09 octubre, 2006

Tópicos coloquiales
--
La imaginería del proceso de negociación con los terroristas dará momentos de gloria a la literatura. De momento, ha llenado páginas de periódicos y minutos de informativos de Radio y Televisión con lo que Orwell llamaba, ya en 1946, "metáforas moribundas".
-
Si a eso se le suma el hábito de enhebrar, uno tras otro, tópicos coloquiales, a veces incompatibles entre sí, a veces hechos de palabras distraídas, -"un día te vas a encontrar con la hormona de tu zapato", -el disparate está servido. Claro que el asunto empezó confirmando el peor de los temores que albergaba Pilar Ruiz Albisu, la madre de los Pagaza, "llamando a las cosas por los nombres que no son".
-
Al 'proceso de paz' le corresponde exactamente este lenguaje. El delegado del Gobierno en el País Vasco se estaba expresando en términos correctos sobre la 'kale borroka' cuando se le cruzó la tentación de la metáfora y dijo que estas acciones "son palos en las ruedas del camino hacia la paz". Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. Al camino hacia la paz le pasa más o menos lo mismo.
-
Javi Madrazo, qué tipazo, mostró una querencia más ferroviaria al considerar que 'el proceso' era "el último tren en muchos años" y denunciar a quienes "ponen palos en las ruedas", actividad que debe de conducir inexorablemente a la melancolía al enemigo del proceso, cuando ve cómo se le rompen los palos uno a uno.
-
En esto, José Blanco fue a Navarra y, naturalmente, brilló con luz propia:
"Hay que pedirle al PP que se sume al proceso, que deje de poner palos en las ruedas y que reme en la misma dirección".

¿Qué tenía en la cabeza el secretario de Organización del PSOE al encadenar metáforas tan exangües? Los viejos barcos del Misisipí se movían a vapor que hacía girar dos gigantescas ruedas de paletas, pero el mismo mecanismo hacía innecesario el esfuerzo de remeros.

Quizá se trate de una imagen balsera, apunta maliciosamente Ella. La gentil María aportaba el pasado viernes una pista musical imprescindible, metáfora viva de nuestra política exterior, que nos ha devuelto al corazón de Europa.

En 1983, Remedios Amaya representó a España en el festival musical de la vieja Europa que se llama Eurovisión. La canción, con la que obtuvimos un honrosísimo decimonoveno puesto, (sirou points, segó puán), era, al revés que los ejemplos citados una metáfora del futuro. No entendimos nada de su letra. Pero con los años transcurridos y nuestras últimas experiencias, todo tiene sentido:

Quién maneja mi barca


Remedios Amaya

Música: José Miguel Evóras/Letra: Isidro Muñoz

Puesto: 19 Puntos: 0

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién? Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién? Que a la deriva me lleva

Ay, ¿quién maneja mi barca? Que a la deriva, Que allí me lleva

Las trenzas de tu madre, anda y dime quién

Que dime quién se las peina, dime quién

Que dime quién se las peina

Voy a pedirle que me trence, anda y sí

Tu cabeza, mi cabeza, anda y sí

Tu cabeza, mi cabeza

Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Y así todo.

----------------------------------------------

-

"No hay nada de eso. No existen tales contactos. No es una noticia veraz», (Alfredo Pérez Rubalcaba en Oviedo, el 7 de octubre de 2006, en referencia a una información publicada por ABC ese mismo día sobre la preparación de contactos entre ETA y el Gobierno en Oslo.)

"La Televisión noruega confirma que ETA y el Gobierno han contactado en Oslo y cita como fuente de la información al Ejecutivo noruego." (ABC, hoy, 9 de octubre de 2006.)

"Los españoles merecemos un Gobierno que no nos mienta". (Alfredo Pérez Rubalcaba, el 13 de marzo de 2004.)

"Yo creo que Rubalcaba no le dice la verdad ni al médico". (Javi Elorrieta, septiembre de 2006.)

"Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?"

---

---------------------------------------

--

Rosa Díez prefiere a Churchill (y a Fernando Buesa)

--

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui el personal mucho invocar el modelo norirlandés, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Ahí tenemos al etarra mirandés ese, Iñaki de Juana, que hace una huelga de hambre lo justo para ponerse a tono y que lo admitan en la pasarela cibeles. Nada más. Ni por asomo una huelga de hambre a la irlandesa. (Para una cosa que un servidor considera digna de ser copiada, van los etarras y pasan del tema).

