de la II R, a diferencia de ZP, era un hombre de principios y muy rico en la cosa intelectual, pero un maniobrero lamentable, con lo que la República se le fue al garete desde el principio. Puestos a comparar, me recuerda más a Rajoy, que es un excelente parlamentario también, pero que todavía debe demostrarnos su habilidad para la cosa de la maniobra política, que al fin y al cabo es lo que esperamos de esta peña. ZP, en cambio, es de una extraordinaria mendacidad intelectual, un tonto del culo dirían mis alumnos si compartieran aula, pero joder, es el más listo de la clase en asuntos de maniobra, y esa, ¡ay!, es nuestra desdicha y aflicción.

Ya puestos a comparaciones, sugiero a nuestro excelente patrón que el sintagma "conclusiones causales" se convierte siempre, en boca de Buen (debería llamarse Buey), en "ilusiones casuales". Es el más mentecato de su cuadrilla, lo que explica sobradamente por qué ocupa el alto cargo que ocupa.

Anónimo dijo...

(52) Anónimo dijo...

No se necesita ir muy lejos para encontrar cafres exaltados que se dejan llevar por las vísceras. El mismo Feroz que escribe en este blog ha firmado posts en otros foros diciendo que lo del GAL fue una chapuza que se quedó corta y que si por él fuera arreglaba el tema vasco devolviendo a los presos en cajas de pino.

Ya ve que en todos los sitios cuecen habas: los más "listos" calientan el ambiente y los "brutos" se dejan llevar por sus bajos instintos.

Pongamos un poco de cordura en todo esto.

7:07 PM

Por alusiones:

Contesto a nuestro anónimo comunicante que nos indique cuándo y dónde dije eso, porque no soy tan importante como para aparecer en Google, y no consigo acordarme de haber dicho tal cosa, pero en cuanto a lo que lo del GAL fue una chapuza criminal, solo hay que recordar el secuestro de Segundo Marey.

Si quiere más datos sobre tan lamentable asunto, no tiene más que preguntárselo a los Sres. Barrionuevo, Vera o Rubalcaba que pueden proporcionarle información de primera mano.

Anónimo dijo...

Libre mercado

¡Pero qué coña era... esa
de que gordos alemanes,
a los fatuos catalanes,
les dejaran sin Endesa!
Tenían firme promesa
y Montilla se enfurruña
sin Fuerzas de Cataluña.
¡Vale!, se busca un doncel
y se confía en Enel
para que meta su cuña.

Anónimo dijo...

Hoy el Correo publica “Good Morning”, de Pello Salaburu, ex rector de la UPV y miembro de la Comisión de Expertos que fijó en 20% la prima a la docencia universitaria en euskera, a efectos de cobrar los “euskotramos”.
A Salaburu le picó el comentario de Don Santiago (“Coeficiente lingüístico”, 23-02-07), que ya tuvo en este blog sus comentarios en prosa y verso. Lo cita y entrecomilla, y hasta ironiza (con esa finura tan peculiar de Pello, como se ve por el título del artículo y su coda) sobre el internacionalismo de las Siete Calles, o sobre si hablamos mejor o peor euskera. Hombre, él es profesor de la cosa y académico de Euskaltzaindia, por lo que la corrección euskérica se le supone (aparte de que consta, qué carajo). No diría yo lo mismo en castellano, donde se le escapa, por ejemplo, “no sé si tengo méritos para ‘integrar’ esta comisión”.
La lectura del pesadísimo artículo de Salaburu me deja como estaba y donde estaba: se premia lo que se quiere premiar, y punto. Hoc volo, sic iubeo, stat pro ratione voluntas. No importaría mucho que la docencia en euskera se premie con el 20, el 40 o el 200%, si no fuese porque se reparten habas contadas, y lo que a unos se les da a otros se les quita, aplicando un rasero de atropello y unos supuestos que no se ajustan a la verdad ni a la realidad.

Anónimo dijo...

