17 octubre, 2006


El fiscal General, psicoanalista

--
Cándido Conde Pumpido, fiscal General del Estado, ha demostrado que la España plural y diversa da frutos también entre sus más distinguidos servidores.

El fiscal General hizo ayer algo que jamás debería permitirse un servidor de la Ley, cualquiera que sea su rango: hizo un proceso de intenciones, al decir que:

La Fiscalía va a trabajar para que no haya más muertos en el futuro, aunque a algunos se les pueda notar las ganas de que los haya.

Tal vez Conde Pumpido haría mejor en centrarse en su responsabilidad, en lugar de aventurar interpretaciones psicoanalíticas sobre lo que verdaderamente piensa el personal. La responsabilidad de que no haya más muertos en el futuro no recae de manera directa sobre las espaldas del fiscal General del Estado, sino sobre las del Gobierno y, más concretamente, sobre las del ministro del Interior. Como es un objetivo deseable, el fiscal, como cualquier otro servidor del Estado y, por extensión, cualquier ciudadano, debe cumplir con su deber, que en este caso es perseguir a los asesinos y construir piezas acusatorias consistentes, justo lo contrario de lo que ha hech, al rebajar una petición de condena de los 96 años que pidió hace cuatro meses, a 6 años. O formuló mal la anterior o la rectificación.

Y esto, ¿ya lo sabe el fiscal General del Estado?, preguntó Arnaldo Otegi al juez Grande-Marlaska, cuando éste le notificó su decisión de ordenar la entreda en prisión del dirigente abertzale..


---

-----------------------------------

--



Luz, más luz


Santiago González


Durante la campaña electoral que precedió a las primeras elecciones democráticas, el humorista Peridis publicó una tira en la que se veía a una Pasionaria, vuelta tres meses antes del exilio, junto a su fiel secretaria, Irene Falcón. Ambas miraban el televisor, por cuya pantalla desfilaban los distintos candidatos que concurrían a las elecciones. Al terminar, Pasionaria pregunta: "Irene, ¿cuándo salen los nuestros?", a lo que responde la secretaria: "Pero Dolores, ¡si ya han salido!" "Vaya por Dios", replica Ibarruri. "Me habré quedado dormida."
-
A veces, mi respetado Patxi López, me pasa como a la histórica dirigente comunista... (Siga)
-
-----------------------------

56 comentarios:

Santiago González dijo...

Santiago González dijo...
El concejal del PSC Toni Mantís desmiente la fotografía
8:37 AM

Santiago González dijo...
La pertinente perplejidad del lehendakari Ibarretxe

El presidente de la Comunidad Autónoma Vacsa deberá declarar ante el juez por la reunión que mantuvo el 19 de abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Con Batasuna y ETA se han reunido en los últimos tres años todos los dirigentes políticos españoles excepto los del PP. ¿Por qué a mí?, se pregunta Ibarretxe cargado de razón.
8:46 AM

julia dijo...
Apoyo moral le mando, D. Santiago, que otra cosa no puede ser. A ver si Melò, un chico muy listo -además de guapísimo- que yo conozco..., o Jambrina, ahora que me acuerdo.
::::
Hablando de la responsabilidad que pueda tener la clase política catalana en el acoso al PP, no está de más recordar los slóganes que utilizó el PSC en su comapaña en el referéndum sobre el estatuto:

--"El PP utilizará tu voto 'NO' contra Cataluña".
-- "Sí, gana Cataluña. No, gana el PP.".

Cuando el PP empezó a protestar por ellos, entre otras cosas se oyeron, se leyeron, éstas:

""Montilla justificó el actual eslogan aduciendo que existe un "riesgo de una baja participación" en el referéndum del Estatut, por lo que "había que tensar la situación, crear polémica y polarizar con el adversario principal, y se ha conseguido", apuntó.""

Los que amenzan y acosan son los culpables, a los que se les puede imputar penalmente. Los que azuzan el odio y apelan a los menos altruistas de nuestros instintos, colaboran y son corresponsables de las consecuencias. ¿O va a ser que ya no vale, añorado Calleja, aplicar a los socialistas en este caso, a los que desde hace años venimos diciendo de los nacionalistas en el País Vasco?. En fin.

*****
Oriana, gracias por la información. Si Yanke se va al ABC, a algo gordo, o incluso a RTVE, con su pan se lo coma, y es no sólo su derecho, sino algo normal y hasta saludable. Lo que no me gusta es que esté callado, mientras deje a Pablo Sebastian largar lo que quiera. Lo que queda en el ambiente es la culpabilidad de Esperanza Aguirre, y el silencio de D. Germán apuntala esa teoría. Yo, simple votante, y sin más datos que estos, me fío más de Dª Esperanza, su actitud me parece más clara, y eso que es una política, y él, un periodista independiente.
9:06 AM

julia dijo...
Albert Rivera, de "Ciudadanos", ahora en "Onda Cero", hablando en la tertulia de C. Herrera:

Que llamó ayer a Acebes para mostrarles su solidaridad. (Bien por el Sr. Rivera. Debería, además, haber sacado una nota Ciudadanos, creo que no lo hizo, pero bueno. Las lamentables palabras de Piqué en su día en relación a "Ciudadanos" no justifiquen esa frialdad. La política.)
Y que se convoca hoy, a las 12, en Barcelona (no entendí en dónde exactamente) a una convocatoria de miembros de todos los partidos, bajo una pancarta que muestre el rechazo a la violencia. Única pancarta y sin banderas.
9:24 AM


Melò Cucurbitaciet dijo...
Ejem, Julia, gracias.

Vamoavé que pa mi que va a se el motó. Vengo ahora de blogger y a mí si que me deja colocar un nuevo comentario. El mío es de los blog antiguos (es decir, de los de la izquierda) no uso, por el momento, las mejoras del blogger in beta (los de la derecha) en fase de pruebas. Suele ocurrir que, a veces, más a menudo por las tardes, el invento se cuelga y no deja, sobre todo, subir fotografías.

Vamos que el éxito tiene sus inconvenientes,

Bien, al artículo de Pilar Santos le va que ni pintado el título de la famosa obra de De Quincey, ¡es un crimen!
9:25 AM


Melò Cucurbitaciet dijo...
Estoy pensando que la entrada sí que la ha creado (pues si no no saldría la fecha, ni permitiría hacer los comentarios)

Entonces lo que puede ocurrir es que en el texto haya colado usted -sin advertirlo-algún signo que active un código HTML o que lo deje sin cerrar (pues funcionan como el abrir y cerrar paréntesis, que si se inicia hay que terminarlo)

Lo único que se me ocurre, por tanto, es que revise lo escrito, antes de pegarlo en la entrada de hoy.

