24 octubre, 2006


-
-
Internacionalizar el conflicto
Santiago González

Con su permiso, mi señor Zapatero, voy a tratar de explicarle un par de cuestiones ante el espaldarazo que espera usted mañana del Parlamento europeo: debe saber que su decisión de llevar este asunto hasta Estrasburgo satisface una viejísima aspiración de los etarras y su entorno: la internacionalización del conflicto. Verá, los nacionalistas, cruentos o no, siembre han tenido los sueños poblados de cascos azules. La ONU ocupándose del conflicto vasco, Otegi o Ternera repitiendo palabra por palabra en Nueva York el mítico discurso de Yaser Arafat en noviembre de 1974. Y si no puede ser al asamblea General, tampoco está mal el Europarlamento.
-
Seguramente ustedes sólo piensan en los beneficios partidarios de un voto favorable a su propuesta en Estrasburgo, tal como lo expresó con cegadora claridad su secretario de Organización, al anunciar: "doble derrota del PP en la Eurocámara". No han calibrado, sin embargo, hasta qué punto van a legitimar a ETA y Batasuna, incluidas ambas en la lista de organizaciones terroristas hasta la sesión de mañana, que pasarán a ser a los ojos de Europa "interlocutoras del Gobierno español en el proceso de paz". Ellos lo saben muy bien: "La comunidad internacional ha introducido el conflicto en su agenda", decía Permach el 30 de septiembre. "El conflicto vasco deja el miércoles de ser 'cuestión interna española' para Europa", contaba ayer su prensa amiga.
-
Da la impresión, además, de que la fecha ha sido elegida por ellos, 25 de octubre, el aniversario del Estatuto. El 13 de septiembre, antes, incluso, de que el debate fuese aceptado en la Eurocámara, Barrena anunció que se celebraría a finales de octubre. Y va el portavoz de su grupo parlamentario y dice que "El PP se ha convertido en el altavoz de ETA".
-
Esto tiene una gran importancia simbólica, presidente. Ellos nunca han aceptado el Estatuto ni las instituciones que de él dimanan. Por eso quieren definir el futuro de Euskadi en mesas constituidas extramuros del ámbito parlamentario. Llama mucho la atención, presidente, que usted haya aceptado esas mesas, en contra de sus previsiones de hace unos meses, haya dado por buena la marginación del Parlamento vasco, haya incumplido su palabra de pedir al Congreso autorización para negociar con ETA, sustituyendo el debate parlamentario por una rueda de prensa sin preguntas. Pero sobre todo, lo que más mueve a perplejidad es que proporcione al parlamento europeo la posibilidad que le ha negado al nuestro: la de pronunciarse sobre ese anacoluto sintáctico y moral que es 'el proceso de paz'.
-
Si considera, finalmente, que no va a conseguir del todo evidenciar la soledad del PP y que la anterior unanimidad del Parlamento europeo va a quedar sustituida por una mayoría exigua, como la obtenida en el Congreso el 17 de mayo de 2005, cuando cambió los 148 escaños que aportaba el PP al Pacto antiterrorista por los 38 de sus socios comisionistas, el desastre estará servido.
--
------------------------------------------------
--
La última verdad sobre la corrupción
-
Veinte años después de haberse generalizado el concepto del 'pelotazo', la Fiscalía Anticorrupción carece de expertos en cuestiones urbanísticas.
-

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Oído ahora mismo en Onda Cero: Javier Madrazo ha denunciado la hipocresía del presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, al prohibir la entrada en el Parlamento a aquellos con los que su partido se ha reunido a lo largo de los últimos años.

Este mozo no es capaz de entender esa pequeñas hipocresías que sustentan las convenciones sociales. Una cosa es ir de putas el sábado por la noche y otra muy distinta llevarse a la prójima al día siguiente a comer las croquetas de mamá. Tan ricas.

Anónimo dijo...

Muy oportuno su link con 'El Mundo' del 15 de noviembre de 2004. El subtítulo

Condiciona además el «ramo de olivo» que ofreció ayer Arnaldo Otegi a que una mesa de partidos elabore un nuevo marco jurídico y a que sea «refrendado por la ciudadanía»
deja clara la realidad del momento presente. Se nos dijo que durante aquel verano, ETA había escrito una carta a Zp en la que anunciaba su intención de abandonar la violencia. Zp interpretó que no tendría que pagar precio político por ello. O eso venía en la carta, porque nunca se la enseñó a nadie. El caso es que hoy, dos años despùés de Anoeta, las cosas están como Arnaldo dijo aquel día.

Anónimo dijo...

Y luego hablan de Nostradamus. Emplazo a Iker Jiménez para que haga un especial en su programa nocturno de enigmas, misterios y paraciencias dedicado a las profecías de Otegui del año 2004, pues se están cumpliendo punto por punto. O bien es un vidente sin parangón, o bien el partido está amañado. Escéptico que es uno, me inclino por lo segundo. Iker, resuelve el enigma.

Anónimo dijo...

Don Santiago, ¿los votantes socialistas olvidarán todo esto en las próximas elecciones?

Que parece que su base social no está muy afectada por estos temas...

Anónimo dijo...

Nahum, en ese país la ideología política, ser de izquierdas o de derechas,de un partido u otro pasa por la inapelable condición de tragar con carros y carretas, con giros de 180º, con que lo que hoy llamamos blanco mañana puede ser negro.
Así nos va

Anónimo dijo...

Don Santiago, esèro que no haya visto Usted a Zarzalejos en Telecinco porque comprobaría Usted que el grupo Vocento tiene realmente un serio problema y no es un mero deseo de Losantos la perspectiva de que el ABC se vaya por el mismo agujero que el YA.

