28 octubre, 2006


Un hombre de paz

-
Pie de foto.- La miel no pudo endulzarle el rictus.
--
--
-
-
-
-
-
-
-
-
El presidente del Gobierno declaró ayer en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe que Iñaki de Juana Chaos es un preso a favor del proceso.
-
Zapatero argumentó que la actitud exhibida por De Juana al comienzo del juicio, contestando de manera educada y en castellano a las preguntas del fiscal, se une a "informaciones de las que dijo disponer y que no desveló."
-
El presidente no ha apurado todos los argumentos en favor de Iñaki de Juana, que hace tres semanas puso fin a su huelga de hambre, justo a tiempo para ver que la Fiscalía rebajaba su petición de condena de 96 años a seis.
-
Iñaki de Juana tiene 51 años y ha superado, con el lustroso aspecto que se le ve en la foto, 62 días de huelga. El militante del IRA Bobby Sands, que llevó su negativa a ingerir alimentos hasta la muerte en 1991, tenía 27 años. Murió a los 66 días de huelga, ciego por completo y en los huesos.
-
Fuentes próximas al lehendakari Ibarretxe han atribuido estas diferencias a la legendaria fortaleza del pueblo vasco. Las fuentes aledañas al presidente Zapatero, en cambio, manejan otra versión: el interés del preso por el proceso. Sabedor de que su decisión de llevar la huelga hasta el final podría poner al Gobierno en un brete, De Juana la fue relativizando con algo de jamón de York, pan bimbo, leche y miel.
-
El jefe del Ejecutivo ha correspondido avalando su interés por la paz en unas declaraciones 'to whom it may concern' mientras se le juzgaba en la Audiencia Nacional. Durante el interrogatorio del fiscal, De Juana ha dado más muestras de su pacifismo. A la pregunta de a qué pensaba dedicarse cuando salga a la calle, ha dicho que a escribir libros y en el periódico.
-
¿Y las 350 pistolas? podría haber preguntado alguien con pocas luces. Son para formar más escritores. Recuerden aquellos versos que escribió Machado a la pistola de Líster en el día más tonto de su vida.
-
-------------------------------------------------
-
El verificador que verificare
-
Hoy, El País da cuenta de que el Ministerio del Interior abre un periodo de verificación antes de iniciar el diálogo con ETA. La vicepresidente dice que el Gobierno
“será exigente a la hora de asegurar la verdadera voluntad de ETA de poner fin definitivo a todo tipo de violencia.”
--
-------------------------------------------------
-
Las consecuencias del acto
--
El presidente del Gobierno dijo que las consecuencias del robo de las pistolas no se conocerán en días o en semanas.
-
El robo ya ha producido consecuencias: se ha conculcado la legalidad, se ha secuestrado a tres ciudadanos franceses, dos mujeres y un niño y se ha robado una cantidad considerable de armas de fuego, unas 350 y 10.000 balas. El acto pudiera tener más consecuencias y más graves si alguna de esas armas de empleara en el futuro para la comisión de atentados terroristas.
-
Cuando el presidente dice "las consecuencias del robo" debe leerse "la reacción del Gobierno" y ésta no debiera ser otra que cooperar con el Ejecutivo francés para restaurar la legalidad conculcada, detener a los miembros del comando y recuperar las armas robadas. Mejor hoy que dentro de unas semanas.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno anuncia que sólo habrá diálogo y acuerdos en "ausencia total de violencia"
***
¿Desde cuándo? Porque el diálogo no ha parado, como no han parado ni el terrorismo callejero ni el "otro". Siguen tomándonos por imbéciles.

JM dijo...

'to whom it may concern' xactamente eso

hoy El País le dedica editorial 'Juicio bajo presión'

bueno, no sé, sólo he leído el titular... a ver qué viene dentro.

Anónimo dijo...

Para día tonto, lo que se dice tonto, el de Zapatero ayer.

Bremaneur dijo...

CARTAS AL DIRECTOR

Réplica a Borrell

El artículo «Disparate consumado», firmado por un servidor aunque el señor Samper tampoco se haya enterado, no contiene tergiversación alguna. En efecto, sugerir que Borrell relegalizó de hecho a Batasuna al autorizar la presencia de su ex diputado Gorostiaga no tergiversa ningún hecho (los únicos que pueden ser tergiversados), sino que expresa un juicio político (que no se pueden tergiversar como tales juicios, aunque sí evaluar su acierto).

Todos sabemos, excepto quizás el señor Borrell, que Gorostiaga representaba en el Parlamento Europeo a Batasuna, disuelta -aunque no lo parezca- por formar parte de ETA (doy por supuesto que el señor Samper no necesita que el fiscal le aclare a qué me refiero). Salvo que el señor Borrell me diga que cualquiera puede entrar cuando le dé la gana en una sesión del Parlamento Europeo, cosa que no creo, es evidente que se permitió a Gorostiaga acceder al hemiciclo. Preguntado por ello en una televisión, el señor Borrell arguyó en su descargo que no había recibido instrucción alguna de la Fiscalía para impedir la entrada a ese sujeto. A estas alturas ya no sabemos qué es peor, que el señor Borrell no sepa qué representa Gorostiaga, cosa increíble, o que sabiéndolo prefiera actuar como si no lo supiera, algo desgraciadamente creíble a luz de la actitud de su partido. Y que el señor Samper considere esa posición «inequívoca» lleva también a preguntarse si además cree que el lenguaje es de su propiedad y puede hacer decir a las palabras exactamente lo contrario de lo que significan. Eso sí que es una tergiversación nada equívoca.

Carlos Martínez Gorriarán

(ABC)

Bremaneur dijo...

eneko beltza dijo...
Para día tonto, lo que se dice tonto, el de Zapatero ayer.
***
Los aires de Soria, que llaman a la beatitud. Ay...

Anónimo dijo...

Ya puede usted decir que tuvo día tonto ZP. O sea normal, según como se mire.
Hace un ratito, a las 9, 23 de la mañana, en la tertulia de Angels Barceló en la SER, los tertulianos, encabezados por EDuardo Sotillos hablan sobre las declaraciones de Zp de ayer.
Sotillos dice que a ver qué dicen los que hace muy poco preguntaban al Gobierno cómo iba a negociar con esos etarras que dan patadas en las cabinas y amenazan. Y ahora que sale uno que respeta al tribunal y cuando le preguntan responde que no va a volver al terrorismo, que se va a dedicar a escribir, ¿qué?

