23 octubre, 2006

Perdida la esperanza de que la banda declare 'irreversible' su alto el fuego

El Gobierno "ve factible" que ETA apruebe su buen comportamiento
-

(Pie de foto: El Tribunal examinador delibera)
-
La agenda que se está elaborando desde hace mes y medio entre Batasuna, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi incluiría cuestiones como el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de consulta, entre otros asuntos.
-
La organización terrorista, que según la propuesta de Anoeta, se limitará a negociar con el Ejecutivo cuestiones relativas al abandono de las armas y a los presos de la banda, no quiere dar pasos en esta dirección hasta ver desatascados otros aspectos del plano político. Así se lo ha hecho llegar al Ejecutivo.
-
(Más sobre la hoja de ruta en el artículo de Florencio Domínguez en 'El Correo'.)

-

33 comentarios:

Augur dijo...

Pues no sé dónde está el escándalo. Es casi seguro que la nota que pondrá ETA en la cartilla escolar del Gobierno al final de este trimestre será: "Progresa adecuadamente, aunque debería esforzarse un poco más".

Gorkataplines dijo...

Yo creo que le van a dar un aprobado raspadillo a ZP, pero sabiendo que se merece un notable alto. La cosa es que el chico no se lo crea y siga esforzándose, que tiene mucho potencial.

Es una táctica archiconocida que los que somos padres sabemos que no falla.

Desencantado dijo...

ETA sigue pues siendo lo que era...

...unos hijos de ruta.

María dijo...

Genial, Santiago, y acojonante.Por sus caras no sé si les parecerán sufiente los gestos...

Anónimo dijo...

Por qué va a dar pasos para abandonar las armas si nunca les ha ido mejor que ahora. Están consiguiendo todo lo que quieren. Yo creo que ni se les ocurre que más pedir.

Jo dijo...

....Yo creo que ni se les ocurre que más pedir.
--------

Sí, yo también lo creo.
Están ya pensando en pedir la PSP.

Gorkataplines dijo...

De buena fuente: Como saben que tienen la sartén por el mango van a EXIGIR que el Athletic gane la liga y que la Real quede segunda. Considerarán una provocación que no sea así.

Caperucita exroja dijo...

La agenda que se está elaborando desde hace mes y medio entre Batasuna, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi incluiría cuestiones como el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de consulta, entre otros asuntos.

No entiendo este párrafo, yo creía que estas cosas se decidían en el parlamento, que antes se proponen, se discuten, se negocian.
Si a los ciudadanos no les gustan las propuestas o los acuerdos tomados no votan al partido correspondiente,.....
En fin creía que vivíamos en una democracia, pero ya veo que no.

Don Vitto dijo...

La verdad, en mi opinión Zapatero ya se ha ganado el sobresaliente en conducta.Qué mas se le puede pedir. Entró al asunto este del proceso de paz con ciertas pretensiones y ya ha aceptado la disciplina del maestro después de un par de capones. El resto, como nos decían de pequeños, es pan comido. La letra con sangre entra.

Oriana dijo...

Para Caperucita: la Mesa extraparlamentaria en la que se van a aprobar todas las cuestiones que están negociando PSE, Batasuna y PNV está para eso: para sustituir al Parlamento Vasco. Y luego dicen que quien se quiere cargar las instituciones es el PP...

Gorkataplines dijo...

En realidad, Don Vitto, es cierto que se lo ha ganado, pero insisto, hace bien el jurado en no ponérselo fácil. El chico puede dar mucho más de sí, y su obligación es hacer que lo dé todo, sacar de él la excelencia que lleva dentro, nada de mediocridades. Y en eso están.

Magnífico, como siempre, el atuendo del jurado. Creo que el escudo que llevan es el de el Athletic, aunque hay uno más escuchimizado, a lo mejor es una neska, que no lo lleva (será becaria). Por cierto, la tela del mantel tiene los mismos colores que la bandera del PNV, se parece mucho.

luigi dijo...

