27 diciembre, 2006



Haberlas, haylas

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos del PSG y el BNG, un informe elaborado por una comisión parlamentaria integrada por el BNG y el PSG sobre los incendios que devastaron la Comunidad autónoma durante el pasado verano.
-
No importa lo que ustedes recuerden del pasado verano, el caos, la falta de coordinación, la ausencia del Gobierno central en la crisis, la todavía más inexplicable ausencia de la Xunta, las ininterrumpidas vacaciones de Pepe Blanco, la "nueva tipología", "las tramas" y la "intencionalidad" de los fuegos que pregonaron, entre otros, Emilio Pérez Touriño, el ministro del Interior, la ministra de Medio Ambiente, los conselleiros Cuiña y Palmou, Suso de Toro y Manoliño Rivas.
-
El informe dictamina que el colapso de las medidas se debió "a la falta de adecuación del dispositivo a la nueva tipología de los fuegos que se produjeron durante la crisis".
-
"La nueva tipología" resultó ser la de siempre. Las únicas tramas de incendiarios estuvieron integradas por el nexo invisible que se produce entre los locos. Sólo un detenido había tenido actividad política: un ex-candidato del PSG a concejal, detalle irrelevante, aunque el Ministerio del Interior tardó cinco días en darlo a conocer.
-
Pese a todo, el texto exculpa al Gobierno gallego, "porque no adoptó ninguna decisión política que tuviera incidencia en el funcionamiento del dispositivo, por lo que no cabe deducir responsabilidades políticas". Y en cuanto a la existencia o no de tramas criminales para quemar los montes, el dictamen se limita a recordar que los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Fiscalía contra incendios, aseguraron que "por el momento no se puede negar ni afirmar".
-
Impresionante progreso de la neoparla.
_

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Legalizar la verdad, fascinante asunto.

¿Escribiremos los españoles así la historia, a base de informes parlamentarios?

Anónimo dijo...

Fantasías Animadas de ayer y de hoy presenta lo último en ideología marca ACME:

La Vanguardia:

El Gobierno cree que ETA hizo el zulo para ser descubierto y no para su rearme

El Ejecutivo cree que el hallazgo de un zulo nosignifica queETAse esté rearmandoy estima que fue construido para ser encontrado, pero el PP le pregunta: "A quién pretende engañar".

El Ejecutivo apunta que el escondrijo estaba en un lugar accesible y cree que es un nuevo gesto de ETA para hacerse notar
El Gobierno ha desvinculado el descubrimiento el pasado sábado en Vizcaya de un zulo reciente de ETA de la intención de la organización terrorista de rearmarse durante la tregua. Pese a la preocupación por el hallazgo y las investigaciones de las fuerzas de seguridad acerca de las intenciones de la banda, las fuentes gubernamentales consultadas señalaron que el hallazgo de este escondrijo con material explosivo no puede interpretarse como una demostración de que los etarras se están rearmando o, en todo caso, se señala que esta tesis es poco rigurosa.

Al entender del Ejecutivo, la ubicación del zulo hallado el pasado viernes por un ertzaina que estaba fuera de servicio cerca de Amorebieta (Vizcaya) y al lado de un merendero, hace pensar que la intención de los terroristas era que el escondrijo con material explosivo fuese fácilmente encontrable. Se trataría, siempre según estas tesis, de un nuevo gesto de fuerza de ETA, de un intento de demostrar su capacidad de maniobra más que de un movimiento real de rearme.

Bremaneur dijo...

Pese a todo, el texto exculpa al Gobierno gallego, "porque no adoptó ninguna decisión política que tuviera incidencia en el funcionamiento del dispositivo, por lo que no cabe deducir responsabilidades políticas".
***
Delicioso. Exculpa al gobierno autonómico porque se dedicó a tocarse las narices.

Anónimo dijo...

Brema, eso es lo mejor que puede esperarse de un Gobierno de incapaces: por lo menos que se estén de brazos cruzados y que no jodan más. Es de agradecer la sinceridad del informe en este punto.

Anónimo dijo...

