16 octubre, 2006

Las cañas se vuelven lanzas
-
Texto de una esquela publicada hoy en El Mundo:
-
-
72 ANIVERSARIO
-
CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ, 19 AÑOS
-
SOCIALISTA Y MINERO DEL CONCEJO DE MIERES
-
MUERTO ENTRE EL 14 Y EL 16 DE OCTUBRE DE 1934, JUNTO CON NUMEROSAS COMPAÑEROS TAMBIÉN SOCIALISTAS Y MINEROS, EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON UNA COLUMNA MILITAR ENVIADA DESDE LEÓN POR EL GENERAL FRANCO, Y AL MANDO DEL CAPITÁN RODRÍGUEZ LOZANO Y OTROS OFICIALES.
--
Sus familiares ruegan una oración por su alma y por la de los casi 1.200 caídos y asesinados en este enfrentamiento fratricida -mineros, militares, civiles y religiosos-víctimas del odio irracional y del clima de guerra civil creados consciente y deliberadamente por los líderes socialistas FRANCISCO LARGO CABALLERO e INDALECIO PRIETO, que ordenaron la insurrección armada contra uin gobierno legítimo de la República.
-
Y una oración también por nosotros, por nuestros hijos y nuestros nietos, para que no vuelvan a caer víctimas de un nuevo clima guerracivilista y de enfrentamiento entre españoles.
-
En los enfrentamientos citados, el 14 de octubre, y cerca del poblado de Rouzón, el capitán Rodríguez Lozano, al frente de un grupo de reconocimiento, fue emboscado e intensamente tiroteado por los mineros socialistas en armas, y estuvo a punto de perder su vida cumpliendo con su deber. Si esto hubiera sucedido, la percepción de la realidad histórica por parte de su nieto, el Presidente del Gobierno D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO habría sido radicalmente distinta y la situación política de Edspaña también lo sería.
-
NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS.
¡ESTÁN DOBLANDO POR TÍ...!
John Donne citado pore E. Hemingway
-
Como definición de nuestra trágica y sangrienta guerra civil, que algunos miserables, irresponsable y sectariamente, pretenden desenterrar y reinventar, olvidando y ultrajando a los muertos y a los más de 60.000 asesinados de "media España, de ellos 7.000 religiosos, en una de las más cruentas persecuciones de la Historia del cristianismo.
_

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando comenzaron a aparecer este tipo de esquelas, me disgusté. Pensé que estábamos abriendo la botella y que se nos escapaban otra vez todos los demonios caínitas que, al fin, habíamos conseguido mantener a raya. Una vez que se ha dado el pistoletazo de salida de la llamada memoria histórica, resulta que cada persona tiene su propia memoria, su muerto en el armario o en la cuneta, y no hay quien pare la riada de esquelas. Ahora sólo me gustaría que todas las esquelas aparecieran en el mismo periódico, que al lado de la esquela del fusilado "por las hordas rojas" apareciera la esquela del fusilado "por el fascismo". Juntas una al lado de la otra, para que volviéramos a ser conscientes del significado de la guerra civil. Desgraciadamente, las esquelas aparecen por bandos, en un periódico las de un bando, en otro periódico las del contrario. Así el lector-ciudadano se queda con unas únicas esquelas. Me gustaría saber con qué esquelas se queda el lector-presidente.

Anónimo dijo...

Después de tantos años yo he llegado a la conclusión de que en este país merece la pena luchar por dos cosas fundamentales. Lo demás es mera política: Una es, por supuesto, la derrota del terrorismo. Derrota, subrayo.
La otra cosa que merece la pena es que los unos no nos matemos a los otros por nuestras ideas. Algo que parecía garantizado, pero que nunca lo está del todo. Por eso el juego que por beneficio con ello hacen algunos me resulta especialmente asqueroso.

Anónimo dijo...

Hay días en que el ABC parece escrito por LRA, que es el acrónimo de Fernando Moraleda.
como éste

Anónimo dijo...

