23 octubre, 2006

Perdida la esperanza de que la banda declare 'irreversible' su alto el fuego

El Gobierno "ve factible" que ETA apruebe su buen comportamiento
-

(Pie de foto: El Tribunal examinador delibera)
-
La agenda que se está elaborando desde hace mes y medio entre Batasuna, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi incluiría cuestiones como el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de consulta, entre otros asuntos.
-
La organización terrorista, que según la propuesta de Anoeta, se limitará a negociar con el Ejecutivo cuestiones relativas al abandono de las armas y a los presos de la banda, no quiere dar pasos en esta dirección hasta ver desatascados otros aspectos del plano político. Así se lo ha hecho llegar al Ejecutivo.
-
(Más sobre la hoja de ruta en el artículo de Florencio Domínguez en 'El Correo'.)

-

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé dónde está el escándalo. Es casi seguro que la nota que pondrá ETA en la cartilla escolar del Gobierno al final de este trimestre será: "Progresa adecuadamente, aunque debería esforzarse un poco más".

Anónimo dijo...

ETA sigue pues siendo lo que era...

...unos hijos de ruta.

Anónimo dijo...

Genial, Santiago, y acojonante.Por sus caras no sé si les parecerán sufiente los gestos...

Anónimo dijo...

Por qué va a dar pasos para abandonar las armas si nunca les ha ido mejor que ahora. Están consiguiendo todo lo que quieren. Yo creo que ni se les ocurre que más pedir.

Anónimo dijo...

....Yo creo que ni se les ocurre que más pedir.
--------

Sí, yo también lo creo.
Están ya pensando en pedir la PSP.

Anónimo dijo...

La agenda que se está elaborando desde hace mes y medio entre Batasuna, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi incluiría cuestiones como el derecho a decidir, la territorialidad y la fórmula de consulta, entre otros asuntos.

No entiendo este párrafo, yo creía que estas cosas se decidían en el parlamento, que antes se proponen, se discuten, se negocian.
Si a los ciudadanos no les gustan las propuestas o los acuerdos tomados no votan al partido correspondiente,.....
En fin creía que vivíamos en una democracia, pero ya veo que no.

Anónimo dijo...

La verdad, en mi opinión Zapatero ya se ha ganado el sobresaliente en conducta.Qué mas se le puede pedir. Entró al asunto este del proceso de paz con ciertas pretensiones y ya ha aceptado la disciplina del maestro después de un par de capones. El resto, como nos decían de pequeños, es pan comido. La letra con sangre entra.

Anónimo dijo...

Para Caperucita: la Mesa extraparlamentaria en la que se van a aprobar todas las cuestiones que están negociando PSE, Batasuna y PNV está para eso: para sustituir al Parlamento Vasco. Y luego dicen que quien se quiere cargar las instituciones es el PP...

Anónimo dijo...

¿preparando el EuskoHalloween? el disfraz muy original, con máscara y boina, ideal.

Anónimo dijo...

Yo creo que los chicos de Zapatero apuntan maneras, que ETA está interesada en darles unabuenanota, peroque consideran que todavía nose han esforzado todolo que pueden. Van mejorando, y eso sevvalora respecto de la actitud. Pero para sacra nota tienen que hacr aún algún gesto definitivo.

Anónimo dijo...

Los de Eta ya son mayores, se están reconvirtiendo en una mafia y pasarán a formar parte de nuestro paisaje político habitual.

Anónimo dijo...

TOP SECRET. GABINETE PARA ASUNTOS DE LOS SECRETOS (delegación SGAE). La Moncloa. Madrid.

ASUNTO: Hoja de Ruta Proceso.
Planificación Octubre 2006.

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

Acción número 1: Celebración en San Sebastián del congreso
Mujeres generando las paces, organizado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Objetivo de la Acción en curso: crear cortinas de humo y evitar que nadie pregunte qué ha hecho Emakunde hasta el día de hoy en favor de la paz.

