01 octubre, 2006

ETA en Estrasburgo
-
Rodríguez Zapatero negoció con el PP un pacto para derrotar al terrorismo. El 25 de octubre va a llevar al Parlamento europeo una negociación con los terroristas para derrotar al PP. ¿Por qué, en buena lógica parlamentaria, no la habrá llevado previamente al vasco ni al español?

Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega dijo:
«El Parlamento Europeo también es el Parlamento de los españoles (…) su apoyo nos hace más fuertes en la lucha contra el terrorismo».

Llama la atención que el Gobierno socialista y sus socios nacionalistas no hayan tratado el asunto en el Parlamento vasco y hayan preferido sacarlo a una mesa de partidos, que el presidente incumpliera su promesa de pedir autorización al Parlamento español y se conformara con dar una rueda de prensa sin preguntas en una sala del Congreso de los Diputados.
-
Llevar el asunto al Parlamento europeo supone aceptar la negativa de ETA-Batasuna a reconocer la legitimidad del Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados. Ellos habrían preferido la Asamblea de la ONU, pero a falta de pan, bueno es Estrasburgo. Pernando Barrena lo había anunciado el día 13 de septiembre.
-
Lo que se va a internacionalizar en Estrasburgo no es la condena y el acoso a ETA: "La comunidad internacional ha introducido el conflicto vasco en su agenda". De eso se encargarán, no sólo Batasuna y sus amigos europeos, sino los socios del Gobierno español. En la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía, para mayor abundamiento, se va a extender el mapamundi de Bilbao. Es el afán de trascender que informa el cancionero popular:
Bilbao es tan pequeño
que no se ve en el mapa,
pero bebiendo vino
nos conoce hasta el Papa.

El PSOE no ha pedido más colaboración internacional al Parlamento europeo para luchar contra el terrorismo, como dice la vice, sino para negociar con ETA. Lo que llaman "elproceso de paz" o "la solución dialogada" no se puerde confundir con la lucha contra el terrorismo y el Parlamento europeo ya nos ayudaba a esto último. Con las siguientes medidas, entre otras:

-Inclusión de ETA y Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas
-Orden de detención y entrega de terroristas
-Definición común del delito de terrorismo
-Cooperación policial y judicial contra el terrorismo en Europol y Eurojust
-Retención de datos telefónicos y de Internet
-Normas europeas contra el blanqueo de dinero.

Lo que han buscado en Europa no es eso. Ningún representante del Gobierno o del partido que lo sustenta ha explicado en qué va a debilitar a ETA el debate del 25 de octubre. Han sido mucho más explícitos al explicar la derrota que esto supone para el Partido Popular:
--
José Blanco, secretario de Organización, en una confidencia a su Querido Diario:

“Doble derrota del PP en la Eurocámara”, con su toque de arrebato lírico: “Ayer fracasaron en su intento de desprestigiar la imagen del Gobierno de (sic) español en Europa. Rajoy trataba de evitar la soledad del corredor de fondo que corre, sólamente (otro sic) y solo, en dirección contraria.”

O el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en un extraordinario juego de inversión:
"El PP se ha convertido en el altavoz de ETA".
Sin embargo, aun dentro de su propia lógica, es un poco raro que le preocupe más el altavoz que la propia ETA:
“"Aznar está claramente en la extrema derecha"
“Ni la kale borroka ni los encapuchados ayudan al proceso"
En esto sí tiene razón: ni la kale borroka ni los encapuchados del CETME son de mucha ayuda para derrotar a "la extrema derecha", que es como llaman a su oposición parlamentaria.
En este proceso de negociación, ETA es el interlocutor al que se pretende convencer, pero el adversario a quien se quiere derrotar es el PP. Lo que condena de los actos terroristas no son los hechos en sí, sino que no ayudan al proceso. La condena más dura no ha llegado todavía: la kale borroka es un aliado objetivo del PP. (Argumento cuyo 'copyright' pertenece a Xabier Arzalluz Antia, expresidente del PNV. Al César lo que es del César).

Así lo contaba
el jefe de Prensa Enric Sopena:
“El PP se queda también solo en Europa y se debatirá el diálogo con ETA”. (La sintaxis es suya).
----
----
EL PTV ESTARÁ EN ESTRASBURGO
Pie de foto (apócrifo) :
-
Ensayo general con todo. El grupo vasco se prepara para la sesión del día 25 en el Parlamento de Estrasburgo en las campas de Aritxulegi.
-
Si bien se fijan, el término Estrasburgo viene, en sentido etimológico, de 'extra', que quiere decir 'fuera de' y 'burgo' que significa 'ciudad'.
-
'Fuera de la ciudad' quiere decir 'extramuros'; por deducción, las campas o el monte, y eso, en vasco, por antonomasia y desde la semana pasada, es el Aritxulegi.
-
Nota para discusión.- Un parlamento extramuros es un oxímoron. Estrasburgo quiere decir en traducción libre "mesa de partidos". Por eso lo toleran estas buenas gentes del Pueblo Trabajador Vasco, con esa irrefrenable querencia suya por el 'Ancien Règime'.
-
Foto: Paul Valery, enviado especial a Estrasburgo.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, manifestación en Sevilla, contra la rendición.

