25 diciembre, 2006


Feliz navidad a todos
(y a todas, claro)

Queridos y queridas argonautas y argonautos. Sepan que en esta casa se les quiere por encima de los avatares de la vida cotidiana. Algún día tenía que decírselo y hoy me ha parecido una buena fecha para ello.

Así pues, y sin que sirva de precedente,

FELIZ NAVIDAD

------------------------------------

Cuentos para gentiles

Resulta muy duro, y más en estas fechas, descubrir que la vida no es como la soñamos y que el Olentzero es lo que quedó de Papá Noel el día en que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco le impuso el perfil lingüístico, pero la vida es escuela de conocimiento que no cierra y la realidad, su implacable maestra.

Tal día como ayer, nochebuena, un socialista alavés descubrió que algunos terroristas no son gentes de fiar.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también quiero desear una feliz Navidad a toda la tripulación, y que tengamos una buena singladura durante el próximo año. Estoy muy contento de haber encontrado este sitio, porque el buen humor es la tónica general, y no imperan la masificación de mensajes, el exceso de protagonismo ni el mal gusto.

Anónimo dijo...

No osaré discutir la sagacidad de Txarli Prieto, por más que su hipocorístico mueva a desconfianza, pero estos socialistas vascos ven gigantes donde no hay más que molinos y gordos donde no hay gordos. Un poquito de hermenéutica no vendrá mal para bajar la cena de anoche:

El dirigente alavés del Partido Socialista reconoció que el hallazgo del zulo "confirma que hay una cierta El dirigente alavés del Partido Socialista reconoció que el hallazgo del zulo "confirma que hay una cierta [palabra-apósito]actividad en el seno [¿Por qué en el seno y no simplemente en ETA?¿Será un zulo de consumo interno?] de ETA", pero, a la vez, indica que "frente a esa actividad hay un trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la Ertzaintza, de la Justicia, de la política". "Nadie está descuidando la defensa del Estado de Derecho, de las libertades de los ciudadanos", añadió.

[El hallazgo de este zulo no indica nada sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,por lo que su mención y ese "también" que generosamente extiende su manto protector hasta la Ertzaintza, la Justicia y la política carece de sentido, como carece de sentido cualquier referencia al trabajo incansable de la Policía Autónoma en relación con este zulo. Como sabe todo el mundo, se lo encontró un agente que paseaba en día de libranza. Tal vez lo que quiere decir el señor Txarli es que el ertzaina pudo dirigirse a sus adentros y trasladarse un mensaje de consumo interno: "¿A qué hostias has venido al monte, Patxi?¿a setas o a zulos?" y callarse como un puta, que ya se sabe cómo son los seteros para no dar pistas ni a su mujer.

Yo también quiero desear a toda esta peña mis mejores deseos y me sumo a los votos hechos por el capitán y por Feroz, aunque es de esperar que tengamos muchas buenas singladuras. (Una singladura es un día de viaje en barco).

Anónimo dijo...

el Olentzero es lo que quedó de Papá Noel el día en que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco le impuso el perfil lingüístico

----------------

Buena greguería, jefe. Eso explica muchas cosas, como lo reciente de la tradición del Olentzero. El día en que la Dirección de Política Lingüística del Gobierno Vasco le impuso a Papá Noel una lengua materna que desconocía, éste descubrió su incapacidad intelectual, lo que le hizo bajar muchos peldaños en el escalafón social y laboral, hasta encontrar un humilde empleo de carbonero en el monte. Así se explica que el hombre recordara con nostalgia los días del esplendor y acabara dándose a la bebida.Normal.

Anónimo dijo...

Que sirva, que sirva de precedente.
¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

EL MITO DE LA MEDICINA CUBANA

El régimen de Castro siempre ha presumido de dos logros sociales muy importantes: salud y educación.

