20 julio, 2007

La vice riñe a los subsecretarios

La vicepresidenta Fernández de la Vega abroncó a los secretarios de Estado y a los subsecretarios en la reunión habitual de los miércoles, en la que se prepara el consejo de Ministros del viernes.

Explica LRA que los últimos meses de una legislatura suele decaer la iniciativa parlamentaria, en parte porque el programa de Gobierno ya está prácticamente cumplido y, sobre todo, porque no existe plazo material para promover y aprobar nuevas leyes.

Éste no es el caso. Ahí está la propuesta de los 2.500 euros por niño que prometió el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación. Realmente, no era una propuesta electoral, sino un golpe de efecto extravegante para un Gobierno de izquierdas que ha requerido una tramitación estrambótica.

La paga lineal es, en efecto, una medida rara para la izquierda. No parece que una medida social para fomentar la natalidad deba tratar por igual el próximo parto de la princesa de Asturias que el de una inmigrante con bajos ingresos. La primera no lo necesita y la segunda sí. La decisión de tener hijos de las personas con rentas altas no tiene relación con la propina del Gobierno. En el segundo caso propuesto, sí (siempre que conozcan los métodos anticonceptivos). Tal vez sean los efectos de la LOGSE y no hayan comprendido que la universalización de las prestaciones no quiere decir que a todo el mundo se le cobre o se le pague lo mismo, sino que el mismo sistema se Salud va a atender el parto de la altiva princesa y de la que pesca en ruin barca, pero la contribución a ese sistema no es la misma: quienes más tienen pagan más; quienes menos tienen, menos, tal como explicaba ayer Rosa Díez, que parece una de las pocas personas que no han olvidado algunos criterios de la izquierda.

Como era una ocurrencia no se ha tramitado en tiempo y forma, sino por la vía de urgencia. ¿Y cuál es la urgencia? La imprevisión. Esta es una ley que no entrará en vigor tras su publicación en el BOE, como es natural, sino a partir del momento en que el presidente anunció su intención en el Congreso con las palabras, que tan bien le cuadran, de José Alfredo Jiménez:
Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que quiero
Y mi palabra es la ley;
No tengo trono ni reina,
Ni nadie que me comprenda,
Pero sigo siendo el rey.
En consecuencia, ya se pueden tramitar unas ayudas que carecen de otro soporte legal que la voluntad del presidente del Gobierno.

En el momento cumbre de la reunión de los subsecretarios, la vicepresidenta les dijo:
"Parece que sobran la mitad de los ministerios y, si se suprimieran, ganaría el erario público".
No parece, sin embargo, que el Gobierno vaya a actuar en consecuencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La dimisión de Piqué abre una crisis en el PP


A Rajoy le crecen los enanos, dicho sea sin ánimo de señalar. A ocho meses de las elecciones tira la toalla el presidente del PPC. Esto es irrelevante a corto plazo en Cataluña. Con Piqué o con otro cualquiera, el PP no tiene nada qué hacer en los próximos años en el Oasis, aunque contribuye a socavar la alternativa para las generales.

Por otra parte, este caso va a proporcionar la prueba evidente de que son infundadas las acusaciones de cainismo que se hacen a la izquierda. Nunca hubo tanta preocupación por las malas consecuencias que la dimisión va a tener en los resultados electorales de la derecha. Sin embargo, en Cataluña, a Piqué lo agredían en la calle como si fuera el propio Acebes. Montilla y el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, le encontraban una explicación al tema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Navarra, mejor imposible para Luis Solana

El segundo más inteligente de los hermanos Solana Madariaga anotaba el pasado lunes en su blog la pertinente estrategia de Fernando Puras para Navarra. Una rareza que traemos aquí para consuelo del candidato socialista a la Presidencia de la comunidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Más material para cincel y mármol

López Garrido comenta la anunciada propuesta de Rajoy para reformar la Ley Electoral con esa lógica de martillo-pilón hecha a partes iguales de precisión y sutileza:
"el líder de la oposición está haciendo una "confesión de impotencia política total (...) Como no tiene esa mayoría, pues propone que gobierne la minoría. Es una propuesta directamente antidemocrática (...) lo único que quiere es conseguir poder".
Como el jeta de Matas, que por haber sacado el 46,01% de los votos se creía con más derecho a Gobernar que el PSM*, con el 27,18% o que Unión Mallorquina con el 6,75%. Pero ya le hemos puesto en su sitio. O sea, fuera de la circulación.

* PSIB (Pertinente corrección de Horrach).





