19 octubre, 2006

Vidas ejemplares


Mikel Zubimendi Berasategi alcanzó justa fama como parlamentario de HB en la legislatura 1994-1998.
-
El 24 de marzo de 1995 vació un saco de cal viva en el escaño del secretario general de los socialistas vascos y consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, Ramón Jáuregui, momento que recoje la foto 1, ante la perplejidad de Atutxa y la expresión entre atónita y atenta del entonces vicelehendakari Ibarretxe.
---
El chaval hizo progresos y algunos meses después ya mostraba su versatilidad: además de manifestarse dentro del Parlamento, también lo hacía fuera. Vean en la foto 2 con qué soltura agarra por la pechera a un agente de la Ertzaintza con una mano y le amenaza con la otra sin dejar que se le cayera el cigarrillo de la boca.
-
Poco después pasó a la clandestinidad y huyó a Francia. Fue detenido en París, el 9 de marzo de 1999, en una operación en la que también cayeron en manos de la Policía Javier Arizkuren, ‘Kantauri’, Puy Lekumberri e Irantzu Gallastegi, miembro del comando que secuestró y asesinó a Miguel Angel Blanco y compañera sentimental de su asesino material, Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. Condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Correccional de París, que le atribuyó en la sentencia “un rol eminente de responsabilidad en el seno de ETA”, fue expulsado a España al término de su condena, el 7 de marzo de 2005.
-
El pasado sábado, día 15, Mikel Zubimendi era uno de los invitados a la inauguración de 'Baketik', un nuevo centro por la paz que dirige Jonan Fernández, el creador de 'Elkarri'. En la foto 3 puede verse a Zubimendi y a Pernando Barrena mientras presentaban sus respetos al lehendakari Ibarretxe. O viceversa.
-
Tiene razón el presidente del Gobierno: el proceso discurre y el discurso progresa.
--
------------------------------------------
--
En ¡BASTA YA!
-
--
Sólo hay un titular , pero tenía más: "Por éstas que son cruces", "Palabrita del Niño Jesús", "Se los juro por Victoria Beckham".

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aficionados no se pierdan a D. Santiago en Portada de Basta Ya.

En relación con su apunte de hace un par de días sobre Barrena.

Anónimo dijo...

Viceversa, don Santiago, viceversa.

Anónimo dijo...

Las correrías de Zubimendi son la mejor ilustración de las andanzas de Zapatero.
Y comparten ilusiones y enemigo.

Anónimo dijo...

Pues si en la foto 1 el Iluminado estaba entre atónito y atento, en la foto 3 está ya entre risueño y encantado. Claro, que no es para menos, pues contar con la presencia de esos dos grandes "hombres de paz" (Parrena y el otro) en la inaguración de Baketik haría sonreir de alegría a cualquiera, y si además anda por ahí Jonan Fernández es ya para partirse de risa.

Anónimo dijo...

El País. LRA. Ya saben. Versión íntegra:

El preacuerdo sobre la mesa de partidos vascos condiciona el avance del proceso
Tras el compromiso, previsto para finales de año, Gobierno y ETA avanzarían en la pacificación
L. R. AIZPEOLEA - Madrid
EL PAÍS - España - 19-10-2006

El avance del proceso para el final de ETA está condicionado a que antes haya un preacuerdo entre las formaciones políticas vascas sobre la mesa de partidos prevista en Euskadi, según fuentes conocedoras de la situación. Estas fuentes sitúan finales de año como plazo para la consecución de tal compromiso político. El preacuerdo daría paso al proceso de legalización de la izquierda abertzale y a la adopción por el Gobierno de medidas penitenciarias con los presos de ETA. Estas medidas estarían vinculadas con un mayor compromiso de la banda con el alto el fuego, aunque ETA no llegaría a la decisión de declarar oficialmente "irreversible" el abandono de la violencia, añaden las mismas fuentes.

