11 diciembre, 2006


Pinochet ha muerto

Esta fotografía fue obtenida durante la tarde del 11 de septiembre de 1973, tras la constitución de la Junta Militar que gobernó Chile después del golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del país.
-
El personaje de las gafas negras, gesto hosco y brazos cruzados se llamaba Augusto Pinochet Ugarte y era entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile. Junto a él integraban la Junta Militar: el almirante Jose Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada; el general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el general César Mendoza Durán, Director General de Carabineros.
-
Durante el asedio de los golpistas al Palacio de la Moneda, a primeras horas de la mañana, el presidente Allende comentó: "Pobre Pinochet. Debe de estar preso".
-
Muy poco después, Pinochet mantenía una conversación muy explícita con el vicealmirante Patricio Carvajal, jefe del Estado Mayor y coordinador del golpe de estado:

Carvajal: me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

Pinochet: no, se tiene que ir de la Moneda él con una pequeña cantidad de gente.

Carvajal: ...se retiraron, pero ahí...

Pinochet: ...al ministerio, al ministerio...

Carvajal: que se está ofreciendo parlamentar.

Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!, ¡Rendición incondicional!

Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.

Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

Carvajal: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.

Carvajal: Conforme... conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

-
Pinochet murió ayer, en Santiago de Chile, a los 91 años de edad. Ha sido una de las dos personas que este blogmaster ha odiado a lo largo de su vida, entendiendo el verbo odiar en su sentido más estricto: desear al destinatario del sentimiento toda suerte de males y padecimientos. La otra persona era el general Franco.
-
Ha habido otros tipos que encarnaron el mal con mayor eficacia que los dos citados: Hitler, el que más, pero no pude desearle mal alguno porque había muerto varios años antes de que yo naciese. Franco y Pinochet eran el mal de presente.
-
Los dos son ya pasado. Franco murió en el ejercicio del poder hace 31 años y desde aquel momento, el antifranquismo del anfitrión de este blog comenzó a diluirse progresivamente en la vida cotidiana. Si los argonautas me permiten invertir los conceptos que Freud acuñó para la pérdida del objeto amoroso (duelo y melancolía), la desaparición del dictador, es a estas alturas, sólo un vestigio de la melancolía, que algún adelantado acertó a formular hace ya tiempo: "Contra Franco vivíamos mejor".
-
Pinochet se perdió en su propia incompetencia como dictador. Organizó un referéndum que perdió, caso insólito en la historia de las dictaduras y tuvo que abandonar el poder. Durante un viaje a Londres tropezó con el juez Garzón y allí empezó un calvario que terminó ayer. Muchas personas lamentan no haberle visto entrar en una cárcel. Con él he experimentado un sentimiento parecido al que tuve con Franco. La humillación de verse procesado por secuestros, tortura, homicidios, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y falsificación de documentos, sus últimas indignidades de fingir achaques que no tenía constituyen un acto de justicia suficiente. Ver entrar en la cárcel a un anciano de 91 años era un espectáculo perfectamente prescindible.
-------------------------------------------
---
OPINIÓN/ Sin reuniones

FLORENCIO DOMÍNGUEZ

No hace falta ser miembro del club de los enterados, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para darse cuenta de que el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, tenía toda la razón el sábado cuando mencionó que el Gobierno no había conseguido reunirse con ETA en agosto porque la banda terrorista se negó a ello. Incluso, el dirigente socialista vasco se quedó corto: el Gobierno tampoco ha logrado reunirse con ETA en septiembre, en octubre, en noviembre ni en lo que llevamos de diciembre. (Continúa)
-
----------------------------------------
-
-
---
-
-
Carta abierta

al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU con el fin de solicitar que en los escritos de las Naciones Unidas deje de llamarse "presos políticos vascos" a los terroristas de ETA.
-

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Florencio Dominguez muy claro y lúcido como siempre. Lo malo es que su artículo sería calificado de obviedad por todos las gentes honradas si no hubiera otras que siguen negando lo que aquí se explica. Y que no son sino los culpables de que esto esté sucediendo. Espero que no ya la historia que les viene un poco grande a los enteradilllos y a los bocacillas, sino los españoles, les pasen cuentas por todo el daño que su inmoralidad, su ignorancia, su osadía y su catadura está generando.

Anónimo dijo...

Ese día, al comenzar un examen de Filosfía, un compañero nos dijo: "se suicidó Allende". Le contestó otro, ràpidamente: "Le han suicidado, querrás decir". El mensajero se econgió de hombros, y así empezamos el examen, llenos de rabia.
Con el tiempo, desmitificamos a Salvador Allende, pero seguimos odiando a Pinochet, en la medida exacta a como lo describe el blogmaster. Porque sobre todo, aquellos desaparecidos y asesinados tenían nuestra exacta edad, podríamos haber sido nosotros si hubiéramos tenido la mala suerte de estar allí.
Más que suficiente, sí. Igual que cuando vimos aquellas fotos de Franco agonizando, y supimos la tortura a que le sometían para alargarle la vida, nos pareció que algo había ya pagado.

