31 julio, 2007

El que avisa no es traidor



El Gobierno avisa y el que avisa no es traidor
. Son muy notables los esfuerzos del Ejecutivo para advertir a la población de que ETA "puede volver a actuar" o, tal como dice la vicepresidenta en Guatemala, de "las posibilidades de que se produzca un atentado", remitiendo el hecho al negociado de sucesos estocásticos y acontecimientos meteorológicos. El sintagma 'que se produzca un atentado' y su anómala elusión del sujeto remiten a la pertinacia con que el presidente llamaba 'trágicos accidentes' a los atentados terroristas. Ha cambiado el protagonista. "Haz que parezca un accidente" es hoy una consigna del Gobierno, no una instrucción del Padrino.

Impresiona que en los mismos días en que tenemos un segundo testimonio, la versión del PNV, que corrobora la aceptación por parte del PSE de un acuerdo que incluía Navarra y la autodeterminación, la vicepresidenta diga:
"El Gobierno ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema [es decir, nada]. No ha habido ninguna concesión [las hubo, otra cosa es que ETA y Batasuna quisieran apurar un poco más. ETA iba ganando por 5-0 y las hinchada les cantaba "todos queremos más", explicaba Otegi en Loyola]. ETA no ha conseguido ningún objetivo ni lo va a conseguir nunca en democracia."
Esta lógica lleva a una declaración inobjetable el día en que se produza un atentado: "¿Que les decíamos nosotros?" Es evidente, por otra parte que con "la posibilidad de que se produzca un atentado", lo que quiere decir la vicepresidenta es "que ETA vuelva a cometer asesinatos", porque atentados ha perpetrado dos desde su declaración de ruptura de la tregua el 5 de junio. Fue la semana pasada en Belagua, al paso del Tour de Francia. Eufemismo sobre eufemismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En El Correo, hoy


Fuego amigo


La izquierda abertzale tiró la primera piedra al difundir amplias informaciones sobre el proceso de negociación mantenido a dos bandas entre el Gobierno y ETA, por un lado, y el PSE, el PNV y Batasuna, por otro. Se trataba de justificar la vuelta al terrorismo alegando que el Gobierno no cumplió los acuerdos previos a la tregua que habían motivado el cese de los atentados y que después ni los socialistas ni el PNV quisieron alcanzar nuevos pactos políticos. Como siempre en estos casos, debía quedar claro entre sus seguidores que la culpa era de los otros.

El Gobierno se limitó a cuestionar el testimonio por proceder de ETA y Batasuna, sin molestarse en entrar en el fondo de la cuestión ni ofrecer su propia versión de los hechos, creyendo que, en caso de duda, el ciudadano daría más valor a la palabra del Ejecutivo que a la de los terroristas. El PNV, el otro interlocutor al que la izquierda abertzale quería ajustar cuentas, ha estado durante meses dudando entre salir al paso de las versiones de ETA y Batasuna y ofrecer su propio relato o mantenerse en silencio. Sabía que si hacía lo primero pondrían en evidencia a Batasuna ante una parte de la comunidad nacionalista, pero al mismo tiempo convertirían a los socialistas en víctimas colaterales. Víctimas del fuego amigo del PNV.

La pugna PNV-Batasuna ha seguido endureciéndose -ahí está el caso de Ondarroa- y, además, el PSE ha jugado a desestabilizar al tripartito vasco de manera que, al final, los nacionalistas han superado sus reparos y han decidido dar a conocer oficiosamente sus propios papeles. Donde Batasuna decía que no había acuerdos, el PNV dice que sí los hubo, pero que ETA obligó a Otegi y los suyos a desdecirse. Y como prueba aporta los textos, igual que ETA difundió en el 2000 los papeles de los pactos firmados con el PNV para poner en evidencia a este partido.

Los nacionalistas se sacan los colores mutuamente, pero de paso dejan en evidencia a los socialistas porque ellos también respaldaron el preacuerdo. Y en esta ocasión ni el Gobierno ni el PSE pueden salirse por la tangente cuestionando la credibilidad del interlocutor porque ahora es el PNV el que dice que los socialistas reconocieron la existencia de una identidad nacional del pueblo vasco que abarcaba a territorios de un país vecino llamado Francia y el que dice que el PSE, entre otras cuestiones, pactó la creación de un «órgano institucional común» entre Navarra y el País Vasco con competencias «ejecutivas y de propuesta legislativa».

Al aceptar ese preacuerdo el PSE fue mucho más lejos de lo que fueron los socialistas navarros en 1995 cuando dieron el visto bueno a un «órgano de cooperación permanente». En realidad, los socialistas fueron en Loyola mucho más lejos de lo que habían ido nunca en todos los terrenos.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

No se pierdan las siete condiciones de Chivite (PSN) a Miguel Sanz (UPN). Le ha faltado poner que Sanz vuelva a afiliarse a la UGT y de paso al PSN.

Diario de Navarra

LAS SIETE CONDICIONES DE CHIVITE

1. Disculpas públicas. Que UPN-PP pida disculpas públicas a todos los navarros y en especial a los militantes y votantes socialistas por su agresiva precampaña y campaña y retire cuantas mentiras, insultos y descalificaciones se han venido vertiendo especialmente los proclamados en la manifestación del 17-M y que UPN-PP parece haber olvidado rápidamente.-
2. Desligarse del PP. Que UPN rompa el pacto político, electoral e institucional que mantiene desde el año 1991 con el Partido Popular y en cualquier caso se desvincule de la estrategia política y electoral y del discurso provocador del Partido Popular recuperando sus esencias regionalistas y valorando la posibilidad de abandonar desde ahora la disciplina del Grupo Parlamentario Popular tanto en el Congreso como en el Senado.