46 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Como fiscalista, me gusta la mención que se hace al poco respeto al principio de progresividad en la imposición (porque esto de los 2.500 euros es una deducción encubierta) que la izquierda divina y mesianica que nos gobierno parece olvidar para arañar votos...
Por otro lado, creo que Pique es un buen político para un país normal y estabilizado, pero uno malo para un país donde hay que dar batallas por cosas esenciales y definir el terreno de juego... en todo caso, los que más se lamentan son gentes que nunca votaría al PP... me gustaria ver de vuelta a Vidal-Quadras...

Sargento 100% Algodon dijo...

TRIBUNA: ANTONIO ELORZA
Isegoría
ANTONIO ELORZA 20/07/2007

El debate protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1959 suele ser citado como ejemplo de la primera vez en que la televisión interviene de modo decisivo a la hora de determinar un resultado político. Lo cierto es que sólo unos meses antes, el 16 de julio, ese genio de la comunicación que es Fidel Castro había dado ya el aldabonazo de convertir la televisión en palanca de poder, nada menos que ejecutando un golpe de Estado desde la pantalla, con el efecto inmediato de provocar la deposición del presidente Urrutia. La alocución televisada de Fidel constituyó el núcleo de una maniobra iniciada en la mañana del mismo día jugando con otro medio, la prensa, al anunciar desde la primera plana de Revolución su dimisión como primer ministro -no como jefe de las Fuerzas Armadas, por si acaso-, para desencadenar la movilización de masas en torno al palacio presidencial, cuyos fundamentos serán proporcionados por el líder guerrillero en su intervención televisada, sin que por supuesto Urrutia tenga oportunidad de acceder al medio. Sólo le quedará huir y buscar refugio en la Embajada de Venezuela, mientras Fidel ponía en marcha su interminable monopolio de poder. Fue la muestra de que una eficaz manipulación de los nuevos medios, al conjugar el manejo de las masas por el líder con una implacable censura ejercida sobre el discurso del oponente, podía crear la ficción de una nueva forma democrática, la democracia de la plaza pública y de su difusión por la imagen, una falsa democracia que en la práctica arrancará de cuajo las raíces de la libertad política.

La entrada en escena de la televisión, a mediados del pasado siglo, es también un ejemplo del peso ejercido por los cambios tecnológicos sobre el ejercicio y los límites de esa libertad. Los conceptos de fondo permanecen inmutables desde la polis griega. Las dos condiciones para la existencia de la democracia son, en primer término, la isonomía, la capacidad de los ciudadanos para intervenir activamente en el proceso de toma de decisiones, y en segundo, la isegoría, el acceso a la palabra, que en las sociedades modernas incorpora el derecho a una información veraz. A lo largo de la historia, la isegoría irá experimentando mutaciones en el citado plano técnico, desde la intervención oral en la asamblea al blog, así como en cuanto al marco económico y organizativo en el cual se inscribe la comunicación, y, en fin, su contenido se verá afectado por la incidencia de las censuras. Y es preciso hablar de censuras en plural, ya que tan censoria es la interferencia del gabinete de censura clásico o de la Inquisición que veta la emisión de un mensaje o procede contra el mismo una vez emitido, como la llamada telefónica del asesor del ministro al editor de un telediario, o la oscura e implacable acción permanente dentro de un periódico del personaje encargado de garantizar la publicación de artículos y mensajes ajustados a los intereses económicos y políticos de la empresa. La primera censura es en gran medida visible; la segunda, críptica por naturaleza, rara vez descubre sus cartas al exterior. Ambas responden en sus actuaciones a la leyenda relativa a las horas de la vida, observable en el viejo reloj de la iglesia vasca de Urruña, que evocara Pío Baroja: todas hieren, la última mata.

Modernidad y manipulación enlazaron muy pronto, yendo más allá de las formas de periodismo de masas, cuya ilustración más conocida fuera recreada por Orson Welles en su Ciudadano Kane. Correspondió a los fascismos ensayar con éxito la configuración de un espectáculo permanente, de falsa interactividad, a efectos de ejercer un control absoluto sobre la mentalidad de los ciudadanos. Primero, con la radio. Pronto, gracias a la novedad del cinematógrafo, eficacia y esplendor se conjugan en las realizaciones de Leni Riefenstahl, pero faltan la inmediatez y la recurrencia que proporcionará el medio televisivo. Por añadidura, en la visión de los colaboradores de Goebbels, el discurso del otro sólo tiene cabida una vez sometido ala deformación que lo ridiculiza, de acuerdo con el principio de que más vale destruir al adversario que dar forma a una oferta propia: practicado también, con notable torpeza, por la iconografía soviética, dicho principio llegará a la propaganda electoral española, vía Norteamérica, con la imagen de Aznar transformado en dobermann dentro del corto electoral socialista de 1993.