Anónimo dijo...

Allende, Neruda, Víctor Jara... éramos tan jóvenes! Sólo el cabrón de Pinochet era ya viejo entonces. O lo simulaba.

Anónimo dijo...

Lo ha dicho usted, don Santiago, en un bello ejercicio de psicoanálisis político: "Contra Franco vivíamos mejor".

¡Es tan pesada esta losa en los de su generación! (lo siento, yo soy un chavalín de la democracia, post-constitucional...).

Y cada vez estoy más convencido de que el "resistencialismo" es la clave ideológica de todo lo que está pasando en España en los últimos años.

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Don Vitto y he sido candidato de Izquierda Unida, pero con vuestra ayuda espero superarlo.

Yo soy Jokin y he votado a IU, sin moderación, haciéndole daño a los míos y haciéndomelo a mí mismo.

Mi nombre es Terreiro y.....


¿Han pensado Vds. en organizar una terapia de grupo del tipo Votantes anónimos de IU? ¿O es que piensan que el blog va a hacer las funciones?

Anónimo dijo...

Si me permiten, quisiera llamar la atención sobre unas declaraciones de Txema Montero en El Diario Vasco. Mientras los Hemerotecos ponen el link adecuado, yo me permito pegar dos párrafos:

"Con precaución diría que el proceso está estancado, pero yo creo que está más que estancado. Creo que tal y como fue diseñado en el sentido de dos mesas -de normalización y pacificación- que avanzaban casi en paralelo y que no iban a tener una relación entre ambas, ha descarrilado. La negociación de doble vía ha fracasado".

"Creo que en 10 ó 15 días tendremos una declaración por parte de ETA en el sentido de suspender el alto el fuego indefinido y una situación de esperar y observar durante la Navidad y las primeras dos o tres semanas de enero. Y a resultas de las decisiones que ellos tomen, que tendrán que ver también con las posiciones que tomemos los demás, reconsiderar su suspensión de paralizar el alto el fuego cautelarmente, o volverán directamente a la lucha armada. A finales de enero lo sabremos".

Anónimo dijo...

Preceptor egipcio, déjenos que nos desahoguemos entre nosotros que nos entendemos.

Así son las cosas

Anónimo dijo...

Terreiro, amigo, si otros contáramos lo que hemos votado en la juventud nos cortaríamos las manos. Así que ni lo menciono porque me quedaría manco y no podría ni escribir en el blog ni darles pedradas a mis ovejas con la honda.

Santiago González dijo...

Amigo pastor, sabe que sus deseos son órdenes para este humilde desempolvador de recortes.

Aquí va la entrevista con Txema Montero

Anónimo dijo...

Si ya sabía yo que lo de Pinochet iba a terminar tapando lo de Lauren Postigo. Su generación, don Santiago, alberga ejemplares francamente incorregibles. Son tan sentimentales, envejecen tan mal... A la momia del bigotito se le para la patata a la edad de trescientos años y hay emisoras en las que esta mañana están celebrando que el heroico antifranquismo haya logrado acabar con él.

Anónimo dijo...

Por ciento veinticinco pesetas, posibles metáforas para un proceso de paz:

-un tren (que descarrila)
-una mesa (que se construye)
-una partida de mus (en la que se envida de postre)
-un escenario (en el que Jonan Fernández inventa más metáforas verbales)
-Un camino (que se cierra)
-Una puerta (que se abre)
-Una guerra (que solo tiene muertos de un lado)

A menos de un euro, ¿alguien da más?

Anónimo dijo...

Dice Txema Montero que ETA podría "reconsiderar su suspensión de paralizar el alto el fuego". Hasta yo, que soy militar, estoy hecho un lío.

Anónimo dijo...

-un tren que descarrila
-una mesa se construye
-una partida en que se envida
-un escenario en que se inventa
-Un camino que se cierra
-Una puerta que se abre
-Una guerra no termina,

Aleluuuya.

Estas son las cosas
que me hacen recordar
este mundo absurdo
que no sabe adonde va.

Aleluya, Aleluya, Aleluuuya.
A menos de un euro, ¿alguien da más?

Iba bien ejncaminado, Nahum, pero no era "un, dos, tres", sino Eurovisión 68.

Anónimo dijo...

Es normal que la gente avisada como Txema Montero anuncia que el proceso esta a punto de entrar en otra fase, la de alto el fuego sin definición, previa a la del bombazo y tiro en la nuca, si se tercia. Normal también que eche la culpa a Zapatero por no haber soltado lastre -y eso que otros consideramos que ha soltado el que no tenía y el que no era suyo (ZP, que dura va a ser la historia contigo). Txema Montero, que es cualquier cosa menos tonto y despistado, la está viendo venir, como todo el mundo (casi), y se apunta a la tesis más popular en la sociedad vasca (véase encuesta al respecto) (y por cierto, tienen ustedes toda la basurilla diaria que genera el proceso en la revista de prensa de bastaya.org; de nada). Dicha tesis es que la culpa de lo que está a punto de pasar es de ZP por no mover los presos, no suspender los procesos judiciales y no hacer, en fin, lo que prmçometió a ETA, fuera lo que fuese. Igual Pastor (del PSE, no de Oaxaca) nos lo cuenta un día; de todos modos, alguien lo soltará.