¿preparando el EuskoHalloween? el disfraz muy original, con máscara y boina, ideal.

Ella dijo...

Yo creo que los chicos de Zapatero apuntan maneras, que ETA está interesada en darles unabuenanota, peroque consideran que todavía nose han esforzado todolo que pueden. Van mejorando, y eso sevvalora respecto de la actitud. Pero para sacra nota tienen que hacr aún algún gesto definitivo.

Anónimo dijo...

Los de Eta ya son mayores, se están reconvirtiendo en una mafia y pasarán a formar parte de nuestro paisaje político habitual.

Gorkataplines dijo...

En realidad la paz, que ya casi tocamos con las puntas de los dedos, consiste en eso, en llegar a un punto en el que todos podamos convivir sin sobresaltos, cada uno con sus ideas, por ejemplo sin sobresaltarnos cuando nos crucemos por la calle con un tío con capucha y txapela.

Gorkataplines dijo...

Pego el primer editorial de Órdago Digital, que empieza hoy a funcionar y que por cierto, anuncia el blog de Don Santiago.

La verdad es que montar una cosa de estas en el País Vasco requiere hilar muy fino, juzguen ustedes:

EDITORIAL
Dos caminos muy distintos

23.10.06. Para acabar con el terrorismo se pueden plantear dos estrategias: el Estado de Derecho o la negociación con los terroristas. De ambas estrategias, hay ejemplos y muestras de sus resultados que nos pueden ayudar a sacar conclusiones útiles para el actual proceso de negociación entre el Gobierno y ETA.

La primera conclusión es que el Estado de Derecho cuando se aplica a fondo es eficaz y es plenamente capaz de acabar con el terrorismo. Para ello se exige la utilización, sin complejos, de todos los instrumentos del Estado de Derecho y la dedicación intensa de todos sus agentes: jueces, fiscales, policía, cooperación internacional, etc. Ejemplos como las Brigadas Rojas en Italia o el GRAPO en España nos deben servir para reforzar nuestra convicción en la eficacia de esta estrategia que, aplicada en los años del Pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE contra ETA, tan buenos resultados ofreció también en España.

La segunda conclusión es que los procesos de negociación con terroristas implica dar necesariamente dar dos pasos monstruosos: 1) la excarcelación y cierto reconocimiento social de los terroristas encarcelados ahogando el natural derecho de justicia de sus víctimas y 2) la concesión a los terroristas de ciertas contrapartidas políticas. Pensar que es posible llegar a un acuerdo negociando con terroristas sin dar estos dos pasos es, en el mejor de los casos, una ingenuidad. Y el Ulster nos puede servir de ejemplo. En Irlanda del Norte, la inmensa mayoría de los presos del IRA están hoy en la calle para escarnio de sus víctimas; el proceso irlandés supusó asimismo entregar a terroristas contrapartidas políticas, concretamente, la creación, como consecuencia directa de las conversaciones con terroristas, de un régimen de cierta autonomía – es verdad que muy precario – ahí donde antes de tales conversación no existía tal configuración política.

La eficacia del Estado de Derecho frente a la inevitabilidad de ofrecer concesiones políticas y penitenciarias a los terroristas son, por lo tanto, elementos que deben calibrarse en el evaluación del actual proceso de negociación con ETA y deben servir para alertar a los españoles sobre los riesgos que, para la dignidad del Estado y los derechos de las víctimas, puede suponer adoptar una vía equivocada.

negrito del africa tropical que cultivando cantaba la donna e móvile dijo...

TOP SECRET. GABINETE PARA ASUNTOS DE LOS SECRETOS (delegación SGAE). La Moncloa. Madrid.

ASUNTO: Hoja de Ruta Proceso.
Planificación Octubre 2006.

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

Acción número 1: Celebración en San Sebastián del congreso
Mujeres generando las paces, organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Objetivo de la Acción en curso: crear cortinas de humo y evitar que nadie pregunte qué ha hecho Emakunde hasta el día de hoy en favor de la paz.