Sin ánimo de restar méritos a la enorme producción cubana de médicos -- un médico por cada 168 habitantes; más de 20.000 trabajando en el negocio estatal de exportación de médicos -- conviene no olvidar la calidad y el prestigio de la escuela cubana de medicina--con la facultad de La Habana a la cabeza -- anterior a la revolución castrista.

Además, hay una importante diferencia entre las políticas de salud y las de sanidad. Cuba es uno de los adalides de las políticas de salud, también llamadas de Alma Ata, y que se basan en algo tan metafísico, vago y vaporoso, vamos, en un romántico brindis al sol, como que el "derecho a la salud" sea un "derecho humano fundamental", máxime si por salud se entiende "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (Declaración de Alma Ata). En suma, que las enfermedades deberían estar prohibidas en todo el mundo, así como todo aquello que impida el perfecto bienestra y la felicidad de todos los seres humanos (verbigracia, el matrimonio).

Por cierto, que el actual Ministerio de Sanidad está lleno de expertos en salud pública de la escuela de Alma Ata (partidarios de prohibir las enfermedades) y fundamentalistas de la salubridad por decreto.

La sanidad, por contra, se refiere ante todo a prevenir y curar (o paliar) las enfermedades. Y algo debe fallar en la sanidad cubana cuando nos enteramos de noticias como esta:

New York Times
December 25, 2006

Spanish Doctor Is Said to Be Aiding Castro

[Se dice que un médico español está asistiendo a Castro]

By REUTERS

MADRID, Dec. 24 (Reuters) — A renowned Spanish surgeon has been flown to Cuba to try to stop a steady deterioration in President Fidel Castro’s health, a Spanish newspaper reported Sunday.

[Un renombrado cirujano español ha volado a Cuba para tratar de parar el continuo deterioro de la salud del presidente Fidel Castro, informa un diario español]

The surgeon, José Luis García Sabrido, an intestinal specialist, traveled to Cuba on Thursday on an aircraft chartered by the Cuban government, said the left-leaning newspaper, El Periódico de Catalunya.

[El cirujano José Luis García Sabrido --(del Hospital Gregorio Marañón de Madrid) -- especialista en intestinal, ha viajado a Cuba en un avión fletado por el Gobierno cubano, según dice el diario de tendencia izquierdista El Periódico de Cataluña]

[...]

The doctor’s plane carried advanced medical equipment not available in Cuba, the paper reported.

[En ese mismo avión se transportó equipamiento médico de punta no disponible en Cuba, según informaciones de ese mismo periódico]

[...]

http://www.nytimes.com/2006/12/25/world/americas/25cuba.html?_r=1&oref=slogin

Y es que, ni en la hora de luchar contra la muerte, todos los cubanos son iguales ni tienen los mismos derechos sanitarios ni acceso a los mismos tratamientos médicos.

Féliz Navidad y próspero año nuevo.

Anónimo dijo...

El mejor hoy ha sido López garrido en la Ser al decir que lo del zulo de Amorebieta "desde luego no es una buena noticia pero todavía se está investigando".

Lo que quiere decir que no excluye que al final acabe siendo una noticia regular.

Felices fiestas a todos y mis condolencias por tener que celebrarlas tan estrechamente acosados por tanto patán.

Anónimo dijo...

Que alegria D.Santiago, hasta el día de Navidad nos dedica unas palabras!!
Igualmente, Feliz Navidad!! y resalto lo dicho por Feroz, da gusto este blog porque el buen humor es la tónica general y eso se agradece

Un saludo a todos y espero que paseis un buen dia

Anónimo dijo...

Lo que le sucede, admirado y muy querido Mariscal, es que peca usted, muy influido por sus amplios conocimientos de historiografía bélica y escatología, de pesimismo antropológico y político. Hay que ver las cosas con más "energías positivas y de colorines", con espíritu navideño.

Verá usted, ¿a quién no le han regalado una Navidad sí y otra también algo indeseado, algo equivocado, algo que le produce un rechazo casi patológico? A mí, sin ir más lejos, me han regalado un libro que, al empezar a leerlo, y antes de llegar a la tercera página, ya me había producido un sarpullido, una urticaria galopante que casi me deja baldado para lo que queda de año y mitad de la cuesta de Enero.