Mañana, titular de El Páis: "Decenas de personas se manifiestan en Sevilla para impedir el final de la violencia".

La libertad y la democracia están muertas.

Anónimo dijo...

Ese es el único objetivo de este Gobierno y del Psoe mantenerse en el poder, los medios no importan.

Anónimo dijo...

Magnífico, Santiago. Todo el texto, todas las citas, completamente demostrativas de que, en esta iniciativa como en otras, el afan del PSOE y del Gobierno es derrotar al PP, su verdadero enemigo. Qué pervesión.

Poco les importa si para ello le dan a ETA una de las victorias políticas que más ha acariciado a lo largo de su historia. ETA vuelve a Estrasburgo, el título lo resume todo.
Volvemos a Europa, decían en las elecciones europeas últimas los socialistas. No sabíamos que se llevaban con ellos a ETA, a quien acabábamos de echar del Parlamento Europeo en aplicación de la Ley de Partidos.

ETA en Europa, como se le escapaba ayer titular a El País en el lamnetable editorial en el que quería ayudar al PSOE a salvar los muebles de la vergüenza. Pero se les coló el titular, que lo resume todo.
Los socialistas les han vuelto a dar la voz en el Parlamento Europeo. Porque ellos a través de otros, como reconoce Permach, hablarán. Y se hablará de lo que ellos quieren:P roceso de paz, conflicto, diálogo, mediación... Pero sobre todo ETA EN ESTRASBURGO.

Y creerán los delPSOE que es un pequeño pago-porque están pagando-Pero es un salto cualitativo en la estrategia de ETA. ETA ya no es el enemigo de la democracia europea. ETA será a partir del 25 de octubre uno delos agentes del proceso de paz. Más claro, agua.

Qué vergüenza y qué desgracia de gobernantes.

Anónimo dijo...

A veces, cada vez más espaciadas, El País todavía... Un gran artículo

Anónimo dijo...

Lástima que hoy mismo más de lo mismo

Amiga melancólica
acabarás en alcohólica

Anónimo dijo...

Hoy, en El Correo:

Como el asno de Buridán

Seguramente el autor fue seminarista. Colocado en la tesitura del famoso burro, equidistante de un montón de heno y un cubo de agua, murió de hambre y de sed por su incapacidad de optar.
Por eso, el autor opta entre la fe en el presidente Zapatero y los hechos que lo desmienten.
Lógicamente, prefiere la paja del presidente.
No tiene en cuenta que el ser humano, como el asno, aguanta mucho más sin comer que sin beber. Tampoco lo tuvo en cuenta Buridán.

Aunque la parábola tiene una verdad enorme: ¡Vivimos en un país de burros!

Anónimo dijo...

Aizpeolea acabará enterrado entre las toneladas de mierda que semanalmente desparrama su imaginación. Es verdaderamente increíble.

Anónimo dijo...

Melancólica dijo...
A veces, cada vez más espaciadas, El País todavía... Un gran artículo
---------------

Gran artículo, sí señora

Anónimo dijo...

Marcos Ordóñez es un escritor prodigioso que no acaba de cuajar, que se boicotea a sí mismo continuamente; vale la pena seguirlo.

Anónimo dijo...

No es su imaginación, abuela, es la de Zapatero.

Anónimo dijo...

Puestos a recomendar buenos artículos, el de Alvaro Delgado Gal en ABC: Confianza en Fuga. Sensacional análisis.

Anónimo dijo...

Leo la información de Aizpeolea en El País. Transcribo párrafos y añado comentarios, observaciones:

Aizpeolea said: "Zapatero se comprometió en enero de 2005 a iniciar el proceso de paz en Euskadi. Lo hizo en un acto en San Sebastián. Previamente había recibido una carta pública del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Tras su anuncio oficial, el presidente atendió el consejo de Blair y estableció un canal de comunicación con ETA, por vía indirecta, que fijó las bases del alto el fuego. ETA llevaba dos años sin cometer atentados mortales".

Negrito said: En enero de 2005 hacía un año que el PSOE había pedido cita a ETA. Véase lo que ha dicho Julen Madariaga al respecto.
----

Aizpelea said: "En su informe, Blair también destacó a Zapatero el significativo apoyo que tuvo de su oposición conservadora. Los dos principales partidos británicos acordaron sacar de la contienda política el terrorismo y apoyar al partido que gobernaba para que la paz no tuviera precio político."

Negrito said: Hombre, mira tú, lo mismo que se acordó en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, ese acuerdo que Zapatero no ha reunido ni una sola vez desde que es presidente, ese acuerdo que ha sido abandonado por el Gobierno en el baúl de los recuerdos.
--------

Aizpeolea said: "El PP, en opinión del Gobierno, ha ido aún más lejos, al atribuir al Ejecutivo pactos con ETA sobre el futuro de Navarra o la autodeterminación de Euskadi, que La Moncloa desmiente".

