25 diciembre, 2006

Hoy, en El Correo
-
Un clásico en ETB

Santiago González

El tratamiento del discurso real de Nochebuena por ETB amenaza con desterrar clásicos navideños de la televisión tan consolidados como el concurso de saltos de esquí de Garmisch o la interpretación de la "Marcha Radetzky" por la Filarmónica de Viena en el concierto de Año Nuevo.
-
Todos los años por estas fechas se produce el mismo fenómeno informativo: el Rey dirige su mensaje televisivo al personal y la alocución es retransmitida simultáneamente por todas las cadenas generalistas del país menos por dos. Euskal Telebista nunca considera relevante el discurso por la noche del 24, (no llegó a 59" en el minuto 13 ó 14 de Teleberri), pero el mismo asunto se ha convertido en gran acontecimiento horas más tarde y abre el informativo del día 25. El discurso se sigue considerando irrelevante, pero no las reacciones que suscita entre unos políticos que, al parecer, no se lo pasan bien en familia el día de Navidad y prefieren ser entrevistados para la televisión.
-
Puede que en los informativos de ETB se trabaje a turnos, y el editor del turno de noche tenga criterios mucho más estrictos que el del mediodía a la hora de valorar las noticias. No debe de ser esa la causa, porque sería raro que en las últimas veintitantas navidades siempre se han repartido los turnos de la misma manera. Claro que entre el discurso del rey de los españoles y las reacciones que provoca entre Onintza Lasa, Mikel Arana y Jon Abril, es que no hay color. Mención especial merece la crítica de este último, que reprochaba al Jefe del Estado que no se haya referido "al diálogo como vía para la resolución del conflicto que vive Euskal Herria".
-
El discurso propiamente dicho ha sido como el de todos los años, polisémico, a juzgar por el alto nivel de acuerdo en su valoración positiva: lossocialistas consideran que la idea dominante es el llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo, mientras el PP ve el meollo en la invocación al espíritu de la transición. El PNV también lo ha visto bien este año por la frase "No se trata de renunciar a nuestras propias convicciones, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial".
-
Algo pasa, sin embargo, cuando en la 31ª vez que se dirige al país para un saludo navideño se deslizan seis llamamientos a la unidad, cinco a la Constitución y otros tres al consenso como factores de una prosperidad y una estabilidad nunca antes alcanzada en nuestra historia. También el príncipeFelipe llamó la atención durante la entrega de los premios Príncipe deAsturias del año pasado, con un discurso reivindicativo de "los valores y principios de la Constitución de 1978". El mensaje navideño del Rey o el citado discurso de su hijo no serían normales en un país normal, en el que la Constitución sea la expresión de un consenso básico, la piedra angular de la convivencia, no sé si me explico.
--------------------------------------------

24 comentarios:

Bremaneur dijo...

Je, je, perfectamente, Santiago, perfectamente.

Anónimo dijo...

El Mundo del día de autos:

De la Vega: 'Estoy en deuda con quienes me pedían: No nos falles como mujer'

1) ¿Alguien tenía noticia de que alguien le hubiera dicho eso a De la Vogue o es una recreación literaria de la interfecta?

2) ¿Es que en ese partido todo el mundo le dice a los que entran en el gobierno no nos falles, madresita, que nos quedamos sin curro?

Anónimo dijo...

Respetado pastor de almas: Suscribo el post, pero quiero hacer una matización: interfecta significa muerta y esta pájara es muy viva.

Anónimo dijo...

Es que la pobre no sabe pronunciar la o.

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que plantea el pastor y tiene relación con lo que tiene de perverso en su esencia el sistema de cuotas. ¿A qué viene eso de no nos falles como mujer? Eso lo puede encarecer uu novio o una novia, amante, esposo o esposa, pero lo que debemos esperar de Mª Teresa Fdez. de la Vega es que no nos falle como vicepresidenta.

Anónimo dijo...

El pintxo y el zurito, revisitado.
¿Recuerdan la promesa moral del peneuvero? ¿Cómo acabó la historia?. Lean y olviden.