De confirmarse estas previsiones, el Gobierno y ETA mantendrían una reunión oficial antes de fin de año. A este encuentro se llegaría tras los contactos "técnicos preparatorios" mantenidos estas últimas semanas, según confirmó ayer en Madrid el líder de IU-EB, Javier Madrazo. En esos contactos preparatorios, ETA ha comunicado al Gobierno sus posiciones.

Según fuentes conocedoras del proceso de paz, la llave del avance no radica, en estos momentos, en la política de pacificación -en las conversaciones del Gobierno y ETA sobre el cese de la violencia y las medidas penitenciarias-, sino en un preacuerdo entre las formaciones vascas sobre la futura mesa de partidos.

Este planteamiento supone un cierto cambio en la hoja de ruta inicial del proceso. De la idea inicial de "primero la paz, después la política" -popularizada en los encuentros que Zapatero mantuvo con los líderes de los partidos en La Moncloa, inmediatamente después del alto el fuego de ETA- se ha pasado a alternar los avances en los dos terrenos, en el de la pacificación y en el político o de normalización.

Desde primeros de septiembre, las formaciones políticas vascas -incluida Batasuna y automarginado el PP- mantienen contactos bilaterales y discretos para avanzar hacia un preacuerdo sobre el funcionamiento, el método y los objetivos de la mesa. Los tres partidos clave en estas conversaciones son el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el PNV y Batasuna.

La oficialización de la mesa de partidos tardará y no se escenificará hasta que Batasuna sea legal. Incluso, es posible que se posponga a la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2007.

Batasuna no tiene prisa en legalizarse ni tampoco la tiene para que se constituya oficialmente la mesa de partidos. Lo que quiere asegurarse son las garantías de la formación de la mesa de partidos con un preacuerdo previo, antes de que el proceso avance en el terreno de la pacificación.

Fuentes de Batasuna señalan que para la formación independentista "la adopción de una nueva sigla y la presentación de nuevos estatutos no es un problema". "La clave radica en que se asuma un compromiso sobre la mesa de partidos, en que se le dé un contenido político al proceso", añaden las mismas fuentes.

Los partidos vascos debaten sobre un preacuerdo que afectará al problema de la identidad vasca, su capacidad de decisión, su engarce en el marco institucional y el respeto a los procedimientos de reforma del ordenamiento jurídico-político. Otra de las cuestiones de debate es la formación de mayorías para lograr acuerdos en la futura mesa. La posición del PSE y PNV coincide en que es necesario que en los acuerdos que se adopten participen, al menos, una de las dos grandes corrientes políticas vascas, la nacionalista y la no nacionalista. Batasuna defiende la mayoría simple.

"Los partidos tienen voluntad de llegar a un preacuerdo, pero no es fácil porque se parte de posiciones muy distantes", señalan fuentes conocedoras del proceso, que fijan, como referencia para el logro del preacuerdo, el plazo de finales de año.

El preacuerdo sobre la mesa de partidos abriría la llave de la reunión oficial entre el Gobierno y ETA, que también se sitúa para finales de año. En dicha reunión se prevé que el Gobierno abordará con ETA el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y un mayor compromiso de la banda con el alto el fuego. Las fuentes consultadas descartan que el compromiso de ETA llegue a reconocer públicamente el carácter "irreversible" del proceso. "ETA hará público reconocimiento de la irreversibilidad del proceso en su fase final", señalaron.

El preacuerdo llevará aparejada la legalización de Batasuna, que pretende presentarse a las elecciones municipales de mayo. Sus líderes disponen de varias fórmulas y elegirán aquella que les ofrezca "más garantías" ante "la amenaza de la vía penal" por las causas pendientes.

Anónimo dijo...

Con el permiso de don Santiago informo que Rosa Díez ofrecerá hoy una conferencia en Gijón invitada por el Foro Cívico Asturiano. La europarlamentaria hablará sobre "Europa frente al terrorismo", a partir de las 20.00 horas, en la Escuela de Hostelería de Gijón, en el Paseo de Begoña. Quedan todos invitados.

Anónimo dijo...