Se le ha puesto cara de Kerensky del bocho y sobre Zapatero solo se le ocurre expresar su convicción de que es un hombre con gran decisión y gran visión "con todas sus consecuencias" , "aunque a veces sea cierto que improvise".

Lo tienen claro con un comunicador como éste. Ano ser que realmente el grupo de los Vascos de Vocento se estén ya preparando para la nueva realidad emergente.

Anónimo dijo...

Cosas que no deberíamos leer hasta que estemos muertos.

Publica hoy el ABC lo que sigue:

Zapatero encargó a Solana la captación de mediadores de la UE para negociar con ETA
J. PAGOLA / P. MUÑOZ. MADRID.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), el español Javier Solana, la captación de expertos de distintos países europeos para mediar en el proceso de negociación abierto con ETA. El objetivo es blindar internacionalmente el proceso y darle un carácter irreversible por la cantidad de actores implicados. De este modo, Moncloa confía en que los compromisos que ya se han alcanzado con los terroristas no tengan vuelta atrás y que el proceso adquiera velocidad de crucero. Los hechos parecen indicar que se están cumpliendo los planes trazados por Zapatero y Solana.
El encargo de Zapatero a Solana marca la segunda fase del proceso que, según las previsiones de Moncloa, debe concluir, según adelantó ABC, con una declaración en la que ETA asuma públicamente que el abandono de las armas es «irreversible». La tercera fase, ya planificada, incluiría una declaración del presidente del Gobierno para abrir la negociación pública con la constitución de la mesa de partidos y la apertura de los contactos técnicos para resolver la situación de presos y huidos.
Tres fases
La primera fase del llamado «proceso de paz» consistió en los cuatro encuentros -dos en Ginebra y otros tantos en Oslo- que mantuvieron el cabecilla de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Las cuatro entrevistas concluyeron con el acuerdo para que la banda anunciara, el pasado 22 de marzo, el «alto el fuego permanente» y con una declaración de «voluntades» para avancar en las negociaciones.
Superada esta primera fase,el presidente decidió abrir una segunda dirigida a que la comunidad internacional le blindase el proceso a fin de hacerlo irreversible. Para esta delicada operación, Zapatero decidió encargar a Solana la captación de un grupo de expertos para que realizaran las correspondientes labores de mediación. Todos ellos tienen una gran preparación técnica y son de reconocido prestigio dentro de sus especialidades, pero carecen de proyección pública, lo que facilita la discreción. Entre ellos hay catedráticos, sociólogos e incluso algún ex militar de alta graduación con experiencia en la mediación de «conflictos internacionales» como los que se vivieron en Turquía con los kurdos o los que se acometieron en la antigua Yugoslavia. Al parecer, no hay ningún español y su labor es desinteresada, ya que no cobran por ello. Eso sí, han lanzado una advertencia: si sus nombres son revelados por filtraciones abandonarán su labor de mediación en el proceso.
Durante todos estos meses han viajado a España de forma discreta para reportar información a Zapatero. Sólo despachan con el presidente del Gobierno, que pilota personalmente el proceso, y con Solana.
Una de las aportaciones de estos expertos, que ha sido acogida por Rodríguez Zapatero, es la de que el Parlamento Europeo celebre un debate sobre el mencionado proceso. Consideraban que con esta intervención de la Cámara de Estrasburgo se consigue no sólo que toda Europa apoye al Gobierno español en la negociación con ETA, sino también que blinde el proceso porque a estas alturas una supuesta ruptura de la tregua sería demoledora para el Ejecutivo socialista. Y a estas alturas, aseguran las fuentes consultadas, también sería muy nocivo para el mundo proetarra.
Uno de los primeros movimientos de Solana, desde que recibió el encargo de Zapatero, ha sido el de favorecer los contactos con la mayoría de los servicios de inteligencia y con los Gobiernos, al menos, de Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Noruega, Holanda y Suecia. Se trataría, entre otros objetivos, de diseñar la estrategia para salvar uno de los escollos más delicados del proceso, ya en su tercera fase: dar salida a los presos y huidos más sanguinarios y, por tanto, con muchos años de cárcel aún pendientes.
Según fuentes conocedoras del proceso, se estudia, entre estas salidas, la figura del extrañamiento por la que algunos de estos terroristas serían trasladados a terceros países para que allí rehagan su vida, alejados de aquellos a los que han hecho tanto daño. El Gobierno es consciente de que la sociedad no podría sorportar convivir con individuos puestos en la calle y que tienen a sus espaldas decenas de asesinatos no purgados.

Anónimo dijo...

Don Santiago, muy oportuno recordar la coincidencia del 25 de octubre con la conmemoración del Estatuto de Gernika que casi nadie celebra ya. Cuando lo sacó a colación Tonia Etxarri, en un magnífico artículo en El Correo del pasado 30 de setiembre, me pareció genial. Se titulaba "El conflicto en el planisferio", creo recordar. Y apuntaba la ironía de que el trabajo sucio que necesitaba hacer Batasuna, internacionalizar el conflicto, se lo estaban haciendo los socialistas... Menos mal que están ustedes en El Correo, para compensar otras apariciones.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Pero ya que lo hemos leído antes de tiempo, podríamos hacer algunos comentarios a lo de ABC.

Dice ABC:

El objetivo es blindar internacionalmente el proceso y darle un carácter irreversible por la cantidad de actores implicados.
-------

Pregunta: ¿qué ha sido del modelo noruego de la diplomacia secreta para arreglar conflictos? Frente a eso el modelo de ZP: un modelo asambleario de resolución de conflictos. Toda la pena junta y votaciones a mano alzada. Ya que está acreditado que ZP no asistió a las asambleas de su universidad, pues se monta ahora unas para él solo.
------

Dice ABC:

El encargo de Zapatero a Solana marca la segunda fase del proceso que, según las previsiones de Moncloa, debe concluir, según adelantó ABC, con una declaración en la que ETA asuma públicamente que el abandono de las armas es «irreversible».
--------

Pues ahí nos vamos a quedar: el proceso va a ser un remake de "encuentros en la segunda fase", porque ETA no está dispuesta a decir que la tregua es "irreversible". No mientras no le admitan pulpo como animal de compañía.