Buenos y crecientes días. Hoy, en Diario de Navarra,

A falta de datos
Santiago González

El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha explicado a la concurrencia que carece de datos que le "hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando" operativo en el interior. La expresión, enunciada así, a pelo, puede parecer tranquilizadora, pero lleva cierta inquietud a los espíritus. Un gobernante puede carecer de casi cualquier cosa, pero no de datos. Si es el jefe de las policías, con dos servicios de información a su disposición, la inquietud linda con el pánico.
Estamos en Navidad y no debemos apurarnos. Los datos que le faltan a Joan Mesquida sobre la posibilidad de que ETA se esté rearmando se los puede dar, no ya un guardia cualquiera, sino el más distraído de los ordenanzas, que es oficio más civil. Así, a ojo, son unos 400: 350 de las pistolas y revólveres robados en Francia y el medio centenar restante, de bombas lapa que se podrían haber preparado con el explosivo del zulo descubierto en Amorebieta. Por otra parte, parece evidente que el más lego de los becarios del ministerio podría decirle que la mera existencia de ese depósito es un indicio relevante de la existencia de un comando ¿Quién, si no, iba a ser el receptor de esos 50 kilos de explosivos?
No vayan a creer que todo es nesciencia en el director general de la Policía y de la Guardia Civil. Algo sí sabe: el hallazgo prueba que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “no han bajado ni un milímetro la guardia en la lucha contra el terrorismo”. El argumento tendría algún peso si no fuera porque el agente que encontró el zulo: a) era ertzaina, y b) se lo encontró por casualidad, cuando estaba paseando por el monte con un perro.
Ésta es una de las características más portentosas del proceso: el coordinador de las fuerzas de seguridad dice carecer de datos sobre aspectos muy relevantes de su negociado, pero no hay que alarmarse por dos razones: a) es navidad; b) sólo lleva ocho meses al frente de un instituto armado. Nadie nace sabiendo.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Galicia es que los votantes del bloque y el psg se CREEN lo de la trama incendiaria, independientemente ya de que sea indemostrable. Y que nadie, en medio de comunicaciòn público, preguntó por la eficacia o no de las medidas tomadas durante el desastre. Cada vez más, lo de ser simpatizante de un partido es cuestión de fe. No hay más que ver el antesllamado (ahorayanotoca)proceso de pazzz.
Y no olvidemos la versión del 23-F según el Parlamento español en sesión gloriosa (casi tanto como la susodicha del 81).

Bremaneur dijo...

Pastor de Oaxaca, tiene razón. Hubiese sido muy de agradecer en el caso del gobierno Cetapé y sus ansias infinitas de pazzzzzz y prosperidazzzzzz. Aunque claro, te cuelan al Mesquida y se va todo al garete. Malos tiempos.

Anónimo dijo...

Brema, tendríamos que aplicar aquí también leyes como la francesa o la austriaca -no se si también alemana- que castigan el negacionismo, negar ciertos hechos evidentes (en esos el holocausto, en el nuestro sería la realidad etarra) para meter a los Mezquita, digo Mezquida, en el talego a compartir el bocadillo con Iñaki de Juana.

Anónimo dijo...

E o que digo eu: ¿Como van a ser responsables meus pobriños, si eles estaban de vacacions?

Anónimo dijo...

Los empresarios vascos abandonan el barco del proceso de pazzzzz. En alguna parte hay una vía de agua enoooorrrmmme.

Bremaneur dijo...

Tampoco sé si la alemana castiga el negacionismo. Sí sé que por ejemplo el Mein Kampf está prohibido. Es algo que me llama mucho la atención.

Anónimo dijo...

Mesquida, pobriño, fue elegido para tapar otro movimiento de pieza. El anterior director de la Policía, García Hidalgo, miembro fiel de los jefes del PSE, fue apartado seguramente como cortafuegos prematuro para cuando avance la investigación judicial acerca de la filtración desde el seno de la Unidad Central de Inteligencia de la policía nacional a unos que iban a ser detenidos en la operación contra el pago de chantajes a ETA. Para tapar la cosa, nada mejor que inventar un mando para polis y guardias. Y nada mejor, en estas circunstancias de juegos dobles, que el nuevo responsable no tenga ni (piii!!!) idea del tema.

Anónimo dijo...

Reconozco mi ignorancia, pero ¿los informes sobre un asunto determinado no lo elaboran expertos en el mismo? si es así ¿qué tiene que votar un parlamento sobre ello?, otros expertos aportarán datos a favor o en contra, pero votarlo en un parlamento.....encargo un informe, apruebo un informe, yo me lo guiso, yo me lo como, chicos listos los del Gobierno de la Xunta.

Bremaneur dijo...

amamajoxepiensartandoguirnaldas dijo...
***
Y parece ser que el truco ha funcionado. ¿Quién se acuerda hoy del chivatazo?

Anónimo dijo...

Julia,
Gracias por el artículo de Santiago.

Bremaneur,
Cuánta razón. Y, casi sin enterarnos, el Faisán reabierto, alguno de los imputados en libertad y ni una sola consecuencia, política o policial.
De escándalo que salga más caro hablar con El Mundo que colaborar con ETA.

Bartleby dijo...

