16 diciembre, 2006

Maravillas de la globalización
-
Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a la buena voluntad todo es posible. Al comienzo del proceso, tras el mitin de Batasuna en Anoeta, el presidente del Gobierno tardó en responderle dos meses y un día, y lo hizo también desde San Sebastián.
--
Ayer, Otegi se manifestó frente a la sede del PSE en Bilbao. Allí volvió a decir que el proceso "es hoy inviable" e interpeló a Zapatero, que replicó en apenas una hora y desde Bruselas. El presidente respondió que menos hablar de vías muertas y más trabajar por la paz, como hace él.
-
Maravillas de la comunicación en la era moderna.
-
--------------------------------------
Hechos probados

Joaquín Merino es un vecino de la localidad sevillana de Umbrete que padece las secuelas de la poliomielitis y está casado con una concejal del Partido Popular en dicho municipio.


El día 1 de octubre pasado, Merino participó en la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó en Sevilla. Hizo el recorrido sentado en una silla de ruedas en el espacio que la organización había reservado a víctimas del terrorismo con problemas de locomoción. A quienes se le acercaban al término de la manifestación, Merino les explicaba: “yo no soy víctima. Lo que soy es cojo”.

El alcalde socialista de Umbrete, gran especialista en problemas del aparato locomotor, dice que él nunca le ha visto con carro de ruedas (sic) en el Ayuntamiento. En consecuencia no se entiende por qué tuvo que usar un "carro de ruedas" para hacer el recorrido de la manifestación.


La Cuatro destapó esta nueva prueba irrefutable de la manipulación del PP. El cuaderno de Pepe Blanco se hizo eco de ello. El portavoz López Garrido calificó de “escandalosa” esta noticia, y declaró que el hecho constituye un verdadero "insulto a las víctimas", además de "un ejemplo de la política basada en la mentira y la manipulación de las víctimas que hace el PP", que es capaz de llegar al "colmo del esperpento patético".

-
Conclusiones:


Los del PP van a las manifestaciones de la AVT para hacernos creer que las víctimas del terrorismo son muchas más de las que realmente son.

-
Llegan al extremo de poner tullidos que no son de ETA camuflados con los otros para que abulten más, la gente crea que ETA ha causado más daño del que realmente ha hecho y que, en lugar de 2.382 heridos, sus atentados solamente han producido 2.381. Así es como manipulan a la opinión pública y ponen palos en las ruedas del proceso de paz.

-
Ya lo dice José Blanco, príncipe Hamlet de un tiempo convulso: “Algo huele mal en Dinamarca”

-

---------------------------------------

Las leyes de la genética
-
Luis Solana escribe en su blog sobre el meollo de la memoria: los abuelos sufrieron, los padres callaron y los nietos revindican. Entre otras cosas, dice:
"Esos nietos están reclamando que se les ayude a localizar los cuerpos de sus abuelos enterrados en alguna cuneta ¿Por qué el Partido Popular se niega a algo tan humano y tan elemental?
-
No me hagan decirlo, porque me da una tristeza infinita, pero ¿sería posible que temieran que se descubriera que alguno de sus abuelos componía el pelotón de fusilamiento?"
-
La lectura del segundo párrafo requiere algo de tarea deconstructiva:
-
No me hagan decirlo, escribe e inmediatamente sabemos que lo va a decir aunque nadie se lo pida.
-
Porque me da una tristeza infinita. Ya será menos.
-
¿sería posible que temieran que se descubriera que alguno de sus abuelos componía el pelotón de fusilamiento? Apoteosis. Veamos:
-
Una vez descubierta la fosa en la cuneta e identificado el esqueleto, ¿Qué prueba de ADN puede determinar qué dedo apretó el gatillo?¿Qué rastro biológico pudieron dejar los componentes del piquete hace setenta años en el lugar del crimen?
-
¿Por qué cree este buen hombre que los nietos de quienes fusilaban en el franquismo son del PP y no del PSOE o del PCE? En los años 70 y aun después, en el Partido Comunista de España militaban hijos de ministros franquistas. Precisamente porque la memoria requiere la administración prudente del olvido no daré el nombre de un militante cuyo padre asistió a los Consejos de Ministros que dieron el 'enterado' de la pena de muerte de Julián Grimau García, miembro del Comité Central del PCE fusilado el 20 de abril de 1963 y de los anarquistas Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granados Gata, ejecutados en el garrote vil el 17 de agosto de aquel mismo año. Fraga no fue el único ministro nombrado por Franco el 10 de julio de 1962.
--
¿Por qué los nietos de los republicanos muertos han de ser todos adeptos de este republicanismo cívico que predica el presidente del Gobierno? Hace unas semanas tuvimos un contraejemplo en la esquela de un minero ugetista hecha publicar por el tertuliano de la COPE Roberto Centeno, su sobrino nieto. La paradoja es que el joven minero era un insurrecto asturiano de 1934 y murió cuando tendió una emboscada a la tropa que mandaba el capitán Lozano, a las órdenes del general Franco. El capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, fue fusilado por Franco en Puente Castro el 18 de agosto de 1936.
-