"El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha señalado en "La Mañana" de la Cadena COPE que el lema de la manifestación del próximo sábado –"España por la libertad. No más cesiones a ETA"– se eligió porque tienen "muy claros los objetivos" de la marcha: denunciar que "la libertad está en riesgo frente a la amenaza terrorista" y decir que "no queremos más cesiones a ETA", en alusión al caso De Juana, "una rendición y sometimiento a un chantaje terrorista" que el Gobierno hace "por primera vez". "

Ni se rinden al terror,
ni lo cortejan por miedo.
Por motivos de su credo,
al etarra hacen favor.
Si el Estado era un horror,
por fascista y por pasado,
quieren quebrar al Estado,
con sus rancios enemigos:
y buscan ser los amigos
de los que les han matado.

Acebes no se ha enterado
pues es un santo... pasmado.

Anónimo dijo...

Que lo de fascista es algo que lleva incubándos en la sociedad española desde hace tiempo es algo que es difícil de poner en duda. La sombra del fascismo es alargada y uno ha llegado a sentirse fascista hasta en situaciones en las que creía estar haciendo un alarde de progresismo. Todo era poco. Nada era suficiente. Ni la discografía entera de Victor Manuel y Ana Belén, ni la obra completa de Alberti, ni siquiera los gorgoritos de alguna canción de Serrat mientras se afeitaba le ayudaban a uno a quitarse de encima ese marchamo, a superar esa especie de culpa de tan incierto como ubicuo origen. Con estos antecedentes lo más recomendable es andarse con cuidado, pues mantener el equilibrio no es asunto fácil, se puede pasar en menos de lo que canta un gallo de la autoflagelación a esa cantinela tan de moda del "progre de mierda". Y tampoco es eso. Yo no creo que todos los pijos sean buenos, aunque a veces me lo parezcan. En cuanto a Zaplana..., pues eso, Ortega, Gasset y lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Don Pavo dijo...
"Nadie niega que sea una decisión ajustada a la ley,"

Si, por ajustada, quiere usted decir que ha sido metida con calzador, no le falta razón.
Pero parece usted desconocer todos los trapicheos que ha encerrado este abuso de ley.
Con pavos como usted, estamos aviados. Siempre acomplejados ante el ENEMIGO.

Anónimo dijo...

Me alegro, querido patrón, que hayas dedicado tu pluma, también,al descerebrado de Buen. Porque no otro diagnóstico, que el de haber perdido el cerebro que, quizás nunca tuvo, padece quien dice que, desde que se le ha mejorado la situación a De Juana él se siente más seguro en la calle...
Un saludo

Anónimo dijo...

Confieso que me he perdido: qué pasó con los detenidos presuntos reponsables del atentado de la T-4? No los detuvieron en Francia? Es más: ¿hubo detenidos?

Anónimo dijo...

Empiezo a estar harto de manifestaciones. Qué quieren que les diga...

Anónimo dijo...

Edurne Uriarte dijo...

"Hay miedo y cobardía en la decisión de Zapatero sobre De Juana. Pero no de la naturaleza de los que le han sido achacados por muchos ciudadanos indignados. No se trata de miedo a ETA sino de cobardía para contar la verdad. Sobre las auténticas razones de esta cesión y sobre los acuerdos de la negociación.

Lo que conocemos de Zapatero muestra más bien a uno de esos tipos que se han sentido siempre a salvo de ETA, de los que se creen demasiado progresistas y con suficientes antepasados antifranquistas como para estar en el punto de mira de un grupo terrorista de extrema izquierda, revolucionario, como la izquierda gusta de llamarlo últimamente para diferenciarlo convenientemente de otros terrorismos. Hemos conocido a muchos insensatos de ese tipo en el País Vasco. Su plan de negociación no está inspirado por un miedo personal a las bombas etarras que él siente muy lejanas sino por otro problema ideológico también muy extendido en el País Vasco que es la falta de principios ideológicos y morales firmes contra esta clase de terrorismo en particular que es la de ETA.

El miedo del presidente es otro muy distinto, el que siente para enfrentarse a la opinión pública y contarle la verdad sobre sus objetivos, medios y acciones en la negociación. La verdad sobre las diferentes reuniones con ETA, sobre las promesas realizadas, sobre los contactos mantenidos desde el 30 de diciembre, sobre el acuerdo respecto a De Juana, sobre el pacto para burlar la ley de partidos en las próximas municipales y sobre las dos mesas de ETA ya aceptadas por el Gobierno.