¿Qué diría Bobby Sands si levantara la cabeza y viera a Iñaki de Juana con sus mollas? Pues qué iba a decir, lo normal:

--¡Mariconzón! ¡Nenaza!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Eneko. A los terroristas vascos les ha faltado siempre el ascetismo y la dureza de los presos del IRA. A estos nunca les llevaron sus familias cazuelas de bacalao y txipirones a la cárcel.
Cuando Jerry Adams visitó el País Vasco con Martin MacGuinnes, y sus colegas de Herri Batasuna llevaron a ambos a comer a uno de los mejores restaurantes de Bilbao, el Zortziko, los republicanos no daban crédito. Ellos viajaban con fiambrera y termo.
¿Cómo iba a aguantar hasta el final, como Bobby Sands?

Anónimo dijo...

Estimado D. Santiago: ¿para qué queremos la verdad teniendo la estética?

Anónimo dijo...

Qué razón tiene Elorrieta: Rubalcaba no dice la verdad ni al médico.

Pero. dicho eso, yu teniendo en cuenta que en esta ocasión se les ha pillado en una muy gorda- y no podrán decir que es un invento del PP, que no manda en la tele noruega, ni en el Gobierno de Noruega, ni en ETB que está dando a todo trapo la buena nueva, ni en DEIA que titula hoy por el mismo sitio-,¿no sería hora de que el partido de Rajoy, de forma seria y formal exigiese la dimisión de este Ministro que miente con tal desparpajo? Han mentido en este tama de ls relaciopnes con ETA desde que están en el Gobierno. Y antes. Pero ahora incumplen la propia resolución del congreso que ellos misms propusieron. Yo creo que ya es hora de que paguen tal desprecio a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo, diputado del PSOE y que está activamente participando en el manejo de esta barca, al que hace años le escuche la siguiente sentencia acerca de nuestro Ministro del Interior: “tened cuidado con Rubalcaba que cuando te das la vuelta te la clava”. La sentencia debía estar bastante generalizada entre la tropa parlamentaria socialista, ya que he tenido ocasión de volver a escucharla, a otros diputados socialistas, en alguna ocasión más, y a Anasagasti, al que ninguna maledicencia le es ajena.

Este buen hombre sólo engaña al que se quiere dejar engañar. Hasta su aspecto físico le delata. Su cara es la del conspirador nato. Le da igual intervenir en la elección del presidente de su comunidad de vecinos, que en la del Rector de la Universidad Complutense (en la que intervino activamente a favor de Carlos Berzosa). El asunto es ocupar el tiempo conspirando. Cuando Zapatero lo aupó al Ministerio sabía perfectamente que estaba colocando a un intoxicador profesional que por la noche negociaría lo que fuese preciso para que el proceso de

Anónimo dijo...

Lamento la interrupción, pero faltaba esta línea final en mi comentario


"de paz avanzase en la dirección deseada y que por la mañana lo negaría todo".

Anónimo dijo...

Coincido con su opinión, don Vito.
Pues a mí me contó otro diputado socialista que lo que le pasa a Rubalcaba es que se parece a un conocido jugador del Valladolid en los años 80, que se llamaba Onésimo.
Era muy habilidoso en el regate; tanto que cuando caía la pelota en sus pies, se sabía que iba a acabar ante la portería, aunque no había manera de saber en cuál. Al llegar a la portería contraria, debía de darle pena soltar la pelota y se volvía con ella en los pies hacia su propia meta.

Anónimo dijo...

Amigos: Nos están toreando con las dos manos, con banderilleros y con picadores. Y aún queda gente que no lo quiere ver.
Pero ya lo dice el refrán: "No hay peor sordo que el que encima es ciego"

Anónimo dijo...

Esa versión del refrán está muy bien , C7, además como dice don Vitto, lo lleva escrito en la cara. La única verdad que nos ha dicho en su vida es esa frase, que en su boca pasará a la historia de la infamia "nos merecemos un gobierno que no nos mienta".

Anónimo dijo...

¿Por qué miente tanto este hombre?
Será por los nervios.

Anónimo dijo...

Impresionante le ensayo de Orwell.
Decía Orwell que el proceso no es irreversible, en el caso de la política y el idioma castellano yo no sería tan optimista.

Anónimo dijo...

Este hombre puede mentir por nervios,por herencia genética, por efecto del entorno,porque le han echado el mal de ojo. El asunto es que miente más que habla

Anónimo dijo...

