11 marzo, 2007


Achicar espacios



¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?¿Se juntaron en alguna ocasión dos millones de manifestantes? La marcha convocada para ayer por el PP fue multitudinaria, una de las más grandes que ha vivido Madrid.

En el lenguaje que comparten el periodismo deportivo y la política se llama 'achicar espacios' a la estrategia que obliga al adversario a replegarse en actitud defensiva.

No es posible que en España haya un consenso básico, elemental, sobre cuestiones opinables, cuando ni siquiera en las aspectos cuantitativos, contables y medibles hay valoraciones parecidas.

Ayer se manifestaron en Madrid dos millones y medio de personas según el partido convocante, 2.125.000, según la Comunidad de Madrid y 342.655 según la Delegación del Gobierno en Madrid. Según los periódicos:

La Razón: 2.000.000

ABC: Entre 700.000 y 900.000.

El Periódico: Cerca de medio millón, "pero no hace historia".

La Vanguardia: Miles de personas, citando los extremos institucionales.

Gara: Miles de personas se dan cita en Bilbo en favor de los derechos sociales y políticos. Como segunda noticia: miles de personas se dan cita en Madrid.

Deia: Manifestación en Bilbao Miles de personas piden que el juicio por el caso 18/98 sea el último "sin garantías". En la información sobre la manifestación de Madrid no figura ninguna cifra.


El Mundo, hacía anoche una estimación propia de 260.000 manifestantes en su versión on line. Esta cifra ha desaparecido hoy en favor de "cientos de miles de personas", citando también las dispares cifras oficiales.


El País cuantifica la asistencia en 337.000. Ayer, en su versión punto estasaba los entusiasmos cuantitativos de los organizadores: incluyendo todo el recorrido, 900.000 como máximo. Esta nota ha desparecido durante las actualizaciones nocturnas.


Sin embargo, el 5 de mayo de 2003, el mismo periódico no se extrañaba de que cupiera un millón sólo en la plaza de Colón, chin pon.
.
-----------------------------------------------------------
.
Rajoy pone su sello en todo lo que toca. C. E. Cué truena en su crónica de 'El País':

"Para cerrar el círculo, el Libertad sin ira de Jarcha, canción símbolo de la Transición, tronó en la plaza de Colón al llegar Rajoy."
.


-----------------------------------------------------------

Parecidos razonables


Fernando Moraleda y Fernandel


Fernando Moraleda tiene un parecido considerable con el actor que encarnó para el cine a Don Camilo en las cuatro películas* que se hicieron sobre la rivalidad eterna entre el cura y Peppone, el alcalde comunista que interpretaba Gino Cervi.

"La manifestación no ha cumplido las expectativas del PP", dice el secretario de Estado de Comunicación, un portento de eficacia que, no sólo administra las expectativas de la oposición, sino que, además, se atreve a calibrar su estado de satisfacción. Si la oposición está insatisfecha, el Gobierno no puede ser feliz del todo.


* Cinco, corrige acertadamente Lindo Gatito.

36 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y en especial a Anonimo (me entra complejo de Polifemo).
En respuesta a su artículo, el único propio, no es mi papel defender el artículo del Sr. Savater, pero sí me gustaria hacerle unas precisiones: primero, lea más detenidamente el supuesto de la eutanasia, ya que lo que se argumenta no es la desatención de la sevillana que pidio y la judicatura le ha concedido la desconexión de su respirador, sino que ante parecidos casos el gobierno a defendido la libertad individual de buscar la muerte ante el "amor humanitario" que ahora aduce en el caso De Juana. Por lo menos, coherencia.
Y por último, no vaya repartiendo carnets de "intelectual" ni mucho menos "de izquierdas" según sus personales criterios. Eso de poner estrellitas en el pecho, ya sea como merito o para apuntar mejor me suena muy mal.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y perdón por la huerfana "a", a la que añora su "h".

Anónimo dijo...

