06 diciembre, 2006


El Día de la Constitución
-

Hoy se celebra el 28 años de la Constitución en un ambiente manifiestamente mejorable. Los dos partidos que pueden ser llamados constitucionalistas la festejarán en ambiente de máximo desencuentro. Los socios del Gobierno cumplirán la tradición de no acudir al brindis del Congreso. Hubo un tiempo en que estos desplantes constituían el hecho diferencial vasco, aunque no siempre.

Dirán ustedes que parece algo raro un pacto con quien no se comparten las normas básicas, pero eso es perfectamente comprensible. Lo que pasa es que los socios del Gobierno no han sabido ver en el texto constitucional su alma republicana. Por otra parte, no pasa nada: es más importante lo que les une que lo que les separa.

La España plural y diversa se manifiesta por doquier y el conseller Puigcercós ha inaugurado en el tripartito catalán su particular guerra de las banderas. Ninguna novedad en el fondo; los nacionalistas y su querencia irrefrenable por las querellas simbólicas. El asunto es que el presidente del Gobierno eligió pactar con ellos.

Ayer, en Senegal, el presidente Zapatero tuvo una reunión del máximo nivel (a veces los sintagmas cobran vida propia respecto al significado de las palabras que los forman) con su homólogo de Senegal. La bandera que ondeó hasta el momento de la rueda de prensa fue la preconstitucional, la de la España franquista, con el águila de Patmos puesta del revés. ¿Váyase lo uno por lo otro? El hecho es notable. Antes que el presidente, han ido a Senegal en visita oficial el ministro del Interior, la vicepresidenta De la Vega y los Reyes. ¿Nunca se izó la bandera española?¿Nadie lo percibió antes?

El año pasado, las fotos de Zapatero en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen lo mostraron en un entorno de banderas republicanas e independentistas catalanas, en un acto en el que pronunció un discurso memorable:

«Ni las banderas ni las nacionalidades pueden estar ni estarán jamás sobre algo que está por encima de todo, que es el ser humano, sus derechos, su libertad y su igualdad. (...) Hoy es un día muy apropiado para volver a proclamar el lema que inundó la conciencia, la sensibilidad de tanta gente ante el Holocausto, la barbarie ante el horror, ante el totalitarismo, ante el fanatismo: nunca más, nunca más, nunca más, la opción totalitaria, el horror, el crimen por el crimen. Nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, el nazismo».

Entre la tricolor de Mauthausen y la preconstitucional de Senegal, quizá el presidente del Gobierno debería encontrar la ventaja del punto medio en los términos en que lo formulaba Ramón Irigoyen: "Entre Sodoma y Pamplona, hay un justo término medio, que es París."

Hoy, 28 aniversario de la Constitución española, algunos ciudadanos la celebran en Vitoria.

-----------------------------------

Txiki Begiristain: "La inteligencia de Ronaldinho es bestial"

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva la Constitución, carajo!

Anónimo dijo...

Montilla ha tenido que llamar al orden a su conseller de Gobernació, en lo que ha sido destacado como el nuevo estilo del nuevo president.
Es muy notable que un presidente tenga que recordar a sus ministros la necesidad de cumplir la ley.
Puigcercós cumple de aquella manera

El día que la tropa de Carod quiera ponerse un poco más borde les bastará poner la bandera española, la misma que le puso el Gobierno de Senegal a Zapatero.

Anónimo dijo...

Buenos días. Viva la Constitución, y un abrazo para todos los que hoy van a estar en Vitoria, festejándola.

En Diario de Navarra, hoy:

Viva, aunque no sea laica
Santiago González

En un día como hoy llama mucho la atención que el partido del Gobierno festeje la Constitución, amparándose en la de 1931 y destacando en ella justamente lo que no tiene. Un suponer, la laicidad. Otro suponer, la multiculturalidad. Ambos suponeres son rigurosamente incompatibles entre sí, aunque al redactor de la papela se le haya escapado el detalle.

La Constitución republicana sí era laica, pero no multicultural. Ni siquiera podría encajar con la idea de “una España plural y diversa”: “Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”, decía en su artículo 4º. ¿Se imaginan un debate a este respecto en el Parlamento catalán?

La de 1978 no es laica; establece que “los poderes público tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. (Art. 16.3)

La Constitución de 1978 no necesita la compañía de la republicana para ser “la más alta plasmación” como dice con lenguaje algo ampuloso el manifiesto socialista. Su aprobación dio paso a 28 años de convivencia en libertad, una experiencia que jamás había conocido antes la historia de España.