Negrito said: Pues bastaría con que Zapatero explicara con detalle el contenido de los acuerdos que ha alcanzado con ETA. Porque esos acuerdos, según contó Aizpeolea en El País del 15 de mayo existen. El País los llamó "acuerdos de procedimiento". ¿Qué quiere decir eso? ¿Procedimiento sobre como aplicar la autodeterminación? ¿Procedimiento sobre como integrar Navarra? Que lo expliquen y nos lo aclaren a todos.
-------

Aizpeolea dixit: "Blair y Zapatero coinciden en la escenificación del proceso. En su libro sobre Blair, Philip Stephens dice que su costumbre "de llevar todos los argumentos al campo de los principios básicos le permitía evitar la densa jungla de las desconfianzas y los odios del pasado". Zapatero apela sistemáticamente a los principios de "democracia y legalidad". Y emplea, como hacía Blair, la "ambigüedad constructiva" o "formulaciones ingeniosas, a menudo redactadas personalmente, que han permitido que las negociaciones esquivaran muchos impedimentos para el acuerdo".

Negrito pixit: Joder, encima las frases se las escribe él mismo. Y le llama formulaciones ingeniosas a las chorradas con que nos obsequia de cuando en cuando. Ahora sí que no hay esperanza. Antes siempre cabía la posibilidad de que despidiera al asesor o que éste se cayera a una sima haciendo barranquismo, pero si el padre de todas las tonterías es él mismo, no hay esperanza posible.

Anónimo dijo...

La sintaxis de todos los grandes adalides del gentucismo que citas hoy, confiere una especial coherencia a tanta mentira y mierda dicha o escrita.

Lo de las faltas de ortografía de Pepiño no es tan grave. Yo creo que es en esto en lo que más ha desarrollado voluntad de estilo.

Anónimo dijo...

En La Vanguardia de hoy hay otro artículo sobre Salvador Puig Antich. Lo copio para complementar el que aparece en El País. También resulta muy ilustrativo.


Salvador
JOAN DE SAGARRA

El jueves fui a ver la película Salvador. Cine Bosque, cuatro de la tarde, doce espectadores. La película no me gustó. Me parece que el director ha confundido el cine con la televisión. Hay un exceso de primeros planos y el guión es confuso. Uno no sabe muy bien qué es lo que le están contando. ¿La historia de un chico que quiso ser libre, que no tenía miedo, que empuñó una pistola y al final le salió mal la jugada y fue condenado a muerte y ejecutado? ¿El retrato de un posible icono de la lucha antifranquista? ¿La historia del MIL, Movimiento Ibérico Libertario - o Movimiento Ibérico de Liberación-, aquel grupo armado con un cierto aire anarquista que se mofaba de la lucha antifranquista sin pistolas y del nacionalismo, del catalán y del que fuese? ¿Una historia sentimental con horóscopo incluido? ¿Un drama familiar con un padre de derechas y una madre que aparece y desaparece como un fantasma? ¿Un alegato contra la pena de muerte? Podría ser "todo eso y más", como decía Alfred Hitchcock en los anuncios publicitarios de Marnie la ladrona. Pero en Salvador ese más es menos.

Creo que los guionistas se han hecho un lío y el resultado es un producto sobrecargado y un tanto contradictorio, incluso desde un punto de vista estrictamente estético, sin imaginación ni talento cinematográfico, en el que los malos son demasiado malos, hasta rozar la ridiculez. Si algo salvaría yo de esa película es la interpretación que Daniel Brühl - un actor con ángel- nos ofrece del personaje de Salvador, de Salvador Puig Antich, un personaje contradictorio - pero, ojo, no hay que confundir las contradicciones de Salvador con las de la película-. Una muy buena interpretación.

No lloré, aunque soy de lágrima fácil, en la interminable escena en la que las hermanas de Salvador se despiden de éste, momentos antes de su ejecución en la cárcel Modelo, la mañana del 2 de marzo de 1974. Y creo que no lloré porque todo aquello ya me estaba cargando, cinematográficamente hablando. La escena de la ejecución, por garrote vil, es brutal, como tiene que ser, aunque no tan brutal como el grabado de Goya. Y luego, al final, la voz llorona de Lluís Llach, mientras los créditos desfilan por la pantalla junto a imágenes de Bin Laden, del atentado contra las Torres Gemelas, de la prisión de Guantánamo... Me hubiese gustado ver una buena película sobre Salvador Puig Antich, sobre el MIL o sobre la pena capital, una película como Quiero vivir,o Nous sommes tous des assassins (que aquí titularon No matarás, como podían haberla titulado Viva la Virgen).Pero, para mí, Salvador no es, ni de lejos, una buena película. Otra vez será.

Me acuerdo muy bien del día que ejecutaron a Salvador Puig Antich. Yo trabajaba entonces, marzo de 1974, en una empresa publicitaria de la calle Tuset. En mi despacho trabajaba también un periodista, Enric Bastardes, que era uno de los responsables del API,un boletín clandestino que informaba de lo que no podían (o no querían) informar los medios de comunicación del país. Fue Bastardes quien me dijo aquella tarde del 1 de marzo que había llegado de Madrid el enterado del Consejo de Ministros que daba luz verde a la ejecución de Puig Antich, salvo que Franco lo indultase. Todos sabíamos que Franco no lo indultaría, que Puig Antich y el entonces apátrida llamado Heinz Chez habían de pagar por el asesinato de Carrero Blanco.

