20 octubre, 2006





Ganar puntos para
-
Pie de fotos.- Los precatalanes se entrenan para castellers con la intención de optar a los puntos que generosamente ha ofrecido el candidato Mas. En la foto 1, tres futuros dirigentes de CiU se disponen a constituir la base. En la foto 2, Artur Mas y su notario.
-
"Tal que así empezó mi Josep Lluís", declaró la señora Comas.
--
-
Puntos catalanes y puntos filipinos
-
--
Convergencia i Unió ha propuesto la catalanidad por puntos, aunque no ha formalizado su oferta ante notario. La voluntad de integrarse de los inmigrantes, les reportará
"estímulos, de forma que determinados permisos de residencia más permanente sean más fáciles de obtener y, también, otros estímulos en forma de servicios, que no sean básicos, del Estado del Bienestar", siempre "a cambio de una integración real".
-
¿Que el inmigrante aprende catalán? sus permisos de residencia serán más fáciles de tramitar. ¿Que supera una entrevista como la de Xavier Sala i Martín al charnego Montilla en 'La Vanguardia'? Le darán puntos para una ortodoncia o un cambio de sexo gratis, a elegir.
--
Vean el tema con los ojos de Teresa Comas, esposa de Carod Rovira: "Yo lo veo muy claro, si un senegalés viene a Cataluña y habla catalán es catalán, pero si ese mismo senegalés viene a Cataluña y habla en español es español".
--
Esto ya lo supo ver antes que nadie Xabier Arzalluz: "Prefiero el negro-negro que habla euskera que el vasco que no lo habla". Luego, a la hora de signar un candidato a lehendakari, escogió a un Ibarretxe que no lo hablaba, pero esa es otra historia.
-
--------------------------------------------------
--
Héroes de nuestro tiempo
Putin se solidariza con su compadre israelí: "Transmitan mis saludos a su presidente, ¡Vaya machote!¿Violar a una decena de mujeres! Todos le tenemos envidia".
-
Lástima que ICV haya retirado su eslogan electoral "¡Fóllate a la derecha!" con el condón y su mensaje implícito (pero no te contagies), ahora que Vladimir Putin podría haber dado a sus juventudes un espaldarazo internacional.
-
--------------------------------------------------

22 comentarios:

luigi dijo...

Toda ideología nacionalista, patriótica, tiene un componente de ensoñación, de enajenación, si la realidad, y los que la habitan, no frenan sus delirios éstos crecerán hasta el ridículo, o hasta cosas peores.

Nahum dijo...

Es una locura y una estupidez. ¡¡Es tan cansado luchar contra idioteces así...!!

Aún así, propongo que, desde este blog, apuntemos alguna solución para combatir la infección.

Any suggestions?

terreiro dijo...

Nahum, la única solucion es perseverar. Los nacionalistas sobre todo son aburridos, venga y dale todo el día con lo mismo, todos los días a todas las horas, cada minuto buscando la derrota del adversario por desestimiento. Dicen b todos los días, un día se demuestra que es a y ellos al día siguiente seguirán diciendo b todos los días, a cada hora a cada minuto hasta que la gente otra vez, por cansacio, empiece a dudar.
Consolémonos, sus matrimonios deben ser sopríferos.

María dijo...

Se pilla antes al mentiroso que al cojo. Como no se creen lo que predican, les sale el eslogan machista, violento e impresentable.No creen en los valores democráticos y les sale lo de la catalanidad por puntos: para tener derechos es necesario abrazar su ideología. Es todo el tiempo lo mismo, el gentucismo. No sé cómo se puede luchar contra esto, de momento, Nahum, yo encuentro consuelo leyendo al amigo Santiago y a quienes comparten este blog, por ejemplo, con lo que acaba de escribir Terreiro: pensemos en sus aburridas vidas.

El hombre tranquilo dijo...

Joan Tardá hablando de Enrique Múgica (19/10/2006):

“Está instalado en el rencor y deriva en títere de la derecha extrema”
“Es indigno de ocupar esa institución".
“Siembra el odio y la discordia"
“Se ha convertido en ariete mediático y político para fortalecer su cruzada española".
Por si todo lo anterior no fuese suficiente, para finalizar lo comparó con Milosevic.