Buenos días, Brema y a los demás.
Lo más significativo del informe oficial del Parlamento gallego y de los incendios forestales en cuestión es su verdad oficial: un desgraciado accidente frente a una catástrofe política como la del Prestige.
¡Qué revelador la desaparición de los Nunca Mais en cuanto consiguieron sus auténticos objetivos: el cambio de los gobiernos gallego y español!
¿Dónde estuvieron los autobuses desde toda España para apagar incendios en Galicia?
La mentirosa solidaridad utilizada políticamente.
Saludos, Bartleby.

Anónimo dijo...

Gorkataplines.

"Este es el contestador automático de NUNCA MÁIS, en estos momentos no podemos atenderle, todo nuestro personal se halla colocado en la Xunta. Por favor, vuelva a intentarlo cuando el PP gane las próximas elecciones. Gracias."

¡Acabáramos!
------

Lo ha clavado

Anónimo dijo...

El Verificador de Guardia confirma que en el zulo de Amorebieta, los miembros del comando guardaban los regalos de Navidad para sus familias...¡¡ qué zulo tan chulo !!

Anónimo dijo...

Ayer Mazinger dijo haber visto a Don sabino con gorro pitufante:


Frente al cubil de los zorros,
cuando se helaba la salvia,
en los sus jardines de Albia
a Sabino prueban gorros.
Está el probador de morros,
él, que es "echao pa lante"
y en New York vivió bastante,
sabe que es mucho más fino
disfrazar a Don Sabino
con un tanga de elefante.

Anónimo dijo...

Bremaneur da en el clavo. La feliz expresión que exculpa a la Xunta galaica "porque no adoptó ninguna decisión política que tuviera incidencia", es un avance espléndido. No es impensable que la política de lo que queda de siglo se pase en masa a este lenguaje magnánimo y munificiente. ¿Por qué no? ¿Quién estaría en contra de que pongan una calle a un político, o le den una condecoración póstuma, porque "nunca hizo nada en su mandato, y por tanto nunca hizo ningún mal a nadie"?

Es verdad que tampoco hizo ningún bien, pero eso ya casi nadie lo espera de la clase política, con la rigurosa excepción de los militantes del partido, que esperan cargos y enchufes.

Recuerdo a unos chicos muy listos de un pueblo de aquí al lado que, hacia 1982, parodiaban de modo abrasivo a Herri Batasuna con la siguiente cantinela: "No tenemos alternativa política, no tenemos proyecto de Estatuto, no tenemos otra Constitución, ¡pero el que nada no se ahoga!" Esta es la cuestión: no tener nada y no hacer nada significa no comproterse a nada ni ser responsable de nada. Es el triunfo de la filosofía oriental de la inacción contemplativa, adaptada a las circunstancias occidentales por la clase político-mediática: NO HAGAS NUNCA NADA, ASI SERAS SIEMPRE INOCENTE DEL TODO. Y para qué vamos a negarlo, queridos amigos y amigas, es una manera de ver las cosas sumamente popular.

Recuerden símplemente un dato, jugosamente comentado por Savater, que reveló un estudió estadísticos del Gobierno Vasco hacia el 2002 -es decir, en pleno auge de los movimientos cívicos vascos-, a saber: el 70% de los vascos había declarado que NUNCA había participado en ninguna manifestación política de ninguna clase, ni contra ETA ni a favor suyo. ¿A que son listos? Y luego nos extrañaremos de que los ZP, Pérez Touriño y cía lleguen a gobernar... ¡Pero si la mayoría no quiere otra cosa! ¡Que no se haga nada, que no cambie nada, que nada pueda perturbarles!

Anónimo dijo...

Queridos Reyes Magos:

Ya tengo el verificador Mesquida, marca Pazz. Lo tengo nuevito, casi sin usar.
Y el negociador Eguiguren, marca Pazz, no me acuerdo si me lo entregásteis en el año 2002 o antes, la verdad. Crece a lo ancho, pero supongo que el modelo es así.
El año pasado me trajistéis un ministro Rubalcaba, marca Pazz y nadie dice menos en más palabras, muchas gracias.
El presidente ZP marca Pazz, es del 2004, pero lo tengo como nuevo.
Queridos Reyes Magos, por eso, este año traedme un apartamento y un trabajo en Nueva Zelanda o así. Besos y abrazos. Siempre vuestra,

Anónimo dijo...

Escribó Pepiño "los socialistas no mueren, se entierran"

No son "zombis" Pepiño
los vivos que tú tienes enterrados;
pues hicieron aliño,
en diversos juzgados
por tu Causa los tienes encausados.

A varios compañeros
que aupaste a controlar Ayuntamientos,
por sacar sus dineros
de asuntos de cementos
justicia les abrió procedimientos.

No largues sin cuidado,
no vaya a suceder, ¡traga saliva!,
que, si mucho pecado
tiene su recidiva,
tengas que hablar de vivos en cal viva.

