30 diciembre, 2006

ETA ha roto la tregua con un coche bomba en Barajas
-
Un comunicante anónimo llamó a las ocho de la mañana a la DYA de San Sebastián para decir que un coche bomba haría explosión a las 9,30 en la T-4 del aeropuerto de Barajas. La explosión se produjo a las 9,00. Seguiremos informando.
-
Es la hora de la unidad de los demócratas frente a los terroristas dice el 'catón' de la lucha contra el terrorismo. Esa unidad estaría garantizada si el presidente del Gobierno la hubiera considerado el requisito necesario para iniciar el proceso.
-
ETA ha roto el alto el fuego con los partidos de la democracia divididos. Con el terrorismo rearmado mientras el director general de la Policía y la Guardia Civil carecía de datos sobre el rearme de ETA y no creía que ETA tuviera un comando operativo es España. En esta hora, en que un coche bomba ha rubricado las palabras del presidente: "Es de sentido común, ¿se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente que cuando había bombas, como había hace un año?, sin duda". En esta hora en que el ministro del Interior ha dicho que el zulo era un trastero (un proyecto de zulo, que ETA tiene para guardar cosas).
-
¿Se dará por enterado el Gobierno o lo tomará como una advertencia que le hará redoblar esfuerzos para calmar a la fiera? ¿Dirán que "ha sido sin querer"?
-
¿Se encararán al partido de la oposición para acusarles de que en su interior se están alegrando de que ETA vuelva a las armas, porque así los terroristas volverán a matarles para arruinarle al presidente su proceso?
-
¿Alguien asumirá alguna responsabilidad sobre este fenómeno de hipnosis colectiva que ha sido 'el proceso de pazzz'?
-
--------------------------------------------

76 comentarios:

Anónimo dijo...

tranquilos, tios, que este accidente es la respuesta al ahorcamiento de sadam hussein

Anónimo dijo...

Si los asesinatos son tragicos accidentes mortales, los zulos proyectos de zulos, la bomba de barajas que es? Un petardito despistado del día de los inocentes...

Yo nos avisaron ayer los de batasuna que esto no iba por buen camino...

Anónimo dijo...

¡A ver cuánto tardamos en empezar a echar las culpas a quienes no las tienen! Miedo me da escuchar a Zaplana y Rubalcaba

Anónimo dijo...

Preguntas inquietantes:

¿Cómo calificará el presidente este nuevo "accidente"?

¿Qué dirán todos aquellos que aseguraban que ETA no volvería a matar?

¿Acusaran a gente como el del blog de crispadores por resaltar la obvio, esto es, que ETA aún no ha matado pero esto de las bombas en Barajas acojona bastante?

¿Seguirá parte de la clase periodística restando importancia a las bombas, como ya hicieron con el zulo-trastero o las pistolas robadas como regalos de Reyes?

¿Cuánto tardaran Suso, Enric, Garbiñe, Manoliño y Mariantonia en acusar al PP y a ciertos intelectuales y plataformas situadas en la "derecha extrema" de haber sido los culpables implícitos de estas bombas?

¿Sabrá el PP estar a la altura de la gravedad del asunto?

Bremaneur dijo...

Recordemos lo que dijo el principal responsable de seguridad en España, Joan Mesquida, director general de la Policía y de la Guardia Civil. 25 de diciembre.
Si este mamarracho tiene algo de vergüenza debería dimitir y dejar el puesto a alguien que realmente trabaje para aniquilar a los etarras.

Joan Mesquida: "No hay datos que hagan pensar que ETA se está rearmando"
El director general de la Policía y de la Guardia Civil aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no han bajado un milímetro la lucha contra el terrorismo".
:: Hallan un zulo de ETA con 60 kilos de amonal y construido hace dos días

EFE. Palma | El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que no hay datos que "hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando" operativo en el interior.

Mesquida, durante una visita al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y a la Sala del 091 de la Policía Nacional en Palma, se refirió así a la posibilidad del rearme de ETA tras ser encontrado un "zulo" con 60 kilos de material explosivo en una zona de Vizcaya, presumiblemente utilizado por la banda terrorista.

Según señaló, la desmantelación del "zulo" indica que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no han bajado un milímetro la lucha contra el terrorismo" y "a partir de ahí -opinó- no hay que hacer ninguna valoración más".

Mesquida también aludió al robo de pistolas que tuvo lugar en Francia y reiteró que se "está trabajando con intensidad" y se está analizando la situación, pero añadió: "No tenemos datos" que "hagan pensar" en un rearme.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=187029

Anónimo dijo...

La bomba ya la pusieron
en moderno aeropuerto
¿evitando hacer un muerto
como algunos predijeron?
Y la tregua, ¿la rompieron?
Pongo la radio, ¡que cuerno!
Siendo la SER un infierno
algo saco del palique:
que la eta lo reivindique
con membrete del Gobierno.

Anónimo dijo...