En la noche de Olentxero
un consomé ha consumido
con su pintxo preferido
el típico peneuvero.
Poteando el día entero
se ha puesto un poco malito
y al montar su numerito,
con el pintxo de tortilla,
le sentó de maravilla
tomar un caldo caldito.

Que hasta para el patriotero
la salud es lo primero.

Anónimo dijo...

Bravo kakofonías, bravo.

En cuanto al discurso navideño, ¿no televisa nuestra ETB ya el discurso de año nuevo del lendakari? ¿Para qué, entonces, emitir también el del Rey? El Rey para inaugurar bodegas y museos...

Lo que no quieren es que sus telespectadores se empachen de discurso.

Anónimo dijo...

ABC de hoy

El Gobierno quiere compensar a los gays represaliados por el franquismo
ABC
MADRID. El Gobierno estudia conceder indemnizaciones económicas a los homosexuales que fueron represaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes (1954) y de Peligrosidad (1970), durante la dictadura franquista, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
Esta iniciativa parte de la Asociación de ex Presos Sociales que, la semana pasada, se reunió con grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el Socialista, que ya ha abordado esta cuestión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Este Ministerio está estudiando el «encaje» legal y la manera de articular estas compensaciones, aunque desde el Ejecutivo se descarta incluirlas en el proyecto de Ley de la Memoria Histórica.
El presidente de la Asociación de ex Presos Sociales, Antoni Ruiz, aseguró contar con el compromiso del PSOE para que las compensaciones se aprueben en un plazo de dos meses, a través de un Real Decreto. Éstas afectarían a menos de un centenar de personas, supervivientes de los «rigores» de la legislación franquista: cárcel, torturas y destierros, entre otras medidas represivas.
Pensión y ayuda de 12.000
Muchos de ellos no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión de jubilación, dado que sus expedientes policiales les impedían acceder al mercado de trabajo. En la actualidad cobran una pensión no contributiva y, según el presidente de esta asociación, el PSOE ve posible ampliar estas ayudas hasta alcanzar una pensión de unos 800 euros mensuales. Además, según esta entidad, se baraja la aprobación de una compensación económica «simbólica» de 12.000 euros.
-------

Voy a decirle a mi padre que se declare gay durante el franquismo para que le mejoren la pensión.

Llegado el caso, a lo mejor yo mismo declaro que de pequeño quería ser gay, pero que por miedo al franquismo cambie de idea y me hice hetero converso. Si por decir eso me dan dos kilos....

Anónimo dijo...

Don Arcadio dijo...
"La naturaleza estipula que, ni siquiera los de Bilbao, son capaces de desaprender."

Don Arcadio dictamina
que incluso los de Bilbado
recuerdan lo asimilado,
con facultad no divina.
Don Arcadio no adivina
lo burros que pueden ser
los que a nuestro parescer
son del Goierri profundo.
Pero eso está en otro mundo
que no es tan fácil de ver.

Anónimo dijo...

Doña Vogue dijo...
“Pues a mí me pasó, sobre todo al principio, eso de ir por la calle y pararme alguna mujer y decirme ‘a ti te pedimos que no nos falles como mujer’. ¡Eso me ha pasado a mí! Y yo pensaba ‘tengo que estar a la altura de las circunstancias’, porque siento que tengo una deuda”.

Don Arcadio apostilla...
No nos falles como mujer… qué atraso. Una noche de 1984 el pueblo le gritaba a Marta: “Això és una dona!”, y enrojecíamos (enrojecían) de vergüenza.

El vate marxista remata...

Mujeres de progresía,
tal vez eran de aparato,
al principio del mandato,
se acercaban a María
Teresa con gran porfía.
Y no para echarle flores,
si no pedirle mejores
puestos en "la situación".
No perdían la ocasión
sin salirles los colores.

Anónimo dijo...

Acabo de pasar por los bilbaínos Jardines de Albia y me he encontrado la estatua de Sabino Arana con una especie de gorro de pitufo navideño plantado en la cabeza. ¿Han sido ustedes? ¿Kale borroka constitucionalista? ¿La resistencia? Le he sacado una foto con el móvil y he tirado para la Gran Vía riéndome solo.