Buenos días.

Decíamos ayer: Lo que no he visto es ningún abrigo de pieles ni banderas con la gallina, pero ya aparecerán en El País.

¡Y aparecieron, como no podía ser menos!Aunque la temperatura no acompañó para el asunto de los abrigos, siempre habrá algún jubilado dispuesto a tremolar la bandera franquista, para satisfacción de los progres, que así pueden hablar de extrema derecha.

Siguiendo con el tema de las banderas, hubo un fenómeno atmosférico que dio mayor realce a la manifestación: el viento, que hizo que ondearan continuamente y causó un buen efecto escénico.

Lo más chocante del agropecuario Moraleda, es que se permite especular sobre las expectativas del PP para la manifestación, pero no nos cuenta las del Gobierno, que era lo que le correspondía hacer.

Anónimo dijo...

Manual de lucha antitrolls:

1. No hacerles caso.
2. No hacerles caso.
3. No hacerles ni puto caso.

Lo cual se difunde para conocimiento general de la tripulación (incluidos los suboficiales, mi sargento).

Anónimo dijo...

Buenos días,

El pp se apodera de los simbolos que son de todos (la bandera, el himno, Libertad sin ira), ya sólo falta que canten en sus manifestaciones "Quiero ser un bote de Colón", símbolo de la movida madrileña que nos pertenece a todos y no solamente a ellos.

Anónimo dijo...

Un abrazo para todas aquellas personas que sufrieron los atentados de los trenes el 11 de marzo del 2004, para ellas, todo el cariño del mundo.

Anónimo dijo...

Detectadas por EL PAÍS dos banderas con aves preconstitucionales:
una con el "Gallo Claudio" y otra con el "Pato Lucas".

Anónimo dijo...

Oído barra. Yo también quiero una bandera preconstitucional con mi vera efigie. Con los esfuerzos que estoy haciendo para llegar a seer un buen liberal-conservador y estos del PP ni puto caso.

Así no de ganan elecciones, Mariano. Tengo delegación de voto del pájaro chouí, el correcaminos y Woody Woodpecker, que también quieren su bandera para salir en El País. Usted verá.

Anónimo dijo...

Sr Sargento, mucho me temo creo que se equivoca doblemente.

La mujer que pidió la desconexión de su respirador creo recordar que era granadina.

Pero el sr. Fernández Savater no se refiere a ese caso en su artículo. Léalo con atención y comprobará que habla de una mujer que murió en La Paz.

Veo que usted elogió ayer al articulo del Sr. Fernández Savater sin habérselo leido. En fín, es lo que tiene adorar ciegamente al gurú de la secta cada vez que dice o escribe algo.

Anónimo dijo...

Según nos hacía saber Sargento 100% Algodón no hace mucho en este blog parece que Doña Ana Patrica Botín tiene previsto abrir una cadena de hoteles solidarios y sostenibles en las cercanías de Maputo con el visto bueno del ceño de De La Vega.
Ya que alguien ha citado la movida, a mí esto me recuerda a aquella canción de Glutamato Ye- Ye, la de “Todos los negritos” La canción llegó cuando ya la movida daba sus últimos coletazos pero consiguió enarcar las cejas de no pocas frentes indignadas.
Porque mira que debe de ser difícil cogerle el punto al ceño de la vicepresidenta y sin embargo ahí que la tenemos a Doña Ana Patricia haciéndole todo un guiño valiéndose de los negritos, como si en un abrir y cerrar de las delicadas pestañas de la Botín un tintineo de calderilla anunciara sino un nuevo amanecer para el continente vecino si al menos un exótico destino para las memorias de Africa que de vez en cuando se marca nuestra egregia gobernanta

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo, una curiosidad. ¿Por qué ese ridículo empeño suyo en decir el "sr. Fernández Savater"? Fernando Savater no firma así nada, a pesar ded que no sea un secreto de estado que sus apellidos sean los que usted señala cono no se qué intenso empeño.