Por cierto, la opinión de Montero y de la mayorías de los vascos y vascas coincide misteriosamente con la de los expertos encapuchados (copyright, Santiago Gonzñalez) del emocionante reportaje de John Carlin en El País de ayer: ZP no se cree su propio proceso, y claro, pasa lo que pasa, sobre todo porque ETA -¡ahi va!- tiene escasa sensibilidad democrática.

En fin, que la cosa está a punto de irse al carajo, y todo el mundo va tomando posiciones para jugar al viejo juego de "yo no he sido, y tú mas". Así vemos a Pastor del PSE acusando preventivamente a ETA de que la culpa de lo que pase es suya; a Buen con las rebajas del domingo en Diario Vasco; a José Blanco reiterando lo reiterado: que la culpa será del PP; a la opinión pública que la culpa es del Gobierno, etcétera.

Lo dramático para ZP y sus huestes es que van a acumular culpas de muy distinto calibre y procedencia. A los detractores absolutos del "ZP traidor" se les van uniendo los del "ZP cobarde", provinientes del lado contrario. Casi hasta me da pena. Pero cuando esa efusión sensiblera me embarga, recuerdo inmediatamente que ZP y su mariacho ya tenían previsto presentarse como Arzalluz, cuando exculpaba al PNV diciendo que era como Cristo entre los dos ladrones: ETA y el PP (adivinen cuál era el buen ladrón). Lo que ZP nunca pudo adivinar es que su habilidad para ganar enemigos sólo es comparable a su habilidad para que los enemigos de todos hayan pasado en dos años de estar desfondados a rearmados. En fin, que el problema de esta gente no es que sea inmoral, como insisten los pelmas del PP, sino en que además son idiotas incurables.

Anónimo dijo...

Vate retro (el pasado martes 5)dijo...
Kakofonías, ahí le va un cuarteto sobre el asunto del día. A ver si lo completa.

Ibarretxe, en la moda del talante,
impuesta por Pepiño, el del conceto
exhorta al personal a ser discreto
y a hacerlo por detrás, no por delante.


Tras este largo fin de semana, lejos de la máquina, contesto a su encargo:
Ibarretxe, embutido del talante
que, lo ordena Pepiño, es de preceto,
exhorta al personal a ser discreto:
”hacerlo por detrás, no por delante”.
Callado lo tenía el muy tunante:
diríase un gañán,por su careto,
y resulta un moderno Bayaceto
que aconseja un proceso con(más)turbante.
Si fue lema y refrán de caraduras,
tirar la piedra escondiendo la mano,
hoy que se ensayan mucho las posturas
un golfo disfrazado de aldeano
te llamará infeliz, si no procuras
colarla en orificio más arcano.

Anónimo dijo...

Y añado:

Ya Lope hizo un soneto por encargo
y contando los versos, trecho a trecho,
su deuda con Violante ha satisfecho,
mas empezó la cuenta con embargo.

No teniendo su ingenio, sin embargo
me tomo la tarea tan a pecho,
que ¡ya lo vés!, a lo tonto, voy derecho
a acabar los cuartetos; lo más largo.

Y tras tomar aliento reflexiono:
pues ya nadie enamora, como Pietro,
rimando la lujuria con buen tono,
ni puede conseguirse ningún cetro
de poeta... No, al verso no me abono.
No volváis a tentarme... ¡Vate retro!.

Anónimo dijo...

Muere Franco sin responder de sus crímenes ante la justicia

---------

Este es uno de esos gloriosos momentos en que la socialdemocracia desatiende causas, contextos, nurture. “Pocos nombres condensan el horror y la desvergüenza con la eficacia con que lo hace el de Augusto Pinochet, el general golpista y luego dictador despótico y corrupto…” arranca el editorial del periódico. Y me complace, desde luego, que por una vez no suceda lo que suele al narrar la vida y obra de gángster, terroristas o asesinos en serie: ni infancias abandonadas, ni el desarrollo desigual, ni la respuesta (equivocada, of course) a siglos de opresión, ni la manera (exagerada) de procurar el bien a los otros, ni la interpretación (extraviada) del Libro. Solo el Mal, químico. Al fin, un hombre y no una sociología.

Anónimo dijo...

Perdón, se me ha olvidado explicar que la lúcida visión expuesta en el post anterior es del blog de Arcadi Espada

Anónimo dijo...

Pues hay lugares en los que, no sé sin con una explicación científica, la química se desmanda y aparecen malos hasta rebosar.