En el mundo occidental, hasta la década de 1990, el imperio de la imagen, con la exigencia de unos altos costes para la emisión de todo mensaje eficaz, tuvo lugar una inevitable postergación de la galaxia Gutenberg. Quedaron lejos los tiempos en que el escaso capital exigido para publicar un diario convirtió al periódico en "el libro del obrero". Las leyes del márketing no sólo se aplicaron a la propaganda económica, sino al discurso político. La aspiración a la isegoría, contenida en los grandes textos del pensamiento y de la Constitución, se vio reemplazada por la generalización del ciudadano como consumidor pasivo. En el límite del poder que controla el medio, se pasó al medio que determina el poder, merced a un ejercicio permanente de manipulación de los mensajes: Berlusconi.

Hasta cierto punto, Internet ha hecho estallar este entramado. Vuelve la isegoría. Los emisores se multiplican con la facilidad para crear páginas web y poner en práctica la interactividad. De ahí la vocación censoria al respecto de regímenes como el chino o el cubano y, en sentido contrario, el importante papel que desempeñan los blogs a la hora de crear un discurso relativamente libre, a pesar del estado de vigilancia permanente, en países como Irán. Hasta el punto de que en la propia esfera del poder de los ayatolás se crean los blogs propios para llegar a sectores sociales renuentes frente a la lengua de palo empleada por los medios de comunicación oficiales. Mediante el blog, el censor toma entonces el disfraz de paladín de la libertad de expresión. Análogo riesgo afecta a la interactividad, convertida en emblema de una participación libre de los ciudadanos en los medios. Es algo que recuerda al elogio irreflexivo de la movilidad social ascendente como indicador de la democracia, sin tener en cuenta que todo depende de cuál es el sujeto que determina su funcionamiento. Ningún régimen favoreció más un ascenso social ilimitado que el despotismo otomano: un esclavo podía llegar a ser visir, eso sí, con el pequeño riesgo de que su amo y señor, el sultán, truncase la brillante carrera enviando un día al triunfador una cuerda de seda para que se ahorcara. Son demasiado amplias las posibilidades de manipulación en las secciones de cartas de lectores desde la dirección de los diarios o en las llamadas de personas anónimas, sobre todo en los programas de televisión. Cabe pensar que el ideal de un Gran Manipulador en los medios consiste hoy en un monopolio de emisión ejercido bajo la cobertura de un bosque de blogs, foros, etc., de significación final nula. Como siempre, y aquí con especial cuidado, el poder ha de estar sometido a control para no caer en una falsa isegoría.

Porque, en otro sentido, la trama constituida por la articulación de poder político, poder económico y medios de comunicación es hoy más tupida que nunca. A su modo, el Gobierno de Aznar emprendió con resolución un acercamiento al modelo de Berlusconi, poniendo a su servicio una red de intereses económicos y mediáticos, oculta a la mirada de la opinión, pero de gran cohesión. De ahí el cerco puesto en su día a PRISA y la persistencia con la cual, aun perdida La Moncloa, se han mantenido intoxicaciones tales como la teoría de la conspiración. Por su parte, el modelo socialista que le ha sucedido encaja más con la revolución tecnológica en curso, consumando la disolución del discurso político oficial en una sucesión de slogans -en relación con ETA, "el proceso de paz", "el diálogo", ahora "la unidad"-, dejando en manos de sus medios la responsabilidad de elaborar bajo su mando las explicaciones, dentro de un molde de extrema rigidez, y de proceder a la destrucción sistemática de la imagen del adversario (en justa correspondencia aquí con la labor permanente de satanización ejercida desde el PP).

¿Qué queda entonces de la isegoría, e incluso si la misma resulta inalcanzable, de la posibilidad de ejercer la disidencia ante los dos bloques? Pensando en el año electoral que nos aguarda, cabe vaticinar que por muchos blogs que sirvan de salsa al autoritarismo, bien poca cosa.


Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

..y la vicepresidenta les dijo:
"Parece que sobran la mitad de los ministerios y, si se suprimieran, ganaría el erario público".

Nombres Señora vicepresidenta, nombres.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Buenos días,

al fin he podido extraerme del caletre el triste y llorón lamento boliviano. Pero eso sí, con el nuevo implante, las trifulcas políticas de hogaño se me aparecen insípidas, planas, carentes de formas y de ritmos.

♪♫♫ Obaaaa-maaaaa ♥ ,
Guiulianiiii,♪♪♫
Obaaaamaaaaa♪♪♫♫

Gatopardo dijo...