Joder qué tropa! se me ha adelantado, pero me dedicaré al desguace de lo escrito

Dicen Los Rodríguez:

El avance del proceso para el final de ETA está condicionado a que antes haya un preacuerdo entre las formaciones políticas vascas sobre la mesa de partidos prevista en Euskadi, según fuentes conocedoras de la situación. Estas fuentes sitúan finales de año como plazo para la consecución de tal compromiso político. El preacuerdo daría paso al proceso de legalización de la izquierda abertzale y a la adopción por el Gobierno de medidas penitenciarias con los presos de ETA. Estas medidas estarían vinculadas con un mayor compromiso de la banda con el alto el fuego, aunque ETA no llegaría a la decisión de declarar oficialmente "irreversible" el abandono de la violencia, añaden las mismas fuentes.
------

Dicen de verdad: pues eso, que ETA no se apea del burro, que primero el peaje político y como contrapartida nada de nada. Decía ABC hace unos días que el Gobierno esperaba que ETA dijera que la tregua era irreversible. Nos aclaron los Rodríguez que no, que ETA se queda con el mando de la marcha atrás para cuando quiera.
-------

Dicen los Rodríguez:

"De confirmarse estas previsiones, el Gobierno y ETA mantendrían una reunión oficial antes de fin de año. A este encuentro se llegaría tras los contactos "técnicos preparatorios" mantenidos estas últimas semanas, según confirmó ayer en Madrid el líder de IU-EB, Javier Madrazo. En esos contactos preparatorios, ETA ha comunicado al Gobierno sus posiciones".

Quieren decir: que después de haberse reunido en las últimas semanas volverán a reunirse cuando les salga del gorro, si es que no se reúnen antes, que vaya Vd. a saber.
--------

Dicen los Rodríguez

"Según fuentes conocedoras del proceso de paz, la llave del avance no radica, en estos momentos, en la política de pacificación -en las conversaciones del Gobierno y ETA sobre el cese de la violencia y las medidas penitenciarias-, sino en un preacuerdo entre las formaciones vascas sobre la futura mesa de partidos.

Este planteamiento supone un cierto cambio en la hoja de ruta inicial del proceso. De la idea inicial de "primero la paz, después la política" -popularizada en los encuentros que Zapatero mantuvo con los líderes de los partidos en La Moncloa, inmediatamente después del alto el fuego de ETA- se ha pasado a alternar los avances en los dos terrenos, en el de la pacificación y en el político o de normalización".

Lectura a pie de calle: ¿alteración de la hoja de ruta? Nunca habéis tenido hoja de ruta. Váis desnortados desde el primer día. Bueno, desnortados no, váis por donde dice ETA que hay que ir.
Ellos sí tienen hoja de ruta y la imponen. Son unos hijos de puta, pero son serios, no como los Rodríguez
---------

Dicen los Rodríguez

El preacuerdo sobre la mesa de partidos abriría la llave de la reunión oficial entre el Gobierno y ETA, que también se sitúa para finales de año. En dicha reunión se prevé que el Gobierno abordará con ETA el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y un mayor compromiso de la banda con el alto el fuego. Las fuentes consultadas descartan que el compromiso de ETA llegue a reconocer públicamente el carácter "irreversible" del proceso. "ETA hará público reconocimiento de la irreversibilidad del proceso en su fase final", señalaron.
---------

Comentario al respecto:

La frase final es cojonuda. ETA no va a renunciar a las armas -eso quiere decir la negativa a admitir que la tregua es irreversible-, pero igual nos dice que el proceso será irreversible en su fase final. Bien, también podría firmar que si cae agua del cielo llueve y que cuando el árbitro pita el final se ha acabado el partido. Una obviedad. O sea, en la fase final -a la que hemos llegado manteniendo la amenaza de las armas- ETA puede decir que es irreversible. Tal como se ha planteado el asunto la fase final será cuando eTA haya ganado por goleada.

Anónimo dijo...

Don Santiago: la paz ya no es lo que era.