Los dirigentes de Esquerra Republicana llevan años haciendo declaraciones de este tipo, mientras los medios afines a la izquierda las justificaban o silenciaban. Me recuerda bastante a la parábola del árbol y las nueces que explicó en su día Arzalluz. La situación que se ha vivido en el País Vasco durante los últimos años, cuando el PNV se aprovechaba de Batasuna para hacer y decir las cosas que ellos no se atrevían a hacer, se está repitiendo ahora en Cataluña con el PSC y Esquerra. Los socialistas, y también CIU, no condenan estos actos como se merecen porque saben que les están haciendo el juego sucio. El ataque a la emisora de la COPE en Madrid en un claro ejemplo (Zapatero nunca ha condenado este acto).
Es justo reconocer, que no siempre se cumple esta premisa. Jose Montilla, candidato del PSC, el 22 de septiembre asumió la responsabilidad y nos mostró de lo que es capaz: "Creo que respecto a determinados temas, Múgica ha estado muy condicionado por el asesinato (por ETA) de su hermano (Fernando), y creo que eso es comprensible".

Inquieta dijo...

Pues a mí, el casteller de arriba de la foto pequeña, se me da un aire a Carod Rovira sin bigote y algo más moreno. Pero esa complexión...

MariscalZhukov dijo...

Brillante, don Santiago. Reconforta su humor y su inteligencia.
Como reconforta la magnífica sonrisa de bonhomía de Enrique Múgica ayer en el congreso.
Un demócrata, un valiente y un caballero, un señor, frente a los destripaterrones y golfos apandadores de las tribus tóxicas, los antifranquistas de pasado mañana y los lacayos profanadores de siglas.

Desencantado dijo...

Yo no entiendo Catalán (ni por puntos, ni por comas), así que a lo mejor me equivoco, pero...

¿No puede ser que el lema "Folla´t a la dreta" signifique realmente "Fóllate a la de la derecha"?

A lo mejor lo único que pretenden es poner un mínimo de orden en esta Orgía desenfrenada en que se ha convertido la política Catalana.

El ¡Plátano, Baloo! de la extinta mili, pero en versión gentucista.

¿Qué opinais?

Ella dijo...

La mujer de Artur Mas a su marido tras ver el blog de santiago González: "Que digo yo que si los que vienen sin papeles son así, tampoco vamos a ponernos picajosos con esto de los puntos..."

Parece que el candidato a honorable llevará la propuesta de su honorable esposa a la proxima reunión del comité de campaña.: que se constituya una comisión compuesta por media docena de honorables esposas de dirigentes pata negra del nacionalismo catalán para que revisen los "expedientes" de solicitantes del carnet de catalán.

Teniendo en cuenta que el Comité director está mayoritariamente compuesto por hombres con "expedientes" que no tienen ninguna posibilidad de ser comparados con éxito, dicen que hay pocas posibilidades de que la propuesta salga adelante.

La abuela no es de piedra dijo...

Yo digo que si los que vienen sin papeles son así, podemos explorar lo mejor de nosotros mismos. ¡Qué hermosuras!

neurocirujana dijo...

Diga que sí, Abuela, y estos idiotas con los puntos. ¡de sutura a ellos, después de la operación para ponerles cerebro!

Alma Cántero dijo...

Thomas de Quincey dijo:
"Si uno empieza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación...".
Tras varios cientos de asesinatos, ¿es prudente esperar que el Basko tenga buenos modales, no ya sentado a la Mesa, sino incluso antes de sentarse en ella?.
Thomas de Quincey continuaba:
"Una vez que uno empieza a deslizarse cuesta abajo ya no sabe donde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento".
La ETA con Echevarrieta, el PSoe con el Gal... Esos momentos inaugurales, tan tontos.

horrach dijo...

Brillante, Santiago!!!

El proyecto nacionalista en Cataluña ( en Euskadi) no es otro que identificar lo legal con lo identitario. A la larga, cuando el proyecto se desarrolle, matar a un 'español' será menos grave que no tener el nivel C de catalán.

horrach dijo...

No se lo he escuchado a Mas (todavía), pero supongo que el 'carnet por puntos' de CIU valorará especialmente que se insulte, acose, folle (con condón y por el culo) y demonice a Ciutadans y al PP. De hecho, triturar a los críticos se ha convertido ya en el rasgo más definitorio del nacionalismo catalán.

louella parsons dijo...