En éstas estaban cuando Angels Barceló, hada socialdemócrata les corta para cdecir: "Nos llaman de La Moncloa para decir que estamos basando toda la tertulia en un dato falso. El presidente no dijo que DE Juana esté a favor del proceso de paz. Lo que dijo fue haciéndose eco de que 'algunos dicen'."

Acojonante, oigan.

Anónimo dijo...

¿estos "algunos dicen" de los que se hace eco el presidente y a los que da credibilidad, son los mismos "algunos dicen" que a veces dicen cosas de las que el presidente no se hace eco y a las que no da credibilidad?

JM dijo...

me llaman de La Moncloa, dígame... que estoy basando el post en un dato falso
que lea bien el editorial que las presiones existen porque es 'particularmente indecente
azuzar al personal como ayer hizo [el indecente] Acebes'

Anónimo dijo...

´Supongo que ustedes recuerdan el post que puso el patrón de este pesquero hace unos días sobre este pacifista vasco.

Iñaki de Juana

Anónimo dijo...

Si yo, en vez de ser un negrito agrario, como Moraleda, fuera un Hemeroteco cualificado, escribiría lo siguiente:

"Pero el Gobierno considera, sobre todo, y no sólo por la vía del análisis, de que ETA [SIC] ha apostado estratégicamente por la irreversibilidad del proceso de paz".

(El País 24 de septiembre de 2006)

Pues que Santa Lucía les conserve la vista a El País y al Gobierno.

Anónimo dijo...

Un profeta de los tiempos modernos, José María Calleja, escribe hoy en La Gaceta de los Negocios un artículo titulado "El proceso no se romperá".

Y en el tercer párrafo dice:

"El Gobierno tiene que dejar claro a los criminales que es metafísicamente imposible mantener un proceso de alto el fuego si se siguen robando armas de fuego..."

"Si se siguen robando armas de fuego", dice la figura. Repetimos: "Si se siguen robando".

Las robadas esta semana ya no cuentan. Esas van a beneficio de inventario. Son las que roben en el futuro. Pues si roban más será por capricho, porque con el botín de esta semana tienen para la próxima generación de etarras.

O sea, que con las que ya han robado "el proceso" (sea lo que sea eso) sigue.

Joder, Txema, cuánta manga ancha tenemos! Ya le gustaría a Hermann Tertchs tanta comprensión por tu parte.

¿Cuántas armas tiene que robar ETA para que comience a aplicarse la metafísica?

Anónimo dijo...

Bobby Sands se murió en 1981 (no en 1991), por lo demás todo correcto.
Les dejo que me llaman de La Moncloa...

Anónimo dijo...

De Juana Chaos no tiene demasiado pedigrí como vasco, que al menos su segundo apellido es más gallego que la empanada de zorza (*). Pero su currículo como escritor me preocupa un poco. ¿Va a encarar la redacción de sus memorias ("Vida y milagros de un estajanovista de la Parabellum"? ¿Manuales de autoayuda ("La dieta del Dr. Muerte")? ¿Algún tratado de Alquimia ("La Piedra Filosofal del Derecho Penal, o cómo transmutar 90 años de condena en un par, con un par")?
¡Maldito Nietzsche! Después de su certificado de la muerte de Dios, ¡A ver ahora quién nos coge confesados!

(*) Vid. poema de Manuel Curros enríquez, "Mirando ó chao". 'Tierno Piolín", no crea usted que ese "Chaos" es el "Caos" griego, que bien pudiera ser... Es algo más simple; "Suelos", en Román Paladino. Dice mucho del estado de conciencia (a más de consciencia) del sujeto en cuestión.

Anónimo dijo...

Santiago,

su magnífico blog es el antídoto perfecto contra esta realidad kafkiana y las maneras 'orwelianas' de nuestro gobierno. Este país es carne de psiquiatra.

Anónimo dijo...

"El Gobierno tiene que dejar claro a los criminales que es metafísicamente imposible mantener un proceso de alto el fuego si se siguen robando armas de fuego..." (José María Calleja Dixit, Carmen Calvo Pixit).

Acojonante.

Sabía de la querencia de Calleja por Groucho Marx, que suele utilizar varias de sus citas como muletillas para su habituales intervenciones. Pero esta vez se ha superado y acercado aún más a su ídolo (que también lo es mío, que conste...), que yo recuerdo una carta de Groucho al 'Confidential Magazine':

Muy señores míos:

Si siguen ustedes publicando artículos difamatorios(*) contra mí, me veré obligado a cancelar mi suscripción.

Sinceramente,

Groucho Marx


................................................................................................................

(*) Habían sugerido que un programa-concurso de Groucho estaba trucado.

Anónimo dijo...

Traidor
Artero
Liberará
Anticipadamente
Nefastos
Terroristas
Etarras

Anónimo dijo...

Lo de Calleja es angustioso. Me pregunto cuando dejarán de chantajearlo. Lo debe estar pasando fatal.

Anónimo dijo...

¿O sea, que ese argumento que tan profusamnente usa Zp de ser el dueño del secreto, saber cosas que los demás ignoramos, esas "informaciones de las que dijo disponer y que no desveló" es que ha oído por ahí que algunos dicen que De Juana es partidario del proceso de paz?
La Moncloa desmiente a Zapatero.

Anónimo dijo...

Tiemblo solo de pensarlo, el vil asesino el desalmado De Juana ha dicho que se dedicará a escribir cuando salga de la cárcel.
¿qué va escribir, cuadernos de pedagogía política?

La letra con sangre entra. (Copiar otras 829 veces)

Anónimo dijo...

EL PROCESO

Sólo existe un Dios, El Proceso, y ZP es su profeta.

El Proceso es milagroso. Decantarse a su favor obra el milagro de que todos tus pecados te serán perdonados. Oportunidad de oro para Bush, Sharon y Aznar para poder salir del limbo purulento de la Derecha Extrema. Blair ya dio ese paso y ahora ya retoza con los querubines a la diestra del Padre.