Aquella noche había una cena en el restaurante La Oca. Se presentaba la revista Por favor y yo estaba invitado a esa cena. Llamé a mi amigo Jaume Perich y le dije que había llegado el enterado, que Puig Antich estaba en capilla. Perich me dijo que lo sentía mucho, pero que no podía desconvocar la presentación de la revista y por consiguiente la cena. Le dije a Perich que me disculpase, que no me veía con ánimos de ir a esa cena. La cena, dicen, fue un éxito. A Forges, llegado expresamente de Madrid, le preguntó un colega qué sensación le producía Barcelona y Forges respondió: "¡Cinco a cero!" (la reciente victoria del Barça frente al Real Madrid). Fue entonces cuando Manolo Vázquez Montalbán dijo que aquella no iba a ser una alegre velada y comunicó a los presentes que Puig Antich había entrado en capilla. Y la cena siguió.

Yo me fui a la calle Entença y me situé en la barra del bar Modelo, enfrente mismo de la cárcel. Confiaba en que la gente, un buen puñado de gente, acudiría a la Modelo, si no a solidarizarse con Puig Antich, sí a mostrar su rechazo a aquella muerte. Pero ese buen puñado de gente no vino, y a eso de las dos de la madrugada un policía me conminó a que abandonase el local y me marchase a casa. Al parecer estaba algo borracho y decía "tonterías". Me fui a otro bar, luego a otro...

Yo conocía a algunos miembros del MIL. Los conocí gracias a Ramon Barnils, muy buen amigo mío, que a veces los había albergado, escondido en su casa. Uno de esos miembros del MIL me dijo que un día, bromeando, Salvador Puig Antich había planteado atracar el Boccacio. "Entraremos con las pistolas, nos llevaremos la caja y le diremos al Sagarra que nos señale a un par de los más ricos para luego robarles la casa", parece ser que dijo Puig Antich.

Jamás coincidí con él en casa de Barnils, ni en ninguna otra parte. Su muerte me afectó, porque su juicio había sido una chapuza, una chapuza y una venganza, y porque yo estaba, y lo sigo estando, en contra de la pena de muerte. El garrote vil es algo horrible, pero la guillotina también. Y en Francia, la Francia democrática, se siguieron cortando cabezas hasta que llegó a la presidencia de la República François Mitterrand, seis años después de la muerte del general Franco. "No puede haber una justicia que mate", dijo entonces el ministro de Justicia francés, Robert Badinter, el padre de la ley contra la pena de muerte (que acaba de publicar, en Fayard, un nuevo libro sobre el tema: Contre la peine de mort).

A Puig Antich le acusaron, al parecer sin pruebas, de haber muerto a un policía, el subinspector Francisco Anguas. Al día siguiente de la ejecución de Puig Antich, el periódico La Prensa publicó una entrevista con la madre del policía en la que ésta decía que su hijo había sido novio de una sobrina del señor Samaranch. Por lo visto, el policía Anguas había formado parte de la escolta del señor Samaranch y allí conoció a una sobrina de dicho señor. Ante el posible enamoramiento de la sobrina y el policía, éste había cambiado de destino y, cuando ocurrieron los hechos de la detención de Puig Antich, debía prestar servicio en la misma comisaría que dirigía el padre del escritor Marcos Ordóñez. En su libro Una vuelta por el Rialto,Ordóñez habla de Paquito Anguas: "Aquel chaval pelirrojo y timidísimo que tenía la mejor biblioteca de cine que yo había visto hasta entonces, que dos semanas atrás (antes de su muerte) me había llevado a un cine club de la última puñeta donde daban Viento en las velas"."Ya verás, es la obra maestra de Mackendrick", le dijo Paquito Anguas al hijo del comisario Ordóñez.

Hoy, Puig Antich ya tiene su peli, con la indignación harto comprensible de algunos antiguos miembros del MIL, que hablan de "mortalla de luxe per a un producte de misèria", y con la alegría, también harto comprensible, de las hermanas de Salvador, que luchan por que se revise el juicio y se rehabilite a su hermano. El supuesto apátrida, el falsamente llamado Heinz Chez, no tiene película, pero tiene La Torna,el espectáculo de Els Joglars, y un interesante libro del periodista Ribenbauer. En cuanto a aquel chaval pelirrojo y timidísimo, que tenía la mejor biblioteca de cine que Marquitos Ordóñez había visto jamás, no tiene película, ni obra de teatro, ni libro, ni nada de nada. Paquito Anguas sigue siendo "un hijo de puta menos", como le oyó decir Marquitos a un compañero de colegio.

Anónimo dijo...

Mariscal, es usted un genio.

A esta hora acabo de hablar con Julia, que se ha ido desde su Gijón a Sevilla para manifestarse con las víctimas. Junto a ella, sujetándole el paraguas, Qtyop. Ub abrazo a los dos. Contabilcen mi medio metro cúbico de volumen corporal junto a ustedes.

Anónimo dijo...

una pregunta:

¿recuerda alguien si el fin del IRA se ha llegado a 'debatir' alguna vez en Estrasburgo?

Bremaneur dijo...

¿Y ha podido hablar con ella, Armstrong? Llevo horas intentando hacerlo yo y no hay manera.

Negrito, soberbio. ¿Así que el 15 de mayo, en El País, se confirmaron esos contactos? Ajá.

Anónimo dijo...