Pues eso, y no otra cosa es lo que está pasando por el patoso empeño de Rodríguez Zapatero de regalarles a ETA, Batasuna y demás cómplices, un "proceso de paz" que les repugna, que aborrecen y que les produce comezón abertzale. Nada más que eso: que el Papá Noel de la Moncloa les ha llevado a los terroristas y a sus socios nacionalistas violentos y no violentos un regalo, el "proceso de paz", equivocado.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos desde el frío mesetario

Anónimo dijo...

Queridos Reyes:
Este año no quiero juguetes, quiero más bien deseos abstractos. Por ejemplo, quisiera pertenecer a una comunidad histórica y quisiera tener otra lengua del Estado, no sólo el español, que es una lengua impresentable que, como dijo Salvador Sostres, sólo hablan las criadas, los obreros y yo, que sólo soy un pobre ratón aunque con mágicos poderes. Reyes míos quisiera que triunfara el diálogo aunque fuera a costa de que malvivan los no nacionalista, anda y que se jodan. Queridos Reyes de mi corazón, quiero creer en la Alianza de Civilizaciones, ahora mismo me parece como una gilipollez supina pero con un poco de ayuda vuestra, que me ilumineis y me deis fe...Luego sigo escribiendo la carta, que ahora me voy a duchar porque soy un ratoncito limpio y me gusta que me huela el rabito a rosa...

Anónimo dijo...

Capitán, gracias por ese árbol deslumbrante que ha tenido la paciencia de adornar esta noche mientras el feo y sucio olentzero repartía entre los niños y niñas vascos y vascas mapas mundi de Euskal Herria, soldaditos del séptimo vasco de caballería y monopolys, donde se compran bancos navarros, calles de Pamplona y tal. A todos, que pasen un buen día

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Tierno Piolín, yo tengo otra teoría con respecto a la variedad de personajes que traen los regalos por estas fechas.

Los Reyes Magos, los de toda la puta vida, advirtiendo en los habitantes de Celtiberia la relajación de costumbres y la pérdida de la fe de sus mayores, tomaron una decisión heroica: Diversificar la oferta.

Así, Gaspar, de oronda figura y luengas barbas blancas, trocó su terno regio por un disfraz chillón rojo, botas negras y pingüe cinturón, aprendiendo una risa estantórea en JO.

Baltasar, por su parte, vistió blusa, txapela y abarcas y aprovechando su pigmentación de melanina (o sea, color negro, coño...), se finge carbonero y actúa en la CAV.

Luego vuelven a reunirse los tres y actúan juntos la noche que lleva su nombre, la que precede al día ese de la Epifanía, que ya no se enseña a ningún niño y ya nadie recuerda.

Tiene que ser así, por fuerza. Porque hacer mitología sobre la mitología ya son ganas de enredar, que esto va camino de ser Sodoma y Gomorra, pero en cutre.

(Ahora que lo pienso, todos conocemos en qué consiste el pecado de Sodoma. Pero, ¿y el de Gomorra? ¿Por qué no hay información al respecto de los gomorritas? ¿O serán gomorritarras?)

Tenga usted, querido amigo, las mejores y más felices Fiestas en compañía de su abuelita, que tan sabios consejos nos dispensa por aquí.

(Mi gratitud hacia el Capitán, por esa pieza botánica excepcional con la que nos ha adornado la cubierta. Su colega, Bligh, se habría muerto de envidia, comparándolo con sus enclenques árbol del pan con los que quiso llenar la Bounty)

Anónimo dijo...

"(...) Resulta muy duro, y más en estas fechas, descubrir que la vida no es como la soñamos(...)," nos dice el capitán.

"Es como la temíamos", se dice que dijo Vázquez Montalban. (a saber a qué se refería.)