No hay nada que añorar. La República fue un intento bienintencionado, pero fallido, de modernizar y democratizar España. En este año se han publicado dos libros de crónicas magistrales sobre ella: ‘ La Segunda República Española ’, de Josep Pla y ‘Haciendo de República’, de Julio Camba. Para comparar aquella etapa con ésta en lo tocante a la libertad de expresión, es de mucha utilidad el ensayo de Justino Sinova, ‘La Prensa en la Segunda República española’. Y si quieren una visión exterior y de izquierdas, lean el libro del periodista soviético Iliá Ehrenburg: ‘España, República de Trabajadores’, crónica lúcida e irónica de un intento que no pudo ser porque faltaba en las dos Españas la materia prima, el material humano con que se hacen los sueños democráticos.

Anónimo dijo...

Txiki Begiristain es técnico del Barcelona CF.
Era amigo del político socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA.
También es tío carnal de Lierni Armendariz, una estudiante vasca en Barcelona, miembro del comando de ETA que asesinó a Lluch.
A veces, los domingos, Lierni iba a comer a casa de su tío. Todo el mundo sabe que en los pisos de estudiantes se come muy mal.
Cabe preguntarse si en una de estas comidas familiares, ella le preguntara cosas:
"Tío, acabo de cruzarme con tu amigo Lluch por la calle. ¿Vive por aquí cerca?"
Esta es una metáfora del funcionamiento del sistema en Euskadi. No sé si Begiristain es del PNV, pero debería serlo.

Anónimo dijo...

He debido escribir: "Cabe preguntarse si en una de estas comidas familiares, ella le preguntó cosas"

Anónimo dijo...

A mí, la del 78 siempre me pareció maja...

Anónimo dijo...

Para que no se impongan los egoistas, los narcisistas de la diferencia y los totalitarios...¡¡ Viva la Constitución !!

Anónimo dijo...

Yo también me apunto a esos ¡Vivas! a la Constitución.
Mi cita era hoy en Vitoria pero una conjuntivitis vírica (muy contagiosa) que me tiene medio tuerta me impide ir. Envío todo mi apoyo a los que acudan a defender nuestras libertades.


recordatorio: increíble lo que cuenta de Lierni Armendáriz. Rodeado de "cerebros" como el de la sobrina, no me extraña que
Begiristain se impresione por un juego más o menos habilidoso de Ronaldinho.

Anónimo dijo...

Ronaldinho debiera saber que el que ha calificado de "bestial" su inteligencia es tío de una bestia terrorista. Para rematarlo. Porque "inteligencia Bestial", por sí mismo, ya es suficiente insulto.

Anónimo dijo...

Está visto que no se puede delegar tarea. He tenido que terminarlo yo mismo:

Arte de pájaros

Ibarretxe, en la moda del talante,
Impuesta por Pepiño, el del conceto
exhorta al personal a ser discreto
y a hacerlo por detrás, no por delante.

El amor no requiere vaselina
Ni repartos de culpas estresantes
En la cama de partidos, los amantes
No necesitan luz ni brillantina.

El lehenda no ve mal la sodomía
No se trata de un vicio tan nefando,
Amarse por detrás, Maitetxu mía,

casi da igual contigo que con Paco
no es igual que comer una hamburguesa
o darse al vicio infame del tabaco

Anónimo dijo...

A mi me justaría saber cual es la inteligencia del coronel Casado (Dámaso), jefe de las milicias ugetistas de Euskadi, después de las declaraciones efectuadas ayer, al dictado de Rafa Díez Usabiaga, pidiendo que se cambie la ley para legalizar a Batasuna, que el Gobierno vaya, hable con ETA y lo arregle todo y cosas de ese nivel. La Santa Simplicidad a dónde nos puede llevar!

A ver, Hemeroteco que ponga uno de esos links a lo de Casado. Si es tan amable.

Anónimo dijo...