Anónimo dijo...

"Solamente les exigimos una cosa: que sean valientes, que se sacudan el miedo y sepan dar el paso a la política, rechazando la violencia y aceptando las reglas de juego del sistema democrático..."

¿No es esto un insulto a víctimas y amenazados?

Anónimo dijo...

Sí, mi sargento

Este sargento cañí,
que el Capitán llama O´Gibar,
ha puesto un poco de acíbar
en el Proceso. De aquí.
Con su prosa de alhelí,
que a mí me tiene alelado,
da recado, sin pecado,
a todo el que se le peta:
que la lucha está obsoleta
y Estatuto superado.


Al Capitán

Barolo, ¿en copa de flauta?
¡se bebe!, mas nunca solo
que no es bebida de lata,
va en botella el buen Barolo.

Anónimo dijo...

Amigo Gorka, soy de la misma opinión. Si viviríamos en un país normal sabríamos al dedillo las cuentas de esa señora, que deberían ser públicas. Para mí, que la mayoría de su vestuario va en el capítulo de gastos de representación y no sale de su nómina. A propósito de esto, se pretende cambiar el museo del traje de su actual emplazamiento, en Moncloa, y me malicio que debe ser para trasladar allí el ropero de Dª Mª Teresa que debe llenar ya hasta el bunker de Presidencia.

Anónimo dijo...

A Don Gorkataplines

Si usted tiene kataplines
para preguntas audaces
sobre trajes y disfraces
de la vice con mohínes,
tenga cuidado, ¡jolines!,
que en el fondo de su armario,
como si fuera un sagrario,
puede haber un interfecto,
de conservación perfecto,
pero en estado palmario.

Anónimo dijo...

EITB, estimado capitán, es una entidad fantástica que los buenos vascos, esa estricta minoría, no se merece, como no se merece casi nada de lo que les pasa. A los queridos co-blogueros entretenidos con las cuentas de los trapitos de la Vice, les diría -bueno, les estoy diciendo- que eso es una minucia en comparación con las cuentas de la EITB, y ya puestos, con las cuentas del capítulo de "euskera" en general en que derraman nuestra pasta las siempre pródigas instituciones. Hace unos días le preguntaban por el asunto en una hábil entrevista de El Diario Vasco -hoy dedica las dos páginas de entrada a la necesidad de poner una hora de vuelta a casa a los hijos adolescentes... ¿pero el problema no era que no se van nunca, pregunto?- a Xabier Baztarrika, ex-EE y hábil muñidor de eusqueridades de la Diputación guipuzcoana, además de portavoz del Diputado General (casi en funciones, O'Gibar le ha dado la patada, por blando).

Pues bien, Baztarrika driblaba al inquisitivo periodista con una respuesta elusiva bastante hábil. Les ruego que tomen nota -cito de memoria- porque la cosa se repetirá en el futuro. A la pregunta "¿No cree usted que las inversiones oficiales en euskera son algo desproporcionadas para los resultados conseguidos?", el portavoz respondía: "No. Nadie se pregunta lo mismo cuando se trata de inversiones y apoyos al castellano. Y si sumamos las partidas presupuestarias de todas las instituciones que usan el castellano, el resultado es..." Toma jeroma. Claro, sumas desde el presupuesto del Estado hasta lo que se gastan las comunidades autónomas y ayuntamientos sin la dicha de poseer una lengua propia, incluyendo porqué no a los países hispanohablantes de allende los mares, y la cifra da vértigo. Para sorprenderse por los muchicientos millones de euros invertidos en promoción del euskera. ¿Cuántos millones, dice usted? Ni idea, el dato es más oscuro y secreto que el de los trapos de la Vice. Y eso que es mucho más relevante a todos los efectos.

Anónimo dijo...

Vaya, el tal "oh" era y soy yo, Rigor Mortis. Sorry

Anónimo dijo...