Objetivo secundario: hacer creer que Emakunde ha estado siempre al lado de las mujeres víctimas del terrorismo.

Metodología a utilizar: pagar viaje, alojamiento y jamada a mujeres del mundo para cohabitar con las mujericas de Ahotsak.

Nota interna:evitar que al congreso se acerquen mujeres como Pilar Ruiz, Maite Pagaza, Rosa Díez, María San Gil, Irene Villa y cualesquiera otra de similar pelaje.

Librepensadores dijo...

La condición previa de las Mesas significa sustituir las instituciones democráticas por estos mecanismos de negociación paralelos y no sometidos al control del ciudadano.

Así como la pretensión de la exclusividad del derecho vasco a decidir es conculocar los derechos políticos de todos los ciudadanos, consagrados por la Constitución.

Capitán Haddock dijo...

Hemos pasado de las metáforas ferroviarias a las futboleras. Si antes había que coger trenes ahora se trata de reflexionar en el descanso para ganar el partido.
¿Cuál será el siguiente motivo metaforil?

Vate retro dijo...

Hoy les noto a todos ustedes algo pesimistas. Para que vean que en todas partes cuecen habas. ¿Cambiarían al nuestro por el esloveno?

Hoy, en El Correo/GENTE
'Brodi', el mastín del presidente ...

'Brodi', el mastín del presidente esloveno, Janez Drnovsek, que se hizo vegetariano siguiendo los pasos de su amo, ha muerto a los tres años. El presidente -que vive en una casa de madera, amasa su propio pan y consume alimentos biológicos- sostiene que el perro había dejado de comer carne por voluntad propia. Según una agencia, Drnovsek está tan desconsolado por la muerte de su mascota que se ha tomado unas vacaciones.

El hombre tranquilo dijo...

Ex dirigentes del PNV, entre los que se encuentra Xabier Arzalluz, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a autoinculparse en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna por considerar que se trata de "un intento de sabotear dinámicas de solución".
Como primer acto, esta misma mañana, los doce promotores de la iniciativa se han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presentar un escrito en el que declaran haberse reunido con Batasuna con posterioridad a su ilegalización. La comitiva, en la que además de Arzalluz se encuentran otros antiguos dirigentes jeltzales como Luis María Retolaza o Eli Galdos, ha animado además a la ciudadanía a hacer lo mismo el próximo jueves a las once de la mañana en el tribunal bilbaíno.
Junto al ex presidente del EBB han estado también Nekane Iribar, Ramón Labaien, Juan Mari Ollora, Juan Luis Laskurain, Gerardo Bujanda, Luis María Bandrés, Javier Goirigolzarri, José Antonio Urbiola y Marisa Larrañaga; un grupo de "veteranos" ex altos cargos públicos y del partido, "algunos muy veteranos", según Arzalluz, que ante el auto del TSJPV que confirma la imputación de Juan José Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia, "no hemos podido aguantar". El ex presidente ha asegurado que "esto no es una movida hecha por el PNV", sino una iniciativa propia de la que tiene conocimiento el partido nacionalista.

Creo que deberíamos aprovechar la oportunidad que nos está brindando Xavier Arzalluz para juzgarle, y si es posible, que pase una temporada en la cárcel.
La existencia de este tipo de políticos demuestra que todavía no somos una sociedad asentada en los principios básicos de la democracia. El daño moral que ha inflingido esta personaje con sus declaraciones xenófobas, nos debería hacer recapacitar sobre la permisividad de una sociedad adormilada, que ha justificado estas actuaciones impresentables, escudándose en su pertenencia a un partido democrático con más de cien años de historia (La extensa bibliografía que se ha editado sobre la historia del PNV, certifica que en muchos momentos la radicalidad extrema de sus dirigentes, era incompatible con la defensa de la libertad y la igualdad)
No tardarán mucho en aparecer los analistas del llamado conflicto vasco (Imanol Zubero y compañía) para defender a estas personas y mostrarnos el camino de la rendición para evitar mas muertes.