Un saludo,
9:35 AM

eneko beltza dijo...
Lo que hay que ver: aquí uno se hace bloger distinguido, pero luego el trabajo mecánimo de poner los artículos en cubierta y demás lo tenemos que hacer los lectores. Así también me construyo yo un blog. Y un catamarán, si hace falta.
9:45 AM

Gorkataplines dijo...
No, si ya sabía yo que esto es una conspiración del PP para ganar votos, un montaje, un fraude, como ha sugerido alguno en la cadena SER.
Rubalcaba o Garzón deberían intervenir de inmediato y meter en el trullo al pepero que agredió al pobre socialista que sólo pasaba por allí.
No sería la primera vez, (ver caso Bono en la hemeroteca).
Atropellos como este, y más después de la provocación de Acebes y Piqué, no deben quedar impunes.
9:58 AM

Ella dijo...
Santiago que ayer leí en no sé que periódico digital que los "progres" se manejan muy mal en internet... Así que lo suyo va a ser por eso.
10:03 AM

Zelig dijo...
Ánimo Santiago:

No soy ningún experto en informático pero lo que le cuenta Melò tiene su lógica.

Cuando se copian textos de páginas web o de archivos de word se copian también (aunque no se vean) los elementos que dan formato a ese texto y en el caso de las páginas web, el código html en el que están escritas.

Ese formato y ese código html pueden interferir con el de la propia página del blog produciendo resultados inesperados.

Un truco que emplean los informáticos para evitar estos problemas es copiar primero el texto en el programita de Windows "bloc de notas" (el que utiliza los archivos con extensión ".txt"), ya que este programa solo es capaz de manejar texto sin formato.

Después se vuelve a copiar el texto, libre de paja informática, donde haga falta y se le da el formato deseado (tipo de fuente, tamaño de letra, color, etc..)

Un saludo
10:04 AM

Maureen O'Hara dijo...
Yo soy más rabiada, pero "ella" es más mala. Je, je.
10:06 AM

Hermann Tertsch dijo...
Santiago González, sabía que alguien había de ser más torpe que yo con estos artilugios. Ya lo tengo localizado. Un abrazo y felicidades por tu blog.
10:32 AM


Gorkataplines dijo...
Dicen las malas lenguas que anteayer hubo marejadilla en la tertulia de Carlos Herrera con Calleja y Hermann como protagonistas.
No se si las malas lenguas exageran, yo me lo perdí
10:51 AM

MariscalZhukov dijo...
La labor de hostigamiento que están realizando norteamericanos y británicos en determinadas zonas al Este del país está provocando que los talibanes se estén desplanzando hacia lugares más seguros, precisamente al Oeste de Afganistán, donde hay dos bases españolas.
----------------
Está claro que hasta las ratas saben ya que smos un chollazo.
Veo a los talibanes rindiéndose a nuestros chicos y pidiendo el trato que por allí se rumorea se otorgará en breve a De Juana Chaos.
10:53 AM

Observando y concluyendo... dijo...
Veo claro, queridos y queridas hermanos y hermanas en letras, que los de ciencias, es decir, matémáticos, químicos, ¡físicos!, etc, son, definitivamente, más listos.(Que no se confundan los economistas, médicos, y gente de mal vivir. Ellos también son de letras). Más listos o más completos, como dicen, decían, las madres. Desde muy joven ya intuía yo que ellos eran capaces de aprender lo mismo que yo, pero no yo lo que ellos ya sabían. No me importaba, porque los de letras éramos todos de izquierda y además teníamos mucha más gracia.

Concluyendo, me lo decía un amigo de letras puras hace un par de ellos, cuando los de ciencias, tienen "formación", hay que ponerse a sus pieses.

Sean bienvenidos a nuestros juegos.

P.S. Sólo dejo en el aire una pregunta ¿qué hacemos con los ingenieros?
10:57 AM


Gorkataplines dijo...
Pues sí, Zhukov, parece que hasta Afganistán han llegado las noticias de las rebajas de otoño en la Audiencia Nacional.

Sólo falta que Garzón tome a Bin Laden bajo su protección para darle un juicio justo.

De momento, algo he oído sobre que le quieren meter mano al Gobierno Chino por violación de los derechos humanos.

Si yo fuera Bush estaría acojonado.
11:02 AM

Santiago González dijo...
Muchas gracias a todos,por sus buenos deseos. Me ha parecido muy pertinenta la explicación de Melò y Zelig me parece muy razonable. Como El Periódico no deja entrar si no estás registrado, he preferido copipegar que arriesgrame a que los lectores pincharan un 'link' que no les condujese a parte alguna.

En consecuencia, he creado una nueva entrada para apuntar una solución a la crisis que a los socialistas (dicho sea sin animus injuriandi)se les ha declarado tras el último caso Bono: no tienen candidato para Madrid.

Por eso, desde la posición constructiva que es seña de identidad de este blog quiero ofrecer al presidente del Gobierno una propuesta que será muy bien recibida por su peña en un día como éste:
El PSOE ofrece los dos primeros puestos de la lista de Madrid a Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, los dos militantes del PP de Las Rozas detenidos por abuchear a Bono en la manifestación de la AVT de enero de 2005.

"Ahora comprendemos la injusticia cometida contra esta personas. ¡Se quedaron cortos!", es el sentimiento dominante entre las bases socialistas. Y no digamos en las alturas.
-------------------------
El caso es que he abierto una nueva creación de entrada y he tecleado un texto brevísimo, sin copiarlo de ninguna web ni nada. Me deja escribirlo, pero no me deja usar ninguna herramienta de la barra, ni poner cursiva, justificar o vista previa. Sólo me permite cambiar tipo y tamaño de letra. Sí me permite buscar una foto seleccionarla y tal, pero no me la deja subir.

Melò, Zelig,Montana, Jambrina, ¿alguna idea?
Gracias.
11:09 AM

Cansiado dijo...
Gorka, ayer en Onda Cero Calleja perdió los nervios y llamó 'ultra' en varias ocasiones a Herman. Calleja no tiene un pelo de tonto, y ve que cada día es más difícil defender razonadamente los coletazos que Blanco y sus amigos van dando en el asunto del proceso de pazzz, de ahí que llegara al insulto directo y sin tapujos. Por cierto, ¿alguien sabe el motivo que ya no tenga enlace a sus artículos en la página de Basta Ya?
11:14 AM


Gorkataplines dijo...
Cansiado, al parecer Calleja ha abandonado el blog que tenía sin despedirse del personal.