Anónimo dijo...

La tontería se extiende como la peste entre las mentes simples (pensaba poner un par de exabruptos, pero luego amamajoxepi me echa la bronca. Pero que conste que los pienso):

EA cree que aparecerán más zulos, pero dice que no supone que ETA se rearme
La presidenta de EA, Begoña Errazti, auguró hoy que en el futuro aparecerán más zulos de ETA, pero dijo compartir con el Gobierno que la aparición de estos "ni supone ni deja de suponer un rearme" de la organización terrorista.

Efe

Errazti realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios sobre el hallazgo de un zulo en Amorebieta, en el transcurso de un desayuno con periodistas.
La presidenta de EA dijo estar de acuerdo con el jefe de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien dijo que no hay datos que "hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando" operativo.

Anónimo dijo...

"El Gobierno cree que ETa hizo el zulo para ser descubierto y no para su rearme"

Así es si así os parece;
si no os parece, mejor.
Pues me cabe el gran honor
de mantenerme en mis trece
y mentir si me apetece.

Anónimo dijo...

Este es el único blog con vate en plantilla. Y no soy yo.

Bremaneur dijo...

Eso, la próxima declaración de la Errazti o del Pse será que los zulos no son tales, sino bujeros donde están enterrando armas y explosivos. Vamos, que es un avance en el desarrollo de la implementación del llamado por Rubalcaba llamado proceso de paz.

Anónimo dijo...

El Gobierno piensa de los zulos como Pilar del Rio, la ignara tertuliana de cuota de la SER. Para eso que disuelvan a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza y con el ahorro mejoren los sueldos de los tertulianos.

Anónimo dijo...

Calleja dijo ayer que lo del zulo "no es una buena noticia", ya estámos con los pesimismos!!! Pero también dijo que está muy esperanzado con el proceso. De dejar la escolta no dijo nada.

Bremaneur dijo...

nacho dijo...
***
Con todos mis respetos, hablar de la escolta de Calleja o de quien sea, de dejarla o de ponérsela, es una bajeza.

Anónimo dijo...

Ah!!! pero EA aún existe? lo que hace estar en la distancia ... pensaba que había llevado el mismo camino que IU.

Y ya puestos a poner en duda las vocales, que hacemos con la O?

UN saludo a todos

Anónimo dijo...

El comentario de Brema, me ha hecho acordarme de esta crónica. Me doy el gusto de teclearla.

CRÓNICA
Julio Camba

MÁS ACÁ DEL BIEN Y EL MAL
Los hombres buenos

El otro día se ha muerto un vecino mío, a cuya familia mando desde estás columnas mi más sentido pésame. Unas viejas lo velaban, plañendo:
­­---Era muy bueno, muy bueno. Jamás le hizo mal a nadie....

En este lamento de las viejas, no sólo se reconocía, sino que se explicaba la bondad del difunto; era bueno, porque no era malo. Aparte de que ningún muerto es malo, y sin que yo pretenda distraer en su dolor a las alfigidas ancionas para celebrar con ella una controversia metafísica, quiero consignar aquí mi protesta contra ese pacífico e inofensivo concepto de bondad. Yo soy partidario de una bondad en acción; la bondad de los héroes, y no la de los santos. Para ser bueno, no sólo no basta con no hacer mal, sino que, a veces, es menester hacerlo. La bondad de no hacer mal se explicaría en un mundo donde no hubieses males; pero en ese mundo para nada se necesitaría la bondad. En el mundo que nosotros habitamos suele ocurrir que el bien de los más depende del mal de los menos, y, en este caso, la bondad debe ser como un bisturí en manos de un médico: fría, dura y cruel. El que le hace mal a un tirano para favorecer a un pueblo es un verdadero hombre de bien, y no así el que, por no hacer daño a nadie, consolida el malestar de los que le rodean.

Yo conozco a muchos hombres buenos, de trato agradable, cortés y entretenido: Estos hombres no le convidarán a uno a café, pro tampoco, si uno es casado, le obligarán a divorciarse; no le darán a uno de comer aunque uno se caiga de hambre, pero tampoco le darán a uno de palos. Y como no nos llevarán a nuestra mujer ni nos romperán las costillas, serán muy buenos y merecerán toda nuestra gratitud. Serán muy buenos amigos, porque no serán terribles enemigos. Por esta misma razón yo, que no he pintado nunca malos cuadros, soy un pintor excelente y merezco primera medalla.