---------

Dice ABC:

Para esta delicada operación, Zapatero decidió encargar a Solana la captación de un grupo de expertos para que realizaran las correspondientes labores de mediación. Todos ellos tienen una gran preparación técnica y son de reconocido prestigio dentro de sus especialidades, pero carecen de proyección pública, lo que facilita la discreción.
------

El Negrito no dice que no sean mediadores de prestigio, pero se pregunta ¿cómo se puede ser de reconocido prestigio si, como se indica, no los conoce nadie, vamos que carecen de proyección pública?

Serán en todo caso de anónimo prestigio, porque para ser re-conocido tienes que ser conocido.
Eso son habas contadas.
-------

Dice ABC:

Entre ellos hay catedráticos, sociólogos e incluso algún ex militar de alta graduación con experiencia en la mediación de «conflictos internacionales» como los que se vivieron en Turquía con los kurdos o los que se acometieron en la antigua Yugoslavia.
---------

Hostias! dice el Negrito. Porfa, porfa, el mediador de la antigua Yugoslavia, no, ese que no intervenga, porfa. Creía que lo habían echado del Colegio Oficial de Mediadores por incompetente. Y quién ha mediado entre los turcos y los kurdos? Que yo recuerde fueron los servicios secretos turcos los que "mediaron" en Kenia, cogieron a Ocalan, el jefe del PKK, lo metieron en un avión y se lo llevaron puesto hasta Turquía. Después le condenaron a muerte y se acabó el terrorismo kurdo.

Si estamos hablando de eso, vale. Que venga el mediador de los turcos.
---------

Dice más cosas ABC, pero mi límite de diseccionar tonterías está bajo esta mañana y no voy a seguir.

Anónimo dijo...

Es normal que la fiscalia no disponga de personal, por lo que vemos, los auténticos "expertos" en cuestiones urbanísticas tienen ya bastante trabajo.

Anónimo dijo...

El Confidencial.com (24/10/2006)

La Iglesia vasca y, más concretamente, la Compañía de Jesús ha decidido implicarse de lleno en el proceso de paz. Los máximos responsables de esta orden religiosa dieron el pasado mes de septiembre luz verde para que representantes del PSE, el PNV y la ilegalizada Batasuna utilizaran dependencias del Santuario de San Ignacio de Loyola, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, como sede de los encuentros a tres bandas con los que están intentando desbloquear el proceso de paz.
Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes de varios partidos vascos, que aseguran que los jesuitas no se han limitado a ser anfitriones en los encuentros, sino que también han hecho la labor de fedatarios de lo tratado en los mismos. Como ejemplo de este papel, un político conocedor del desarrollo de dichas negociaciones asegura a este diario que miembros de esta orden religiosa han sido los encargados de levantar acta de lo tratado en las conversaciones.


Benito Pérez Galdós: De Cartago a Sagunto

El 2 de Mayo, la suerte me deparó el honor de acompañar al General Concha cuando en un vaporcito entró por la ría de Bilbao hasta llegar al casco de la ciudad, recién liberada de un sofocante asedio. No puedo describir el júbilo del vecindario. Era una locura, un delirio. Las aclamaciones abrasaban el aire, infundiendo en las almas el fuego de una nueva vida. Bilbao creía que inauguraba una era de grandeza nacional, de cultura, de emancipación del pensamiento, de todo cuanto podían dar de sí la pujanza mental y la nativa riqueza de aquel pueblo. Al recordar hoy los sublimes momentos de aquel día, ayes de gozo, alaridos de esperanza, me parece que oigo burlona carcajada del Destino. Sí, sí; porque la Restauración primero, la Regencia después, se dieron prisa a importar el jesuitismo y a fomentarlo hasta que se hiciera dueño de la heroica Villa. Con él vino la irrupción frailuna y monjil, gobernó el Papa, y las leyes teñidas de barniz democrático fueron y son una farsa irrisoria.

Mel ha desaparecido dijo...

Negrito, no sea maloide.

Breve sinópsis:

Zapatero, después de blindarlo, con expertos totalmente gratis, lo pilota personalmente (Yupiii, por fin!!).
Va a adquirir velocidad crucero (BIEN!!) gracias a la UE, y tan solo le quedan ya salvar unos escollos (OOOhhh!), recetar unas purgaciones a unos presos y huidos muy sanguinarios, si es que a esas alturas la malvada sociedad no los acepta.

Y todo muy internacional.

Vamos, se entiende todo. Esto lo ha copiado usted del santoral, lo menos.

Anónimo dijo...

Antiguo catecismo católico:
P. ¿Cuales son los novísimos del hombre?
R. Los novísimos del hombre son Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.
Neo-catecismo Basko:
P. ¿Cuales son los novísimos del Basko?
R. Los novísimos del Basko son Conflicto, Proceso, Estado y Navarra.

Anónimo dijo...

Ahora mismo, en La Vanguardia:

Euskadi
Miembros de ETA roban entre 150 y 200 pistolas de una empresa francesa
Dos hombres y una mujer encapuchados asaltaron anoche un almacén cerca de Nimes.

el proceso discurre

Anónimo dijo...

Si a la estupidez se le quiere poner nombre propio, busquen al editorialista (Iniciatica fallida) de El País de hoy

Anónimo dijo...