Anónimo dijo...

Viborilla dijo...
¿O sea, que ese argumento que tan profusamnente usa Zp de ser el dueño del secreto, saber cosas que los demás ignoramos, esas "informaciones de las que dijo disponer y que no desveló" es que ha oído por ahí que algunos dicen que De Juana es partidario del proceso de paz?
La Moncloa desmiente a Zapatero.
------

Saben Vds., esas cosas le pasan a Zapatero por leer El País. Primero él se las cuenta a El País para intoxicar. Después se las cree porque las ha leído en letra impresa y le echa la bronca al CNI por no contarle esas cosas de las que él tiene que enterarse por El País.

Porque lo de la Juana lo leyó Zapatero en El País del 17 de septiembre de 2006:

"De Juana, considerado históricamente de la línea dura de ETA, estaría, según las mismas fuentes, "a favor del proceso de paz, como la mayoría del colectivo de presos" de ETA".

Es lo que yo digo siempre en el tajo a los masais que trabajan conmigo en lo del cacao: que hay que ser muy selectivo con las lecturas que uno hace, que en cuanto te descuidas te intoxican con rumores sin fundamento.

Anónimo dijo...

Bonito eso de que Moncloa llame a la Barceló para puntualizar en antena.
Precioso eso de que Calleja separa hasta en la Gaceta que todo va bien.
Fantástico que todos coincidan en que Zapatero está feliz con la sbuenas maneras de De Juana que son una evidenia mucho más sólida de la necesidad de armonía que siente ETA que esa mariconada de coger a una familia y secuestrarla para robar 400 armas.
Lo malo es que Zapatero se enamore tanto de las formas de De Juana que al final, una vez novios, se olvide de todos los demás palanganeros que le han acompañado en este miserable viaje.
Entonces tantas plumas serviciales quedarán olvidadas ante la carrera peridodística pujante que De Juana anuncia desde su jaula y estará en 59 segundos, en la Gaceta, en Onda Cero, en Telemadrid esa de los fachas a la que tanto se asoma Calleja, y quizás también en las grandes tribunas.
Y entonces todos estos chicos que hoy interpretan las bondades del nuevo tándem Zapatero- De Juana, emocional y políticamente probablemente el que más sentido tiene de todos los habidos en los ultimos años, todos ellos se sentirán abandonados y maltratados y profundamente melancólicos.
Y con el síndrome Maragall vagarán por el mundo mediático sin que nadie les ría ni les pague siquiera los insultos.

Anónimo dijo...

Bonito eso de que Moncloa llame a la Barceló para puntualizar en antena.
Precioso eso de que Calleja separa hasta en la Gaceta que todo va bien.
Fantástico que todos coincidan en que Zapatero está feliz con la sbuenas maneras de De Juana que son una evidenia mucho más sólida de la necesidad de armonía que siente ETA que esa mariconada de coger a una familia y secuestrarla para robar 400 armas.
Lo malo es que Zapatero se enamore tanto de las formas de De Juana que al final, una vez novios, se olvide de todos los demás palanganeros que le han acompañado en este miserable viaje.
Entonces tantas plumas serviciales quedarán olvidadas ante la carrera peridodística pujante que De Juana anuncia desde su jaula y estará en 59 segundos, en la Gaceta, en Onda Cero, en Telemadrid esa de los fachas a la que tanto se asoma Calleja, y quizás también en las grandes tribunas.
Y entonces todos estos chicos que hoy interpretan las bondades del nuevo tándem Zapatero- De Juana, emocional y políticamente probablemente el que más sentido tiene de todos los habidos en los ultimos años, todos ellos se sentirán abandonados y maltratados y profundamente melancólicos.
Y con el síndrome Maragall vagarán por el mundo mediático sin que nadie les ría ni les pague siquiera los insultos.

Anónimo dijo...

DE AYER

abuela de piolín dijo...

Gramont, el conflicto lo tiene usted, pero con la lógica.

La democracia consiste en que la gente decida libremente lo que quiere a partir de unos principios, que solemos llamar, para abreviar, Constitución.

--------------------------------------------

godot dijo

La propia Constitución española establece la posibilidad de reformarla. Es lógico y normal que sea así.

-------------------------------------------

Godot, verá, el diálogo besuguil no es lo mío. Y vamos por este camino:

GODOT: Un referéndum en el PAís Vasco mientras exista ETA, no.

ABUELA: Un referéndum en el País Vasco no, porque no lo permite la ley.

GODOT: La democracia significa que la gente decida lo que quiere.

ABUELA: La democracia significa que la gente decida lo que quiere a partir de unos principios (la ley)

GODOT: La ley puede reformarse.

ABUELA: ¿Quién ha dicho lo contrario?

GODOT: Pero mientras exista ETA no puede haber referéndum, eso está claro.

ABUELA: No puede haber referéndum mientras no lo permita la ley.

GODOT: Pero la ley se reforma.

ABUELA: ¿Quién ha dicho lo ocntrario?

GODOT: Pues eso, que con ETA no hay referéndum.

etc., etc.

O lo que es lo mismo: se le pregunta por el tiempo que hace y usted me dice la hora que es.

Atentamente.

Anónimo dijo...

Como empiece a cobrarles royalties por la invención de los "díalogos para besugos" van a enterarse ustedes de lo que vale un peine de carey auténtico de plástico.

Anónimo dijo...

Armando Matías Guiu dijo...


¡Papá!

Anónimo dijo...

A propósito del diálogo entre la abuela de Piolín y Godot, perdonen que me autocite:

La libertad consiste en hacer los que está permitido por las leyes, porque si se pudiera hacer lo que no está permitido todos querrían hacerlo y entonces no habría libertad.

Anónimo dijo...

Iñigo Urkullu, portavoz de al Ejecutica del PNV considera que
Zapatero improvisa demasiado
y pone en peligro el proceso de paz.

Anónimo dijo...

Ha llegado el momento de que Zapatero fije sus fines, sus límites y sus reglas, si es que los tiene. Por parte de ETA-Batasuna todo está ya claro, demasiado claro.