A partir de ahora, ¿qué autoridad impondrá Joan Mesquida a policías y guardias civiles que estaban al cabo de la calle soibre el estado de la cuestión?

Anónimo dijo...

¿Sabrá el PP estar a la altura de la gravedad del asunto?
*****
Pregunta inquietante, estimado Nahum, bienintencionada, pero inquietante.
¿Qué tiene, o no tiene que hacer el PP para estar a la altura?

Anónimo dijo...

Fijémonos en el comportamiento del modelo. Cuando ETA decidió poner fin a la tregua del 98, se lo comunbicó a los nacionalistas en el verano del 99. Egibar hizo unas crípticas advertencias en septiembre, ETA hizo público un comunicado en noviembre y cometió su primer asesinato postregua, el del teniente coronel Blanco, en enero. Durante todos estos hechos, Ibarretxe mantuvo el pacto de legislatura con Euskal Herritarrok, el grupo parlamentario de Josu Ternera.

Tuvo que llegar el trágico accidente mortal de Buesa para que el lehendakari rompiera su pacto con EH.
Yo apuesto porque no lo van a romper mientras el PP no les firme que cargan con su "cuota parte" del estropicio, según diría Felipe González.

Anónimo dijo...

Joder!! ... es verdad ... Sadam Husein ... entonces esta clado. La culpa es de Bush, y por supuesto del trio de las Azores.

Zelig dijo...

Yo apostaría por un accidente pirotécnico, tan habitual en estas fechas señaladas.

Querían poner un petardo para celebrar el año nuevo y la buena marcha del proceso.

Pero se han dejado llevar por el entusiasmo… y se les ha ido la mano con el explosivo.

Anónimo dijo...

Se nota que a los chicos de Aizpiolea, el accidente de Barajas les ha pillado por sorpresa. Han querido dar la noticia tan rápido que se les ha caído parte de ella. Por ejemplo, donde dicen: "El primer atentado de la banda armada tras nueve meses de tregua", en realidad quieren decir: ""El primer atentado con coche-bomba de la banda armada tras nueve meses de tregua" (bueno, salvo que los secuestros y los incendios de autobuses hayan dejado de ser reconocidos como atentados, claro está, que en la pazzzzz todo es posible).

Anónimo dijo...

Son ustedes unos pesimistas. Igual el atentado es solo para consumo interno, o para demostrar que podían haber matado a mucha gente y no lo han hecho, o para demostrar su voluntad negociadora… vayan ustedes a saber. Lo de Sísifo es un chiste comparado con esa fe voluntariosa, otra forma de llamar a la estupidez, de nuestro pesoe.

Desde luego yo hoy no me pierdo la cara de ese imbécil que los apañoles han escogido como líder.

Una pena, ¡cuánta saliva gastada!

Saludos normalizados.

*Los comentarios de Nahum me parecen de una inmoralidad ejemplar, completamente apañola. Enhorabuena. No es el PP el que tiene que estar a la altura. Aquí hay demasiada gente empeñada en hacerle la prueba del algodón a la parte más limpia de la casa. Este antippismo, los apañolitos lo llevamos en el instinto. Y así nos va. A estas alturas todos sabemos dónde está la porquería.

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo lo que quiere decir Nahum, porque me preocupa lo que pueda decir el PP, no porque tengan que demostrar nada, que no tienen por qué hacerlo, sino porque Zaplana y Acebes no están siempre acertados en cómo dicen las cosas. Si el que sale es Rajoy, estoy segura de que lo hará bien, con sensatez y utilizando las palabras adecuadas porque también eso cuenta. A pesar de esta mala noticia, que tengan un buen día o el mejor posible.

Anónimo dijo...

Yo no sé algunos periodistas que es lo que han estudiado. ¿Cómo se puede decir en el titular de El Mundo Digital que ETA 'reaparece'? Como si alguna vez hubiese desaparecido, ya nos gustaría a nosotros que aunque fuera por nueve meses desapareciese de verdad, totalmente. Entonces muchos sabrían lo que es la libertad.

Anónimo dijo...

En este 'proceso' donde tantos se empeñan en manejar las ideas de apuesta y suerte, ¿podemos pensar que al envite de ayer de Zapatero -"dentro de un año estaremos mejor"-, ETA le echa cinco más? ¿Han esperado a que Zapatero dijera algo para contestar?

A las 13:00, comparecencia de Rubalcaba. ¿Hablará de 'proyecto de atentado'? (al fin y al cabo, todos los atentados son promesas de futuro...)

Anónimo dijo...

Pero ¿el Gran Verificador ha verificado ya la autoría del accidente explosivo de Barajas?, lo pregunto porque todavía quedan unas cuantas verificaciones, con sus investigaciones correspondientes, en curso, porque o yo no me he enterado o todavía no se han verificado con todas las garantias que el Gran Verificador exige, ni el inciendo de la ferretería de Barañain, ni el robo de las 350 pistolas, ni el proyecto de zulo para guardar algunas cosas. Así que amigos, habrá que esperar y no precipitarse que las prisas no son buenas para nada.