Gorkataplines dijo...

Se repite la historia:

Año 2003

"Arzalluz avisa a navegantes"

El ver a Javier Arzalluz a la puerta del Palacio de Justicia de Bilbao arengando y azuzando a sus huestes con un paraguas, al son del eusko gudariak, me ha puesto los pelos de punta: este no se va sin conseguir el enfrentamiento entre vascos. Y no le falta mucho para lograrlo. Su presencia allí es un aviso a navegantes de que aunque todos somos iguales ante la ley, unos son más iguales que otros, y el juez que no lo acepte que se prepare a ver a sus gudaris en la calle, defendiendo la ILEGALIDAD vigente. Y los demás vascos, los que estamos más que hartos de tanta provocación y que, para llevar la contraria, queremos defender por una vez la legalidad vigente, supongo que nos tendremos que encerrar en casa y quedarnos calladitos una vez más, por la cuenta que nos trae, no sea que don Javier tome nota y llame a sus camisas pardas o, peor aún, al primo de zumosol.
Lo dicho, éste no se va sin pasar a la historia y si para ello hay que armar la gorda pues la arma, ya se sabe: cuanto peor, mejor.

Endika Arana

Melò Cucurbitaciet dijo...

Bartley su gráfica errata de "conculocar los derechos" es un nuevo atemorizante más a sumar a La Deriva, procesión de paz, o, en vulgato, proceso de paz. Que hayan abierto el sarcófago de Arzalluz, el carlistón revenido, debe ser por eso del "parón". Ahora la ignominiosa lista de los que se reunen con Batasuna. Luego, la de los que lo hacen con "la banda".

Escéptico manchego dijo...

Gorkataplines, tronco, ¿Cuál es la URL de Órdago Digital? No soy tan torpe como el patrón, pero no he he podido encontrarlo con Google.

Ella dijo...

Acabo de leer que l PSOE va a expulsar de sus listas y cargos a todos aquellos sobre los que recaigan "sospechas" de criminalidad, en relación con los chanchullos urbanísticos, vamos, la corrupción. Que digo yo que la noticia sería más creible si empezaran por expulsar de la cosa pública a todos los que tienen sentencias firmes por pegar a su mujer, por ejemplo.

negrito del africa tropical que cultivando cantaba ay jalisco no te rajes dijo...

Como les veo a Vds. muy reconcentrados con la cosa del país, les voy a poner una crónica sobre los afanes del Subcomandante Marcos, alias Delegado Zero (a la izquierda), aparecida en la revista mexicana Zeta.

No me sean chingados y léansela, que merece la pena.


El rebelde tuvo escasa
participación de tijuanenses y se rodeó de extranjeros

Los vestigios de “Marcos”

Aún cuando pretende defender la injusticia social, “El subcomandante Marcos” durmió en la casa de un empresario dedicado a los medicamentos y con instalaciones en los Estados Unidos. Viaja en un camión con su séquito de guaruras y llegó a Tijuana por la carretera de cuota. La marginación no la vio.

Rodolfo del Ángel
Rosario Mosso

La mejor anécdota de la visita del autonombrado “subcomandante Marcos” o “Delegado Zero”, la dejó una mujer que al pasar frente al Centro Multikulti donde el líder de los zapatistas se presentó, dio el siguiente diálogo:

--¿Quién está aquí?
“El subcomandante Marcos”.

--¿Y ése quién es?
Ciertamente, la vida útil del guerrillero que dio esperanza a una clase social de México en enero de 1994, ha terminado. De ser el portador de una bandera para acabar con la injusticia social, se convirtió en una suerte de bufón político que recorre encapuchado la República Mexicana para despotricar contra cualquier gobierno y por cualquier motivo.

Rodeado de una mística que sólo él mantiene, no permitió que en su primer día en Tijuana se le acercaran reporteros o fotógrafos. Sólo de medios independientes dijeron los extranjeros que le acompañan, que confundieron el término independiente con el de extranjero o subterráneo.
En lo oscuro encabezó una asamblea donde sÓlo él y nadie más, hizo propuestas, análisis y discusión. Prometió derrocar al capitalismo y a Felipe Calderón, pero no dijo cómo.