3. Diversidad identitaria. Que UPN sustituya el discurso del miedo pretendiendo hacer creer que Navarra está en riesgo o que Navarra está en venta y lo sustituya por el discurso y la acción para la convivencia de la pluralidad política y la diversidad cultural e identitaria.

4. Lealtad a Zapatero. Que UPN se comprometa a apoyar con lealtad al Gobierno de España en sus políticas por la paz y contra el terrorismo en el marco del Estado de Derecho y sin que suponga en ningún caso el pago de ningún precio político por alcanzar la paz total, definitiva e irreversible al que la inmensa mayoría de los ciudadanos aspiramos.

5. Apoyo presupuestario. Que UPN abandone la estrategia de la confrontación, deje de utilizar electoralmente los proyectos de inversión estratégica e infraestructuras y acuerde con el Gobierno de España, desde el respeto al Convenio Económico, un programa razonable y realista de desarrollo y financiación y cofinanciación de dichas inversiones comprometiendo su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

6. Servicios públicos. Que UPN se comprometa con plenas garantías de cumplimiento a la apuesta por las políticas de desarrollo económico equilibrado y sobre todo por el impulso de los servicios públicos dirigidos a atender las necesidades de las personas.

7. Moción de censura. Que UPN no reclame la anulación de un derecho político como es la moción de censura. Lo que reclama a los socialistas ni siquiera su grupo se lo garantiza ya que puede ser removido en caso de que sus actuaciones perjudicasen el interés general de Navarra o de su Partido.

Concluye: «Los socialistas de Navarra nunca serán un problema para Navarra sino que, como siempre, están dispuestos a formar parte de la solución».

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. En El País de hoy a Goytisolo se le caen las vendas de los ojos y Rosa Montero sigue sin enterarse de la misa la mitad con la confusión de himnos belga...

Anónimo dijo...

Pues en El País, Miguel Angel Aguilar, después de leerse lo de Gara, se ha leido lo de Deia y dice que "la suma de revelaciones de muy diferente solvencia hace cundir el vértigo".

Ay, Jesús, Jesús, que Zapatero te van a ajustar las cuentas!

Anónimo dijo...

Ya lo puede decir Deia, Gara o el Marca; un escueto "rotundamente falso" de Zp o un "no entramos a valorar opiniones de otros medios" de Maritere (ya ha habido precedentes) son suficientes para que la forofada se mantenga fiel y piense que el asunto de la negociación fue un intento arriesgado y loable de alcanzar la paz (el Pnv sigue manteniendo esa misma opinión sobre lo de Estella).
Y un paréntesis: Óscar Pereiro ganó el Tour del año pasado y lo están ninguneando de mala manera cada vez que afirman que Contador es el 5º español ganador del mismo.

Santi Palmeiro dijo...

El Gobierno avisa de que "ETA puede volver a actuar". Hasta en la forma de comunicar se equivoca.
No se me ha olvidado. Cuando aún era becario, alguien que conocen todos ustedes me echó una bronca fortísima porque construí una frase muy parecida a ésa: "puede...". ¡¡¿PUEDE? TAMBIÉN PUEDE QUE NO!!, me corrigió. Luego me explicó que lo correcto es el condicional: "ETA PODRÍA volver a actuar..." (lo hará si se dan unas determinadas condiciones).
Bueno, disculpenme esta salida al arcén.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que Chivite ha estado rápido en su respuesta a las diez condiciones de Sanz. Muy rápido, le bastaron pocas horas para contestarle con siete. Se ve que UPN le resulta estimulante al PSN.

Que en la primera pida disculpas públicas a UPN mueve a la risa. UPN se ha demostrado que tenía razón. Debería ser al revés. Los socialistas deberían pedir disculpas públicas por mentirnos descaradamente en asuntos tan transcendentales como que Navarra estuviera en la mesa de negociación con Batasuna.

La segunda también es de chiste. Tiene muy fácil respuesta: al minuto siguiente al que vosotros rompáis con el PSOE. Pero qué charlotada es ésta. Un partido que no tiene pudor de reunirse, hablar, pactar con otro ilegalizado viene con ínfulas para exigir a UPN que rompa con un partido democrático a todos los efectos. Se les ha ido la olla.

Anónimo dijo...

LD: “Jóvenes radicales de Guecho piden a ETA en una pancarta que atente contra la Ertzaintza”

Algorta está en fiestas. He bajado a la Plaza de San Nicolás a comprar el periódico y me he encontrado muchos anagramas de ETA, con el hacha y la serpiente y el “ETA bietan jarrai” y algunos “gora ETA”, una enorme pancarta pidiendo amnistía para los presos y algunas columnas y verjas de la plaza forrados con un plástico verde claro que incluía la palabra "independentzia" .

Los de la limpieza riegan las calles arrasadas por la basura. Dos viejos contemplan el panorama y le dice uno a otro: “Oye, ¡ya gastan agua éstos!”

Anónimo dijo...

Propuestas de Sanz y su correspondencia en el Programa electoral del PSN. Lo del progrma va entrecomillado

1. Seguir contribuyendo a la construcción y desarrollo de Navarra como Comunidad Foral.

"Seguimos apostando por el estatus jurídico-institucional de Navarra como comunidad con personalidad política propia y diferenciada"

"Rechazamos políticamente los planteamientos que pretendan modificar, limitar o debilitar el actual estatus de Navarra y su identidad propia y diferenciada."

