24 diciembre, 2006

El dinosaurio de Monterroso


Al disiparse las volutas de las palabras que había exhalado Rubalcaba y que sirvieron para llevar tranquilidad a los espíritus, hasta en la prensa amiga comprobaron que todo había sido una ilusión óptica producida por la niebla artificial del ministro del Interior: el bicho seguía todavía allí. Y se había movido durante el fumeque.
-
Cuenta hoy el periódico de referencia que Zapatero exige a sus ministros y ministras un esfuerzo de imaginación, que hagan trabajar a la loca de la casa para tratar de compensar el efecto que están produciendo en las encuestas sus dos grandes asuntos para la legislatura: la negociación con ETA y la reforma de los estatutos.
-
Algo está pasando. El País también publica un reportaje de Ernesto Ekaizer sobre la cuestión. 'Un diálogo al borde del precipicio' se titula la pieza y en toda ella, 1.775 palabras, no aparece ni una sola vez la expresión "proceso de paz".
-
----------------------------------------
-
Ya que el proceso no discurre, Patxi López discurre sobre el proceso
-
-
---------------------------------------------
-
José Varela Ortega, entrevistado en ABC:
-
Un monumento al rigor
La memoria histórica no existe. La memoria es una facultad reservada a los individuos de nuestra especie. Sujetos colectivos y entes de razón carecen de memoria. Recordamos sólo lo que hemos vivido personalmente. Si hablamos de la Guerra Civil, lo que pueden recordar hoy los pocos que la padecieron es lo que parcialmente sucedió en un lugar muy determinado, fruto de experiencias personales muy reducidas. 70 años después, el recuerdo ni siquiera es ya lo que vivieron, sino otro producto reelaborado, entreverado de vivencias y distorsionado por experiencias posteriores.
-
-

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha habido golpe de Estado en El País? ¿Qué hace Ernesto Ekaizer impartiendo doctrina sobre el proceso? ¿Luis R. Aizpeolea ha caido en desgracia? ¿Se ha caído en un pozo de la M-30? ¿Es que el Ekaizer no descansa de joder?

Luis R. Aizpeolea, contrataca! Escribe ahora mismo un reportaje sobre Pinochet para comerle el terreno a Ernesto "Ché" Ekaizer!

Venga, Luis, el público está contigo. No dejes que Ekaizer despeñe el proceso. Acuérdate que cuando empezó a hacer reportajes sobre Pinochet detenido en Londres fue cuando el Gobierno británico decidió que no lo extraditaba y lo mandaba a su casa.

Venga Luis, que los enemigos de Ekaizer se mueren en la cama de viejos!

A ver, los poetas del blog, tarea para hoy: una oda de ánimo a LRA y otra contra Ekaizer.

Anónimo dijo...

Lo dice Ekaizer, que juega a favor del equipo de casa:

"La reunión [con ETA] se celebra sin que se hayan cumplido las condiciones que estableció el Congreso para el diálogo".

El Gobierno incumple el mandato del Congreso, vaya, vaya. A LRA nunca se le colaría una de estas.

Anónimo dijo...

No se alarmen; todo está controlado en la casa de Polanco. Se trata de irnos metiendo, pildorita a pildorita, la información real: el Gobierno ya se ha reunido con ETA. No se cumplen las condiciones, no. Pero no pasa nada. Lo vamos interiorizando, asimilando. No se cumplen las condiciones de fin de la violencia, o de verificación del compromiso de ETA de abandonarla definitivamente; como tampoco se cumplió el compromiso de Zapatero informar al Parlamento del inicio del diálogo; por eso Ekaizer dice "Zapatero informó en el Congreso". No es "formalmente" mentira, pero no es verdad; porque estaba en el edificio del Congreso, pero no informó a la Cámara, que era lo comprometido.

Se trata de ir colándonosla, poco a poco, para medir nuestra capacidad de reacción. Y como no no pasa nada, siguen adelante.

Así están las cosas. Todo es política de engaño, de simulación. Han de aplacar a los más sensibles de los suyos, diciendo algunas "verdades". Pero el objetivo sigue siendo el mimso:hacérnoslo tragar.

Si Ekaizer es más de fiar que Aizpeolea, yo soy Napoleón.

Anónimo dijo...

Hay en el periodismo un rasgo naif cuando se hace referencia a ETA. Consiste ese rasgo en hacer como que no se sabe lo evidente, en suspender la lógica y colgarse de interpretaciones milagro. Nada de esto ocurre cuando se informa de otros asuntos.

Veamos los ejemplos.