Para horrach.
Nunca, amigo. Los británicos jamás lo hubieran consentido. A diferencia de los socialistas españoles, que son quienes han propuesto ese debate en Europa. Bueno para ser exactos, quienes se han tragado lo que siempre ha propuesto ETA.Un país serio no puede permitir jamás que se debata en la instancia no competente de lo que es una competencia nacional. Ni para apoyar ni para lo contrario. Defienden el fuero ante todo.Si además- como es el caso-, coincide con la estrategia de los terroristas, nio le quiero ni contar lo que hace cualquier gobernante que tenga sentido de estado. O sentido común, que sólo con eso yo me daría por satisfecha.

Los británicos pidieron fondos europeos para el desarrollo de Irlanda del Notrte. Ahí acabó todo: con una partida específica dentro de los presupuestos comunitarios y sin ningún tipo de debeate. Los paises serios hacen las cosas con seriedad. Los cantamañanas, es lo que tienen: que se les nota en seguida. Y el prestigio de España está en puritísimo saldo.

Anónimo dijo...

Bremaneur

cito El Pais del 15 de mayo (la información venía a cuento de las declaraciones efectuadas por dos dirigentes de la banda encapuchados a Gara):


"Las declaraciones de ETA a Gara confirman que el alto el fuego vino precedido de un acuerdo de procedimiento entre un enviado del PSE y otro de la banda -aunque evita precisar estos detalles- por el que se separarán las conversaciones entre el Gobierno y ETA para afrontar el "proceso de desarme", del procedimiento político entre los partidos vascos, en el que no participará ETA, sino la representación de la izquierda abertzale, una vez legalizada y refrendada en las urnas".

Nota: los encapuchados no hablaban de ningún dirigente del PSE, eso lo aportaba El País.

Bremaneur dijo...

Gracias, Negrito. Impresionante.

Anónimo dijo...

Y para endulzar la siesta-quien no tenga "argumentos mejores"-, recomiendo lectura y miradita al Magazine de El Mundo de hoy. Entrevista- y portada-, con Albert Rivera, el candidato del Partido de los Ciudadanos. Dios, que ciudadano más listo, más guapo, más comprometido, más estupendo, más fresco, más cercano, más... Pues eso, más. Sin complejos. Y con un buen discurso. Y las cosas bien claras. Estupendo, de veras.

Anónimo dijo...

Ella. Me gustaría que ahondara en eso de que el prestigio de España está de puritísimo saldo. No lo pongo en duda, por supuesto. Pero ¿qué cree que puede ocurrir el 25 de octubre? Me refiero a qué pueden defender los socialistas europeos, y los populares. Ya sé que sólo el hecho de que la cuestión se plantee es un éxito con el que los terroristas y los nacionalistas en general no contaban hace apenas dos años, pero ¿podemos esperar un tirón de orejas a ZP o el triunfo será aplastante?

JM dijo...

Bremaneur

Tiene usted la costumbre de no dejar huella de su llamada.
Cónstele que ella dijo, 'este es
Bremaneur, seguro'... '¿pero a dónde llamo yo ahora?'

Bremaneur dijo...

Je, je. Es que utilizo el teléfono codificado del Agente Solysómbrez (que no trabaja en Ferraz).

Cuéntenos, ¿qué tal la manifestación?

Anónimo dijo...

Calor, mucho calor en Sevilla.
Mucho calor, poco tiempo en televisión. Claro, es más interesante mostrar la bella efigie del iluminador de pueblos, pacificador de las esferas, agente de la paz universal. Manda el que manda.

Anónimo dijo...

Progrrecuentos:

El Páis:

"Miles de personas secundan en Sevilla la marcha de la AVT contra el diálogo con ETA"


La filial de El Páis (es decir, el ABZ):

"Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra el diálogo con ETA"

El grupo prisa debe replantearse si le compensa economicamente el mantener diario. Demasiado gasto en papel.

JM dijo...

brema

he pasado unos informes superficiales al agente G para que cubique la manifestación.
leo en la prensa socialdemócrata 'varios miles de manifestantes' lo que es rigurosamente cierto.
eran varios.

Hubo gente, desbordó las previsiones, las aceras, el carril bici y el carril bus. Qué le vamos a hacer,
tuvieron que cortar el tráfico.

Hubo sol... mucho sol y calor. a mi vera pasaron dos desvanecidas.
los oradores se mostraron implacables con el populacho.

Hubo pegatinas variadas, banderas variadas, gritos variados.
más afortunados y menos afortunados. Banderas, muchas banderas.

Hicieron furor los paraguas ---perdón, parasoles--- del Foro de Ermua. Salvaron más de una vida.
Aunque, bien vistos, lucían banderitas inconstitucionales. Lo digo por provocar,
claro, porque ese adjetivo nunca casa con aquel nombre. Y en este caso tampoco. Las banderas
---investíguese por qué--- eran rojo gualda rojo en proporción 1:1:1.

Todos los oradores fueron calurosamente recibidos y despedidos. Todas, salvo el presentador ---que yo sepa---,
víctimas del terrorismo. La condición no les confiere más ni menos razón a sus argumentos. Ni más ni menos volumen a sus gritos.
Pero hay una raya ---continua--- que separa víctima y verdugo. Si está borrosa que se pinte, pintura reflectante y catadioptros
equispaciados. Todo sea por la luz en la oscuridad.