¿Ha visitado usted los museos Ruiz, de Barcelona y Málaga?

Anónimo dijo...

Ni los museos Ruiz, ni habrá escrito nunca "el presidente Rodríguez" o el "ministro Pérez" o "Fernández, ministro de Defensa".

Anónimo dijo...

Alguien por fin lo ha conseguido: que el día 11 de mayo el tema no sea el tercer aniversario de la matanza sino el número de asistentes a una manifestación de protesta. Vae victis! Ay de las víctimas, traídas y llevadas cuando interesa y en la dirección que conviene. Les propongo que vayan dejando en este buen blog frases de aliento para quienes hoy rezan por sus muertos y lloran a solas frente a sus retratos.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Atocha,

Aquí va también mi abrazo.

Hoy estamos todos convocados a las 13:00 para recordarlas y honrarlas en los ayuntamientos de Albacete, Alcalá, Alicante, Almuñécar, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Bruselas, Cartagena, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Ferrol, Fresnedoso de Ibor, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Coruña, Las Palmas, León, Logroño, Lorca, Madrid, Málaga, Mallorca, Motril, Murcia, Navalmoral de la Mata, Omagh, Oviedo, Palencia, Pamplona, París, Pontevedra, Roma, Salamanca, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Turín, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zamora, Zaragoza.

En recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

En el marco del Día europeo de las víctimas

Anónimo dijo...

Sr. atocha ¿a Vd. le cabe alguna duda de que en este blog haya alguien que no esté con todas las víctimas de Eta, del 11 M, comamdos anticapitalistas, Grapo, y otros...? Si,segùn he venido observando, aquí se crítica la política antiterrosita del Gobierno, es por no ser clara, por ser sospechosa de claudicación ya que se niegan a explicar con transparencia que pretendían y que pretenden hacer. Intentan manipularnos y confundirnos, ese es el problema.
Yo, por mi parte, además, peno y conmemoro todos los días a la víctima del terrorismo que me ha tocado en suerte, alguien a quien quise como a nadie, a una magnífica persona que esos indeseables asesinaron y no siento que se me manipule por parte de nadie.

Anónimo dijo...

El Sre. fiscal ayer: "...,ya prácticamente no hay victimas del terrorismo".
Hoy en Cronica del Mundo:
"Laura Vega Garcia de 29 años en estado vegetativo desde que le alcanzó una bomba en Atocha".
¿Qué se puede decir?, ¡TREMENDO!.
Querido patrón: usted lo borda, mi admiración y reconocimiento.
Saludos y disfruten de este estupendo día.

Anónimo dijo...

Ayer Zapatero y Rubalcaba no tuvieron cojones de aparecer por el concierto en favor de las víctimas donde se les esperaba y deberían haber estado dada la presencia de los Reyes.
No tuvieron cojones porque saben de la acústica del auditorio. Allí sí que hubiera tronado la expresión del desprecio. Sonsoles debió avisarles a tiempo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Tiene razón el anonimo y no me duelen en prendas en reconocerlo, hablabamos de cosas distintas. Y sí, si lei antes de contestar, pero el tiempo, como comprobamos diariamente, es enemigo de la memoria.

Anónimo dijo...

Mi Capitán, le ruego perdone mi osadía, pero las películas de Don Camilo interpretadas por Fernandel (tenía que ver usted una foto de mi padre, un increíble sosias del actor francés) son cinco:

* Don Camilo (Julien Duvivier)

* El Retorno de Don Camilo (Julien Duvivier)

* El Camarada Don Camilo (Luigi Comencini)

* Don Camilo Monseñor (Carmine Gallone)

* Don Camilo y el Honorable Peppone (Carmine Gallone)

ABUELA de mi mejor amigo, añada una cuarta norma para uso de la tripulación contra el ataque de peces piraña voladores:

- No hacerles ni puto caso omiso.

