29 octubre, 2006


Trabalenguas y cacofonías

(Confusión concurrente con la complejidad que conlleva el condominio)
-

El Gobierno propugna que el proceso prodigioso prosiga con propiedad. La continuidad de las conversaciones se confirmará cuando ETA se conduzca con consideración y cuando los partidos prealcancen el previsto preacuerdo preciso que preconizan las partes presentes en el preludio.

"...en el Gobierno y en los partidos vascos se daba por superada la crisis en la que había entrado el proceso de paz en agosto. De ahí la sorpresa con la que el Gobierno socialista acogió la noticia del robo de la armería en Francia (Remember Aritxulegi) y tardara más de 24 horas en apuntar oficialmente a ETA como autora del asalto.
Pasado el primer momento de desconcierto, y a falta de una tesis definitiva sobre lo sucedido..."

El Gobierno socialista dista de quitar la vista de la pista islamista.


"la opinión mayoritaria del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del viernes (…) se inclina por considerar el asalto de la armería como un pulso publicitario de ETA y no una estrategia de rearme."

Entonces, para qué 10.000 balas, por qué pistolas y revólveres, por qué no llevarse una caja de armas y reducir la operación a unos minutos. Cuando negociaban la tregua colocaban "pequeños artefactos", ¿recuerdan? No empleaban coches bombas para hacer recordatorios.


"No obstante, el Ejecutivo pretende asegurarse del todo de que ETA no esté rearmándose, como lo hizo en la fallida tregua de 1998. (!!!) Del mismo modo, da prácticamente por descartada la hipótesis de que un grupo escindido de ETA sea el autor del robo de armas, aunque no descarta la existencia de un grupo de presión interno al que la dirección de ETA tolera su acción.(!!!)


Ante esta situación, la vicepresidenta primera anunció el viernes que el Ejecutivo llevará adelante una verificación y que necesitará de "algunos días o semanas", para despejar cualquier duda. Para ello, el Gobierno cuenta con varios canales, que van desde las investigaciones policiales a la comunicación con la propia ETA. (!!!)

Pero el Gobierno tampoco se encuentra ahora en la tesitura de tener que suspender un diálogo oficial con ETA que aún no se ha iniciado. Estaba previsto que el diálogo se iniciara a fines de año, una vez que los partidos llegaran a un preacuerdo sobre el funcionamiento y el contenido de la mesa de partidos.

Por tanto, el Gobierno no se plantea ahora una suspensión y, menos aún, una ruptura del proceso. De aquí a diciembre, ETA tiene dos meses de plazo para mostrar su voluntad inequívoca de cesar la violencia, que el Gobierno le exige como condición para dialogar, de acuerdo con la resolución parlamentaria de mayo de 2005. A su vez, los partidos vascos presionan a ETA, a la que exigen su cese para formalizar el preacuerdo sobre la mesa.

La Moncloa contempla las vicisitudes de esta semana como "algo lógico" dentro de la complejidad que conlleva un proceso que pretende desmontar casi 40 años de violencia."

---------------------------------------------

"La próxima vez iré yo personalmente en persona"

---------------------------------------------

El lector tiene aún quien le defienda

Hay cosas que vale más hacerlas que encargarlas

---

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra la confusión de sus trabalenguas... la claridad de sus propios actos.

Es el aspecto más positivo del PSOE actual. Que es cada vez más evidente la línea maestra de su estrategia respecto del nacionalismo: A más nacionalimo, menos PP. Así que a potenciarlo allá donde existe y a sembrarlo donde no.

En realidad siempre ha sido así. Es mucho mejor Cantabria que Santander. Porque cántabro suena a pueblo originario... y en seguida se le añade el "oprimido". Andalucía ¿por qué no hacerla realidad nacional?

Ya los GAL fueron parte de lo mismo. Pero entonces no quedaba tan claro. Hoy, visto el segundo intento, el Proceso Zapatero, todo es más sencillo. En ambos se intenta acabar con la violencia """ sin deslegitimar el nacionalismo """. Ese es el punto en común.

Y, como acabar con la violencia mientras se alimenta de legitimidad a la bestia se ha demostrado largo y duro, pues se acaban saltando la ley o al menos la retuercen.

¿Cual parece ser el objetivo del PSOE a día de hoy? Intentar obtener del proceso un doble beneficio. El fin de la violencia (nobel incluido si se pudiese) y el afianzamiento del nacionalismo en el País Vasco (y Navarra si se consigue derrotar al PP).

Así que sí, se agradece a todos los crispadores el que echen luz sobre lo que está haciendo este PSOE. La claridad es lo único que puede facilitar que cambie de estrategia. La única salida buena para todos. Que el PSOE cambie de estrategia porque tenga más coste apoyar al nacionalismo que el beneficio que deriva del arrinconamiento del PP.

Anónimo dijo...

Lo mismo es que hemos perdido la perspectiva. Porque ya no vomitamos ante las cosas que están pasando, lo tragamos todo, como si fuera normal. Pondré algunos ejemplos que debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo:Otegi es, según el Presidente, un hombre de paz. De Juana Chaos es, según el Presidente, un hombre que "está en el proceso". El PP es, según el Presidente, la ultra-derecha. El PP es, según la Vicepresidenta, antipatriota. El PP pone- según todos, PSOE, Gobierno, amigos mediaticos- palos en la rueda del "proceso". El PP quiere que ETA vuelva a matar. Los que criticamos las cosas que se están haciendo, no queremos la paz. ETA es un agente de paz. Nosotros, los que no abrazamos la fe en Zapatero, las presuntas futuras víctimas, somos los enemigos de la paz. Los objetivos de los terrorismtas somos los enemigos de la paz...

Esto y más. Y no pasa nada.Qué miseria tan grande.

Anónimo dijo...

Qué patético artículo de Ramón Jaúregui en el Correo: "Advertencia de un amigo". No se ssabe muy bien a quien adveierte, aunque parece que advierte a los suyos. Pero claro, de paso le hecha la culpa de todo al PP que según él pretende la derrota política de ETA y ese es un final incierto. O sea, que el PSOE no pretende la derrota de ETA, y diferencia bien derrotar al terror o dialogar su final con ellos. Y luego no ssale a mostrartse intranquilo por lo que se está negociando para consituir las mesas.. Pues que se lo preguinte a sus compañeros, vamos digo yo. Qye patético y qué penoso.

Anónimo dijo...

La megaidiotez del día:

El Gobierno "se inclina por considerar el asalto de la armería como un pulso publicitario de ETA y no como una estrategia de rearme" (El País)
-------

Conclusiones:

1) Con semejante inclinación, el Gobierno se va a dar una hostia de aquí te espero.