Más estimables que estos hombres me parecen a mí los bandoleros de caminos según el tipo clásico español: el de aquel bandido generoso que robaba a los ricos,

"..y a los pobres socorría..."

estos bandoleros eran ciertamente malos, y de ninguna manera quiero disgustar al señor fiscal haciendo aquí su apología: eran malos, pero a la sombra de su maldad han vivido muchas pobres gentes. Imaginemos, como alegoría de estas maldades bienhechoras, un rayo iluminando un abismo a los ojos del caminante.

La bondad de no hacer mal -esa bondad pasiva, negativa y estéril- tiene dos nombres: cobardía y egoismo, y es el de que la gente no le moleste a uno. Cuando una madre le dice a su hijo "no te metas con nadie", es procurando que nadie se meta con su hijo. Yo confieso que de buen agana le pegaría a muchas personas hacía las cuales he sentido siempre una antipatía instintitiva: pero, lejos de pegarlas, las saludo y las sonrío, porque prefiero la reciprocidad de una sonrisa forzada a la de un botellazo espontáneo.

Y con todo esto no quiero decir nada en contra de mi vecino, cuya memoria me inspira muy piadosos respetos. A mí tampoco me hizo daño jamás; pero no creo que esto me obligue a ninguna suerte de gratitud que me es imposible cultivar por falta de tiempo y datos.

Los hombres que no hacen mal son como esas bellezas estériles que no sirven para el placer ni para la fecundidad y que se enorgullecen de su honradez. Las mujeres malas suelen ser mucho más buenas que esas mujeres, y los hombres que no hacen mal son muchos más perniciosos -ya al frente de una tertulia de café, ya al de un Gobierno consitucional- que los peores enemigos del orden.


España Nueva , 19 de marzo 1907

Anónimo dijo...

"El Gobierno cree que ETa hizo el zulo para ser descubierto y no para su rearme"

Así es si así os parece;
si no os parece, mejor.
Pues me cabe el gran honor
de mantenernos en trece.
Quien no entienda se merece,
si al Psoe tiene cariño,
lo tratemos como a un niño,
mas si es "nieto" del Caudillo,
de ese rufián, de ese pillo,
ya se encargará Pepiño.

Y como somos del PSOE,
que esto lo publique el BOE.

Anónimo dijo...

Gorkataplines dijo...

[...]

"Este es el contestador automático de NUNCA MÁIS, en estos momentos no podemos atenderle..."

-----------------------------------

Esto me ha recordado al contestador automático del Centro Estatal de Atención al Suicida imaginado por Les Luthiers en su genial sketch "La vida es hermosa":

"Usted se ha comunicado con el Centro Estatal de Asistencia al Suicida. En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados. Mientras espera a ser atendido le ofrecemos nuestra música tranquilizante preparada por los expertos del centro. Espere un poquito más, no cuelgue y no se cuelgue."

Anónimo dijo...

La foto del dia

Con el paisaje dantesco,
todo llama, todo fuego,
hace pandant, hace juego,
con un aire pedantesco
el presidente "grotesco".

Anónimo dijo...

En este blog se debate
con prosapia y distinción,
y contra la "situación"
con prosopia se combate.
¡Y a mí me toca de vate!.

Anónimo dijo...

Julia, le parecerá raro pero yo también he ido a las páginas escogidas de Julio Camba en busca del mismo artículo, por asociación de ideas. Pensaba haberlo tecleado y habérselo enviado al blogmaster y querido D. Santiago. Debo decir que usted, querida Julia me ha ahorrado el trabajo. Aprovecho para indicar a los amigos del blog que no conozcan este libro que es un excelente regalo posible para gente a la que le gusten los grandes cronistas: Julio Camba en Austral Summa.

Anónimo dijo...

En otro Blog dicen que ha muerto de Juana Chaos, no encuentro nada fiable.

Anónimo dijo...

En un país de curas,
donde un siglo duró la carlistada,
¡las cosas están duras!,
y muchos no son nada
por no saber la lengua proclamada.

Cargos y sinecuras
se reparte, de forma no velada,
¡las cosas están duras!,
la alegre muchachada
que abusa de la lengua vascongada.

Anónimo dijo...

Queridas amamajoxepi y Julia, muy bueno su artículo de Julio Camba, pero aprovecho para recordar que lo que Camba nos dice, a saber, que hacer el bien no es limitarse a no hacer mal, es una de las ideas morales más antiguas, y desde luego debatidas desde más antiguo. Más aun, si semejante cosa se hubiera aceptado alguna vez, seguro que la humanidad no habría llegado al presente, lo que no estaría mal del todo desde algunos puntos de vista (ballenas, virus de la gripe, y en general, especies endémicas amenazadas).

