30 diciembre, 2006


Pie de foto.-Imagen del trágico accidente mortal en el que perdieron la vida el portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, Fernando Buesa Blanco y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.
.
-
-
El modelo de la neoparla en la que ayer incurrió el presidente del Gobierno, es el lenguaje nacionalista. Antecedentes:
-
El 10 de diciembre de 1995, Mikel Otegi Unanue asesinó de dos tiros de escopeta a los ertzainas Iñaki Mendiluze Etxeberri y José Luis González Villanueva en su caserío de Itsasondo.

Pocas semanas más tarde, el 27 de enero, el secretario general de ELA, sindicato en el que militaban las víctimas, explicaba a los suyos que la unidad de acción con el sindicato batasuno, LAB, era muy difícil para los afiliados a ELA, “sobre todo tras el accidente, o como se le quiera llamar, de Itsasondo”.
El 26 de marzo de 2006, el presidente del Gobierno era entrevistado por Javier Moreno, Jesús Ceberio y Luis R. Aizpeolea en 'El País'.
P. ¿Se pueden descartar accidentes en este proceso?

R. No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo.
Nótese el detalle tipográfico. El término 'accidente' es ofrecido por los entrevistadores y el entrevistado lo toma de tan buen grado que el transcriptor de la entrevista no se decide a ponerle la cautela de la cursiva.
-
Ayer, el presidente compareció ante los medios para ofrecer un balance del año que termina. Y, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

"Es de sentido común, ¿se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente que cuando había bombas, como había hace un año?, sin duda. ¿Se está mejor que hace cuatro o cinco años, cuando además teníamos trágicos accidentes mortales?"

-
Moraleda debió de pensar que los pueblos que conforman el Estado español no están muy puestos en idiomas y muy probablemente no alcanzarían a comprender las sutilezas de la neolengua. Porque el secretario de Estado no salió a rectificar al presidente (o a matizar sus palabras, dicho en lenguaje eufemístico). Salió a traducir de la neoparla al castellano:

"la interpretación correcta de las palabras de Zapatero cuando habló de trágicos accidentes mortales es la de trágicos atentados mortales".

La neolengua es un bocadillo: entre pan y pan, dos calificativos, se puede poner cualquier cosa, por ejemplo, un sustantivo averiado. Aceptemos pulpo como animal de compañía y que la incompetencia oratoria del presidente le llevó a querer decir "trágico atentado mortal" (y equivocarse) donde pudo decir "asesinato", con mayor precisión y economía de lenguaje.
-
El presidente del Gobierno quiso emplear el lenguaje de 'Egin' y de 'Gara'. La clave de su anuencia respecto al crimen estaba en el titular "Muertos en atentado...", jamás "Asesinato..."
-
Cada vez que al presidente se le complica el proceso de pazzz da un paso más hacia su lenguaje. Como en San Leonardo de Yagüe, cuando dijo que De Juana Chaos es de los que parece que está a favor del proceso de paz.
-
Pero Aznar dijo MLNV, ¿o no? Estamos tocando el fondo.
-
----------------------------------------------
-
Zapatero anuncia un paquete de medidas para recuperar la iniciativa política
-
-_
Ah, pero, ¿es que la había perdido?
-
-
-
----------------------------------------------
-
Sadam Husein ha sido ejecutado en la horca a las cuatro de la madrugada
-
----------------------------------------------

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndido Santiago.
Tengo curiosidad por saber qué es lo que Moraleda creyó que habíamos entendido con esas palabras.

Buenos días, les dejo el enlace para los que quieran leer a nuestro hombre tranquilo en Cataluña, X.Pericay:

http://www.abc.es/20061230/catalunya-catalunya/vivan-muertos_200612300248.html

Bremaneur dijo...

Me llama la atención el hecho de que los primeros en llamar "accidente" a un posible atentado sean periodistas. Por mucha cursiva que le pongan.

Anónimo dijo...