Desconozco los motivos, aunque lo que escribía en él, y lo que dice en la radio, me parece que no tiene pase.
11:23 AM

Hemeroteco dijo...
Gorkataplines, tiene usted la posibilidad de oir la tertulia de Onda cero del martes. Vaya a www.ondacero.es y una vez allí verá a la derecha un micrófono bajo el que pone 'webería'. Pinche ahí y seleccione la tertulia del martes.
11:29 AM

Carmen de T. dijo...
Santiago, ¿ha comprobado si puede escribir en alguno de sus Viveros?
11:29 AM


Gorkataplines dijo...
Gracias, hemeroteco, lo intentaré, para poder opinar con conocimiento de causa.
11:36 AM

Santiago González dijo...
Querida Carmen: en el Vivero me pasa lo mismo. Debo aclarar que he intentado copiar el mismo artículo de 'El Periódico' en el vivero para poder hacer un link y ahorrar espacioo en el blog.
11:44 AM

Zelig dijo...
Santiago:

No tengo ni idea de como funciona Bloger ni su plantilla para publicar los artículos, pero:

-Podría ser que el propio sitio web de Bloger esté teniendo problemas temporales. Deberías comprobar como dice Carmen si funcionan tus otros blogs para ver si el fallo es generalizado.

-si no es así, y en la plantilla de la entrada anterior, la del artículo de El Periódico, sigue estando el texto con formato que copiaste, aunque nosotros no lo veamos, deberías editarlo borrándolo completamente. Que no quede nada de texto (ni código html, dañino pero invisible también para ti). Esto te lo tendría que confirmar alguien que sepa programar páginas web pero podría ser que el código basura introducido pudiera estar interfiriendo en la publicación de artículos posteriores.

-si esto no funciona o ya no está el texto con formato que introdujiste, deberías borrar la entrada de hoy completa aunque se pierdan estos comentarios.
11:46 AM

Zelig dijo...
¡Ups! Te me has adelantado.

Entonces es cuestión de esperar unas horas o hasta mañana, a ver si sigue el problema.


Maestros: He borrado las entradas de El Vivero y de este blog, pero el problema subsiste.

Santiago González dijo...

Gorkataplines: ¿Cómo cruel? ¡Una auténtica hija de perra!

Zelig dijo...

Sí, la informática es una hija de perra y lo único que podemos hacer contra ella es no desesperar. Mi mejor arma contra ella durante los últimos años ha sido la cabezonería. Y ahora sigo sin ser un experto pero los ordenadores ya no se me suben a la parra.

Volviendo al asunto, y como te ha dicho Carmen, sería importante que comprobaras el funcionamiento de Bloger desde otro ordenador.

Sería la confirmación definitiva de que es un problema temporal del sitio web. Y podrías relajarte y disfrutar del día de fiesta.

Anónimo dijo...

Ibarretxe es como ese al que el socorrista echa de la piscina por orinar en ella, el bañista replica ofendido:"¿por qué me echa a mi si todo el mundo mea en la piscina?" a lo que el socorrista le contesta: "porque usted es el único que lo ha hecho desde lo alto del trampolín".

Anónimo dijo...

Ya te digo, y aparecer como Sabino en la cárcel, por lo de las cartas por el desastre de Cuba,unos tres o cuatro segundos puede ser para él cuasiorgásmico.

Santiago González dijo...

Gracias por tu sugerencia, Zelig.Me voy ahora mismo a un cibercafé, a ver qué pasa.

De todas formas, he creado otro blog, por si tengo que condenar éste, pero para mi espanto, también me pasa lo mismo en el nuevo.

Ya os diré.

Anónimo dijo...

Santiago,

No sé si pudo leer un par de sugerencias anteriores al borrado:
- intentar escribir desde otro ordenador (por si el problema fuera local)
Si no es el caso:
- crear un nuevo blog (para determinar si es algo dependiente de los actuales)

Una más, que quizá sea interesante probar antes que las otras :
- usar otro navegador. Si no lo conoce, recomiendo:
http://www.mozilla.com/firefox/

El servicio de Blogger no está caído, por lo menos de manera generalizada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Recién leídos los últimos comentarios de Zelig y Santiago.
Para agotar posibilidades, yo probaría a cambiar de navegador
(Da cierto gusto, además, eso de hacerle un desprecio a Bill :)

Anónimo dijo...

Amigo Santiago: ¿ha probado con la escoba? No,no,no lo haga; es broma.

Anónimo dijo...

A Jokin, sobre Gustavo Bueno y el pensamiento Alicia

Si el libro de Gustavo Bueno tiene que ver con el "rasguño" Pensamiento Alicia, digo que

a) el diagnóstico de Bueno me parece muy exacto, apropiado y conveniente. En terminología de El País, imprescindible. Pero

b) aunque por nombres no se debe discutir, a mí como que me duele lo de Alicia. El que encarna en plenitud el no-pensamiento de Nuestro Señor Presidente sin duda es Humpty Dumpty, redondo, pleno y satisfecho que sabe que la cuestión es qué es ser el amo, que dice lograr que las palabras signifiquen lo que el quiere, además de pagarlas los sábados (con horas extra, si ha lugar). Alicia, razonablemente, alucina en colores ante el monumento ideo-lógico.

Pero así se escribe la historia...

Santiago González dijo...

Aviso del blogmaster
Todos los comentarios anteriores a éste pertenecen a otro día y, por tanto, son intrusos. Cómo han llegado aquí es cuestión que se me escapa, pèro dota a este blog de la excitante incertidumbre que siempre provoca la aventura.

Anónimo dijo...

Indiana Madrazo y La Mesa Náutica, una nueva aventura de nuestro héroe favorito.

Anónimo dijo...

Don Santiago, por Dios, es usted brillante como columnista, pero un auténtico Madrazo como bloguero...

Gorkataplines, ahonde en los ataques de Calleja, por favor. ¿Sabe si se pueden escuchar en algún sitio...?

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro de si estoy en la Bitácora de don Santiago, en el microondas o en alguna de las febles sinapsis neuronales (¡qué espanto!) de Javi Madrazo, pero la cosa es que empiezo a sentir un difuso pánico por todos los que escribimos aquí nuestras bienintencionadas aportaciones. ¿No estará la Red Echélon haciendo su agosto con nosotros ya que, posiblemente, estemos empleando cantidades industriales de "palabras alarma" y seamos objeto de atención por criptógrafos de la C.I.A. con sabe Dios qué ominosos resultados?

Recuerden, dilectas amigas y apreciados colegos(1), lo que le ocurrió a Sir Alfred Hitchcok, con motivo de su célebre 'McGuffin'(2) en "Encadenados", cuando Cary Grant descubre en la bodega de Claude Rains una botella con un extraño polvillo, que Hitchie puso que era "uranio", como podría haber dicho "ácido bórico" o "escamas Saquito"(3). Además de con el montaje, la postproducción y demás problemas inherentes a su profesión, Sir Alfred tuvo que lidiar con una investigación del FBI, que le consideraba sospechoso de estar divulgando 'Top Secrets' por haberse enterado, de alguna manera, del 'Proyecto Manhattan'.