El evolcuionismo actual (llamado neodarwinismo), acepta en general que la conducta altruista ha sido básica para que la humanidad, compuesta de individuos bastante torpes tomados de uno en uno -en fin, con dientes y garras muy mejorables, lentos, ceporros y tal-, haya sobrevivido y evolucionado como especie. El altruismo, como todos sabemos fuera de la clase político-mediática y buena parte de la empresarial y eclesiástica, consiste en hacer el bien para favorecer a otro sin esperar a cambio otra cosa que el otro esté bien, y ya puestos, que nos devuelva el favor cuando sea necesario.

El altruismo, en fin, es lo contrario a lo que, según el informe, ha hecho la Xunta con sus incendios. Eso sí, es muy probable que el avance imparable de la "cultura de la queja", del buenismo y de la ética de inocencia universal acaben exterminando el altruismo en beneficio del no hacer nada por nadie, ni malo ni bueno. A mi me da igual, porque en el otro mundo estas cosas nos la traen floja. Pero a los vivos les va a ir fatal, les aviso.

Además, el altruismo es tan grandioso como norma ética básica que es compatible incluso con la mala leche. Por ejemplo, un día le preguntaron a Disraeli por la diferencia entre una calamidad y un contratiempo. Y el político liberal respondió: "Si Gladstone cayera al Támesis sería un contratiempo, pero si alguien lo sacara, una desgracia". Noten que Disraeli no puso en duda que el deber de cualquier buen nacido habría sido extraer del río a su rival conservador, simplemente se limitaba a matizar el valor político de las consecuencias de un acto puramente moral: la obligación universal de hacer el bien activamente.

Consentir el mal, es en cambio, hacer el mal. Pero esta chapa podemos dejarla para otro día. Ahora, esperemos con confianza el próximo comentario del Gobierno sobre la misión pacificadora de los zulos. Por reir, que no quede.

Anónimo dijo...

Ahíto de fino y gamba,
tras siestear un buen rato,entremiro el aparato:
¡me encuentro con Julio Camba!.
¡Si es de los tiempos de Wamba!
Pero me trago el artículo,
versículo tras versículo,
y me explica Don Difunto
que es trascendente el asunto.
Y yo me siento ridículo.

Anónimo dijo...

Esta nación viscosa,
tan arcana, ya no es lo que solía,
no es de color de rosa,
y se ha pasado el día
en que al Sagrado Corazón seguía.

El que se confesaba
más papista que el hijo de María
y no desesperaba
de ser santo en su dia,
por batxoki cambió la sacristía.

¡Oh país de desgaste!,
¡oh país donde aceptan salvajada!,
¡oh país que juntaste
zumbado con zumbada
armados de fusil y de granada!

Anónimo dijo...

La foto del dia

Con el paisaje dantesco,
todo llama, todo fuego,
hace pandant, hace juego,
con un aire pedantesco.
¡Ay! ese lobo burlesco
comerá a Caperucita,
se comerá a la abuelita,
pero estaran bien asadas,
o mejor en empanadas.
¡Que cabrón, el sibarita!.

Anónimo dijo...

Julia, Amamajoxepi, Rigor M., ver por cubierta sobrevolar al impagable Camba es uno de esos placeres que no se pagan con nada. Ese gallego de acerada prosa atina más que Nostradamus, extrapolando al presente su añeja reflexión sobre el bien y el mal, asunto ese sobre el que el relativismo moral se cierne cada vez con más ahínco.

Recuerdo, al respecto, un epitafio del que tuve nota, esculpido en una lápida de camposanto: "Aquí yace,XX. Pasó su vida haciendo el bien y el mal. El mal lo hizo bien y el bien lo hizo mal".

Deberíamos celebrar un concurso de epitafios, que a veces esa brevedad póstuma es receptora de significados eternos (si no tenemos en cuenta la entropía cósmica, claro...). Pero mejor, no; ahora que lo pienso, la idea puede ser excesivamente lúgubre y de muy mal gusto... a menos que lo hicíesemos en exclusiva con "criaturas del aire", en feliz expresión para designar a los seres de la imaginación, acuñada por Fernando Savater.

"Aquí yace Tarzán. No pudo con la última mona"

Anónimo dijo...

Este blog cada día me gusta más. Está lleno de sinsustancias, como yo.

Anónimo dijo...

Con el seso sorbido
por historias de tontos de la aldaba,
de miedo envilecido,
al euskera se daba,
mientras su economía prosperaba.

El aire de colmena
que confunde borra con alegría,
no permite la pena,
pero sí la sangría
de aquel que mejor suerte merecía.

Quedéme y olvidéme,
en este paraíso del malvado,
donde todo el que réme
contra el proceso ansiado
sabrá que será oído y olvidado.

Amennnn.

Anónimo dijo...