Les adjunto una historieta (es un poco larga pero muy divertida) que escribió un amigo mío y que viene a cuento:

EL CIRCO ETNICO:

-¿Cómo están ustedes?

-No les escucho ¿Ha sido eso un rumor?

-A ver, otra vez. ¡¡¡¡Cómo están ustedes? Bien mucho mejor.

-Por favor, algún españolito voluntario. No, no se asusten, no se encojan en sus asientos como hacen todos los españolitos, Aprendan de los americanos que cada vez que se piden voluntarios decenas levantan la mano con ganas de participar, ser escogidos y disfrutar. ¿No? Ni por esas. Bueno, pues al azar. Ese señor bajito de la segunda fila. El padre de familia. Sí, sí, acérquese. No sea tímido. Sí, sí, usted, el del barbour con gomina. Síiiii, el de los náuticos y el Lacoste con la rojigualda bordeando los cuellos. Venga aquí.

-¿Cómo se llama usted?

-Juanjuan

-Encantado Juanjuan. Es usted del PP, claro.

-Del PP, hijo de franquista y opusiano.

-Guaaaaaau. Lo tiene usted todo para triunfar. Adelante compañero, a la jaula.

-Vamos a meter al españolito en una jaula en la que hay 6 nacionalistas dispuestos a manipularle. Y en otras dos jaulas con otros 6 nacionalistas cada una vamos a hacer lo mismo con un vasco y un indígena de la amazonia o el último subsahariano de la patera. No se preocupen, pueden aplaudir, reír o llorar. Lo que quieran. Nosotros podemos escucharles y verles pero ellos a nosotros no.

-A ver cierren bien. Compruebe por favor. Gracias.

-¿Que por qué la probeta doblemente sellada? Porque la gran mutación es una enfermedad extremadamente contagiosa. Ustedes verán.

-Observen cómo según entra en la jaula el españolito escanea con su sistema de navegación social el nuevo entorno en el que va a tener que integrarse. Detecta en el acto los donostis, los euscalerrías y los aitas de la conversación así como las vestimentas ideologizadas de sus nuevos amigos. Le encantan esas palmetadas en la espalda que se dan y ese clima de camaradería que exhiben y del que hasta alardean. El españolito no puede resistirse, desea con todo su ser formar parte de ese Nosotros tan magnífico que acaba de descubrir. Entiendan que esta exhibición de campechanía es un simple cebo que el españolito corre a morder. Observen cómo se desengomina el pelo y se lo revuelve, se quita el barbour, se saca los faldones de la camisa, cambia los náuticos por unos pisamierdas y le pone al GTI el solcete con el nuklearik ez. Porque el españolito es incapaz de defenderse de los sentimientos de afinidad que le están reclamando.

-Observen cómo cede. Observen cómo dice Donosti. Como alistándose. Impresionante. ¿Han escuchado ustedes ese Donosti jatorril? Señores, asombroso. ¡Lo que acabamos de ver! No pueden ustedes imaginar de lo que han sido testigos. No hay palabras. El españolito ha superado al rebaño de patos en gregarismo y según el Mimeticron la raya de la despersonalización ha llegado al nivel de la anchoa. ¡Que Donosti ha dicho, buenísimo! Disfruten del servilismo que exhala, lde la pureza de su mediocridad. No lo nieguen. Esto se merece un aplauso.

-Espectacular el españolito, un superman del mimetismo.

-Vamos a darle una sardinilla a nuestro Flipper por este Donosti extraordinario con el que nos ha obsequiado, una sardinilla en forma de sonrisitas, palmadas generalizadas en la espalda y demás muestras de amistad. Para que así se crea incluido en ese Nosotros que le derrite. Porque así convenientemente estimulado verán ustedes cómo el apañol va a ser capaz de realizar las cabriolas étnicas más divertidas.