Me lo expliquen.

Anónimo dijo...

El sentencioso Rajoy llamó a Rodríguez: bobo solemne.
Ocasión solemne que no debe trivializarse por repetición excesiva.
Para el día a día es más pedagógico recordarle al personal que este es un Gobierno de inmorales. Y no está de más apuntar sus tendencias totalitarias. Esto en la confianza de que el Pueblo no sea el que se merece el Gobierno.

Anónimo dijo...

Parece ser que Unamuno dijo algo así como “dos cosas hemos fundado los vascos, la Compañía de Jesús y la República de Chile.”

Señores, ayer falleció Pinochet Ugarte un vasco universal. Uno de los pocos. Casado con Lucia Hiriart Rodríguez cuya madre era de Gorliz. Claro que lo era por Rodríguez y eso explica bastantes cosas. Siempre los apañoles pervirtiendo la bondad natural de los vascos.

Es su momento y por ello no hay que quitarle méritos descafeinándolo con otros dictadores de derechas como Castro. Murió ayer con 91 años, un grandísimo bestia. Uno de esos 9 millones de los que hace bien poco hablaba el ciclista. Seguramente quería que votase en las autonómicas vascas como parte del Nosotros primigenio. ¿Qué hubiese votado?

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Benjamingrullo, aunque no vale la excusa de que la suegra era una maketa, española en Gorliz. El apellido paterno Hiriart, es vascofrancés, equivalente al vascoespañol Iriarte. Cloro que Pinochet es uno de los vascos que contabiliza Ibarretxe al decir Ja som 9 millions.
En noviembre de 2002, Ibarretxe viajó por el Cono sur. Durante su estancia en Chile visitó Pitrufquén, una ciudad en territorio mapuche, 700 kilómetros al sur de Santiago, donde iba a inaugurar una fábrica construida con capital vasco-chileno. El patrón del blog lo contaba en "Palabra de vasco" y tal día como hoy es muy apropiada la cita:

"Se daban todas las condiciones para que Ibarretxe sacara a relucir su empatía soberanista: “los vascos y los mapuches serán lo que quieran ser”, pero Ibarretxe prefirió dirigirse a los empresarios vasco-chilenos que lo acompañaban, a quienes recomendó: “antes que nada, tenéis que ser buenos chilenos”. Uno de aquellos empresarios había patrocinado el día anterior al viaje la fiesta por el 87 cumpleaños del general Pinochet.

Se da la paradoja de que una parte de la colonia vasca en Chile es hija de los nacionalistas que se fueron al exilio en el “Winnipeg”, un barco que zarpó de Santander, fletado por Neruda durante la guerra civil. Al llegar a Valparaíso, aquellos republicanos y nacionalistas fueron recibidos en el mismo puerto por todos los miembros de un Gobierno de Frente Popular en el que había un ministro de Sanidad llamado Salvador Allende Gossens. Buena parte de aquellos nacionalistas estaban 35 años después en la conspiración que acabó con el Gobierno de Unidad Popular, con la democracia chilena y con la vida de Allende."

Anónimo dijo...

Ante la fotografía que encabeza el texto de ayer, día 10:

Ese pelo tan blanco, esa mirada
que mira atravesada, incontinente,
son la presentación de un indecente
editor de Plural mamarrachada.

Anónimo dijo...

En los últimos días, coincidiendo con el empeoramiento del estado físico de Pinochet (este ya definitivo) y Castro, se ha podido comprobar el interés que tienen algunos medios de comunicación por diferenciar las dictaduras de izquierdas y derechas. Cuando lo importante sería analizar lo que ha sucedido en esos países castigados por las dictaduras, recordando a las miles de víctimas que sufrieron el totalitarismo de unos pocos, aquí nos empeñamos en utilizar estas desgracias para criticar las posiciones de los adversarios políticos. Nos aprovechamos de las desgracias ajenas para imponer un ideal político, sin importarnos la situación real de todos aquellos que han padecido las brutalidades de estos dictadores.

Anónimo dijo...

Yo también voy a contar mi pecadillo de juventud: Voté al Partido Sin Porvenir de Tierno Galván, y luego tuve que sufrir su maldita movida madrileña.

Según parece, estoy a la diestra de la mayoría de la tripulación.

En cuanto al tema de Pinochet, habría que tener en cuenta que probablemente sufrió acoso escolar. Los niños son crueles y le llamarían Pinocho, y él acumularía odio en el corazón y deseos de venganza, y así se convirtió en un hombre malvado, con las consecuencias que todos conocemos.

Anónimo dijo...

Todo un carrerón

Su vocación de chaval fue la de experto. En la adolescencia además de acné le salió la vena consultora. En un pis pas acabó empresariales en Deusto y se colocó a filminas durante el doctorado. Superado el mono fichó por la filial en Sri Lanka de una multinacional del sector. Hoy es el día en que asesora al gobierno en sus negociaciones con la eta.

Anónimo dijo...