Allí estábamos, pintando. E informando: prohibido adelantar con línea continua.

JM dijo...

oiga, oiga, usted, sí usted

a mí a 'miles', 'varios miles' que me conocen

JM dijo...

armstrong

un abrazo muy afectuoso,
quedé gratamente complacido cuando julia me cuchicheó al oído...
'era armstrong, te manda un abrazo'.

Anónimo dijo...

Eulalia, pasará como en la resolución de mayo del 2005 en el Congreso de los Diputados: el discurso de Estado lo harán unos y los votos los tendrán otros. Piénsese que allí la mayoría de apoyo a esta iniciativa socialista está formada por las gentes- los grupos-- que siempre estuvieron a favor de un diálogo con ETA, que creen que el pacto fue un enorme error, que Europa debe mediar entre ETA y el Gobierno de España. Verdes, rojos nostálgicos, nacionalistas varios...

Son esos que hablan siempre de las causas del terrorismo, de conflicto político, del pueblo vasco. Los que siguieron a regañadientes estrategias anteriores en el Parlamento Europeo pero porque venían de la mano de un gran pacto entre las dos grandes fuerzas políticas españolas y no les quedó otro remedio.

Esos son los socios de los socialistas españoles en Europa. Socialistas españoles que han llevado a todo su grupo a protagonizar el hecho insólito de pedir un pronunciamiento de la Cámara a favor de una posición política competencia exclusiva del gobierno nacional y sobre la que ni siquiera el Parlamento español se ha pronunciado. Recuérdese que, como dice Santiago, el presidente eludió ese debate y se limitó a comunicarle a la prensa que había llegado a la conclusión de que se daban las condiciones para iniciar el diálogo con ETA.

Pero como usted dice, más allá de la resolución que se vote- si se vota-, el debate ya es un gran triunfo para ETA y para su estrategia. Lo que allí se diga, el hecho de debatir sobre "el conflicto", marcará un antes y un después en la estrategia de la banda. Nadie recordará lo que se votó, que puede ser todo lo ligtht que se quiera. Lo que todo el mundo recordará es que en instancia europea se debatió sobre el dialogo entre ETA y el Gobierno Español, como si fueran dos agentes homologables.

Los socios son como los de aquí, pero peor porque en la distancia es más fácil decir más tonterías y proponer la revolución... pero fuera de sus fronteras.

No tiene solución. El PP no sé lo que hará. Propondrá probablemente otra resolución- si finalmente el debate acaba con resolución-, pero la perderá. Y, ocurra lo que ocurra, quien perderá será la democracia española. Porque cuando se dividen los democratas, como decía Rosa Díez en su blog hace unos días, quienes ganan son los terroristas.

Y ocurra lo que ocurra también, voten los socialistas europeos como una piña o no, voten los conservadores europeos como una piña o no, la votación la ganarán unos; pero el prestigio lo pierde España. Ningún pais serio lleva una cuestión de Estado a debate a una cámara que no es competente. Y mucho menos sin acuerdo entre el partido del gobierno y el primer partido de la oposición. La imagen para España, particularmente para el gobierno que es quien lo ha impulsado, no puede ser peor. Nadie de nuestro entorno lo haría. Nadie.Y eso, se diga o no, pasa factura.

Bremaneur dijo...

Gracias, Qtyop. Insuperable.

Anónimo dijo...

Hoy, en el Blog de Arcadi Espada:

[3] Escrito por: goslum - 1 Octubre 2006 11:23 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
OCTUBRE. (86)

Médicos del hospital de Burdeos confirmaron que se podrán hacer intervenciones quirúrgicas en el espacio, tras realizar satisfactoriamente una operación con gravedad cero: extirparon, con anestesia local, un pequeño tumor de grasa de un antebrazo a un voluntario de 46 años. "En dos horas de ingravidez hubiéramos operado una apendicitis", sentenció un responsable del equipo médico." ¿No se parece eso terriblemente al proceso de paz y a ETA? A una organización, ahora enferma, que lleva casi cuarenta años matando, la colocamos en órbita internacional para extirparle un pequeño problemilla de credibilidad con anestesia comunitaria. Por supuesto, el equipo médico de Rubalcaba confía que "en dos o tres o horas de sesión parlamentaria, el próximo octubre, la intervención quirúrgica a la que se someta a Batasuna le permita salir en condiciones de poder presentarse a las próximas elecciones" ◊◊◊ Pobre, amigo Lula. Por si no fuera poca desgracia que Brasil haya alcanzado la lamentable cifra de 18 millones de analfabetos, ahora se acaba de conocer otro cómputo incluso más desalentador: se ha llegado a los 3 millones de intelectuales ◊◊◊ Las repatriaciones siguen a buen ritmo. Los subsaharianos son tratados con humanidad y acompañados por policías que se encargan de darles agua, comida y haloperidol ◊◊◊ El diario El Mundo apunta al jefe de seguridad de nuestro partido como responsable del chivatazo a miembros de ETA para evitar que fueran detenidos. Esperemos que el diario El País no tarde demasiado en apuntar el nombre del chivato que dio el chivatazo a El Mundo ◊◊◊ No sé lo que me pasa pero desde hace unas semanas, cada mañana me cuesta más levantarme. Creo que estoy viviendo por debajo del umbral de la pereza…Voy a llamar a Moraleda para que anule un par de actos ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de las Civilizaciones: "Un ser humano se compone de buenos sentimientos, malas ideas y un concentrado de envidia, humildad y generosidad a partes iguales. Basta con agitarlo para obtener la singularidad" ◊◊◊ Palabras de Montilla dirigidas a Maragall: "Lo admiro por muchas cosas, pero especialmente por su humanidad, capacidad de acercarse al país y a su gente. Está hecho de madera de líder y ante vosotros me comprometo a seguir su estela". Y ahora el borrador que, evidentemente, debió rectificar: "Lo admiro por muchas cosas, pero sobre todo por su capacidad de improvisación y su enorme facultad de resistencia al castigo. Está hecho de la madera con la que se construyen los líderes y Pinocho. Ante vosotros me comprometo a no repetir sus errores."