Si Onaindía levantara la cabeza...

Zubimendi demuestra que, en efecto, no va a haber ni vencedores ni vencidos. Y no solo éso, sino que los Barrena y compañía serán aclamados como si de Churchill se tratara.

¡Jesús!

Anónimo dijo...

El escritor hoy, en El Diario Vasco. ¡Qué malos son los del PP, qué agresividad que tienen!

Ya lo dijo Juaristi: en África le habría tocado ser cocodrilo...

----------

Atxaga cree que no habrá reconciliación y que el objetivo es que el «odio no acabe en sangre»

PAMPLONA. El escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga afirmó ayer que pedir la «reconciliación» en el País Vasco, al término de la violencia de ETA, es «como pedir peras al olmo» y apuntó que «lo que hay que pedir es que, aunque la gente se odie, ese odio no lleve la sangre al río». Atxaga consideró inalcanzable esa reconciliación entre los ciudadanos vascos y sostuvo que «todo el mundo se lleva mal con todo el mundo, la historia se repetirá, y no habrá reconciliación nunca». «Eso es algo evidente. El vecino se lleva mal con el vecino. El de un pueblo se lleva mal con el de otro pueblo. El de un partido se lleva mal con el otro partido», argumentó.

Atxaga , que visitó Pamplona invitado por IU para impartir una conferencia sobre la II República, explicó en un encuentro con los medios que «reconciliación no es la palabra adecuada porque es como desear que todo el mundo sea bueno, que todo el mundo sea tolerante, y sería maravilloso, pero no es así». «Lo de la reconciliación es una frase hecha. Lo decimos para tranquilizarnos», afirmó. Además, advirtió de que «en España hay gente que está hablando muy agresivamente». «A mí me da miedo. Cuando veo al señor Acebes y al señor Zaplana hablando, a mí me entra el miedo. ¿Qué agresividad! Habría que pedir una conducta ética».

Anónimo dijo...

Acertada vivisección, compañero Negrito. (Por cantor, no por negrito). La definición del par "Los Rodríguez" es un hallazgo y prueba, varias décadas después, la justeza definitoria de muchas expresiones populares. Así, por ejemplo:
"Estar de Rodríguez".-Dícese del varón que se queda durante un plazo de tiempo prefijado como rey de su casa, aunque no tenga nio puñetera idea de cómo resolver los más elementales problemas de intendencia doméstica.

Anónimo dijo...

Acojonante el editorial de 'El País'. Tras reprochar a Pío García Escudero que acusara a Zapatero de haber consentido conversaciones con ETA mientras la banda asesinaba a Joseba Pagazaurtundua.
Un poco más adelante admite que "es muy probable que por esas fechas ya se hubieran producido los contactos informales entre algunos socialistas vascos y un sector de Batasuna".
---
Pregunta para mejorar nota.-¿Entonces es verdad que el asesinato se produjo después de que Zapaero hubiera consentido las conversaciones?

Respuesta.- Sí, pero poco. La puntita nada más. ¿Algunos socialistas vascos?¿Un sector de Batasuna?
---
Sobre la identidad entre Batasuna y ETA, léase sentencia del Tribunal Supremo de 27-3-2003 de ilegalización de Batasuna.

Anónimo dijo...

Pues Don Santiago dirá lo que quiera, pero leyendo el resumen de su artículo en Bastaya.org, la conclusión es clara, al menos para mí.

El Gobierno tiene totalmente convencido a Batasuna.

Lo que aún no sabe es de qué.

Anónimo dijo...

Veremos a Zubimendi en el Parlamento Vasco, con una consejería, como veremos a Otegi, a Pernando y a Permach. Y quién sabe si a Ternera también.

Esta caterva gobernará con el PSE.

El día que eso ocurra, dejaré de estar empadronada en el País Vasco. Mis impuestos no irán a pagar el sueldo de asesinos.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, necesito que me eche una patita. Un tierno piolín no puede solo con tanta tarea.