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda de Fernandel-Moraleda en "Ali -baba y los 40 ladrones?

Anónimo dijo...

Sí: Un servidor. Un Ali Babá un poco talludo pero simpático.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los malos lectores de EL PAIS que asistió a la mani de ayer, en contra de ETA, la excarcelación, la negociación y la indignidad.

Y estaba lleno hasta la bandera [de ESPAÑA].

pd.- He enviado este mismo comentario a EL PAIS y su moderador-CENSOR, NO ME LO HA PUBLICADO. Logicamente.

---
http://www.lacoctelera.com/ elquiciodelamancebia

Anónimo dijo...

Hoy, "Pestiño" Blanco ha dicho que no entiende como está Rajoy orgulloso del número de manifestantes, cuando éstos son menos que los muertos en la guerra de Irak???.

Durante la Guerra Fría existían unos expertos, llamados "kremlinólogos" que descifraban los arcanos de la política soviética. Me parece que vamos a necesitar alguien semejante, para que nos desentrañe los de Moncloa.

Anónimo dijo...

OVEJA DESCARRIADA

Son inagotables. Ahora, la consigna de los actuales ferrazeños -creo sinceramente que los viejos moradores de Ferraz no eran así, ni mucho menos-, es que la manifestación de ayer no ha cumplido las espectativas de los peperos, y que era similar a las anteriores del Foro Ermua. Saben que no lograron ni con todos los actores y con todas las mentiras congregar a la mitad de la gente, y eso después de dos muertos de ETA. Seguramente aún piensan que la izquierda es el patanegrismo de las manifestaciones, los verdaderos autorizados a tales expresiones y al contrario, expresan que qué cara más dura tiene la derecha de las pieles y las gallinas en la calle. Qué antiguos. Los antaño de izquierdas nunca fuimos tan gilipollas.
Anímos blogeros, que os sálís de brillantes.

Anónimo dijo...

La frase (indigna) del día:




Elsemanaldigital.com

UNA OCURRENCIA



Muy escocido debe andar el PSOE con la manifestación del PP del sábado para que la crítica de José Blanco haya ido por esos derroteros.










El secretario de Organización del PSOE, además de cargar sobre Rajoy todos los muertos habidos en Irak, le acusó de no no tener interés en las víctimas del 11-M.

11 de marzo de 2007. Doble estrategia la de José Blanco en el mítin del PSOE en Huesca, en la clausura de las jornadas Ciudad Digital preparadas por la Organización Sectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del PSOE, a fin de concienciar a sus dirigentes y militantes sobre las nuevas tecnologías.

Por un lado, persistió en el intento, nada novedoso entre los socialistas, de oponer las víctimas de ETA a las del 11-M, acusando a Mariano Rajoy de no haber mencionado a estas últimas en la intervención que cerró la manifestación del sábado del PP en Madrid: "No les ha dedicado ni un minuto en su discurso, para él no existen ni para la conciencia de los dirigentes del PP", dijo Pepiño, en una acusación muy dura. La manifestación no era, en cualquier caso, contra el terrorismo en general, sino contra la prisión atenuada de Ignacio de Juana Chaos, obtenida de José Luis Rodríguez Zapatero mediante chantaje.

Pero donde realmente se salió el secretario de Organización del PSOE fue en la que puede considerarse como frase del día sobre la manifestación: "A Rajoy le parecen muchos", proclamó, refiriéndose al número de manifestantes, "y son la mitad de los que han muerto en la Guerra de Irak". Qué tenga que ver una cosa con otra, no lo explicó, pero valió para cargar sobre las espaldas del líder del PP crímenes de los que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki responsabilizó el sábado a la permeabilidad para con los terroristas de las fronteras con Siria e Irán.

Anónimo dijo...

No hay que extrañarse, don José Blanco es experto en muchas cuestiones, entre otras, psiquiatría (ciclotimia), visones (en abrigo), manifestaciones (de la derecha extrema), así que el buen hombre va por ahí tan ufano, comunicando sus conocimientos.