2. Considerar que el Convenio Económico es el mejor instrumento de regulación económico-financiero Navarra-Estado.

"Reforzaremos nuestra autonomía financiera que se configura a través del Convenio Económico como instrumento garante de nuestro régimen foral y paralelo compromiso de solidaridad."

3. No reformar el Amejoramiento sin el respaldo de sus firmantes.

"Consideramos que después de veinticinco años de vigencia de la LORAFNA, resulta procedente, aunque no urgente, la revisión, ajuste y actualización de algunos de sus contenidos para adaptarlos a la realidad social y política
actual. En este sentido nos proponemos la revisión de nuestro Amejoramiento desde la concepción del autogobierno como instrumento colectivo cuya principal virtualidad es la de mostrarse eficaz, eficiente y solidario para
la satisfacción de las necesidades colectivas de la ciudadanía. Queremos abordar esta reforma de una manera serena, integradora e inteligente, sin crispación y contando con el más amplio consenso político y social."


5. No tomar la iniciativa y votar en contra de propuestas relacionadas con la Transitoria Cuarta.

"Los socialistas navarros apoyamos una reforma constitucional que incorpore a la Carta Magna el elenco de las Comunidades en que se organiza territorialmente el Estado, entre las cuales habrá de figurar la Comunidad Foral de Navarra. Ello determinará automáticamente el decaimiento o superación de la Disposición Transitoria Cuarta.
En todo caso, y en tanto ésta se halle en vigor, el PSN votará en el Parlamento de Navarra en contra de cualquier propuesta de incorporación a la Comunidad Autónoma Vasca que se presente y, en su caso, si alguna vez llegase
a ser sometida a ratificación por referéndum, propondrá a la ciudadanía el voto negativo para la misma."

8. Impulsar con el Estado las infraestructuras de interés general para Navarra y en clara cooperación con la Administración Central.

"De igual manera vamos a seguir trabajando por el entendimiento en materia de inversiones en infraestructuras y servicios para que el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra coordinen sus planes estratégicos y planifiquen, programen, definan las fórmulas de financiación y cofinanciación y presupuesten de forma armonizada sus diferentes iniciativas a través de diversos convenios de colaboración que, en todo caso, serán ratificados por los órganos competentes."

9. Respetar la actual Ley del Vascuence con la actual planificación.

"Los/as socialistas de Navarra seguimos considerando la Ley del Vascuence como el marco idóneo para la “convivencialingüística” en nuestra Comunidad ya que su aplicación ha demostrado su validez.

Los/as socialistas de Navarra seguimos considerando válido el marco territorial o de “zonificación lingüística”de Navarra, definido por la Ley del Vascuence."

Las otras condiciones para las que no he encontrado correspondencia, alguna por motivos obvios.

4. Rechazar cualquier órgano institucional o de gestión con la CAV.

6. Los partidos firmantes se comprometen a no modificar o impulsar, sin consenso entre ellos, leyes que exijan mayoría absoluta.

7. Los partidos firmantes se comprometen a configurar un Gobierno de Navarra de corte constitucionalista, de convivencia y de progreso, con especial atención a las políticas sociales y con el respaldo de los agentes económicos y sociales firmantes del Acuerdo Intersectorial.

10. No plantear o apoyar una moción de censura y garantizar la estabilidad política, social y económica de nuestra Comunidad.

concalma dijo...

Los vericuetos de la negociación con ETA más que salir a la luz, manan.

Primero fue ETA, luego GARA... Hasta ahí el discurso del Gobierno fue sencillo: no damos crédito a terroristas (ejem). Pero es que se ha apuntado El País, el PNV, DEIA, EL MUNDO... En fin, que los desmentidos de ZP y su Gobierno se han quedado en "mentidos" como la copa de un pino.

Tenía razón Rubalcaba: Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta.

Saludos veraniegos.

Santi Palmeiro dijo...

La pregunta es: ¿Cómo conseguir que, en su mayoría, los ciudadanos perciban que este gobierno miente?
Ardo en deseos de conocer qué hara al respecto el repescado abogado, master en Asesoría de Empresas y ex secretario de Estado de Hacienda,etc.,con oposiciones (aprobadas) al cuerpo de Conserjes, que coordinará la campaña de Rajoy.
A él, a ellos y a todos ustedes les deseo un feliz verano.

Anónimo dijo...

El cartel de "ETA mátalos" lo vi ayer a las dos de la tarde en la plaza San Nicolás. A las 9 de la noche ahí seguía, junto con el resto de propaganda etarra. Al alcalde se ve que no le importa y ningún agente del orden se molestó en quitar la pancarta.
Las fiestas siguen como si nada, por supuesto. ¿A quién le importan las amenazas de unos asesinos si tenemos txistu, sardinadas y kalimotxo?
Eso sí, cuando finalmente se produzca el asesinato vendrán los gestos compungidos, las invocaciones a la unidad y los llantos de plañidera. Qué asco.

Anónimo dijo...

