21 octubre, 2006

Menos pamemas. Desmentidos
-
Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si el alma su hiel toca
esconderla es necedad.
(Francisco de Quevedo)
-
El miércoles, 18 de octubre, Pío García-Escudero, había acusado al presidente del Gobierno de haber «conocido y consentido» los contactos entre los socialistas Jesús Eguiguren y Francisco Egea y los batasunos Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga, «mientras firmaba el pacto antiterrorista, votaba la Ley de Partidos y ETA asesinaba a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua».
-
El jueves, 19 de octubre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo:
"Ayer se formularon un conjunto de acusaciones falsas. Son tan fuertes..., son una auténtica infamia. Cuando se habla en el Congreso o el Senado sobre un tema de política antiterrorista y se habla de atentados mortales, se está cometiendo una vileza".
-
El mismo día, Javier Rojo, presidente del Senado:

"Tengo un gran afecto por Pío, pero hay cosas que no se pueden decir. Yo he compartido mucho sufrimiento con la gente del PP del País Vasco, hemos estado en la misma trinchera. Me duele ver cómo caminan hacia la soledad, que es dura; pero no pueden estar todo el día con esta crueldad y pensar que nosotros somos de hielo. Todos debemos empujar para que llegue la paz".

-

Ayer, 20 de octubre, Pilar Ruiz Albisu, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, recibió en Vitoria el Premio a la Convivencia que el Foro Ermua le había concedido exaequo con el presidente de la patronal Navarra, José Manuel Ayesa. Preguntada por la polémica, dijo: "Entonces dije que cuando mataron a mi hijo sólo me llamó Zapatero. No me llamó ni Eguiguren ni nadie, y por eso afirmé que me daba cuenta de dónde estaba Eguiguren y por qué no me llamaba". Eguiguren jamás ha dicho una palabra a este respecto.
-
Joseba Pagazaurtundúa, militante del Partido Socialista de Euskadi, se encargaba cada día de abrir la persiana de la Casa del Pueblo de Andoain. Esa era su intención la mañana del 8 de febrero de 2003, pero mientras desayunaba y leía el periódico en el bar Daytona, un terrorista se acercó y le disparó a la cabeza.
-
Los únicos socialistas presentes ayer en el acto de Vitoria fueron: Maite Pagazaurtundúa, Rosa Díez, José Antonio Maturana, Antonio Aguirre, el secretario general de UGT de Navarra y Mapi de las Heras, la viuda de Fernando Múgica Herzog, también asesinado por ETA. También acudió la madre de Fernando Buesa. Ningún socialista de Vitoria, diputado, juntero, concejal o dirigente del Partido. Nadie de la Ejecutiva del PSE. Ningún socialista de Andoain.
-
Durante el acto, Pilar Ruiz Albisu pronunció un discurso de agradecimiento, del que destacamos las siguientes palabras:
-
Cada día hay un Arnaldo, un Barrena, o un Permach diciendo que no condenan el terrorismo porque no les da la gana, y que sin autodeterminación habrá tiros, y muchos ciudadanos no se enteran de nada porque hay quien borra las pistas para que estén tranquilos y confiados, y vuelvo a repetir, somos ciudadanos.(...)
-
A mi hijo lo asesinaron para doblegar a sus jefes, creo.
-
A mi hijo lo asesinaron, como al resto, para doblegarnos. Para que en el País Vasco haya más nacionalismo y para que los no nacionalistas traguemos poco a poco lo que desean los nacionalistas vascos. Y con buena cara, sin echarles en cara a los asesinos que lo son y sin volver a utilizar la palabra terrorismo. Ahora se habla de violencia y creo que pronto sólo se dirá conflicto.(…)
-
Si nos quedamos sin saber quien mató a mi hijo y a tantos otros que no sonrían en Oslo o en Madrid, por lo menos que nos respeten en esto. Y para ser sinceros de verdad, si los de ETA terminan acercándose a sus objetivos deberían firmar los papeles en las mesas con la propia sangre de los asesinados. Así que si llegan a firmar, que no sonrían. Y si se atreven a sonreír, yo les mandaré mi sangre de madre rota junto con mi maldición.(…)
-
Yo no sé si es vil o no. Pero fue deshonesto hacer que mi hijo se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella.
-
Yo no sé si es vil o no. Pero es deshonesto no contar el fondo de las cosas para luego presentarnos las cosas como hechos consumados.(…)
-
Y para los propagandistas que no dicen otra cosa sino que son tres años y medio sin muertos quiero decir dos cosas.
-
La primera, que, para muchos de nosotros son tres, o cinco, o diez, o veinte años con muertos, porque es una herida que no hemos podido cerrar bien. La segunda cosa es que les pido un poco de seriedad, de respeto y menos frivolidad cuando están hablando de vidas humanas, tanto con nosotros como con las víctimas de los trenes de Madrid. A los propagandistas les digo que antes de hablar como verduleras sepan que para mí hoy son 1340 días sin mi hijo.
-
Y para cada madre es como para mí. Voy a terminar como le gustaba decir a Joxeba: “¡Viva la libertad!”
-
Alfredo Pérez Rubalcaba, nuestro orwelliano ministro de la Verdad, debería mirar a los ojos a Pilar Ruiz y explicarle la razón de que Jesús Eguiguren no haya desmentido airadamente que estuviera en tratos con Arnaldo Otegi desde antes del asesinato de su hijo. Y que siguió manteniéndolos después.
-
Que le explique también este solemne mentís del presidente del Gobierno en respuesta a una pregunta directa del entonces director de El País, Jesús Ceberio:
-