Julio Camba: "Los hombres que no hacen mal son como esas bellezas estériles que no sirven para el placer ni para la fecundidad y que se enorgullecen de su honradez. Las mujeres malas suelen ser mucho más buenas que esas mujeres, y los hombres que no hacen mal son muchos más perniciosos -ya al frente de una tertulia de café, ya al de un Gobierno consitucional- que los peores enemigos del orden."

Ya lo decía Mae West de sí misma: "Cuando soy buena, soy muy buena; pero cuando soy mala, soy mucho mejor"

Anónimo dijo...

Parece que Julio Camba no conoció gente buena-buena. Sólo insustanciales o pobres de espíritu.
Como mi experiencia es escasa y no sé distinguir con precisión, me apunto al sentir general.
Donde esté un buen hideputa, no deben admitirse imitaciones.

Anónimo dijo...

Estimado Kakofonías, usted que si que sabe. Aquí está la verdad verdadera:

al euskera se daba,
mientras su economía prosperaba.

Donde pone euskera se puede poner NUNCA MAIS, ESQUERRA,...

Anónimo dijo...

Hablando de hideputas, me acuerdo de Fidel. Yo de Esperanza Aguirre mandaría a Cuba al anestesista del 12 de octubre, de cuyo nombre no consigo acordarme, pero que debe ser también de izquierdas ya que tuvo el apoyo de IU, los socialistas y los sindicatos.

Anónimo dijo...

Alguien tiene la dirección mail de Mae West?

Anónimo dijo...

A los responsables de la imagen de cabecera les pasa lo que a Rivas, no tienen gracia.

Anónimo dijo...

Hoy es un día de estos en que la información baja muchos grados, como el termómetro. Bueno, ocurre durante los del turrón. Serán las vacaciones (las de las noticias también), el espíritu navideño (¿qué carajo será eso y qué tiene que ver con el bebé de María?) que conduce a los periódicos más al amor del hogar que a la trinchera mediática, o vaya usted a saber qué cosas, las que difuminan las aristas de la actualidad. Para algunos este es un clemente servicio que nos hacen. Pues no. Uno lee la prensa sin la avidez propia de las batallas campales que habitualmente se desparraman por los papeles a cuenta de la actualidad política más sonora. Las vacaciones son un peñazo insufrible para un ideologizado lector de periódicos, como es mi caso. Te lo echas a la cara y no terminas de encontrarle el gusto, o el gusto es a medias. En cualquier caso el gusto es mío, sin duda, y me lo encuentro insatisfecho. Es como fumar ligth, que consiste en meterte la mitad para, total, quemar el doble y terminar fumando lo mismo. Pero aquí no hay posibilidad, no hay más pitillos. La prensa está fría y los asuntos más leves intentar emular el vibrante protagonismo de, por ejemplo, la que nos ofrece a un juez enchironando dos policías por hablar con Lázaro. (Fernando Lázaro, el periodista. No confundir con el amigo de Jesús de Nazaret.) Prisión eludible bajo fianza escandalosamente superior a la de un etarra. Eso lleva el ayuntamiento de una serie de artículos y editoriales preñados de opinión e intención. Ese terreno ha desaparecido con motivo de esta pesadez de lucecitas que te recuerdan la obligación de estar contento y en permanente actitud de abrazo. ¿Qué quieren que les diga? Nunca me ha terminado de cuadrar eso de ser feliz a plazo fijo. Como quien deposita sus ahorros tal día y los percibe con intereses cual otro. ¡Qué felicidad!

Así que hoy la desgana lectora y la visión del fondo casi limpio y azucarado de mi taza de café, amenazaban con eyectarme de la silla, abandonando esta prensa de nuevas mortecinas. ¿Dónde los columnistas habituales? De vacaciones. Sí sí, todo el año dando por saco y llamando a la reflexión sobre las más graves cuestiones y en vacaciones te dejan tirado: tararí que te vi. Porque yo soy uno de esos lectores a los que les molesta profundamente no encontrar al opinador fulano o mengano impartiendo desde su atalaya papal, digo papel, digo de papel. Ya está.
A lo que iba. Que Bruno Sangro me ha arreglado el día. Publica hoy Diario de Navarra un artículo: “José A. Sevilla: Víctima Anónima”. Si no lo han degustado aún no se lo pierdan. Tal vez el quiosquero guarde un ejemplar para sí, el muy canalla, y no le haya avisado. Reclámelo y lea. Busque en internet. O mejor se lo pego yo aquí. Bruno, un abrazo.
---------------
Diario de Navarra, 28 de diciembre de 2006
La semana pasada murió en Pamplona José Antonio Sevilla. Agotada la energía, se le acabó la vida y se fue. A muy pocos les sonará su nombre, pero yo le he venido atendiendo como médico desde hace años, así que me sé bien su historia. Lo que al fin la enfermedad ha conseguido siendo terca, lo intentó ETA hace 22 años. Un tipo entró en el bar donde asiduamente jugaba a las cartas, le acercó una pistola a la sien y disparó.