Gracias, Hemeroteco. Esto es seguir la actualidad en tiempo real, que es como ahora se llama lo que antes era "en directo". Así da gusto.

Ahora tendrá que comparecer el ministro del Interior para recordar a ETA que acciones como estas son incompàtibles con el proceso de paz.

Anónimo dijo...

Venga, Vate Retro, no se ponga exquisito. El ministro del Interior saldrá para decir que las pistolas robadas son para consumo interno. Y por primera vez tendrán razón.

Anónimo dijo...

Respecto a lo del robo de armas, ¿no estará el hecho relacionado con la Europarlamentada de mañana?

Así como los Toledanos regalan damasquinados, los Encapuchados pueden pretender regalar una pistola a cada Eurodiputado. Cada uno regala lo que trabaja con sus propias manos.

Lo peor de todo es que saldrá Rubalcaba a intentar convencernos de que no ha sido ETA.

El proceso fluye...

Anónimo dijo...

Creo que dado que Pepiño y Cándido están tan convencidos de que el PP quiere ver muchos muertos para que ellos no triunfen con el proceso, será cuestión de horas el que salgan a anunciar la línea de investigación hacia el entorno de Acebes.

Y pierdan cuidado aunque las usen Zapatero y los suyos tienen bien identificados a sus enemigos. No se dejarán confundir.

Anónimo dijo...

Qué escobazo me acabo de dar al enterarme del robo de las pistolas en Nimes. Ya se puede preparar Pepiño para decir que son " para consumo interno" Osea....en vez de disparar con ellas...¿ se las comerán?

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso, de http://1898unplugged.blogspot.com/2006/10/g-96330-w-vs-ii.html

[...] Jone Goirizelaia continúo protestando por otras cosas más prosaicas, como por ejemplo por algún error que al parecer había en los números de identificación de uno de los guardias, y ahí se permitió hacer una gracieta que me hubiera gustado que la hubieran escuchado sus amigas actrices. Dijo, con toda la mala intención del mundo, que el guardia en cuestión tenía que desaparecer y, una vez que hubo conseguido el jolgorio que buscaba entre los acusados, se río como sorprendida de que la malinterpretaran y aclaró que no tenía que desaparecer materialmente sino sólo de la sala. La verdad es que esto de pertenecer a la mafia tiene sus ventajas pues te permite hacer amenazantes juegos de palabras que en boca de alguien normal no tendrían el menor efecto. [...]

Anónimo dijo...

Leído ahora El País

EL CAMINO HACIA LA PAZ EN EL PAÍS VASCO
La policía francesa sigue la pista de ETA por el robo de más de un centenar de armas

Tres miembros de ETA robaron ayer en el sureste francés entre 150 y 200 pistolas y revólveres. Así lo piensa la policía francesa, que sigue la pista de la banda terrorista. Tres encapuchados asaltaron una empresa e inmovilizaron a los empleados con unas esposas que ETA había robado en marzo.
========================================================
¿Sabe alguien para que sirven 150 o 200 pistolas en "el camino hacia la paz en el País Vasco"?

Anónimo dijo...

Amigo Peregrín,

Esto no tiene que ver con el Camino hacia la Paz.

Más bien con el camino hacia Estrasburgo. Están haciendo la Errikorruta para acudir al pleno de mañana, y ya que estaban cerca...

Si es que lo dejan todo a mano. Estos demócratas no escarmientan...

Anónimo dijo...

Para los que ponen palos en las ruedas del "proceso de paz" y quieren que naufrague el "proceso de paz", la explicación, agoreros, es sencilla: el robo de las pistolas ha sido en Francia y en Francia no hay "proceso de paz", así que en Francia se pueden robar pistolas porque en Francia el robo de pistolas no es incompatible con el "proceso de paz".

Anónimo dijo...

Claro que las 200 pistolas tienen que ver con el "camino hacia la paz", señores Peregrín y Desencantado.

Son el complemento perfecto para esta otra noticia, de ahora mismo en El Correo:

"Barrena y Otegi salen hoy al campo en busca de ramas de olivo".

Es la "Arapaz", una vía de probada eficacia a la hora de internacionalizar conflictos...

Anónimo dijo...

Felicito una vez más a Don Santiago por la gran puntería que muestra al escoger perlas cultivadas de la hemeroteca. Es un maestro. ¿Caiga quien caiga y Eva Hache no tienen ahí un filón para hacer montajes graciosillos tipo 'donde dije diego...'? Porque mira que hay material, y encima, seleccionado a diario. Saludos desde la derrota inminente.

Anónimo dijo...

El Mundo (24/10/2006)

GAZA.- El Gobierno palestino hará todo lo que esté en su poder para asegurar la liberación "inmediata y sin condiciones" del fotógrafo español Emilio Morenatti, dijo el portavoz gubernamental Gazi Hamad, quien pidió "disculpas a España" por el secuestro.
"Pedimos disculpas a España y prometemos que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la puesta en libertad del fotógrafo", dijo el portavoz.
"No sólo el Gobierno condena estas acciones, sino el pueblo palestino en su conjunto", añadió Hamad y recalcó que estos secuestros "dañan la imagen de los palestinos en el mundo".
El Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, están aunando esfuerzos para encontrar al periodista y liberarlo inmediatamente, concluyó.
Un portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), Fawzi Barhoum, declaró que el secuestro "contradice nuestra cultura, nuestra moral y nuestra religión".