Así que, cuidadín... pisemos con pies de plomo, como andando sobre huevos... (me parece que no ando fino yo hoy con las metáforas; ha de ser por lo caótico ambiental)

..................................................................................................................

(1)Co-legos: Con paridad en la situación de legos, cofrades, con igualdad en la condición de hermanos menores, comandados por un destacado Padre Prior, en este caso Dom Santiago.

(2)Nada que ver con el "magufo", explicado an alguna parte por nuestro añorado contertulio Fernando Peregrín.

(3)Si esta alusión no la entienden, entenderé yo que mi presencia aquí eleva dramáticamente la media de edad de los Santinautas, siempre en pos del vellocino de oro de la razón.

Anónimo dijo...

Yo también he oido a Calleja llamarle "dictador" a Herman, después de haberle desautorizado en su análisis erróneo y no se cuantas expresiones despectivas más. Hasta el mismo Herrera ha tenido que llamarle al orden...Qué pena me dá. Ante la falta de argumentos para evitar criticar al Fiscal "Pompidou" arremete contra Herman. Penoso, de verdad. Y Patxi Nadie, mientras tanto, tan tranquilo, pasando por encima de los que fueron sus votantes..

Anónimo dijo...

Calleja lleva tres tertulias seguidas un poco alborotado:

Llamó últra a Hernman Tertsch, luego le dijo a Mamen Gurruchaga que no mezclara el alcohol con el medicamento y hoy la ha vuelto a emprender con Herman, llamándole dictador.

Se está convirtiendo en un peligro para cualquiera que ose discrepar de la línea ZP otoño/invierno, a saber: proceso de paz, alianza de civilizaciones, 11 M, Conde Pumpido, cesiones de la justicia a ETA, Garzón, y creo que me dejo alguno.

Con Carlos Herrera no se atreve, de momento, aunque tengo entendido que le habían echado de Onda Cero y llegó el motorista de Moncloa a salvarle el pellejo, y el sueldo.

Zelig dijo...

...a Herman, después, de haberle desautorizado en su análisis erróneo...
----------------------------------

Hombre, interrumpir a gritos a una persona que está hablando no lo llamaría yo "desautorizar un análisis erróneo". Cuidao con ese lenguaje zapateril...

Calleja mal. Pero Hermann tambíen.

Anónimo dijo...

Zelig, creo que Oriana no se refería a la interrupción. Ha sido antes, cuando Terstch ha terminado su intervención reprochando lo de Fraga en Granada al ambiente que see está fomaentando aquí (lo del guerracivilismo, la extrema derecha etc.) Cuando le ha tocado su turno a Calleja ha empezado descalificando la exposición de Terstch en esos términos: análisis completamente erróneos etc. y para demostrarlo ha hablado de la que le montaron a Felipe en Madrid, incluso de la kale borroka. Entonces Herman le ha interrumpido. Esto pasa todos los días en todas las tertulias. los tertulianos son unos carteristas de la palabra y en cuanto se descuidan, otro carterista se la ha quitado. Pero eso se defiende diciendo: ¿me dejas terminar? incluso en términos cortantes, si se quiere, pero no es habitual llamarle a nadie dictador por eso.

Anónimo dijo...

La actuación de Conde Pumpido me recuerda, en alguna forma, la del defensor de Ceaucescu, en el "Juicio" que le montaron. Cuando tomó la palabra se arrancó con una filípica contra su defendido, que le miraba aterrado. Luego creo recordar (uno ya no sabe muy bien en lo que cree) que solicitó clemencia al tribunal. No sé si Ceaucescu y señora se dirigieron a él para felicitarle:

-Usted es de oficio, ¿no? ¿Qué se debe...?

Puede que los presos etarras renuncien a sus defensores y quieran que el Fiscal General (¿no será que no ha pasado de Cabo Primero?) intervenga en sus causas. ¡Menudo chollo!

Anónimo dijo...

José María Calleja pe puso el corazón en un puño cuando le oí llamarle "ultra" a Hermann Terstch. Luego he leído por aquí lo que le dijo a Carmen Gurruchaga y sentí una mala sensación en el estómago. Con lo que leo hoy, de nuevo con Terstch, empiezo a notar un malestar en el hígado.

Voy a tener que dejar de escuchar o leer cosas sobre Calleja porque el próximo reconocimiento médico que me hagan va a ser como para hacer una tesis, por el origen de mis alteraciones.

Zelig dijo...

A mí no me molestan las interrupciones. Lo que no puedo soportar son los gritos.

Calleja le ha llamado a Hermann dictador después de que éste le haya interrumpido gritando. Iba en el autobús, camino del trabajo, escuchando la radio con los cascos, y esos gritos me han obligado a bajar el volumen de la escucha.

Es una cuestión personal. Los insultos no me gustan nada pero los gritos me irritan profundamente.

Zelig dijo...

Y que conste que no estoy nada de acuerdo con la postura de Calleja ante el "proceso".

Anónimo dijo...

¿Qué les parece? Para mí que ya está todo el pescado vendido.

El «footing» de Ternera en Oslo y su afeitado matinal junto a Eguiguren
TEXTO: D. MARTÍNEZ/J. PAGOLA
MADRID. Con el libro «Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)» bajo el brazo acudió José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», a su primera cita clandestina con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Al dirigente de los socialistas vascos le sorprendió que el cabecilla del «aparato político» exhibiera su último libro. No se trataba de ninguna contraseña. Era el mensaje de ETA de que asumía como «hoja de ruta» las tesis expuestas en el libro por Eguiguren para avanzar en un proceso de negociación, como ha publicado ABC.
Esta primera cita tuvo lugar en junio de 2005 a las afueras de Ginebra, en un palacete del Centro Henry Dunat, un organismo no gubernamental que se dedica desde hace años a mediar en la resolución de «conflictos».
Antes, cita en un caserío
Este primer encuentro entre un cabecilla terrorista, reclamado por la Justicia por su relación con la matanza en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza -murieron once personas, entre ellas cinco niñas- y el enviado de un Gobierno democrático se vio facilitado por la «tarjeta de recomendación» que a Eguiguren le había entregado el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, con el que ya se había reunido anteriormente en un caserío de la localidad guipuzcoana de Elgóibar. Tras un segundo encuentro en Ginebra -en el mes de julio del año pasado-, «Josu Ternera» y Jesús Eguiguren trasladaron sus citas clandestinas a la ciudad de Oslo. También fue en una casa situada a las afueras de la capital de Noruega donde ambos recuperaron sus encuentros. Por «razones de seguridad», el cabecilla etarra y el presidente del PSE, que ya coincidieron años antes en el Parlamento vasco, tuvieron que cohabitar bajo el mismo techo el tiempo que duraron sus reuniones de Oslo. Los ojos, que todo lo ven, han podido constatar cómo Eguiguren relataba en su entorno con absoluta normalidad que incluso veía afeitarse por las mañanas a quien durante muchos años ordenó las mayores matanzas perpetradas por ETA.
Gracias a los pasos de Eguiguren, se ha desmentido el rumor extendido hace dos años que apuntaba a que Ternera padecía un cáncer, incluso en fase terminal, y que este podía ser el motivo que le empujaba a «finiquitar» ETA con una negociación. Pues bien, los ojos de Jesús Eguiguren han comprobado cómo durante su estancia en Oslo «Josu Ternera» salía bien de mañana a practicar «footing» por los alrededores de la casa en la que cohabitaban. Es más, al dirigente de los socialistas vascos le llamó poderosamente la atención el cuerpo atlético que lucía su interlocutor. El cabecilla de la banda terrorista iba siempre acompañado por su «guardaespaldas», un agente del servicio secreto noruego, cuyo Gobierno albergó los contactos.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir cómo es posible que Josu Ternera pueda recorrer Europa con toda la tranquilidad del mundo, y no ser detenido?