Anónimo dijo...

El planteamiento de Luigi me parece muy pertinente. A estas alturas, seguro que hay varias líneas de investigación abiertas, y Rubalcaba sería un desahogado si afirmara, sin red ni nada, que la principal apunta a ETA. No queremos un gobierno que nos mienta.

Anónimo dijo...

Nunca dudé de su hombría y coherencia: acaban de dimitir Mesquida y Rubalcaba.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Mariscal, la inocentada llega con dos días de retraso...

Anónimo dijo...

Taplines, es que es sintomático de cómo funciona este “país”, por llamarlo de algún modo. El PSOE decide hacer extensible el pacto de Lizarra a toda España, negocia con ETA sin contar con la oposición… todo le sale mal, como era obvio, y la culpa es… del PP. Qué le vamos a hacer. Pero todo está ya siendo escenificado otra vez. El Zp aparecerá como una víctima de buena voluntad y el PP como un malo rencoroso. Cuando es exactamente al revés. Los del PP son unos tontainas ingenuos y los del Psoez unas culebras populistas.

Mira Eulalia cómo les reprocha a Zaplana y Acebes el COMO. Las formas, las maneras. El apañol solo ve la apariencia, nunca ve el contenido. El QUÉ no les importa. Es lo que hay. “El PP tiene la culpa porque ha hecho todo lo posible porque ETA atente. Y se alegran de ello. Se alegran de que fracase la buena voluntad de nuestro megalíder, zp.” El apañol es lo que quiere creer. Y nadie les va a bajar del burro. Patéticos. Con estos tipos es imposible ganar al terrorismo.

Un saludo

*Estoy de acuerdo. Ahorcar a Hussein es un error y un horror. Han creado un martir. Fue mucho más listo Fujimori mostrando a Guzman a la prensa en una jaula con el traje de los “golfos apandadores”. Una vez que destrozas el símbolo ya no es necesario matarle. Y es más humano. Yo le hubiera puesto un disfraz del Pato Donald y le hubiese grabado con cámaras dándole una azotaina pública en el trasero. Tampoco es muy humano ridiculizar a la gente, pero sí a los símbolos. Y siempre será mejor que matarles.

Anónimo dijo...

Permítame Mariscal pero ahora no pueden dimitir, Rubalcaba con la cantidad de cosas que tiene que verificar y Mesquida esperando los planos de los proyectos de zulos para estudiarlos y saber que cosas se pueden guardar en ellos, imposible, tienen mucho que hacer.

Anónimo dijo...

Luis Rodríguez Aizpelea dice en Radio Euskadi que cree que el Gobierno puede suspender la tregua, pero no romper.

Anónimo dijo...

Les traigo una aportación fundamental:

El atentado en las primeras impresiones de Pepiño Blanco

Impresionante, valga la redundacia.

Anónimo dijo...

Titular de El País Digital. "Una furgoneta bomba estalla en Barajas en nombre de ETA". Primeras hipótesis confeccionadas por Susíndeton de Toro y Manolo Rivas: la culpa es de la furgoneta.

Anónimo dijo...

Parece que puede haber un muerto en Barajas. Hay una persona desaparecida. El ministro del Interior ha dicho que una pareja que había ido a Barajas a buscar a un conocido, la mujer ha ido a buscar al pasajero, mientras el hombre se ha quedado en el coche a echar una cabezada. "Le están buscando entre los escombros", ha dicho el ministro.

Anónimo dijo...

¿Ha aclarado Rubalcaba si la explosión ha sido controlada?
(creo que no, pero he podido despistarme)
¿Por qué se ven dos columnas de humo en TV?

Anónimo dijo...

El País:
El estallido, controlado por la policía, se ha producido con la zona acordonada.

¿qué quiere decir 'controlado por la policía'?
¿algo más que 'estaba la zona acordonada'?

Anónimo dijo...

Muy bueno Mazinger. Además ahora se ha sabido, algo que ya sospechaban Millas, Rivas y el olentzero, que la furgoneta era simpatizante del PP. Con lo que todo queda aclarado.

Anónimo dijo...

Bueno, pues parece que el proceso tiene ya su accidente mortal.

Y como parece que nadie se atreve a decirlo, lo diré yo: Son unos hijos de puta.

Bremaneur dijo...

Carmen de T. dijo...
El País:
El estallido, controlado por la policía, se ha producido con la zona acordonada.
¿qué quiere decir 'controlado por la policía'?
¿algo más que 'estaba la zona acordonada'?
***
Por lo que (no) ha dicho Goebbelscaba, como lo llaman por ahí, la zona estaba acordonada y despejada, pero no ha sido la policía la que ha provocado la explosión.

Anónimo dijo...

Abuela me sumo a su declaración, aunque no sé si se refiere usted a los asesinos hijos de puta o a los descerebrados que nos gobiernan.