En Tijuana no fue visto como el representante de los indígenas, de los pobres y los abusados. La evidencia fue su pobre poder de convocatoria: Apenas 250 participantes a la Asamblea de la Sexta Declaración en la ciudad. Aunque ya venían con él en el camión de la delegación. De éstos, entre 25 y 30 eran jóvenes corpulentos de buena estatura que hicieron las veces de guarura, metidos en papel como militares pero vestidos de rojo y negro.

Otros tantos eran personas encargadas del registro y control de asistencia, mujeres de piel muy blanca que hablaban un perfecto inglés y un español “apochado” pero eso sí, vestidas con ropas o bisutería hechas por indígenas.



El grupo entró a la ciudad el miércoles 18 de octubre a las 9:10 por la carretera de cuota en Playas de Tijuana, no usó la carretera libre ni pasó por las colonias marginadas.

Decidieron pararse para que la comitiva viera el muro que divide México de Estados Unidos. Se filtraron dos versiones; la primera, que él ni se bajó, “los chilangos que vienen en el camión sí y se tomaron una foto”; dos, el subcomandante bajó a hacer sus necesidades fisiológicas, pero ésta fue negada por los zapatistas de Tijuana.

Llegó antes de la hora programada al Centro Multikulti en la avenida Constitución, sólo para descansar alejado de sus seguidores. A las diez de la mañana los periodistas tijuanenses se enteraron que no podrían entrar al lugar.

“Sólo medios de comunicación independientes y registrados en la lista, además de simpatizantes y adherentes pueden acceder al recinto”, repetían con insistencia los encargados en logística de La Otra Campaña, con un español muy peculiar.

“¿Y cómo definen a un medio independiente?”, los zapatistas con tono apochado mencionaron una serie de espacios noticiosos en Internet y agregaron: “Medios que apoyan el movimiento y que fueron aprobados por la asamblea”.

La mayoría de los asistentes fueron mexicanos, pero no faltaron extranjeros con carros del año, que debían demostrar que eran seguidores zapatistas.

Al interior del Multikulti, los discursos transcurrieron uno tras otro mientras se trasmitían íntegramente por la estación oficial del grupo, La Transgresora en el 96.1 de Frecuencia Modulada.

“Gobierno traicionero, sistema traicionero”. Voces al unísono reclamaron las tierras expropiadas a los indígenas, todo esto mientras el señor Octavio decía que la nación necesita una lucha para ganarse los derechos como los verdaderos revolucionarios para así derrocar al capitalismo y terminar con los gobiernos rateros que abusan de todos sin mesura alguna.

Pero la voz de Octavio era menos potente que la de aquellos simpatizantes, que a risotadas se pasaban de mano en mano una botanita para calmar el hambre después de tanto apoyar a La Otra Campaña. Al percatarse del acercamiento de un vigía de la comitiva, no tuvieron más remedio que codearse entre ellos para calmar tanta emoción no sin antes recibir un “Be quiet, dudes”, de parte del personaje que hacía las labores de guardián.

“Esta madre ya se está poniendo de misa hermano, ¿no tienes un tabaco que me dones? Ya nomás que apalabre el compa Marcos y me desafano”, decía un estudiante que portaba la camiseta de la UABC con un parche bordado del EZLN en la manga derecha, a un fotógrafo argentino, cuando éste sólo se rascó las bolsas y negaba con la cabeza en señal de que ya no le quedaba un solo cigarro.

Todo había empezado a las 10 de la mañana, por fin, a las doce con quince minutos, una mujer solicitó la presencia del Delegado Zero ante el micrófono.

Pero en ese momento, Marcos observaba hacia el cielo para recibir flashazos de los más de 200 presentes en el lobby del Multikulti, distraído por el bombardeo de fotos tuvo que ser voceado por segunda vez.