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La canción del presidente:

Frente a esa canción tan pegadiza que ha popularizado el anuncio del Seat Altea -los animales de dos en dos ua, ua (pónganlo en el google y verán que éxito ha tenido)-, el presidente parece tener su propia versión. Se titula "los adjetivos de tres en tres, ua, ua". Y si no fíjense.


Ayer pidió "calma, inteligencia y serenidad" (ua, ua), el otro día en el congreso dijo lo de "tiempo, temple y tenacidad" (ua, ua), antes había soltado lo de "largo, duro y difícil" (ua, ua).

Pues como ya saben la música a cantar:

los adjetivos de tres en tres, ua ua
el presi y otegi diciendo adios, perdió la baraka ua ua
y a la ETA no engañó ua ua

(repetir el estribillo 1.296 veces)

Anónimo dijo...

D. Santiago, es una vieja teoría comunista la que sostiene que "la clase" se hereda genéticamente, al menos durante un par de generaciones. Pero el Gobierno de los Lunnis la aplica a su conveniencia, ignorando a sus padres si no tienen el pedigrí correcto, es decir si fueron tibios o incluso colaboracionistas entusiastas con el régimen franquista, de lo que no faltan ejemplos entre ellos, y les aplican ese sambenito de neofranquistas a los de la oposición.

Lo más triste de esto, es que en los jóvenes puede prender la cizaña de las dos Españas, en eterna lucha fratricida. Hace poco tiempo, escuché, al pasar, una conversación entre dos chicas adolescentes. Una le decía a la otra que ella era "roja", porque su abuelo luchó contra Franco en la guerra.

Cuánto mejor sería emplear el Ying y el Yang, tratando ser complementarios para encontrar el equilibrio, en lugar de ir dando bandazos de un lado a otro.

Anónimo dijo...

La campaña guerracivilista dará sus siniestros frutos, lo que cuenta feroz no es una anécdota. Este verano, en La Semana Negra, en Gijón, dedicada este año a la Guerra Civil, pues...qué les voy a contar de todo lo que oyeron y vieron los más jóvenes mientras se tomaban su hamburguesa y compraban pulseras.
En fin, país sin cabeza que dijo aquél, del mismo pueblo, por cierto.

Pero buenos días a todos, blogueros del Señor.

Anónimo dijo...

Hace poco tiempo, escuché, al pasar, una conversación entre dos chicas adolescentes. Una le decía a la otra que ella era "roja", porque su abuelo luchó contra Franco en la guerra.

------
Feroz, no hace falta bajar a la calle. Ese razonamiento está en los telediarios y los sostiene el presidente del Gobierno de todos los españoles.

Anónimo dijo...

Aunque sea sábado, un día propicio para el relajo, la verdad es que no puedo evitar decirles que todo esto me está dando bastante miedo.