Anónimo dijo...

El gobierno, a la vista del atentado, da por interrumpida la tregua.

El gobierno, a la vista de la lluvia, da por interrumpida la sequía.

Un hacha, el gobierno.

Anónimo dijo...

Bremaneur,

Rubalcaba, de perfil.
La valoración política, Zapatero. Las cuestiones técnicas, las fuerzas de orden.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior es mío
(en la máquina que estoy no puedo firmar).

Carmen de T.

Anónimo dijo...

Un cerebro en expansión, Begoña Errazti:

" Begoña Errazti, presidenta de EA
Ha confiado en que el atentado no se convierta en "una argumentación contra el proceso". "No vamos a consentir que ETA, la violencia o cualquier otro agente rompan o marquen el futuro del proceso que tenemos que llevar a buen término", ha añadido".

Anónimo dijo...

Un miserable y comisionista cerebro en expansión, quería decir.

Anónimo dijo...

Vaya, Luigi, me has pisado la primicia. Es más que una anécdota. El PSOE lleva tres años acercándose al discurso nacionalista de hace otros tantos. Lo que quiere decir simplemente que basta con oír a los nacionalistas más conspícuos, tal que La Pelos (Begoña Errazti) para acertar en lo que oiremos dentro de nada a los portavoces gubernamentales oficiosos y enseguida a los oficiales.

Por lo tanto, en cuanto se despeje el humo del bombazo, la consigna va a ser: "no permitiremos a ETA que condiciones el proceso de pazzz, que sigue adelante". Se admiten apuestas.

Tengan en cuenta que la otra posibilidad lógica -y por tanto altamente improbable con esta chusma-, que el PSOE y el gobierno den marcha a trás, desmonten el proceso, canten una modesta palinodia y pacten con el PP la reanudación del Pacto Antiterrorista, significaría en la práctica el reconocimiento de que toda la política en esa materia de los últimos tres años ha sido un completo disparate. De modo que preferirán seguir con el disparate más grande: jugar a Don Tancredo.

Anónimo dijo...

Lo de EA nunca lo he entendido muy bien: entre la estulticia o la maldad, pero visto que no descansan el diagnostico se inclina por lo primero, de todas formas son moralmente asquerosos.
En cuanto al Sre Presidente, creo no equivocarme si pronostico que pondrá esa cara solemne (estilo lehendakari) y seguramente suspenderá TEMPORALMENTE es manido proceso y a esperar tiempo mejores.
Feliz Año para todos.

Anónimo dijo...

"Aralar desea que el atentado no suponga la ruptura de la tregua".

Y yo deseo que la desaparición del joven ecuatoriano entre los escombros, no suponga éste haya desaparecido.

Anónimo dijo...

Parece que hay una segunda persona desaparecida a la que los bomberos buscan entre los escombros de las cinco plantas del aparcamiento hundidas por la esplosión.

Anónimo dijo...

He querido escribir "explosión", perdón por los nervios.

Anónimo dijo...

Omagh. La canción del próximo mes de enero será: "Acuérdense de Omagh".

Anónimo dijo...

Escrituración en directo

Zapatero: hoy estamos peor que ayer

Anónimo dijo...

"He dicho que el proceso sería largo duro y difícil" "Hoy, ha sido un día difícil, duro.."

Creo que el proceso sigue.

Anónimo dijo...

escrituración en directo con bucle:

Zapatero ordena "suspender" (sic) los contactos.

Eguiguren ya se había cortado la coleta

Anónimo dijo...

Un fenómeno el presidente...

Anónimo dijo...

La lucha es larga dura y dificil, como el proceso.

Anónimo dijo...

Zapatero (interpretación libre):

La suspensión es mediopensionista

Anónimo dijo...

Julia dijo...

¿Sabrá el PP estar a la altura de la gravedad del asunto?
*****
Pregunta inquietante, estimado Nahum, bienintencionada, pero inquietante.
¿Qué tiene, o no tiene que hacer el PP para estar a la altura?

---------------------------------------------------

Pues para estar a la altura de las circunstancias y demostrar que es un partido serio y honesto, que defiende los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos, y que busca, por encima de cualquier otro objetivo político, el final de ETA, el PP debe hacer justo lo contrario de lo que ha estado haciendo el PSOE desde el atentado del 11-M, es decir, respetar el espíritu del ya olvidado (en gran parte, por culpa del PSOE) "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo", cuyo punto primero decía lo siguiente:

"1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo."

De los actuales dirigentes del gobierno y del partido socialista, por desgracia, lo único que se puede esperar es que rectifiquen (ahora o más adelante) su estúpida y demencial política antiterrorista, pero no por convicción, sino porque no les quede otro remedio.

De los partidos nacionalistas "democráticos", mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

Conclusión precipitada: Hoy, esta suspendido el diálogo. Mañana, por mañana, domingo, ya veremos.

Anónimo dijo...