(Antonio Elorza, hoy en El País)
(La negrita es mía)
---------------------------------

¿Ya? ¿Otro que se da cuenta ahora? Parece mentira, pero nuestros espabilados orgánicos son, cuando quieren, más torpes que nadie.

Anónimo dijo...

UN COMPAÑERO DE ESTE BLOG HA PUBLICADO HOY ESTE ARTÍCULO EN EL DIARIO "EL MUNDO":

Con la excusa de la calidad

El autor, uno de los mayores expertos en Europa en la normativa sobre control de calidad, analiza, desde una perspectiva técnica, la actuación de los peritos de la Policía Científica y de sus jefes en el informe sobre el ácido bórico. Según su opinión, la actuación del jefe de sección del laboratorio, Francisco Ramírez, fue radicalmente contraria a los requisitos de trazabilidad, cuestión íntimamente ligada a la cadena de custodia de pruebas

FERNANDO PEREGRIN

Conviene, para facilitar la cuestión, considerar las actividades de los laboratorios de análisis científico de la Comisaría General de la Policía Científica española desde dos ámbitos distintos, aunque no excluyentes. Uno, que podríamos llamar técnico, es el de la fiabilidad de los resultados de dichos análisis. El otro está relacionado con su función de apoyo al Poder Judicial, siendo un pilar de primer orden a los efectos de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), pues una de las funciones principales de esos laboratorios de la Policía Científica consiste en la emisión de informes conforme al Capítulo VI, titulado Del informe pericial, de la citada ley.
La fiabilidad de los resultados de un laboratorio de ensayos químicos o genéticos, es decir, su repetibilidad, depende básicamente de su sistema de aseguramiento y control de calidad (en breve, normas de calidad). Hoy día, es inconcebible un laboratorio, sea de carácter público o privado, que no tenga establecido dicho sistema. Es más, gran parte de la creación del mercado único europeo, pongamos como ejemplo, se basa en unas normas europeas (y muchas veces, internacionales) cuyo fundamento es casi siempre un sistema normalizado de aseguramiento y control de calidad.

De estas normas o sistema de normas, que atañen tanto a los procesos como a las estructuras y recursos humanos que permiten estos procesos, el más general es el ISO 9000 (International Standarization Organization). Para muchas empresas y organizaciones, tanto del sector público como del privado, estas normas (y más en concreto, las ISO 9001 y 9002) son más que suficientes para asegurar la calidad de sus productos y servicios.

Sucede que, debido a las llamadas barreras técnicas que fragmentaban en el pasado el mercado europeo, la Comisión Europea decidió encargar a la CEN (Comité Europeo de Normalización) una serie de normas que armonizaran las antiguas normas nacionales debidas a organizaciones tales como BS (Gran Bretaña), DIN (Alemania), Afnor (Francia), Afnor (España), etcétera. Resultado de este esfuerzo fue, entre otras, la norma europea EN 45001 (en España, UNE-EN 45001) relativa a los laboratorios de ensayo y calibración, los cuales son piezas básicas para los sistemas de aseguramiento y control de calidad de muchos procesos industriales y de numerosos servicios de las Administraciones Públicas.

Así, hasta su anulación en 2000 (o mejor dicho, sustitución por la nueva UNE-EN ISO/IEC 17025, proceso que se completó el 1 de enero de 2003), esta norma EN 45001 (complementada por la Guía ISO/IEC 25) ha sido la biblia para los sistemas de aseguramiento y control de calidad de los laboratorios de ensayo y calibración en el llamado mundo desarrollado. Parece lógico asumir, a falta de informaciones concretas, que los laboratorios de análisis científico de la Policía Científica española basan su sistema de aseguramiento y control de calidad en el conjunto de normas europeas e internacionales ISO 9001 y UNE-EN ISO/IEC 17025 (o la anterior, dada la antigüedad de estos laboratorios, EN 45001, complementada con la Guía ISO/IEC 25; la última versión de la UNE-EN ISO/IEC 17025 es de junio de 2005); si bien, dadas las especiales características de estos laboratorios, es posible que incorporen otros requisitos específicos, tales como los que fijan determinadas entidades internacionales como Interpol para los laboratorios de sus miembros. Es más, en el Manual de Interpol sobre el intercambio y la utilización de datos relativos al ADN(Cf:www.interpol.int/Public/Forensic/dna/HandbookPublicEs.pdf) se dice que: «Los laboratorios forenses y las bases de datos sobre ADN de cualquier país deben estar acreditados o cumplir normas como las de la Guía ISO/IEC 17025 de la nueva Organización Internacional de Normalización (que aparecerá en 2002). Las normas vigentes, como la Guía ISO 25, la serie ISO 9000 EN 45001 y la norma UKAS M10 del Reino Unido están recogidas en la nueva Guía ISO/IEC 17025. [...] En lo que respecta a Europa, el Grupo de Trabajo sobre el ADN de la ENFSI (red europea de laboratorios e institutos de policía científica) ha elaborado un programa de control de calidad del análisis de ADN que recoge todos los requisitos que hay que tener en cuenta para cumplir la norma ISO/IEC 17025».

A la vista de ésta y otra documentación semejante, parece obvio deducir que, no solamente en el laboratorio de ADN, sino en los demás, la Comisaría de la Policía Científica española basa la imprescindible fiabilidad de sus resultados -de gran importancia en el concepto legal de cadena de custodia de las pruebas materiales- en las citadas normas europeas e internacionales. Máxime si tenemos en cuenta que en el BOE se publica oportunamente la aprobación, revisión y anulación de estas normas UNE-EN, aunque no su texto completo, que debe adquirirse mediante los cauces que establece Aenor.

A la vista de estas premisas, lógicas si consideramos válido el supuesto de que los laboratorios de la Policía Científica española están equipados con tecnología punta y operados por expertos muy cualificados, sorprenden muchas de las notas informativas y declaraciones ante los jueces de algunos de los responsables de estos laboratorios en el llamado caso del ácido bórico; pues se ha invocado el sistema de control de calidad del laboratorio Químico-Toxicológico para justificar actuaciones que están en completo desacuerdo con los principios y conceptos más básicos de las normas internacionales de aseguramiento y control de calidad antes citadas.