Gorkataplines,

Me faltó indicar el contexto.
Sobre el autor del artículo de El País (el de los expertos internacionales anónimos), Vd. dijo:

"Lo habrá escrito el mismísimo Sopena? Tal vez la albóndiga? O quizá Carnicero? Quizá Pepiño asesorado por Rubalcaba (no hay ningún conceto, ojeto, corruto, luego es posible)? Quizá han sido Otegui y Ternera? O Azkarraga y Eguibar? No lo se, pero quien lo haya perpetrado se ha quedado a gusto."

El experto en Maradona al que yo me refería era un tal John Carlin, con el mismo nombre que el perpetrador. No sé si compartirán algo más que el nombre (parece que sí).

Por cierto, hoy vuelve a la carga con un experto destapado, relacionado con Batasuna.

Más de lo mismo:

(i) amenaza, que algo queda:

"La falta de movimiento en un proceso al que se han comprometido los líderes de Batasuna y ETA conlleva un riesgo serio: que debido a su incapacidad de lograr los objetivos deseados sean reemplazados por elementos radicales que podrían retomar la vía de la violencia"
"Y entonces, de aquí a cinco años, después de que haya muerto más gente, volveremos a lo mismo: a la conclusión una vez más de que hay que hacer otro intento de diálogo"


(ii) sobre los familiares de víctimas (reparen en el matiz):

"Es una medicina amarga la que le pedimos tomar a los familiares de las víctimas. Pero el argumento que usamos y que, en el contexto de un proceso de paz creemos que es el correcto, es que se trata de un mal menor. Liberar presos hoy y hacer otras concesiones políticas significará menos víctimas en el futuro"

(iii) nivelar, buscar equilibrios (experto neutral, sin duda):

"La base de todo es que se debe asentar la confianza, la confianza de que las partes involucradas comparten el deseo de que el proceso acabe bien. Esto no ha ocurrido en España todavía. Y no ocurrirá hasta que se tomen medidas que comiencen a nivelar el terreno de juego político para que la competencia sea más equitatativa"

(iv) el mensaje:

- ¿Qué opina de la insistencia del Gobierno de que toda resolución del conflicto se debe hacer dentro de la ley?
- Eso no es un problema. Es perfectamente correcto. Pero no hay que olvidar que el Gobierno puede, si tiene apoyo mayoritario en el Parlamento, cambiar la ley.
- ¿Y la afirmación de José Luis Rodríguez Zapatero de que en la búsqueda de la paz no se va a pagar ningún precio político?
- La idea es fundamentalmente errónea. Cuando se inicia una negociación nunca se debe decir lo que uno está dispuesto a hacer o no hacer, porque así uno se autolimita la movilidad.


(v) finalmente, el experto neutral remacha:

la formación ilegalizada "ahora vive la sensación de que es su bando el que ha hecho todas las concesiones, el que se ha comprometido más con el proceso de paz y que no ha recibido nada a cambio".

Van dos días seguidos.
¿Indicación de PRISA al gobierno de por dónde se debe avanzar?
¿Creación del ambiente propicio ante lo que se avecina?
¿De todo un poco?

Anónimo dijo...

Hombre Carmen -muy oportuno su comentario, por cierto-, lo que parece fuera de toda duda es que, por si acaso, El Pravda y cía ya van preparándonos para la eventualidad de que, si el "proceso" fracasa, no será porque Zapatero ha cedido, sino por su insobornable determinación en defender la democracia. Y si sale bien, pues más de los mismo, pero mejor: el proceso sale estupendo porque Zapatero es el mejor; ha tratado a ETA como a Maragall y a Mas. ¡Qué miedo, madre mía!

Anónimo dijo...

Yo firmo, pero que conste que este párrafo se lo podrían haber ahorrado:

-------------------------------
“4… una Comunidad Autónoma de 2.098.628 habitantes, regida por un Estatuto de Autonomía (Ley 3/1979 del 18 de diciembre) que crea sus propias instituciones de autogobierno (Gobierno y Parlamento de la Comunidad Autónoma) y que goza de un marco de competencias exclusivas muy amplio (enseñanza, sanidad, transportes, carreteras, industria, cultura, entre otras competencias que sería muy largo citar extensamente y que están reconocidas en la Constitución y en el Estatuto, sin olvidar las competencias transferidas a lo largo de estos últimos años por más de 90 decretos correspondientes). Además, esta Comunidad Autónoma disfruta, gracias a un acuerdo con el Estado, de una capacidad propia de recaudación de impuestos, de una policía autónoma vasca (la Ertzaintza ) concebida como policía integral, así como una televisión y radio públicas vascas que emiten en vasco, que se reconoce como lengua oficial, y la enseñanza se hace en vasco y en español, aunque en determinadas escuelas, incluidas algunas subvencionadas, la enseñanza se realiza fundamentalmente en vasco. Todo esto hace que esta Comunidad disponga hoy día de más competencias que un land alemán, por poner un ejemplo de un Estado Federal avanzado”.
---------------------------------

¿Y si España fuera un país tan centralista como Francia qué?, ¿entonces ETA sí tendría motivos para matar, y sus presos podrían ser llamados presos políticos? Los socialistas también empezaron reconociendo la "realidad específica de los vascos" y fíjense ya por dónde se van...