"En absoluto. El partido socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo. " (El País, 24 de abril de 2005)

-

Después, también podría contarle qué quiso decir él mismo el 13 de marzo de 2004, cuando anunció:
Los españoles tenemos derecho a un Gobierno que no nos mienta.
-
-

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lucidez la de Pilar Ruiz.

Como decía el editorial del País el otro día, es posible que existieran esos contactos, pero habría que saber exactamente en qué consistieron para ver si ayudaron a la situación de paz que se vislumbra ahora. El fin justifica los medios. ¿Qué les parece?

Anónimo dijo...

La verdad, D. Santiago, es que poco que decir. Afecto y admiración por todos ellos y por ustedes. Con especialísima mención a Dª Pilar Ruiz. Todo es terriblemente sencillo.

Ayer Brema preguntaba por Rosa Díez y su conferencia en Gijón. Estuvo, realmente, soberbia. Desde la perspectiva de quien, como yo, es incapaz de militar en partido alguno y aún menos a considerarlos como algo parecido a una familia, diré que después de escuchar a R.Díez anteayer, deseo fervientemente, por mi y por todos, que Rosa no abandone el PSOE. Ese es su sitio y ahí la necesitamos también quienes como yo estamos votando al PP.

Fuerte, con claridad de ideas, sin papeles y transmitiendo un mensaje clarísimo y esperanzador: sin derrota del terrorismo no somos libres y sin libertad la vida no merece la pena. Hubo más cosas, pero creo que eso era lo que quiso tranmitir, creo. Ánimo para ella y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hombre, rey de Roma, buenos días y gracias por lo de guapa.

Anónimo dijo...

¡ Está todo tan claro !

Como veo que compartimos a Quevedo, este es otro:
Retirado en la paza de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.

Anónimo dijo...

La acusación de Pilar Ruiz es estremecedora. A ver si Rubalcaba se atreve a decir que sus palabras son una vileza.
Recuerdo el día en que murió Joxeba, aquella multitud congregada frente al Ayuntamiento de Andoain, cuando a las seis de la tarde corrió la noticia de su fallecimiento. Allí estaban todos los socialistas entonces: la Ejecutiva de Euskadi, incluyendo a Patxi y Egiguren, Javier Rojo, Ramón Jáuregui, Manolo Huertas, Estanis Amutxastegi y todos los socialistas de Andoain.
¡Qué pronto ha hecho el alivio de luto esta gentuza!
¡Qué extraordinaria inteligencia la de Pilar para denunciar la miserable falacia "tres años y medio sin muertos".