¿Alguien me puede decir cómo es posible que Josu Ternera pueda comer tranquilamente en un restaurante de Perpiñán con Carod-Rovira y no ser detenido?

¿Qué cachondeo es este? ¿A qué están jugando?

Anónimo dijo...

Su última aclaración estaba de más, gran Zelig. Lo de Calleja ha estado mal, comparta uno o no sus posiciones sobre el proceso negociador. Ambas posiciones son legítimas, aunque una esté más acertada que otra, penso eu.

Anónimo dijo...

Como se que en este blog hay mucho incondicional de Suso de Toro les cortipego un artículo que el gallego publica hoy en la vanguardia. Disfrútenlo de forma deleitosa.


La vida es así

SUSO DE TORO -

En la película Salvador se reúnen muchos hilos, verdaderos nervios, que trenzan la cuerda de nuestra memoria colectiva, ese lugar tan incómodo que nos sigue costando tanto visitar. La película es una imagen que arde de una España que se debatía entre la sumisión y la rebeldía, un retrato al rojo de una sociedad catalana que reventaba las costuras del régimen. Y llena las salas de cine de Catalunya al mismo tiempo que en Madrid triunfan Volver,un viaje a la raíz personal y manchega, y Alatriste,la decadencia del imperio de los Habsburgo vista por un soldado profesional que identifica a aquella monarquía absoluta con la idea de España.

Parece que esas tres películas, por su tema y por el éxito que tienen en un lugar y en otro, retratan a dos sociedades bien distintas. Una más conservadora y otra más moderna. Y creo que es cierto en el sentido más evidente de la palabra, en el de la cultura política, pero podría no serlo tanto en un sentido más amplio, pues, a la hora de la verdad, quizá tengan más espectadores y hagan más caja las películas que aparentan ser más conservadoras. Así que creo que debemos pensar que, de un modo o de otro, hay vitalidad actuante allí donde parece haber sólo conservadurismo, y sería un error para Catalunya complacerse en su madurez cívica.

Sí, la sociedad catalana es más democrática, liberal y culta que esa España que se nos emite hoy desde Madrid. Se demuestra de forma constante en la vida diaria, en los resultados electorales, en las movilizaciones contra la guerra, hasta en los gustos literarios o cinematográficos. Pero se puede ser inteligente y dinámico y tropezar con los límites de la realidad. Lo que llamamos la realidad se rige por una ley férrea, por la ley del poder, que es lo que lo estructura todo. Y el nacionalismo casticista español, el castellanismo, tiene un verdadero poder ideológico, su ideología no sólo empapa a las estructuras y a los servidores del Estado, sino que traspasa las fronteras electorales de un partido a otro, es la verdadera ideología nacional española. Creo que ésa es la verdad, aunque a uno no le guste.

La realidad es muy dura y así Catalunya ve la casi imposibilidad de realizar ese sueño nacional, que, aunque suavemente, existe: ser nación con Estado propio, e incluso siente que España no la reconoce ni la quiere y que el Estado existente le regatea lo que merece y que pone todo tipo de dificultades a sus iniciativas. Es una situación muy dura saberse con personalidad propia y con valor, y no ser reconocida, no poder realizarse.

Para afrontar esa situación que nos cuestiona y nos crea inseguridad, que devalúa la imagen que se tiene de uno mismo, es comprensible la actitud de fabricar con la imaginación una envoltura que envuelva bien esa realidad intolerable. Así, parece que Catalunya confía en que su capacidad y creatividad económicas, su nivel cultural, le permite la autosuficiencia, le permite vivir ignorando a la España realmente existente. Y ahí creo que es cuando nace esa cierta suficiencia catalana. Algo así como un "ni nos quieren ni nos comprenden ni los necesitamos" que suena en sordina en la sociedad catalana. Es un error. En primer lugar, porque lo que llamamos España penetra en lo que llamamos Catalunya por debajo, por encima, por el medio y por detrás. Hasta tal punto la traspasa, que no podrían separarse nervios y músculos a no ser con gran dolor. Pero, además, esa suficiencia se basa en una minusvaloración de las capacidades que tiene hoy la sociedad española, bastante dinámica a pesar de sus problemas estructurales y sus debilidades culturales, políticas. Y se basa también en una sobrevaloración de la situación en que se está, en la confianza en esa autosuficiencia. No se puede vivir sobreviviendo, viviendo de un modo limitado, la vida exige transformarse y crecer continuamente.

Esa conciencia de ser autosuficientes es característica de ambientes sociales que se sienten protegidos y al abrigo de las incidencias. Sin embargo, los trabajadores, los profesionales, los empresarios saben que la vida es móvil y compleja, que no pueden vivir infantilizados dentro de una burbuja o en un castillo encantado. Pero desde la Catalunya de hoy se emiten signos que parecen de ingenuidad o de infantilización. Quizá la borrachera de ideología, de fantasía nacionalista, que inyectó la derecha española en la vida pública haya desencadenado una reacción también de fantasía en la sociedad catalana. Quizá. Pero creo que el boicot al cava debiera haber servido para despertar a los límites de la realidad, a la dureza del juego. Y así quizá las maniobras desde Catalunya en el sector energético habrían sido menos ingenuas, habrían tenido más en cuenta la profunda implicación que se fraguó en España en los últimos años entre la derecha política y el negocio, entre la ideología y la energía. No, hoy en España no hay libre mercado, al menos para las empresas catalanas o vascas. La realidad es así y hay que tenerla en cuenta.