"El Gobierno sabe a qué tipo de banda se enfrenta"

Pues lo disimula francamente bien...

Anónimo dijo...

Acaba de terminar la comparecencia del Presidente. Este hombre tiene algo bueno: si uno se pone en lo peor no le defrauda nunca.

Anónimo dijo...

Reconocereis todos que he tenido un pleno ¿no?.
Todo esto es muy ramplón, todo consiste en seguir mandando hasta donde se pueda.

Anónimo dijo...

La clave está en una doble pregunta que le hace un periodista:

1)¿Suspender el proceso significa que el proceso está roto?
2)¿Qué valoración hace de las declaraciones de Otegui?

Y responde el presidente:
-Las dos preguntas tienen una misma respuesta: con violencia no hay diálogo.

Genial...

Anónimo dijo...

Dice Rigor Mortis:

"Tengan en cuenta que la otra posibilidad lógica -y por tanto altamente improbable con esta chusma-, que el PSOE y el gobierno den marcha a trás, desmonten el proceso, canten una modesta palinodia y pacten con el PP la reanudación del Pacto Antiterrorista, significaría en la práctica el reconocimiento de que toda la política en esa materia de los últimos tres años ha sido un completo disparate. De modo que preferirán seguir con el disparate más grande: jugar a Don Tancredo."

No sé yo... Don Tancredo solía llevarse algún revolcón, de cuando en vez... Toros bizcos que derrotaban a donde no debían. ¿No será que juegan a ser el famoso Alcoyano, ese equipo de fúmbol que perdía por dieciocho a cero y solicitaban una prórroga?

Sé que es difícil la práctica de la "autocrítica" o los más católicos "examen de conciencia" y "propósito de enmienda" (dejemos de lado, piadosamente, el "dolor de corazón"), pero si el presidente del gobierno no desempolva el Pacto Antiterrorista y le instruye al Fiscal General para que trabaje por lo que se le paga... ya me perdonarán, pero me niego a transcribir a palabras mis sentimientos, más inútiles aún que esas pajitas que rompe Charlot en "El Circo", con determinación, para demostrarle al Jefe lo decidido que está a que las cosas no sigan por ahí.

Yo rompo las pajitas, las tiro al suelo y las pisoteo. Si me acompañan en el gesto unos cuantos millones, tal vez les toquemos los sondeos a esa patulea.

Anónimo dijo...

He estado todo el día fuera y no he podido seguir las interesantísimas discusiones de hoy. ¡Qué pena!

----------------------
¿Sabrá el PP estar a la altura de la gravedad del asunto?
*****
Pregunta inquietante, estimado Nahum, bienintencionada, pero inquietante.
¿Qué tiene, o no tiene que hacer el PP para estar a la altura?

------------------------

Gracias a Godot por explicar mi pregunta a Julia y Benjamingrullo.

Evidentemente, no creo que el PP tenga nada de culpa, ni mucho menos. Al revés, ironizo sobre todos aquellos que empezarán a culpar a los "crispadores" que estaban en contra del proceso. Quizá sería bueno recordar las inmorales críticas que se le hacían al PP por haber dado por rota la anterior tregua... (Mariantonias, AntoniBatistas, Millases, etc.).

Simplemente quería decir que es un momento muy delicado y que me gustaría que el PP supiera mover bien sus fichas. La clave, para mí, la ha dado Godot: volver al Pacto por las Libertades. Que, por cierto, ha sido incumplido (o torcido semánticamente, si se quiere) por el PSOE.

Ahora mismo, el PP cuenta con un capital moral que debe saber aprovechar adecuadamente. Y no parece fácil gestionarlo desde el punto de vista político. ¿Alguien ve clara cuál debe ser la línea que hay que seguir?

Anónimo dijo...

No me ha dado tiempo a leer todos los comentarios -empiezo de abajo a arriba-, pero como soy del PP, pues permitidme que intente contestar a la pregunta que se hacen algunos intervinientes.

¿Cómo vamos a reaccionar? Pues manteniéndonos en la misma actitud.

Nosotros no cambiamos de política antiterrorista por estar en el Gobierno o estar en la Oposición; en ambos sitios, donde nos han colocado los ciudadanos, hemos mantenido el mismo criterio.

Nosotros no cambiamos de política antiterrorista porque ETA declare una tregua o no; consideramos que la declaración de una tregua es OTRA estrategia de ETA, para conseguir con la amenaza de volver a matar lo que no consigue matando.

Nosotros no cambiamos de política antiterrorista porque ETA ponga bombas o no; y no lo hacemos porque creemos que ETA debe de ser derrotada, y no debe de ser "premiada" ni por matar, ni por dejar de matar. Estos muertos -que fervientemente esperamos todos que no lo sean-, no son diferentes de los anteriores; lo que se debe a los anteriores se debe a éstos, y lo que se debe a éstos se debe a los anteriores.