En concreto, si nos atenemos a lo declarado por el jefe de sección don Francisco Ramírez, se incumplió uno de los requisitos fundamentales de las normas de calidad que es la trazabilidad mediante la documentación pertinente de todas las operaciones que conducen al informe final de resultados, cuestión íntimamente ligada a la llamada cadena de custodia de una prueba material que requiera análisis científicos.

En efecto, el citado funcionario asumió en un informe de resultados la autoría de los ensayos que él no había realizado, incumpliendo así todo lo que la normativa internacional establece sobre la autoría y emisión de informes de los ensayos realizados y las competencias de los posibles responsables de su revisión y aprobación. En suma, un responsable de un laboratorio o de una sección del mismo puede o no aprobar y revisar un documento, mas nunca asumir la autoría de unos ensayos que no ha llevado a cabo. Además, las citadas normas de calidad incluyen requisitos específicos para la revisión, aprobación, emisión y corrección de informes, ya sean impresos o en formato electrónico, los cuales no permiten, entre otras arbitrariedades, sustituir por otros, sin justificación alguna, los nombres de los receptores de las muestras a analizar o los de los autores de los ensayos realizados con esas muestras.

Otra seria irregularidad difícilmente justificable por manual de calidad alguno, por muy elemental que sea, es la supresión de algunos ensayos realizados en la información que se debe dar sobre las técnicas analíticas utilizadas en el curso de la identificación de una sustancia química objeto del informe de resultados. Sólo este punto hace difícilmente creíble que el informe original de los peritos Escribano, López y Manrique pueda tener la consideración de borrador del informe final que firma el señor Ramírez. Entre otras cosas, porque al cambiar la relación de técnicas analíticas empleadas, con la normativa de calidad internacional a la vista, estamos ante lo que habría que considerar, en el mejor de los casos, un informe de resultados de un ensayo distinto, el cual, al parecer, nunca se realizó.

Resulta sorprendente, además, que se intente justificar a posteriori la supresión de técnicas analíticas empleadas en un ensayo químico sobre la base de que son innecesarias o redundantes. Si tal cosa fuese así, más que cambiar sin justificación alguna, como en este caso, éste u otros informes de resultados habría que revisar a fondo todo lo que en el sistema de aseguramiento y control de calidad de ese laboratorio de la Policía Científica se exige sobre los métodos de ensayo y la validación de los mismos.

Se ha dicho en diversas notas informativas y declaraciones de funcionarios de la Policía Científica que las normas de calidad de sus laboratorios no permiten observaciones tales como las que incluyeron en su informe los peritos Escribano, López y Manrique. A este respecto, conviene tener en cuenta que la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 contempla la posibilidad de incluir interpretaciones y opiniones en los informes de ensayo. Por lo tanto, desde el punto de vista de la normativa vigente, los peritos, al incluir unas observaciones, no incumplían los requisitos del sistema de calidad del laboratorio.

Sin embargo, la actuación de los responsables del laboratorio Químico-Toxicológico de la Policía Científica española, es, a este respecto, contraria a las normativas de calidad internacionales en vigor, pues tras considerar que dichas observaciones eran improcedentes, innecesarias o hasta que pudieran inducir a posibles confusiones, cosa que es posible, en vez de seguir los procedimientos que exigen los sistemas de aseguramiento y control de calidad internacionales para la revisión, aprobación, emisión y revisión de informes y documentos relativos a ensayos de laboratorio, prefirieron otro camino, el cual, como se ha visto, no era ni mucho menos el que autorizaban las normas de calidad que deberían ser sagradas en el laboratorio de la Policía Científica española.

Fernando Peregrín, ex presidente de un Comité Técnico (CT) del Comité Europeo de Normalización (CEN) relacionado con sistemas de calidad en el sector de la sanidad.

Bremaneur dijo...

Abuela de piolín, por lo menos se ha dado cuenta. Y Elorza lleva ya tiempo criticando cómo el gobierno está haciendo las cosas.

Bremaneur dijo...

¿Negociar? Les recomiendo que lean el siguiente texto. Parece el guión exacto que está siguiendo el Gobierno. Incluyendo esa creación de un “tercer espacio”, lo que ahora se llama mesa de negociación. En ese tercer espacio se hablaría de los puntos señalados más abajo, y que el autor llama “la cesta vasca”.

Si el Gobierno está desarrollado un guión basado en este texto para preparar el llamado por Rubalcaba “el llamado proceso de paz”, tiemblen. Lean “la cesta vasca” y presten especial atención a los puntos 8, 12, 13, 15, 21 y sobre todo al punto 11. Nota: en el original los puntos no están numerados.

Y ahora, que alguien me traiga una cerveza, que estoy seco. Que me lo he tecleado enterito.



En determinados conflictos, sean de conflicto armado o no armado, la negociación formal puede tener una fase previa, igualmente con variantes, en la cual lo que se busca es un consenso social y político suficientemente amplio para llegar a un acuerdo sobre lo que hay que hacer para salir del atolladero. La “búsqueda del ‘consenso suficiente’” es una modalidad alternativa al “todos intervienen” o al “éste no puede jugar”, y busca una amplia mayoría de la opinión pública favorable a un arreglo determinado, o simplemente favorable a la discusión sobre cómo buscar el arreglo. Así se ha hecho con éxito en Sudáfrica, y con variantes se intenta de alguna manera en Somalia y se intentó en Nepal, aunque sin éxito por el momento. Es también, en mi opinión, el reto de conflictos como el que vive el País Vasco, dominado ahora por la aritmética política del 51%, cuando no vislumbro ningún tipo de futuro si no se logran consensos cercanos al 80% de los votos, que son los que realmente obligarían a ETA a darse cuenta de que no tiene ninguna opción ni sentido alguno su existencia. Lograr ese tipo de consenso, sin embargo, significa que todos los grupos parlamentarios menos uno han de ponerse de acuerdo en una metodología de discusión, y eso significa que en el actual escenario de polarización vasca, ese uno sólo pueden ser el PP o los herederos de Batasuna, y que la bisagra que permitiría el consenso suficiente sería la actitud metaconflictiva del Partido Socialista (PSE), es decir, su disponibilidad a hablar de todo y con todos en relación con el conflicto.