Ejemplo 1) Página web de la Cadena Ser, a propósito del zulo de Amorebieta:

No se sabe todavía a qué comando iba dirigida la entrega, pero sí que era efectivamente una entrega y no un simple zulo de ETA. Tampoco se conocen las intenciones que tenía la banda terrorista al hacer efectiva esta entrega.
---

Eso de las intenciones es algo que no se diría en cualquier otra circunstancia. Por ejemplo, a la Cadena Ser, al informar de la captura de la red de consumidores de pornografía infantil, jamás en la vida se le ocurriría decir "no se conocen las intenciones que tenían los pederastas al bajarse de internet los vídeos con las imágenes de niños violados". ¿A que no? Porque hay respuestas obvias y de sentido común que valen tanto para los que se bajan vídeos pederastas de internet como para los que reparten explosivos a los tíos que ponen bombas. Va de suyo.

ejemplo 2) El Mundo, también sobre el zulo

"Expertos antiterroristas no descartan que se trata de un episodio de propaganda de la banda".

Volvemos a los pederastas: "Expertos antipederastia no descartan que se trate de un episodio de propaganda de la red que se bajaba los vídeos de internet para aumentar la presión sobre el Gobierno de Zapatero y conseguir la legalización del acceso carnal a los menores".

¿A que no? Pues eso, los etarras tampoco hacen propaganda regalándole 50 kilos de explosivo a la Ertzaintza.

Anónimo dijo...

Oiga, Pastor de Oaxaca, atinadísimo. Sí señor. Ha dado usted en el clavo.

Anónimo dijo...

Ni Aizpeolea ni Ekaizer pueden ya dar información relevante sobre el asunto, ni siquiera contradiciéndo y desmintiéndose el uno al otro.

Lo cierto es que el consenso democrático ha saltado por los aires y la cocina de explosivos de Amorebieta ya está con las calderas borboteantes.

El máximo responsable de toda la catástrofe que se anuncia es uno. Quizás pronto sus más directos cómplices en este desafuero comiencen a huir.

Anónimo dijo...

Don Santiago, veo que en este blog no se descansa nunca.
!!Como está hoy el Pastor de Oaxaca!! más didáctico que Barrio Sésamo en sus mejores momentos.
Enhorabuena al Blogmaster, al pastor y Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Gracias Patti por la felicitación.
Menos mal que se ha animado, que estaba viendo este blog demasiado multicultural.
Ahí va la mía:

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

A mi me dejan descansar tranquilo -iba a decir en paz, pero lo he pensado mejor, como Ekaizer-

Anónimo dijo...

No le he dado bien al botón. Repito
"a mi me dejan descansar tranquilo -iba a decir en paz, etc...- y no me comparen con gentuza. Firmado: Napoleón

Anónimo dijo...

Pastor, Ella, ambos tienen razón. Mandar a la reserva a Aizpeolea y poner jugando a Ekaizer, para adaptarse a la nueva manera del engaño es lo que le toca a Prisa, para disimular la falta de ética profesional y política. Reciban un abrazo,

Anónimo dijo...

Hoy, en el blog de Arcadi Espada:

[7] Escrito por: goslum - 24 Diciembre 2006 11:30 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
DICIEMBRE. (106)

Moratinos tiene una teoría sobre los graves incidentes que están ocurriendo en Palestina. Dice mi ministro que todo es producto de la selección natural que refería Darwin; y que de los dos grupos enfrentados que andan matándose entre ellos supone que únicamente sobrevivirán los más fuertes, que a la postre serán los encargados de lanzar el definitivo ataque contra Israel ◊◊◊ Eduardo Zaplana se ha atrevido a declarar que este gobierno ha permitido el caos provocado por Air Madrid porque los afectados son sudamericanos. Zaplana miente y sabe que miente. Este gobierno ya demostró cuando acaeció la huelga salvaje de El Prat que no hacía distingos en ese punto, y si a causa de su ineptitud se perjudica a alguien, tanto da que este sea boliviano, alemán o español ◊◊◊ "Papá, este año en el colegio los profesores ya no hablaban de los Reyes Magos de Oriente", me cuenta mi hija pequeña. Un alivio poder oír eso. Las supersticiones cristianas nunca han sido mi fuerte. "Ahora los llaman los Reyes Magos de Oriente Próximo", me aclara ◊◊◊ Hablo en mi despacho del Congreso con Blanco y López Garrido. Les comento si no sería mejor disculparse por haber acusado al poliomelítico del PP de haber fingido su condición de víctima del terrorismo. Pepe Blanco deniega con la cabeza. Lo mismo hace López Garrido, que añade: "Ahora hablaba precisamente con Pepe de ese hombre. Mira, no sólo no vamos a retirar nuestra acusación sino que, además, vamos a demostrar que el niño que llevaba sentado en sus rodillas durante la manifestación ni siquiera es suyo, sino alquilado a unos gitanos rumanos" ◊◊◊ La entrevista con Rajoy fue tan previsible como anodina. Y ni siquiera empezó con buen pie. Nada más sentarnos comienza a criticar mi connivencia con la izquierda abertzale. Me acusa de haber permitido que se reciclara en un equipo de baloncesto… y en Cataluña. Mis cejas no pueden creer lo que oyen mis oídos y se alzan tiradas por el estupor. Pero de qué me estás hablando, Mariano, le pregunto. "Del Askatasuna, del Askatasuna"… ¡Acabáramos, está hablando del Akasvayu-Girona! "Perdona, es que Acebes me había asegurado…" Luego hablamos de todo un poco pero con desgana, como si lo que tenemos que decirnos ya lo hubiera dicho la prensa con mejor prosa. Pero no quiero que la despedida sea fría, así que la acompaño con una frase: Y no te preocupes, Mariano, que te mantendré al corriente de todo… ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de Civilizaciones: "La guerra es la mujer de la limpieza de la muerte" ◊◊◊ Después de la entrevista con Rajoy necesitaba relajarme. Ya hacía tiempo que Zerolo me había propuesto quedar para tomar una copa y lo llamé. "Hombre, José Luis, no has podido escoger mejor día". Me dio la dirección del lugar en el que se hallaba y un coche oficial me trasladó hasta allí. Zerolo salió a recibirme. Se trataba de un chalet enorme. Cuando entramos en el salón nadie se fijó en nosotros. Habría casi treinta personas y todas parecían disfrutar del ambiente. ¿Y qué se celebra?, le pregunté al venezolano. "¿No lo sabes? Hoy es viernes 22 de diciembre", me dijo. Observé a mi alrededor y me di cuenta de que no había ni una sola mujer, luego le confesé que no tenía ni idea de a qué venía todo aquello. "Pero, José Luis, hombre, hoy es el día del orgasmo mundial por la paz".