Zapatero ha eludido una y otra vez la información sobre todas esas cuestiones parapetándose detrás de la «paz» o del supuesto final deseable al que llegará a pesar de los medios oscuros e inconfesables. Ahora le ocurre que los medios inconfesables, De Juana, están a la vista de todos. Y que su cobardía para reconocerlos comienza a ponerle en situaciones ridículas más que astutas, «salvando por responsabilidad», por ejemplo, a un asesino que reivindica sus crímenes y que, desde el jueves, hace un corte de mangas al estado de derecho. Con agradecimiento a su salvador. "

Edurne Uriarte, ABC, 5/3/2007

Rodríguez Zapatero o "La Revolución cobarde".
Si tuviesemos un novelista como Kundera, interesado en las diversas formas del Ser, tendríamos, por una vez desde Cervantes, una novela para la Historia de la literatura.

Anónimo dijo...

Están muy bien las precisiones de Jokin. Debería haber dicho "un síntoma más". Efectivamente no descubro nada. La mimetización se viene dando desde hace tiempo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Dos apuntes, el primero sobre que el termino "facha" en el blog de Antonio Perez Henares en Periodista Digital: "Todos fachas"

http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2007/02/28/todos_fachas

Ustedes no la saben, pero consulten a su "progre" de cabecera y se lo diagnosticará, sin duda alguna. "Facha" sin remedio. Seguro. Está , fijo, y de nada le van a servir camuflajes, dentro de los parámetros establecidos del insulto inamovible y universal con el que el pensamiento único de lo políticamente correcto estigmatiza a todo aquel que comete la osadía de discrepar de sus consignas, gustos o aficiones.

Usted es un "facha" aunque sea más rojo que el coral y a usted no lo van a invitar jamás al cumpleaños de Carrillo a donde suelen ir todos, hasta Ibarretxe, menos los del PCE, que el susodicho se cargó.

La prueba del detector progre - debidamente acreditado con carné expedido en exclusiva por la factoría Prisa a traves de sus sucursales periodisticas, radiofónicas, televisivas y editoriales- para cazar fachas es infalible. Como el algodón.

Decir España, en vez de "este país", defender la lengua española, no avergonzarse de la historia y hasta conocerla un poco. Haber exhibido en algún momento de su existencia una bandera española, aunque fuera en la final del mundial de baloncesto. Ir a misa y celebrar un bautizo o una comunión en una iglesia, cuando todo el mundo sabe que eso, bautizo y comunión son ritos absolutamente laicos. Atreverse a criticar a un iman.
Disentir de que las religiones monoteistas, entre ellas es el islam, son "de paz" y señalar que esta última contiene una doctrina terrible contra la mujer.

Ser cazador. Haber ido a los toros (el futbol tiene sus matizes : si eres del Madrid, sí, pero del Barça da puntos progres). No comulgar con todas y cada una de las propuestas del colectivo de gays y lesbianas. Defender un debate sobre la energía nuclear,creer que son necesarios los pantanos (si además es partidario de los trasvases la cosa es ya de ultrafacha) .Dudar de la santidad beatífica de las desaladoras.

Leer cualquier periódico que no sea el País -en Cataluña salvan El Periódico y la Vanguardia -u oir cualquier otra emisora que no sea la SER. Que no te guste Eva Hache. Que no te guste Almodóvar como director y preferir a Pepe Sancho, como actor, en vez de a Javier Bardem. Que te guste leer a Arturo Pérez Reverte. Que una mañana, con una vale, no te haga gracia el chiste de Forges y te rias más con el de Mingote.

No extasiarse ante los nacionalistas, dudar de alguno de sus mitos, corregir alguna de sus fábulas históricas y , el colmo, oponerse a cualquiera de sus exigencias. Criticar a Arzallus o reirse de Carod. Ser amigo de un Mugica, un Pagaza, un Redondo y ya¡pecado mortal facha! que te caiga bien la Rosa Diez.No haber querido apuntarte a un club de sardanas porque te va más la jota y no querer aprender a tocar el chistu porque te gusta la guitarra. La jota y la guitarra, son fachas. Sobre el torero, el flamenco, la bailarina deber caer el anatema y el destierro. Y sobre todos los toreros, fachas todos, aunque alguno sea amigo del Sabina, que a veces, ya se sabe, sale con estos descarríos.