Ya es mala suerte. El gobierno de Zapatero haciendo todo lo posible para que España se hermane con Palestina, y éstos secuestran a un periodista. Las declaraciones de los representantes del gobierno palestino son reveladoras: “Pedimos disculpas la gobierno español”. Escuchando estas cosas podríamos llegar a creer que el gobierno y los terroristas en Palestina tienen algún vínculo. Creo que Gabilondo se ha desplazado a Gaza para presentar el informativo de esta noche, y mostrarnos la opresión a la que está sometido el pueblo palestino por Israel, obligándoles a realizar este tipo de acciones como única salida.
Además, el portavoz de Hamas ha dejado claro que ellos son una organización pacífica: “El secuestro contradice nuestra cultura, nuestra moral y nuestra religión”. Debería de haber puntualizado un poco más, porque ahora tenemos dudas respecto a otros actos terroristas y si éstos se contradicen o no con su moral y religión. Por lo que hemos comprobado en los últimos años, esta religión no dice nada de la colocación de bombas en lugares públicos, y menos aún, si las víctimas son de origen judío.

Anónimo dijo...

...los pájaros salen a buscar ramas....

Anónimo dijo...

A Peregrín y al resto de los escépticos.

¿También a lo de Nimes le tienen que buscar las vueltas? Son ustedes de lo que no hay.
Miren, les voy a decir una cosa: Yo era más bien optimista respecto al proceso de paz, pero no las tenía todas conmigo. Me parecía que faltaba algo, que no cuadraban todos los elementos.
Desde la 'ekintza' de anoche en Nimes todo está más claro. Ahora ya no me cabe la menor duda de que esto va en serio y de que, como dijo un día el presidente a unos compañeros en los pasillos del Congreso, mientras se golpeaba el esternón con la punta del dedo índice de la mano derecha:
"Debéis tener fe. Vais a ver cómo dentro de unos meses ETA se rinde ante este general".

Anónimo dijo...

Perdón, que con las prisas no me ha dado tiempo de explicar mis razones para el optimismo. ETA ha demostrado su voluntad de colaborar en el camino de la paz, camino que lleva a Belén:

Si vis pacem, para bellum.

Anónimo dijo...

Estimado Rubalacaraba (balambambú):

Un 10 sincero y emocionado!!!

Sólo le ha faltado un detalle en su frase que resume totalmente el Proceso (me permito corregirle):

Si vis pacem, parabellum (9 milímetros, para más señas)

Mel ha desaparecido dijo...

¿Quién sabe qué está haciendo a estas horas Santiago González?

- Empieza a carraspear!

Lean, o descifren:

El proper dia 24 d'octubre a les 20 hrs a l'hotel Gran Catalonia (Balmes 142-146, Barcelona), i dins de la programació de la campanya de les eleccions al Parlament de Catalunya, celebrarem un acte cultural sota el títol "Blogs, informació i política". Hi intervindran Arcadi Espada, Santiago Gonzalez, Daniel Tercero y Ernesto Hernández Busto. Modera: Teresa Gimenez Barbat.

Anónimo dijo...

Carlos Martínez Gorriarán vuelve a escribir un excelente artículo, esta vez sobre el hecho de que mañana unos diputados europeos a los que se la suda España y sus problemas con el terrorismo vayan a condonar a eta una deuda algo sangrienta. Ahora bien, algo no me cuadra. ¿A qué vienen estas quejas, magníficamente expuestas, si durante meses Basta Ya, organización a la que pertenece Martínez Gorriarán ha dado un explícito “apoyo crítico” al Gobierno? Ese “apoyo crítico” que es más apoyo que crítico, y que ha contribuido a apagar las voces de aquellas asociaciones cívicas que sí se han implicado desde un principio en la oposición a aquello por lo que ahora protesta Martínez Gorriarán. ¡Cuánto daño ha hecho Basta ya al no querer “mezclarse” con la purria del Foro Ermua y de la AVT! ¡Y cuánto daño ha hecho Fernando Savater con la lenta y pesada digestión de la merienda, o cena, en compañía de Zapatero! Han contribuido, de manera no intencionada, claro, a la división de lo que antes era una protesta ciudadana y ahora es el “victimato” (Ferlosio se podía haber metido la lengua en el culo, por una vez en su vida). Un victimato virtualmente acorralado en la esquina de la derecha extrema. Convendría que rectificaran contundentemente y que de algún modo fueran los artífices de una unión de las asociaciones cívicas. Formar de nuevo un núcleo decisivo e influyente capaz de evitar espectáculos tan trágicos como circenses como el de la reunión Pse-eta en la que Patxi quería mirar a los ojos a Otegui, o votaciones como la de mañana. Con articulitos sueltos, por muy buenos que sean, no vamos a ningún lado.

Ahora bien, el artículo, no me cansaré de repetir que excelente, del Señor, en mayúsculas, Carlos Martínez Gorriarán, tiene un par de cosillas que me gustaría comentar.

ETA en Estrasburgo
Carlos Martínez Gorriarán
[...] Lo que nadie se esperaba es que la invitación a ETA partiera… del Gobierno del Estado democrático que ETA combate a muerte, y justo cuando la banda pedía negociar las condiciones de su disolución. Y todo para mostrar “la soledad del PP”. A la luz de este disparate, se comprende que Zapatero despierte tanta curiosidad internacional como gobernante de inesperadas iniciativas.
***
¿Cómoooo? ¿Qué nadie esperaba quéééé? Perdón, pero es que o lo hace el gobierno, o lo hace eta con la condición pactada de que el gobierno aceptaría. Es de cajón. Y lo que no entiendo es eso de “justo cuando la banda pedía negociar las condiciones de su disolución”. A ver, es posible que yo esté ya totalmente desquiciado, pero juraría que eta NUNCA ha pedido negociar las condiciones de su disolución. ¿Cuándo lo ha pedido? A ver, que alguien me lo diga. Por favor.