-Los perritos de Pavlov son personajes tridimensionales comparados con estos españolitos de instintos miméticos. Y ahora cada vez que diga Donosti, Aita, Garikoitz, Amnistia, Aznar es un Hp, vamos a repetir nuestros estímulos para que nuestro Juanjuan sepa por dónde queremos que vaya. Más sardinillas, que nuestro apañol lo está haciendo todo estupendamente. Los premios son eficacísimas técnicas de captación. Ahora, como quien no quiere la cosa, vamos a premiarle con una ingesta de chistorra y txakolí de Bakio. Para que asocie estos delicadísimos manjares con las frases que salen de su boca hasta crearle el reflejo condicionado. Cada vez que vea una chistorra, él recordara en el acto el Euskal Presoak, Euskal Herrira. Y cada vez que alguien diga las palabras mágicas Gora Euskadi Takatuta a nuestro flipper le entrará hambre y una agradable sensación de cobijo y camaradería. Así, a través de la interacción social le lavamos el cerebro hasta convertirlo en un esclavo satisfecho. Los hay a patadas. En serio, el experimento no tiene mayor mérito. Lavar el cerebro a un apañol es sencillo. Lo trae ya blanco inmaculado.

-Vean cómo sonríe Juanjuan, cómo reacciona a nuestros estímulos artificialmente provocados. En estos momentos el apañol es capaz de realizar piruetas imposibles. Puede hacer el pino con su nombre y cambiarlo por un Jon Kepa Garikoitz. Que gracejo, que facilidad. ¡Que arte! Se amputa la memoria y se inventa una nueva. Y hasta cambia de ideología, o de esas frases piloto que siempre ha utilizado como si fueran un pin.

-Un aplauso.

-Muchas gracias.

-Observen en la otra jaula como ante el mismo dilema el vasco se repliega instintivamente en cuanto detecta cualquier tipo de unanimidad artificial. Observen como desconfía, como sabe, aún sin concretarlo en palabras, sin ser plenamente consciente de ello, tras siglos de practicar el mismo comportamiento, que ahí hay algo chungo. Observen que en cuanto se le intenta alistar a través de la afinidad, el vasco, cabezota, no se deja.

-Observen cómo defiende su individualidad a capa y espada, tozudamente tenso contra toda autoridad, como se pone en guardia en cuanto detecta uniformidad. Observen como instintivamente hace todo lo posible por defenderse de los sentimientos de afinidad instantánea que sabe bien, le están exigiendo que experimente. Y se rebela sin aspavientos, discretamente. Observen que no se deja intimidar por las pautas de socialización que el grupo tiene establecidas. Se aleja del grupo y se sienta en la esquina, capaz de desarrollar un comportamiento social suicida en la defensa de un yo sagrado y puro. Con ustedes un vasco. Un ser humano. Un imbécil sin ninguna posibilidad de supervivencia.

-Abucheenle, por favor. ¡Que vergüenza!

-Y ahora vamos a meter un nuevo español en la jaula del español. Observen cómo el español detecta en el acto la debilidad del nuevo que es la suya propia. Observen cómo le insulta. ¿Qué le ha dicho? ¡Españolazo, le ha llamado españolazo! Porque el español en su extraordinario don para el mimetismo ha detectado en el acto la palabra que era capaz de gregarizarle con los otros. Y es capaz de negarse a sí mismo con tal de integrarse con el resto.

-Y si el españolito, con esa capacidad para detectar el odio y utilizarlo en beneficio propio para gregarizar y que le acepten tuviese que matar, lo haría. ¿Que no se lo creen? ¿No recuerdan un caso típico de absurdo fanático, un momento cumbre del llamado, no sé por qué, Conflicto Vasco en el que dos españolitos se echaban en cara el uno al otro no ser lo suficientemente vascos, y uno, Jose Antonio Pérez Ruiz terminó asesinando a la otra, un tal María Dolores Gonzalez? ¡Estos españolitos!

-Porque estos experimentos que hacemos para que ustedes rían entrañan sus peligros, y más cuando estamos jugando con españolitos. Hay muchos que son capaces de vender su alma mucho más de lo que les exigimos, y quiere destacar más allá de los límites que el propio domador de autómatas considera necesario. Pero para eso estoy yo aquí con mi látigo. Entiendan que es difícil contener las ansias de pertenencia de un españolito. Por pertenecer es capaz de cualquier cosa. No crean que mi oficio no tiene mérito. Una vez jugando con un skinete se me desmadro y me terminó machacando la cabeza a un moro para ser más amigo de sus coleguis. Es siempre el más débil, el que tiene problemas de integración, el que sobreactua. Y el españolito acomplejado es siempre el más débil y manipulable. Pero en fin, eso es otra historia, sigamos con el circo que es más diver.