Objetivo secundario: hacer creer que Emakunde ha estado siempre al lado de las mujeres víctimas del terrorismo.

Metodología a utilizar: pagar viaje, alojamiento y jamada a mujeres del mundo para cohabitar con las mujericas de Ahotsak.

Nota interna:evitar que al congreso se acerquen mujeres como Pilar Ruiz, Maite Pagaza, Rosa Díez, María San Gil, Irene Villa y cualesquiera otra de similar pelaje.

Bartleby dijo...

La condición previa de las Mesas significa sustituir las instituciones democráticas por estos mecanismos de negociación paralelos y no sometidos al control del ciudadano.

Así como la pretensión de la exclusividad del derecho vasco a decidir es conculocar los derechos políticos de todos los ciudadanos, consagrados por la Constitución.

Anónimo dijo...

Hemos pasado de las metáforas ferroviarias a las futboleras. Si antes había que coger trenes ahora se trata de reflexionar en el descanso para ganar el partido.
¿Cuál será el siguiente motivo metaforil?

Anónimo dijo...

Hoy les noto a todos ustedes algo pesimistas. Para que vean que en todas partes cuecen habas. ¿Cambiarían al nuestro por el esloveno?

Hoy, en El Correo/GENTE
'Brodi', el mastín del presidente ...

'Brodi', el mastín del presidente esloveno, Janez Drnovsek, que se hizo vegetariano siguiendo los pasos de su amo, ha muerto a los tres años. El presidente -que vive en una casa de madera, amasa su propio pan y consume alimentos biológicos- sostiene que el perro había dejado de comer carne por voluntad propia. Según una agencia, Drnovsek está tan desconsolado por la muerte de su mascota que se ha tomado unas vacaciones.

Anónimo dijo...

Ex dirigentes del PNV, entre los que se encuentra Xabier Arzalluz, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a autoinculparse en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna por considerar que se trata de "un intento de sabotear dinámicas de solución".
Como primer acto, esta misma mañana, los doce promotores de la iniciativa se han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para presentar un escrito en el que declaran haberse reunido con Batasuna con posterioridad a su ilegalización. La comitiva, en la que además de Arzalluz se encuentran otros antiguos dirigentes jeltzales como Luis María Retolaza o Eli Galdos, ha animado además a la ciudadanía a hacer lo mismo el próximo jueves a las once de la mañana en el tribunal bilbaíno.
Junto al ex presidente del EBB han estado también Nekane Iribar, Ramón Labaien, Juan Mari Ollora, Juan Luis Laskurain, Gerardo Bujanda, Luis María Bandrés, Javier Goirigolzarri, José Antonio Urbiola y Marisa Larrañaga; un grupo de "veteranos" ex altos cargos públicos y del partido, "algunos muy veteranos", según Arzalluz, que ante el auto del TSJPV que confirma la imputación de Juan José Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia, "no hemos podido aguantar". El ex presidente ha asegurado que "esto no es una movida hecha por el PNV", sino una iniciativa propia de la que tiene conocimiento el partido nacionalista.

Creo que deberíamos aprovechar la oportunidad que nos está brindando Xavier Arzalluz para juzgarle, y si es posible, que pase una temporada en la cárcel.
La existencia de este tipo de políticos demuestra que todavía no somos una sociedad asentada en los principios básicos de la democracia. El daño moral que ha inflingido esta personaje con sus declaraciones xenófobas, nos debería hacer recapacitar sobre la permisividad de una sociedad adormilada, que ha justificado estas actuaciones impresentables, escudándose en su pertenencia a un partido democrático con más de cien años de historia (La extensa bibliografía que se ha editado sobre la historia del PNV, certifica que en muchos momentos la radicalidad extrema de sus dirigentes, era incompatible con la defensa de la libertad y la igualdad)
No tardarán mucho en aparecer los analistas del llamado conflicto vasco (Imanol Zubero y compañía) para defender a estas personas y mostrarnos el camino de la rendición para evitar mas muertes.

Mel ha desaparecido dijo...