Anónimo dijo...

Pepinho Blanco es, sin más, como dicen en su pueblo, un pobriño rufián que aun estaría arreglando enchufes en el local del partido socialista de su pueblo si la selección negativa socialista no hubiera pasado de los Veras a los Nadas.

Anónimo dijo...

Buenas noches...

Mis más sinceras felicitaciones por estos dos días de comentarios.

He desconectado un poco de la política, porque el guerracivilismo doméstico me ha llevado a discutir con el suegro, algo que como todo el mundo sabe, debe evitarse a toda costa.

Pero no puedo evitar hacer dos reflexiones y dejar un tema en el aire para los que amen el deporte...

¿Para cuándo va a dejar la SER de abrir los informativos con declaraciones de manifestantes con deficiencia mental? En el informativo regional de Castilla y Leon ha pasado dos veces durante el fin de semana. Pensé que con humillar públicamente a los inválidos bastaba. Si quieren entrevistar a alguien con limitaciones mentales claras, que entrevisten al candidato Ángel Villalba, el único con licencia para perder cuantas veces haga falta y renovar de forma automática en el cargo, y la prueba viva de lo que le importa al PSOE esta tierra nuestra.

Viendo las fotos de la manifestación, no puedo por menos que dar la razón a esos que decían... "qué solito está el PP!!!"

Y tres... Visto cómo ha salido el tema de la Operación Puerto... Cómo va a conseguir Prisa ahora hundir el ciclismo para reflotarlo luego como salvadores patrios y quitarle de paso los derechos a Unipublic? Se admiten apuestas.

concalma dijo...

En el aniversario del 11M, un recuerdo cibernético para las víctimas: que no las olvidemos y no cedamos al terrorismo, ni al de ETA ni al islamista.

Y respecto al recuento de manifestantes (propongo un turnomátic):

INFLACIÓN DE MANIFESTANTES

No sé si todo empezó en las manifestaciones contra la guerra de Irak en la que Aznar dispuso que los escuadrones de la aviación española bombardearan a los niños iraquíes (2003) o en las manifestaciones por el petrolero Prestige que hundieron entre Rajoy y Aznar en las costas gallegas (2002). Nada menos que 2.000.000 de personas en Madrid el 15 de febrero de 2003 en la manifestación contra la guerra, según los organizadores. 900.000 según El País. En la del Prestige de 23 de febrero de 2003, llegaron al millón según los organizadores; 240.000 según El País.

Pues bien, si uno coge en el visor del SIGPAC del Ministerio de Agricultura y calcula el área de ambas manifestaciones, se da cuenta rápidamente de que algo no funciona.

En la de la guerra del 15 de febrero de 2003, cogiendo un recorrido que es casi el doble del oficial y que incluye toda la Rotonda de Atocha y sus alrededores, todo el Paseo del Prado, toda Cibeles, un tramo desde Cibeles hacia la puerta de Alcalá, toda la calle de Alcalá desde Cibeles y hasta la puerta del Sol, y parte de las calles adyacentes de la Puerta del Sol (147.510 m2 –quitando 10% de zonas no ocupables) y suponiendo que todo ese recorrido estuviera absolutamente repleto de gente (4 personas metro cuadrado), nos daría un total de… 590.000 manifestantes. Pero es que, además, las fotografías demuestran que aunque hubo mucha gente… no llegó a estar lleno desde Atocha y alrededores hasta la Puerta del Sol. Por lo que sin duda la cifra de manifestantes fue inferior a 590.000, lo que obviamente es bastante menos de los supuestos 2.000.000 de los organizadores o de los 900.000 de El País.