Ser del Foro de Ermua supone sobresaliente cum laude. Mirar con simpatía a los de Ciudadanos por Cataluña, asomarse a los abismos, y haber acudido a una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, haberse despeñado ya en el precipicio.

Ah! Y lo redefinitivo. Ser del PP. Aunque se haya sido concejal y asesinado de dos tiros en la nuca por un "héroe" de ETA: facha total, irrecuparable, para la eternidad. Facha total.

Ser facha en "este pais" es la cosa más sencilla del mundo, de la que cuesta además librarse una barbaridad. Me he limitado a unos cuantos ejemplos pero a nada que piensen les saldrán a ustedes otro millar de los que pueden ensuciarle el curriculum con el terrible sambenito. Anden con ojo, en cualquier desliz puede estar escondida la maldición que les perseguirá hasta el fin de sus días, en presente, futuro y hasta en pasado.
Porque facha era Amilcar Barca, que se le ocurría llamar a esto Hispania y osar encima fundar Barcelona (la ciudad del Barca: el rayo). Facha y de los de tomo y lomo, Pelayo, por romper con la alianza de civilizaciones que habia conseguido el benéfico Tarik. Fachisima el Cid, encima de Burgos (por cierto el himno republicano, el de Riego nos canta como "hijos del Cid"), fachas las Navas de Tolosa, los Reyes Católicos, Colón, Cortés, Pizarro, Alvarado, Soto, Cabeza de Vaca, Orellana, Ponde de León, Blas de Lezo y todos los que anduvieron par América menos el pirata Drake, un progre adelantado.Y el Elcano, el Legazpi y el Urdaneta los peores, ¡navegar sin ikurriña los traidores!.
Claro que había que ver lo que cocían por aquellos siglos. Frachas a capazos: Cervantes, Lope, Quevedo, Gongora, Velázquez, Murillo, Zurbarán, los tercios de Flandes, Lepanto y el capitan Alatriste y ya no digamos Carlos V o Felipe II.Esos dos, los campeones.

Aquí son fachas hasta los caballos, desde Babieca hasta el de Espartero y hasta las estatuas, que no se salva ni Cascorro, por soldado.

En los últimos tiempos hay avalancha para entrar en la cofradía. Han profesado Bono,Vazquez, Leguina, Ibarra, y está casi en la puerta el mismisimo Alfonso Guerra. Y puede que asome la oreja hasta el Felipe. Ya han caido en el lado oscuro de la fuerza, se han rendido a Mordor, Savater y Boadella, Umbral, la Prego y al doblar está Muñoz Molina. Elfos caidos, orcos ahora por haber perido la fe en la senda del Portador del Anillo.

Y es que "este país" en cuanto deja uno de mentarle así y se le empieza a llamar España es que salta a la vista que está a reventar de fachas . Y el peor facha , ya se sabe, el que esto ha escrito.

Y Rosa Montero en El País no sabemos si flaqueando en la fé del mesías ZP o justificando en su buenismo el apoyo al mismo.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Inocencia/elpepuopi/20070306elpepiult_2/Tes

Anónimo dijo...

Rosa Montero acaba diciendo...

"Por una vez en mi vida, quisiera volver a ser inocente. O sea, ignorante."

Esto es lo más que puede esperarse de un progre. Ellos, que no quieren a nadie inocente, cuando la náusea les estropea el prejuicio quieren ser inocentes.
Equiparar la inocencia a la ignorancia es el colmo de la ignorancia. Pero su vanidad, de saberlo todo, les obliga a esa confusión.

Anónimo dijo...

Pues yo diría que se extiende entre cada vez más gente la sensación de que a quien no le han llamado facha alguna vez es que o no percibe nada de nada o percibe regularmente lo suyo.

Desde luego, lo que está quedando claro es que el antónimo de "facha" es "idiota", sinónimo de "progre" y que en casos irrecuperables llega con frecuencia al grado de "perfecto".

Anónimo dijo...