L.R.A. "Las fuentes consultadas descartan que el compromiso de ETA llegue a reconocer públicamente el carácter "irreversible" del proceso."

Hace una semana el encantador presidente de la inexplicable sonrisa decía que esperaba la declaración de irreversibilidad del alto el fuego.
Todo el "proceso" empezó con la comunicación de que el presidente había recibido una carta de ETA en la que le comunicaban que querían dejarlo sin contrapartidas.
Recuerden cuántas decenas de páguinas se han escrito en El País para explicar qué significaba "alto el fuego permanente".

Ahora nos dice LRA que va a ser más que permanente, pero menos que irreversible.

¿Que tal "ETA anunciará que ha decidido declarar superpermanente el alto el fuego?

Anónimo dijo...

Piolín,a mí me parece que usted de tierno, nada, pero si se puede sugerir, yo en el lugar de Moraleda* preferiría que ETA declarase que el alto el fuego es "megapermanente". Mega es más chachi que super, le da más fuerza a un alto el fuego.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez. Se me había olvidado explicar el asterisco que va con Moraleda:

Ahí va:

*¿Se puede llamar "Cereceda" a un lugar sin un solo cerezo?
¿Se puede llamar "Manzaneda" a un lugar sin un solo manzano?
¿Se puede llamar "Moraleda" a un señor sin moral?

Anónimo dijo...

¿Qué tal esta variable?

"¡Alto! ¿El fuego?: Permanente"

Que es que no se sabe puntuar, córcholis... (1)



(1) Había puesto un vocablo como para hacer enrojecer a Cela, pero el "Corrector de Bestialidades" de mi Procesador de Texto no pasa por ahí.

Anónimo dijo...

El editorial de El País de hoy no tiene desperdicio.

1.- Confirma que lo dicho ayer por el senador del PP es cierto. A renglón seguido intenta justificar los contactos: “Esos contactos puede que fueran inoportunos, pero sólo podrá saberse con certeza cuando se conozca su contenido y eventual incidencia en acontecimientos como el compromiso de Otegi en Anoeta y el ulterior alto el fuego de ETA”. El fin justifica los medios.

2.- En el párrafo siguiente pretende justificar que esto no puede entenderse como una deslealtad de Zapatero “con sus compromisos plasmados en el pacto antiterrorista. De hecho, el PSOE, entonces en la oposición, se comprometió decisivamente en la legitimación de la Ley de Partidos en 2002 y en la ilegalización de Batasuna, el año siguiente”.Hasta donde llega mi entendimiento el año 2002 está antes que febrero de 2003.

3.- Apoya, de manera torticera, una negociación política: “Pero derrota política no equivale a disolución. Sin alguna forma de acuerdo en el que participe una Batasuna disociada de la violencia y que integre en su seno a los activistas reciclados, la agonía terrorista podría durar largos años, con alto costo en vidas”. ¿Si ya están políticamente derrotados qué hay que negociar?

4.- Y, finalmente, por si las cosas no salen bien ya anticipan que la culpa será del PP: “Pero puede frustrarse si al menos un sector de ese mundo se convence de que todavía tiene la oportunidad de imponer su programa máximo. Es decir, si un día sí y otro también escucha que su enemigo máximo, el PP, admite que ETA ha conseguido que jueces y policías se declaren en tregua, que el Gobierno se dispone a entregar Navarra a los abertzales y a admitir la autodeterminación, y que, de momento, los terroristas ya han conseguido su sueño de internacionalizar el conflicto”

¿Sabe alguien si Calleja ya es editorialista de El País?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si han echado ya del PSOE al que escribió esto?