Cuando el gobierno nos dice que las bombas de Eta son inevitables, algún ingenuo podría pensar que nos están transimitendo un mensaje churchiliano, de "sangre, sudor y lágrimas" en nuestra lucha por la libertad. Pero, al margen de que la sociedad española vive en una apatía moral incompatible con tan heroica consigna, es evidente que los socialistas no quieren aglutinar la resistencia contra Eta, sino más bien aumentar la desmoralización que ya reina entre nosostros. La idea es muy simple: nosostros los socialistas hemos dialogado con ETA; ahora bien: si os escandalizáis, si no os gusta el diálogo, siempre os quedan la bombas. Eso para que vayáis madurando un poco y no hagáis tantos ascos la próxima vez.
En realidad esta táctica de ablandamiento de la victima mediante la declaración de impotencia policial ya la empleó Balza ( en como decirnos " mejor que hable con sus agresores, porque mi policía no le puede proteger").
Para saber lo que los socialistas nos van a hacer a los españolitos de mierda, sólo hay que recordar lo que los nacionalistas les hicieron a ellos mismos hace no mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Hay algo en la vicepresidenta que, por ser benévolos, me causa cierta aprensión, pone en guardia mis puede que aún bisoños escrúpulos, raramente falla en generar en mí un amago de arcada. Se trata del contraste entre el tono siempre severo de sus declaraciones y las mentiras impúdicas que éstas suelen encerrar, la divergencia entre su fruncir de ceños y el descaro de la falsedad de lo que sale de su boca. Se diría-y esto es quizá lo que al público nos resulta más chocante-que ambas facetas resultan difíciles de conciliar, como si existiera una especie de cesura entre su mala leche y la alegría con que se nos miente. Hasta tal punto que yo distinguiría aquellos miembros y amigos del gobierno a los que más o menos se les ve venir, qué se yo: Rubalcaba, el propio Zapatero, Moraleda… de aquellos otros que están generalmente por la bronca al respetable: la vicepresidenta, como digo, pero también periodistas tal que Calleja, el ínclito catedrático, y algún que otro magistrado. Si en los primeros podemos dar con alguna brizna de balsámico humor que nos los haría más llevaderos: la doblez irónica de un Rubalcaba por poner un ejemplo, el probado efecto hilo musical de la sonrisa del presidente antes de entrar en el quirófano por poner otro , el inglés de Moratinos haciendo furor la temporada de verano en los chiringuitos, la miopía de Blanco discerniendo a duras penas entre darle caña al PP y tomase una acodado en la barra de ese mismo chiringuito. Si, como decía, ante este repertorio de humor más o menos negro y a la vez tan nuestro cabe que esbocemos todavía alguna sonrisa, frente a los abroncadotes oficiales sólo nos queda cubrirnos con las manos en por si acaso nos cae alguna collleja. Más en concreto y en lo que a la vicepresidenta respecta lo que los manuales de salud recomiendan es ponerse en guardia ante la bilis que segregan sus labios plegados en una mueca siempre tensa, como si fuera ésta el resumen de todas sus arrugas, el compendio de todas sus miserias, el rictus, obsceno y severo a un tiempo, que mejor define la política de nuestro actual gobierno.

Anónimo dijo...

Y cuando llegue el asesinato acusarán al PP de carroñero. Y las masas adormecidas por "el Tomate" (en España esta planta es más adormidera que la amapola de Afganistán), seguirán calificando con la mayor nota (hoy mismo) a Joseluis y a su alondra carmesí, y con la peor a Mariano (tampoco me extraña).
Y los Arcadis y Savateres seguirán con sus elucubraciones sobre las gónadas de serafines, querubines y tronos.
Qué calor me da todo esto.

Anónimo dijo...

Qué bien ha estado, Cáspita,, tiene razón.

Leo que según la encuesta del CIS el PSOE aventaja en 3,5 puntos al PP. Me voy a la web del CIS y me encuentro que del total de personas consultadas en la encuesta, 889 declararon haber votado al PSOE en las elecciones de 2004, 534 dijeron haber votado al PP. Con esta diferencia entre votantes del PSOE y PP, que no fue tanta porcentualmente en 2004 ¿qué otro resultado podía salir? Me parece que con el que ha salido el PSOE está perdiendo fuelle.

Anónimo dijo...

Marcos Aguirre, Cáspita, han estado cumbres

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene, Cáspita. Pero -no sé si será impresión mía- el rictus de la vice se le está contagiando a Zp. En el posado de ayer con los militares y Alonso, se les fue la mano tanto en el almidonado de las mangas como en el de los labios. Estaba tenso tenso.

Anónimo dijo...

En la encuesta del CIS el lider político que aparece en segundo lugar entre los favoritos de los españoles es: Gaspar Llamazares....¡¡átame esa mosca por el rabo!!

Anónimo dijo...

Para tenso, Mariano después de las últimas encuestas. Y Rato amenaza con quitarle el bozal de salida.

Anónimo dijo...

A lo mejor, anónimo. Pero no tiene los brazos tiesos.

Luigi, no me extraña. En Radio Nacional cada vez que habla lo sacan.

Anónimo dijo...

Luigi, esa encuesta del CIS es una de las penúltimas bromas del pobre Vallespín.

Y consuélese, una legislatura más de Zapatero y ya podemos dejar gobernar a Llamazares tranquilamente. Incluso con Madrazo. No podrán hacer ya daño alguno.

Anónimo dijo...

Ostra, tieso se le va a quedar el gesto a Rajoy, por monigote y por falto de criterio, al son de lo que le dicte la FAES o la AVT. Necesita España a Rato si quiere una opción moderna de centro reformista al modo de Merkel y de Sarkozy. Con Rajoy no va a ser.

Sargento 100% Algodon dijo...

Querido anonimo, no me voy a poner a discutir sobre si son galgos o podencos, lo único que quiero es que cazen a esa liebre que es ZP...

Anónimo dijo...

Cáspita.Ha estado Vd.magnífico.Su descrición ha sido de lo más certera.!Chapeau!

Anónimo dijo...

Anónimo que prefiere a Merkel y Sarkozy a Rajoy. Para garantizar ganar a ZP.¿Será verdad?.Cáspita, no había leído otras loas a su descripción. No retiro la mia

gorkataplines dijo...

"...en una mueca siempre tensa, como si fuera ésta el resumen de todas sus arrugas, el compendio de todas sus miserias, el rictus, obsceno y severo a un tiempo, que mejor define la política de nuestro actual gobierno".