La Providencia, o quizá la vergüenza escondida en un mínimo temblor del pulso hizo que el asesino no diera con él muerto. Le arrancó una esquina del cráneo y un pedazo pequeño del cerebro y le dejó tuerto pero vivo a sus 44 años. Y asombrosamente no le quedó miedo a morir. Probablemente el pistolero o sus compañeros se consideraran valientes gudaris, pero matar por la espalda no exige valor. Lo que exige valor es vivir como lo hizo José Sevilla después de aquello. Volvió a rondarle la muerte más de una vez en forma de enfermedades y nunca le vimos un asomo de temor. Ciego ya del todo, hace un año no dudó en darle al cirujano el ánimo necesario para reparar el corazón que se le había roto. Todo un valiente.José Sevilla era policía nacional. Eso debió de ser lo que hizo que ETA le escogiera a él. Entonces, militares, policías y guardias civiles eran sus objetivos más comunes. Pero ser policía nacional fue la razón para escogerle, no el motivo para intentar asesinarle. El motivo de ETA para poner muerto tras muerto encima de la mesa ha sido siempre el mismo: buscar el quebranto en la entereza de la sociedad española ante tanto dolor y tanto miedo. Tensar la soga del sufrimiento de una nación hasta el punto en que se rompe por lo más débil, por la creencia de que ceder solamente un poco no es en realidad ceder del todo. Que es donde estamos ahora.
Desde que le dispararan a José Sevilla en 1985 mucho ha cambiado en este mundo, y casi todo para bien. Los asesinos y sus cómplices acaban habitualmente en la cárcel, se ha terminado la ocultación miserable de los cadáveres aún calientes, va desapareciendo el vergonzoso temor a coincidir en el portal con un vecino político o guardia civil y, salvo en demasiados reductos del País Vasco, los más de mil muertos son reconocidos de muy diversas formas, y los heridos, los viudos o los huérfanos son homenajeados con cariño, y todo eso es mucho.

Y hasta ahora siempre se ha mantenido la dignidad. Porque la dignidad no es el recuerdo. No son las medallas (rememoro a José Sevilla en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra), ni el rótulo en la calle o en el polideportivo. Ni siquiera en el frontispicio de la Constitución. La dignidad para la víctima no es otra cosa que vivir con la certidumbre de que el dolor de todos -los heridos, los familiares, los amigos, todos aquellos que alguna vez han llorado por alguien- no ha sido en vano. De que tanta sangre por las aceras de España no les da a los asesinos ni una brizna de lo perseguido. De que el dolor de tantas casas vacías y tantos cuerpos mutilados, como el de José Sevilla, alimenta la decisión firmísima de toda la sociedad para no dar ni un paso atrás.

Esta de la dignidad de las víctimas es hoy una cuestión en peligro. Durante treinta años, con cuatro presidentes de gobierno y muy distintas representaciones parlamentarias, la firmeza de los gobernantes de España ha permitido que las víctimas llevaran con dignidad su condición. A nadie con el corazón permeable le puede extrañar que se sientan ahora traicionadas ante la expectativa de que España le conceda a ETA la capacidad de negociar el fin de la violencia. Ya sabe a traición, además de a una enorme desilusión, entrever parlamentos y ayuntamientos nuevamente poblados de quienes sienten tanto asesinato como deseado, razonable u oportuno. No es posible defender la dignidad de las víctimas de ETA si uno plantea la posibilidad de ceder siquiera parcialmente a alguna de las pretensiones de los asesinos a cambio de que le perdonen la vida a la próxima víctima. Todos los españoles ansiamos la paz, las víctimas y los miles de ciudadanos aún directamente amenazados mucho más que nadie. Pero si la paz ha de llegar a cambio de la cesión, será una paz indigna.

El inverosímil trazado de la bala que no quiso asesinarle ha permitido que la familia de José Sevilla disfrutara de él durante muchos años, y su muerte ha sido finalmente silenciosa y anónima. Por eso he querido recordar su condición de víctima del terrorismo. Por eso y por que creo firmemente que defender la dignidad de las víctimas -que es nuestra dignidad por que es a todos nosotros a quienes ETA hiere en la carne de ellos- es hoy una de las tareas más importantes de la sociedad civil. Como creo que el río de sangre vertido por ETA en tantos años forma parte del mortero que, por encima de nuestras diferencias políticas, nos une a los españoles de bien para defender un futuro común en paz y en libertad. Un futuro que no deberíamos dejar que nadie arriesgue.

Bruno Sangro Gómez-Acebo es médico