Y, en cualquier caso:

"(...) Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos"

J. Gil de Biedma
(Noches del mes de junio)

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, Santiago y la compaña.

Anónimo dijo...

Buena pregunta la que se hace lindo y amable gatito: sabemos quienes eran los sodomitas, pero ¿y los gomorritas?
Elemental: eran sodomitas que se operaron para poder casarse como gomorritas. Como la pareja que sacó a cubierta el capitán hace días.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, agradezco la corrección porque soy un marinero de agua dulce que no distingue babor de estribor.

En mi opinión, la relación entre el Olentzero y Papá Noel es como la del Kalimotxo y la Coca Cola.

Aprovecho que hoy está por aquí el Mariscal, para recomendarle la lectura de Ingenieros del alma, de Frank Westerman y editado por Siruela, que trata sobre literatura soviética y obras públicas. El título está sacado de una frase del camarada Stalin, que no en vano fue seminarista.

Anónimo dijo...

Sometidos a consulta los niños nos dijeron que querían que les trajesen los regalos los reyes magos,con camellos. No les vamos a poner galletas, porque considera la pequeña que son demasiadas casas con galletas para que cumplan con todas, y que les puede sentar mal, pero como vienen de sitios cálidos, subraya que vamos a poner mucha agua a los camellos. Besos, D. Santiago en estas navidades complicadas por ser las primeras sin su querido padre.

Anónimo dijo...

(Publicado en las cartas de los lectores de El Periódico de hoy)

CARTA A LOS REYES MAGOS
Ser como los vascos
Jordi Riu
Sant Antoni de Vilamajor

Soñé que había nacido en Euskadi y que vivía en un pueblo del País Vasco. Por primera vez me sentí como una persona, en lugar de un muñeco en manos de los nacionalistas españoles. Tenía la certeza de que todos los impuestos que pagaba servían para mejorar los servicios de mi comunidad, y no para pagar el café para todos que hace engordar a sanguijuelas desconocidas. Tenía la seguridad de que nadie tendría narices para boicotear a los productos vascos. Por eso escribo una carta a los Reyes Magos: para ver si pueden hacer realidad mi sueño.

Anónimo dijo...

Mariskal, que no entiende usted a estos chicos socialistas. Que cuando acabe la investigación van a decirnos que es una buena noticia, que han verificado que es la forma-- un tanto artesanal- que tiene ETA de ir entregando las armas... Por los montes, como el olentzero...

Pues Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

A Santiago, anfitrión amable donde los haya, gracias.
(eso de en esta casa se les quiere... llega al alma).
Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Fuentes dignas de toda confianza y proximidad me dijeron a noche, en la cuchipanda nochebuenera, que el famoso periodista de Pravda que firma "Rodríguez Aizpeolea", está tratando de conseguir cuanto antes la jubilación anticipada. De confirmarse la noticia, que dejará a ZP sin uno de sus más valioso intérpretes y puentes con la opinión pública, ¿qué deberíamos entender, que el "proceso" va de maravilla, o que va de maravilla pero no procesa bien (véase Txarli Prieto, supra)? En fin, de zulo a zulo, y mato porque me toca.

Feliz navidad, en fecto.

Anónimo dijo...

Cuando vi ayer el titular de El Mundo sobre las declaraciones de Txarli Prieto, pensé ¡qué maldad!:
El PSE considera que el hallazgo del zulo de ETA es un nuevo 'golpe al proceso'

Hoy, al ver el comentario de Santiago, no me he resistido y he buscado la versión de El País:
El PSE define como "golpe al proceso" el hallazgo de un zulo de ETA en Vizcaya ...

Me gustaría saber qué dijo exactamente Txarli Prieto, aunque creo que se trata de un nuevo acto fallido.
No es lo mismo afirmar que los zulos -la existencia de zulos- constituyen un golpe al proceso que decirlo de su hallazgo...
A estos del PSE a veces se les entiende todo.

Anónimo dijo...

Feroz, gracias por traernos esa pieza.