Buenos días querida Meteora Cucurbitácea, a este alma sensible le dolió la comparación con la MariTere. Para un comentario exento de cinismo en el que realmente me adobaba por su sentimiento paternal brotado a la vez que el fruto de sus semillas.

Además debe agradecer a la Vice el que haya ampliado en derechos ese sentimiento paternal. Ya sabemos que los sentimientos que no se legislan en el BOGUE debemos mirarlos con suspicacia, sospechosos de reaccionaria subversión.

Gatopardo dijo...

A sus ordenes sarge. El recluta Elorza ve charlies censores por todas partes menos en su cabeza. Y no la hay peor que la autocensura. Me lo imagino sudando la gota gorda en cada uno de sus artículos con sus cálculos y calibraciones para que sus críticas al PSOE no sean demasiado aceradas. Y sobre todo que resulten tolerables porque se han compensado con la dosis suficiente de leña al mono.

cáspita dijo...

Con todos mis respetos al pelo lacio de Piqué y a su sonrisa...a su sonrisa...bueno, dejémoslo así. Con todos mis respetos, decía, al sonriente Piqué, yo creo que pocas veces una crisis le ha venido tan bien a un partido. Más que crisis, quizá fuera más propio hablar de acuerdo entre las partes: por un lado a Piqué ya no le queda nada que rascar-no habría que descartar que en un tiempio prudencial se le vea como independiente en las filas de ERC, y por otro, el PP tiene la oportunidad- en la línea de Ciutadans- de empezar de cero en Cataluña, lo que no es moco de pavo.

cáspita dijo...

Quédense, amigos, con el detalle.Las broncas a Puras del Psn, lo urgida que se siente la ejecutiva autonómica a pactar con los nacionalistas. Bien, en mi opinión, ésta es la tendencia y en comparación con ella, Zapatero y su corte monclovita, unos meros teleñecos.

Antoñito ( el hijo de Antonio) dijo...

En un país donde dimitir es morir, la prensa otorga tratamiento de necrológica a la dimisión de Piqué. Descanse en paz.

Ribereña dijo...

"Os aviso a todos: lo de unas elecciones previas a las generales me parece un horror. Lo que aplaudo (y está en el título) es la estrategia de ganar tiempo. Esto del Gobierno de Navarra no se resuelve de ninguna manera sencilla. Va a ser muy difícil porque los datos electorales ahí y los datos electorales aquí hace muy difícil la solución.
Para lo que valga: hay que ganar tiempo (con gobiernos de concentración de de derecha en minoría) hasta que los españoles digamos en marzo quién nos gobierna.
Así de sencillo y así de complicado."

LUIS SOLANA

Del blog que enlaza don Santiago.

"Os aviso a todos: lo de unas elecciones previas a las generales me parece un horror."

Le parece un horror, perdonen ustedes el habla ribera, pero ¡¡¡joder!!! qué pijotada.

Por cierto "joder" ¿no tiene traducción al euskara, o al batua? Es que ojeando el otro día el euskasex, o gaitas, no lo encontré.

Buenos días

lobo dijo...

Oigan, sobre la frase "de mármol" del portavoz del PSOE, ¿No ha interpretado justo al revés la propuesta de Rajoy?
"Como no tiene esa mayoría, pues propone que gobierne la minoría", dice. ¡¡¡!!!!¿¿¿???

Si lo hace a sabiendas, eso tiene un nombre.

María dijo...

Lo del "segundo Solana más inteligente" me preocupa. ¿cuántos hermanos son? He entrado en la biografía de éste, no se lo pierdan, tiene "biografía militar".

navarth dijo...

Lo mejor del comentario de Solana es que, a estas alturas, se siente en la obligación de aclarar a sus lectores quien es Fernando Puras "Me han dicho que Fernando Puras (dirigente del PSN)...", lo que parece indicar que está de acuerdo con la segunda parte de su comentario "...no tiene aspecto de líder carismático"

luigi dijo...

Hace algún tiempo la portada de este blog fue para una fotografía de ese mismo escenario, en ella José Blanco aparecía acompañado por una única entidad luminosa, no llegamos a identificarla claramente: ¿su aura, extraterrestres, el espíritu santo, un espectro, meigas...?, pues bien, en la de hoy a López Garrido le acompañan dos.

libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dijo...

Luigi, lo de Lopez Aguerrido es una autentica experiencia religiosa: como sacerdote, celebra la transubstanciación de la palabra de Jose Luís, y para los incrédulos como nosotros, se elevan como símbolo el cáliz y la patena que contienen las ideas y el verbo de nuestro redentor...

cáspita dijo...