El irreponsable juego de la división entre españoles, emprendido como única estrategia para mantenerse en el poder por José Luis Rodríguez Zapatero, ya esta teniendo consecuencias nefastas. Nunca desde que vivimos en democracia- salvo quizá entre el 93 y el 96, con aquella feroz campaña sobre la corrupción y los GAL-, ha estado la opinión pública y la sociedad española tan dividida, tan crispada, tan enfrentada.

El grado de encanallamiento, fomentado de forma continuada desde las filas del Gobierno y del PSOE y alimentado por salvadores como Jiménez Losantos que a veces parece estar en nómina de Ferraz, ha llegado a unos límites preocupantes.

Ayer, sin ir más lejos, en el funeral de Loyola de Palacio no estuvo presente ningún miembro del Gobierno. Ni ninguno de los Comisarios españoles, Solbes, por ejemplo, que hubiera cubierto los dos papeles: fue Comisario con Loyiolal y es ahora Ministro. Ni estuvo presente ningún miembro de la dirección del PSOE o del Grupo Parlamentario. Loyola fue Ministra de España. Y Comisaria de España. Pero no fueron capaces quienes nos gobiernan de distinguir eso por encima de que era militante del PP. El grado de sectarismo que se precisa para no cumplir no con lo que es una obligación como gobernantes indica hasta que punto hemos llegado.

¿Se imaginan, en estas circunsatancias, un funeral por una víctima de ETA? No quiero ni pensarlo.

Anónimo dijo...

Al igual que la niña de Feroz Zp es "rojo" porque le mataron a un abuelo. Pero tenía otro abuelo que era "facha". Igual Solana cree que Zp, nieto de facha, es culpable frente a Zp, nieto de fusilado.

Anónimo dijo...

Al 'Usuario Anónimo' de ayer noche, 1:21 A.M.

Duda usted de que yo tenga enciclopedia alguna en mi casa. Hace usted bien. No la tengo en casa, sino en el garaje. Paseo con ella por los bidegorris de mi ciudad.

Anónimo dijo...

Como diría Espada, la ilegalización ideológica del PP avanza a buen ritmo en España.

Anónimo dijo...

¿Lo ve, 'Anuario Usónimo'?

He dicho "ayer noche", cuando era "hoy". Dificultades con los adverbios de tiempo, que se congelan al pasar por los Pirineos.

Anónimo dijo...

Las cosas no funcionan así, Kiskillosa. El abuelo facha de Zapatero, a quien tienen ustedes con foto en las anotaciones de este cuaderno de bitácora del día 30 de julio, no existe ni ha existido, por mucho que su nieto sea su vivo retrato. Si podemos cambiar el pasado también podremos podarnos el árbol genealógico para cortar las ramas que no interesan.

Anónimo dijo...

Hola Santiago,
Te copio a continuación el artículo de El MUNDO en el que clarifica más aún la manipulación socialista de la llamada "falsa víctima" de la última manifestación.

Vergonzoso el ejercicido de descarado "periodismo de manipulación" de la cadena Cuatro, con Iñaki Gabilondo, "modelo de periodistas" al frente de tan burda propaganda. Gabilondo presentó la noticia exhortando al telespectador a ver una información que presentó como si fuera un hecho evidente, objetivo, sin opiniones. Intentaba eludir de esa guisa la evidente de la manipulación de la noticia. Vergonzoso.

Publicado en el Mundo, sábado 16 de diciembre de 206

Con la AVT y en silla de ruedas
Indignación del PP contra López Garrido, por decir que un hombre que se manifestó en su carrito es una víctima «falsificada»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Día 1 de octubre, en las calles de Sevilla: Joaquín Merino, casado con una concejala del PP en la localidad de Umbrete, acudió a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Sevilla y realizó el recorrido en su silla de ruedas, en la cabecera, junto a Irene Villa, la madre de ésta y otras personas.