Ellos ya los han amortizado. ¡Qué indignidad y qué vergüenza, Dios mío!

Anónimo dijo...

Este párrafo fue escrito por Pedro J. Ramírez el 27-09-98 en su carta dominical de El Mundo. Ya ven cuál era el tono de arranque y la música de fondo. Entonces, claro, cundo Aznar gobernaba, que no otro era el motivo de tanta euforia.
Ahora es otro : gobierna el socialismo y todo es una traición. Entonces era sólo un riesgo.
Sí, don Santiago, produce mucho asco todo. ¡Todo!


"Sin embargo, la incomodidad de esta interlocución me parece el coste mínimo que podía esperarse a cambio del inicio de un proceso tan esperanzador como el que está engendrando la tregua de ETA. Es más, creo que el conjunto de las instituciones del Estado deben agradecer a PNV y EA que hayan sido ellos los que hayan asumido el riesgo de sentarse con los terroristas y los que hayan tenido la habilidad de contribuir a convencerles de que dejen las armas con la sola contraprestación de su colaboración política" (Pedro J. Ramírez. El Mundo 27-09-98)

Anónimo dijo...

¡¡ viva la libertad !! doña Pilar, ¡¡ viva la libertad !!

Anónimo dijo...

Modérese, señor Hedores. En septiembre de 1998, Pedro J. Ramírez escribió eso que usted reproduce en el ejercicio de su libertad de expresión, pero no había perfumes del Gobierno. El entonces ministro del Interior había dicho muy pocos días antes "Es una tregua-trampa".

Comprendo perfectamente que le de asco ¡Todo! Incluso puedo compartir su asco, pero establezcamos alguna distinción. El asco que me puede producir el cambio radical de opinión de un opinador profesional por intereses personales o por sectarismo no es equiparable de ninguna manera al que produce un Gobierno que miente.

Anónimo dijo...

a Luigi, a doña Pilar, ¡ Viva !

Gracias, Santiago.
Pilar Ruiz pone voz -y tú nos la trasladas- a muchas madres, hijos y ciudadanos que hacemos nuestras las palabras de Pilar:
"... fue deshonesto hacer que mi hijo se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella. fue deshonesto hacer que mi hijo se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella."

Derrotar a ETA.
"Hoy son 1340 días sin mi hijo.", dice Pilar.

Casi a diario hay una o varias cuentas como esa.

Un abrazo a los Pagaza.

Anónimo dijo...

Noticias, noticias:

Ha vuelto Ruth Porta!!! Y ha descubierto que la familia de Esperanza Aguirre es rica rica, de las de verdad!!! Todo sobre Ruth Porta en El País de hoy!! Léalo antes de que se cierre la Porta!!

Anónimo dijo...

Errata (disculpad):
...cuentas en años como esa...

Anónimo dijo...

Brillante, Don Santiago. Un pertinente ejercicio de memoria histórica (reciente, que parece que es la que más escasea).

Impagable la declaración de Zapatero en abril de 2005. Hay que repetirla: "El partido socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo".

¿Cuál es la vileza?

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que lo de la señora Porta está muy bien, al acusar a los Gil de Biedma de ser ricos.
Ella es de izquierdas, Eneko.
Por eso reclama la abolición de la aristocrtacia del dinero.
¡El pelotazo para el que se lo trabaja! Como la propia señora Ruth Porta.
Abramos una porta a la esperanza de las clases más desfavorecidas.

Anónimo dijo...

Pilar Ruiz es la expresión del valor, la veracidad y la justicia. Es el espejo en el que debe mirarse lo mejor de la sociedad española.

Y sí, allí la dejaron sola todos los compañeros de partido de su hijo. Todos los que se sacaron fotos en el funeral que las gentes con las que se reunían habían hecho dramática realidad. Sola. ¿Será eso una vileza?

Bueno, no estaba sola. Estaban los padres de Miguel BAngel Blanco, estaba María Jesús, la madre de Irene Villa, estaban los padres de Jorge Díez, el escolta asesinado cuando acompañaba a Fernando Buesa, estaba Pilar Ruiz, estaban representantes de la Plataforma Catalana por la tolerancia, estaban representantes de la Fundación para la Libertad, estaban concejales del Partido Popular del País Vasco como Juana Bengoechea, estaba María San Gil, estaba el Diputado General de Alava... Había buena gente, gente de bien acompañándola.