Pero los signos de inmadurez, o de frivolidad, se suceden, como la increíble ocupación del aeropuerto de El Prat por sus trabajadores. Como el llegar a suspender un encuentro de ministros europeos porque no se puede garantizar el orden público. Para que algo así suceda, o bien existe una amenaza muy grave, entonces hay que preguntarse cómo se ha llegado a algo así, o bien simplemente hay un grave problema de incompetencia gubernativa y hay que preguntarse la causa de ese desastre. Pero es que en los últimos tiempos llegan en cascada los debates mal planteados y que al final siempre se vuelven contra la propia Catalunya, desde un pregón hasta la camiseta de una selección. Parece que exista una corriente de trivialidad, de falta de responsabilidad, que atraviesa transversalmente la sociedad catalana y que anula sus potencialidades y no es sino un autodestructivo signo de impotencia.

Catalunya existió, existe y va a seguir existiendo nacionalmente, no hay duda. Pero no va a poder realizar modelos irrealizables de nación, la realidad existe para todos. Tendrá que ser creativa y de acuerdo con su camino histórico y su naturaleza y su situación tendrá que ir ensayando su propio modelo, que probablemente le permita ser la maestra de España. Y no lo que hoy parece ser, esa alumna de buenas notas que se sabe injustamente suspendida y está enfadada con la maestra.

El Estatut, con sus límites, es un instrumento nuevo, creo que habrá que insistir en su carácter instrumental, no esencial, y en el futuro utilizarlo para ser una sociedad competitiva, forzosamente imaginativa. Como fue siempre Catalunya. Es cierto que hay gente que tiene un destino más fácil, que le viene dado, y que hay otra gente que tiene que hacer el doble de esfuerzo. Pero es que la vida es así.

Bartleby dijo...

Un problema de garantizar la seguridad pública es convertido por el Fiscal General en una acusación con melodrama.
Se argumenta a favor del proceso que salvar una sola vida vale la pena el experimento del proceso de paz, lo que es -además de melodramático y usurpador de valores no cotizables como el dolor ajeno- una falacia porque el siguiente asesinato de ETA supondría su anulación política durante una larga temporada.
Hay que recordar que la seguridad ciudadana se garantiza a través de los medios propios del Estado –leyes, policía y, especialmente, presencia y ejercicio normal y sin complejos de las instituciones- y no por suplentes como el diálogo con quien se sitúa fuera del sistema ni el chantaje emocional por parte de su gestor.
Saludos, Bartleby.

Anónimo dijo...

De verdad que no puedo resistirme: no se puede escribir un artículo más baboso, falaz y repugante. ¡Susito, te has superado, cariño! ¡Qué pedazo de intelectual!

Anónimo dijo...

Conde Pumpido, a la altura de ZP.

ZP: "El proceso discurre".
Inevitable: ¿Discurren ellos?

Calleja, en Onda Cero

Tertulia -si no he entendido mal- de hoy, que el 17, ¿no?, aunque como el blog está travieso, vaya Vd. a saber a qué tertulia se habrán referido los contertulios, si lo habrán hecho hoy a la de hoy o hace más a sabe quién cuál. ¿O será premonitorio y la tertulia aún no se ha producido? Todo es posible.

De hecho, el aviso del blogmaster:
"Todos los comentarios anteriores a éste pertenecen a otro día y, por tanto, son intrusos. Cómo han llegado aquí es cuestión que se me escapa, pèro dota a este blog de la excitante incertidumbre que siempre provoca la aventura."

¿Es de hoy? ¿Es de ayer? ¿De ayer y hoy si leído mañana?
Está claro. Vivimos tiempos de confusion.

Zelig dijo...

He escuchado la grabación del programa para asegurarme si mi percepción de la discusión entre Calleja y Tertsch había sido correcta.

Y tengo que rectificar. Si bien como ocurrió en la enganchada que tuvieron la semana pasada, Tertsch ha vuelto a interrumpir a Calleja con malos modos, es Calleja el que más ha gritado.

En fin, una pena que estos dos grandes periodistas no puedan discutir de forma serena. Por muy enfrentadas que estén sus posiciones.

Anónimo dijo...

Creo que desde este blog deberíamos pedir la inmediata canonización cívica de San Suso de Toro. Este párrafo, cuando hace pocos días de los sucesos de Martorell:

"Sí, la sociedad catalana es más democrática, liberal y culta que esa España que se nos emite hoy desde Madrid. Se demuestra de forma constante en la vida diaria, en los resultados electorales, en las movilizaciones contra la guerra, hasta en los gustos literarios o cinematográficos".

Anónimo dijo...

Zelig, el problema es que sólo Tertsch se le enfrenta. El otro día oí a Mamen Gurruchaga callarse por impotencia y retraída con el tono de Calleja. Incluso Alsina lo estaba pasando mal, creo. Creo que lo que estamos viendo merece la calificación de "mayores con reparos". Yo estoy impresionada y me da mucha pena.

Y no sean injustos con D. Cándido, poeta del régimen. Miren eso que dijo, creo que ayer:

"El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino"

Eso no lo dice cualquiera. Ni Nerón con su arpa y su túnica.

Anónimo dijo...

Suso de Toro en Crónicas marcianas. Hubiera sido una poética contribución al mejor producto cultural catalán de la última década.

Anónimo dijo...

Solo un minuto para aclarar a Zelig que la alusión al "análisis erróneo" de Herman es la expresión con la que ha empezado Calleja (que ya ha empezado mal antes de insultar) porque él discrepará de Herman pero no por eso su análisis es el "correcto". Me voy volando

Anónimo dijo...

Que´polvo tiene el camino,
qué polvo la carretera,
qué polvo tiene el molino,
qué polvo la molinera.

Anónimo dijo...

Great Cándido ¡poeta!

Anónimo dijo...

¡¡ qué pelota el Suso !!

Zelig dijo...

Porque él discrepará de Herman pero no por eso su análisis es el "correcto"
--------------------------------

No lo será para ti. Para Calleja es incorrecto, por eso discrepa de él.

--------------------------------
Zelig, el problema es que sólo Tertsch se le enfrenta.
--------------------------------

Pero si me parece estupendo que se le enfrente. Solo le pido que lo haga de una forma correcta y útil para el debate.

Tanto la semana pasada como ésta, la secuencia de los hechos ha sido la misma. Tertsch expone su punto de vista sin interrupciones. Luego lo hace Calleja llevándole la contraria.

Pero antes de que acabe, Tertsch le interrumpe de forma airada y los dos se enzarzan en una tangana.

Al final, acertados o erróneos, los argumentos de Calleja se quedan sin ser rebatidos.

Anónimo dijo...

Oiga luigi, no diga esas cosas tan fuertes de Suso.

