23 diciembre, 2006


Transustanciación en proceso
-

El País da cuenta hoy de la entrevista que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Titular de primera:

Rajoy y Zapatero escenifican su fractura ante el proceso de paz

Titular de la noticia en la sección que le corresponde:

Zapatero y Rajoy mantienen intactas sus diferencias sobre el proceso para el fin de ETA


En la letra pequeña de la información se alarga la perífrasis:

El Gobierno y el PP mantienen intactas sus diferencias sobre el proceso para el fin dialogado del terrorismo de ETA
El ministro Rubalcaba ponía la semana pasada una distancia, al hablar de "el llamado proceso de paz". La precisión está hoy en la tercera de las expresiones reproducidas: se señala el objetivo, aunque no se da por supuesta su consecución. Al mismo tiempo se induce otra idea, que estamos en tránsito hacia el verdadero proceso, en los prolegómenos, preliminares, pero el fin dialogado del terrorismo de ETA aún no ha comenzado.
-
Admiren el proceso de transustanciación que se produce entre Zapatero y De la Vega y cómo las palabras de ésta se empaquetan y se rotulan con el nombre del presidente. Queda la duda: por qué Zapatero/De la Vega calificó las cautelas de Rajoy como "ficticias". El calificativo se contradice con su compañero, "innecesarias": si son innecesarias, existen; si son ficticias, no.
-
Si, como es seguro, quiso decir que esas cautelas ya las ha puesto el Gobierno, no se entiende que la reunión de la Moncloa hay terminado con fractura. Sería lógico que el presidente hubiera tomado la palabra a Rajoy y le hubiera propuesto firmar solemnemente un acuerdo, un papel, un compromiso, para dejar constancia de esta venturosa coincidencia: El Gobierno y el partido de la oposición señalan de común acuerdo las líneas rojas de la negociación con ETA.
-
Esta es la impresión que cunde entre los pacificandos, que el Gobierno establece los mismos límites que el PP, lo cual es una mala noticia para el futuro del invento, aunque no demasiado. El video de Pepe Blanco les había explicado que Aznar había sido muy blando con ETA: había acercado y excarcelado presos y dijo "MLNV".
-
Quieren dotar de elasticidad a las palabras,pero só les ha salido un traje que tira de la sisa.
-

29 comentarios:

Stratego dijo...

"Cuando el enemigo viene hacia ti proponiendo tratados de paz, manda espías a su campo y verás que está preparando un ataque." Sun Tzu, EL ARTE DE LA GUERRA

"Haz que tus rivales vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo. La dificultad de la lucha es convertir los problemas en ventajas." C.Martín. EL ARTE DE LA VENTAJA.
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas en http://www.personal.able.es/cm.perez/

Anónimo dijo...

La clave está en la tercera derivada:"el fin dialogado del terrorismo de ETA". Por fin el gobierno explicita que están ante una apuesta por "el fin dialogado", no por la derrota. Me dirán ustedes que eso ya lo sabíamos, pero es importante que se vayan colando las verdades conmvertidas en palabras. En el Pacto de Ajuria Enea se hablaba del final dialogado. Era un moemento en el que no teníamos confianza en terminar con ETA de otra manera que entregando algo y con la complicidad del PNV( Que requeçía reconocimiento político para la banda y para su historia). Hoy, cuando ya hemos comprobado que la derrota de ETA es posible sin ninguna concesión política, volvemos al final dialogado. Lo que significa, ni más ni menos, renunciar a su derrota definitiva. El fin dialogado CON ETA (porque esa será la cuarta derivada), hoy que sabemos que derrotarles es posible, es la aceptación de que la democracia debe pagar al terror. Es bueno qu esemaos conscientes de ello.

Anónimo dijo...

Mi Capitán, en nuestra afanosa búsqueda del vellocino de oro de la verdad, virtud que aman hasta los mentirosos porque estos emplean la falsedad para sus fines pero no quieren que se les aplique a ellos, posiblemente nunca llegaremos a la difusión universal de sus benefactores efectos pero al menos habremos discurrido por el cauce que cada uno tenemos como propio entre las diversas corrientes, cumpliendo el frágil y azaroso Tao que nos conforma como humanos.