Y a Vitoria, a celebrarla. La última celebración de la Constitución que organizó Basta Ya, en Bilbao, fue en enero del 2003. Era la primera del 25 aniversario que se celebraba en toda España. Lo hicimos en La Casilla. Nuestro anfitrión intervino, entre otros: Pilar Elías, Fernando Savater, Tomás Tueros, ...Estaba abarrotado. Vinioeron de Madriod dirigentes del PSOE y del PP. Y miembros del Gobierno: el Ministro de Justicia, el de Interior... Pero sobre todo, gente, mucha gente de la calle, que se quería juntar para reivindicar la Constitución Española.- Sonó por pimera vez en un acto nuestro la música de los Piratas, la que tiempo después- apenas dos meses- pusimos en el acto cívico de Andoain, despidiendo a Joseba Pagaza.
Joseba estaba en nuestro servicio de orden, procurando que todo saliera bien. Y todo salió bien.

Lárga vida, Joseba. Viva la Contitución!!

Anónimo dijo...

Va por usted, Pastor de Oaxaca:

zDámaso Casado se impacienta

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo, señor González, que algunos no quisieron que hubiera Constitución. Hubo un tiempo, don Santiago, que algún líder de la derecha proponía votar NO a una Constitución que luego le serviría para ser presidente.

Tiene usted, señor don Santiago González, una memoria muy selectiva. Suele recordar todo aquello que anima su discurso y tiendo a olvidar lo más elemental: afortundamente no le hicimos caso a quienes pregonaron que con la Constitución se rompía España, como Aznar y otros mantuvieron en aquellas fechas.

Más o menos como ahora : tampoco hay que hacerles caso a esta derecha rancia ni a sus terminales periodísticas.

Buen día constitucional.

Anónimo dijo...

Me pregunto cómo le irá al superdotado de Ronaldinho con la inmersión lingüística porque recuerdo que fué uno de los jugadores del Barça que apoyó el Estatut.

Otros jugadores del Barça que apoyaron el Estatut: Belleti, Gio, Edmilson, Sylvinho, Motta, Deco, Van Bommel, Larsson, Giuly, Eto`o….. ¿no hay catalanes en el Barça?

Anónimo dijo...

¡Viva!

Anónimo dijo...

Buen 6 de diciembre para todos, incluido para el usuario anónimo en el que observo algo de mala leche. A disfrutarlo y a brindar por nuestra Constitución.

Anónimo dijo...

Me sorprende su razonamiento, señor Anónimo.
No sé como recordará el capitán el 6 de diciembre de hace 28 años, ni qué votó ni con qué partido simpatizaba. Hablaré por mí:

Me llamo, Luisa, tengo 48 años y el único partido al que había votado antes del referéndum era UCD.

Tal como yo lo recuerdo, UCD fue una fuerza clave en la elaboración de la Constitución. También lo fue el PSOE. Fernando Abril Martrell y Alfonso Guerra fueron dos personas claves en la ponencia que la redactó.

Como sabe, UCD desapareció y la mayor parte de sus dirigentes y afiliados están hoy en el PP, partido al que yo voto.

Es verdad que algún líder de la derecha, como dice usted, de la antigua Alianza Popular puso reservas a la inclusión del término nacionalidades en el artículo 2º, pero nadie en su sano juicio dudaría que hoy hasta el último votante del PP acepta la Constitución.

Si es usted del PSOE, señor Anónimo, mire hacia sus propios compañeros. Muchos de ellos, provinientes de Euskadiko Eskerra, votaron que no aquel día. Yo voté que sí, como Mayor Oreja. ¿Que es lo importante, que Mario Onaindía votara no a la Constitución en 1978 o la defensa que hizo de ella hasta el día de su muerte?

Yo sí me acuerdo de lo que votaron algunos dirigentes del partido que voto, pero me parece mucho más importante que hoy sean el partido que más defiende este constitución.

¿por qué insisten ustedes tanto en lo de AP y la Constitución? La gente como usted nunca emplea el mismo argumento con ERC o con EL PNV o el BNG. Estuvieron contra la Constitución y ¡SIGUIEN ESTANDO AHORA! pero el Gobierno pacta con ellos sin reprocharles nada.

Y ya que usted presume de memoria no selectiva, trate de acordarse de lo que hacían algunos compañeros y dirigentes suyos en los años 80. Los dirigentes a quienes yo he votado nunca crearon un grupo terrorista dentro del Estado, ni fueron a solidarizarse con delincuentes condenados a las puertas de ninguna cárcel. Esto sólo vale si es usted del PSOE.

De estas cosas yo solo me acuerdo cuando me encuentro con alguien que tiene la memoria histórica, como usted.

Anónimo dijo...