Anónimo dijo...

Horrach preguntó:
¿recuerda alguien si el fin del IRA se ha llegado a 'debatir' alguna vez en Estrasburgo?
------------
No, amigo Horrach. Ni el final del Ira, ni que se hacía con las Brigadas Rojas, ni cómo acabar con la Rott Arme Fraktion o Banda Baader Meinhof pasó nunca por Estrasburgo. Se ocuparon de ello especialistas que, a veces, usaron métodos expeditivos y dudosamente compatibles con las garantías jurídicas que los sistemas democráticos tienen para todos los ciudadanos, por muy hijos de puta que sean.

A partir del día 25, Batasuna y los nacionalistas que no matan tendrán ocasión de hacer la picha un lío a gentes poco versadas en nuestras sutilezas., como ese portavoz de los socialistas europeos que propone una autodeterminación cultural para el pueblo vasco. O Massimo d'Alema, ese ministro italiano de Asuntos Exteriores que el día 29 de julio pasado dijo lo que sigue sobre el tema:
"«Hamas y Hezbollah no son al Qaeda. Además de su responsabilidad en acciones terroristas, tienen también su relación con la política, se preocupan de la asistencia. El IRA y ETA eran grupos terroristas que se han transformado en grupos políticos. Debemos apoyar esta metamorfosis en Oriente Medio. Las siglas que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas».

Ya verán, ya, que momentos de gloria esperan a nuestro Gobierno.

Anónimo dijo...

Lo jodido de hacer estos experimentos -me refiero a lo del debate en el Parlamento Europeo- es que conviertes al terrorista en un interlocutor respetable a los ojos de la comunidad internacional. Con lo que había costado convencerles de que eran terroristas que debían ser perseguidos.


Miren, durante mucho tiempo Francia consideró que su papel era el de mediador entre el Gobierno español y ETA, que tenía que conseguir que se sentaran a negociar. Y se negaron a perseguir a ETA, al menos una persecuciónb regular y sistemática, como corresponde a una organización terrorista asentada en su territorio. Cuando se le pedía que se detuvier a fulano o a mengano siempre te salían con aquello de 'a ese no, que es negociador' o 'si pillamos a ese pondrán un duro y será peor'.

Pero llegó un momento en que Francia dijo que ellos estaban allá para hacer lo que el Gobierno español quisiera: si quería negociar, ellos irían a la cárcel a contárselo a Josu Ternera o al baranda de turno; si quería persecución, a los etarras ni agua, policías encima todo el tiempo. Y ETA se debilitó. Los policías franceses y españoles trabajan juntos, hacen seguimientos juntos, escuchan los teléfonos juntos. Constituyen el mejor modelo de cooperación policial internacional que hay en Europa. (Bueno, esto todavía es así, pero no podemos garantizar que como siga Zapatero tocándole las pelotas a Sarkozy -gran tipo, creánme Vds-, ministro francés del Interior, 'Sarko' no termine deteniendo a los guardias civiles que operan en su país y mandándoselos a La Moncloa con una nota con possit en el tricornio: "Esto por gilipollas. ZP".

Anónimo dijo...

¡Honor a Goslum por entenderlo todo tan bien!

Por cierto don Santiago,me disponía a comentarle un par de cosas cuando comprobé una vez más que ni con barba bien recortada a lo Lubitsch puedo pasear por España. Eran poco menos que acreedores. Mis disculpas por la busca interrupción y asegurarle que seguiremos conmovidos los muy peculiares resultados del afán de excelencia y nobleza que ha unido a Zapatero, López Garrido, Pepiño White, Barrena Pernando y a otros tantos de la feligresía en este txapoteo que nos ocupa.

Anónimo dijo...

¡Honor a Goslum por entenderlo todo tan bien!

Por cierto don Santiago,me disponía a comentarle un par de cosas cuando comprobé una vez más que ni con barba bien recortada a lo Lubitsch puedo pasear por España. Eran poco menos que acreedores. Mis disculpas por la busca interrupción y asegurarle que seguiremos conmovidos los muy peculiares resultados del afán de excelencia y nobleza que ha unido a Zapatero, López Garrido, Pepiño White, Barrena Pernando y a otros tantos de la feligresía en este txapoteo que nos ocupa.

Bremaneur dijo...