Toda otra cosa será favorecer lo caótico. Del barro primigenio del que tratamos esforzadamente en elevarnos para acercarnos al Sol, invertir el proceso con la dudosa astucia de los atajos nos quita todo rastro de luz y nos precipita a un limo menos moldeable y pringoso.

Es, quizá, que el péndulo está cambiando de oscilación y donde antes se precisaba la inteligencia, “que ama la verdad como los ojos la luz” (Lanza del Vasto), para el progreso, ahora ya no cumple la función evolutiva y ha sido sustituida por la estupidez (Carlo M. Cipolla y Pino Aprile, en sendos ensayos devastadores). Es por ello que vemos cada vez más a imbéciles encaramados en tribunas decisorias lo que, por otro lado, es una refutación clamorosa de la teoría hoy tan en boga del “diseño inteligente” que algunos planteamientos acientíficos sostienen para explicar los pasmos que nos produce el Cosmos pero que nada aclaran sobre el espanto de algunas decisiones y pronunciamientos de algunos paramecios con corbata que tan distraídos andan sobre su condición de mortales.

Le deseo, Capitán, salud y alegría en compañía de sus más allegados, así como que mantenga intactos el sentido de la orientación y la vista (que la presbicia no haga mella nunca en su agudeza visual) con la que tan venturosamente ha guiado su nave, en la que con generosidad ha sido acogida la variopinta tripulación que pulula sobre cubierta.

Que nuestra derrota sea feliz, que algún día avistaremos tierra, la Cólquide soñada… pero no para quedarnos en ella, que “el objetivo de todo viaje es el regreso a casa” (Lanza del Vasto, otra vez).

Anónimo dijo...

si ya se ha comprobado que la derrota de ETA es posible sin ninguna concesión política, ¿cuándo se ha producido ésta derrota? ¿cómo no nos hemos enterado los demás, aparte de ella?¿o no se ha producido y por tanto no hay comprobación?¿ya sabe Vd lo que es una derivada?

Anónimo dijo...

Ella:

Gracias por la matización, efectivamente debemos tener cuidado con estas cosas, porque poco a poco nos las van a ir "colando"

un saludo

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Al usuario anónimo de la 11,02:

"si ya se ha comprobado que la derrota de ETA es posible sin ninguna concesión política, ¿cuándo se ha producido ésta derrota?"

Ejercicio de gimnasia intelectual para las mañanas: aprender a distinguir entre "posible" y "consumada". Hasta que no tenga claras las diferencias no moleste.

------------------

En otra sintonía, hoy en El Correo se publica un buen artículo de José María Calleja:

Franco, Carrero y ETA

Anónimo dijo...

El Correo:

Vizcaya sólo recupera diez millones de los más de cien que jugaba a la Lotería
-------

Después del Cupo y de la financiación autonómica a la carta (la carta, por cierto, es para los ricos, para los demás toca siempre el menú del día), la Lotería Nacional es el único instrumento que queda en manos del Estado para la redistribución de la riqueza.

Los inspectores de Hacienda han sido sustituidos por los niños de San Ildefonso.

Anónimo dijo...

Carta publicada en El Periódico de Catatonia, días antes del sorteo:

LA LOTERÍA DE NAVIDAD. MECANISMO PERVERSO.

La lotería de Navidad es un mecanismo perverso que casi siempre roba a los pobres y da la mayor parte del botín a los ricos. La otra parte de la recaudación va a parar a Hacienda. Vender participaciones significa trabajar sin contrato y sin sueldo a cambio de unas pocas migajas más o menos benéficas, y también significa fomentar la ludopatía en los menores que se ven amablemente coaccionados a venderla. Desde un punto de vista nacional catalán, la Lotería Nacional es otro de los instrumentos maliciosos al servicio del proyecto maligno llamado unidad de España, y un negocio ruinoso que incrementa el escandaloso déficit fiscal que soporta nuestra nación.