Programa electoral de PSOE 2004
pp 46-47

"Todos contra el terrorismo; todos con sus víctimas.
Para los socialistas, el terrorismo sigue siendo el único conflicto no resuelto de los que afectan a la
convivencia de los españoles. Su presencia –vil y cruel- se mantiene viva en los atentados,
chantajes y amenazas que, con mayor o menor frecuencia y mayor o menor gravedad, se siguen
produciendo. Su presencia también se hace viva en los miles de víctimas que, con su testimonio
de dolor y compromiso, recuerdan a diario a la sociedad que el terror carece de principios, que no
persigue más objetivo que su propia supervivencia y que la paz y la libertad no se consiguen
cediendo a sus amenazas.
Nada ha dado ni dará mejores frutos para la erradicación definitiva del terrorismo que la
combinación de la acción policial decidida y constante, la eficaz cooperación internacional, la
movilización de los ciudadanos y la unidad de los demócratas.
Basándonos en estas convicciones, propusimos al Gobierno un Pacto de Estado por la Libertad y
contra el Terrorismo en el que se incluía el compromiso de renunciar a la utilización del terrorismo
como arma electoral.
Los socialistas creemos que hay que comprometer todos los recursos morales y materiales en la
lucha contra el terrorismo y en la reparación de sus efectos. Por todo ello,
Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado Por la
Libertad y Contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido
Popular y el Gobierno de la Nación y, en especial, a renunciar a la utilización política del
terrorismo; nos comprometernos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o
su disolución efectiva.
Nos comprometemos a la observancia estricta de la Constitución y por tanto rechazamos
cualquier negociación que implique el pago de un precio político democrático por el fin de la
violencia.
Promoveremos el diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno del País Vasco con el
objetivo de comprometer la acción conjunta de ambos en la lucha contra el terrorismo en
todas sus manifestaciones y para la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad.
Compareceremos en el Parlamento para informar a los Grupos Parlamentarios del estado de
la lucha contra el terrorismo, con el fin de buscar estrategias comunes en la que también se
incluyan iniciativas concretas para asegurar el derecho a la vida y a la libertad de expresión,
manifestación y pensamiento de cuantos se sienten abstracta o concretamente amenazados.
Mantendremos el apoyo moral y material a las víctimas de la violencia terrorista".

Anónimo dijo...

Novísima pregunta del Catecismo Basko:
P.:¿Qué es Baketik?.
R.:Una escuela de elaboración ÉTICA de conflictos.

Anónimo dijo...

Prepárese el Blogmaster para recibir los informes que elabore "Baketik", que van a dar un trabajo de la hostia (he cambiado de Procesador) para esta Bitácora. Legiones de Tiernos Piolines, expertos criptógtafos (si no es mucho pedir, con algún Champollion por medio), metalingüistas, interlineadores... todos seremos pocos para encarar esas joyas del "Pensamiento Chesire"... ya saben, ese gato que en "Alicia en el País de las Maravillas" se presenta primero con una sonrisa para soltar nonsenses megailógicos. Vamos; como el Presi.

Acuñemos por adelantado posibles comentarios:

"No diría yo que no estoy en desacuerdo, al menos en parte"

Para cuando se descifren cosas de este jaez, no sólo se habrán avanzado contactos, condiciones y articulados para que todas las partes puedan aquilatar aún más sus propósitos, sino que podría añadirse algún nombre a la nómina de Notables que apoyan "El proceso" (Por cierto... ¿No era ese un título de Kafka?), como el de Maxwell Smart. Podxría ayudarle al Inspector Clouseau en sus labores verificadoras, que tan buen resultado están dando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Anónimo dijo...

Baketik le ha copiado el diseño de los papeles al Elkarri. Lo único que no le ha robado es el color, pero usa el mismo tipo de letra, la misma estética de papelería.

Alma cántero: jodó con la "escuela de elaboración ética de conflictos". ¿No les daba igual no montar conflictos?

Anónimo dijo...

P.:¿Qué va a hacer Baketik?.
R.:Ofrecer cursos de elaboración ÉTICA de conflictos.

Anónimo dijo...

"...también escucha que su enemigo máximo, el PP, admite que ETA ha conseguido..."

¿Y esto lo editorializa el Pais?

Al final tendre razón y éste será el himno del PSOE para el Proceso:

"...Antes de ETA que fascista...
...que fascista...
...que fascista..."