2) Y si querían publicidad por qué no pusieron un anuncio o grabaron un spot con la música de la nocilla, como hace Montilla? Incluso yo estaría dispuestos a cederle la música de "yo soy aquel negrito..." para que hicieran algo de tanta altura como la de la nocilla. Algo así como

Yo soy aquel Txeroki
de la Euskadi tropical
que despues de Aritxulegi
me he robado un arsenal
--------

La megaidiotez plus del día

"La Moncloa contempla las vicisitudes de esta semana como "algo lógico" dentro de la complejidad que conlleva un proceso que pretende desmontar casi 40 años de violencia". (El País)
-----------

Si a La Moncloa le parece algo lógico que ETA se apodere de 350 armas de fuego, porqué nos extraña que saque la cara por Iñaki de Juana? Es lo menos que puede hacer por un chaval que hace 17 años que no ha robado ni una pinza de tender la ropa.

Como diría Bill: its the terrorism, stupid más que stupid

Anónimo dijo...

No han comprendido ustedes la sibilina estrategia de la A a la Z (de R. Aizpiolea a R. Zapatero).
Imagínense ustedes com tiene que estar la moral de los etarras a estas alturas:
Vete abriendo frentes por donde se puede, envía puntualmente las cartas del impuesto revolucionario, quema autobuses, ferreterías y mobiliario urbano los fines de semana, tira cócteles molotov contra esto y aquello, incluyendo sedes socialistas y la subdelegación del Gobierno en Alava, monta un número como el de las campas de Aritxulegi, en plan IRA, con aguilas, zanpanzares, caballería, fusiles de asalto, disparo de salvas y toda la hostia, secuestra a dos mujeres y al crío, levanta casi 400 pipas y miles de balas en una operación perfecta para que venga este par de capullos a decir que si lo hacemos por hacernos los importantes, o hacer publicidad, e incluso que no están seguros de que hayamos sido nosotros. Pues quién va a ser, no te jode, ¿el Ejército Simbiótico de Liberación?

Mario Onaindía contaba en sus memorias una anécdota parecida. Un tal Handixe, creo, tenía que ir a robar a un cobrador. Fue a su casa y llamó al timbre. Abrió la víctima y el terrorista, que era 20 centímetros más alto, le golpeó con la culata de la pistola en la cabeza y el tío, sangrando, le pregunta: "¿Qué desea?"

"No te jode", les decía aquel tipo a sos compañeros de comando con una perplejidad muy comprensible.

Seguro que Hemeroteco o el Negrito que come bocatas de montilla, qué merendilla, se sabrán bien la historia.

Anónimo dijo...

La anécdota es casi como usted la cuenta. El tal Handixe era Juan José Etxabe Orobengoa y la 'ekintza' consistía en acollonar a un supuesto chivato, no a un cobrador.

Anónimo dijo...

Godot dijo...

Abuela de Piolín, está complicando algo que es muy sencillo
-----------------------------------

Sencillísimo, por eso no soporto la ambigüedad en algo tan fácil de entender y tan sensible. Un sujeto soberano sólo puede cambiarse a sí mismo de acuerdo a los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico. Nadie (ni el Gobierno ni el Parlamento ni los Tribunales de Justicia) tiene legitimidad para acordar que una parte del sujeto soberano decida sobre una cuestión que afecta a la soberanía tal y como esta figura recogida en la Constitución. El procedimiento es diáfano y aparece regulado en el artículo 168 de la CE de 1978. Sólo tiene que proponer la reforma conveniente y convencer a una mayoría cualificada del sujeto soberano. Sencillísimo. Cualquier otro intento de modificar la capacidad de decisión soberana de la nación española será simplemente un intento revolucionario: es lo que lleva haciendo ETA cuarenta años.

Anónimo dijo...

¿qué tendrán que hacer estos pobres muchachos, gentes de paz, para que el gobierno les tome de una vez por todas en serio?¿robar un tanque (carro de combate)?¿un caza?....debe ser realmente desesperante para ellos.

Anónimo dijo...

POLISEMIAS

Hoy ha empezado recia la Bitácora, no sólo por el espléndido apunte inicial del Capitán, sino por las primeras anotaciones, brillantes (aunque desalentadas y no sé yo si desalentadoras), de 'Usuario Anónimo' y 'Ella' (*).

La desgracia es que en el PSOE, efectivamente, no contempla la derrota de ETA en ninguno de sus significados… ni siquiera y sobre todo en el de las primeras acepciones del término: “Camino”, “senda”… o el más marítimo de “rumbo” o “dirección”.

Detectar un defecto en la retina requiere conocimientos médicos muy densos e instrumental sofisticado adecuado. Pero detectar una ceguera está más al alcance de todos; basta con agitar las manos por delante de los ojos sin vista.

Ignorar la derrota de ETA es como no querer saber del estado mental de Charles Manson; habría obtenido la libertad condicional hace años y probablemente Malibú se habría quedado sin residentes por súbita dispersión de los mismos.

Los datos de ETA están ahí, al alcance de cualquiera. Mucho más a disposición de un gobierno dotado de los medios logísticos y legales para asfixiar a la banda terrorista. Pero si se renuncia voluntariamente a contemplar los antecedentes y la constante realidad de engaños, trapacerías y pertinacia, tanto en los postulados como en los fines perseguidos, a los que EN NINGÚN MOMENTO se ha hecho renuncia expresa, sino todo lo contrario, entonces se renuncia a la otra acepción de la palabra “derrota”: Vencimiento por completo de tropas enemigas, seguido por lo común de fuga desordenada

La tesis falaz del PSOE es que ese “vencimiento” no es posible y, por tanto, hay que tentar otros medios. Pero es que en ese “tentar” también se renuncia a los significados más profundos del término: “Palpar”, “tocar” materialmente una cosa (las evidencias, los hechos, los actos de ETA); “instigar”, “inducir” (la rendición incondicional de la banda) o “Probar a alguien, haciendo examen de su constancia o fortaleza” (De la “constancia” hay pocas dudas; de la “fortaleza”, ciertas certezas antes, no tantas ahora…).

Aquí lo único que se hace es “intentar” (el más débil significado del vocablo) la cosa, pero “como sea”. Y eso nos puede salir muy caro a todos.

....................................................................................................................

(*)...Y no digo esto último con ánimo de disuadirla de que utilice en mis carnes ese punzón picahielos que pudiera haber adquirido a través del catálogo de "Arcos"... me estremezco ante la sola posibilidad de semejante registro.

Anónimo dijo...

Para cuando he terminado de escribir mi anotación anterior en el diario del Capitán, ya se habían metido otros tripulantes de la "Argos" a hacer lo propio, lo que me ha impedido leerlos. Lo que yo decía: ¡Recio comienzo, por Baco (*)!