Anónimo dijo...

Antes pedía que los contertulios de la radio no fueran sectarios, eso ya me parece una ilusión juvenil; ahora sólo pido que no sean rematadamente tontos, pero estoy a punto de tirar la toalla. Esta mañana Pilar del Río (mujer del ínclito Saramaguez) en la SER con Angels Barcelón. Hablaban del hallazgo del zulo y Pilar del Río con voz de monja progre decía: "Yo creo que ETA quiere mandarnos un mensaje para que reaccionemos. Nos deja, como los niños de los cuentos, miguitas de pan para que descubramos esos zulos donde tienen armas porque están diciéndonos algo". Una contertulia más sensata ha dicho: "Perdona, Pilar, lo han descubierto fortuitamente". A lo que ella ha dicho: "Bueno, no importa, pero no seamos catastrofistas".
Sola, en la cocina, he soltado una carcajada. Y luego he sentido una tremenda vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Dado que ustedes se están poniendo muy puretas con el lenguaje, quisiera preguntar desde mi ignorancia...

"Patxi López Discurre" es un oxímoron?

Mientras me resuelven la duda, que pasen todos ustedes una buena noche y no cambien nunca, por favor.

Especialmente hoy que, desde que empezó el "llamado proceso que nos llevará al camino del final negociado de/con ETA", es la auténtica "Noche de Pazzzzzzzzz"!

Anónimo dijo...

Super Ratón: con su post se me ha hecho la luz sobre Pilar del Río. La escuché en septiembre por primera y única vez. No tenía ni idea de quién era ni porque estaba en la Cadena Ser, pero demostró ser una indocumentada de primer orden. Estaban hablando del follón que había organizado López Obrador en México y salió en su defensa poniendo en cuestión las elecciones que se acaban de celebrar como si fuera una aspirante a troskista en el primer día del cursillo de premilitancia. Cómo sería la cosa que los otros contertulios =Eduardo Sotillo y otra mujer= tuvieron que poner los puntos sobre las íes explicándole a la tal Pilar que nunca había habido en México unas elecciones más limpias. Y cuando hablaba de los demás temas demostraba la misma ignorancia.

Así que está en la SER como tertuliana de cuota por ser Saramaga consorte.

Antes, cuando lo de las cuotas de la mili, uno podía librarse de ir a filas, si le tocaba ser de la cuota, pagando 500 pesetas. ¿No podríamos hacer una colecta y darle 500 pesetas a la SER para que nos libre de la Maripili del Río?

Anónimo dijo...

Así que miguitas en el camino....vamos, que los asesinos etarras son ahora Pulgarcito.

Pues esta Pilar del Río que pierda su tiempo en pensar qué nos querrán decir las miguitas con forma de pólvora pero que nuestro gobierno no lo haga, por favor.


¡Feliz Navidad a todos y que el Niño que nace esta noche nos asista en los tiempos venideros (principalmente al Gobierno)!

Un abrazo navideño para todos.

Johannes A. von Horrach dijo...