Anónimo dijo...

lástima que haya que hacer un gran esfuerzo para diferenciar la posición actual en el espectro ideológico (que, aunque una simplificación, para algo servirá) de muchos de los aquí escribientes con la del Sr Pinochet y esos exiliados nacionalistas vasco/chilenos que financiaron sus fiestas, fueron recibidos por Allende y luego apoyaron al sanguinario dictador (tan bien contados por el patrón del blog).
Los confesados y azarosos viajes ideológicos desde el troskismo y la izquierda hasta la extrema derecha no invitan precisamente a dar por válidas a la primera argumentaciones aquí tan bien expuestas.

Pero insistan, insistan, que la cruzada contra Zapatero que arrebató cual Pinochet el triunfo cuyas mieles se saboreaban, bien merece la pena, y nunca se sabe a quién se va a convencer.

Anónimo dijo...

Razón tiene usted, abuela. También va mi firma, aunque esas exlicaciones sobran y son un pelín peligrosas.

Anónimo dijo...

abuela de piolin, no hace falta que firme nada, ellos ya lo ven con sus propios ojos, no les haga el feo de restregarles nada en la cara.
La Paz por la Fuerza.

Bartleby dijo...

Es difícil encontrar un dictador más repulsivo que Pinochet en la historia universal de la infamia. Desde su sadismo hasta la querencia por la traición.

Y es difícil encontrar una dictadura de izquierdas que convoque un referendum-harakiri. O que haga reformas internas del Régimen, como la portuguesa y la española.

Puede que la diferencia entre las dictaduras de izquierdas y derechas es que las primeras son más totalitarias y las segundas más bárbaras pero menos intensas. A las occidentales me refiero, claro, América Latina incluida, porque si incluimos Camboya, China o Corea del Norte, Pinochet quedaría como un vulgar torturador local de menor cuantía.
Bartleby.

Anónimo dijo...

El anónimo dijo...
"Los confesados y azarosos viajes ideológicos desde el troskismo y la izquierda hasta la extrema derecha no invitan precisamente a dar por válidas a la primera argumentaciones aquí tan bien expuestas."

¿Viajes azarosos o Aznarosos?.

Entre la izquierda, sea eso lo que sea, y la extrema derecha, que parece ser el club de las malas personas, ¿hay vida inteligente?.

No, está el Maelstrom de toda moral.

Anónimo dijo...

Amici miei, ¡tantos días sin poder disfrutar de su compañía a causa de un proceso de negociación con servidores de Banda Ancha ADSL!

Pero hoy parece que la nigromancia tecnológica está empezando a rular (Le he puesto al router nuevo, encima, una mini-pirámide de Kheops, que me ha dicho un entendido en estas cosas que transmite una energía o algo… ¿Qué hay de malo en ello?) así que vuelvo a leerles y a solazarme con sus cosas y las del Capi de la Argos.
Para no dilatar demasiado el deleite, he empezado por lo de ayer y casi me ectoplasmizo supitañamente con el vídeo del señor Blanco. He tenido que llamar a una amiga médico para que me volviese a encajar la quijada en su sitio, que me llegaba el belfo por el ombligo, lo cual ha hecho con eficacia, a despecho de su especialidad (ginecólogo). Pero me ha prohibido reír, bostezar, e incluso bufar. Llorar, no, siempre que lo haga en silencio y sin berreos.

La Santa Compaña ya no es lo que era, joder…

Anónimo dijo...

Para Rigor Mortis, que ayer nos deleitó con un bíblico ejemplo de lo que es un periodismo audaz, me recordó inevitablemente algo que me contaron, en ese mismo escenario del Lago Tiberíades.

Una pareja de turistas devotos (en este caso, pareja hetero, pero ese es un dato sin importancia en la trama), en viaje por Tierra Santa, recalaron en esa zona y descubrieron un pequeño negocio de alquiler de barcas. Decidieron dar un paseo en una, para disfrutar de tan singular como sagrado escenario, dirigiéndose al dueño del chiringuito:

-Diga, buen hombre… ¿Cuánto cuesta un paseo de media hora?
-Mil euros.
-¿¡¡¡Mil euros...!!!? ¡Pero eso es un abuso!
-¡Hombre…! Es que aquí caminó Jesucristo sobre las aguas.
-¡No me extraña, con esos precios!

Anónimo dijo...

El anónimo que dijo:
"lástima que haya que hacer un gran esfuerzo para diferenciar la posición actual en el espectro ideológico (que, aunque una simplificación, para algo servirá) de muchos de los aquí escribientes con la del Sr Pinochet y ..."
padece de anomia. Por eso no diferencia en el espectro.
¡Un poco de fuste, Sr. mío!