Joaquim Puntí. Vic

Lo más gracioso es que la administración de lotería que más boletos vende es la de Sort, con lo que le está llamando "botifler" al dueño. El tío, además, estará cabreado porque el año pasado tocó en su pueblo y con su fobia no llevaría ningún número.

Anónimo dijo...

hemerotoco, si se ha comprobado lo posible, es que se ha consumado, si no, seguirá siendo posible, pero no se habrá comprobado.
Ya que les gustan los juegos de palabras y los falsos silogismos, aquí van algunos:
Debemos mantener la paz.
La paloma... es el pájaro de la paz.
La mujer... es la paz del pájaro.
El hombre... busca paz para su pájaro.
El soltero... no deja su pájaro en paz.
La soltera...conoce el pájaro pero no la paz.
La divorciada...perdió la paz y el pájaro.
La viuda... se le murió el pájaro y no vive en paz.
El viudo... perdió la paz del pájaro.
La casada.. tiene seguro el pájaro y la paz.
El casado... tiene paz para el pájaro.
El viejo... tiene el pájaro en paz.
La vieja...debería estar en paz pero siempre está pensando en el pájaro.

Tengan Vds paz esta navidades.

Anónimo dijo...

La carta del señor Puntí es una muestra muy acabada de paranoia extrema, no falta nada, pobres, trabajadores explotados, niños coaccionados, la nación catalana esquilmada, todos sacrificados en el altar maligno de la unidad de España, una joya de la literatura psiquiátrica.

Anónimo dijo...

Interesante cuestión la que usted plantea, usuario anónimo de las 11,02 y de las 12,37. Lástima que lo desluzca con esa ristra de aforismos copiados de la alfarería con que las clases populares adornan las paredes de sus txokos. (No entiendo por qué dice que son silogismos, ni verdaderos ni falsos.) Vayamos a lo que importa:

Entre un suceso de probabilidad cero (imposible) y un suceso de probabilidad uno (cierto),hay una infinidad de posibilidades. El habla común identifica con el término "posible" un suceso de probabilidad media-alta. Cuando Ella dice que se ha comprobado que era posible derrotar a ETA sin contrapartidas políticas, dice algo que suscribe mucha gente y que es muy razonable:
Durante mucho tiempo se creyó que derrotar a ETA era imposible (un suceso de probabilidad cero o muy baja). De todas las experiencias de aquellos tiempos y de las negociaciones emprendidas con los terroristas (incluida la del 99, quédese tranquilo) se pudo observar que las treguas servían a ETA para reforzarse y que en las negociaciopes se cargaba de energía. Así fue también la última vez que ETA rompió la tregua en 1999. ETA mató mucho después a las víctimas que había controlado durante la tregua, con los explosivos que había robado durante la tregua.
Pero cuando ETA asesinó en Santa Pola a la niña Silvia Martínez Santiago y a Cecilio Gallego y el estado de derecho dijo por boca del entonces presidente del Gobierno "hasta aquí hemos llegado", empezamos a comprobar cosas que algunos sosteníamos sin mucha base empírica:

Los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo, firmaron el pacto antiterrorista e impulsaron la ley de partidos que ilegalizó a Batasuna.

Muchos sostenían que eso iba a suscitar una reacción terrorífica por parte de ETA. Vea el testimonio de Gabilondo en la película de Medem, por citarle un ejemplo.

Pero fue milagroso. Se les asestaba golpe tras golpe sin que replicaran, no ya con atentados, ni siquiera con manifestaciones. Nunca se habían sentido tan mal. Asesinos tan cualificados como Pakito o Makario escribieron una carta a ETA pidiéndole el cese de la lucha armada, porque se sentían derrotados. No es una cuestión menor que estos mismos terroristas rectificaran cuando el presidente del Gobierno dijo que estaba dispuesto a negociar.