Anónimo dijo...

Zelig, creo que no estuve afortunada con el se "enfrenta". No oi a Calleja con Tertsch, no quise, aunque me lo contaron y en el blog de Arcadi casi lo retransmitieron. Sí le oí el otro día con Mamen Gurruchaga. No había manera de llevar con él un debate. Deja hablar, sí, pero cuando tiene la vez se dedica a ofender y decir cosas imposibles, cuando no pasa directamente a insultar. Bueno, lo dejo, que tengo hecho el propósito de no hablar de Calleja, todo esto es muy fuerte, como diría la juventud.

Anónimo dijo...

Qué jodío, Suso, resulta que los asuntillos del pregón y de las camisetas son, en realidad, debates mal planteados, y como están planteados le acaban haciendo daño a Cataluña. Coño, Suso, un poquito de porfavor: ¿Y a las personas que son víctimas de semejante disparate, qué?, ¿a los niños que se quedan fuera de la selección de niños arios, qué?, ¿a una invitada que va allí y literalmente le gritan que bilingüismo es fascismo? A esos que les den por el culo, que lo importante es hacer bien los debates para que no se vuelvan contra Cataluña. O sea, ser xenófobo pero sin que se note. Y todo esto viene del sufrimiento catalán por no poder ser un país. Me temo que hay un montón de españoles que estaría dispuestos a que fuera un país pero !ya!

Anónimo dijo...

Pero "leyendo por el camino", es posible que llevado por su amor a Catalunya, Suso, se haya excedido en sus elogios, pero me duele que por ese pequeño detalle llegue a estropear su brillante prosa, su clara exposición, sus brillantes tesis......

Anónimo dijo...

Luz, más luz...es lo primero que debemos exigir y lo que con más empeño debemos buscar en estos inciertos y confusos momentos que estamos viviendo, esperando esta vez que esas palabras no anticipen el desastre definitivo.

Ya que Santiago González menciona la "Ley sobre la claridad" canadiense, les aconsejo vivamente que lean las dos entrevistas que le hizo en su día José Luis Barbería a Stéphane Dion (el autor de dicha ley),los artículos que el mismo periodista escribió en El País sobre los problemas creados en Canadá por el nacionalismo independentista quebequés y su relación con la situación del País Vasco, y la conferencia que S. Dion pronunció en Bilbao hace unos años.

http://www.elpais.es/articulo/reportajes/nacionalismo/le/calma/le/combate/ideas/elpdomrpj/20030706elpdmgrep_2/Tes/

http://www.bastaya.org/actualidad/NacionalismosSF/Lasecesionhaceextranjeros.htm

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20030709elpepuint_5/Tes/Quebec/modelo/copi%C3%B3/Ibarretxe

http://www.pco-bcp.gc.ca/aia/default.asp?Language=E&Page=PressRoom&Sub=speeches&Doc=20031125s_e.htm


Si tienen problemas con el "copiar y pegar" (yo, a saber por qué, los he tenido últimamente) se pueden encontrar fácilmente con el Google.

Anónimo dijo...

Artículo de Suso del Toro:
Sí, la sociedad catalana es más democrática, liberal y culta que esa España que se nos emite hoy desde Madrid. Se demuestra de forma constante en la vida diaria, en los resultados electorales, en las movilizaciones contra la guerra, hasta en los gustos literarios o cinematográficos. Pero se puede ser inteligente y dinámico y tropezar con los límites de la realidad. Lo que llamamos la realidad se rige por una ley férrea, por la ley del poder, que es lo que lo estructura todo. Y el nacionalismo casticista español, el castellanismo, tiene un verdadero poder ideológico, su ideología no sólo empapa a las estructuras y a los servidores del Estado, sino que traspasa las fronteras electorales de un partido a otro, es la verdadera ideología nacional española. Creo que ésa es la verdad, aunque a uno no le guste.

ENTREVISTA DE XAVIER SALA-I-MARTÍN A JOSÉ MONTILLA

12/10/2006. 14 Horas

Un restaurante de Barcelona

Pregunta: Bueno, empezaremos con una pregunta que voy a hacer a todos igual que es, explíqueme ¿por qué cree usted que está preparado para ser presidente?

Respuesta: Primero porque para ser presidente además de estar preparado hacen falta otras cosas. Hace falta tener un proyecto para el país, una idea de país. Hace falta tener amor, querer al país. Hace falta tener vocación de servir a los demás y de servir al país, y además hace falta conocimiento del país, que creo que lo tengo. Y después, hace falta pensar, yo pienso, que tengo las propuestas y el proyecto para esta etapa histórica de Catalunya.

P: Le preguntaba sobre calificación. Es decir, miro su currículum y, veo que usted es el único candidato que no tiene una carrera, ¿no? Usted no ha dirigido nunca ninguna empresa, ni ninguna gran organización…

R: Yo he fundado empresas.

P: Ha fundado empresas. De joven usted entró en la administración pública, ha estado siempre en los ayuntamientos, primero de funcionario, después de alcalde, hasta llegar al Ministerio. ¿No?

R: Sí.

P: Y, en el Ministerio hay mucha gente que critica su gestión. Es decir, usted se presenta como el gran gestor, pero se le critica como Ministro encargado de la energía, por la interminable OPA de Endesa, como Ministro de turismo se le critica lo del Prat, como Ministro de…

R: Pero ¿Quién critica esto?, ¿La oposición? Es normal, ¿No?

P: No, no, los…

R: ¿Quién? ¿Quién critica esto? La oposición.

P: Hombre, los 17.000 tios que…

R: La oposición o los indocumentados, que saben que el Ministro de Indústria, Turismo y Comercio no es responsable ni del orden público ni de la gestión del Prat. O los indocumentados o la oposición que saben o deberían saber que una OPA es una operación entre empresas, dónde la administración lo que tiene que hacer es aplicar la ley y velar por los intereses de los consumidores. Por cierto, que, afortunadamente, todo lo que he hecho como Ministro sobre la OPA de E-ON siempre lo he hecho con el soporte de todos, excepto el de un partido, el Partido Popular.

P: Pero, por ejemplo, contestándole, en la OPA, una de las cosas que ha pasado es que los europeos han criticado al Gobierno español por presionar algún ente…

R: ¿Los europeos? ¿Quién son los europeos? ¿La Comisión?

P: Sí

R: La Comisión no es Europa. La Unión Europea es algo más que la Comisión.