Anónimo dijo...

P.:¿Baketik ofrecerá Diplomas a sus cursillistas?.
R.:Les dará el Título de "Elaborador ético de conflictos".

Baketik está elaborando, con las mejores Escuelas de Hostelería de Baskolandia un convenio, ético para que este Diploma compute por Seis créditos en los estudios de Cocinero Basko.

Anónimo dijo...

Últimamente, desde los diferentes medios de los que dispone el grupo Prisa, se está repitiendo con insistencia, que la derecha de este país es la peor de toda Europa. Este mensaje, como podemos comprobar todos los días, está calando en una parte importante de la población, y además, no tienen reparo en demostrarlo públicamente.
Sin embargo, yo creo que lo correcto sería hacerse la pregunta en sentido contrario: ¿Existe en Europa una izquierda socialista similar a la que tenemos en este momento en España?
Desde que el Zapatero fue elegido secretario general del PSOE, éste se ha posicionado claradamente en los postulados más extremos de la izquierda. Felipe González, sin entrar a discutir lo que sucedió en los trece años que estuvo como presidente, dejó claro desde un principio que estaba más cerca del centro que de la izquierda. Nunca mostró mucha simpatía por el partido comunista y alguna de sus declaraciones lo confirmaban: “Prefiero una puñalada en el metro de Nueva York, que diez años de seguridad en el metro de Moscú”. Esta actitud le sirvió para que los dirigentes más extremos del partido se volviesen contra él, intentado incluso que perdiese las elecciones del año 1993. Hay que recordar que Alfonso Guerra se marchó a la Rumania de Ceuacescu cuando Ronald Reagan vino de visita a España.
Toda esa política de González, continuada después por los gobiernos de Aznar, ha sido eliminada en sólo dos años de Zapatero. El presidente ha demostrado que se siente más cómodo en la extrema izquierda que en el centro. Sus acuerdos con Ezquerra e Izquierda Unida en Cataluña y en Madrid lo corroboran.
Con estos antecedentes, no es tan extraño que se sienta atraído por la izquierda abertzale. Cuando ETA asesinaba este acercamiento era impensable, pero en la situación actual todo ha cambiado. Si a esto sumamos el odio que tienen a la derecha, la posibilidad de llegar a acuerdos futuros entre partidos de izquierda para gobernar Euskadi está cada día más cercano. Si ETA desaparece, en un plazo de tiempo razonable veremos actitudes similares a las que tuvimos que soportar cuando EH y el PNV firmaron su pacto de gobierno. (Josu Ternera presidiendo la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco)
Lo que me cuesta entender, y me gustaría que alguien me lo explicase, es si los once millones de personas que votaron al PSOE en las últimas elecciones, van a aceptar todos estos hechos sin levantar la voz y posicionarse en contra.

Anónimo dijo...

Verdaderamente uno debe ser una persona muy tranquila para no temblar ante los actos del "Progre".

Anónimo dijo...

Pues eso digo yo, desencantado, si el PP es el enemigo máximo de eta, qué son otros ¿enemigos mínimos?¿enemigos íntimos?, y los activistas reciclados, qué serían ¿los que han estado en oficinas, digamos que ocupándose de los asuntos burocráticos de la banda?

Anónimo dijo...

Tranqui, tíos, que vamos ganando: ¿no os habéis dado cuenta de que Mikelón está envejeciendo a ojos vistas? Comparad las fotos y llorar. También los mocetones se quedan calvos y se convierten en ruina. Ya no lo admitirán en las idi-probak.

Anónimo dijo...

eneko beltza:

el otro día me enteré de que había control antidoping en las idi-probak.

Los kirolak ya no son lo que eran.

Anónimo dijo...

Gorkataplines: no creo que a los nacionalistas les afecte lo más mínimo nuestra huída con nuestros dineros pero me conformaré con saber que el Audi que va a tener Pernando no se lo he pagado yo.

Anónimo dijo...