De Rosa Montero

Pues piensas en maniqueo
y todo lo que es malvado
lo pones al otro lado,
los tuyos te hacen un feo.
Si tu cuento de tebeo
no acepta que entre tu gente
haya lenguas de serpiente,
cuando es notorio el engaño,
de quien sientes aledaño,
¡ay!, te quieres inocente.

Sargento 100% Algodon dijo...

El chiste de hoy de Oroz en el Diario de Navarra lo resume todo:

www.latiradeoroz.com

Anónimo dijo...

Tranquilo, Jokin. No lo he entendido como un reproche. Qué correctos estamos.
Simplemente, me parecía importante no presentarme como el inventor de la idea del paralelismo.

Anónimo dijo...

La sentencia del Supremo sobre De Juana ya está accesible. Efectivamente, apelan al principio "non bis in idem", que impide castigar dos veces por los mismos delitos.

Pregunta para quien sepa: las ilustres bestias, como Txapote, condenadas por más de un atentado, ¿sólo han sido condenadas una vez por el delito de pertenencia a banda armada?

Anónimo dijo...

Estimados blogueros: acabo de observar en mi agenda ¡que hoy es San Olegario!

Anónimo dijo...

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, desveló hoy que no acudirá a la manifestación convocada por el PP el próximo sábado en Madrid porque, en un momento "de enorme convulsión", se debe tener un "cuidado extraordinario" con todo lo que pueda ser interpretado de forma "polémica".

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez:

[9] sebastian | 06.03.07 08:46 am
Corto y pego.

Los olvidos del PSOE cuando analiza la política penitenciaria del PP

El anuncio de la "gran manifestación" convocada por Mariano Rajoy ha encendido todas las alarmas en la calle Ferraz. Este fin de semana Felipe González trató de ilustrar que Aznar sí cedió al chantaje de ETA con Miguel Ángel Blanco. El Mundo ha recordado que las gestiones fueron asunto particular de Pedro J. Ramírez. Ahora la estrategia es divulgar que el PP movilizó a 43 etarras para reagruparles como cesión ante el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara. También intentan demostrar que el Ministerio del Interior de los gobiernos del PP llevó a cabo diez excarcelaciones humanitarias comparables a la del asesino De Juana Chaos. El PSOE quiere compararse con el PP y resultar hasta más duro contra ETA. Pero hay datos que se han ocultado.

(Libertad Digital) El documento que este lunes ha difundido el PSOE tras la reunión de la Ejecutiva Federal no está completo. A los medios sólo han llegado los puntos referidos a las supuestas reacciones del PP cuando secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La documentación que maneja el Ferraz abarca también como argumento para compararse con el PP lo que ellos llaman "las diez excarcelaciones humanitarias de Mayor Oreja, Rajoy y Acebes".

El objetivo de este resumen es demostrar que el PSOE es tan duro o tan blando como el PP porque aborda las excarcelaciones con el mismo criterio. Léase pues, que en el caso de que De Juana Chaos estuviera grave, el Gobierno no percibe la diferencia entre un estado de salud deteriorado por voluntad propia y un cáncer terminal o un derrame cerebral. Además, por lo que se sabe hasta ahora, el estado de salud del asesino De Juana no presenta riesgo de muerte como dijo el ministro Rubalcaba. De hecho, salió de la ambulancia que lo trasladó al Hospital de San Sebastián por su propio pie.

Los etarras a los que hace referencia el documento del PSOE son los siguientes:


ESTEBAN ESTEBAN NIETO. Dice el PSOE que fue condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, que cumplió 12 años de condena, ingresó en prisión en 1987 y fue excarcelado en abril de 1999. No recuerda el PSOE que a Esteban Nieto se le diagnosticó en marzo, un mes antes, un cáncer de hígado con metástasis en pulmón y páncreas. Murió en septiembre de ese mismo año. Poco más hubiera estado en la cárcel.

MIGUEL SARASQUETA ZUBIARREMENTERIA. Dice el PSOE que fue condenado a 90 años de prisión aunque acumula una condena posterior por figurar en Gestoras Pro Amnistía. Ingresó en prisión en 1978 con una condena de 48 años y fue excarcelado en 1998 por el asesinato de tres policías. La excarcelación se debió a un derrame cerebral del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

SANTIAGO DÍEZ URIARTE. Su condena era a 46 años por intentar asesinar a un policía. No tiene delito de sangre. Sólo cumplió cinco años de prisión según el PSOE, pero como mucho podría haber cumplido otros siete meses ya que falleció en ese plazo a causa de un tumor.

MANUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Sin delito de sangre. Estaba sometido desde finales de los ochenta a tratamiento psiquiátrico y los médicos ordenaron en varias ocasiones durante los gobiernos del PSOE su traslado a un hospital de Vitoria para someterse a exámenes.

JULIÁN LÓPEZ ROJAS. Agredió junto a un grupo de radicales al ertzaina Ander Susaeta Zabala. Fue condenado a cinco años de cárcel. Salió de prisión el 27 de abril de 1997 cuando había cumplido tres años y nueve meses por un proceso tumoral. Murió el 27 de octubre de 1997, seis meses después de la excarcelación.

PEDRO MARÍA GUINEA GORRITI. En octubre de 1990 lo condenan a seis años de prisión por colaboración con banda armada. Según la sentencia, Guinea propuso a los etarras Juan Francisco Gómez Pérez y Felipe González Baños que ingresaran en ETA e informasen sobre miembros de las fuerzas de Orden Público. Tenía una patología cardiaca y fue ingresado en el hospital de Cruces (Baracaldo).

PATRICIO GOYENECHE TELLECHEA. Llevaba en prisión desde el 29 de octubre de 1993. Fue condenado a 27 años de cárcel por colaboración con banda armada. En abril de 1998 se le trasladó a la prisión de Oca (Álava) por "razones sanitarias". Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron de que este traslado se llevaba a cabo por razones médicas y no obedecía a la política penitenciaria de acercamiento individualizados de presos etarras a cárceles del País Vasco. En octubre de 1998 se le concede el tercer grado al padecer una patología psiquiátrica y se dice que cumplirá condena en el 2002.

JOSEBA KOLDOBICA BEGOÑA IBARRA. Fue condenado a 33 años y nueve meses de cárcel por participar en el asesinato de un guardia civil cometido en 1987. Ingresado en prisión el 4 de diciembre de 1996. En abril de 1999 se le concedió el tercer grado debido a su "evolución positiva". Esta decisión, según explicó Instituciones Penitenciarias, "se ha adoptado tras constatar el rechazo del interno a la actividad violenta y su desvinculación de la banda terrorista". Prisiones añadió entonces que "se está haciendo cargo, por voluntad propia, de la indemnización de la víctima".

SABINO ALAVA GARCÍA. Condenado en 1986 a 70 años de prisión por un intento de asesinato a tres policías y por un intento de secuestro. Cumplió 13 años de prisión. En 1999 le conceden el tercer grado por "razón de enfermedad grave". En 1993 fue expulsado de ETA por discrepar de las directrices de la dirección etarra. Condenó duramente el asesinato de Miguel Ángel Blanco y aseguró que "es el momento de dejar la lucha armada".

Por otra parte, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja declaró este lunes a Europa Press que el PSOE debe estar muy "desesperado políticamente" para introducir en el debate político los presos de ETA que fueron acercados al País Vasco durante el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Mayor Oreja, que era ministro en aquel momento, aseguró que al dossier divulgado por el PSOE "le falta la lista trágica de concejales que fueron asesinados porque el Gobierno mantuvo una firmeza inequívoca para no modificar la política penitenciaria tal y como quería el nacionalismo vasco".

Para el ex ministro, el PSOE "también tendría que añadir a la lista las presiones que recibimos del PNV para que la cambiáramos y también introducir los consejos y recomendaciones por no llamarlos presiones, que también recibíamos de los dirigentes socialistas de la época para que flexibilizáramos la política penitenciaria de aquellos años". Según Mayor Oreja, "sólo se trata de una cortina de humo para esconder lo que ha tenido que hacer el Gobierno de Zapatero cediendo al chantaje de una organización terrorista, concediendo la prisión atenuada para Ignacio de Juana Chaos".


El PP hace hincapié en que los beneficios penitenciarios aplicados a terroristas durante los anteriores Gobiernos, del PSOE y del PP, venían impuestos por la Ley, que eran de carácter automático y que se aplicaban independientemente de la gravedad de las penas o la evolución del preso.