Ole!!!

gorkataplines dijo...

Caspita. Enhorabuena por su descripción.

Yo cuando veo a esta chica, a Mari Tere, me pongo en guardia. A pesar de esa imagen guay que intenta transmitir con ese porte y esa elegancia tan natural que tiene ella, que si a cualquier pepera se le ocurriera imitar los progres de visa oro la pondrían a parir y dirían que el derroche en moda es un insulto a la clase obrera y a todas las porteras de España. Pero Mari Tere tiene bula: es socialista, faltaría más.

El caso es que cuando utiliza el atril de Moncloa después del consejo de ministros para su mitin anti PP semanal o cuando nos informa de la última infamia de la derecha, o cuando desmiente por enésima vez lo indesmentible, ese rictus que tiene al mentir, que básicamente es lo único que hace, es como para acojonar al personal. Es ahí donde Mari Tere se pone (aún más) tensa, está incómoda en su papel y no habla sino que escupe las frases en ráfagas cortas, como si fuera incapaz de hablarnos y comunicarnos lo que tiene que decir como una persona normal. Más bien nos riñe a los discrepantes y a los incredulos, nos riñe a borbotones, además de insultar a nuestra inteligencia y lo hace con una cara de mala hostia, que me temo que es la suya, que no es normal.

Lo dicho, da miedo y si yo tuviera siete años me agarraría a las faldas de mi madre como si Mari Tere fuera el coco, o la bruja que se come a los niños.

Anónimo dijo...

Como dice Alvite, la vice tiene “una vacilante feminidad de mujer en cuya deshidratación van apareciendo, como marroquinería, los rasgos de Clint Eastwood”.

Anónimo dijo...

Permítanme que ilumine el gran "post" de Cáspita con un genial apunte de José Luis Alvite sobre la vicepresidenta:

"María Teresa Fernandez de la Vega tiene una vacilante feminidad de mujer en cuya deshidratación van apareciendo, como marroquinería, los rasgos de Clint Eastwood".

Anónimo dijo...

Mil perdones, Churruca y la compaña. No lo había visto.

Anónimo dijo...

Disculpas aceptadas.

gorkataplines dijo...

Louella.

Ayer pasé por Algorta y pude comprobar el ambiente alegre y combativo de las fiestas y la bajada de las "kompartsas" a la playa con gran despliege de txistus y tamboriles.

La procesión, la pancarta de ETA MATALOS, y la parafernalia nacional-socialista me recordó a los desfiles de las SA en Berlin años treinta. Igual que entonces nadie movió un dedo, no hubo kataplines.

Anónimo dijo...

Apropósito de lo que dices, kataplines -¿puedo llamarte así?-, estoy leyendo un libro titulado “Yo No”, de un autor alemán llamado Joachim Fest. Es el autor, también, de la novela “El Hundimiento” , de la que se hizo una película que tuvo bastante éxito.
Escribió este libro como contestación al que escribió Grass cuando se descubrió que había sido nazi. Entendía él que esa autoinculpación de Grass –y de tantos otros- no era sino una forma de subsumir su responsabilidad en la supuesta responsabilidad colectiva del pueblo alemán. Venía a decir, así, que en realidad todos habían sido nazis en su momento porque no había otro remedio. Pues bien, Fest no.
El libro narra su infancia y primera juventud en la alemania nazi, y como su padre, y con él su familia, había resistido la tentación de sucumbir a la presión social. Es muy edificante, tanto por lo que muestra de las firmes convicciones que llevaron a muchos a soportar el estigma, y el no poco riesgo, que suponía no colaborar con la “causa nacional”, como por la descripción de la melíflua condición moral de los que se dejaron arrastrar por la corriente.

Los concedores del ambiente social en el País Vasco encontrarán pasajes que les resultarán extrañamente familiares.

gorkataplines dijo...

Pues sí, Sr. Churruca, ya me habían hablado de ese libro, que compraré de inmediato, y ya había leído el libro de Fest, magnífico, como magnífica y aterradora me pareció la actuación de Bruno Ganz en "El hundimiento".

Efectivamente hay tantos parecidos entre mi pueblo y el Berlin de los años 30 que da miedo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO.

Hoy es uno de esos días en los que hay que imprimirse la charla del blog para ir masticándola luego con la eficacia gástrica y reposada del rumiante.

La cosa ya empezaba en alto con el bis a bis Patrón-Florencio Domínguez.
Dice el patrón:
"El sintagma 'que se produzca un atentado' y su anómala elusión del sujeto remiten a la pertinacia con que el presidente llamaba 'trágicos accidentes' a los atentados terroristas".
Y Florencio:
"Y en esta ocasión ni el Gobierno ni el PSE pueden salirse por la tangente cuestionando la credibilidad del interlocutor porque ahora es el PNV el que dice que los socialistas reconocieron la existencia de una identidad nacional del pueblo vasco que abarcaba a territorios de un país vecino llamado Francia y el que dice que el PSE, entre otras cuestiones, pactó la creación de un «órgano institucional común» entre Navarra y el País Vasco con competencias «ejecutivas y de propuesta legislativa".

"Estas verdades son evidentes", que diría el otro.
La cuestión es:
¿Qué más se puede hacer por que se enteren quienes prefieren seguir mirando para otro lado?
No se me ocurre, honestamente.

Si un porcentaje importante de nuestros conciudadanos sigue avalando al Gobierno, no hay nada que hacer: Lo avalarán pase lo que pase. Y "lo que pase" nos pasará a los de siempre.