Estimado Luigi,

Creo haber identificado el Ufo. Son los huevos de oro de Garrido, que se le han subido a la cabeza.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es un tipo muy curioso
el señor López Garrido:
Un supremo mentiroso
y un fulano habilidoso
que ha medrado y ha subido
entre cambios de partido.

Hay que ver lo que disfruta
mientras cumple su función
(Tiene suerte, el h.p.
vive de su vocación)

Ribereña dijo...

Interesante opinión de un lector en Diario de Navarra:

Pocas cuentas tiene que rendir Puras ante el PSN ya que ni le han nombrado candidato ni le han encomendado misión alguna fuera de lo mero retórico y aún en esa encomienda retórica no había sino vaguedades del gobierno de progreso en el que el PSN sería apoyado por los otros dos pero sin pacto y sin acuerdo de contenidos. El PSN esta en proceso de cierre por derribo porque así lo han decidido en Moncloa y no es casual que la sola existencia de este partido en Navarra haya sido un palo en las ruedas del proceso de la paz zapatera, otra cosa hubiese sido si los socialistas navarros hubiesen estado representados por Eguiguren y López. Al tiempo.

lobo dijo...

"La paz zapatera"
Suena bien.

luigi dijo...

El oro de López Garrido, con José Luis al fondo.

Regeneración Ya dijo...

A los "regeneradores" les gustará el artículo de hoy de Pablo Sebastián:

www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=20/07/2007&name=manantial

Regeneración Ya dijo...

(Me disculpo por pegarlo, pero el link no sale correctamente)

El 30 por ciento de Rajoy
Pablo Sebastián - Estrella Digital 20/07/2007

Como parece haber acusado el golpe del fracaso en el debate de la nación, y entre sus colaboradores crece un cierto desencanto por el inmovilismo del patrón, Rajoy parece decidido a ofrecer, un día sí y otro no, algún alimento espiritual para sus electores y colaboradores a fin de que no decaiga el ánimo y de que no crezca la esperanza blanca de Rodrigo Rato —ya se ha oído en cierta Fundación el comentario de: “lo que debería hacer es dejarle la cabeza del cartel electoral a Rato”—, como la única salvación del PP ante las elecciones generales que se aproximan. Y un día, ante un grupo de empresarios destapa el frasco de la reforma fiscal con un apetitoso bajón de impuestos que no acaba de estar argumentado con las cuentas del Estado, otro se va a Ibiza a ver si queda algo de chapapote en la orilla de las playas, y poco después nos anuncia que prepara una reforma de la Ley Electoral sólo para beneficiar al PP, con el argumento de que hay que garantizar el gobierno de una Comunidad Autónoma o de un Ayuntamiento al partido que obtenga el 30 por ciento de los sufragios, y dice que los detalles de esa propuesta que se le acaba de ocurrir ya los propondrá en su día cuando vea el informe de los expertos.

Así, improvisando, a voleo, con ocurrencias más que con inteligencia, es muy difícil hacer y triunfar en la oposición. Estas iniciativas inacabadas, mal calculadas y dichas fuera de lugar y sin la previa aprobación de su propio partido hacen que Rajoy sea acreedor de ese binomio que él suele usar para descalificar a los demás: “poco serio”. O de esa otra frase que tiene permanentemente en la boca: “carece de sentido común”.

Y no es que estemos en contra de un cambio de la Ley Electoral, todo lo contrario, esa reforma nos parece imprescindible, pero no para beneficiar al PP con trucos y trampas contables que recuerdan más a la llamada “democracia orgánica” del franquismo que a otra cosa. La reforma de la Ley Electoral debe servir para favorecer a los ciudadanos, a la democracia, al principio de representatividad política y a la cohesión nacional, y no a este o aquel partido, y ni siquiera al PSOE y al PP juntos, porque muchas veces resultaron un fraude contra la democracia los consensos del PP y PSOE para la presente defensa de intereses nacionales que luego fueron simples repartos de poder entre partidos, como es el caso del control y reparto del Consejo General del Poder Judicial.

La Ley electoral hay que reformarla, pero no para beneficiar al PP o al PSOE, o para eliminar a las minorías, sino esencialmente para garantizar que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes —sin listas cerradas— y para que se cumpla el mandato constitucional de que la soberanía nacional reside en el pueblo español, y no en el aparato directivo de los partidos políticos como ocurre ahora, porque esos aparatos controlan a los diputados y senadores electos y les imponen en las Cortes el mandato imperativo de obediencia —salvo represalia de no volver a las listas—, que además está explícitamente prohibido en la Constitución, donde también se habla de “representación proporcional”.

