02 octubre, 2006


Vidas paralelas
--
Pasqual Maragall i Mira ha visto la luz justo cuando ya no le toca: Después la Eurorregión mediterránea ('M-7 Catalonia' lo llamó Boadella en un montaje teatral de Els Joglars), ahora aboga por la unión de España y Portugal como un escenario ideal para que Cataluña encuentre su acomodo.
------------------------------------------------------
Portentoso. Hace 103 años, muy poco antes de su muerte, Sabino Arana Goiri tuvo un pensamiento parecido tras la suspensión de los concejales nacionalistas: adaptar el partido en plan posibilista y acatar explícitamente la soberanía española.
¿Para qué? Oigamos la voz del Fundador:

Instantáneamente se me ha presentado esta idea seguramente salvadora, caso de llevarse con toda perfección a la práctica: nuestro triunfo se me ofrece seguro y próximo: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra será un hecho en día no lejano, tal vez se cumpla el presagio de Bizkaitarra en su parte más feliz.

El hombre estaba en racha con la obsesión británica. Unos días antes había escrito un telegrama al primer ministro británico, lord Salisbury, con el siguiente texto:
Representación Partido Nacionalista Vasco felicita Majestad británica por terminación guerra sudafricana, deseando que aquellos pueblos hallen ventajas bajo suave yugo Gran Bretaña y esperando que soberanía inglesa sea para ellos antes protección que dominación, al igual que para otros igualmente afortunados.
Fuente: Javier Corcuera Atienza. 'Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco (1876-1904)
------------------------------
-
Si así piensan los intelectuales...
-
José Saramago es, además de premio Nobel de Literatura, el intelectual de guardia que tiene Madrazo para apoyar sus posiciones en la cosa vasca, pedir el voto para su candidatura y otras bajezas inespecíficas. Esta semana ha formado parte del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián y allí, entre otras tonterías, dijo que
cuando una parte de los ciudadanos vive "para la destrucción de algo", como sucede en Euskadi, la "sociedad está enferma" y tiene que "encontrar remedios", como la constitución de una mesa de partidos, "lo antes posible".
Sinécdoque se llama esta figura. Vayamos, pues, por partes:
Si una parte de los ciudadanos vive para la destrucción de algo, ¿la sociedad está enferma?
No siempre. Depende de que que "eso" que quiere destruir sea bueno o malo:
-
Si es malo, no se ve que la sociedad esté enferma, salvo que se empeñe en mantenerlo.
-
Si es bueno, los enfermos serán quienes quieren destruirlo, no la sociedad, salvo que les aplauda o les ayude en la tarea. O mire hacia otro lado, pero no parece que sea a eso a lo que se refiere Saramago, un especialista.
-
Si la sociedad está enferma, ¿por qué cree Saramago que una mesa de partidos bastará para sanarla?
Si los partidos representan a la sociedad, padecerán la misma enfermedad.
Si no la representan... claro, por eso el régimen político ideal de Saramago los ha prohibido en todos los países en los que ha conseguido el poder.
-
...¿cómo pensarán los trabajadores manuales, Dios mío?
-
Vean más de lo que puede dar de sí el pensamiento Saramago en la anotación de este blog el 9 de agosto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En Portugal estan indignados con Maragall

Anónimo dijo...

A Saramago la suenan campanas, pero no sabe dónde ni de qué. La enfermedad social, de la que el Festival de San Sebastián es un buen exponente, son esos nueve días de glamour en el páramo de la indiferencia moral. Allí reparte rosas blancas el gentucismo (gran concepto, mariscal) del espectáculo en compañía de la abogada de Batasuna, pero jamás, en la historia de este Festival, pagado por el Ministerio de Cultura, ha habido un gesto de solidaridad, piedad o conmiseración hacia las víctimas. Un ejemplo: el 24 de septiembre de 2002, en pleno Zinemaldia, fue asesinado por ETA a pocos kilómetros de San Sebastián, el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes. Ni un minuto de silencio, ni una declaración, ni una rosa blanca o roja para él, ni una palabra de conmiseración para su viuda.

Anónimo dijo...

¿O sea, que un joven socialista catalán ha decidido fundar la Liga de los Catalanes Españolistas?

Con razón escribí yo hace más de un siglo que Barcelona viene etimológicamente del euskera y significa: "¡qué buen sueño!"

Anónimo dijo...

Pues claro amigo gorkataplines: no se mojan nunca. Nunca se movieron para ayudarnos cuando más falta nos hacía a los constitucionalistas vascos, nunca salieron a la calle cuando ETA asesinaba- ni en pleno festival ni en ningún otro lugar-,nunca arriesgaron nada. Son los "progres" del régimen, como Franco tenía los suyos. Les supone subvenciones, halagos, cemas en Moncloa... como antes con Franco. Y luego, si te descuidas, te dan lecciones. Son basura, basura con lentejuelas o vaqueros, pero basura. Bueno, y ejemplo paradigmático de cobardía.

Anónimo dijo...

Un avispado dijo una vez que la inteligencia está siempre en desventaja con la estupidez, porque la primera tiene un límite y la segunda no.

Estos políticos que unos dias si y otros no apelan a la españolidad, y ademas tienen el descaro de pretender mantener algo de credibilidad merecen que los ciudadanos tomemos cartas en el asunto y les exijamos responsabilidad. Los hungaros lo han hecho así y a mi me da mucha envidia.