'Negrito', 'Hemeroteco', 'Abuela de mi amigo', 'Y digo yo', 'Jokin', 'Luigi'... No encontraremos el vellocino, pero es un consuelo tenerles a ustedes (y a los otros habituales de la nave) como compañeros de derrota.

.................................................................................................................


(*) A estas alturas no creo yo que haya otro dios que pueda venir mejor en nuestra ayuda...

Anónimo dijo...

lo mismo le digo lindo gatito, es un placer...

Anónimo dijo...

Jokin, las frases mezquinas dde Zapatero darían para un nuevo libro de nuestro anfitrion Santiago González. ¿Quéme dice de aquella en la que contestó a la madre de Irene Villa, cuando esta le interpeló sobre lo que debía decir a su hija si ETA terminaba sacando alguna ventaja política: "A mi abuelo también lo mataron en la guerra"? Este presidente no tiene límites; ni morales, ni éticos, ni democráticos. Sólo demoscópicos. Ese es el drama.

Anónimo dijo...

Ella,
...debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo...
Dónde, cuándo.

Anónimo dijo...

Abc publica hoy buenos, muy buenos, artículos de Álvaro Delgado-Gal y del director, José Antonio Zarzalejos. respectivamente.

Lectura dominical obligada.

(Si no fuese tan trágico y dramático, y si no nos fuese, como sociedad, tanto en ello, sería muy divertido leer en paralelo estos artículos y lo que escribe el jefe oficioso de prensa de Rodríguez Zapatero, L. R. Aizpeolea -- ¡diantres!, que no me quedo con ese apellido y siempre tengo que buscarlo en Internet -- en El País)

Anónimo dijo...

Zapatero apunta al juez que juzga a De Juana el recto camino de la justicia y aquí no pasa nada.
¿Dónde están los escandalizados con las presiones a la judicatura?
¿En qué se convierte un juez que dicta sentencia contra un defensor del "proceso de paz"?

Cada nuevo sapo que tragamos es una rémora más.
Cuándo diremos ¡ BASTA !

Anónimo dijo...

Qué patético artículo de Ramón Jaúregui en el Correo: "Advertencia de un amigo".

Hace tiempo que si no hay menester de vomitar en domingo uno puede pasar sin la basurilla de Jáuregui y las larguísimas crónicas de ficción babosa de Aispeolea.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito dijo...
"'Negrito', 'Hemeroteco', 'Abuela de mi amigo', 'Y digo yo', 'Jokin', 'Luigi'... No encontraremos el vellocino, pero es un consuelo tenerles a ustedes (y a los otros habituales de la nave) como compañeros de derrota."

--------

Compañeros de derrota. Hermosa y melancólica polisemia, mi queriod amigo.

Bremaneur dijo...

Y sobre el robo de armas, no sé a qué viene tanto jaleo y tantas ganas de verificar. Son gestos de cara a la galería. Más mentiras. Miren lo que dijo en su día Pazzzzatero:

"[...] Por ejemplo, el error de situar la entrega de armas como el gran elemento de referencia porque descubrieron que, evidentemente, se pueden entregar unas armas y luego comprar otras. Lo esencial no es acabar con las armas, sino con la voluntad de usarlas"

http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276276948

Bremaneur dijo...

Me desaniman, queridos.

Anónimo dijo...

Tiene razón 'ella': urge un libro de Santi González, al estilo 'Palabra de vasco' (con un poco de Klemperer) pero con la neolengua ZP como tema. 'El Proceso' no sería mal título. Por favor, denos una alegría, Santi.

Anónimo dijo...

Brema, lo recuerdo. creo que fue Moraleda el que expelió esa basura. Puro '1984'. Lo dicho: ¡¡Santi, un libro!!

Anónimo dijo...

Atacan una sede el PP en Cataluña. Los afectados convocan a la prensa para denunciarlo y nadie acude.

El presodente del Gobierno le acaricia el lomo al amable de Juana Chaos

Todo va teniendo sentido. Tranquilo Otegui, la ley de partidos no se mantendrá para vosotros sino para otros muy disntintos. Vuestras razones para matar han sido asumidas ya por el Gobierno como buenas. Probablemente lo único que cabe reprocharles a gentes como Patxi López es que no tuvieran en su día los santos cojones para matar por esas razones que tan bien entiende.

Anónimo dijo...

Carmen de T. dijo...
Ella,
...debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo...
Dónde, cuándo.
****
Dónde, cuándo.(bis)
****

A pesar de la aparente derrota, veo ganas de guateque. Me tengo que ir, espero que dejen algo de bebida para la noche.

Anónimo dijo...

Àmigo Jokin, no es imposible que los mitos griegos llegasen a territorio de Vacceos y Várdulos, quizás a través de tradiciones orales en forma de historias, cuentos o narraciones de hoguera. Recuerde que en el "boca a boca" de que se nutrieron, por ejemplo, los Grimm, hay muchas de las historias que ya se contaban en el muy antiguo "Panchatantra", de origen verdaderamente ario (y no las boludeces del nazismo... hay que ver cómo cosas tan idiotas pueden llegar a ser tan letales).

Fíjese, sin ir más lejos (le supongo bastante cerca... yo mismo escribo desde San Sebastián), en la figura de "Tarttalo"; un gigante de un solo ojo.

A Polifemo, Odiseo le gritó su nombre: "¡Nadie!". Así, para cuando el mocetón fuese a quejarse a su papá Poseidón de que había sido una pérdida de tiempo el encargarle una pingüe lentilla, no podría contestar a la pregunta de quién había sido el responsable de su ceguera más que con la desconcertante respuesta de "Nadie ha sido, papi".

A lo mejor es lo que pretende la mitología vasca, tan cara al nacionalismo. Hacernos "Nadie" a los demás, a los que nos choteamos con sus invenciones, que ya sabemos que una tradición ancestral en el País Vasco se instala en dos o tres años sin ningún problema. Y si la tradición es algo más venerable, no digamos... para cuando Homero dictó sus cosillas, por aquí ya estábamos de vuelta de muchas cosas, como la noticia que salió un día en "El Diario Vasco" de unas huellas fósiles de unos gusanos "que dejaron esas trazas, hace millones de años, en el barrio del Antiguo de Donostia". Así se comprende mejor la aseveración de Arzallus que podría convertirse en grito mitinero: ¡Aquí estamos... Los vascos no datamos!

Anónimo dijo...

Si esta indecencia llegara a cumplirse, la legitimidad del poder habría quedado en el arroyo, a expensas de quien quiera agacharse a recogerla.

Anónimo dijo...