Bartley su gráfica errata de "conculocar los derechos" es un nuevo atemorizante más a sumar a La Deriva, procesión de paz, o, en vulgato, proceso de paz. Que hayan abierto el sarcófago de Arzalluz, el carlistón revenido, debe ser por eso del "parón". Ahora la ignominiosa lista de los que se reunen con Batasuna. Luego, la de los que lo hacen con "la banda".

Anónimo dijo...

Gorkataplines, tronco, ¿Cuál es la URL de Órdago Digital? No soy tan torpe como el patrón, pero no he he podido encontrarlo con Google.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que l PSOE va a expulsar de sus listas y cargos a todos aquellos sobre los que recaigan "sospechas" de criminalidad, en relación con los chanchullos urbanísticos, vamos, la corrupción. Que digo yo que la noticia sería más creible si empezaran por expulsar de la cosa pública a todos los que tienen sentencias firmes por pegar a su mujer, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Como les veo a Vds. muy reconcentrados con la cosa del país, les voy a poner una crónica sobre los afanes del Subcomandante Marcos, alias Delegado Zero (a la izquierda), aparecida en la revista mexicana Zeta.

No me sean chingados y léansela, que merece la pena.


El rebelde tuvo escasa
participación de tijuanenses y se rodeó de extranjeros

Los vestigios de “Marcos”

Aún cuando pretende defender la injusticia social, “El subcomandante Marcos” durmió en la casa de un empresario dedicado a los medicamentos y con instalaciones en los Estados Unidos. Viaja en un camión con su séquito de guaruras y llegó a Tijuana por la carretera de cuota. La marginación no la vio.

Rodolfo del Ángel
Rosario Mosso

La mejor anécdota de la visita del autonombrado “subcomandante Marcos” o “Delegado Zero”, la dejó una mujer que al pasar frente al Centro Multikulti donde el líder de los zapatistas se presentó, dio el siguiente diálogo:

--¿Quién está aquí?
“El subcomandante Marcos”.

--¿Y ése quién es?
Ciertamente, la vida útil del guerrillero que dio esperanza a una clase social de México en enero de 1994, ha terminado. De ser el portador de una bandera para acabar con la injusticia social, se convirtió en una suerte de bufón político que recorre encapuchado la República Mexicana para despotricar contra cualquier gobierno y por cualquier motivo.

Rodeado de una mística que sólo él mantiene, no permitió que en su primer día en Tijuana se le acercaran reporteros o fotógrafos. Sólo de medios independientes dijeron los extranjeros que le acompañan, que confundieron el término independiente con el de extranjero o subterráneo.
En lo oscuro encabezó una asamblea donde sÓlo él y nadie más, hizo propuestas, análisis y discusión. Prometió derrocar al capitalismo y a Felipe Calderón, pero no dijo cómo.

En Tijuana no fue visto como el representante de los indígenas, de los pobres y los abusados. La evidencia fue su pobre poder de convocatoria: Apenas 250 participantes a la Asamblea de la Sexta Declaración en la ciudad. Aunque ya venían con él en el camión de la delegación. De éstos, entre 25 y 30 eran jóvenes corpulentos de buena estatura que hicieron las veces de guarura, metidos en papel como militares pero vestidos de rojo y negro.

Otros tantos eran personas encargadas del registro y control de asistencia, mujeres de piel muy blanca que hablaban un perfecto inglés y un español “apochado” pero eso sí, vestidas con ropas o bisutería hechas por indígenas.



El grupo entró a la ciudad el miércoles 18 de octubre a las 9:10 por la carretera de cuota en Playas de Tijuana, no usó la carretera libre ni pasó por las colonias marginadas.

Decidieron pararse para que la comitiva viera el muro que divide México de Estados Unidos. Se filtraron dos versiones; la primera, que él ni se bajó, “los chilangos que vienen en el camión sí y se tomaron una foto”; dos, el subcomandante bajó a hacer sus necesidades fisiológicas, pero ésta fue negada por los zapatistas de Tijuana.