No estaban los socialistas, salvo los cuatro amigos que cita Santiago. ¿Por qué no estaban con la madre del amigo asesinado? ¿Puede haber mayor bajeza moral que despreciar así la figura de esa mujer que ha decidido tener voz, a la que no pudo callar Arzalluz, y a la que hoy se empeñan en callar los compañeros del hijo asesinado, del que abría cada día la casa del pueblo, como recuerda en su blog Rosa Díez, para que en Andoain siguiera existiendo un espacio de libertad? Bajeza moral. Y falta de vergüenza.

Anónimo dijo...

Rubalcaba por partes:

"Ayer se formularon un conjunto de acusaciones falsas. Son tan fuertes...son una auténtica infamia.".

------------------
¿Que acusaciones son falsas para el ministro?
Que Eguiguren tuviera relaciones con Batasuna antes del asesinato de Joxeba.
Que las siguiera teniendo después.
Que haya habido "relación alguna, ningún diálogo" hasta la tregua de ETA.
------------------
"Cuando se habla en el Congreso o el Senado sobre un tema de política antiterrorista y se habla de atentados mortales, se está cometiendo una vileza

------------------
¿Por qué es una vileza hablar en el Congreso o en el Senado de política antiterrorista y de atentados mortales?
¿El Parlamento no está para hablar?
¿Quiere que en el Parlamento se hable solo de cosas sin sustancia?
¿Es una vileza denunciar en el Parlamento las vilezas?

No comprendo a Rubalcaba.

Anónimo dijo...

Me ha gustado su esquema deconstructivo, Patti. Con su permiso, haré tarea análoga con las declaraciones del presidente del Senado, a quien me encantaría llevar a mi consulta. No había visto un subconsciente más cargado en los últimos 30 años:

"Yo he compartido mucho sufrimiento con la gente del PP del País Vasco, hemos estado en la misma trinchera. Me duele ver cómo caminan hacia la soledad, que es dura; pero no pueden estar todo el día con esta crueldad y pensar que nosotros somos de hielo."

"Hemos estado en la misma trinchera"...

Afirmación en pasado muy relevante en un paciente que hace cinco años explicó en términos de presente "en los campos de concentración nazis no había que preguntar a los judíos si eran de derechas o de izquierdas".

...Me duele ver cómo caminan (los del PP)hacia la soledad, que es dura...

No es la soledad del PP la que debiera preocupar a Rojo, sino la de Pilar Ruiz Albisu, la madre de su compoañero asesinado, a quien han dejado sol,a todos ellos, como dice el webmaster y recuerda Ella.

...pero no pueden estar todo el día con esta crueldad y pensar que nosotros somos de hielo.

“Y vosotros,
políticos de corazón de hielo,
que enviáis plañideras
tras las pancartas,
para guardar las formas,
para engañar al pueblo,
recibid el desprecio en nombre
de mi familia."

(Maite Pagazaurtundua en el funeral de su hermano.)
Se refería a los nacionalistas, pero se quedó muy corta: los socialistas ya han dejado de molestarse en enviar plañideras tras las pancartas y en guardar las formas.

Anónimo dijo...

Cierto, mi querido doctor froid, esa asociación ¿inconsciente? es importantísima, "nosotros no somos de hielo", evidentemente no pueden deshacerse de la acusación de Maite Pagaza, ni olvidarla, "políticos de corazón de hielo" ¿les reconcome?

Anónimo dijo...

Honor a los grandes.

Carta de Pilar Ruiz a Patxi López (12 mayo 2005): Carta a los nuevos ciegos

Vídeo de Joxeba Pagaza rindiendo homenaje a J. Luis López de la Calle.

Gracias, Dr. Froid, por recordar las palabras de Maite.

Anónimo dijo...