Ella,
...debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo...
----
Para lo que haga falta.

Bremaneur dijo...

Ella,
...debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo...
***
En España ya se ha salido a la calle. Y se hizo "algo gordo" que se resumió como "el espíritu de Ermua". Hay experiencia y todavía están activos dos de los principales artífices de ese movimiento: Basta Ya y el Foro Ermua.

Pregunto desde mi ignorancia oceánica: ¿No hay alguna manera de repetir aquello?

Bremaneur dijo...

Recuerden esta carta de Savater, escrita no hace mucho. Llega tarde, pero... Atentos a la frase final.

Que nos lo aclaren
Fernando Savater/Madrid
13/10/2006

Seis personalidades internacionalmente conocidas porque nadie hoy les hace caso o porque muchos lamentan habérselo hecho en el pasado han firmado una declaración de apoyo a lo que llaman «el proceso de paz vasco». Demuestran gran conocimiento del asunto: establecen que hay dos partes involucradas, «la vasca y la española» (no los terroristas y el Estado de Derecho) y animan a que «en ausencia de violencia por ambas partes» se llegue a una auténtica paz, basada «en el reconocimiento mutuo y los derechos democráticos universales». No se puede ser más bruto y más sectario ni a posta.

Esta declaración estúpida e infame ha contado con el apoyo entusiasta de los nacionalistas vascos, lo cual es lógico, pero también con el de los socialistas vascos, lo cual ya es más raro. No mucho más raro, pero sí algo más raro. El señor Pastor incluso ha aprovechado para decir que el texto demuestra «la soledad del PP» contra el supuesto y kafkiano «proceso», como si ir del brazo con Cossiga, Gerry Adams o Pérez Esquivel fuese mejor que estar solo. Los ciudadanos vascos que alguna vez les hemos votado estamos esperando que los socialistas nos aclaren dos cosas: primera, si ésa es realmente la idea que tienen del 'proceso de paz' vasco; y segunda, si el apoyo que esperan recabar del Parlamento europeo va a estar planteado en términos semejantes. Quisiéramos saberlo cuanto antes, para empezar también cuanto antes a agradecérselo como se merecen.

Anónimo dijo...

Hablando de mitología. ¿Cuántos años esperarán los dirigentes del PSE para reivindicar la historiografía vasca, tal y como hacen ahora los nacionalistas? ¿Celebrarán la fiesta de San Andrés, rememorando la primera vez que el invasor español fue expulsado de Euskal Herria?
El socialismo vasco ha permitido que toda la tradición vasca, impulsada por el nacionalismo, se haya asumido incluso en los ayuntamientos gobernados por el PSE. Nunca se han atrevido a defender una cultura diferente a la creada por los nacionalistas, olvidando las tradiciones compartidas con el resto de los españoles. . El miedo a que los tachasen de fascistas españoles, les ha servido para que renieguen de una historia que permitió que el País Vasco, se convirtiera en una de las regiones más adelantadas España. El silencio nacionalista hacia la participación fundamental de los inmigrantes en esos años parece que ha cumplido su objetivo, porque la izquierda lo ha borrado también de su memoria. Es triste pasearse por la margen izquierda y comprobar, cómo va desapareciendo lentamente todo aquello que pueda recordarnos a un socialismo sin complejos, y que defendía la unidad de España criticando duramente al nacionalismo.
Las nuevas generaciones del PSE se avergüenzan de todo lo que les pueda identificar con España, acercándose cada vez más a las posturas defendidas por los socialistas catalanes.
Dentro de uno años, la distribución de fuerzas políticas en el País Vasco será similar a lo que sucede hoy en Cataluña. Los socialistas estarán más cerca de los nacionalistas que de las constitucionalistas, y esto será posible debido a la mediocridad de los políticos actuales, y a la borregada que se cree cualquier soflama sin cuestionar una sola coma.

El historiador sabe que muchas veces la “tradición” es la historia falsificada y adulterada. Pero el político no solamente no lo sabe o no quiere saberlo, sino que inventa una tradición y se queda tan ancho.
Julio Caro Baroja. El laberinto vasco (1984)

Anónimo dijo...

abuela de piolín dijo...

Godot dijo...

Abuela de Piolín, está complicando algo que es muy sencillo
-----------------------------------

Sencillísimo, por eso no soporto la ambigüedad en algo tan fácil de entender y tan sensible. Un sujeto soberano sólo puede cambiarse a sí mismo de acuerdo a los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico. Nadie (ni el Gobierno ni el Parlamento ni los Tribunales de Justicia) tiene legitimidad para acordar que una parte del sujeto soberano decida sobre una cuestión que afecta a la soberanía tal y como esta figura recogida en la Constitución. El procedimiento es diáfano y aparece regulado en el artículo 168 de la CE de 1978. Sólo tiene que proponer la reforma conveniente y convencer a una mayoría cualificada del sujeto soberano. Sencillísimo. Cualquier otro intento de modificar la capacidad de decisión soberana de la nación española será simplemente un intento revolucionario: es lo que lleva haciendo ETA cuarenta años.

-------------------------------------------------------

Ya que no soporta la ambigüedad, a ver si le parecen ambiguos estos párrafos de una conferencia de Stéfhane Dion (Bilbao/25-XI-2003) sobre la respuesta política aplicada en Canadá frente al problema creado por los deseos secesionistas de los nacionalistas de Quebec:

"La cuestión consiste pues en determinar si es posible realizar una secesión que respete la democracia y el Estado de derecho, y, en caso afirmativo, de qué modo."

"Puesto que la lealtad establece un vínculo entre todos los ciudadanos por encima de sus diferencias, ningún grupo de ciudadanos en un Estado democrático puede apropiarse del derecho a la secesión bajo el pretexto de que sus atributos particulares, como la lengua, la cultura o la religión, les permiten ser considerados como una nación o un pueblo diferenciado dentro del Estado. Tal como determinó el Tribunal Supremo de Canadá con respecto a Quebec en su dictamen sobre la Remisión relativa a la secesión de Quebec del 20 de agosto de 1998: «Sea cual sea la definición justa de pueblo(s) que debe aplicarse en el contexto presente, el derecho a la autodeterminación no puede, en las circunstancias actuales [las de un Estado democrático], constituir el fundamento de un derecho de secesión unilateral»."

"No obstante, tampoco podemos descartar la posibilidad de que en un Estado democrático se produzcan circunstancias que hagan de la negociación de una secesión la menos mala de las soluciones posibles. Este podría ser el caso si una parte de la población manifestara claramente, de forma pacífica y decidida, su voluntad de separarse del país. En efecto, hay medios que un Estado democrático no debería emplear para retener contra su voluntad, claramente expresada, a una población concentrada en una parte de su territorio."