En segundo lugar, la Ley Electoral debe garantizar la separación de los poderes del Estado —Legislativo, Ejecutivo y Judicial— en contra de lo que ahora ocurre, y por ello debe dejar claro que es el Parlamento quien debe controlar al Gobierno y no al revés como pasa en España, por la obediencia debida al partido de diputados de la mayoría. La misma obediencia y control del Gobierno que, tras someter el Poder Legislativo al Ejecutivo, les sirve luego para nombrar y controlar los órganos reguladores del Poder Judicial, convirtiendo la presunta y falseada democracia española en una partitocracia autocrática, donde se margina y se manipula la voluntad popular, es decir, la soberanía nacional.

De manera que la reforma de la Ley Electoral debe ir acompañada de una reforma de la Constitución, para garantizar la elección directa de los parlamentarios por el pueblo, y también la separación de los poderes del Estado. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, con la elección por sufragio universal directo del presidente del Gobierno en unas elecciones separadas de las legislativas, para que luego él forme Gobierno con la mayoría que pueda convocar, de su partido u de otros en “cohabitación”, camino de un régimen presidencialista, una monarquía presidencialista o un régimen presidencialista democrático, en sustitución del hoy, en la práctica, régimen presidencialista autocrático, que invitará a participar a todos los españoles —nacionalistas incluidos— en la elección del jefe del Gobierno.

Lo que da una legitimidad de origen separar (en dos elecciones distintas) a los poderes Ejecutivo y Legislativo y una mayor autonomía al Parlamento elegido de manera directa y con listas abiertas a los ciudadanos. Y lo que finalmente debe conseguir es que ni el Ejecutivo ni el Legislativo intervengan en la elección del Consejo General del Poder Judicial, que debe quedar reservada a los cuerpos jurídicos y judiciales del Estado.

Trasladada al pueblo la soberanía que hoy usurpan los partidos, garantizada así la separación de los poderes del Estado, la Ley Electoral debe abordar el principio y la consecuencia de la gobernabilidad y la cohesión nacional, mediante reglamentos que garanticen estos objetivos —elección a dos vueltas, o candidaturas locales y nacionales—, para evitar, entre otras cosas, el chantaje permanente de los nacionalistas y su vocación insolidaria con el resto de España. A sabiendas, además, de que la apertura de listas con candidatos locales conocidos de los electores elevará la calidad de los legisladores, hoy por los suelos en las Cortes españolas porque el mérito para ser diputado o senador es, principalmente, la obediencia funcionarial a la jefatura del partido.

Si la reforma de la Ley Electoral no va en beneficio de los ciudadanos y la democracia, no vale la pena hacer ningún cambio, y menos aún como los que propone el PP en su solo beneficio y reforzando la supremacía del partido sobre la soberanía popular. Como no vale un ajuste interesado para ayuntamientos y Comunidades, sino que lo que hace falta es una reforma global, representativa, soberana y democrática. Una reforma que algún día se hará cuando se agote la agonizante transición que Zapatero ha conseguido bloquear abriendo el melón de la disputa territorial del Estado, poniendo a la defensiva a quienes impulsaron la transición, en vez de dar alas a los que tienen que llevar el actual y agotado régimen de la transición hacia la plena democracia en la que ha de desempeñar un papel esencial la reforma de la Ley Electoral. De manera que se cuiden Rajoy y todos sus expertos a la hora de hacer propuestas que van en contra de la democracia y la soberanía nacional, porque este cambio necesario y obligado alguien lo propondrá y los españoles lo entenderán y lo aplaudirán.

Ribereña dijo...

He aquí un bonito vídeo

http://www.youtube.com/watch?

v=9L8GaNZQ9bM&mode=related&search=

balsera dijo...

Por cortesía de Ribereña

balsera dijo...

"Parece que sobran la mitad de los ministerios y, si se suprimieran, ganaría el erario público".

Aunque no caerá esa breva:
Hello, goodbye.

pitufona dijo...

A mi el sr. Elorza me enternece, el esquema del artículo se repite, argumentos históricos para apuntar y disparar siempre en la misma direccción.
Lo dicho, tanta lectura para terminar en un sectarismo ramplón.
¡ Penoso !

JBE dijo...

Perdonad que hable hoy de un tema de ayer, pero es que aunque ayer os leí, no tuve tiempo para intervenir.

Es sobre el video de las juventudes del PSE. Nunca he visto más claro lo de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Pero vamos a ver, ¿estos cachorros de progres no eran antinorteamericanos y pacifistas? Pues mira tú por donde para su video eligen el deporte estadounidense por excelencia: el Rugby. ¡Hala! todos de americanos. Y, en prueba de pacifismo, se definen solamente por la agresión y la destrucción del contrario, convertido en enemigo.