[...]Por la parte que me toca, puedo asegurar que las propuestas y advertencias que hemos hecho desde organizaciones como Basta Ya han sido sistemáticamente ignoradas desde que gobierna Zapatero, deshaciendo los prometedores progresos anteriores.
***
Era de esperar. No sé hasta qué punto se creía Basta Ya influyente. Han pecado de soberbia, que diría un cura. Muy bien, hasta ahora el gobierno se ha pasado por el forro de los cojones todas sus propuestas y advertencias. ¿Y? ¿Cómo ha reaccionado Basta Ya? Yo sé cómo ha reaccionado el Foro Ermua. Saliendo a la calle. ¿Y Basta ya? Pues dando un “apoyo crítico” al gobierno. Repito que eso ha hecho mucho daño: ha legitimado todas las acciones del gobierno de las que ahora se quejan. Impresionante asunto, sí, pero así ha sido.

[...] Pequeños aperitivos, en todo caso, de otros sapos gigantescos que en nombre de la paz se nos irán presentando para ingerirlos con agradecimiento.
***
¿Pequeños? ¡Arrea!. ¿La reunión pse-eta, pospuesta un día para centrar toda la “atención mediática” es un aperitivo? ¿Es un aperitivo que el gobierno haya repetido hasta la saciedad que VA A HABER MESA DE NEGOCIACIÓN? Bastante sapos gordos se ha tragado ya parte de la sociedad española, y hasta ahora algunos siguen estando “como paraos”, sin mover un dedo. Sin moverlo, o moviéndolo de una forma un tanto rara. Por ejemplo, la actitud de Fernando Savater respecto al asunto de la puta mesa de negociación podría resumirse con este diálogo.

- 10:15, Gobierno: Vamos a buscar la paz. Habrá mesa de negociación.
- 12:34, F. Savater: Les apoyamos, y me cago en los que ahora me critican, pero nada de mesas de negociación.
- 12:35, Gobierno: Me alegro. Buscaremos la paz y habrá mesa.
- 16:27, F. Savater: Hombre, lo de la paz está bien, pero sin mesa.
- 16:28, Gobierno: Exacto, nos reuniremos en una mesa extraparlamentaria para encontrar la paz.
- 19:43, F. Savater: que no, que no, que lo de la mesa es cargarse el Parlamento y la democracia.
- 19:44, Gobierno: Porque el Parlamento y la democracia nos obligan a buscar la paz, nos sentaremos en una mesa para encontrarla.

Y así, macho. Impresionante.

La cosa está clara. Fuera cual fuera su hermosa intención, el gobierno de Zapatero se ha unido al coro de bienpensantes y almas bellas que ve en ETA una organización algo violenta pero con una causa justa que puede resolverse amigablemente.
***
Pues en mi opinión, que no es modesta aunque no sirva de nada, gran parte de los españoles piensa así. ¿Por qué? Porque están hasta los cojones de oír hablar de eta. “Que se solucione cuanto antes”, parecen decir. Y lo de solucionarlo con diálogo, paz, sentados a una mesa y mucha bondad y talante suena bien. No hay reflexión. El daño está hecho: aquéllos que se oponen a esta manera de resolver el problema terrorista son derecha extrema, gritones que saltan a la calle a la mínima, berreantes extremistas. Zapatero los ha dividido, y lo repetiré hasta quedarme sin lengua: Savater y Basta Ya han contribuido a crear esta absurda y peligrosa taxonomía. Aquí hacen falta razones para oponerse al gobierno. Durante años Savater y Basta Ya han luchado porque la razón se metiera en los caletres no sólo de los ciudadanos sino también de los gobernantes. Lo han logrado y muchos les estaremos siempre agradecidos. Por eso no muchos no entendemos el porqué de esta quietud, de este llegar tarde y, a veces, mal.

Y este es el mensaje que, quiérase o no, saldrá el día 25 del galáctico hemiciclo: ETA tenía razones para matar.
***
Espléndidamente resumido. Esto es así. Y si el gobierno no les hace caso cuando se lo comunican, algo habrá que hacer para que les entre en la mollera. Acción. Hay que actuar, señores. Basta de “apoyos críticos”. Oposición racional.

[...] No se me escapa que la absurda idea de que el Parlamento europeo delibere sobre el “proceso de paz” tiene muchos partidarios.
***
A mí tampoco se me escapa que a Martínez Gorriarán se le escape que la absurda idea, etc. Le imagino lector del País, desde donde se ha hecho un daño enorme. Hay que hablar del País y mostrar la inmensa abyección que se diluye entre su tinta (no sé los de España, pero los ejemplares que envían al resto de Europa sudan tinta que da asco).

Lo que roza el sarcasmo es que, además, nos pidan tragar sin rechistar la estúpida falacia de que los terroristas serán razonables después de que les hagamos todas las concesiones que quieran. Que tras relegalizar de facto a Batasuna, violar los procedimientos democráticos con mesas extraparlamentarias, atacar la autonomía judicial manipulando la fiscalía, y conceder que “el pueblo vasco tiene derecho a decidir incluso sobre su vínculo con el Estado”, entonces los terroristas se apaciguarán y pasarán a dialogar amigablemente el reparto de carteras con socialistas y nacionalistas gobernantes.
***
Perfectamente expresado, pero esto nos lo están haciendo tragar desde hace meses y aquí seguimos, calladitos, comiendo polla.

Estafa, inmensa estafa la de Estrasburgo.
***
Y la del Pse, la del Psoe y la del “apoyo crítico”. A las armas. Y ya sabemos cuáles son las armas del ciudano: la voz y la razón. Pues con ellas y dos cojones, a la calle. De una puta vez.

(Coda, que está de moda: con estas líneas no pretendo arremeter ni contra Fernando Savater ni contra Carlos Martínez Gorriarán. Son sólo reflexiones de un tipo rural que, sobre todo, duda. Arremeto contra eta, los nacionalistas (coma) que siempre han apoyado a los asesinos y al gobierno de España, que nos está bajando los pantalones a todos los españoles. Ruego disculpen las expresiones “groseras”, no están incluidas para ofender, sino como “realce expresivo”).