Anónimo dijo...

Quien firma José María Calleja empieza hoy su columna:
"Aceptemos que reunirse con HB es inmoral, como sostiene Mariano Rajoy."

Tras aceptar ETA como animal de compañía.
¡Un hacha jugando al Trivial, el tal Calleja!
Mucho ha aprendido de Rodriguez.
Trivializa, trivializa, que trivializando, trivializando...

Anónimo dijo...

Usuario anónimo = "espectro ideológico" = patético fantasma

Anónimo dijo...

Conversación matinal.
Hola, cuánto tiempo. ¿Nos vemos en la presentación del libro de Calleja esta semana?
Respuestas: No. No. No. No. No. No. Ni hablar.

Anónimo dijo...

La nación y el poder.

Larga carta, a propósito de un artículo de Unzueta, en el texto del blog de Don Arcadio. Cita textual:
"empecé a escribírtela sobre algo que había en el artículo de Unzueta de lo que aún no te he hablado y que me había parecido sorprendente. Esa inocencia que, en el fondo, adjudicaba a los intelectuales españoles que «admitían la definición de Euskadi (y de Cataluña) como nación», y que al decir de Unzueta se vieron altamente sorprendidos cuando el pacto de Lizarra identificó nación con separación. ¿Inocentes? ¡Quiá!: plenamente culpables.".

Sentencia emitida. ¡Ya era hora!
Ahora falta poner la lista de esos intelectuales. Y que cumplan su condena. Íntegra.

Anónimo dijo...

Sólo han transcurrido 24 horas desde la muerte de Pinochet, y algunos ya están aprovechando esta noticia para hacer campaña electoral. El ministro de Justicia, López Aguilar, ha comentado que se siente orgulloso porque España ha contribuido de manera decisiva a la afirmación de la justicia internacional. Al señor ministro habría que recordarle que la justicia internacional también hay que afirmarla en otros países, y no sólo en aquellos que han sufrido una dictadura de derechas. Mientras no combatan con la misma determinación otro tipo de totalitarismos, este tipo de discursos derivan en la demagogia más alarmante, y sólo sirven para contentar a todos aquellos que tienen un concepto de la democracia bastante particular.

En este aspecto, son muy significativas las declaraciones de los distintos dirigentes de Izquierda Unida respecto a las dictaduras comunistas. No es extraño el sentimiento de culpabilidad que invade a todos los argonautas que han declarado que en algún momento de su vida fueron votantes de este partido.

Recomendación para la Memoria Histórica:
En abril de 1945 los americanos descubrieron el campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar. Eisenhower llevó a los habitantes de la zona a este campo de concentración para que comprobasen lo que estaba sucediendo a pocos metros de sus casas. Cuando se conoce la verdadera historia, y no sólo aquella que nos han querido mostrar, se puede construir un futuro sin la preocupación de que pueda volver a suceder. En Alemania, excepto algunos descerebrados, no se discute lo que sucedió durante el nazismo. Lástima que en España sólo nos preocupemos de conocer la historia que más nos interesa para defender nuestras ideas políticas.

Anónimo dijo...

¿Y dice usted, hombre tranquilo, que López Aguilar saca pecho porque España contribuyó a restablecer la legalidad interncional con el caso Pinochet?

¿Se habrá dado cuenta el ministro saliente de que eso, por usar su terminología, lo hizo la España de Aznar?

Anónimo dijo...

Muy preocupado con la entrevista de Txema Montero. Sabe de lo que habla, aunque ya no pertenezca al MLNV. Viene a decir que ETA va a volver a matar, aunque los voceros de La Moncloa (Luis Rodri Aizpiolea, Maria Antonia Iglesias, Sopena) defiendan lo contrario. Y Más preocupado todavía al ver que la entrevista sólo se publicó en El Diario Vasco. En El Correo español el Muermo vasco, no...Estos dos periódicos solían compartir sus entrevistas insignia ¿Tendrá que ver el silencio de El Correo con el nombramiento de Kepa Aulestia como jefe de opinión de Vocento?

Anónimo dijo...

Como mero apunte, creo de justicia advertir que El Correo da cien vueltas a El Diario Vasco, sin que lo primero sea como para tirar cohetes de entusiasmo. Ya daríamos algo los sufridos guipuchis por que en la franquicia local de Vocento escribieran Santiago y Florencio, para poner dos ejemplos eminentes. Alberto Saurio sólo publica en El Diario Vasco, cuya sección política prácticamente monopoliza con sus "análisis" -en realidad, mezcla de profecías y chismorreos altos y bajos (muchas, provinientes de sus contactos muy, muy personales) y entrevistas, que siempre son a los mismos. Es la versión donostiarra de la Albóndiga Mutante, es decir, educado, pijo y sosito. Un artista del ninguneo. Y dicho sea sin intención de apuntar: un gilipollas.