No sé por qué pero me voy de vacaciones con la sensación de estar haciendo prácticas de exilio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esa imagen de deshidratación la presentaba, por motivos obvios, Gabi Cisneros. No ví a nadie hacer bromas sobre el particular. Triste es que a la crítica y los argumentos les sustituya la burla sobre cualidades o rasgos físicos. No me he equivocado, aunque me costaba creerlo. Este blog es un nido de fascistas. No me indicaron mal, por más que me pese. A la irracionalidad de los violentos y sus cómplices se opone el insulto y la soez dirigido, además, contra dirigentes democráticos, se esté de acuerdo o en disenso con ellos. Lástima de deriva de carrera de algunos, antes tan brillantes.

Anónimo dijo...

El anterior anónimo soy yo, de nombre Marino.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Este blog es un nido de fascistas.
A la irracionalidad de los violentos y sus cómplices se opone el insulto y la soez dirigido, además, contra dirigentes democráticos, se esté de acuerdo o en disenso con ellos."

En esta vida hay cosas que son opinables y realidades que pueden ser percibidas con ojos diferentes...
Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiere oír.

Quien ha escrito lo anterior no tiene posibilidad alguna de cambiar de opinión, pues sus opiniones no se basan en una percepción, si quiera subjetiva de la realidad. Quien ha escrito lo anterior PROYECTA su propia realidad. Ocasionalmente podemos encontrar en este blog -y hablo sobre todo por mí- argumentos ad hominem y críticas que pueden ser soeces o de mal gusto, pero si algo sobra aquí son argumentos, refutaciones y contraste de la verdad oficial con los hechos:

"A la irracionalidad de los violentos y sus cómplices se opone el insulto y la soez dirigido, además, contra dirigentes democráticos..." Osea, NI ETA, NI EL PP.

¿Dónde he oído yo eso antes?
Debería dejar de visitar el blog de Pepiño.

Un saludo (fascista, por supuesto)

Anónimo dijo...

Muy señor mío: antes de nada, retiro la acusación de "fascistas" antes realizada. Es un exceso verbal ofensivo e innecesario por mi parte. No volverá a suceder. Si es así, espero me lo demanden, ya qaue estarán perfectamente legitimados.

Hecha esta rectificación, me reafirmo en lo dicho. Veo aquí muchos ataques no sustentados en argumentos que se puedan elaborar de modo racional y dialogado. Veo ataques contínuos en base a forzadísimos análisis sintácticos y semánticos, que al final no se sostienen, y demasiados ataques en base a rasgos físicos. Eso es, aparte de una felonía, inútil si se quiere conseguir una crítica bien sustentada. Y, por supuesto, demasiadas cargas de profundidad contra políticos y responsables de formaciones democráticas, entre las que yo sí, siempre, incluiré al Partido Popular. Yerran el tiro, ya que ni la Vicepresidenta del Gobierno ni su Presidente pone bombas ni pegan tiros en la nuca. Es lamentable que con la amenaza etarra sobre nosotros como una espada de Damocles se tenga más preocupación en denostar a los representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos que en enfocar a los verdaderos responsables de los eventuales atentados, que ruego a Dios no se produzcan.

Dice usted que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Eso me suena a consideración de verdades intangibles y dogmas de fé. No creo en eso.

Como no me gusta ser molesto, ni dar pié a que me tengan que enseñar la puerta de salida, me despido reiterando mis disculpas, y me encamino al blog de Pepe Blanco, en el que nunca he estado. Muy buenas tardes y feliz verano.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿quién le está moderando los comentarios a Pepiño ahora que está de vacaciones?
Porque ayer solo habían pasado la censura cuatro y hoy tiene diez.

Páselo usted muy bien en sus vacaciones, Monsieur. Otros no tenemos tanta suerte, pero le guardamos la vez por estos lares.

Anónimo dijo...

Marino

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿cómo definir la infamia sin llamarla infamia.La mentira sin decir que es mentira. Seamos serios y decentes ¿Cómo coño definimos la miseria polítca de estos tres años del Gobierno del Psoe y las políticas del Psoe en alianzas, territorialidad, cohesión nacional frente a los nacionalismos separatistas,la política parlamentaria y toda la basura de la negociación con Eta-batasuna.¿Que tendrá que ver la decencia política de quien le sobreviene un cáncer, que por cierto se lleva con una envidiable entereza, con quien altera su cometido de portavoz con indolencia, constantes y demostradas mentiras, y enfundada en una exagerada obsesión por los modelitos.¿Fascistas?.Anda ya Marino, no seas gilipollas(diagnóstico).

Anónimo dijo...

"Estas verdades son evidentes", que diría el otro.
La cuestión es:
¿Qué más se puede hacer por que se enteren quienes prefieren seguir mirando para otro lado?
No se me ocurre, honestamente.
____________________

Monsieur, comparto la perplejidad que nos ha trasmitido a las 08:12 , así que permítame compartir también unas reflexiones sobre el asunto.

Yo me he encontrado con dos tipos de personas.