En resumen, ¿qué vamos a hacer? Pues prestar todo nuestro apoyo al Gobierno para que derrote a ETA; con éso puede contar incondicionalmente, incluído que se reúna con ellos para cerciorarse de que se disuelven y entregan las armas (como comunicó Rajoy después de la declaración de alto al fuego y todavía el pasado día 22).

Lo tenemos fácil; es lo que tiene tener una línea clara y firme de lo que es la política antiterrorista. De esa forma no tienes que estar como una veleta, cambiando según seas Gobierno u Oposición, según haya tregua o no, según haya atentados o no.

Espero no haberos decepcionado.

Todos juntos para lograr la derrota del terrorismo.

JBE

Anónimo dijo...

Hoy, y parece que fue ayer, nos contaba el blogmaster (recordando a Gabriel Celaya) que "estamos tocando el fondo".

Ironías de la vida: así cantaba Paco Ibáñez "La poesía es un arma cargada de futuro" en el Olympia de París, hace ya muchos, muchos años.

Paco Ibáñez en el Olympia

Tanto tiempo, casi 40 años, y ahí seguimos: tocando el fondo.

Anónimo dijo...

Nahum, no puedo ser tan optimista como usted. El PP es un partido marginado de la vida política. Y - perdóneme- sigo viendo en su pregunta cierto clasismo. Puedo estar obcecada, y otro día, si usted quiere, volvemos sobre esto. En cualquier caso, se agradece leer los posts de hoy.

Lindo gatito, cuente conmigo, le acompaño en el gesto. Nosotros tenemos, siempre, la última palabra. Si queremos, claro.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo (del PP) dijo...

[...]

Nosotros no cambiamos de política antiterrorista por estar en el Gobierno o estar en la Oposición; en ambos sitios, donde nos han colocado los ciudadanos, hemos mantenido el mismo criterio.

[...]

En resumen, ¿qué vamos a hacer? Pues prestar todo nuestro apoyo al Gobierno para que derrote a ETA; con éso puede contar incondicionalmente, incluído que se reúna con ellos para cerciorarse de que se disuelven y entregan las armas (como comunicó Rajoy después de la declaración de alto al fuego y todavía el pasado día 22).

Lo tenemos fácil; es lo que tiene tener una línea clara y firme de lo que es la política antiterrorista. De esa forma no tienes que estar como una veleta, cambiando según seas Gobierno u Oposición, según haya tregua o no, según haya atentados o no.

Espero no haberos decepcionado.

Todos juntos para lograr la derrota del terrorismo.

JBE

--------------------------------------------------------

Ojalá sea verdad todo eso, JBE, porque como ha dicho antes Nahum, a veces da miedo escuchar a ciertos dirigentes del PP.

Completamente de acuerdo en lo de que lo tienen muy fácil. Si su partido hace todo lo que nos cuenta en su mensaje, estoy convencido de que no sólo sería lo mejor para todos los que queremos el final de ETA sin tener que ceder a ningún chantaje, sino que también el Partido Popular resultaría beneficiado en las próximas elecciones. Incluso en el caso de que no fuera así, valdría la pena haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Y un recuerdo para los ecuatorianos desparecidos; ha puesto Arcadi en su blog un espléndido y triste comentario sobre ellos, los cada vez más desaparecidos.

Anónimo dijo...

El sentido común dicta: Reedicón del Pacto Antiterrorista. Los dos grandes partidos deben ir unidos en esto otra vez y ya para siempre.
Cumplimiento de la ley. Desde hoy hay que dejar claro qu ni batasuna ni sus adláteres deben de estar en las próximas elecciones.
Sabemos que ETA hace nueve meses estaba muy mal y ahora no sabemos como está, pero intuimos que mejor. ¿No va a haber ningún responsable de esto?
Para expresar lo sucedido entre ayer y hoy es recomendable el post de hoy de Arcadi. ¿cuándo es hoy, cuándo ayer, cuándo el año que viene?
En fin, escribo esto afectado porque ni siquiera yo esperaba la posibilidad de dos muertos. Quizás ni siquiera ellos, esos hijos de puta.

Anónimo dijo...

¡¡500 kg!!. ¿los tendrían escondidos en el proyecto de zulo en Amorebieta?

---

Parte de mi familia salió de viaje ayer desde la T4. Hoy dan gracias por su suerte.

Anónimo dijo...

Godot, el portavoz del Partido Popular es su presidente, Mariano Rajoy. ¿Alguna vez le has oído algo distinto a lo que te he dicho?

¿Quiénes son y qué dicen esos dirigentes del PP a los que da miedo oir hablar?

¿Has oído hoy alguna declaración en sentido contrario a lo que te he dicho (han hablado Esperanza Aguirre, Gallardón, y Rajoy)?

JBE

Anónimo dijo...

Anuncio la nueva y nadie me cree: insisto en que Mesquida y Rubalcaba han dimitido y Zapatero está pensando sugerir a la Ejecutiva del Psoe que pida su inhabilitación que é aceptaría gustoso si le dan un adosado cerca de Doñana con su Sonsoles y sus hijas.
No dejan de llegarme confirmaciones al respecto.