Anónimo dijo...

Oye, que a lo mejor tenemos suerte y esta vez las pistolas son para uso interno y van y se matan entre ellos...

Anónimo dijo...

Ella: ha estado usted mucho más concreta que yo cuando decía que si las pistolas eran para consumo interno, igual se las comían. Por un momento me los he imaginado en posición de suicidio,pero no encajaba no... usted me lo ha puesto en bandeja. Que se maten entre ellos! Y a Brema: no sea tan intransigente con Matnez Gorriarán que, aunque tarde, se va cayendo del caballo unas cuantas veces. A ver si ya es la definitiva.

Anónimo dijo...

Silogismo propio de "progres":
Franco era el Mal absoluto.
La Eta luchó contra Franco´y otros males metafísicos.
Luego el "progre", que siempre está calibrando el Bien, no acaba de saber en que lugar colocar a ETA.
Y al "progre" que se le olvida, el PSoe, y "El País", se lo recuerdan.

Anónimo dijo...

Bueno, Oriana, no creo que Brema sea intrasigente. Supongo que está dolido como muchos y un poco cansando de que nunca se llegue a tiempo. Usted me dirá si había que esperar a mañana, día 25, para ver lo que esté pasando.

Anónimo dijo...

Empezaron siendo entre 150 y 200 pistolas, y en El País, siempre comprometidos y escrupulosos con la verdad titularon que eran "más de un centenar". Ahora van ya por 350 (las pistolas) y no han cambiado ni una coma del titular. Siguen siendo "más de un centenar". Para la próxima, propongo que usen un titular estándar "Una o más" ( y ya está). De nada.

Anónimo dijo...

Melò Cucurbitaciet dijo...
¿Quién sabe qué está haciendo a estas horas Santiago González?

- Empieza a carraspear!

Lean, o descifren:

El proper dia 24 d'octubre a les 20 hrs a l'hotel Gran Catalonia (Balmes 142-146, Barcelona), i dins de la programació de la campanya de les eleccions al Parlament de Catalunya, celebrarem un acte cultural sota el títol "Blogs, informació i política". Hi intervindran Arcadi Espada, Santiago Gonzalez, Daniel Tercero y Ernesto Hernández Busto. Modera: Teresa Gimenez Barbat.
----------

Yo quiero ser moderado por Teresa Gimenez Barbat! Es que soy muy radical.

Anónimo dijo...

Del blog de Luis Solana

Agua por armas

22.10.06 @ 18:47:17. Archivado en Política

No se cómo a algunos se les puede ocurrir que ETA pueda entregar sus armas a cambio de nada.
===================
[FP]

Ese es precisamente el sentido de la Resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005 y a propuesta de su partido, señor Solana:

"Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia".

Mire, eso que usted dice se le ha ocurrido, leyendo esta parte de la Resolución, a mucha gente y se ha publicado en muchos medios, algunos afines a su partido, señor Solana.

Vea por ejemplo un titular del diario gratuito 20 minutos:

SÓLO EL PP VOTÓ EN CONTRA DE LA PROPUESTA
El Congreso aprueba el diálogo con ETA si los terroristas dejan las armas

(http://www.20minutos.es/noticia/24367/0/eta/dialogo/votacion/)

Y si "googlea" usted verá que no es difícil esta ecuación:
"quienes decidan abandonar la violencia" + "clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción" = "entregar las armas".

Claro que, en oparte, tiene usted razón. ¿Para qué entregarlas si sabemos que las pueden seguir robando en Francia como acaban de hacer esta pasada madrugada?

==============================
[LS]

Queremos saber a cambio de qué (para opinar), pero no dudamos que a cambio de algo.

========================

[FP]

No es eso lo que dice la Resolución, señor Solana.
Eso de que todos "no dudamos que a cambio de algo" es darle la razón a los del PNV y a los cómplices de los terroristas de que "algo habrá que darles a los de ETA".
No es de recibo, así, sin más. Pues si se da algo a cambio, es decir, se premia porque dejen de matar, sentaremos un procedente que nos puede costar sangre, sudor y lágrimas.
==============================
[LS]

Si el PP quiere que esa negociación no exista, que lo diga con claridad: ahora sólo dice que no hay que ceder nada, pero jamás pide rotundamente que no se lleve a efecto la negociación para lograr una paz para siempre. No se niega la mayor (“claro: la paz la queremos todos”), pero se ataca con dureza que se haga lo que todos sabemos que hay que hacer.
======================================
[FP]

El PP creo que lo ha dicho por activa y por pasiva: la paz--es decir, el cese de la violencia y el terror--no es negociable. Es más, hasta el señor Rodríguez Zapatero evita usar el término "paz negociada" y dice "paz dialogada".

Es más, la Resolución dice "procesos de diálogo" y nada de negociación. Esos procesos de dialógo se harán una vez que ETA y los suyos se hayan rendido.

Y eso de "la paz para siempre" es enternecedor. Metafísico, pero enternecedor.
Por cierto, ¿y dónde queda a quí el término "libertad" para aquellos vascos que no la han tenido? Paz sin libertad es lo que tienen ahora muchos vascos.

Por cierto, deje ya de prostituir la palabra "paz", señor Solana. Ni como mantra del pensamiento flácido cuela a estas alturas.
==================================
[LS]

No se si muchos de vosotros habéis visto la película “Sahara”. Ahora con los canales por cable y por satélite es posible que hasta los más jóvenes hayan disfrutado de ella.

Se trata de un film del año 1943 dirigido por Zolian Korda y protagonizada por Humphrey Bogart.