Por un lado, una masa (con perdón) de gente que tradicionalmente se ha identificado con una idea de izquierdas. Cuando las circunstancias políticas eran, digamos, normales, todo iba bien, pero cuando los acontecimientos se han desencadenado y han tenido que elegir entre la realidad y su ideología han optado por esta última. Progresivamente esta ideología se ha ido convirtiendo en una curiosa mezcla entre naïf y religiosa (no son casuales todos los post que, a lo largo de los últimos meses, han surgido presentando a Zapatero como un sumo sacerdote o un Dios), y que tiene como efecto colateral una indomable cursilería. A pesar de haber optado decididamente por el componente emocional, estas personas no han querido renunciar a una apariencia de racionalidad, ya que la razón, de momento, conserva su prestigio. Pero han pasado de ser racionales a ser razonadores, contentándose con proporcionar una máscara racional, a posteriori, a las preferencias emocionales tomadas de antemano. Por eso, no usan argumentos sinceros, sino meras trincheras argumentales (creo que el copyright es de Ignacio) de las que pueden ser desalojados sin problemas y sin que se alteren sus convicciones (recordemos: son previas e independiente a los argumentos racionales que supuestamente las sustentan). Por ello, he aquí la mala noticia, la razón por sí sola se muestra completamente inútil para convencerlos. Es necesario que, previamente, asuman una honestidad intelectual de la que ahora mismo carecen, y que se acerquen a la discusión aceptando la posibilidad de ser derrotados por mejores argumentos, y a rectificar en consecuencia.

Pero hay un segundo grupo cuyas características son muy diferentes (que quizás encaja más en la famosa categoría de “apañol”). A diferencia de los anteriores, no son seguidores convencidos de ideas de derechas ni de izquierdas. Son poco dados a razonar en política, quizás porque parten del convencimiento de que es inútil, derivado a su vez de un fatalismo que consiste en pensar que las cosas no podrían ser de otro modo o, quizás, que todo lo real debe ser razonable. Para los integrantes de este grupo, la firmeza en las posiciones, aunque provenga de argumentos sólidos, es síntoma de fanatismo. Quizás por ello, tienden a promediar todas las opiniones que reciben, ponderándolas, es cierto, pero sin dar valor cero a ninguna, aunque sea obviamente absurda. Por eso, son fácil presa de la propaganda repetitiva, y en su caso, el chillido de un grupo de cacatúas puede apagar la voz de un filósofo. La buena noticia: la actuación de este grupo obedece, básicamente, a razones de etiqueta, por lo cual un cambio en las modas podría hacerles comprender que adoptar una postura política decidida no es necesariamente una ordinariez.

Disculpen el rollo, porque, además, tengo que irme, y no puedo releerlo. Disculpen las inevitables erratas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ESTIMADO SR. DÍAZ:

Más allá de que se utilicen en ocasiones expresiones ofensivas, hay una diferencia básica entre quien interviene para tan sólo para insultar, que es lo que llamamos un troll, y quien interviene para discrepar de las opiniones de otros.

Como veo por el tono de su último post que Vd. se decanta por la crítica y no por el insulto, le animo a que persevere en sus visitas, a fin de que nos vaya señalando aquellos "ataques contínuos en base a forzadísimos análisis sintácticos y semánticos, que al final no se sostienen" que podamos cometer.

En cuanto a las "felonías" y "ataques en base a rasgos físicos"... no le diré que no tenga razón, al menos en lo que se refiere a mi persona, pues tengo mis puntas y asomos de bellaco.

Pero ciertamente no son esos desahogos verbales del humilde contribuyente frente a quien tiene el Poder (y lo usa) lo que sirve para ejercer la verdadera crítica:

Persevere, don Mariano. Venga Vd. por aquí con ojos y oídos abiertos y refute los argumentos sesgados, las exageraciones y los forzadísimos análisis sintácticos.
Verá que aquí el personal, equivocado o no, piensa y, sobre todo, razona.

Postdata: Lo de visitar el Blog de Pepiño... Bueno, lo dejo a su consideración. Pero si va por allí, no deje de darnos su parecer sobre la mesura y la solvencia argumental que encuentre. Por aprender.

Reciba un respetuoso y, cómo no, afectuoso saludo. Buen verano también para Vd.

Anónimo dijo...

A Marino: No Había leído su segundo comentario.Cambio mi diagnóstico.¿"Despistao"?.Tal vez.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El amigo NAVARTH hace en su post anterior una división de los supporters del Gobierno en dos categorías, que me atrevería a llamar los ADHERENTES y los simples VOTANTES.

Respecto a la definicíon de los primeros ha estado insuperable:

"Cuando las circunstancias políticas eran, digamos, normales, todo iba bien, PERO CUANDO LOS ACONTECIMIENTOS SE HAN IDO DESENCADENANDO Y HAN TENIDO QUE ELEGIR ENTRE LA REALIDAD Y SU IDEOLOGÍA, HAN OPTADO POR ESTA ÚLTIMA. Progresivamente esta ideología se ha ido convirtiendo en una curiosa mezcla entre naïf y religiosa"

En efecto, con esta gente hay poco que hacer por la vía de la razón, pues sus convicciones se basan en elementos de fe, no de pensamiento racional.

En este blog no hay fachas (Qué sorpresa se llevaría don Mariano Díaz si conociese en persona a muchos de nosotros, y cada uno le contásemos nuestra trayectoria ideológica, incluyendo, en edición "cum laude", al MÉDICO DE RUBALCABA)
Lo que aquí más abunda son desencantados de la Izquierda, sobre todo de ésta que nos gobierna.

Navarth pone sus últimas esperanzas en la reacción del VOTANTE, el eslabón más débil de la cadena trófica gubernamental.
Razón lleva, lo que no sé es qué puede hacer que esta gente, que honestamente pienso que no apoyaría al Gobierno SI SUPIESE DE VERDAD QUÉ ES LO QUE ESTÁ URDIENDO A SUS ESPALDAS, para que se entere.

La verdad es que pruebas no le faltan, pero habría que querer verlas.

Un saludo a la bancada

Anónimo dijo...

En recuerdo del blog del día de ayer y su fotografía de portada,

ElMundo hoy, entrevista con Fernando Savater,

P: Sartre dijo que la inteligencia era de izquierdas.