La búsqueda del consenso suficiente equivale a llenar una cesta de primeros acuerdos o de aspectos fáciles de compartir después de leves matices, que se convierte en el armazón, los cimientos de un proceso de concertaciones mediante el diálogo, la escucha y el contraste. Es muy probable que en el ámbito social exista un amplio consenso sobre muchas cosas, muchas más de las que refleja la hostilidad de los debates parlamentarios, en los que la descalificación es la norma y el desprecio el hábito, de manera que no es posible discutir con los requerimientos dialógicos necesarios ninguna propuesta que surja de cualquier grupo. Aun así, es probable que la mayoría de los grupos parlamentarios pudieran suscribir alguna cesta de cuestiones que están en el ánimo popular. Una posible primera cesta para el País Vasco podría contener los siguientes elementos que señalo en “la cesta vasca” (véase pág. sig.). En este sentido, sería muy interesante y tremendamente didáctico saber qué grupos políticos la firmarían y cuántas personas y de qué militancias suscribirían esta primera cesta.

La construcción de consensos es siempre difícil en contextos donde la polarización es extrema y más si existen estrategias para tensar dichas polarizaciones. En estos casos, como el vasco, la superación de esta dinámica que fuerza a la gente a dividirse y a clasificarse, quizá pase por la “creación de un tercer espacio” donde quepan y se sientan cómodas para expresarse libremente todas aquellas personas que siendo nacionalistas, constitucionalistas, más vascas que españolas, más españolas que vascas, tan vascas como españolas, o que simplemente no se plantean estas dicotomías identitarias, tengan en común la disposición de convivir con respeto y libertad y el rechazo a la violencia. Un nuevo espacio que podría traducirse en un foro cívico de ideas plurales exento de la crispación que domina la vida política parlamentaria y con capacidad para lanzar mensajes a la clase política dominante, y en particular para señalar y dar visibilidad a una base común como la formada por la “cesta vasca”.

[Figura 3.4. El tercer espacio]

La cesta vasca

1. Reconocimiento del dolor, el daño y el sufrimiento causados por tantos años de conflicto y violencia.
2. Reconocimiento de que a lo largo de los años han existido diferentes tipos de violencia.
3. Reconocimiento de que existen desencuentros y que hay voluntad de superar esa situación.
4. Voluntad de no legar esta situación a las futuras generaciones.
5. Reconocimiento y aceptación de que en el País Vasco existe una diversidad y pluralidad política y social.
6. Esta pluralidad ha de poder convivir democráticamente y con respeto mutuo hacia las propuestas que puedan manifestar todos los sectores.
7. Aceptación de las normas del juego democrático.
8. Reconocimiento de que en la historia del conflicto ha habido múltiples errores, excesos y violencias, desde todos los sectores, que han generado dolor y sufrimiento.
9. Enviar un mensaje de esperanza a la juventud del País Vasco, en el sentido de trasladarles el deseo de no legarles una situación como la actual.
10. Invitar a la juventud vasca a que imagine el futuro deseado y que diseñe el País Vasco que le gustaría encontrar dentro de una década.
11. A pesar de la existencia de atentados, se ha de poder vivir democráticamente y con respeto a las propuestas y ambiciones democráticas de los demás.
12. Posibilidad de mantener relaciones políticas con sectores que persiguen la independencia con medios pacíficos y democráticos.
13. Reconocimiento del derecho a que otros grupos propongan nuevos marcos institucionales siempre que se plantee sin violencia.
14. Posibilidad de introducir algún cambio en la Constitución, siempre que éstos no se encuentren condicionados por el terrorismo.
15. Analizar todos los nacionalismos, para ver si pueden convivir sin que ninguno imponga su criterio o su fuerza sobre el otro.
16. Reconocimiento de que en el País Vasco hay diferentes sentimientos de pertenencia nacional y que por ello hay que respetar siempre la pluralidad.
17. Nadie ha de imponer sus proyectos políticos sobre los demás.
18. Cualquier escenario de la paz posible ha de basarse en el conjunto de la ciudadanía del País Vasco.
19. Reconocimiento de la legitimidad democrática de las actuales instituciones y del marco existente, aunque existan déficit.
20. Entender la postura moral y ética de condenar los atentados terroristas.
21. Si no existiera el terrorismo, los planteamientos de independencia o de autodeterminación se podrían defender con normalidad.
22. Hacer una reflexión sobre cómo compaginar territorialidad y ejercicio de soberanía.
23. Establecer medidas o estrategias para tejer una mayor comunicación entre los actores políticos.

Fisas, Vicenç. Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Paidós, 2004, p. 74-77.

Bremaneur dijo...

Ojs, ojs, ojs, lean, lean. ¿Les suena? En cursiva en el original.

"[...] un proceso de paz es algo siempre difícil, lleno de sorpresas y complejidades, y a veces muy largo". [Fisas, op. cit, p. 151]

Donde dice sorpresas pongan "accidentes".

OJO A LA CESTA VASCA, SEÑORES.

Bremaneur dijo...

Ehj, ehj, ehj, Jokin, parece ET. La pazzzz, mi cassssa.

Me expliquen el punto 11:

11. A pesar de la existencia de atentados, se ha de poder vivir democráticamente y con respeto a las propuestas y ambiciones democráticas de los demás.

Bremaneur dijo...

¿Odiar yo? Si soy un alma cándida. ¿No ven la cantidad de preguntas que hago?

Fuentes insolventes me aseguran que Zapatero ha ido hoy al registro y se ha cambiado el apellido. Ha pasado a llamarse Pazzzatero.

Anónimo dijo...

A Don Venerando.

Lo que usted le dice siempre a su hijo: "¡Estudia, bestia! Estudia latín y numismática si quieres hacerte un hombre"

Anónimo dijo...

Rosa Díez recuerda que el recluso «ha brindado por los asesinatos»

La eurodiputada socialista Rosa Díez calificó ayer de «inédito» el comportamiento del fiscal de la Audiencia Nacional que, por discrepancias con la rebaja de pena solicitada para el etarra De Juana Chaos, decidió renunciar a ejercer la acusación pública en el proceso y, ante ello, no dudó al afirmar que lo ocurrido es una «buena noticia para la salud democrática del país».