-En la tercera jaula, a la que no hemos hecho mucho caso, pueden observar cómo el indio sudamericano de lo más profundo de la amazonia, o el último subsahariano de la patera tampoco se dejan manipular. Están ahí ajenos a todo, con una expresión entre orgullosa e indiferente. Observen que el indio llama a su hijo Nuberoja y no Garikoitz. Y para qué esta tercera jaula se preguntarán. Muy sencillo, para demostrar que no es la pobreza la que provoca el servilismo, que el emigrante español no es mimético por su pobreza sino por causas mucho más profundas y misteriosas. El emigrante español también podría ser multimillonario como Galíndez, da igual. Será igual de mimético.

Es sorprendente lo que ocurre cuando sometemos a un españolito a 5 minutos de convivencia en un entorno de usos sociales nacionalistas. Salga usted, por favor, porque esto está poniendo peligroso. Fíjense ustedes como el españolito ha tardado 3 segundos en decir “Donosti”, 1 minuto en “A mayor autogobierno mayor bienestar” y unos 30 segundos más en berrear “Amnistía Osoa”. Y todo ello lo ha realizado de una forma irreflexiva apelando únicamente a su desarrolladísimo instinto mimético. Bueno, ya puede salir usted. Vamos a sacarlo ya que si no se nos mete en ETA para demostrar lo vasquísimo que es y ganarse la pertenencia. Ay, esas palmaditas sin las que ya no puede vivir. Droga dura.

-Que salga, por favor. Que no quiero usar el látigo.

Zas, zas….

-Torturador, joputa, fascista.

-Entiendan que esto no son malos tratos, unos segundos más y empieza con el Gora ETA Militarra y a pegar tiros. Hay que tener mucho cuidado cuando estamos jugando con españolitos. Su capacidad para el mimetismo es tan asombrosa que puede resultar peligrosa hasta para los que han creado el programa. Miren si no lo que está ocurriendo en Cataluña con un tal Perez Rivera. Le quiere quitar el látigo al domador.

-Cierre usted la jaula, por favor, para que no se vuelva a meter.

-Con ustedes el apañol, señores, un ser espectacular. Un aplauso.

-Anda, vaya. Ahí viene su hija.

-Papa, papá.
-No hija, no. A partir de ahora Aita. Y ahora mismo al Barnategi.

-¡Cómo ha dicho Aita! ¿Han escuchado, señores? Esto ya no es mimetismo, ni ganas de pertenencia, no. Esto es otra cosa. Esto es puro vicio, mimetismo degenerado. Un cerdo retozando entre purines. Etnicismo sadomaso.

-Sí, sí, nos confirman desde control que el españolito ha demostrado tener menos personalidad que una sardina, y que el Mimetikron ha saltado. Ha superado los valores de la escala hasta ahora conocida. Hemos asistido a un hecho histórico, un record Guinnes de adocenamiento (1).

-¡La ola! Esto se merece la ola.

-Gracias.

Es usted extraordinario, el papel es suyo. Tiene usted un puesto de trabajo en la administración del Circo Étnico. Un nuevo funcionario. Al domado anterior, un tal José María Montero tras demostrar su docilidad y servilismo lo pusimos al frente de la institución del fundador del circo. Bienvenido a Euskal Herria. Ya puede pasar a por su carnet de Olentzero. Con las condiciones que ha demostrado le espera un brillante porvenir.

-Sí, a mí padre le obligaron a combatir con Franco pero yo siempre me he sentido vasco y sólo vasco. Hasta tocaba el txistu en la intimidad.

-Por supuesto, no teníamos ninguna duda. (Observen como el domador mismo pluraliza el verbo en 1ª persona plural, porque él tampoco está exento de los peligros de la soledad y el gregarismo y hace guiños al público con un nosotros cómplice. ¡Ay, no tenemos remedio!)

-Y ahora dejemos salir al vasco.

Su hija corre a saludarle.

-Aita, aita.