Con mis disculpas por adelantado. Soy, además de un indocumentado, un olvidadizo. He creído leer, posiblemente en El País, quizás en un editorial, que también hubo apoyo en Estrasburgo al Gobierno británico para que llevara adelante las conversaciones con el IRA. ¿Alguien recuerda el texto?

Sí recuerdo perfectamente que no se decía ni cómo ni cuándo ocurrió aquello.

Anónimo dijo...

Querido Bremaneur: No está usted hoy muy atento. Su pregunta estaba respondida por mi ama a las 3.26 PM, que, en domingo, es una buena hora para echar la siesta.

Anónimo dijo...

Vamos a montar una mesa muy chupi -que diría Rosa Montero- para negociar lo que no nos gusta o nos jode de lo que debate y decide el parlamento de la Carrera de San Jerónimo. Será cerca de allí y habrá bollos y licor. Invitamos a todos los que tengan argumentos, vivos o muertos, que poner sobre la mesa. Todo lo decidido y la factura de la merienda, así como todo lo que sobre, se lo mandamos a López Garrido o, si oliera demasiado mal, a Barón a Estrasburgo.
Patxi el López y Eguiguren el otro ya han anunciado su asistencia. Se puede acudir armado.

Anónimo dijo...

Anciano primo del mariscal, los que no tenemos armas de fuego, ¿podemos acudir contentos, en el sentido que lo decía Mae West?

Anónimo dijo...

Acudan como quieran y con quien quieran. No podremos competir jamás en inmoralidad, encanallamiento y obscenidad con otras mesas al uso. Pero puede que al menos los superemos en gasto.
El mariscal asegura que para esa ocasión romperá la promesa de su muy soviética abstinencia. Todos acudimos emocionados y los más excesivos dipsómanos del arma de artillería del casino promete no vomitar al paso de coches oficiales.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si hay versión de "Trece entre mil" con subtítulos en inglés o francés?
He buscado en la página de la película pero no dice nada. (Por cierto, el Foro ha sufrido un 'accidente' el pasado 28, en términos de ZP. Por si alguno de Vds. puede avisar a alguien que lo subsane).

Creo que sería oportuno que en Estrasburgo supieran de qué se habla el 25 de octubre. Sería interesante -si posible- promocionar un pase de la película antes del debate.

Es desesperante asistir a esta infamia y no hacer nada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estrasburgo, por favor...
que en las Cortes Generales
hay algunos carcamales
que discrepan del valor
del Heroico Zapatero.
(Y hasta le dicen Traidor
y que se le ve el plumero)

Estrasburgo vale igual
para sacar titulares...
y para hacer malabares
-aguantándose la risa-
en el Gran Circo Mundial
de los panfletos de Prisa

Un abrazo de Monsieur de Sans-Foy

Bremaneur dijo...

El chevalier servant de Ella dijo...

Querido Bremaneur: No está usted hoy muy atento. Su pregunta estaba respondida por mi ama a las 3.26 PM, que, en domingo, es una buena hora para echar la siesta.
***
Lo he leído, Chevalier. Pero yo me refería a un artículo concreto, creo que en El País, y posiblemente en un editorial, en el que se decía explícitamente que el gobierno inglés recibió el apoyo del parlamento europeo para iniciar un diálogo.

Anónimo dijo...

Nos han dejao solos
a los de Tudela

Bremaneur dijo...

Por eso cantamos
de cualquier manera...

He mirado por ahí y no lo encuentro. Si algún alma bondadosa pudiera decirme dónde está... Gracias.

Anónimo dijo...

Miren esta noticia. El tipo es como los etarras, que no engaña. Llega la policía al lugar del crimen y pregunta ¿quién ha hecho esta capullada? Y de la misma sale la respuesta y lo trincan.

¿Alguien sabe cómo se dice capullo en euskera? ¿qué significa Eguiguren? Es por preguntar.


JEREZ DE LA FRONTERA | MADRID.- El cantaor Miguel Flores, conocido como 'Capullo de Jerez', fue detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) acusado de agredir a una menor de 20 meses, a la que, al parecer, llegó a rociar con gasolina dos horas después de haber mantenido una fuerte discusión con su padre en un bar.

Anónimo dijo...

Querido Eneko: Como sin duda conoce, es particularidad de las lenguas preindoeuropeas una riqueza expresiva muy superior a la de las lenguas romances. Ello se demuestra en el hecho de que un conceptro que se expresa con una palabra en castellano, p. ej. 'hermano'tiene varias en euskera: depende de que sea hermano de hermano, hermano de hermana, hermana de hermano o hermana de hermana.
Algo parecido ocurre con el término 'kapullo':

Si queremos decir kapullo negociador, se dice, efectivamente, Egiguren.
Kapullo matutino: Patxi
Kapullo ágrafo: Pepinio
Kapullo deskapullado: Madrazo
Kapullo cubierto de rocío: Zerolo

A mandar.

Anónimo dijo...

gracias a 'ella' y a 'hemeroteco'.

Otra diferencia: mientras en España cualquier comunicado de ETA es portada en toda la prensa y motivo de comentario para los partidos políticos, gobierno y oposición, en Francia tengo entendido que su gobierno NUNCA comenta siquiera esos comunicados cuando afectan al país del queso. Es decir: relevancia 'políticosocial' de ETA en Francia = cero

Anónimo dijo...

Este vate, que es abate
le saluda, monseñor