Don Santiago, algunos parrafos de su magnifico editorial se quedan fuera del alcance de mi vista porque el tipo de letra es demasiado pequeño. Y yo siento desasosiego porque tengo la seguridad de que al no poder leerlo me estoy perdiendo algo bueno.

Un saludo.

Mel ha desaparecido dijo...

Y luego está, claro, que, bien visto, no hay otro Producto Nacional que el cine y la música.

Anónimo dijo...

Bien por Saramago, y si funciona aquí la "mesa de partidos" (¿por qué no iba a hacerlo?), llevará la propuesta a Cuba, con su apoyo y el de Madrazo.

Anónimo dijo...

Me han dicho que en el festuival de San Sebastián se ha presentado un documental de una hora de duración sobre la txalaparta. Podían poner uno de dos minutos sobre el piano.

Anónimo dijo...

C7, camarada, el que dijo eso fue Claude Chabrol, gran cineasta y uno de los padres de la Nouvelle Vague.

Anónimo dijo...

JReverte, que ya le veo venir. ¿Qué quiere usted, que perdamos las esencias, los orígenes, la identidad?¿Pretende, en dos palabras, que nos amariconemos?¿Que nuestros hijos, en vez de asistir, cuando de les convoca por medio de la txalaparta y la alboka, al Aritxulegi, se dediquen a navegar por Internet, como denunciaba Arnaldo en la peli de nuestro cineasta telúrico y sensible?
Les tenemos calados.

Anónimo dijo...

Pues un hijo del policía al que asesinaron en 2002, durante el festival, sin despertar la solidaridad de los del cine se ha suicidado estos días, precisamente. Descanse en paz ese huérfano, un chaval joven, que no pudo levantar cabeza desde que asesinaron a su padre como a un cordero pascual preparando la mesa de partidos de la que habla Saramago, el pomposo.

Anónimo dijo...

Autóctono,
me ha pillado. Lo cierto es que yo, si no oigo la txalaparta antes de salir de casa por las mañanas, me convierto en un ser endeble, incapaz de matar un guardia civil. Un mariconazo de esos que describía tan bien Sabino Arana.

Anónimo dijo...

Estas tonterías no son de ahora. A ver, quien tenga edad para recordar, haya sido de izquierdas y no haya cantado aquella bobada de Raimon "quie perd els origens perd la identitat", que levante el dedo.

Anónimo dijo...

Dura la noticia que nos brinda "no quería...." Dura y clarificadora del sufrimiento que arrastran tantas personas a quienes ETA les arrebató a sus seres más queridos. Me imagino lo que ese chaval habrá pasado a lo largo de su vida. Y lo que habrá pasado estos últimos años, oyendo hablar de "ingeniería pacifista" para borrar la culpa a los asesinos de su padre, para arreglar que puedan volver a sus casas de forma "honorable".

Lo siento.

Anónimo dijo...

no quería amargarles el rato pero no podía callar dijo...
Pues un hijo del policía al que asesinaron en 2002, durante el festival, sin despertar la solidaridad de los del cine se ha suicidado estos días, precisamente. Descanse en paz ese huérfano, un chaval joven, que no pudo levantar cabeza desde que asesinaron a su padre como a un cordero pascual preparando la mesa de partidos de la que habla Saramago, el pomposo.
Es terrible lo que nos cuenta, ¿es posible que esta noticia no aparezca en los periodicos?

Anónimo dijo...

Raimon, Rara, qué cosas... Una es ancianita, pero no tanto...

Yo de Saramnago fundaba el Club de la Bobada, seguro que lo daban en Cuatro en horario de máxima audiencia (que no es mucha, pero qué le vamos a hacer). Es que la lista de invitados es tan larga (yo diría que itnede al infinito) que el programa no se acabaría nunca... Podría presentarlo él mismo desde su choza de Lanzarote, que supongo a estas horas cedida solidariamente a los cayuqueros subsaharianos.

Anónimo dijo...

itnede = tiende, claro.

Anónimo dijo...

Yo de la canción de Raimon que me acuerdo todos los días es la que tiene un estribillo que, en castellano, dice "si los hijos de puta volasen no veríamos el sol".

Anónimo dijo...

c7: "Don Santiago, algunos parrafos de su magnifico editorial se quedan fuera del alcance de mi vista porque el tipo de letra es demasiado pequeño. Y yo siento desasosiego porque tengo la seguridad de que al no poder leerlo me estoy perdiendo algo bueno."

-------------------

c7, si usa el navegador Mozilla Firefox puede regular a su gusto con la rueda del ratón y la tecla Ctlr el tamaño de las letras. El programa es gratuito y más aconsejable que el Explorer.

Por cierto, con el Firefox llevo unos cuantos días que no puedo actualizar el blog, y al final no me queda más remedio que utilizar el Internet Explorer. No es la primera que me ocurre.

¿Le pasa esto mismo a alguien más? ¿Hay alguna solución?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saramago, que consuma
su talento con la pluma...
tiene un pequeño defecto:
Que se cree tan perfecto
que opina de casi todo:

Si el gusano es un insecto,
si don Pelayo era godo,
si darse un baño e lodo
te quita el picor de recto...

Saramago -el escritor-
es bueno y hasta notable,
pero como opinador...
Puede ser por la calor
que padece en Lanzarote
pero, es hablar el señor
y montar cada cipote
que...calladito, mejor.
(Que si está ya muy mayor
es mejor que no se note)

Saludos de Monsieur de Sans-Foy