Vean el video, por favor, y véanlo en su mejor definición. Es un fragmento del documental "Los Justos" de J. A. Zorrilla, del año 2001. Y si pueden, envíenselo a sus amigos. Por favor, que circule. Que quede claro que Joxeba Pagaza no se jugó la vida para ceder ante ETA

Anónimo dijo...

Jokin, les dejo el enlace completo

jokin

Anónimo dijo...

Cuando los hedores eran perfume dijo...

[...] Sí, don Santiago, produce mucho asco todo. ¡Todo!

------------------------------------------------------

¿Las emocionantes palabras de Pilar Ruiz Albisu también le producen asco? ¿Piensa usted que no está contando la verdad?

Anónimo dijo...

Una buena amiga mía, concejal del PP en Guipúzcoa, escribió la crónica de lo que ocurrió en Andoain el año pasado, en el homenaje a Joxeba Pagaza en el Centro Cultural Bastero, en el tercer aniversario de su muerte. Aquella tarde se retransmitió el video que nos trae hoy Carmen de T.

-----

“Tal que va llegando la gente, y era toda más o menos como nosotros; gente que había trabajado todo el día, un miércoles de febrero húmedo y frío -aunque con resol a última hora-, gente que dedicaba las últimas horas de ese miércoles de invierno al homenaje a un compañero y amigo asesinado (..) Estábamos la peña de peperos que no fallamos (los de Azkoitia más o menos, María San Gil incluida), bastayaseros varios, y gente -probablemente socialista- que se había acercado.

Conocidos estaban la familia de Pagaza por supuesto: su hermana Maite, su viuda, su hijo de unos 13 años, y su madre Pilar Ruiz; Rosa Díez; Maixabel Lasa de la Oficina de Atención a las Víctimas con una ayudante y una representante que había enviado Peces Barba; los hermanos Múgica; Calleja; Savater; Nicolás Redondo padre, Agustín Ibarrola... (me dejaré alguno).

Bueno, como decía ha empezado tarde porque cuando llevábamos unos 20 mns esperando, héte aquí que de repente entra la plana mayor del PSE, todos hombres. Eran como 8; estaban, que yo recuerde: Patxi López, Egiguren, Miguel Buen, Rodolfo Ares...

Y ahora viene mi maldad. Como sabéis, a las mujeres siempre se nos critica por nuestra apariencia; por lo tanto, creo que es disculpable que por una vez se critique la apariencia de los hombres. Os he dicho antes que todos íbamos muy de normalito, como gente que ha trabajado todo el día y que lleva la ropa de un día laboral que, además, la tiene puesta desde hace más 12 horas. Para que os hagáis una idea, María iba con uno de sus conjuntos de Zara, oscuro; y Calleja y Savater iban con pantalones -creo que alguno de pana-, camisa de cuadros y chaqueta de punto; así todos.

Bueno, pues los 8 relumbrantes miembros de la ejecutiva del PSE entran con un atuendo rutilante, perfecto para una recepción de mañana en la Zarzuela; ¡qué sedas, qué lanas, qué brillos, qué foulards...! Impecables camisas y corbatas de seda, bajo trajes de cashemere, cubiertos por magníficos abrigos de camel o de vicuña, con el cuello rodeado de foulards de lana fría, y calzados con relumbrantes charoles o los más suaves antes. Pegaban en la escena como le pegan a un santo Cristo dos pistolas.

Todos ellos en bloque, fijando la vista como 20 cms por encima de la cabeza del que tenían más cerca, esparciendo un halo de dominio y mandato... ¡Jesús! era francamente impresionante.

Os aseguro que todo lo que yo llevaba puesto (incluida la ropa interior), no daba para pagar uno sólo de los zapatos de Patxi López (dudo mucho de que estuvieran por debajo de las 50.000 pelas el par, y yo echando por lo alto no llevaba ni 25.000 pelas de ropa encima).