La película narra las dificultades de un grupo de soldados británicos y americanos con un único carro de combate, perdidos en las arenas del desierto del Sahara durante la II Guerra Mundial.

En momento dato, esos soldados aliados consiguen hacerse con un pozo de agua potable. Un grupo más numeroso de soldados alemanes los cerca pero no consigue romper las defensas. Los cercados tienen toda el agua que deseen mientras que, los atacantes, –superiores en número- se mueren de sed.
===========================
[FP]

Pero señor Solana, esa es una película de guerra no de terroristas asesinando a gente indefensa e inocente. ¿Qué comparaciones son esas? ¿O es que se ha emapachado usted tanto de basuras como "proceso de paz", "ansias infinitas de paz" y "paz para siempre" que se ha creído que lo que sucede en el País Vasco puede interpretarse recurriendo a la metáfora de una película de guerra.

Una vileza se llama eso, señor mío.
=============================
[LS]

Llega un parlamentario alemán a las posiciones aliadas para negociar. Humphrey Bogart sólo le dice: “os cambio agua por vuestras armas”.

Tras unos minutos de deliberación, los alemanes comienzan a arrojar sus fusiles y a acercarse manos en alto al pozo: todos beberán agua pero serán hechos prisioneros.
==============================
[FP]

Claro, los buenos y listos eran los aliados y el protagonista, ya se sabe, y más si es Humphrey Bogart, siempre acaba ganando.
====================================
[LS]

Me gusta mucho recordar esta película cuando los dogmáticos del PP y sus comentaristas dicen que ETA tiene que entregar las armas a cambio de nada. Eso no es ni ha sido nunca posible con ningún grupo armado. Ni a un asaltante de una sucursal bancaria con rehenes se le deja de ofrecer algo a cambio de su pistola.
=======================================
[FP]

¿Tan ignorante es usted que no sabe que la historia está llena de rendiciones incondicionales de ejércitos y naciones enteros y no sólo de simples grupos armados?

Le creía a usted un poco más leído y viajado.

¿No le parece que ya ha ganado usted ya suficiente dinero como para poder invertir algo de éste en su propia instrucción, en su propia educación intelectual? Aunque sea sólo un ligero barniz de cultura general.
=================================
[LS]

El debate que a mí me parece que empezará dentro de poco es qué significa “agua” en esta película. ¿Presos? ¿Referendums aquí y allá? ¿Garantías de empleo a reinsertados? No lo se, pero cuanto antes vayamos pensando en estas cosas tanto mejor.
===============================
[FP]

Y dale con la metáfora guerrera...

Refernedums por aquí, referendums por allá, pajaritos por aquí, pajaritos por allá...

Mire, antes de decir asnerías, léase de nuevo la Resolución del Congreso que he copiado al principio d eeste comentario. A mandar.

Reinsertados... pero no por decreto ley, no mediante trampas más o menos legales. No mediate fraude a las leyes penales.

Estoy seguro que la sociedad, incluyendo a las asociaciones de víctimas, sabrá ser generosa en sus medidas de gracia -- concedidas de propia voluntad, señor Solana, no negociadas con los asesinos -- con los reinsertados que muestren arrepentimiento y rechacen su pasado violento de forma clara y terminante.
============================
[LS]

La especial “hoja de ruta” de este proceso de paz indica que ahora, para el público en general, debe tratarse de cómo se legaliza la antigua Batasuna. Vamos a ver si se logra pronto y –lógicamente- dentro de la legalidad. Después vendrá lo de “agua por armas”. Pero no está de más empezar a comentarlo. Y espero que, al final de esa ruta, tengamos la paz que todos deseamos.
===============================
[FP]

Genial eso de "legalizar a batasuna dentro de la legalidad". me temo, a la vista de las sentencias del TS y del TC que eso va a ser más difícl que la cuadratura del círculo.

Y una pregunta. ¿por qué ese deseo de legalizar una organización terroriista, señor Solana? ¿De veras que no sabe o no cree que Batasuna está disulta--muerta cívicamente--por resolución inapelable de los más altos tribunales españoles por su condición de organización terrorista?

Y al final, "la paz que todos deseamos".

Una pregunta estúpida: ¿es la paz que usted desea la de Azcoitia, la Paz de ETA y Batasuna, o la de los socialistas vascos que dicen que no a la negociación con ETA?

Mel ha desaparecido dijo...

Cicerón gastó muchas energías en obtener como fuera la paz entre Pompeyo y César, evitando el baño de sangre. Y bien pudo advertir que mientras César iba manifestando su voluntad de evitar la guerra, hacía los movimientos estratégicos necesarios para vencer a Pompeyo, como ocurrió. Pronto llegaría otra guerra civil con los cesarianos que encabezaba el nuevo tirano, Marco Antonio. Y entonces Cicerón pronunció sus famosas filípicas, que irónicamente llamaba así en recuerdo de Demóstenes, contra Marco Antonio. En aquellos tiempos los amigos y parientes de Marco Antonio abogaban en el senado romano, por la paz y la negociación, mientras sus legiones tenían sitiado en Módena a uno de los cónsules del senado, Décimo Bruto. Cicerón entonces defendió con urgencia la guerra y el exterminio de Marco Antonio, por la libertad de los ciudadanos romanos. Por aquel entonces los ciudadanos romanos debían ser unos cien mil, los que quedaban de los cerca de doscientos mil que vivieron antes de la guerra civil iniciada tras cruzar el Rubicón.

¡Dios, qué viejo es el mundo!

Anónimo dijo...

Luis Solana: el más contemporáneo de todos los tontos contemporáneos proclamados en tertulia.
Y a este Tonto tan conspícuo ¿quien puede tomar en serio?