Un asesino como Pakito dice que nunca van a conseguir nada con las armas. La carta la colgó el capitán de este blog no sé qué día. Puede buscarla usted para que le ayude a reflexionar. Eso demuestra que la derrota de ETA es posible con la ley en la mano.

Anónimo dijo...

Buen gallego si.
Si pero no, no pero si.
El Presi ni me confirma ni me desmiente....
Y el gallego pierde otra oportunidad de sacarle los colores a esta pandilla de ineptos.
No asi la vice-vogue, que aprovecha para orinarle en la barba: "Tiene todas las certidumbres. El Gobierno cumple la Ley"

España va bien. si.
http://www.5columna.com

Feliz navidad

Anónimo dijo...

Encontrado un zulo de ETA, con explosivos y armamento, en Amorebieta,(Vizcaya).

El "proceso" se acerca.

Santiago González dijo...

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha muerto, víctima de un cáncer.

Desde este blog, enviamos nuetro pésame a su familia y a sus compañeros de partido. El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, ha escrito una sentida necrológica en su cuaderno de Pepe Blanco, en la que dice:

"Querido compañero Alfonso Perales, amigo Alfonso, recibe un abrazo muy fuerte. Sabes como yo que los socialistas no mueren, se entierran. Tenemos la semilla de tu ejemplo, y es un consuelo mínimo, pero el fruto que esperamos de ella nos va a ayudar, seguro, a soportar tu ausencia."

Lástima que ni siquiera las frases hechas tengan ya quien las recuerde en el PSOE. La expresión adecuada para un caso como éste era:

"Los socialistas que mueren no se entierran. Se plantan", frase que tiene mucho más que ver con la semilla que después fructifica, etc. La posibilidad de que los socialistas tengan entre sus costumbres enterrar a los suyos aunque no hayan muerto da como un poco de repelús.

Anónimo dijo...

Ella dijo...
Encontrado un zulo de ETA, con explosivos y armamento, en Amorebieta,(Vizcaya).

El "proceso" se acerca.
-------

Y tanto que se acerca: recién llegado estaba el proceso. Digo, recién construido el zulo, que hay días que al hablar uno parece el negro del blog de pepiño blanco.

Anónimo dijo...

D. Santiago, a lo mejor Pepiño decía esa frase pensando en Fidel Castro, de quien no sabemos si ha muerto pero que cada día parece más enterrado.

Aprovecho para decir Ongi etorri, urbi et orbi.

Anónimo dijo...

Periodismo de anticipación se llama esta figura. Es la forma en que comienza la crónica de la vanguardia de hoy:

"Aproximadamente aclarado el panorama entre el Gobierno y ETA y sin apariencia de que vaya a haber novedades de forma inmediata, los focos vuelven a los partidos vascos, que llevan más de un mes en parada técnica en sus trabajos para crear una mesa de partidos y que siguen donde estaban".

Anónimo dijo...

Oye, que esto que ha escrito Pepiño en la necrológica es muy serio; que como se corra la voz, los afiliados van a empezar a darse de baja. Ni te cuento los andaluces, con lo suspersticiosos que son: "que dice Pepiño que nos van a enterrar vivos...". Y se borran todos. Menos mal que la aficción a los toros de Pepiño era sólo visual...

Qué cruz, señor.

Anónimo dijo...