A ver; yo no tengo nada en contra de que la gente vista bien, sino todo lo contrario. Creo que tenemos la OBLIGACIÓN de presentarnos unos a otros el mejor aspecto posible, para alegrar el paisaje, y para decorarnos mutuamente la vida. Pero creo que, el destacarte como si anduvieras perpetuamente en el foco de un halógeno de tropecientosmil vatios que oscurecen a los que te rodean, no es precisamente lo adecuado. Y francamente, los 8 masters del universo del PSE, entre gente que había trabajado todo el día y que hacía más de 12 horas que llevaba la misma ropa -la adecuada para un triste miércoles laboral-, parecían una mezcla de un equipo de agentes del Mossad cruzados con un padrino de la mafia neoyorquina rodeado de sus capos de confianza. Y es que, además, iban todos igualitos; era como el uniforme de master del universo, o la moda entre los king's men.

En la Zarzuela en una recepción del Rey, rodeados de gente que se ha vestido de la misma manera, y ex-profeso para esa situación concreta, perfectos. En el centro cultural Bastero de Andoain, un triste miércoles de invierno a las 7 de la tarde, rodeados de trabajadores en trapillo, en el homenaje a un compañero socialista asesinado, pues como fatal.

Calleja abre el acto y presenta a un cantautor francés, que ha venido a petición expresa de Maite, y la cosa se empieza a enrarecer. El susodicho cantautor nos comunica que de lo que se trata toda la historia no es de PAZ, sino de LIBERTAD (yuyu general y todo el mundo evitando mirar al Padrino, digo a López). Y nos presenta un mural con la palabra LIBERTAD confeccionado con sus CD's, y partido en cuatro trozos que quiere regalar a cuatro personas o entidades. El primer trozo, al PSE LOCAL (lo remarca mucho) de Andoain; el segundo trozo al PP, por haber posibilitado generosamente que haya alcaldes socialistas que puedan gobernar en Euskadi -para que lo conserve se lo entrega singularmente a uno de nuestros afiliados en representación de todos-; el tercer trozo a una víctima allí presente, muy poco conocida, que perdió al hermano, a la cuñada, a la sobrina, y a la mujer que cuidaba a la sobrina, todo de una atacada -o sea de un bombazo-; y el cuarto trozo a la familia Pagaza.

Bueno, vuelve Calleja y nos presenta unos trozos "selectos" de un documental que se rodó hace tiempo, en el que intervino Joseba Pagaza. Ésto es lo verdaderamente heavy. Vemos a Pagaza (¡qué escalofrío, madre!) que nos habla del asesinato -también en Andoain- de su amigo López de la Calle. El documental está rodado en el valle de Leizarán; y en él Joseba Pagaza nos explica cómo en 1.991 (¿o 1.995?) -para desbancar a EA que había vencido en las elecciones forales guipuzcoanas-, el PNV había pactado con el PSE, comprometiéndose ambos con ETA (o aprovechándose el PSE del pacto del PNV con ETA) a cambiar el trazado de la autovía de Leizarán para que Herri Batasuna votara a favor de esa entente PNV-PSE en la elección del Diputado General. Y cómo López de la Calle, pese a ser socialista, había denunciado ese pacto infame de sus compañeros con el PNV y, por extensión, con ETA. Cómo El Diario Vasco se negó a publicarle artículos sobre el tema, y cómo Pagaza sabía que esa prohibición había sido a instancias de un alto cargo del PSOE.

¡¡¡Uffff...!!! Imaginaos. Heavy, heavy.

Luego ha intervenido Savater, tirando también de las orejas a la política del PSOE en general, pero para templar gaitas diciendo que el PP es muy malo también.

A continuación SE IBA a proyectar una película. Pues bueno, los 8 prohombres del PSE se levantan, saludan más o menos correctamente, y entre un revolotear de vicuñas y sedas, con marcial, firme, y largo paso de charol y ante, pasan entre toda la cuadrilla de desarrapados que éramos seguros servidores -o sea el resto de las personas que estábamos allí-, y abandonan Bastero.

Cierto que no eran los únicos que se iban antes de ver la película; yo misma me iba a ir. Pero como que los demás no éramos tan importantes, se notaba menos; los masters del universo, en cambio, que habían entrado con el atuendo de los elegidos por Dios para dominar la Tierra, al abandonar a los simples mortales dejan todo desolado. La proyección de la película se ha suspendido.