Buenos días, gentil Julia. Levantarse de la cama y ver su post como un jarroncito con flores es consolador en medio de noticias como la que hoy nos trae el patrón. Permítame que facilite el acceso a la flor de hoy, que no capullo, de Xavier Pericay

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, galante Hemeroteco. A ver si de este año no pasa, y aprendo a hacer esas cosas tan bonitas y prácticas.

Anónimo dijo...

Explosión en el aparcamiento de la T4 de Barajas; según Radio 5 es un coche bomba. En la zona trabajan policías y bomberos. Al menos ocho ambulancias se han desplazado hasta allí. La explosión se ha producido en el áera C de los aparcamientos

Anónimo dijo...

Dos heridos leves en una explosión en Barajas
Un comunicante llama en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián y a los Bomberos de Madrid
ELPAIS.com - Madrid - 30/12/2006

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la DYA de San Sebastián han recibido sendas llamadas en las que se alertaba de la colocación de un artefacto, que iba a estallar a las 9.00 en el aparcamiento de la nueva terminal del aeropuerto madrileño de Barajas, la T-4. El artefacto estaba colocado en una furgoneta Renault Traffic. Al menos una persona ha resultado herida leve por la onda expansiva, según han informado a este periódico fuentes policiales de Madrid.

Un comunicante anónimo ha anunciado a la asociación de ayuda en carretera DYA de Guipúzcoa que una furgoneta cargada con un explosivo de gran potencia estallaría en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Según ha informado la DYA guipuzcoana, la llamada se recibió a las 08.00 de la mañana y anunciaba la explosión para las 09.30.

El comunicante anónimo ha facilitado a la DYA datos para identificar el vehículo, ya que dijo que era un furgoneta Renault Traffic de color granate con una matrícula nueva con las letras DKY, que estaba aparcada en el estacionamiento de la terminal 4 de Barajas.

Dos policías nacionales han resultado heridos leves a causa de la explosión del coche bomba colocado en Barajas, según han informado fuentes policiales a la agencia "Vasco Press".

Los dos agentes participaban en el operativo de búsqueda del coche bomba cuando han sido alcanzados por la explosión. Sus heridas no revisten gravedad.

Anónimo dijo...

Pésimas noticias. A pesar de que uno no creía un ápice en el proceso de(llamémosle) paz, cuando las bombas vuelven a explotar se siente una tristeza y un miedo difícil de expresar. Y eso aquí, en mi tranquilidad mesetaria.
Lo de Hussein, en mi opinión, es otra pésima noticia.
Bueno, por lo menos Santiago y su compañía ayudarán en estos momentos.

Anónimo dijo...

Terreiro, no se me ponga trágico. Pésimas noticias depende de para quién y cuándo.

Por ejemplo, para muchos defensores del proceso de pazzzzzzz el accidente de Barajas es una buena noticia: ya pueden echarle la culpa a la FAES, a Aznar y a la COPE.

Y lo de Sadam es una espléndida noticia para los apaciguadores y los defensores de la no-injerencia en los asuntos internos de los estados. Si en tal sitio tienen por costumbre torturar a las mujeres, quiénes somos nosotros para meternos; si tienen por costumbre ahorcar a sus tiranos, por qué habríamos de hacerlo.

Tragedias las de Eurípides, esas sí que sí...

Anónimo dijo...

Ay! abuela, además estos buenos chicos avisan antes de que exploten las bombas, y yo poniéndome tan trágico.
Tiene usted razón.

Anónimo dijo...

Malos días...

Hoy es uno de esos días que los hechos superan a las palabras. Una pena. Toca calmarse, pensar, unirse y actuar.

Como contribución a la dosis diaria de miseria, hoy en ElPlural.com:

Alcaraz acierta como profeta: ¿cómo lo sabía?

Les dejo. Me bajo a comprar El Pais. Nunca antes una edición se quedó tan antigua en tan poco tiempo...