Estoy orgulloso de ellos.

Anónimo dijo...

¿¡Paco Ibañez?!

¡fui!

Anónimo dijo...

El usuario anónimo dijo...

Godot, el portavoz del Partido Popular es su presidente, Mariano Rajoy. ¿Alguna vez le has oído algo distinto a lo que te he dicho?

¿Quiénes son y qué dicen esos dirigentes del PP a los que da miedo oir hablar?

¿Has oído hoy alguna declaración en sentido contrario a lo que te he dicho (han hablado Esperanza Aguirre, Gallardón, y Rajoy)?

------------------------------------

Le contestaré a la gallega, con otra pregunta: ¿Desde que el PP pasó a la oposición, me puede recordar alguna declaración del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, o de su secretario general, Ángel Acebes, en la que muestren su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista (o su intención de apoyarlo si hubiera un cambio por su parte), y el deseo del Partido Popular de recuperar el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo"?

De todas formas, si hay alguna referencia mía a su partido que no le convence, piense que está escrita con la mejor intención, y que tal como están las cosas (más aún después del atentado de hoy) es aconsejable buscar lo que nos une y no insistir excesivamente en lo que nos separa.

Anónimo dijo...

Lo que más me duele en estos momentos es la desapariciòn de los dos muchachos ecuatorianos. ¿estos animales de eta son incapaces de prever las consecuencias de sus acciones? Dicen (Otegui) que sienten mucho su desaparición, pero es mentira. Saben perfectamente que lo normal es que con esas acciones pueda haber víctimas, la chiripa, la suerte es que si colocan 200 o 500 kilos de explosivos no haya ningún damnificado.
Son unos HIJOS DE PUTA. (lo sé es incorrecto el insulto, pero no hay ninguno más contundente.)

Anónimo dijo...

¿Alguien ha reparado en el detalle de Rubalcaba al comienzo de su rueda de prensa de la mañana?
Todos sabemos que por los confidenciales circula la maldad de que Zapatero es poco trabajador, que no duerme fuera de casa sin permiso de su mujer, que si las niñas, que si tal y cual.
Bueno, pues Rubalcaba ha comenzado diciendo que la valoración política del atentado la haría el presidente por la tarde (él se quieta del medio), que estaba con su mujer y las niñas y que venía de viaje. Me ha parecido de lo más refinado el desprecio hacia el presidente.
Me acuerdo de aquello que dijo Rubalcaba tras su nombramiento como ministro: "algún día se sabrá la intrahistoria de este nombramiento."
Vamos, que me da en la nariz que ahí pasa algo entre el del anis del mono y el presidente.

Anónimo dijo...

Convocatoria de concentraciones del FORO ERMUA:

Ante el atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas

¡CONTRA EL TERRORISMO!
¡POR LA DERROTA DEFINITIVA DE ETA!
¡NO A LA NEGOCIACIÓN CON LOS TERRORISTAS!

El FORO ERMUA LLAMA A CONCENTRARSE MAÑANA DOMINGO, 31 de Diciembre, en:

BILBAO. Plaza Moyúa. 13:00h.
VITORIA. Plaza frente a Correos. 13:00h.
SAN SEBASTIÁN. Alderdi Eder (1). 13:00h.
MADRID. Puerta del Sol. 12:00h.

(1) El Foro Ermua no comparte el Comunicado que, en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián y de su alcalde Odón Elorza, se leerá en la concentración.

Anónimo dijo...

Por cierto, hay un socialista (así se dice) en el blog de Rosa que está de lo más ofendido porque la gente critica a este gobierno. Total nada: se ha cargado el Pacto Antiterrorista, ha mirado para otro lado con lo del PCTV mandando al carajo la Ley de Partidos, lleva mintiendo a España negociando con ETA desde antes de ser gobierno y mientras el anterior gobierno le pasaba información sensible sobre lucha contraterrorista, ha incumplido las condiciones del acuerdo de mayo de 2005 en el Parlamento, llama accidentes por segunda vez a los atentados y relativiza el terrorismo comparándolo con el cambio climático, dice que el terrorista Otegi tiene un discurso de paz, levanta el pie del acelerador de la Fiscalía contra ETA, su hombre en el País Vasco -Patxi- dice que no descarta gobernar con apoyos batasunetarras en un futuro y que habrá que reconocer una parte de las razones del oponente (o algo así, refiriéndose a los asesinos), un gobierno que tiene a ETA/Batasuna covertida en actor principal de la acualidad política con lo que eso lleva de desligitimación del Estado de Derecho, ataca a las irreductibles víctimas que no son portadoras del discurso de paz de Otegi, se alinea con los cómplices de ETA en el Pacto de Estella, etc (es que me cnso de escribir). Y este socialista se enfada porque critiquemos al gobierno. Además dice que para actitud la de ellos en 1999. Resulta que ellos condicionaron el apoyo al PP a dulcificar los asuntos del GAL. Además aquella tregua/trampa la perpetró ETA con los nazionalistas y esta ZP con ETA traicionando el Pacto Antiterrorista. Y se enfada el socialista. ¡Qué cachondo el tío! Para colmo nos cuelga un artículo de Madina a favor del Gobierno, claro.
El bueno de Madina está a favor de la negociación de ZP con los etarras. Tiene perfecto derecho a pensar como le parezca y expresarlo, como así ocurre. Y no se me ocurrirá decir que está manipulado políticamente. Pero claro, es que precisamente eso se dice de las víctimas que discrepan del proceso aunque no sean cargos del PP ni cobren por ello, leche.
Por cierto, Madina debiera negociar con los españoles los tres millones de euros que con toda justicia le vamos a pagar por la sentencia y a ver si nos los deje en 300. ¡Hombre! que somos un poco menos asesinos que los etarras ¿no?