“Ahora sí se va a poner chingón, el Marcos le va a poner candela a esto”, comentaba una preparatoriana a su novio que en ningún momento dejaba de abrazarle. Las cámaras fotográficas y de video fueron encendidas en su totalidad, todos buscaban un sitio más cercano al Delegado Zero para no perder detalle de su discurso y así difundirlo después.

Prensa de San Diego, estudiantes universitarios chilenos, un reportero del Clarín, de Argentina, medios informativos independientes en Internet de España, entre otros, daban prioridad a lo que el líder del movimiento declararía sobre la gira de La Otra Campaña. El Subcomandante Marcos abandonó la pipa en la mesa para poder usar sus manos fuertes blancas y cuidadas al hablar.



“¡Agáchense, carajos!, no dejan ver a los compañeros de la delegación, Marcos vino a dialogar con los compañeros y no con los periodistas”, reclamaba una señora con gran enojo al momento en que la verbena de medios “independientes” se atiborraba a la cercanía del dirigente.

Algunos miembros del equipo de seguridad se levantaron para dispersarse en el recinto y así asegurar la zona en caso de algún disturbio que se generara durante la oratoria.

“Gracias a la otra Tijuana, gracias a nuestro equipo de seguridad y a aquellos que corroboran el color de nuestra piel, de nuestra tierra, de nuestra lucha”, fueron las primeras palabras del “Delegado Zero”.

Arremetió, aun cuando vive a miles de kilómetros de Baja California:

“El reconocer a los pueblos indios de la nación, asunto del cual el idiota del Gobernador de Baja California no se ha dado cuenta que aquí también hay poblaciones indígenas, y no sólo esto, sino de lo que se ha dado desde antes de que la mala sangre que lo parió, existiera”.

A la una de la tarde, Marcos finalizó la primera parte de la asamblea para dar paso a un descanso con alimentos, sólo para adherentes al movimiento. El personaje de pasamontañas y pipa en boca salió del lobby con dirección desconocida, rodeado por poco más de una docena de elementos de seguridad, mientras el resto de la comitiva se encargaba de desalojar a los simpatizantes.

Por la noche los 70 miembros de la comisión se repartieron en casas de simpatizantes, Marcos durmió en casa del empresario Gabriel Cota, quien fuera representante de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador.

La recepción de grupos continuó el jueves 19 de octubre desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, día que, se anunció, terminaría con un discurso público de Marcos con los principales temas de la asamblea, un refrito del discurso del levantamiento zapatista en 1994.

Gorkataplines dijo...

Órdago digital:

http://www.ordagodigital.com/index.php

leyendo con desánimo, pero menos... dijo...

vate retro, me ha alegrado usted el día, ya ve. Hay que ser tonto, el presidente esloveno. ¿De qué se alimentará durante esas melancólicas vacaciones? de bombones, seguramente.

Pero habría que presentarles. Figurénse que se enamoraran y se fugaran.

Negrito está usted sembrado.

Escéptico manchego dijo...

Gracias, Gorkataplines.

Pepiño Blanco dijo...

Ella, no confunda los corrutos con los coitus interrutus. La violencia de género es algo que pratican todos los adetos de la derecha extrema, los facistas del PP, nunca los socialistas.

Si es muy fácil, mujer:
Pegar a la Parienta = P.P.
¿Lo ve?

Jokin dijo...

Don Santiago, es una pena que se haya perdido la presentación de la tercera entrega de la kilométrica trilogía de Ramiro Pinilla en la Casa del Libro, porque en ella ha habido una ocasión -más bien fallida- para debatir sobre la memoria histórica.

La cosa ha empezado bien. La exposición más brillante, como no podía ser menos, ha sido la del crítico del Correo Pablo Martínez Zarracina. Al parecer, "La higuera" cuenta la historia de un falangista que asesina a varios republicanos en la guerra civil, a uno de ellos ante la mirada de un hijo de las víctimas.