EUROPA PRESS/VALLADOLID
Rosa Díez recuerda que el recluso «ha brindado por los asesinatos»
Rosa Díez. / R. SUÁREZ-EFE


La política socialista, quien abrió ayer en Valladolid con su conferencia 'La libertad y la resistencia frente al totalitarismo, hoy' el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, valoró la postura del acusador público por negarse a continuar con algo en lo que no creía y, pese a la sustancial rebaja de la pena pedida para el procesado, expresó su deseo de que la sentencia sea justa.

En este sentido, Díez abogó por que el fallo condenatorio sea acorde respecto de las acciones de un hombre que «no sólo es un asesino en serie, posiblemente el mayor que hay en España, sino que durante el tiempo que permaneció en la cárcel ha brindado por el dolor de las víctimas, mostrando así su verdadera catadura moral».

En cuanto a la invitación del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que renuncie a su acta de eurodiputada con motivo de su postura respecto del proceso negociador con la banda terrorista ETA, Díez aseguró no juzgar intenciones sino criticar decisiones y recordó al primero que «en las listas y la Ejecutiva te ponen el partido y el secretario general, pero en los cargos públicos te ponen los ciudadanos, y yo me debo a ellos».

La eurodiputada socialista expresó su deseo de no tener nunca que elegir entre la lealtad hacia el partido o hacia los ciudadanos, ya que en tal caso, como así anunció, sin duda alguna, «elegiría la segunda de las opciones. La pertenencia a un partido no puede costarme ninguno de estos dos derechos como ciudadana», sentenció durante la conferencia.

Anónimo dijo...

Abuela de Piolín, está complicando algo que es muy sencillo. Ayer dijo exactamente esto:

"Joder!!!!!!!!! Siempre con la misma matraca. No debería realizarse nunca, porque es contrario a la ley. Cuando la Constitución se reforme según los procedimientos en ella contenidos y se cambie el sujeto político soberano (de nación española a nación vasca), entonces hacen ustedes lo que les salga de los cataplines (con perdón)..."

Aunque me parece que se contradice a sí misma, da igual, supongo que quería decir esto: Hay que respetar las leyes y no debería realizarse mientras no se reforme la Constitución española.

Yo estoy de acuerdo, hay que respetar la Constitución. En ningún momento he dicho lo contrario, y si alguien lo ha entendido de otra forma quizá es que no me he explicado bien.

El proceso podría ser el siguiente: los nacionalistas piden al resto de los españoles en el Parlamento vasco la posibilidad de hacer un referéndum para conseguir la independencia. Ante esa petición sólo caben dos respuestas: el sí o el no. Yo soy partidario de la primera, y de que se adopten las medidas necesarias (incluyendo la reforma de la Constitución, si hiciera falta) para que ese referéndum pudiera tener lugar de forma legal, pero eso sí, estableciendo determinadas condiciones que, por supuesto, también deberían aprobar la mayoría de los españoles: ausencia de terrorismo, pregunta clara y precisa, no bastaría la mayoría absoluta de apoyo a la independencia (el 51% de los votos), etc.

No veo por qué una consulta de este tipo tenga que suponer un cambio del sujeto de la soberanía. No soy experto en estos asuntos, pero me parece que el pueblo español en ningún momento dejaría de ser soberano.

Si ganaran los independentistas, en la península ibérica habría en vez de tres, cuatro pueblos soberanos: el portugués, el andorrano, el español (con algunos ciudadanos menos) y el vasco.

Por cierto, la matraca no la doy yo, la dan los profesionales del "Conflicto" (es decir, los terroristas, los líderes nacionalistas y algunos de sus seguidores). Yo lo único que quiero es que se les acabe el chollo que tienen montado, y que los que no somos nacionalistas podamos vivir en el País Vasco en paz y libertad.

Bremaneur dijo...

Soberbio, Jokin. Veo que, como dijo en su día Ibarretxe, hay elementos de esperanza que traccionan hacia adelante.

Bremaneur dijo...

Ajs, ajs, ajs, no me lo puedo creer. Imposible.

Anónimo dijo...

Créaselo, amigo Brema. Así lo escribió en su blog el día 24:


Alertado por el titular he dejado de oir y me he detenido a escuchar

¿no hay en esta gentil criatura una búsqueda de estilo propio que tantea a través de los clásicos?

Retirado en la paz de estos desiertos
con pocos, pero doctos libros, juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.

Anónimo dijo...

por cierto, ninguno de ustedes se ha dado cuenta de la ironía que la memoria histórica le ha jugado a zapatero. Ha ido a realizar sus declaraciones sobre Iñaki de Juana en San Leonardo de Yagüe. Ay, si el coronel Yagüe levantara la cabeza y viera quien visita el pueblo en el que él estuvo confinado!

Bremaneur dijo...

No lean tanto a Pepiño, que les saldrá pelo en los ojos...

***

Vicenç Fisas es director, o presidente o algo así de la Escola de Cultura de Pau, que no es la escuela donde se culturiza Pablo, sino la Escuela de Cultura de Paz. Entre otras cosas "ofrece una Diplomatura de Postgrado sobre Cultura de Paz en temas tan diversos como la prevención, mediación y transformación de conflictos, los derechos humanos, la educació para la paz la cultura de la paz en relación a la cultura de la violencia y el desarme." Y también edita un Anuario sobre procesos de paz. El primero es el correspondiente al año 2006 y... no aparece ningún estudio sobre eta.

¿Alguien sabe si Fisas o su Escultura de lo dura que la té Pau están asesorando al Gobierno en este llamado por Rubalcaba "llamado proceso de paz"? Gracias.

Anónimo dijo...

Hemeroteco, Brema, Jokin... Dom José Blanco es pura "New Age". ¿Han visto que en su Bitácora aporta, además, los datos de su identidad zodiacal? Es "Géminis", para que lo sepa todo el orbe (no hace la precisión del ascendente, pero eso es bocata minuta). Qué tienno... También dice ser del "año del Tigre", o sea; un Lindo Gatito a lo Bestia.
Son datos imprescindibles, esos. Me extraña mucho que ustedes no los consideren pertinentes.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que dos de los graduados de la 1ª Promoción de la Diplomatura de Postgrado sobre Cultura de Paz se citaron a la salida del examen y se dieron de hostias hasta que les separaron los Mossos.