"En otras palabras, la secesión no es un derecho en una democracia, aunque sigue siendo una posibilidad que el Estado existente podría aceptar ante una voluntad de separación claramente manifestada."

"Ésta es la posición adoptada por el Tribunal Supremo de Canadá en su dictamen del 20 de agosto de 1998. Confirma que el gobierno de Quebec no tiene derecho a separarse de forma unilateral. No tiene derecho a proclamarse, unilateralmente, como gobierno de un Estado independiente. No tiene ese derecho, ni en virtud del Derecho canadiense ni al amparo del Derecho internacional.4 Como ustedes bien conocen, en el Derecho internacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos no puede constituir el fundamento de un derecho a la autodeterminación externa, esto es, a una secesión impuesta unilateralmente, salvo en las situaciones coloniales, de ocupación militar o de violación grave de los derechos humanos. Aparte de esos casos extremos, el derecho a la autodeterminación se aplica dentro de los límites que permite la integridad territorial de los Estados."

"Nuestro Tribunal Supremo confirma que para que una secesión sea legal en Canadá, requeriría una modificación de la Constitución canadiense. Esta modificación exigiría la negociación de una «multitud de cuestiones sumamente difíciles y complejas», entre otras, posiblemente, la de las fronteras territoriales."

"La obligación de entablar esta negociación sobre la secesión sólo existiría si hubiera un apoyo claro a la secesión, expresado por una mayoría clara y en respuesta a una pregunta formulada con claridad. Solamente la existencia de un apoyo claro por parte de la población dotaría a la reivindicación secesionista de la suficiente legitimidad democrática para justificar la obligación de una negociación sobre la secesión. Sin embargo, y aún en ese caso, el gobierno de Quebec seguiría sin tener derecho a emprender la secesión de forma unilateral, incluso en el supuesto de que las negociaciones fracasaran desde su punto de vista. «En virtud de la Constitución, la secesión exige la negociación de una modificación»."

"Así, el gobierno de Canadá sólo aceptaría entablar una negociación sobre la secesión en caso de que la población de una provincia manifestara claramente su voluntad de separarse de Canadá. Esta voluntad clara de secesión tendría que expresarse mediante una mayoría clara que responda afirmativamente a una pregunta que aborde claramente la cuestión de la secesión y no un proyecto vago de asociación política."

"La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense y debería estar impulsada por la búsqueda real de la justicia para todos."

"Ésta es la forma canadiense de concebir la secesión en una democracia. Su premisa fundamental es que una secesión no puede realizarse de forma unilateral en una democracia. Una secesión implica necesariamente una negociación constitucional. Un Estado democrático sólo podría emprender esa negociación si la secesión contara con un claro apoyo. Un Estado democrático sólo podría autorizar la secesión después de que hubiera concluido debidamente dicha negociación, en el respeto del derecho establecido y de la justicia para todos."

"Todo lo que puedo decirles es que, en el caso de Canadá, este ejercicio de clarificación ha tenido un efecto beneficioso para la unidad nacional. Precisamente, si hay una conclusión que puede extraerse, de manera rotunda, encuesta tras encuesta, es que en respuesta a una pregunta clara, los quebequeses eligen un Canadá unido. La gran mayoría de los quebequeses desean seguir siendo canadienses y no quieren romper los vínculos de lealtad que los unen a sus conciudadanos de las otras regiones de Canadá. No desean que se les obligue a escoger entre su identidad quebequesa y su identidad canadiense. Rechazan las definiciones exclusivas de los términos «pueblo» o «nación», y desean pertenecer al mismo tiempo al pueblo quebequés y al pueblo canadiense, en este mundo global en el que el cúmulo de identidades constituirá más que nunca una ventaja para abrirse a los demás."

¿Abuela de Piolín, piensa usted que el discurso de Stéphane Dion es ambiguo? A mí no me lo parece, todo lo contrario, pienso que es muy inteligente y sensato, y que nos puede ser muy útil a la hora de buscar posibles soluciones a la situación actual del País Vasco.

Si le interesa el problema vasco (o el "laberinto vasco", como lo llamaba acertadamente Julio Caro Baroja) tómese la molestia de leer la conferencia entera:

http://www.pco-bcp.gc.ca/aia/default.asp?Language=E&Page=pressroom&Sub=Speeches&Doc=20031125s_e.htm

Anónimo dijo...

Hoy, en el Blog de Arcadi Espada:


DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
OCTUBRE. (94)

Asunto de Juana Chaos. Primero, creo que, dado su historial, resulta coherente su argumentación cuando dice que ha leído cientos de veces los artículos por los cuales se le pide una nueva condena y no ve amenazas por ninguna parte. Hombre, De Juana es básicamente un tipo que va directo al cráneo, y si hubiera tenido que amenazar primero a las personas que asesinó, no le habría dado tiempo de alcanzar la cifra de veinticinco. Segundo, me consta que está a favor del proceso de paz y que, además, su único propósito en el futuro es dedicarse a la literatura. Tiene incluso preparada una biografía: "Ayuna vida después de la cárcel" ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de las Civilizaciones: "Es normal que los países pobres de África miren a Europa por encima del hambre" ◊◊◊ Acompaño a Montilla en un mitin en Tarragona (que ahora no recuerdo si también es conocida como la Imperial Tarraco o como el Sacro Imperio Ilíaco). Frente a mí, miles de banderas catalanas y del partido (como hace muchos años que vengo por Cataluña, ya no me extraña no ver ninguna española). Miro al público. Hay jubilados, trabajadores, parados, emigrantes, estudiantes, homosexuales, heterosexuales, y un trío que me lanza besos desde las sillas de la primera fila. Comienzo ponderando las cualidades del candidato: Sí, es verdad que Montilla no posee ningún título universitario. También es cierto que su catalán es tan ortopédico como los movimientos de Roberto Dueñas. Es sabido por todos que ni siquiera se ha sacado el permiso de conducir. Y pocos están al tanto de sus problemas de próstata que le obligan a interrumpir muchas veces sus mítines para visitar el excusado… Bien, ¿y eso qué significa? ¿que está incapacitado para ser presidente de la Generalitat? Pues claro que no. Montilla no debería ser juzgado por sus carencias sino admirado por su enorme potencial político. Nadie hubiera dado un duro por él hace un par de años, y fijaos ahora, aquí… bueno, en el lavabo, pero aquí al lado… orinando y luchando al mismo tiempo por los ideales del socialismo para plantarle cara a la derecha. Votad a Montilla. Puede que no sea el mejor candidato, pero seguro que será un buen presidente de la Generalitat ◊◊◊ Me llama Rajoy: "Esto es un puro disparate, José Luis, si no consigues que ETA deponga las armas, al menos, haz lo posible para que no disponga de más armas…" Mira, Mariano, este proceso no va ser como las elecciones a la alcaldía de Madrid, este proceso lo vamos a ganar. Los socialistas vamos a traer la paz a España, a pesar de la derecha, de unos cuantos de centro y de unos pocos socialistas resabiados… "José Luis, eres un irresponsable. Te recuerdo que fui Ministro del Interior y conozco a los de ETA como si los hubiera detenido. Al final te engañarán. Claro que, si te sirve de consuelo, cuando se te quede cara de tonto nadie notará ningún cambio apreciable en tu semblante"… Le cuelgo. No estoy dispuesto a ser insultado en mi propio teléfono.