Día 15 de diciembre, en el Congreso de los Diputados: Diego López Garrido, portavoz del PSOE, acusó en rueda de prensa al PP de «falsificar víctimas». Dijo que es un «hecho escandaloso», «un insulto a las víctimas» y una muestra de «la política de la mentira y la manipulación de las víctimas que el PP viene desarrollando».

Indicó que el PP sólo pretende «colocar a las víctimas del terrorismo contra el Gobierno», y para eso no tiene inconveniente en recurrir «al colmo del esperpento patético», en referencia al caso de Merino.

En el PP de Umbrete, en el de Sevilla y en el de Madrid están indignados. Porque, en contra de lo que se ha dicho, Merino -un vendedor de cupones de la ONCE con parálisis debido a la polio- utiliza la silla de ruedas en cuanto tiene que caminar más de un kilómetro. Aquel día fue a la manifestación con su silla porque era largo el recorrido y, como todas las personas como él, fue situado en la cabecera.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, estaba indignado. «No sé quién habrá engañado a López Garrido», dijo a EL MUNDO. «Ese hombre tenía derecho a manifestarse, y nunca ha dicho que él sea una víctima del terrorismo».

«Esto demuestra la desesperación del PSOE que no sabe cómo justificar que, en vez de hablar con las víctimas, se está rindiendo a los asesinos de ETA», añadió.

Anónimo dijo...

Primera Ley Genética de Luis Solana: "los nietos de abuelos españoles reproducen exactamente los caracteres ideológicos de éstos, así se cumple que de abuelos fachas todos los nietos fachas y de abuelos rojos todos los nietos rojos".

No se debe olvidar para el buen entendimiento de este problema que la denominación "generación de los nietos", se cree fue acuñada en su momento por el insigne ideólogo-genético Suso de Toro

Anónimo dijo...

La prueba de la culpabilidad de Joaquín Merino es su matrimonio con una del PP, si ustedes leen con atención el blog de Pepiño y el evacuatorio de Enric Sopena. Ese es el nexo de las turbias complicidades entre el PP y la AVT. Se equivoca el patrón en una cosa: se destaca la presencia de Merino entre las víctimas con secuelas, no para aumentar el número de éstas, sino para mancharlas con la duda. Yo ví una vez a Irene Villa ¡Y no iba en carro de ruedas! Pero en la manifestación, ¡Hala, a hacerse la víctima!

Estos canallas, por desacreditar a ETA, son capaces de cualquier cosa. Y tendríamos que preguntarnos: ¿Quién es más pacifista, ETA, que está a favor del proceso de paz o la AVT y el PP que están en contra del proceso de paz?

Ay, Ga, ay, Ga,
Ay, Gabilondo, qué mareo...

(Cántese con música de Las Leandras)

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de lamentable periodismo a propósito de la "víctima falsificada".
El Correo publica hoy la siguiente noticia:
El PSOE acusa al PP de «falsificar una víctima»

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, acusó ayer al PP de la «repugnante falsificación de una víctima» de ETA, tras conocerse que el marido de una concejala popular era una de las personas que abría la última manifestación de la AVT en Sevilla el pasado 25 de noviembre, y que lo hacía en silla de ruedas, aunque puede «andar perfectamente», dijo.

El periódico acepta como válida la versión de un partido político. Lo hace sin contrastar otras fuentes, por ejemplo los propios afectados: el ciudadano insultado por su minusvalía y el partido también insultado.

Acepta además la versión del socialista que evidentemente es falsa, pues cualquiera que conozca al minusvalido insultado o cualquiera que haya visto por televisión el severo grado de minusvalía del ciudano insultado, éste es incapaz de "andar perfectamente", en contra de lo que dice López Garrido.

Los lectores de El Correo esperan más cuidado en el tratamiento de las noticias de un periódico serio.

Anónimo dijo...

Los fans de Pepinho Branco mejoran el produto con un razonamiento más abruto.

cabre dijo...