Y colorín colorado, esta crónica de Euskadi se ha acabado.

Hasta la próxima.”

Anónimo dijo...

“Después se celebró aquella histórica sesión de Parlamento en la que Chamberlain informó sobre su nuevo intento de llegar a un acuerdo con Hitler, y sobre una nueva propuesta, la tercera, de ir a visitarlo en cualquier lugar de Alemania para salvar la seriamente amenazada paz. Todavía no había obtenido respuesta. Y entonces, en mitad de la sesión, llegó-calculado con exagerado dramatismo-el telegrama que anunciaba el consentimiento de Hitler y Mussolini a una conferencia conjunta en Munich, y en aquel momento-un caso prácticamente único en la historia de Inglaterra-el Parlamento inglés perdió los nervios. Los diputados se pusieron en pie de un salto, gritando y aplaudiendo, las tribunas retumbaron de alegría. Hacía años que la honorable casa no había vibrado con tamaño estallido de júbilo como en aquella ocasión. Desde el punto de vista humano era un espectáculo maravilloso ver cómo el sincero entusiasmo por la posibilidad de salvar todavía la paz superaba el porte y moderación tan virtuosamente practicado por los ingleses. Desde el punto de vista político, empero, aquel arrebato representó un terrible error, pues con aquella alegría desbordada el Parlamento y el país habían revelado hasta que punto aborrecían la guerra y estaban dispuestos a cualquier sacrificio, a renunciar a sus intereses y hasta su prestigio por amor a la paz. Sin embargo, de aquel día en adelante Chamberlain quedó señalado como el hombre que iba a Munich no a luchar por la paz, sino a implorarla. Pero entonces nadie sospechaba todavía la clase de capitulación que les aguardaba [...] Luego salieron los periódicos a la calle. Las fotografías mostraban a un Chamberlain (su rostro severo normalmente recordaba la cabeza de un pájaro irritado) orgulloso y sonriente en la puerta del avión, agitando el histórico documento que anunciaba Peace for our time y que él traía a su pueblo como valiosísimo regalo.”
Stefan Zweig. El mundo de ayer. Memorias de un europeo.

Anónimo dijo...

Hombre tranquilo, ya tengo dos motivos de afinidad con usted: su identidad fordiana y el habernos traído una selección de uno de los libros indispensables de este tiempo, las memorias de Zweig.

Después del regalo de Hitler en Munich, Churchill dijo a los negociantes: "Os han dado a elegir entre el deshonor y la guerra. Habéis elegido el deshonor y ahora tendréis la guerra."

Las palabras de Churchill fueron proféticas, pero ahora podemos recordarlas porque Chamberlain no era ZP ni tenía a su servicio a Pepe Blanco. Digámoslo claro de una vez por todas:

¡LA CULPA DE LA II GUERRA MUNDIAL LA TUVO CHURCHILL, POR NO QUERER INVOLUCRARSE EN ELPROCESO DE PAZ!

Anónimo dijo...

Yo les recomendaría de Zweig, "Los ojos del hermano eterno", un maravilloso cuento oriental en el que un hombre pasa voluntariamente por los trances más duros de la vida en su afán por conocer la verdad, la justicia y el sentido pleno de la vida.

Anónimo dijo...

Otra recomendación que en parte viene al caso: la excelente película "Carta de una desconocida" de Max Ophüls, basada en un relato de Stefan Zweig.

Anónimo dijo...

Ya de recomendaciones de Zweig, la biografía de Fouché. Impagable. Saludos desde la derrota.

Anónimo dijo...

...Subtitulada por Zweig "El genio tenebroso". Efectivamente, Fouché fue quien urdió toda la trama de la caída de Robespierre y sobrevivió a la Convención, el Directorio, el Consulado, el Imperio..., en puestos de la mayor relevancia política (sobre todo policial). Quien fuera el redactor de un pre-manifiesto Comunista, terminó sus días multimillonario, con el título nobiliario de "Marqués de Otranto".
Aquí nos harían falta algunos Joseph Fouché, porque lo que es, nuestra clase política está bastante ayuna de talento, hasta para el venal medrar, que menuda panda de patanes.