Respecto a la conversión de la muerte de Pinocho en ocasión de mayor gloria para ZP, bastaba con ver y admirar el Telediario de la Primera de hoy. Casi nada. Pepiño explicando que la culpa es del PP: del golpe de Pinochet, de la muerte de Allende, de que el golpista haya muerto en la cama... Y, cosa maravillosa, ¡ZP in pirson recibía HOY a Isabel Allende en La Moncloa! ¿No es una coincidencia maravillosa?

Anónimo dijo...

exiliado preocupado dijo:¿tendrà que ver el silenciode El Correo con el nombramiento de Kepa Aulestia como jefe de opinión de Vocento? Lo cierto es que El Diario Vasco también es de Vocento. Probablemente suceda como otras veces: una entrevista o un artìculo aparece primero en un periódico y al día siguiente en el otro.
Pinochet y Franco han muerto sin ser juzgados, por tanto sin pagar por sus crímenes. Pero, al menos, Pinochet se ha sentido perseguido por la Justicia aunque se haya librado de comparecer ante ella. El otro murió con la convicción de que el pueblo español le estaría eternamente agradecido por haberlo salvado del terror rojo.

Anónimo dijo...

So pena de verso

Ese pelo tan blanco, esa mirada
que mira atravesada, incontinente,
son la presentación de un indecente
editor de Plural mamarrachada.

Con la boca fruncida, de apretada,
en trance de escupir: "el PP miente",
como jaculatoria, que su mente
sólo da mercancía emponzoñada.

Ya que es tan progre, espero que este lelo
defienda los Derechos del monito
al Código Civil, con fiero celo.
Y será paradójico, ¡inaudito!.
pues siendo catalán, de blanco pelo,
más persona,¡qué pena!,era Copito.

Anónimo dijo...

Puede que tengan razón y que la no publicación de la entrevista de Montero en El Correo haya sido casualidad. Pero yo sigo los dos periodicos mucho. Por supuesto mucho mejor El Correo que el DV ( en éste último, leer a Tonia Etxarri los sábados y a Alberto Saurio los domingos es para volverse loco. Son los dos paises en el mismo periódico. Pero como me he vuelto muy desconfiado, me dá que lo que ha contado Montero en la entrevista no encaja bien con el optimismo oficial que está defendiendo en su linea editorial El Correo, de un tiempo a esta parte.Se está tan cómodo al calor del gobierno, el que sea...

Anónimo dijo...

Rodriguez Ibarra ha llamado al fiscal general del Estado para pedirle protección, aunque Conde Pumpido le ha aconsejado, según el socialista extremeño, "que lo dejara, que estas cosas no van a ningún sitio".
-------------
Me encanta Ibarra pidiendo ayuda al Conde Pompidou y éste diciéndole que lo deje que la justicia es una mierda en España. Esto se anima.

Anónimo dijo...

Kakofonías, me ha dejado usted traspuesto. Ese soneto no lo supera ni Juan Boscán, oiga. cualquier día leeremos algo que empiece: "¡Ya viene el Sopena! / ¡Ya se oyen los claros clarines!..." Pero la expresión atrabiliaria no se le quita al hombre ni con lejía. ¿Habrá leído la "Vida sexual sana" (*), de Juanjo López Ibor, el psiquiatrísimo? Me lo pregunto, preocupado, después de haberle visto a su señora en acción... Si ese par hubiesen sido Adán y Eva, no los echa del Edén ni Dios. ¡A saber qué pacto hubiesen hecho con la bicha!


(*)Es que "El vínculo del placer", de Masters y Johnson, seguro que no.

Anónimo dijo...

Jokin, ¿Alguien se acuerda ya de Camilo Cienfuegos, un "desaparecido" oportuno, ya de los primeros meses de la toma del poder una vez derrocado Fulgencio Batista? Da la impresión de que Fidel empezó pronto con las prácticas pinochetistas avant la page.

Anónimo dijo...

Aquí está Sabine de nuevo, después de su aventura por las Vascongadas. Bonita tierra, gentes amables. La pena es no haber podido utilizar esos modernos cajeros, están tan bien quemados que me ha sido imposible entender el procedimiento a seguir para que me dieran dinero. Sabine no miente. Simplemente recomendar una lectura: "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.
Volviendo a la cotidianeidad, ¡cómo está este País!.¡¡¡¡ Qué Fuerte!!! La verdad es que, el que me da realmente lástima, es ese señor al que llamam Pepiño. ¿Qué será de su vida después de la política? Porque todo tiene su momento... ya le puede durar su jefe. Torres más altas han caido.

Anónimo dijo...

Sabien, no llore más y sobre todo no invoque a Saramago. Cuando vaya a Euskolandia lleve cash. Cuando a los niños se les educa en la adoración del fuego y de Marijaia pasa lo que pasa. También, con un poco de suerte, encuentra un cnstitucionalista que le presete dinero para ir a un cajero en la muga.