Llegó antes de la hora programada al Centro Multikulti en la avenida Constitución, sólo para descansar alejado de sus seguidores. A las diez de la mañana los periodistas tijuanenses se enteraron que no podrían entrar al lugar.

“Sólo medios de comunicación independientes y registrados en la lista, además de simpatizantes y adherentes pueden acceder al recinto”, repetían con insistencia los encargados en logística de La Otra Campaña, con un español muy peculiar.

“¿Y cómo definen a un medio independiente?”, los zapatistas con tono apochado mencionaron una serie de espacios noticiosos en Internet y agregaron: “Medios que apoyan el movimiento y que fueron aprobados por la asamblea”.

La mayoría de los asistentes fueron mexicanos, pero no faltaron extranjeros con carros del año, que debían demostrar que eran seguidores zapatistas.

Al interior del Multikulti, los discursos transcurrieron uno tras otro mientras se trasmitían íntegramente por la estación oficial del grupo, La Transgresora en el 96.1 de Frecuencia Modulada.

“Gobierno traicionero, sistema traicionero”. Voces al unísono reclamaron las tierras expropiadas a los indígenas, todo esto mientras el señor Octavio decía que la nación necesita una lucha para ganarse los derechos como los verdaderos revolucionarios para así derrocar al capitalismo y terminar con los gobiernos rateros que abusan de todos sin mesura alguna.

Pero la voz de Octavio era menos potente que la de aquellos simpatizantes, que a risotadas se pasaban de mano en mano una botanita para calmar el hambre después de tanto apoyar a La Otra Campaña. Al percatarse del acercamiento de un vigía de la comitiva, no tuvieron más remedio que codearse entre ellos para calmar tanta emoción no sin antes recibir un “Be quiet, dudes”, de parte del personaje que hacía las labores de guardián.

“Esta madre ya se está poniendo de misa hermano, ¿no tienes un tabaco que me dones? Ya nomás que apalabre el compa Marcos y me desafano”, decía un estudiante que portaba la camiseta de la UABC con un parche bordado del EZLN en la manga derecha, a un fotógrafo argentino, cuando éste sólo se rascó las bolsas y negaba con la cabeza en señal de que ya no le quedaba un solo cigarro.

Todo había empezado a las 10 de la mañana, por fin, a las doce con quince minutos, una mujer solicitó la presencia del Delegado Zero ante el micrófono.

Pero en ese momento, Marcos observaba hacia el cielo para recibir flashazos de los más de 200 presentes en el lobby del Multikulti, distraído por el bombardeo de fotos tuvo que ser voceado por segunda vez.

“Ahora sí se va a poner chingón, el Marcos le va a poner candela a esto”, comentaba una preparatoriana a su novio que en ningún momento dejaba de abrazarle. Las cámaras fotográficas y de video fueron encendidas en su totalidad, todos buscaban un sitio más cercano al Delegado Zero para no perder detalle de su discurso y así difundirlo después.

Prensa de San Diego, estudiantes universitarios chilenos, un reportero del Clarín, de Argentina, medios informativos independientes en Internet de España, entre otros, daban prioridad a lo que el líder del movimiento declararía sobre la gira de La Otra Campaña. El Subcomandante Marcos abandonó la pipa en la mesa para poder usar sus manos fuertes blancas y cuidadas al hablar.



“¡Agáchense, carajos!, no dejan ver a los compañeros de la delegación, Marcos vino a dialogar con los compañeros y no con los periodistas”, reclamaba una señora con gran enojo al momento en que la verbena de medios “independientes” se atiborraba a la cercanía del dirigente.

Algunos miembros del equipo de seguridad se levantaron para dispersarse en el recinto y así asegurar la zona en caso de algún disturbio que se generara durante la oratoria.

“Gracias a la otra Tijuana, gracias a nuestro equipo de seguridad y a aquellos que corroboran el color de nuestra piel, de nuestra tierra, de nuestra lucha”, fueron las primeras palabras del “Delegado Zero”.