Muy bueno Patti.
Los que hemos vivdo antes de la constitución sabemos lo que es la alegria de vivir.
Yo está noche lo celebraré cono mis amigos constitucionalistas.
Viva la consti.

Anónimo dijo...

Llamándose Patti sólo se puede votar al Pp.

Pobriña.

Anónimo dijo...

Se equivoca otra vez, amigo desconocido. También se puede serestrella del rock, como Patti Smith. Estaba oyendo una canción suya cuando escribí por primera vez en este blog.

Solo por curiosidad, ¿siempre razona igual?

Tenga feliz día de la Constitución, si me reconoce legitimidad para deseárselo.

Anónimo dijo...

Alguien debería hacer una crónica del acto de Vitoria.

Anónimo dijo...

En el blog de Basta Ya hay algunos comentarios de la gente que va volviendo a sus casas. Pero bueno, una de alcance: algunos cientos de personas, un frío de pelar, alegría, buen rollito, gentes anónimas felices de estar allí, algunos venidos de Madrid, (uno de Jerez de la Frontera, catorce horas en autobús)para acompañarnos, gentes que se reconocían entre ellas, que se sentían en casa en el centro de Vitoria.

Yo creo que ha estado muy bien. ETB ha tenido un rebote de lujo. En el acto en contra que ha convocado LAB, cuatro monos contados con los dedos de la mano. Y en Vitoria, a pesar de la nula convocatoria de la prensa, que ha pasado de largo, estupendo. Y reencuentro entre Covite, el Foro, Ciudadanía y Libertad, Basta Ya.... Buen inicio para lo que desgraciadamente nos va a tocar. F. Savater, Maite Pagaza, Carmen Iglesias, un montón de blogueros constitucionalistas, el Diputado General que ha pasado a saludar, chavales del Foro, ciudadanos anónimos, charanga, gente encantada de reconocerse de los suyos... Bien.

Anónimo dijo...

Muy feliz de que en Vitoria se haya juntado tanta buena gente. A los miembros del Casino Militar nos habría encantado haber tenido presencia física. Ha sido imposible. Pero seguramente alguno de los asistentes habrá sabido escuchar los brindis entusiastas y los muy marciales hurrás por el éxito de este intento de reagrupamiento de fuerzas para movilizar a la dignidad contra lo inenarrable.

Anónimo dijo...

En Arcadi´s están ahora de música, salvo este
[307] Escrito por: Ramón - 6 Diciembre 2006 08:37 PM

Por una vez muy ilustrativo -aunque probablemente como efecto no deseado- el cara a cara de Jose María Calleja entre Luis Aizpeolea y Rogelio Alonso. Frente a la altura intelectual, la claridad de ideas, la cultura y la estructura de Rogelio Alonso, la farfolla ignorante, el aturutado "se verá" y todas las trampas del magreo con semiocurrencias y apelaciones sectarias del megaborono Aizpeolea. La ayuda del comediante ha sido voluntariosa pero aquí para desgracia de muchos empieza a haber habas contadas. Y quien sabe contarlas y explicarlas una a una es Rogelio Alonso. Un auténtico gusto este señor que además es casi un santo porque ni siquiera ha caído en la tentación de humillar a los dos adversarios en el debate, perfectos desgarramantas intelectuales y palanganeros de la nada. Mis respetos, don Rogelio.

Anónimo dijo...

Begiristain por su parte es pura poesía.

la inteligencia es de Reijhard -o como diablos se escriba- por reservar a Ronaldinho para la Champions

Anónimo dijo...

Al mamarracho del excelentísimo leonés le da igual Sodoma, Pamplona, París o Cantimpalos. No le exijan la inteligencia de ninguna de las sacras paletillas de Ronaldinho.

Anónimo dijo...

pero santi, ¿no eras tú del pce?, qué tiempos aquellos, hace tanto tiempo, ¿y ahora en la FAES? Tanto halago te mantendrá el ego por las nubes, supongo. Siempre con la mismas fobias ¿verdad?, como aquello de "hay que follar en euskera, no sólo hablar" mientras servías hamburguesas en la plaza S. Pedro. Antes roja, digo azul, que rota, ¿no es cierto?.

Anónimo dijo...

¡Me cachis, Don Santiago, nos cita a Ronaldinho justo el día que no tenemos acceso a Internet!

Silogismo disyuntivo, amigo: El Ronaldinho de la columna, ergo...

¿Y hoy, día 7, de puente?