En el caso del Prestige, considerando que se llenó la Puerta del Sol, todo Alcalá y toda la Plaza de Cibeles (32.490 m2) y suponiendo que todo estuviera repleto hasta los topes (4 personas metro cuadrado), habrían alcanzado un máximo de 130.000 personitas protestando al alimón contra el Gobierno del PP. Nuevamente el problema se agrava porque las fotografías prueban que ni había tanta densidad de gente, ni todo ese recorrido estuvo lleno, por lo que la cifra debió de ser inferior a los citados 130.000. Es decir, un poco menos que el 1.000.000 de personas de los organizadores y de los 240.000 de El País.

De ahí en adelante todo ha sido inflación de manifestantes. A ver quién era el guapo que se bajaba de esa espiral de popularidad… La Comunidad de Madrid no se andaba con tonterías, sacaba el dedo y venga de cientos o millones de manifestantes con la AVT: ¡pero si tanta gente no cabría en la calle!... Y la Delegación del Gobierno, pues según a quién contara… daba unos cientos de miles de más o de menos. En algunas de la AVT si fueran ciertas las cifras, pues sería como un partido Madrid – Inter… Y no creo que la salida del Bernabeu en Copa de Europa sea tan masiva, ¿o sí? Tanto cojean en la Delegación que en la manifestación del Foro Ermua del 3 de febrero, que fue sin duda mucho más numerosa que la de CC.OO. y UGT del 13 de enero, según la Delegación fue exactamente igual. Bueno, no, fueron 5.000 tipos más a la del Foro. En El País sí saben hacer las cosas: sacan escuadra y cartabón, miden, ponen un número de personas por m2 y arreglado. Todo muy científico… El único problema es que las calles y plazas se les encojen o ensanchan según quién se manifieste. Y además, en unos casos resulta que los manifestantes no llegan a moverse porque el recorrido está absolutamente repleto y en otros van todos arremolinados en torno a la pancarta inicial, dejando libre el resto del recorrido. Los de la página del manifestódromo tienen un poco más de vergüenza, pero tampoco mucho más. Hay espacios (en esta última del sábado, p.ej., toda la parte de delante del jardín botánico) que no cuentan y los límites que ponen a la manifestación, supuestamente corroborado por fotografías que publican pero que acreditan más bien poco, tampoco son demasiado rigurosos. En esta última, por ejemplo, una amiga me contó que todavía seguía en Alcalá cuando la cabecera estaba ya en Colón. Pues bien, en el manifestódromo (del que se fía elmundo.es) resulta que la manifa del PP ocupó Colón, parte de Génova y una parte del Paseo del Prado, pero ni siquiera llegaba a Cibeles (de Alcalá ya ni hablamos). ¿Quién me engaña?, ¿mi amiga?

Según mis cálculos en la manifestación de este sábado hubo entre 330.000 y 600.000 personas. Es decir, una barbaridad, pero no los 2.000.000 de la Comunidad de Madrid, ni los 2.500.000 del PP. Aunque claro, acostumbrados a la inflación manifestil, uno dice que hubo 400.000 personas y parece una reunión de amigos.

Deberíamos tratar de sustituir el “manifestil” por otra moneda más estable. Quizás podríamos dolarizar las manifestaciones y así a lo mejor nos daríamos cuenta de que movilizar a uno de cada cien ciudadanos de un país para protestar en la calle por lo que sea un sábado de sol radiante es una auténtica barbaridad.

Pero bueno, ya sabemos cómo es España: siempre a la vanguardia y como lo que ahora se lleva es la posmodernidad, pues ahí están nuestras manifestaciones. Boudrillard probablemente la haya palmado de gusto con ellas: un incognoscible (¿cuántos fuimos?), que se convierte en una realidad múltiple e irreductible a un denominador común (a ver quién casa los 2.000.000 de unos con los doscientos mil de otros), mediatizada siempre por centros de poder que son los que a la postre crean los mundos con efectos ciertos, incompatibles entre sí y carentes de toda objetividad, en los que viven pseudoindividuos con el yo deconstruido, sujetos escindidos como Calleja. Comparten espacio y tiempo, pero viven en mundos diferentes. A Hanna Arendt le daría un pasmo y nos diría que ojito, ojito, que de ahí al totalitarismo nos quedan sólo unos cuantos pasos.