Arremetió, aun cuando vive a miles de kilómetros de Baja California:

“El reconocer a los pueblos indios de la nación, asunto del cual el idiota del Gobernador de Baja California no se ha dado cuenta que aquí también hay poblaciones indígenas, y no sólo esto, sino de lo que se ha dado desde antes de que la mala sangre que lo parió, existiera”.

A la una de la tarde, Marcos finalizó la primera parte de la asamblea para dar paso a un descanso con alimentos, sólo para adherentes al movimiento. El personaje de pasamontañas y pipa en boca salió del lobby con dirección desconocida, rodeado por poco más de una docena de elementos de seguridad, mientras el resto de la comitiva se encargaba de desalojar a los simpatizantes.

Por la noche los 70 miembros de la comisión se repartieron en casas de simpatizantes, Marcos durmió en casa del empresario Gabriel Cota, quien fuera representante de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador.

La recepción de grupos continuó el jueves 19 de octubre desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, día que, se anunció, terminaría con un discurso público de Marcos con los principales temas de la asamblea, un refrito del discurso del levantamiento zapatista en 1994.

Anónimo dijo...

vate retro, me ha alegrado usted el día, ya ve. Hay que ser tonto, el presidente esloveno. ¿De qué se alimentará durante esas melancólicas vacaciones? de bombones, seguramente.

Pero habría que presentarles. Figurénse que se enamoraran y se fugaran.

Negrito está usted sembrado.

Anónimo dijo...

Gracias, Gorkataplines.

Anónimo dijo...

Ella, no confunda los corrutos con los coitus interrutus. La violencia de género es algo que pratican todos los adetos de la derecha extrema, los facistas del PP, nunca los socialistas.

Si es muy fácil, mujer:
Pegar a la Parienta = P.P.
¿Lo ve?

Anónimo dijo...

Triste lo que usted cuenta, Jokin. Iba yo a pasar por encima de mis nulo interés por esas historias de familias y regiones por el atractivo que suponia para mi leer a Ramiro Pinilla, después de leer la reseña que sobre su libro hizo Juaristi. Ahora, perdí un poco el interés, la verdad.
Películas sobre la Guerra Civil, un montón. No me acuerdo de los títulos y practicamente no vi ninguna, pero asi, sin pensar mucho, he visto haciendo de Franco a: Juan Diego, Echanove, Ramón Fontseré..De falangistas, casi todos malos, los que quiera.
Hubo tantas películas sobre la guerra civil, sobre todo hace unos 25 años o así (creo), que parecía que el cine español no tenía otro tema. Por supuesto, siempre historias contadas desde el mismo lado. Sin embargo recuerdo un anuncio, creo que del Atlético de Madrid, en el que se veía como un oficial de un bando -creo que no se sabía de cuál- consentía la fuga de un prisionero de los "otros", hermanados de repente al descubir su común amor por los mismos colores...A algunos nos encantó. Creo que llegamos a comentar que era la primera vez que parecía que se podría hablar de otra manera de todo aquello, en la calle. Que los historiadores hicieran su trabajo de la manera menos sectaria posible, y poco a poco, se pasaba página, sobre aquel auténtico desastre. Sin olvidar nunca, no sólo por los afectos, sino por eso tan repetido de no cometer los mismos errores. Nada, una falsa ilusión, por lo que parece. Su crónica, Jokin, me ha dejado desanimada, aún más.

Anónimo dijo...

Sólo un dato, Jokin. Juan Pablo Fusi, que fue director de la Biblioteca Nacional entre 1990 y 1994*, cifra en 16.000 los libros publicados sobre la guerra civil en España en los veinte años que siguieron a la muerte de Franco y 3.000 más desde 1995 en los diez años siguientes. Entrevista en ABC, el 10 de abril de 2005.

* Cito a Fusi, no tanto por director de la Biblioteca Nacional, como porque lo fue en un Gobierno socialista, para que no descalifiquen su testimonio por facha.