El motivo fue que uno de ellos le devolvió al otro unos apuntes sobre la Prevención de Conflictos (que le había dejado hacía unos días), con un par de páginas arrancadas, lo que provocó en el perjudicado que no obtuviese una buena nota, que esas eran dos páginas fundamentales, resumen de una conferencia de Jonan Fernández llena de frases maravillosas al estilo de: "los diversos agentes presentes en los preliminares de la eclosión de una situación incipientemente conflictiva han de estar en situación de poder asegurar la iniciación preventiva de una dinámica resolutoria que no tenga en cuenta las variables de la probabilidad contraria a la consecución de los fines previamente delimitados para reconvertir un comienzo negativo en otro que pudiese sustituir los elementos perjudiciales al proceso iniciado por otros menos clarificadores de posturas enquistadas de antemano."

Bartleby dijo...

El valor de la vida y la libertad en un Estado de derecho:
Recordemos lo esencial: vidas, haciendas y libertades de los ciudadanos son bienes jurídicos que deben ser protegisdos por el Estado. Adquieren su valor -relativo, no absoluto, no totalitario- con su condición jurídica y se protegen con garantías jurídicas. Es decir, con el conocimiento de su valor, límites y precio por parte de todos. Y se protegen con los instrumentos que los ciudadanos han otorgado a ese Estado: ley, justicia e instituciones democráticas.
No con otros, como la negociación con ETA, porque entonces surge la incertidumbre: quedamos a expensas del gobierno y del bandido de turno.
Bartleby.

Anónimo dijo...

Pepiño Blanco a las 21,06 en el informativo de Tele-5:
"El Partido Socialista y el Goibierno es (sic) porque se cumpla la Ley y se alcance la paz."

Bremaneur dijo...

Lindo Gatito, se me saltan las lágrimas. Qué tarde más cachonda.

Bremaneur dijo...

Les escucho por el arradio y les veo por la televisión dijo...
Pepiño Blanco a las 21,06 en el informativo de Tele-5:
"El Partido Socialista y el Goibierno es (sic) porque se cumpla la Ley y se alcance la paz."
***
No puedo, no puedo, no puedo. No puedo más.

Anónimo dijo...

Ese tucán de la política...
Genial, Gorkataplines. Entre lo suyo y lo de los dos egresados del curso de postgrado de la Cultura de Paz majándos a hostias que nos ha referido Lindo Gatito, me han predispuesto el ánimo para la noche del sábado.

Kiskillosa, pero agradecida.

Bremaneur dijo...

Gente que no está en el proceso de paz.
Ya no saben qué inventar.

Hallados datos de ediles de PNV y EA en una 'herriko taberna' de Zarautz [...]
En la nota, el Ayuntamiento precisa que el informe descubierto, elaborado por gente que "no está en el proceso de paz", [...]
El Pís.

Anónimo dijo...

Llevo meses como fan de D. Santiago, a quien agradezco tanto buen humor un día y otro. Pero después de lo de hoy, carcajadas incontenibles, y lágrimas a chorros, me declaro total fan de los blogueros Jokin, Bremaneur, Lindo Gatito dijo, y Gorkataplines. Espero seguir disfrutando durante mucho tiempo, gracias por las risas y saludos.
Unafan incondicional

Bremaneur dijo...

Exijo que se me considere un ciudadano propaz porque:

a) me expreso en castellano, si bien con sorianismos intercalados, especialmente después del tercer vino.

b) soy educado como la gente de antes. Doy los buenos días, las gracias, digo "que aproveche" y no me quito el sombrero porque no tengo.

Si he traslacionado el texto de El País a este blog ha sido para verificacionar que en Vasconia hay agentes suburbanos que están en el llamado por Rubalcaba "llamado proceso de paz" y agentes que se situacionalizan fuera del llamado por Rubalcaba "llamado proceso de paz". Evidentemente los borrikocavernos que tenían datos de militantes del Pnv y de Ea eran agentes tangencialmente oposicionados a las líneas directrices que guían el proceso. Fuentes fiables me dicen que uno de los borrikokavernos iba peinado hacia atrás con gomina, por lo que los verificadores del proceso no descartan que se trate de un agente infiltracionalizado del Pp, encargado por sus superiores para dinamitacionar la consecución traccionadora frontal de la búsqueda de la pazzzzz.

Así que no tergiversemos.

Anónimo dijo...

Jokin, mi prima se ha emocionado al leer su post. Cómo entiende ella a ZP y cómo comprende su tolerncia hacia De Juana. Para ella ZP representa no sólo la paz, sino también el amor. Me pide ella que diga.

Y que otra cosa bien distinta es el caso del arrepentido Mark Chapman, asesino de su marido; que de él no se fía, y que quiere que siga en la cárcel, en donde está desde hace más de veinte años. El tal Chapman dice que no entiende esa actitud, que no le cuadra, vamos. (En confianza: a mí, tampoco.)

Anónimo dijo...

joe tio, con tu blog, tus premios, tu aureola de periodista, escritor, tu ecuanimidad...
cómo te mofas! qué ironía!
lo del jamón york... buenísimo!

oye nada, que te admiro muchísmo profesionalmente, y si profesionalemente eres asi, en persona tienes que ser una pasada.
seguro que tu familia te adora y tienes amigos de verdad.

en fin, el día que te vayas quedará esta fabulosa blog, tus libros y artículos que futuros periodistas comprometidos estudiarán sin duda.

a la gente que leeis a este pavo, pues nada a seguir bien cada uno en su casita.

si a nosotras lo que escribáis y leáis nos da igual, hacemos las paces, nos dejáis decidir de una vez lo que queremos que sea ésto y a correr!

que viva españa y su gran historia, llena de terroristas por cierto! 500 años luchando contra terroristas: vascos, judíos, moros, indios americanos, asiáticos, africanos...

pues eso, agur!