¿Están ustedes seguros de que es apropiado llamar "esquelas" (esquelas mortuorias, se entiende) a estos textos? En mi opinión no lo son, ni por su contenido, ni por su estructura, ni por su oportunidad, ni por su intención. Habrá que buscar un nombre para este nuevo género textual. Y otro nombre también, con todos los respetos, para los desconsolados parientes que se acuerdan del difunto setenta años después.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes en tu comentario, Santiago. Abierta la caja de los truenos, a ver quien la cierra. Y qué razón tiene el autor de la esquela, cuando advierte que todos perdemos con esta confrontación, que nos volvemos a matar, que las campanas tocan por todos nosotros.

Y a hemeroteco también le doy la razón. Eso que el "atribuye" a Moraleda, también lo podría firmar Aizpeolea. En fin, caminos que se cruzan a veces....

Anónimo dijo...

Este tipo de noticias referentes a la Guerra Civil sólo sirven para alimentar, todavía más, la división entre las distintas visiones del conflicto. Yo creo que todo esto no terminará hasta que se puedan conocer todos los detalles de lo que verdaderamente sucedió. Gran parte de los libros que se han publicado en los últimos tiempos sólo buscan la compresión de los partidarios de unas u otras ideas, olvidando el punto de vista didáctico que deberían tener todos los libros de historia. En los medios de comunicación sólo se mencionan aquellas iniciativas destinadas a criticar, y cuanto más mejor, al contrario, sin pensar en las consecuencias negativas que está política este produciendo.
No parece muy lógico, que cuando nos queremos acercar y parecer a la vieja Europa, no imitemos el modelo que han seguido algunos países para solucionar los conflictos que ha tenido a lo largo de su historia. ¿Acaso no han existido regímenes fascistas en otros países? ¿Se ha intentado crear una Ley de La Memoria Histórica en Francia, Italia o Alemania? ¿Son ellos menos democráticos que nosotros?
Hace unos días vino de visita a España una representación de los brigadistas internaciones que participaron en la Guerra Civil. Las declaraciones de alguno de ellos (vinimos a España porque queríamos combatir el fascismo) me dejaron bastante confuso. No entendía cómo un italiano había dejado todo para luchar en España, cuando podía haber hecho esto mismo en su país. Si no me equivoco, en Italia gobernaban los camisas negras de Mussolini. Algo parecido explicaba un austriaco (éste vino con la nieta para que conociese las condiciones en las que había luchado) El 12 de marzo 1938 se produjo el Anschluss (anexión de Austria por Alemania) sin que nadie en este país moviese ni un dedo. Hitler viajó a Viena en coche desde Alemania y en todos los pueblos por los que pasaba, la gente se echaba a la calle para aclamarle. En Austria había antes de empezar la guerra unos 180.000 judíos. Cuando finalizó la guerra apenas quedaban mil. En todo el país no hay un solo monumento que recuerde lo que pasó. Por si todo esto no fuese suficiente, en las elecciones de 1986 no les tembló la mano a la hora de elegir a un antiguo oficial de las SS, Kart Waldheim, como presidente del país. Y nosotros les recibimos como héroes…

Anónimo dijo...

Se empeñan tanto en el pasado porque no quieren mirar al futuro.

Nos hacen mirar al pasado para que no miremos al futuro.

Quieren teñir de pasado a nuestro futuro.

¿Que pretende esta gente?

Anónimo dijo...

Gorkataplines, acierta usted, de pleno. La propaganda sirve para mantener el poder y para dejar un rescoldo para el futuro, quiero decir para sus herederos políticos que, no serán sus hijas biológicas a las que apartará de la vida partidaria y dará estudios en un buen colegio y etcétera. ¿Qué más dará la realidad si nos dejan una fantasía y una ensoñación de que buscaban el mejor de los mundos y los fachas se lo impidieron? Zapatero borda lo de parecer bueno ante un segmento muy importante de la población. Un abrazo

JM dijo...

yo tengo un blog

(posted by organic intelectual man)