Consternado por esa mirada que le echa el niño (o algo así), el falangista se arrepiente y pasa los siguientes años de su vida sentado frente a las tumbas de sus víctimas en plan ermitaño, y al lado planta una higuera.

Pablo ha resaltado la humanidad que rezuma la narración, pero también ha advertido de los fetichismos que últimamente existen en torno a la guerra civil en el panorama literario e historiográfico español.

Todo bien, hasta que Ramiro se ha puesto a revindicar a saco la memoria histórica (lo cual tampoco era del todo esperable de la novela en sí): que si él está totalmente acuerdo con todo esto de recuperar la memoria histórica, que si los que se oponen a ello son los falangistas, tanto los de su novela como los de hoy, que si los vencedores tuvieron cuarenta años para reivindicarse, y ahora hay que compensar, que si los jóvenes no saben lo que pasó poque es un tema tabú...

Pablo le ha espetado que sobre la guerra civil se han escrito miles de libros, Ramiro le ha preguntado que dónde están esos libros (??) o algo en cualquier caso sorprendente, a lo que Pablo, sin el micrófono en ese momento, ha respondido con un gesto de la mano señalando los nutridos anaqueles de la Casa del Libro.

Ahí ha quedado el tema. He estado por echarle una mano a Pablo preguntando por qué hay que recuperar hoy la memoria histórica con mayor premura que, por ejemplo, entre 1982 y 1996, pero me ha disuadido la idea de que eso convertiría en un debate puramente político la presentación de una novela.

Antes de terminar, Ramiro ha insistido, mirando a Pablo, en lo tabuístico de la guerra civil, preguntándole: "¿cuántas películas se han rodado sobre la guerra civil?"

Y yo que no entiendo del tema, pregunto: ¿de verdad la guerra civil ha sido un tema tabú en el cine español?

Un saludo,

Jokin

julia dijo...

Triste lo que usted cuenta, Jokin. Iba yo a pasar por encima de mis nulo interés por esas historias de familias y regiones por el atractivo que suponia para mi leer a Ramiro Pinilla, después de leer la reseña que sobre su libro hizo Juaristi. Ahora, perdí un poco el interés, la verdad.
Películas sobre la Guerra Civil, un montón. No me acuerdo de los títulos y practicamente no vi ninguna, pero asi, sin pensar mucho, he visto haciendo de Franco a: Juan Diego, Echanove, Ramón Fontseré..De falangistas, casi todos malos, los que quiera.
Hubo tantas películas sobre la guerra civil, sobre todo hace unos 25 años o así (creo), que parecía que el cine español no tenía otro tema. Por supuesto, siempre historias contadas desde el mismo lado. Sin embargo recuerdo un anuncio, creo que del Atlético de Madrid, en el que se veía como un oficial de un bando -creo que no se sabía de cuál- consentía la fuga de un prisionero de los "otros", hermanados de repente al descubir su común amor por los mismos colores...A algunos nos encantó. Creo que llegamos a comentar que era la primera vez que parecía que se podría hablar de otra manera de todo aquello, en la calle. Que los historiadores hicieran su trabajo de la manera menos sectaria posible, y poco a poco, se pasaba página, sobre aquel auténtico desastre. Sin olvidar nunca, no sólo por los afectos, sino por eso tan repetido de no cometer los mismos errores. Nada, una falsa ilusión, por lo que parece. Su crónica, Jokin, me ha dejado desanimada, aún más.

Armstrong dijo...

Sólo un dato, Jokin. Juan Pablo Fusi, que fue director de la Biblioteca Nacional entre 1990 y 1994*, cifra en 16.000 los libros publicados sobre la guerra civil en España en los veinte años que siguieron a la muerte de Franco y 3.000 más desde 1995 en los diez años siguientes. Entrevista en ABC, el 10 de abril de 2005.

* Cito a Fusi, no tanto por director de la Biblioteca Nacional, como porque lo fue en un Gobierno socialista, para que no descalifiquen su testimonio por facha.