Si de dan cuentas ustedes la palabra paz, de tanto estar en boca de mentirosos y otras especies peores, se nos ha contaminado. Cuando la oigo en boca de José Blanco directamente me entran ganas de vomitar. La paz nos traen, la paz. ¿De que guerra han salido esta panda de siniestros personajes que pretenden darnos la paz?

El PSOE debería solicitar algunas modificaciones en el diccionario de la RAE:

Dialogo: 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos de manera que la que propone el diálogo es la que únicamente lleva razón y tiene el derecho a exigir incluso violentamente que se haga lo que ella quiera.

Paz: 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos; la paz se alcanza cuando una parte solicita el diálogo con la otra, y este segundo grupo accede a todas las pretensiones de la primera, dejando incluso la sangre de inocentes por el camino

Anónimo dijo...

Ya se sabe que Rubalcaba es un experto a la hora de analizarpor qué actúan las personas de determinada manera. Explicçó que lo de los etrarrar en la Audiencia Nacional no era un síntoma de como estaba la banda , sino una patología sicológica particular del asesino de turno. Lo peor del caso es que lo suyo pudede que sea una patología-- sin duda que lo es-, pero lamentablemente no es particular. Sólo que en él se concentra lo "mejor" de la banda del PSOE. Si este hombre hubiera sido más alto y más fornido no hubiera representado tan bien la esencia del veneno. Lo lleva en la cara. Y en el resto del cuerpo.

Anónimo dijo...

"Los noruegos se merecen un Gobierno que no mienta, ni a ellos ni a nosotros" (A.P.Rubalcaba, 9-10-2006).
Si yo fuera gobernante noruego, estaría temblando.

Anónimo dijo...

Primero copio el documento internacional entero, luego vendrán los comentarios:

DECLARACIÓN INTERNACIONAL de APOYO AL PROCESO VASCO

Las personas que firmamos el presente escrito, a la vista del nuevo contexto abierto en Euskal Herria,
" después de la apertura de una vía de comunicación oficial entre la organización vasca ETA y el Gobierno español,
" tras la voluntad manifestada por el Presidente español, señor Zapatero, de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales,
" y después de los primeros pasos y pautas de acuerdo emprendidos entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria,

consideramos:

1.- Muy positivo los pasos dados en aras a superar la política de confrontación existente hasta el presente y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico, fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por la dos partes, la vasca y la española, durante los últimos meses.

2.- Saludamos la nueva etapa iniciada, donde el triunfo de la cultura de la palabra tiende a abrirse sobre el silencio y el estampido de la sinrazón, por considerar el Diálogo y la Negociación como el único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica Paz, basada tanto en el reconocimiento y los compromisos mutuos como en los derechos democráticos universales.

3.- Animamos y exhortamos a las dos partes involucradas, la vasca y la española a proseguir sin descanso, y en ausencia total de violencia por ambas partes, el arduo pero gratificante camino emprendido, restañando las viejas heridas del largo conflicto con el bálsamo de la responsabilidad política, hasta erradicar definitivamente sus causas y efectos en el marco de la resolución y la normalización democrática.

4.- Finalmente, manifestamos nuestra disposición a apoyar, en todo lo que humanamente sea posible, un proceso encaminado al logro de la Paz, comprometiéndonos a impulsar desde ahora todas aquellas iniciativas dirigidas a amparar y brindar soluciones democráticas a su consecución.

OCTUBRE de 2006



firmantes del documento:

Francesco Cossiga (Italia)
Mario Soares (Portugal)
Gerry Adams (Irlanda)
Kgalema Motlante (Sudáfrica)
C. Cardenas (México)
A.Perez Esquivel (Argentina)

Anónimo dijo...

Hay que ser caradura y vivir del cuento internacional, además de no tener ni p. idea, para firmar semejante engendro.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Jokin. la metáfora de la barca es cojonuda, a pesar de que el blogmaster no la ha reproducido entera. Recuerde loa intención con la que iban a sentarse con Batasuna: "Vamos a mirarles a los ojos para exigirles que se legalicen". Pues lea lo que habían dicho la Reme y el Isidoro 23 años antes:

El verde de tus ojos verdes, mírame
Que mira que yo te mire, mírame
Que mira que yo te mire
El verde como cualquier verde, mírame
Que es verde que me persigue, mírame
Que es verde que me persigue
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca que a la deriva me lleva?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca que a la deriva, que allí me lleva?

Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?

¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?
¡Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?

Anónimo dijo...

Es, con Felipe de capitán. Excuso decirles si hubieran sospechado que los que pilotaban la barca eran Zp, Pepiño, Rubalcaba y estos indocumentados.

Anónimo dijo...

Cuestión primera sobre el manifiesto internacional:

A mi me firman una declaración de apoyo Francesco Cossiga, Pérez Esquivel, Gerardo Adams y Cuauthemoc Cárdenas y me corto las venas al biés.

En vez de sentirme apoyado me siento como si me hubieran filmado en vídeo con un corpiño rojo. Le pido a Josu (Ternera) un zulo, me meto en él y dejo pequeños a todos los 'topos' de la postguerra. Vamos, que no salgo a la luz del sol otra vez.

Cuestión segunda. Dice la declaración:

" tras la voluntad manifestada por el Presidente español, señor Zapatero, de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales".

Ahora resulta que los seis abajo firmantes lo que hacen es verificar la voluntad de Zapatero. Que, al fin, un presidente español va a reconocer la decisión del pueblo vasco. No como los anteriores, como Felipe González, que todo el mundo sabe que era un joven nacionalista español y, además, orgulloso, el jodido, como Aznar, que era tan nacionalista español como Felipe II.

Cuestión tercera

"1.- Muy positivo los pasos dados en aras a superar la política de confrontación existente hasta el presente"

Política de confrontación se llama el eufemismo. El terrorismo es política de confrontación. Claro, que igual no se están refiriendo al terrorismo, sino al Gobierno. En ese caso me callo porque es verdad: todos los anteriores gobiernos se han enfrentado al terrorismo. Lo admito.

Cuestión cuarta:

"y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico, fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por la dos partes, la vasca y la española, durante los últimos meses".

Lo del camino de reconocimiento debe ser influencia de Paulo Coelho y el New Age.

Cuestión quinta:

"3.- Animamos y exhortamos a las dos partes involucradas, la vasca y la española"

Dos partes, la vasca y la española. ETA es la parte vasca. Eso por un lado. Por otro, el Gobierno puesto a la altura de ETA. Las dos partes. A mi que no me cuenten en esas partes. Ni siquiera en la del Gobierno si está en paridad con la de ETA. Yo no soy parte, sino aparte.

Cuestión sexta

"hasta erradicar definitivamente sus causas y efectos en el marco de la resolución y la normalización democrática".

La cuestión de las causas. Se la han colado a Zapatero hasta la bola. Erradicar definitivamente las causas. Ahí es nada. Ni Dios podría.

Cuestión séptima:

"contexto abierto en Euskal Herria".

Euskal Herria. ¿Desde cuándo hablan estos tipos de Euskal Herria? ¿Sabe el padrino Cossiga situar Euskal Herria en el mapa? Soares sí, él si sabe porque lleva años recibiendo cursillos de Elena Beloki, Así que a él le doy por enterado, pero ¿al subsahariano de Motlante quién le ha dado el cursillo, Joseba Alvarez? Adams también sabe porque todos los años alguien le paga un viaje gratis al País Vasco con barra libre en los mejores restaurantes. Pérez Esquivel conoce al Athletic y para de contar porque no da más de sí, ni con cursillos ni sin ellos.

Coña final: ¿no hay nadie en el mundo que pudiera firmar un manifiesto apoyando al Gobierno español sin parecer que apoyan a ETA y los nacionalismos?

Argantonio dijo...

¿Dónde se ha publicado esa declaración, Negrito?

Anónimo dijo...

puedes verla íntegramente en www.gara.net

Anónimo dijo...

Negrito, pero todo esos nombres no son ninguna novedad. ¿Qué me dice de Blair dando ánimos a ZP, y aconsejándole que no se deje abatir en los momentos malos(*)? Si es que fue así, que así parece. Yo me siento como un boludo. En femenino no lo digo, que cualquiera sabe qué significa.

(*)momento malo en argot zapateriano es aquel en que los etarras le hacen feos en publico a él, el presidente de todos los espñoles.
****
Muy bien Rosa Díez, y también muy bien Javier Zarzalejos en las palabras de agradecimiento al recoger la medalla en la U. de San Pablo. (Se puede leer también en Basta Ya)

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a German Yanke en Telemadrid?. Acabo de leerlo, deja las noticias de la noche por "intromisiones políticas" dice. Estamos buenos, vaya plan. Me voy al cine.