Yo también lo he oído en la radio y no salgo de mi asombro.
Pero me llama aún más la atención el hecho de que la falsa víctima del terrorismo que iba en silla de ruedas junto a Irene Villa, confiese ahora la mentira y no lo hiciera antes de la manifestación. Lo que evidencia que la farsa estaba previamente urdida, máxime cuando su mujer es concejal del PP.
Es evidente que nadie puede creer que fuera una casualidad y no un acto con clara y vergonzosa intencionalidad política.

15 diciembre, 2006 13:16


Si pinchan el link del blog de Pepiño, verán que la misma SER explica que el 1 de octubre, día de la manifestación, Joaquín Merino decía a todo el que se acercaba para felicitarle que él no era víctima, sino cojo por lo normal. Eso es una prueba de culpabilidad, así como su matrimonio:"...confiese ahora la mentira y no lo hiciera antes de la manifestación.Lo que evidencia que la farsa estaba previamente urdida, máxime cuando su mujer es concejal del PP."

No sé qué admirar más, si la acrisolada estupidez o el insuperable sectarismo.

Anónimo dijo...

Otra vez no, no jodáis. Que ya está muy visto el argumento. Estoy hablando del Gobierno. Si leen en El País la información sobre las declaraciones de Otegi ayer diciendo que el proceso es inviable, verán la respuesta del agrario Moraleda:

"El Gobierno interpreta las declaraciones de Batasuna en clave de debate interno dentro de la formación ilegalizada".

Que no, gilipollas, que no, que para hacer un debate interno no se ponen en la puerta de la sede del PSOE a decir "Zapatero, entérate, esto se ha acabao, ua ua".

Y si es un debate interno ¿qué hace Zapatero respondiéndole a Otegi? ¿es que Zapatero es afiliado de base de Batasuna?

Que no, hombre, que no. Buscar otra excusa más original. Ahora, el día que ETA rompa la tregua, el agrario Moraleda debería comerse todas las hojas de los periódicos en los que se haya impreso alguna vez eso de que se trata de mensajes internos.

Anónimo dijo...

No, Pastor, son mensajes internos como los de la kale borrika, ya sabes aquello de "quemando se entiende esa gente".

Anónimo dijo...

Los ojos como platos tengo en este momento. Se los juro por snoopy y por el buey que le abre el camino a Ibarretxe.

Estaba hace unos minutos -he tenido que hacer unas inspiraciones profundas para recuperarme del sofoco y por eso he tardado en subir a contarlo- viendo en Tele 5 el Aquí hay tomate o el tomate o como se llame. Y de pronto, resulta que el programa tiene una sección de Memoria Histórica, sí, sí, lo de la Ley de Abuelo de ZP. Tal como suena.

El contenido de la sección: aparece Enrique, el de Enrique y Ana, con eso basta, denunciando que El Régimen -con mayúsculas, todo el tiempo hablando de El Régimen- perseguía y espiaba a los actores, que tenía infiltrados en las filas de los actores y que los infiltrados denunciaban ante El Régimen a los disidentes. Y que uno de los infiltrados era el Larrañaga, no se como se llama, ese que va siempre de dandy cursi, que tiene mil años y dice que se va a casar con una novia embarazada, uno que trabajaba en Farmacia de Guardia.

Y los del tomate denuncian a Larrañaga y la persecución que sufrían a manos de El Régimen actores como Tina Sáinz, Ana Belén, Rocío Dúrcal o Marisol. Todo ello con la vocecita de Enrique, el de Enrique y Ana.

Y la segunda parte de la sección era que Franco tenía una amante y que podía ser Celia Gámez. ¿Pruebas? Enrique sin Ana diciendo que "se decía en los ambientes de actores de la época", donde él no estaba, claro.

ZP estaría arrobado viendo el éxito de su Ley del Abuelo.

Anónimo dijo...

Pastor, tremendo. Se vió también un desenterramiento y a una mujer viendo -eso me pareció entender- los restos de su padre.
Para llorar.