-Observen como el vasco ante una situación de uniformidad que a él le chirría opta por una resistencia sin aspavientos, sin alharacas pero rotunda, constante, fiel a su carácter tímido y discreto. Observen como sin palabras apenas le hace bajar la voz a su hija cuando este le llama Aita y le dice que a partir de ahora “Papá”. Porque el vasco sabe que su ser es la libertad, y no las formas ni los usos sociales con los que manipulan a los idiotas.

-El vasco huye allí donde encuentra lo que es el caldo de cultivo de los españolitos, su liquido amniótico, el gregarismo.

-Y el indígena de la amazonia sale también con gesto indiferente, con ese gesto de orgullo sin rencor por el intento de manipulación al que se la ha sometido. El sabe perfectamente quién es. Pertenece a una etnia milenaria y estas payasadas nihilistas de occidentales desetniados le dan risa.

-Bueno, al fin al salido los tres.

-Un aplauso al orgulloso españolito que lo ha hecho todo perfectamente. Cómo sonríe, sabedor de su triunfo en este campeonato de aceptación. Y abucheemos al vasco por imbécil, porque con esas cualidades su supervivencia es imposible. Un humanismo a desaparecer.

-Tras años de observación dedicado a la vivisección de autómatas he llegado a la conclusión de que el españolito es un portento de la naturaleza. Porque a diferencia del camaleón no son las células superficiales de la epidermis las que tienen el don de la mutación sino sus propias neuronas. Mimetiza no su piel sino sus sesos. No cambia de apariencia, el españolito cambia de naturaleza.

-Observen su sonrisa satisfecha. Lo repito, señores, es espectacular el resultado de someter a un español a 5 minutos de socialización en un entorno de usos sociales nacionalistas. Si alguien no se cree que modificando el entorno se modifica la cabeza de un español que venga al Circo Etnico más grande de Europa rebautizado como Euscalerria. Y hasta que se les ocurra otra nueva palabra. Yo propongo Ringlind.

-La verdad es que las capacidades miméticas de los españolitos son tan graciosas. Se preguntarán que por qué utilizamos españolitos. Entiéndanme ustedes, nos hemos quedado sin payasos.

-¡Maestro, música de charanga!

louella parsons dijo...

Se me olvidaba decir que la historieta se desarrolla en el País Vasco

louella parsons dijo...

Almodóvar premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes y Penélope Cruz recibida como una ilustre celebridad en el Reconquista.
Si don Pedro Masaveu levantara la cabeza.....

horrach dijo...

'Què ens estàs fent, Eto'o? Fill de puta!'

La está cagando el pequeño Samuel. No sólo no aprende catalán el capullín, sino que encima su figura impulsa el castellano en Camerún. En el Diario de Mallorca aparece esto:


'ETO'O IMPULSA EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO'

"(...) el castellano también ha crecido en lugares como Camerún, debido a la popularidad del futbolista Eto'o. Allí, el francés y el inglés son lenguas obligatorias, pero la demanda del español, con más de 63.000 estudiantes, ha superado a la del alemán".

Pobre Samuel, te van a follar, pobret.

Patti dijo...

"¡Fóllate a la derecha!"
Madre mía que ganado.
Sabe esta alegre pandilla como se llama esto cuando una de las partes no está de acuerdo.

Brema dijo...

Oigan, ¿y cómo está el tema del chivatazo a eta?

***

Y que alguien cuente qué tal Rosa Díez en Gijón. Me llegan noticias de que estuvo magnífica.

***

Noticias, y más cosas: Julia, Eulalia: ¡¡¡¡guaaaapaaaaaaasssss!!!!

Gorkataplines dijo...

Al parecer Rosa ha pedido a su partido que, si no es verdad la acusación del PP de que estaban negociando con ETA mientras estaban matando socialistas como Joseba Pagaza, que lo desmientan de inmediato, cosa que hasta donde yo se, no han hecho a pesar de que Rubalcaba ha puesto el grito en el cielo acusándoles de deslealtad, infamia y no se cuantas cosas más, o sea: haciendo el calamar. Nada nuevo.

Del chivatazo a eta tampoco parece que hay nada nuevo, ergo, es cierto. Hay que ver qué pronto olvidamos los españoles.

De las mil veces negadas conversaciones Eguiguren - eta tampoco parece haber novedades, el único que no las ha negado es el interesado.

Qué cosas...

Zhukov dijo...

¡Putin, Tardá y Eguibar, equipo de ensueño!