Ahí van algunos datos

Anónimo dijo...

Lo siento, pero el link no funciona.

Anónimo dijo...

Un inmenso abrazo a todos los amigos que por ahí se asoman en este digno blog con los que puedo medianamente sobrevivir en mi segunda vida a las grotescas que producen por igual la maldad y la estulticia.

Felices fiestas y, by the way, jurar que identificaré y decapitaré en su momento a quien ose utilizar en mi titulo de Mariscal de la URSS esa k de Mariskal y okupa del PSC que alguien hoy ha dejado caer.
Salud y salud y buenos pensamientos.

Anónimo dijo...

Mtriscal, le pido humildemente disculpas. Juro por la pata de Aitor que nunca más volveré a ponerle una "K" en su nombre.

Y Rigor Mortis, si lo que dice que le dijeron es cierto, póngase en lo peor: lo mismo le jubilan tipo anterior Director de la Policía, Victor García Hidalgo, en paredero desconocido, y que algunos piensan esta negociando full time.

Bremaneur dijo...

Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Don Santiago, felices Navidades también para usted.

Y, de paso, felicitaciones a todos los amigos que vamos conociendo por aquí: Carmen de T., Ella, Gorkataplines, Terreiro, Luigi, Julia, Tierno Piolín y ese etcétera del que tanto aprendemos.

Anónimo dijo...

Calleja sigue con su escolta?

Anónimo dijo...

Supongo que, como Calleja nos cuenta que ETA ha sido derrotada por Zapatero y a pesar de los crispadores del PP, hace días que ha renunciado a la escolta y nos lo comunicará después de Reyes. Ya le han dicho que Amorebieta es una anécdota y que hay que despreciar a esos hijos de puta que sugieren que en ETA o Batasuna podría haber mala fe.

Anónimo dijo...

feroz dijo...

(Publicado en las cartas de los lectores de El Periódico de hoy)

CARTA A LOS REYES MAGOS
Ser como los vascos
Jordi Riu
Sant Antoni de Vilamajor

[...]

-----------------------------------

Lo más grave y preocupante no es la carta en sí, sino que haya un periódico que la publique.

A pesar de los pesares, feliz Navidad para todos los participantes y participantas de buena voluntad de este estupendo blog (y que dure mucho más).

Anónimo dijo...

Pues yo pido a los Reyes que todos los vascos sean como los vallisoletanos: Que puedan vivir en paz y sin amenazas ni extorsiones. Que puedan decir lo que piensan en cualquier lugar. Que puedan vivir sin más miedos que los propios de todo ser humanos.
Si les apetece donde pone 'vallisoletanos' pueden poner 'resto de los españoles'.

Anónimo dijo...

Pues yo me pido una escalera para descolgar a todos los papás noeles que me rodean: en los balcones de arriba, en los de abajo, y en los de al lado. No es que yo tenga prejuicios, que los tengo, es que se están pasando un montón.

Anónimo dijo...

Y lo mismo que pide Terreiro, por supuesto. Eso, siempre.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias a Vd. don Santiago,
que con su verbo certero
nos hace más llevadero
el diario y amargo trago
de ser vascos y españoles.
Gracias a Vd., que no a aquél
carismático doncel...
-el marido de Sonsoles-


Muy Feliz Navidad al Blogmaster y a todos sus Blogkids

Monsiuer de Sans-Foy

Anónimo dijo...

El día 24 me crucé en el Campo Volantín con el Gran Padre RH de Sabin Etxea. Paseaba con el que supongo sería su nieto vestido como el Nuevo Hombre Basko, aunque eso sí, puedo asegurarles que la ropa que llevaba tenía la impresión de que había pertenecido durante varias generaciones a su familia. Al menos, daba la impresión que que había acudido al barrio para dar ejemplo de civismo, dado lo vacía que es la ceremonia que organizan los brujos de la tribu con el carbonero del funicular. Predicar y dar trigo se llama esa figura...