Estimado Gorkataplines, tienes toda la razón. Pero así como veo solución razonable para el problema de los óbolos pignorados por la Vice en trapitos, no veo algo paracido para el derroche en euskeridades. Lo de la Vice lo arreglamos instaurando un uniforme de ministros de uso oligatorio, con sus respectivas variedades adecuadas a toda la escala de mando. Como en el ejército o en un convento, vaya. Naturalmente, el diseño debería ser sencillo, digno pero nada ostentoso, e ilusionante y progresista. Podría estar bien que diseñáramos entre todos un uniforme de esas características, con sus tres variedades de género: él, élla y en transición.

Em cambio, lo de la eusqueridad abusiva y pródiga, además de opaca y obstusa, no lo arreglamos fácilmente con un expediente textil. No sé, quizás con una reocnversión industrial. Si se jubilaron a miles de obreros de Altos Hornos, La Naval y similares con las adecuadas prejubilaciones, se me ocurre que no es imposible que una candidatura constitucionalista inteligente ganara las elecciones si prometiera algo parecido a los esforzados trabajadores de la normalización lingüística -varias docenas de miles, a juzgar lo que consumen. Jubilación inmediata, a cualquier edad, con el 100% del salario base, y hasta que palmen. A cambio, cierre definitivo del 95% de la industria de la lengua propia, por improductiva, parasitaria y obsoleta. ¿Qué tal?

Anónimo dijo...

El progre de buena pasta
tiene pavor del humor
pues intuye que al Amor
la menor broma desgasta.
Y la risa que es más basta,
no la risa de coneja,
si no de mayor oreja,
es propia de la derecha,
que siempre está satisfecha
y no tolera la queja.

Anónimo dijo...

Corrección de erratas:
el séptimo reza:
"si no de oreja en oreja"

aParkatu el error.

Anónimo dijo...

Rigor Mortis, te copio una carta publicada en El Periódico ayer:

Hace 20 años que vine de Andalucía con mi familia. Trabajo en la limpieza y en lo que sale. Ya que no sé catalán, y para según que puesto necesito el nivel B, hace dos años comencé a estudiar este idioma en Santa Eulàlia, por normalización lingüística, pues necesito un certificado oficial. Para mí es un sacrificio, y grande. Desde el año pasado todo son problemas. Comenzamos la clase en la calle Dels Desemparats. A mediados de curso nos echaron fuera, porque necesitaban el local para otras cosas. Nos mandaron un local donde las condiciones eran infrahumanas. Sin lavabos con humedades por todos lados, enchufes y cables rotos, y unas escaleras que para subir necesitábamos una grúa.

Este año nos han puesto en la iglesia Mare de Déu dels Desemparats. Como el nombre indica, estamos de nuevo desamparados: nos vuelven a echar fuera, porque el cura necesita el local. El día 19 no disponíamos de ningún sitio al que ir. Y eso que tenemos el examen el 16 de enero. Somos como una falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda. Nos dicen: "Dóna corda al català". ¡Cómo le vamos a dar cuerda, si no tenemos ni sitio! Los profesores no tienen culpa de todo esto, y los pobres van con la maleta de un sitio a otro. Que no hagan tanta propaganda y nos pongan un sitio definitivo para poder recibir clases. Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, ya que pagamos nuestros impuestos y nuestra matrícula, que por cierto no es nada barata. Y, además, tenemos que pagar 35 euros cada trimestre, más viajes y libros. Los alumnos y la profesora ponemos la ilusión y las ganas. Que no vuelvan a defraudarnos un año más.

Emilia Espigares , L'Hospitalet

Anónimo dijo...

Feroz, la pobre Emilia no todavía no se ha percatado de que en un sistema completamente fraudulento no harán otra cosa que defraudarla. Pobrecita. Y encima, con su dinero, con el que le birlan de los impuestos. Para la normalización lingüística, of course.

Unknown dijo...

Muy buen post para mi la "Marcha Radetzky" es muy buena me gusta mucho al igual que su post es muy interesante, otra cosa que me gusta mucho es leer reportajes sobre Viagra Prescription este es un tema muy interesante para todos

Unknown dijo...

Hola a todos es muy bueno el blog de Santiago es muy entretenido y me gustaria saber mas sobre blogs asi de entretenidos yo e estado buscando un blog sobre Generic Cialis Online pero no e podido encontrarlo