Anónimo dijo...

CarlosLop dijo...
Esto de la teclita...

---------------

Perdone, CarlosLop, pero no he entendido su post.

Anónimo dijo...

Para 'abuela de piolín'. Querida amiga, dé por hecho que la indecencia ya se ha cumplido. O sea, que están hablando de eso, que están buscando ese consenso. Que lo pongan en practica ya dependerá de otras cosas. De si la sociedad - y los tribunales- se lo permiten. Y qué quiere que le diga; yo a la sociedad es que no la veo muy "sociedad". Que aquí cada cual va a lo suyo. Y a la justicia- salvo honrosas excepciones cada vez más excepcionales-, pues la veo al servicio del señorito. Así que la indecencia camina.

Para 'el hombre tranquilo'. No se preocupe, los del PSER nunca reclamarán los símbolos de la moitología vasca. Se sumarán directamente a las reivindicaciones de los nacionalistas de turno, los de las pistolas o los otros. Para hacer un discurso historico-mitológico es necesario haber leído algo. La dirección actual del PSE no ha leído media docena de libros entre todos. Y cinco los ha leído Eguiguren.

Anónimo dijo...

Quise decir los del PSE. En el PSC eran - algunos-, muchos más leídos.

Y bueno, para finalizar- que se me fue antes la tecla-, esto sólo se arregla si hacemos algo muy gordo. No me pregunten: yo tampoco sé qué.

Anónimo dijo...

"La negociación sobre la secesión debería llevarse a cabo en el marco constitucional canadiense"

-------------------------------

Y ya está. Por favor, Godot, tenga piedad de esta pobre ancianita, déjelo ya.

Anónimo dijo...

A Ella,
...debieran llevarnos a salir a la calle, a hacer algo gordo...
----
Para lo que sea, cuenten conmigo y toda la familia (dejo inmediatamente las montañas)

A Jokin,
...destapar el 11-M...
----
Ahí, ahí.

A Brema, Gorkataplines,
Sobre Savater y el caballo... ¿no habría por ahí algún amigo que le diera un empujoncito? (mejor antes que después). Por caridad.

Anónimo dijo...

Los síntomas del deterioro democrático son inequívocos. Leo que "el Gobierno Vasco pide a Zapatero inmunidad judicial para evitar el procesamiento del Lehendakari". Normalmente el Gobierno Vasc ose rebelaba contra los tribunales. Pero ahora pide a Zapatero que dé instrucciones a los jueces. Todo está a la luz. Todo el mundo sabe que la fiscalía actúa descaradamente a las órdenes políticas de Zapatero. Se rebajan las peticiones de pena a los asesinos, se reinterpretan las leyes, se dicta quiene está o no a favor del "proceso" para ser exculpado o condenado. Un gobierno autonómico que pide al presidente del Gobierno de España que asegure la inmunidad judicial...es algo escandaloso. No ocurriría en ningún pais de nuestro entorno. Y lo peor es que han pedido algo lógico en el estado en que se encuentra la política y las instituciones en España. Lo peor es que lo que han pedido responde a la lógica de las cosas que están pasando. Esto se va a la porra.

Anónimo dijo...

No había leído los post anteriores. No, no creo que "destapar" el 11M ayude para nada a enfrentarnos con la situación que tenemos. Por contra, mientras el PP esté "entretenido" con eosos titulares, ZP sigue adelante. Me parece que el PP debiera pasar de esa cuestión; ahí está la justicia- y algún medio de prensa, si quiere-, para investigarlño. Losciudadanos ya sabemos lo que piensa el PP. Yop no creo en las conspiraciones, sin perjuicio de que no hay ni un sólo ciudadano en españa que no piense que ese sumario es uno de los peor elaborados de nuestra historia. Pero el PP no debiera centrarse en ello, no debiera distraerse. Porque a la gente no le gusta reconocer que pudo equivocarse con su voto, todo es muy reciente. SDi se descubre algo que avale las tesis del PP, pues se verá y todo el mundo sabrá que el PP ya lo decía. Pero mientras siga la estela de Losantos o El Mundo, pierde fuelle. Bueno, es mi opinión. Y distrae la atención de la gente sobre las tropelías que está haciendo Zapatero hoy, ayer y mañana.

Yo hablaba de hacer algo gordo en plan movilización. Pero entiendo que es muy complicado, que lo que mejor han hecho estos del gobierno es dividirnos a todos por la mitad.Que cada cual está en su trinchera. Y mientras tanto todo se va por el sumidero.

Anónimo dijo...

Gracias, CarlosLop. Debí suponerlo, pero es que tengo todas las neuronas desbordadas por las cosas de Zapatero y no he llegado.

Bremaneur dijo...

Ella dijo...
No había leído los post anteriores. No, no creo que "destapar" el 11M ayude para nada a enfrentarnos con la situación que tenemos.
***
Estoy de acuerdo con Ella. Destapar el 11M para acabar con Zapatero me parece absurdo. Entiéndanme. Parece que hay puntos muy oscuros en ese asunto. Que se investiguen. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que el gobierno y los nacionalistas se estén intentando cargar el Estado de Derecho y legitimando los asesinatos de eta. Hay que hacerles ver claramente que la sociedad no va a transigir con ello. ¿Algo gordo? Se hizo en Ermua, se puede hacer ahora.

Anónimo dijo...

Me extraña que no hayan hecho mención al suplemento de El MUndo. Dos páginas,dos, dedicadas a Egiguren. Le hacen un perfil verdaderamente letal. Lectura obligada. El título es: "Un aborígen para hablar con ETA". Lean,lean. No tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Ella, si el Gobierno Vasco e Ibarreche están a favor de "el proceso de paz", por qué no van a poder ellos también aprovecharse de las Rebajas Judiciales.

Anónimo dijo...

A Ella,

"...tropelías que está haciendo Zapatero hoy, ayer y mañana..."
----

Entre las que están -y muy gordas- las que ocultan y niegan una investigación justa del 11M.