en términos de hemerotoco, ella afirma que estábamos ante un suceso de probabilidad cercana al uno (la derrota de ETA), y que el PSOE ha vuelto a retrotraernos a situaciones más cercanas al 0. Evidentemente, hay otras interpretaciones.
Desde la llegada del PP al poder hubo un acto de propaganda muy importante: en todo momento se anunció que ETA estaba derrotada. Daba igual que fuera cierto o falso... la intención era eliminar de la idea popular que la banda tuviera fuerza. Paralelamente, y para demostrar que esto era real, mediante nombramientos clave en la judicatura, reformas de leyes, etc.. se dió una vuelta de tuerca al estado de derecho ejerciendo una presión intensa sobre sectores sociales vascos alejados no ya de ETA, sino de la propia Batasuna. Amenazas hasta de suspensión de la propia Autonomía. Revisión de leyes pactadas por la vía del tribunal Constitucional, equiparación de movimientos culturales relacionados con el euskera con ETA,... haciendo que amplios sectores de la sociedad civil vasca se cuestionen cómo es posible el juego democrático si constantemente se amenaza con el estigma de la ilegalización por identificación con la banda terrorista. Todo eso evidentemente, no se cuestiona en la sociedad española. La derrota de ETA es posible, efectivamente, con la ley, pero con qué ley. Una ley de brocha gruesa, no homologable, que crea más problemas que los que soluciona, que incluso se puede volver contra los propios impulsores. Mientras tanto ETA sigue chantajeando a los empresarios, cobrando el impuesto, y aunque no mata desde hace tres años, existe la sensación de que en cualquier momento lo puede hacer. Nadie se desprende de sus escoltas. Si los que dicen que estaba derrotada se lo creyeran, lo hubieran hecho. Y en éstas, la Gran Mentira, Aznar la caga, y el nuevo gobierno decide que por ese camino el problema se cierra en falso. ETA y la violencia, nos guste o no, desaparecerán cuando la banda decida disolverse. Aunque detuvieran hoy a todos los integrantes de ETA, que son relativamente pocos, su base social, que existe y no es nada despreciable, sería una fábrica de terrorismo y en poco tiempo volvería la violencia. Ellos necesitan tener señales decentes que van a poder luchar por sus objetivos en democracia. Y no jay otra. En esas está ahora ZP. Algunos le hemos dado un voto de confianza para que lo intente. Vds evidentemente no, hablan de rendición y traición, prefieren la vuelta a la situación anterior de tierra quemada.

Anónimo dijo...

Aviso a los navegantes: Esta noche ponen La vida de Brian, en Cuatro, a las 0,55 horas.

Anónimo dijo...

Oiga, anónimo de las 7.52, tómese la molestia de argumentar o de dar algunos datos rigurosos, que no sólo de soflamas vive el hombre. Y todos tenemos acceso a la hemeroteca, que destruye cualquier mentira o tergiversación de la historia que se nos quiera colocar.

Nadie decía durante la anterior tregua, ni durante el tiempo que estuvo en vigor el pacto por las libertades y contra el terrorismo que ETA estaba ya derrotada. Pero sí que estábamos en el buen camino.

Todos sostuvimos que la estábamos derrotando, que las medidas puestas en marcha eran eficaces, que había que continuar con las mismas, que tenían que percibir que ni los criminales ni sus cómplices iban a seguir difrutando de impunidad (la disfrutaban, formaban parte de las instituciones y trabajaban desde dentro de ellas para destruirlas, les dábamos los listados en las elecciones, para que no tuvieran que molestarse en buscar los domicilios de las posibles futuras víctimas ).

Y sosteníamos, con razón, que terminar con su impunidad sería terminar con ellos.Todos sostuvimos que se había comprobado que desde el Estado de Derecho, con movilización social, con apoyo internacional y con consenso democrático en España, se podía derrotar a ETA. Y que todas esas medidas políticas ( la utilización de la ley y el trabajo de las Fuerzzas y Cuerpos de Seguridad son medidas políticas en un Estado de Derecho, obedecen a las instancias políticas, están sometidas a la ley, la ley se aprueba por los poderes representativos y democráticos establecidos) estaban contribuyendo no sólo a la derrota "militar" de ETA , sino también a la derrota social, que es la más difícil de conseguir.

Ninguna de esas leyes les fortalecieron socialmente; al contrario. Sus seguidores (incluidos algunos de los asesinos encarcelados) llegaron a la conclusión de que no podían derrotar a la democracia, que los que tenían que desistir eran ellos.

Por eso sostengo ahora (como sosteníamos entonces)que la unidad de acción entre PP y PSOE y todas las demás medidas terminarían derrotando a ETA. Y los terroristas llegaron a la misma conclusión.