Ni una sóla definición en positivo, ni una sóla idea; ellos son los que van a destruir al PP. Con éso sobra y basta para legitimarse. No construyen, son meros "destroyers". Su única legitimación, su única razón de ser, es la destrucción del adversario.

Ese video demuestra que su acción no tiene más raiz ni más sustento que el odio. ¡Vamos bien!

Feroz dijo...

Habría sido más exacto si hubiera dicho que sobran la mitad de los ministros/as, como hemos podido comprobar con la actuación del dúo Maleni-Narbona en Ibiza.

Por supuesto, si suprimieran el Ministerio de la Vivienda no se notaría su falta, dada su inoperancia.

No sé por qué, me viene a la memoria una jota castellana, del Nuevo Mester de Juglaría:

La primer novia que tuve,
todas las "efes" tenía:
Flaca, fea, fofa y fría,
flaca, fea, fofa y fría,
la primer novia que tuve.

O algo así, porque mi memoria musical deja bastante que desear.

balsera dijo...

JBE,una pequeña precisión. El rugby es un deporte de orígen inglés.

balsera dijo...

La primer novia que tuve
todas las "efes" tenía
Francisca, fresca, fregona,
fea, flaca, floja y fría.

Es una rebalada típica del norte de Palencia y del sud de cantabria.

Y me he quedado sin el último Jueves.

luigi dijo...

Juana, además, fíjese usted en el hecho de que el contrario que placa al Nuevo Rojo no es eta, es un integrante del otro equipo (pp) con las siglas eta escritas en su antebrazo, es decir, el peligro no es la banda mafiosa sino la utilización que el pp hace de ello, en fin, penoso, qué quiere que le diga, un abrazo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La primer novia que tuve
todas las eses tenía:
seca, soberbia y sectaria.
Por sociata se tenía.


La primer novia que tuve
se hizo vicepresidenta,
pa otra cosa no valía,
no se lo tengan en cuanta.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un cariñoso saludo a JBE.

Es un privilegio tenerla por amiga y una satisfacción que se venga a remar a nuestro lado. Cuando se tienen sus arrestos, se rema por tres.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

VA POR SEGUIDILLAS, que es viernes

Vaya morro que tienes,
Lopez Garrido,
ex furioso rojeras
hoy, un vendido.

(De socialista
ganas más de tres veces
que comunista)

No le hablen a Anguita
del tal Dieguito,
que es oír que lo nombran
y pega un grito.

(Tiene su arte
el saber estar siempre
con quien reparte)

Robbin dijo...

A quien retrata la portada de El Jueves no es a los príncipes de Asturias, sino al mismísimo Zapatero; esa es la única razón de toda la movida.

JBE dijo...

Balsera, tienes toda la razón; el rugby es un deporte de origen inglés, como muchísimos de los deportes modernos: fútbol, tenis, boxeo (con perdón por lo de la corrección política)...

Sin embargo, yo estudié el COU y la carrera en EE.UU. y te aseguro que, el Rugby es el deporte que más vuelve locos a los norteamericanos; más incluso que el baseball y el baloncesto.

Sinceramente, no creo que los de las JJ.SS. tuvieran en mente al elegir ese deporte para el vídeo al Rugby británico. Yo creo que los británicos son más conocidos por los equipos de fútbol. Yo creo que pensaban más bien en EE.UU., en todas las pelis de adolescentes al final de la High School con animadoras incluidas.

Quizá tenga prejuicios (bueno, quizá no, seguro) pero es que entre los progres yo cada vez más veo lo del "dime de qué presumes y te diré de qué careces": antinorteamericanos y pacifistas. ¡Toma video!

La verdad, si ése es el relevo de los socialistas actuales, vamos de Guatemala a Guatepeor. Además de odiar al PP: su seña de identidad por la que se definen cuando tienen que sintentizar en un vídeo ¿qué proponen? ¿en qué creen? ¿qué piensan de los temas que se debaten actualmente?

Casi que me da miedo. Recuerdo todavía al presidente de las JJ.SS. de Donosti, en un debate en la radio el otoño pasado, defendiendo con más ardor que nadie el derecho de autodeterminación para Euskadi.

(A los amigos que me han saludado, sabed que os sigo todos los días. Muxus).

balsera dijo...

JBE, no sabría decirte si al diseñar este video las JJSS pensaban en el rugby americano o en el inglés. Pero sí coincido contigo en la persistencia de la progresía rancia al antiamericanismo.