FS: eso es porque no había conocido a Javier Madrazo.

Anónimo dijo...

Gorkataplines:

hablando hoy con un conocido nacionalista de Algorta sobre la pancarta de ayer "ETA mátalos" me decía:

"Yo entiendo que no hayan quitado de inmediato la pancarta, no hay que darle tanta importancia, hay que pasar de ellos, es todo una provocación, lo que quieren estos batasunos es carnaza, excusas para la kale borroka."

Después de esto, ya no se puede seguir la conversación. No merece la pena intentar nada.

gorkataplines dijo...

ETA: "¿puede alguien pensar que podemos dar pasos para resolver el conflicto enviando a la Ertzaintza a la caza del ciudadano vasco como si fueran perros rabiosos?".

La Ertzaintza: Los agentes dicen que están esperando "el momento en el que menos tensiones pueda acarrear" su retirada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los ertzainas no tienen la culpa: La responsabilidad es total y exclusivamente de quienes les mandan ("no les mandan", en este caso)

Es difícil esperar iniciativas de una policía que está acostumbrada al "No os metáis", "vosotros ni aparecer", "no habéis visto nada", "déjales", "que se vayan".

Y lo cojonudo del caso es que, si toca muerto, no va a ser a quien manda, sino a los de rojo, como siempre.

Espero de corazón que algún día, junto con la de Educación, la competencia de Orden Público vuelva al Estado, de donde NUNCA debió salir.

(Será eso o Arnaldo Otegi consejero de Interior, tan probable veo lo uno como lo otro)

Un besote, Loulla. Abrazos al señor Taplines (por donde no le queden secuelas de la medusa)

Anónimo dijo...

Disfrute usted de sus vacaciones, Monsieur.

Anónimo dijo...

El País Basko, efectivamente parece La Alemania de los 30. Qué papelón el de la mayoría silenciosa. Tanto presumir para acabar demostrando el récord europeo de cobardía/insolidaridad. Y con el reciente añadido de los gorrinos.
Churruca hablaba de los alemanes que no tragaron. Cuando apereció el pasado de Juventud Hitleriana de Ratzinger se dijo que en fin, lo normal de aquella época...
Pues el anterior, Wojtyla, en cuyo club de fans nunca milité, no fué nazi cuando los nazis ni comunista cuando los comunistas. Vaya, hombre, hay alternativas. Pero siempre "incómodas".

Anónimo dijo...

churruca dijo...
Apropósito de lo que dices, kataplines -¿puedo llamarte así?-, estoy leyendo un libro titulado “Yo No”, de un autor alemán llamado Joachim Fest. Es el autor, también, de la novela “El Hundimiento” , de la que se hizo una película que tuvo bastante éxito.
Escribió este libro como contestación al que escribió Grass cuando se descubrió que había sido nazi.

----------
Me alegra mucho Churruca que haya leído el magnífico testimonio de ese gran señor que fue Joachim Fest. Lo fue en su larga trayectoria como uno de los editores de la Frankfurter Allgemeine, antes y después. Un gran caballero.
Pero no escribió en respuesta a Grass a quien sin duda despreciaba. Respondió a Grass solo cuando este trivializó su militancia e intentó quitar importancia a su implacable labor de justiciero de los demás durante medio siglo.
Pero Fest nunca habría hecho nada en respuesta a Grass. Sin embargo, el libro de Fest es sin duda uno de los grandes testimonios imprescindibles, como Haffner, Kemperer y muchos otros.

Anónimo dijo...

Por cierto, me gustaría que alguno de nuestros blogueros me confirmara si para entrar en la Ertzantza hay que ser del Partido Guía. ES que siempre lo he oído, y es por lo de la sarna y el gusto.

Y en otro orden de cosas, Ya casi nada... se lamentaba esta mañana del poco caso al anterior vencedor español del Tour. Perdone la falta de entusiasmo, pero es que con la rápida caducidad de los galardones, no trae cuenta ni aprenderse el nombre.
El anterior fué... ¿Diego López Garrido?

Anónimo dijo...

Perdón, como también lo es por cierto por muchos otros motivos el libro Pelando la cebolla de Grass que es una soberbia obra perfectamente al margen del juicio moral que se haga de las ocultaciones del autor y sus explicaciones posteriores al libro

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas noches, señores. El reten de guardia de vacaciones nos quedamos por aqui, trabajando...

Al bienintencionado Marino le pediria, como favor, que nos comunicara en donde le dieron razón y señas de nuestra pequeña nave, por simple curiosidad. Con relación al comentario sobre las faltas físicas, yo siempre las he procurado no tener en cuenta...

Anónimo dijo...

El bienintencionado y socialista Marino Díaz oyó de esta bitácora en un chat entre amigos, no en otro foro similar, aunque en su día solía pasar por los blogs de Basta Ya. Gracias por no tener en cuenta defectos o rasgos físicos. Es muy triste argumento para mantener una discusión. Buenas noches y hasta siempre.

Anónimo dijo...

Alguien, recién adquirida la condición de ministra, juzga oportuno -obediente al presunto macho de la manada- presentarse ante el pueblo soberano de la mano de una revista de moda y estilismo, como si de una maniquí se tratara. Ese alguien está con ese posado manifestando que piensa que tratándose de una mujer es fundamental su aspecto físico, su vestuario,...
¿De qué se queja si luego otro alguien cae en el error de juzgarla por su aspecto?
Aquel posado en Vogue supuso un enorme retroceso en la lucha de la mujer española por ser vista y valorada como persona.

Anónimo dijo...

Y la paridad, Papagena. Ahora cualquier mujer con un cargo puede ser sospechosa de ser de cuota.