FUTBOLISTAS BATASUNOS


Me he preguntado varias veces cuántos y qué futbolistas del País Vasco piensan de forma parecida o idéntica a Batasuna. Ayer El País me sacaba de dudas, al referirse a un comunicado que 35 futbolistas (de primera división, segunda y segunda B) han firmado a favor de la oficialidad de la selección de “Euskal Herria” (es decir, como ETA, incluyen Navarra y el País Vasco francés). Pero EP, en su titular dice ‘Euskadi’, no ‘Euskal Herria’, demostrando que también con el fútbol EP juega peligrosamente con los eufemismos, tratando de hacer más presentables las exigencias batasunas. Cuando los futbolistas afirman que la palabra ‘Euskadi’ les desagrada por su “carácter autonómico”.

El comunicado, que consta de 7 puntos, se titula “Somos una nación. ¡Oficialidad!”. Un poco cuarteleros estos signos exclamatorios, ¿no? Para colmo, se arrogan la opinión de todos los futbolistas vascos, pero es típico de los nacionalistas eso de que su parte acabe ocupando el todo. Otro detalle interesante: exhiben su riefenstahliana “VOLUNTAD” así, con mayúsculas.

Los futbolistas del Bilbao que han firmado este manifiesto son:

Tiko
Andoni Iraola
Luis Prieto
Josu Sarriegi

Por la Real Sociedad:

Aitor López Rekarte
Mikel Aranburu
Gari Uranga
Xabi Prieto
Mikel Alonso
Mikel Labaka.

Anónimo dijo...

VILLANCICO DE ARGONAUTAS

Di, Proceso… ¿De quién eres,
Que te veo cojitranco?
Soy de José Luis Rodríguez
Y también de Pepe Blanco.

Resuenen con alegría
los cantos de la Moncloa
Que en esta nave estaremos
Alertas de popa a proa

La Nochebuena se viene
La Nochebuena se va
Pero el presidente sigue
Con su Proceso de Pazzz

Cantad, gentes del Pesoe
Junto con los del Pepé,
Con la Virgen, con el niño
Y también con San José.

Cantad, que vienen los Reyes.
Cantad con el Olentzero.
Canta, Mariano Rajoy,
Canta también, Zapatero.

Cantemos, que pintan bastos
En la nación española.
¡Cantemos, coño, no estemos
Tumbados a la bartola!

Adiós, agur, Dosmilseis.
¡Buen viaje, Viejo Año!
Que tu tren te lleve al Cielo,
Pasando Venta de Baños.

Mucho ojo, Dosmilsiete.
¡A ver si te portas, tío…!
No me seas gafe, tronco…
Ni tonto ni esaborío.

==========================================================================================================

Pues eso... que ustedes lo pasen bien. Salud, dinero y amor. Y si no hay de lo tercero, pues más de lo segundo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muy bueno el texto de Varela Ortega. Lo más interesante es la mediación que supone para un superviviente de la guerra todo lo que se ha escrito y dicho desde entonces, de manera que la 'memoria' de los demás (otros supervivientes o historiadores) puede haber suplantado la suya propia, dándole a su punto de vista una perspectiva de conjunto.

Anónimo dijo...

¿No nos estaremos haciendo un lío con esto de Ekaizer y Aizpeolea? ¿No será, sin más, que el bueno de Luis ha decidido tomarse unos días de descanso, agotar las vacaciones que le quedan? Es una posibilidad... A todos los bloggeros, y al capitán, por supuesto, que pasen las navidades lo mejor que puedan.

Anónimo dijo...

Bien apreciado, Gorkataplines. Yo también he visto el informativo de Tele 5 y me ha llamado la atención. Ningún comentario sobre el plantón del que da cuenta hoy ABC. Al parecer, Zp se había comprometido a acompañar al ministro de Defensa a ver las tropas esas que nosotros mandamos en misión de pazzz, no como el PP, que sólo sabe mandarlas en misión de guerrrrra. Tampoco una cosa sobriamente palaciega con el mensaje presidencialñ a las tropas, no. Hemos tenido que apurar la copa hasta las heces y ver todas las respuestas de la tropa al señorito.

Anónimo dijo...

A mí lo que más me ha llamado la atención han sido las enormes ojeras de Zapo. Se habrán olvidado de maquillarle.

Anónimo dijo...

Les deseo a todos ustedes unas muy Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

eulalia

será vacaciones de página impar.

porque en las pares trabaja.

(on my nick)

Felices pascuas a todos

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para todos en estas pascuas y para el proximo año.

Feliz Navidad argonautas !!!!

Anónimo dijo...

Felicidad para todos, empezando por el patrón del blog.

A ver si nos esforzamos y el año próximo nos reímos más. Besitos a todo, buena gente.

Rosa Díez.

Anónimo dijo...

Felices Fiestas!!!y a ver que nos depara el 2007...

Un saludo