Sea como fuere y le pese a Boudrillard, Derrida, Foucaullt o al mismísimo Zapatero, lo cierto es que al margen de si fueron 300.000, 400.000 o 700.000, en la manifestación de este sábado hubo un huevo de gente y la rebelión cívica contra el Gobierno no sólo no decae sino que va en aumento. Y va en aumento por hechos concretos y objetivos: que De Juana Chaos está tomando calditos en un hospital del País Vasco, a cargo de todos los españolitos, antes de tomar el taxi con una sonrisa de oreja a oreja, cual Pinochet de turno, a su casita. Por ejemplo.

Saludos.

Perroantonio dijo...

¿Cómo que si hubo alguna vez once mil vírgenes? Ejem. Es un tema del que preferíría no hablar.

Me quedo con la cifra de la Delegación del Gobierno en Madrid, 342.655 manifestantes, aunque a mí me salen 2,7 personas más.

Anónimo dijo...

Pepiño Blanco es tonto como sólo él sabe serlo. Su última filigrana argumentativa no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Ahora bien, el hecho de que un socialista tonto de remate compare números de manifestantes con números de victimas de guerra no otorga al alborotado PP ni un punto de razón. Sólo demuestra que estamos entre Guatemala y Guatepeor.

Anónimo dijo...

confieso que no he seguido el culebrón conspirativo, pero el mero hecho de que los supuestos autores fueran confidentes policiales debería hacer despertar todas las alarmas de sospecha. Desde siempre, un confidente policial es el primer candidato a culpable cuando alguien necesita urgentemente un culpable.

qtyop dijo...

ustedes que saben

no es verdad que Ortega Lara era militante del partido popular cuando fue secuestrado por ETA?

me parece que al tronador Cué se le ha escapado un adverbio temporal realmente impertinente.

y no ganamos últimamente para adjetivos y adverbios de modo o tiempo.

concalma dijo...

Jokin:

Me alegra que el 11M traigas el asunto de la investigación del atentado. Tengo que decir que no lo he seguido con demasiada profundidad, pero sí he mirado alguna cosa.

Creo que la instrucción realizada ha sido bastante chapucera (es inaudito que estemos sabiendo los componentes de lo que explotó en el plenario) y hay cosas que, sin estar demasiado enterado, me hacen no tener la seguridad en la versión oficial que debería tener. Por poner un ejemplo sobre algo que es circunstancial: la decimotercera mochila no encaja con un diseño del atentado en el que se distribuyeron los explosivos poniendo 1 + 3 bombas en cada tren (una en el primer vagón y otra en el cuarto, otra en el quinto y otra en el sexto). Así parece que fue en el primer y segundo tren. En el tercero hubo 1 + 2. Y en el cuarto hubo una única bomba. Parecería lógico pensar que por algún problema no se pudo poner en el tren anterior y decidieron ponerla en el siguiente. Sin embargo, este esquema que parece razonable, se rompe cuando aparece la decimotercera mochila. Y es bastante sorprendente que sea esta decimotercera mochila la que lleve en cuestión de horas y antes de las elecciones a los primeros sospechosos, que sirven para imputar el atentado al terrorismo islamista y, por tanto, poder culpar al PP. Más sorprendente es que los tedax dijeran que no sabían por qué no había explotado y varios meses después aparezca una radiografía en la que se veía claramente que uno de los cables del tlf. Móvil que hacía de detonador estaba suelto… motivo por el que no podía explotar. También resulta raro que no se detectara la mochila hasta altas horas de la madrugada en la comisaría de Vallecas, cuando además, según parece, los perros habían rastreado dos veces el tren del que supuestamente venía. El trasiego de la famosa mochila es también sorprendente. En fin, veremos qué sale del juicio.