Anónimo dijo...

gorkataplines, ahora que menciona a Urdaci le tengo que contar que hace unos días oí un anuncio de CCOO por la radio y estaban dando la dirección de su web que era uve doble, uve doble uve doble, cecé oo punto com. Dicho así como suena. Y me acordé de Urdaci. Lo podían haber contratado para hacer el anuncio ya que tenía experiencia en decir de corrido lo de cece oo.

Anónimo dijo...

Hipocresía en estado puro: memoria para las victimas del terrorismo, incluso para el torturador Meliton Manzanas, pero no a la memoria de los que murieron por creer en la democracia y la libertad, por defenderla, de los que durante 40 años fueron victimas de una dictadura llena de represión, tortura, persecución y muerte.

Anónimo dijo...

sólo faltaba que los cojos tengan que llevar el carnet sanitario para acreditar que lo son, so pena de convertirse en infiltrados propagandistas de las fuerzas del mal. No veo relación alguna entre estos personajillos y los que existían, en las mismas siglas, en los lejanos años ochenta. Qué mundo y que gentecilla.

Anónimo dijo...

Falsario Anónimo ¿Las víctimas del terrorismo no han muerto por creer en la democracia y la libertad, por defenderla, durante casi 40 años sufriendo tortura, persecución y muerte? ¿Quién es el hipócrita?

Anónimo dijo...

pues claro que sí, lobo feroz. Lo que no vale es reivindicar la memoria de ellas, y decir que la de las otras es campaña guerracivilista.

Anónimo dijo...

hoy toca hacer "memorias":
"No somos un periódico independentista, pero defendemos el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España(…).

Creemos que bajo sus expresiones más terribles el problema vasco tiene unas raíces históricas tan profundas que sólo será posible solventarlo desde la audacia política. Por eso yo mismo firmé no hace mucho un artículo titulado Un Noruego para ETA, proponiendo una vía de negociación tan secreta y remota como la que Israel y la OLP desarrollaron en Oslo”.

Pedro Jeta Ramírez, febrero de 1994. (http://www.periodistadigital.com/imgs/20060106/hemerotecapedrojotaautode06.jpg)

Anónimo dijo...

La AVT arremete contra Gabilondo, al que acusa de tener una carrera llena de ambiguedades en su lucha contra el terrorismo y le muestra su "desprecio absoluto", así como a la Cuatro, a Pepe Blanco, a Diego Lopez Garrido....por la historia del herido + 1 que dice el patrón. ¿Una querella más a la vista?. Gabilondo a la hoguera.
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/12/16/la_avt_inaki_gabilondo_desprecia_a_las_v

Anónimo dijo...

Amigo Jokin, ya sé que es muy tarde pero si me lee, le ruego que se dé una vuelta por la Bitácora de ayer y lea sin respirar lo que un "Anónimo" le contesta al argonauta Feroz al respecto del conde de Peñaflorida. Yo es que estoy tan contrito que en vez de maullar me está dando por piafar.

Anónimo dijo...

No dar el nombre, sí las señas.



NO ME HAGAN DECIRLO, escribe e inmediatamente sabemos que lo va a decir aunque nadie se lo pida.


¿Por qué cree este buen hombre que los nietos de quienes fusilaban en el franquismo son del PP y no del PSOE o del PCE? En los años 70 y aun después, en el Partido Comunista de España militaban hijos de ministros franquistas. Precisamente porque la memoria requiere la administración prudente del olvido NO DARÉ EL NOMBRE de un militante cuyo padre asistió a los Consejos de Ministros que dieron el 'enterado' de la pena de muerte de Julián Grimau García, miembro del Comité Central del PCE fusilado el 20 de abril de 1963 y de los anarquistas Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granados Gata, ejecutados en el garrote vil el 17 de agosto de aquel mismo año. Fraga no fue el único ministro nombrado por Franco el 10 de julio de 1962.