¿Por qué vamos a ahorrar a Zapatero esa cruz? ¿No está claro que todo arranca de ahí? ¿Vamos a jugar al GAL: que haga El Mundo y algún otro el trabajo sucio, que los demás recogeremos las nueces?

Esto pide esfuerzo de todos. Hoy por hoy, resolver el 11M es la única posibilidad que nos queda de salir adelante. Es el talón de Aquiles de estos desaprensivos. La raiz de su fuerza -el poder- y de su debilidad.

No se trata de creer o no en conspiraciones. Se trata de poner nombre a los responsables.


A Bremaneur,

No se trata de "Destapar el 11M para acabar con Zapatero". Se trata de aclarar el 11M porque es de JUSTICIA. No es viable una crítica frontal a Zapatero en el asunto ETA e interiorizar tan a su gusto la doctrina PRISA sobre el 11M. Hay que liberar al 11M de la auerola de mal gusto, tabú y silencio que estos canallas han impuesto. Y eso no es cosa de PP más o menos. Es tarea de todos los ciudadanos.

Me cuesta entender cómo esto no se ve claramente.

Bremaneur dijo...

Si lo veo claramente, abuelo de heidi, estoy de acuerdo con ello, pero no veo la relación directa con la oposición a un proceso de pazfalaz.

Anónimo dijo...

Hemeroteco perplejo ante la reproducción de una misma noticia en tres periódicos del mismo grupo:

El periódico ABC lo cuenta así en el titular:
“Dirigentes del PSOE inauguran la sede de Andoain con ausencia de la familia Pagaza” y más abajo añade que dicha sede socialista se ha rebautizado como “Espacio de Libertad Joseba Pagaza”, en memoria del militante socialista y jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.


El Diario Vasco cuenta que el secretario de Organización del PSOE, el presidente, el secretario general y el secretario de Guipúzcoa del PSE, inauguró ayer la casa del Pueblo de Andoain, atacada en numerosas ocasiones por la kale borroka. Da cuenta del nombre de la sede y recuerda el asesinato de Joseba Pagaza.. En la crónica no se detecta ninguna ausencia.


Y finalmente El Correo cuenta que José Banco acompañó al PSE en la inauguración de la Casa del Pueblo de Andoain, de la que se dice que fue “atacada en numerosas ocasiones”. Nada se dice del nombre de la Casa del Pueblo, ni del socialista asesinado hace tres años y medio, ni de la ausencia de la familia Pagazaurtundua.

"¡Que solos se han quedado nuestros muertos, Patxi!", dijo la madre de Pagaza citando a Becquer sin saberlo.

Anónimo dijo...

Bremaneur,

No es importante la relación directa. Mi comentario iba más en el sentido de no desactivar oposiciones porque haya dos motivos y no uno de oposición a este gobierno.
Pienso, fundamentalmente, en la -para mí- falaz justificación de algunos de no unirse a las víctimas en sus protestas por la conjunción de los lemas anti-negociación, esclarecimiento-11M.

Si hay buenas razones para oponerse a Zapatero con independencia del 11M, la gestión de este asunto -teniendo en cuenta todo el contexto- no añade sino más fundamento a la crítica.

Recuérdese que nada de lo que está pasando estaba en el programa electoral del PSOE.

Después de un trauma como el 11M, lo normal habría sido que el PSOE -sabedor de las condiciones en que ha llegado al poder- hubiera emprendido una legislatura tranquila, de consenso en los temas fundamentales con la principal fuerza de oposición, el PP. Muy al contrario, Zapatero pone patas arriba el edificio constitucional y se embarca en una negociación con ETA que sólo algunos elegidos -los alcanzados por la fe- entienden.

Todo arranca del 11M. No verlo, no entenderlo, abundar en la ley de silencio que tan favorable les resulta, no es más que hacerles el juego. Esto no exige abonarse a "teorías conspirativas" (fundamentalmente existentes en los ideólogos de PRISA y aledaños), sino contribuir con nuestra voz y nuestra palabra a que el 11M se aclare. Cargándonos el tabú que interesadamente algunos han creado.

Lo que finalmente sea, ya se verá. Mientras tanto, a desbrozar el camino.

Bremaneur dijo...

Totalmente de acuerdo, abuelodeheidi.

Pienso, fundamentalmente, en la -para mí- falaz justificación de algunos de no unirse a las víctimas en sus protestas por la conjunción de los lemas anti-negociación, esclarecimiento-11M.
***
Una excusa que mucha gente utilizó para lavarse las manos y para no ser confundida con la "derecha extrema".

Anónimo dijo...

Ella,
... a la gente no le gusta reconocer que pudo equivocarse con su voto, todo es muy reciente...
---

Pero eso, querida Ella, no tiene remedio.
O creamos las condiciones en que la mayoría se arrepiente y pronto de lo que votó, o no hay salida.

Yo no la veo, vaya.


Bremaneur,

Me alegra coincidir. Yo, en las montañas, ya tengo el sambenito de ultraderechista...
Pero Heidi y su amigo Pedro me ayudan a sobrellevarlo con buen humor ;)

Anónimo dijo...

Magnífica y (evidentemente) bien documentada precisión sobre los "mitos griegos", Jokin. Efectivamente, ninguna cosmogonía (aunque los "mitos" no lo sean senso stricto) tiene compartimentos estancos y la capilaridad entre las diversas historias es apasionante (y nada fácil) de rastrear.
Un pueblo de pastores como el vasco primitivo no lo creo muy capaz de generar mitologías al mismo rango que lo recibido y transmutado por la Hélade, aunque también esta afirmación sea una simplificación. Pero, ¡Qué quieres que te diga...! No veo yo mucho paralelismo entre la Dama de Amboto(*) y la Diosa Isis, pero todo se andará...

Y 'Brema', 'Ella', estoy con ustedes en la impresión de que la investigación del 11M no representa, hoy por hoy, un elemento de fuerza clave para la oposición a las posturas de Rodríguez Zapatero (¡que ese señor, además de madre tiene padre, coñes...!). No sólo está bañándose en la infamia... o, mejor, en una acumulación de ellas. Es que su discurso parece de un Gila... Nada que ver con el gran humorista, sino con ese lagarto venenoso del desierto americano.

Con respecto a la movilización ciudadana a lo grande, mi pesimismo no puede ser mejor... o peor, según se mire. El caso es que es muy grande. Tengo la penosa sensación de que la catarsis del crimen de Miguel Angel Blanco no tiene el menor viso de repetirse. La gente no quiere la "Paz", sino que la dejen "en paz" y, ya que estamos en el ámbito de la mitología, se conforma con los cantos de unos sirenos que a pesar de tener un "Knack" claramente deficitario (y si no, que lo digan 'Ella', 'Julia', 'Kiskillosa', 'Carmen de T.' y las demás damas a las que les supongo el buen gusto) parecen encandilar a tantos con sus berreos llenos de imposible esdrújulas.