Ahora bien, teniendo cierto escepticismo o desconfianza respecto a la versión oficial, hay cosas en las teorías alternativas que no me encajan. Me gustaría saber si me puedes dar explicación:

1º.- Creo que lo más probable es que el explosivo que explotó en los trenes no fue Goma2 Eco. O, al menos, no fue sólo Goma2 Eco. También parece posible que la policía haya contaminado intencionadamente las muestras para justificar la presencia del DNT. Ahora bien, lo más lógico sería pensar, una vez vistos los análisis, que lo que explotó en los trenes fue Goma2 EC (quizás junto con Goma2 ECO). En la famosa mina Conchita había cartuchos de Goma2 EC (como prueba el vídeo de la Guardia Civil) y aunque sería bastante patético que al final no fuera Goma2 ECO, esta diferencia en el explosivo no afectaría a la esencia de la versión oficial. ¿Me equivoco?

2º.- ¿Por qué entre la gente que pone en duda la versión oficial se hace tanto hincapié en que lo del piso de Leganés fue un montaje? Serían tantos elementos a coordinar (desde los cánticos que oyen los vecinos, hasta los tiros que se intercambian, pasando por la propia explosión) y tanta gente implicada (desde los que hacen la autopsia, hasta los policías que llegan de paisano, pasando por los que graban las conversaciones telefónicas) que resulta impensable tanto el que puedan tomar un riesgo tan grande de que algo salga mal y se descubra una trama propia del Maligno, como el que todo saliera bien y el que todo el mundo guarde silencio sepulcral. Eso, simplemente, no es posible.

En fin, Jokin, ya que eres cercano a los “peones negros” (anda, que ya les/os vale con el nombre peliculero), te agradecería me contestaras a estas dos cuestiones.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Permitidme que os cuelgue esto que sigue, porque creo que es de justicia. Pilar nunca estará sola, muy a pesar de algunos. Los familiares y víctimas del 11-M, tampoco, a pesar de los intereses sectarios de los nuevos “Salvadores de la Patria”:

La dignidad de Manjón:

“Pilar Manjón es la víctima de este sistema político que permite a una oposición de exaltados campar a sus anchas con su oratoria tabernaria de descalificaciones y “pujaltes”. Manjón viste un luto sereno, como el de la media España que pidió dignidad y verdad a un Gobierno que manipulaba, que cercenó la información y puso la sombra, la negra sombra de la sospecha, sobre quien les interesaba.

Es éste un aniversario triste, en el que la reconciliación nacional sigue cada día más lejos por obra y gracia de un partido político que ha tomado las calles como el coto particular de manipulación y tergiversación. La actitud del Partido Popular es la de aferrarse a las esquinas últimas de la democracia para cuestionar al propio sistema. En ningún país desarrollado se da la actitud de esta oposición que, cuando se acerca el aniversario del 11-M, aprovecha para denigrar a Pilar Manjón, a recordarle su tragedia con iniquidad y a cuestionar su sufrimiento.

Se ha de enterar el PP que Pilar Manjón es uno de los baluartes de esta España que queremos, la de un luto sereno y constructivo y no la de quienes utilizan a las víctimas como arma electoral, justificación de su ideario y escudo para atacar con misiles de indignidad a los resultados electorales.

Mientras, el recuerdo nos rememora las trágicas fechas de aquellos días de marzo en que Madrid se tiñó de negro como en un lienzo de El Greco, tumultuoso y en tormenta, con Manjón presidiendo una escena de destrucción donde unas gaviotas sobrevuelan la carroña terrorista. ”

Jesús Nieto, en “El Plural”.

Anónimo dijo...

Usted critique, pero el manifestometro les ha regalado la plaza de colon entera. Que hubiese dos personas por metro cuadrado no se lo cree ni el tato.
Asi que no se quejen que les regalan gente.