La mujer de Carod dijo en una reciente entrevista:
"Yo lo veo muy claro, si un senegalés viene a Cataluña y habla catalán es catalán, pero si ese mismo senegalés viene a Cataluña y habla en español es español".
"Cuando lo de la entrevista de Carod con ETA sufrimos mucho. Su madre lloraba y decía: ¿pero por qué le llaman Pérez, por qué le tienen que llamar Pérez?".
Y es que es muy fuerte que alguien te llame Pérez, es de juzgado de guardia!!!

Anónimo dijo...

Jokin:

muy bueno su análisis.

Me gustaría añadir un punto más: el pacto del Tinell no es sino una versión española del vasco que firmaron los de Lizarra.

Recordarán ustedes que el pacto de Lizarra no fue sino la escenificación del otro pacto, del pacto real, el de agosto de 1998, el pacto que firmaron PNV, EA y ETA y que afirmaba que los del PP y PSE eran “destructores de Euskalherria” y por tanto, se comprometían a no llegar a ningún acuerdo social ni político, a lograr su muerte civil.

Anónimo dijo...

No sabía lo del senegalés, Bombi, pero algún bloguero psicoanalista podría establecer con rigor profesional una asociación que me asalta de puro obvia. Por otra parte, es admirable el alto grado de afinidad que presentan los esposos Carod. Matrimonios así de armónicos ya casi no quedan.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Jokin y con la precisión de Louella. He aquí el texto del acuerdo que firmaron el PNV, EA y ETA en agosto de 1998. Es el pacto del Tinell, con el agravante, nada desdeñable, de que lo firmaron con una organización terrorista:


Acuerdo entre PNV, EA y ETA


Euskadi Ta Askatasuna, Eusko Alkartasuna y Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, teniendo en cuenta la situación que vive Euskal Herria y con el propósito de emprender una nueva era en el conflicto con España, firman el siguiente acuerdo básico:

1. Los firmantes del acuerdo se comprometen a dar a partir de hoy pasos efectivos para crear una estructura institucional única y soberana que recoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. De acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y sociales que tienen el mismo objetivo, en el camino de constitución de esa estructura institucional, acordarán, darán cobertura e impulsarán toda iniciativa que tenga como objeto superar la actual división institucional y entre estados.

2. Los firmantes del acuerdo asumen el compromiso de incentivar dinámicas y lograr acuerdos en torno a necesidades básicas y mínimas, tanto puntuales como a largo plazo, con las fuerzas favorables a la construcción de Euskal Herria y de sus derechos democráticos.

3. EA y EAJ-PNV asumen el compromiso de romper con los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria.

4. Euskadi Ta Askatasuna, por su parte, se compromete a declarar una tregua indefinida (*). Si bien la tregua será indefinida y general, ETA mantendrá las labores de abastecimiento y el derecho a defenderse en posibles enfrentamientos.

En Euskal Herria, Agosto de 1998.

Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
Eusko Alkartasuna (EA)
Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

(*) Si bien el alto el fuego tendrá públicamente carácter indefinido, contará con un periodo de cuatro meses para comprobar el cumplimiento de los acuerdos por parte de PNV y EA, dependiendo su prolongación y carácter definitivo del cumplimento de esos compromisos.

Anónimo dijo...

Me parece que el tal Zubimendi marchó por la presión psicológica que ejercían sobre él, no sé si la policía o los de su parroquia. Pero en fin ahora se le ve totalmente relajado y sonriente.¿tendrá ya una partida de dinero publico?

Bartleby dijo...

La evolución de Zubimendi es la cocina de fusión del proceso de paz.

La única justificación posible del diálogo (no del ‘proceso’) sería ofrecerles unas condiciones de rendición, como a los indios rodeados (así estaban al final de la legislatura anterior), pero no una salida airosa (política) como se le está ofreciendo.
Oxígeno político que consiste en Mesas paralelas a las instituciones democráticas, retirada del Estado en sus territorios, aceptación de la presión social y cultural y de la hegemonía del nacionalismo.

Saludos, Bartleby