Temo que 'Ella' no ande desencaminada; esto se va al guano.

...................................................................................................................


(*) Lo siento, pero transijo mal con la "peculiaridad" vasca de "ANboto" (o "ANbulantzia"), como si los vascos con pedigrí tuvieran que tener órganos de fonación diferentes como para resistir la imposición de una consonante nasal ante otra bilabial.

Bremaneur dijo...

Jokin, no voy a opinar sobre la investigación del 11M. Creo que debe llegarse hasta el fondo.

Lo que yo quería decir es que no debe mezclarse eso con cómo se está llevando el proceso de pazzzz.

Bremaneur dijo...

Jokin dijo...
Una cosa más, [...]
***
También estoy de acuerdo con eso. Totalmente.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito,

"...la investigación del 11M no representa, hoy por hoy, un elemento de fuerza clave...
...Con respecto a la movilización ciudadana a lo grande, mi pesimismo no puede ser mejor... o peor, según se mire. El caso es que es muy grande..."

Curiosa coincidencia. ¿Hacemos un pequeño estudio socio-blógico y contamos?

1. Esclarecer el 11M es un elemento de fuerza clave para la oposición a las posturas de Rodríguez Zapatero
2. Soy optimista respecto de la respuesta ciudadana a una posible llamada a la movilización.

Lindo Gatito: 1-no, 2-no
Abuelo de Heidi: 1-si, 2-si
...

¿Hay más contertulios en la sala?
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

2. ...movilización contra la negociación con ETA. (se entiende)

Anímense, no sean tímidos :)

Bremaneur dijo...

2. Soy optimista respecto de la respuesta ciudadana a una posible llamada a la movilización.
***
Si se hace bien y sin remilgos, sí.

Anónimo dijo...

Tomad y comed, porque este es mi cuerpo.

¿No se habían dado ustedes cuenta de que los socialistas somos la hostia?

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho pesimista suelto. Yo creo que las cosas se empiezan a encarrilar. Un ejemplo: esta semana Gema Zabaleta no ha hablado del proceso, sino de la prostitución. De eso sí entiende.

Anónimo dijo...

Bueno, Crispín era el "escudero" del famoso capitán, que ya en su primera entrega se las veía nada menos que con Ricardo Corazón de León (el capitán, no Crispín), ambos caballeros cristianos y, a lo que se sabe, no demasiado sutiles en lo que a "Alianzas de Civilizaciones" se refiere. Más bien de "Lianzas" que es en lo que nos está metiendo el Presi, cada vez más, con el Inspector Clouseau como verificador. No está por dilatarnos el deleite, por seguir con las aliteraciones.

'Abuelo', 'Bremaneur', ojalá tengan ustedes razón y mi melancolía congénita carezca de base. Yo, desde luego, a una movilización ciudadana me apunto. Me apunté a la última de Basta Ya y ya estoy "curado de espasmos", como dijo el torero.

Bremaneur dijo...

No soy tan optimista. Por lo que parece, hay una división enorme dentro de los grupos cívicos. Son ellos los únicos capaces de movilizar a la sociedad. Deben unirse.

Y basta, que estoy hablando sin tener ni idea. Buenas noches.

Anónimo dijo...

¡Ah... que se me pasaba!

'Abuelo', que yo no me refería al "esclarecimiento" del 11M, sino a su investigación. Creo que la verdad total puede que no se esclarezca nunca, como en tantos otros casos. Sobre el asesinato de Kennedy (uno de mis primeros grandes impactos emocionales en la más tierna adolescencia) aún hoy día hay historiadores que no dudan sobre la autoría de Lee Harvey Oswald (Por ejemplo, Javier Tusell), cuando tantos puntos oscuros hay en la "función" que podía tener el primer asesinado teletransmitido de la historia.

La oposición a la política del Presidente del Gobierno puede que no sea demasiado acertado ligarla a esa investigación, aunque lógicamente si aparecieran nuevos datos que probasen manipulaciones de altos rangos ligadas al PSOE, naturalmente que tal cosa redundaría en una debacle para los socialistas. Pero si no se produce tal cosa, sería mejor dejar a un lado la relación del luctuoso asunto con los otros elementos puestos en marcha para consolidar una hegemonía socialista, que es lo más probable que se pretenda con el "proceso de pazzzz" (Copyrigth, 'Bremaneur'), más que falaz, mendaz, ¿verdaz?

¡Quién pillara la lámpara de Aladino!

Anónimo dijo...

Bueno, se ve que lo mío no es la demoscopia.
Seguiré en las montañas.

Gracias, Bremaneur y buenas noches a todos.

Bremaneur dijo...

"proceso de pazzzz" (Copyrigth, 'Bremaneur'),
***
Eso es de Jokin. Yo soy un actor contrario a las dinámicas traccionadoras del proceso.

Ahora sí, leñe. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Jokin, primero perdón por la adjudicación del feliz término "pazzz" al amigo 'Brema', que ya ha aclarado él que te corresponde.

Y segundo, por mí zanjado el "tema" del 11M, que no será una cuestión de "On"/"Off" lo que me distancie de quienes van en direcciones muy próximas a las mías (lógicamente, no tenemos, nadie, una dirección unívoca). Como en todo, hay cosas binarias y otras con base diez, o doce... Si así no fuese, la Justicia la podría dispensar un H.A.L. 9000 y eso sería pavoroso (Si no, que se lo pregunten a David Bowman)

Un saludo y buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Yo no quiero decir que haya que ocultar el tema del 11M. Lo que digo es que no es lógico que forme parte prioritaria del debate político del gobierno contra la oposición. Está en la vía juduicial, hay investigaciones en marcha... dejemos que las cosas "discurran" Y el PP a ocuparse de los asuntos que competen directamente al Gobierno, de los asuntos por los que se le puede pedir explicaciones. Lo demás me parece que es un error. Táctico y estratégico. Por poner un ejemplo, si hay una concentraciíon de lasa asociaciones de víctimas contra la política antiterrorista de Zapatero y las pancartas más grandes ponen "Queremos saber 11M", pues es un error. Y mucha gente que iría por lo otro, por la negociación con ETA, pues no va. Y además, se diluye el mensaje. Y además le permite al PSOE decir que es que el PP no ha asumido su derrota...- Vamos, un error. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Quería decir: de la oposición contra el gobierno.. Me ha falladoel "inconsciente"...