Añaden que los gobiernos populares intentaron hasta en siete ocasiones cambiar la legislación para evitar esos beneficios automáticos, en contra del criterio del Partido Socialista, que sistemáticamente votó en contra. Fue el Partido Popular, ya en el Gobierno y con mayoría absoluta, el que finalmente consiguió cambiar la Ley para que los terroristas cumplan íntegramente sus penas eliminando las benevolencias del Código Belloch. Sobre las excarcelaciones, el PP dice que las acordadas por razones humanitarias se han producido en contadísimas ocasiones y siempre por razón de enfermedad incurable. Las excarcelaciones más polémicas –el PP recuerda aquí la de la Mesa Nacional de HB– vinieron dictadas por la Justicia y no por el Gobierno.

La argumentación del Partido Popular en respuesta a los ataques del PSOE concluye sosteniendo que en ningún caso, ni los beneficios penitenciarios ni las excarcelaciones por razones humanitarias, fueron consecuencia de una medida de presión como la huelga de hambre que ha seguido Ignacio de Juana Chaos. Recuerdan también que el PP nunca “reagrupó” presos de ETA. Lo que se efectuaron fueron traslados (muchos de ellos de las Islas, Ceuta o Melilla a la Península), bien con el objetivo de garantizar que los presos se presentaran a juicio, bien por otras causas, como pueden ser asistir al entierro de un familiar o recibir un tratamiento médico.

Anónimo dijo...

Esta mañana he estado en la Plaza de la República Dominicana. Yo no me acuerdo de aquel atentado que costó la vida a doce Guardias Civiles porque soy joven. Pero si recuerdo el de Miguel Ángel Blanco y os aseguro que cuando he visto esas flores, pancartas, banderas españolas y mensajes de ánimo a las víctimas, un escalofrío me ha recorrido el cuerpo como aquel fatídico día que asesinaron a Miguel Ángel. Os animo a todos a ir a la Plaza y rendir homenaje a las víctimas. También a ir a la manifestación y por supuesto lo más importante de todo: En las próximas elecciones votar a quien hay que votar. Ni Zapatero ni su Gobierno tienen la suficiente categoría para dirigir España. Bueno, ni categoría, inteligencia, saber estar, diligencia y ufff.... no acabaría nunca... Ya me entendéis.
Muchos nos veremos el sábado, estoy segura, mientras llegue el día, aquí sigo informando a los espectadores, desde la tele, donde os aseguro NO SE MANIPULA, por mucho que otros lo aseguren.
Nuria

Anónimo dijo...

Pero, ¿entre Zapatero y lo que dice el PSOE que hizo el PP, queda algún preso de ETA en la cárcel?

Anónimo dijo...

Arrasadora María Albón en Telemadrid. Ha cortado a todos, incluído el presentador, ha pretendido responder a todos, incluida Marimar Blanco, que hablaba por teléfono.
Y ha dicho dos cosas:

Que Marimar Blanco bien que pedía que hiciera algo el Gobierno cuando su hermano estaba secuestrado.

Que Marimar Blanco y su familia son del PP.

Herman Tertsch ha respondido que eso es una pequeñita infamia.

Anónimo dijo...

Infame Albóndiga en Telemadrid, descalificando a las víctimas del terrorismo y afirmando que el "ingenuo" ZP ("Adán", según nuestro querido Mariscal) intentó el consenso con el PP.

Anónimo dijo...

¿Qué haría el PePe sin Eta?
se pregunta el sindicato:
esa gente de aparato
que vive de echarle jeta.
Emiten su pedorreta
con ventosidad ajena,
pues tienen la tripa llena
de garbanzos de gobierno
que al sindicato moderno
le sirve comida y cena.

Y, ¿qué haría la Ugeté
si viviera del carné?

Anónimo dijo...

Rodríguez y el barman

" La hija mayor, en sus trece,
fué convidada a la vida".
Dicho en seco, sin bebida,
¿qué respuesta se merece?.
Como un barman, si adolece,
es de memoria y cautela,
pensaría: "Tiene tela.
Recuerdo aquella ocasión
que me habló de opilación,
de su tía-bisabuela."