Y otra cosa, anónimo.Aquí los únicos que han vivido en tierra quemada han sido los consitucionalistas. Los únicos que no han disfrutado de derecho de ciudadanía han sido los constitucionalistas vascos. En España no se ha ilegalizado a nadie por sus ideas; se les ha ilegalizado, como en cualquier paerte de Europa, por ser terroristas. Los únicos que han sufrido los efectos de la ilegalización por sus ideas han sido las víctimas de ETA: asesinadas por ser un estorbo para el proyecto totalitario de ETA, perseguidos por sus ideas. Los únicos que han sufrido limpieza ideológica han sido los que no confesaban con los totalitarios, los que se enfrentaban a ellos, los que no callaban, los que no se resignaban a que les "homologaran", para dejarles vivir en paz.

Pues eso, anónimo no trate de convencernos de que los verdugos son las víctimas. Aquí no cuela.

Anónimo dijo...

Ella, esta de cava del bueno a tu salud!

Anónimo dijo...

Ella, se puede decir más alto, pero no más claro. La Neska Desconocida utiliza la receta habitual del nacionalismo: mentiras y victimismo, pero hace mucho que no nos tragamos esa indigesta bazofia.

Anónimo dijo...

Ella, me sumo gustos al brindis del pastor. Amén.

Anónimo dijo...

Pues servidor, a la salud de Ella, una chispeante copa de Bollinger bien fría. Despeja cantidad la pretensión de ingesta de ruedas de molino.

Anónimo dijo...

usuario anónimo:

dice usted:"....equiparación de movimientos culturales relacionados con el euskera con ETA...."

Le recuerdo que se demostró judicialmente que AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización)formaba parte de la financiación encubierta de ETA.

Por cierto, el gobierno vasco, como siempre al quite, tras esta decisión judicial, nombró a AEK de "utilidad pública"

Anónimo dijo...

Mire Vd, ella, Vd siga sosteniendo su hipótesis, cuando tengan oportunidad la aplican. Y mientras, dejen a los demás que apliquen la suya. Y déjeme decirle una cosa. El binomio "lo que me molesta" = ETA, y por lo tanto lo ilegalizo, y eso es el estado de Derecho, le sirve a Vd, pero otros opinamos que en España sí se ha ilegalizado por lo que se piensa y se expresa. Evidentemente a nadie se le ha ilegalizado por sus ideas, que están en su cabeza, mientras no las exprese, o no las convierta en candidatura. Pero en España en 48 horas se han ilegalizado cientos de candidaturas, con nombres y apellidos. Y se quiere hacer de nuevo. Se ha enjuiciado a grupos de rock!! Y se han cerrado periódicos, sin demostrar absolutamente nada. Se ha atacado y se sigue atacando a lehendakaris, o representantes de partidos por reunirse!! Se prohíben manifestaciones. Se utiliza la ley que se saca de la manga, y los jueces que son de la cuerda para cercenar toda expresión molesta. No hay 150000 terroristas, eso lo dice Vd, no los hay ni en todo el mundo. Y en el Pais Vasco hay 150000 ilegalizados, que no se pueden presentar a las elecciones de "ésta" democracia. ¿Constitucionalistas? aquí, todos, sólo que hay que ver el contenido y el estilo. Nos vemos en las elecciones: siga Vd usando su artilleria pesada, que poco convence. Recuerde el abrazo del Kursaal, a quién benefició.

Anónimo dijo...

Euskaltzaindia, también, louella, es parte de la financiación encubierta de ETA. Sólo hace falta una acusación para demostrarlo.

Anónimo dijo...

"en este momento vivimos una fase de esperanza y cautela que ojalá desemboque en el final de una banda que fue terrorista desde el primer asesinato".

Alguien me puede confirmqr que Calleja ha renunciado a su escolta?

Lo digo porque conozco a varios que estan acojonados y esperando a heredarla.