Anónimo dijo...

Querida JBE:

Cuando escribas tu comentario, a la hora de "publicar" tienes tres opciones para "Elegir una identidad"
(circulito) Blogger (circulito) Otros (circulito) Anónimo.

Por alguna razón, siempre marcas "Anónimo" y, claro, sale "Usuario anónimo dice..."

Pero si marcas "Otros", entonces el sistema te ofrece una casilla para que pongas "Nombre", el tuyo, tu Nick habitual:

JBE

Es que hay, a veces, algun (más bien alguna) "Usuario Anónimo" con el que barrunto que no te gustaría que te relacionasen ni por una conjunción copulativa (morfema cachondo donde los haya).

Anónimo dijo...

La AVT convoca concentraciones para el martes día 2 a las 12:00 junto a los ayuntamientos. Es de creer que haya plenos extraordinarios ese día como primer día hábil y que se concentren en la puerta de los ayuntamientos. Pues eso.

Anónimo dijo...

Godot, en absoluto me tomo a mal lo que dices. Estamos para debatir en un espacio NORMAL (éste sí que no necesita "normalización") y no tenemos que estar de acuerdo siempre, siempre que estemos de acuerdo en lo fundamental.

Mira, Zaplana suele hablar poquísimo sobre política antiterrorista, porque no es ése el papel que tiene asignado; es el portavoz parlamentario y habla de los asunto que se debaten en el Congreso.

Acebes sí que habla más, porque es el Secretario General del partido; y, desde luego, critica la ¿política antiterrorista? del Gobierno; y desde mi perspectiva hay bastante que criticar.

Acebes critica lo que nosotros consideramos cesiones a ETA como la no petición al Supremo de pronunciamiento sobre EHAK a la luz de la Ley de Partidos, por lo que nunca sabremos judicialmente (que es el ámbito que tiene que pronunciarse) si EHAK es ETA o no; critica que el PSE se siente con ETA/Batasuna a hacer política; critica la pasividad de la Fiscalía ante las continuas apariciones públicas de Batasuna (expresamente prohibidas por sentencia del Tribunal Supremo en la vía civil y por Garzón en la vía penal); critica la "verificación" gubernamental de la "voluntad inequívoca" de ETA de abandonar la violencia que le ha llevado a anunciar -y materializar- contactos con ETA, mientras hay tiros al aire, Kale Borroka, extorsión, secuestros, robo de armas, zulos... ¡viva la verificación!. Acebes critica todas esas cosas porque como Oposición creemos que deben de ser criticadas, porque no es el camino correcto para acabar con el terrorismo. Pero SIEMPRE reclama la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; SIEMPRE. Mira la hemeroteca y sin irte muy atrás, todavía la semana pasada lo volvió a hacer.

¿Tú crees que nuestro deber como Oposición responsable es callar ante todo ello?

Y Rajoy, que es el que habla "en positivo", sigue ofreciéndole a Zapatero también la vuelta a ese Pacto (ha solicitado formalmente y por escrito 6 veces su reunión sin tener ninguna respuesta) y su apoyo en el sentido que te he dicho en mi post anterior. Y "en positivo" también le dice a Zapatero cuales son las rayas rojas que, en su opinión, un Estado de Derecho nunca puede atravesar.

Sin duda se podrá hacer mejor pero no creo, modestamente, que haya que callar ante una política errónea.

Y, de verdad, no creas que hay ninguna acritud en mis palabras ni que me tomo a mal las tuyas; siendo concejal del PP en Gipuzkoa ya sé que "emo nasío pa sufrí".

(Lindo Gatito: ni tengo página web, ni consigo darme de alta en Google, que es lo que me pide cuando marco el circulito "otros". En fin, os suelo leer casi todos los días -a Santiago le leo siempre-, y si veo que me suplantan protestaré. Gracias por intentar corregir mi torpeza, pero es tarea inútil).

JBE

Anónimo dijo...

Jokin, siento el fallecimiento del abuelo de su novia, un abrazo.