Anónimo dijo...

En relación con la campaña puesta en marcha últimamente por el Gobierno y aledaños que intenta presentar al PP y todo lo que se aproxime como la extrema derecha, acabo de leer esto: Aviso a navegantes

En particular: "nada es casual. No lo es, desde luego, la "campaña de concienciación" sobre la extrema derecha que han puesto en marcha el Gobierno y sus medios afines. A medida que vayamos acercándonos a la verdad del 11-M, podría haber quien sienta la tentación de tapar el escándalo con una falsa asonada ultra. Me recomiendan que avise del peligro y así lo hago. Como también me recomiendan que avise a todos los miembros de las FyCSE y de los servicios del Estado para que estén al loro. Y para que informen a los medios de comunicación independientes de cualquier movimiento extraño que puedan detectar. Más que nada, por si acaso."

Leído ahora mismo en Libertad Digital.
No es la primera vez que me llegan noticias así. Tengo la impresión de que el informe del bórico ha abierto la caja de los truenos.

Anónimo dijo...

Don Vitto dijo...
Este hombre puede mentir por nervios,por herencia genética, por efecto del entorno,porque le han echado el mal de ojo. El asunto es que miente más que habla
Ay! Don Vitto no sé por qué será, puede ser por la capa de ozono o igual es que le ha salido un coágulo, pero lo de este hombre no creo que sea operable.

Cuídese Don Vitto, que somos pocos y vienen tiempos difíciles.
Y no trabaje tanto que como usted bien sabe la familia es lo primero.

Anónimo dijo...

La entrevista a Iribar, actual seleccionador de fútbol de la CAV y portero de la selección española durante bastantes años, en EP de hoy tampoco está mal, entre otras cosas dice: "cuando un ministro te echaba un discurso fascista, se te quitaban las ganas de ir a la selección", pero iba, digo yo, 49 veces, otro héroe retrospectivo.

Argantonio dijo...

Recuerdo un Escocia-España. El equipo de Kubala en estática ( y extática) formación escuchando el himno nacional mientras los escoceses se dedicaban a dar saltitos sobre el césped. Esa cara de indignación de Iríbar (el capitán), esos puños apretados de pura crispación no los he olvidado. ¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

Don Santiago,
razón tiene luigi cuando habla de los héroes retrospectivos, Montillas antifranquistas, Iríbares partisanos, nieto del médico facha comiénose las palomitas que le ha comprado el abuelo vivo mientras proyecta esconderlo y solo hablar del abuelete fusilado y después Susito del Toro y el ayuntamiento catalán que expone el busto para ejercer el antifranquismo guerrillero los domingos.
Asco da toda esa tropa con sus ansias de subir en el escalafón de la secta. Maragall e Ibarretxe partidos de risa mientras sus chiquillos dan hurras por De Juana Chaos.
Hubo sin duda tiempos tan nauseabundos como estos por este país. Lo comlicado es sobrevivirlos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que German Yanke nos diera -nos pagara- una explicación. Si se va de Telemadrid dejando en el aire -siquiera por callar- la sombra de una duda, muy mal hecho. Que ya son muchas decepciones.

Anónimo dijo...

Julia. Me pillas algo liada porque acabo de volver de un akelarre de Orianas y tengo que pasar los deberes a limpio. Pero prometo enterarme hasta el último detalle de la dimisión de German Yanke ( que se ha juntado con el impresentable de Pablo Sebastián, y así le estáyendo) y lo cuento un día de éstos para abrir debate en el foro del amigo Santiago.Tu preocupación la compartoal cien por cien. La derecha peleándose, el ABC haciendole el caldo gordo a los de Prisa con el 11-M y Polanco, fortándose las manos. Normal, normal... Hasta pronto

Bartleby dijo...

Cuando se inicia un proceso de paz (en realidad, negociación) que no sucede a ninguna guerra, se parte de una posición de desequilibrio en favor del agresor, al que se le reconoce:
a) condición de interlocutor político;
b) rentista del terror;
c) gestor del futuro.

Pero este proceso es un regalo parcial a ETA-Batasuna sobre todo porque se niega al otro término de la ecuación, que no son sólo ni principalmente las víctimas y los no nacionalistas, sino las instituciones democráticas, el Estado de derecho. El cual tiene suficientes recursos como para no tener que inventar otros suplentes. Esta es la victoria del nacionalismo vasco, tanto del pacífico como del violento; me temo que irreversible.

Saludos, Bartleby