La cuestión de fondo es el mensaje que dan a los jóvenes y al conjunto de la sociedad. Un mensaje lamentable e intolerable. Un mensaje que estimula las actitudes violentas (acoso y agresiones al PP) y anti democráticas.
Un mensaje con un fuerte tufo a rancio estalinista y con algún olorcillo a castrismo. Puaj.

Un abrazo desde el mediterraneo.

Artanis dijo...

Se han metido con "los intocables". Si mostrasen a la Botella o la Aguirre copulando en grupo (destacable actividad)... estaría OK. Pero han tocado al "establishment".
Que conste. No me parece bien la prohibición. Lo que no me gusta es que haya intocables.
Ahora bien, desprecio a El Jueves por muchos motivos. Ahí va uno. A la muerte del gran director de fotografía hispanocubano Néstor Almendros, colaborador de Truffaut, Rohmer, Benton, etc... uno de los grandes artistas de la imagen, El Jueves dijo que por fin se había muerto ese asqueroso sidoso.
¿Motivo de tan "progre" declaración? Se había atrevido a rodar documentales contra el régimen cubano que él mismo había sufrido.
Son pura mafia de izquierdas. Aún así, no a esta prohibición. Además, el lado absurdo. Hace veinte años todavía se secuestraban portadas y... adiós. Pero hoy... ¿con Internet? A los veinte minutos de salir, todos nos habíamos copiado la imagen. Algunos viven en la época de la "cyclosteel".

Feroz dijo...

Estoy de acuerdo, Artanis, a mi tampoco me gusta esa revistucha, entre otras cosas porque el humor no es lo que ellos hacen, que no suele tener maldita la gracia.

Y eso de que no hay "intocables", en la época de Pujol, no tenían huevos de hacer chistes a su costa.

Creo que, con el secuestro, van a conseguir el efecto contrario a lo que se proponen, porque la dichosa portada la ha visto ya todo el mundo, y me parece peor que la burla a los Borbones, la propaganda gratuita que van a conseguir esos mierdas.

Todos los progres van a ir, en procesión, a comprar el próximo número.

balsera dijo...

Más delito tiene la última obra teatral de la Fura del Baus "Imperium". Jürgen Müller el director del montaje dice que "el miedo al terrorismo es porque los estados hacen terrorismo" y se quedan tan pancho.

Excelente Monsieur.

pitufona dijo...

Admirada JBE:
Creo que etá cometiendo un error, no hay racionalidad en el video ni análisis profundos que le merezcan, esto creo que una más del mimetismo nacionalista: son de izquierdas (patriotas) y todo lo que sale si su modelo es aniquilable sin ninguna contenplación. Es decir, la tolerancia y respeto a otros simplemte no existe.
¿C'est tout!, no creo que necesita de mayores análisis y esfuerzos intelectuales.

Él miércoles dijo...

Ëtica, estética y dinámica del Jueves son las mismas que las de Conde Pumpido y los Nuevos Rojos de las JJSS.

De ahí el enorme favor que el Fiscal le ha hecho a la revista y la nueva vuelta de turca contra otra de las instituciones de la transición. Ninguna ha de salir medianamente entera de la ofensiva de la secta zapateril.

Sargento 100% Algodon dijo...

Perdón, pero el rugby es ingles. Lo que juegan en Estados Unidos es Futbol americano... habiendo mujeres en la bancada no voy a repetir lo que solemos decir los jugadores de rugby sobre "ese" "deporte"...
La historia de la gestación del futbol americano es bastante interesante, no obstante, para conocer la mente de ese pueblo...
A proposito, tengo un ejemplar de El Jueves comprado ayer mismo... corro a E-bay a sacarme unos duros...

rostro pálido dijo...

En cuanto a lo de ElJueves, no sé por qué alguien se ofende. ¿no habíamos quedado en que "hablando se entiende la gente"? Pues echando unas risas, no vea su majestad.

rostro pálido dijo...

Por otro lado, la misma caricatura cambiando a la pareja real por, por ejemplo, la vice y Zerolo intentando procrear para pillar la pasta, a mí me hubiera parecido mucho más graciosísimo. De truncarse de la risa.

Horrach dijo...

Santiago, una precisión sobre tus últimas líneas sobre baleares:

el PSM que citas no es el partido socialista de Baleares, que es el PSIB (Partit Socialista de les Illes Balears). Los del PSM (nacionalistas 'progres') son esos fascistas que corearon a otro tal Xavier Makeda después de que éste en su último congreso (mayo 2006) dijera que "quien no se siente nacionalista no merece vivir". Ahora el PSM está integrado en el Bloc, junto a IU y ERC entre otros.

saludos