P: Pero han llamado la atención al Gobierno español por intentar presionar a la Comisión Nacional de la Energía que estaba dirigida por una persona de su confianza, que es…

R: No, no, no. Usted seguramente vive en Nueva York y, a parte de leer, tiene que mirar las cosas más detenidamente. Primero, yo no he presionado a la Comisión Nacional de la Energía, que es un organismo en el que la mayoría de sus miembros fueron nombrados, cuatro de nueve, por el Partido Popular, y cinco han sido nombrados en esta legislatura y hay miembros que son próximos al Partido Socialista y otros próximos a otras formaciones políticas. La Comisión ha actuado colegiadamente y ha tomado sus… ha puesto sus condiciones. Unas condiciones que la Comisión Europea no comparte y que han conllevado el inicio de un procedimiento de infracción, por cierto, no somos el estado que tiene más procedimientos de infracción, y tenemos unas docenas, lo digo porque no es algo que sea absolutamente inusual, es muy normal. Pero bien, si quiere que vayamos al principio, yo no creo que para ser presidente de un país haga falta tener un título universitario. Yo abandoné derecho y economía porque tenía otras cosas a hacer. Porque trabajaba, por cierto, no de funcionario, yo empecé a trabajar de aprendiz en una fábrica doce horas, de seis de la tarde a seis de la mañana. Sé lo que es trabajar desde los dieciséis años, y no como funcionario, que fue después. Es decir, no he estado siempre en la administración, es más, estuve en la administración trabajando prácticamente gratis durante la primera etapa de los ayuntamientos democráticos, y después iba a ganarme la vida trabajando en otro trabajo. Y en un determinado momento decidí que mis prioridades, como los días tienen 24 horas, eran el trabajo, porque no tenía más remedio, no soy de familia de casa bien, y después no quise abandonar la política porque ha sido mi pasión. Si hubiese estado dos cursos más, tendría una licenciatura, ¿Esto quiere decir que ya con esto tendría la preparación? Conozco muchos licenciados y doctorados que son personas tremendamente poco ilustradas y muy poco cultas, y bastante incapaces algunos. He tenido, durante muchos años ocasión de trabajar con mucha gente y de dirigir muchos equipos humanos.

P: No sé si el Ministro de Turismo está… vuelvo al tema de que se ha dicho que su gestión no ha sido tan buena como…

R: No, yo digo, hay en este momento más… ¿Qué piensa el sector del turismo? Las empresas del sector turístico. ¿Piensan que el turismo el año 2006 ha sido mejor que el año 2003, por ejemplo? ¿Está en mejor situación el sector? Yo le animo a que repase…

P: Tengo datos. Los índices de confianza empresarial de la industria publicados por el Banco de España. Desde que llegó Zapatero al Gobierno no hay ni un solo mes en el que el índice sea positivo, siempre ha sido negativo. Esto no pasaba ni con el primer ni con el segundo Gobierno de Aznar, ni con el de González. El índice de confianza de los empresarios del sector comercio, lo mismo, no hay ni un solo mes en el que sea positivo. Por ejemplo, el promedio es más bajo, más negativo, que en la primera y que en la segunda época de Aznar. Los índices de competitividad, calculados internacionalmente, España no ha ganado ni una sola posición en los últimos tres años y el Banco de España, que calcula la competitividad, dice que se ha perdido un seis por ciento.

R: ¿Y esto se supone que es responsabilidad mía?

P: Bueno, no sé, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio…

R: Yo le podría dar otros datos que usted conoce sobradamente. El crecimiento de la economía española, el crecimiento de cotizantes en la seguridad social, el crecimiento de la ocupación, el crecimiento de la producción industrial, el crecimiento del número de turistas, por ejemplo. Datos absolutamente positivos en un contexto no necesariamente tan positivo. Nosotros, en el tema del turismo, ¿A que nos podríamos equiparar? A Francia, Italia, países que son también pioneros. En este contexto.

P: Ya. Pero, el máximo crecimiento económico del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, el período de cinco años que ha crecido más el mundo es este último.

R: Sí, pero estamos en Europa. No estamos en China. No somos China, ni somos la India. Situémonos en nuestro contexto. Y es absolutamente incuestionable que los datos son positivos, al margen de lo que digan algunas encuestas. Los datos reales son positivos. De crecimiento de la economía, de crecimiento del turismo, comparémonos con Italia, con Francia…

P: ¿No cree que sea responsabilidad suya? Es decir, hay 17.000 tíos que…

R: No creo que sea exclusivamente responsabilidad mía. Es decir, yo soy miembro de un Gobierno que creo que ha hecho bien las cosas.

P: Pero yo hablaba del Prat. ¿Cree que no es responsabilidad suya? Es decir, 17.000 personas han firmado reclamaciones al Ministro de Turismo. Y la mayor parte de éstos son turistas. ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre esto?

R: ¿Usted sabe las competencias que tiene el Ministro de Turismo en turismo?

P: No, pero si quiere me las explica.

R: Se las puedo explicar.

P: Es decir, ¿El Ministro de Turismo no tiene responsabilidad sobre los turistas?

R: No, no, no. Los turistas, mire, los pasajeros unos son turistas y otros no lo son. Es decir, los usuarios del Puente Aéreo afectados… yo mismo, que tenía que volver, porque era viernes y volvía después del Consejo de Ministros, no soy turista, y me vi afectado y vine en coche.

P: Yo también, tenía que venir a ver el Barça.

R: Por lo tanto, ha afectado al transporte, y ha afectado a las personas, y el Gobierno ha dado una solución para tratar de arreglar algo que es un problema empresarial. ¿Fruto de qué? De una empresa que tiene una mentalidad de que aún es una empresa de bandera y tiene unos derechos que ya no están y en un concurso no presenta la mejor oferta para los servicios de tierra, y se le adjudican a otras. Y no informa a sus trabajadores de que los nuevos adjudicatarios tienen el derecho, la obligación, de subrogárselos. Y hay una huelga, un plantón salvaje. Y esta gente ocupa las pistas. ¿De esto tiene la culpa el Ministro de Turismo? ¿Ha afectado al turismo catalán de forma negativa este hecho? Mire los datos, nuevamente, mire los datos de agosto del turismo a Catalunya.

P: Es decir, usted no tiene responsabilidad sobre los 17.000 tíos que…

R: No, yo no tengo responsabilidad, primero porque no soy quien gestiona los aeropuertos, es AENA, y es la Ministra de Fomento la responsable. Y después, porque la discusión de si hacia falta o no intervenir para desalojar o no las pistas es del Ministerio del Interior, y los cuerpos y las fuerzas de seguridad nunca han sido de mi competencia. Por lo tanto, son críticas superficiales, hechas desde el desconocimiento o desde el sectarismo.

P: El 29 de octubre del año pasado el Parlamento de Catalunya aprobó la ley de Comunicación Audiovisual con los únicos votos en contra del PP. El Gobierno español ha recorrido esta ley ante el Tribunal Constitucional y ahora el Tribunal Constitucional ha decidido estimar el recurso del Gobierno español y dejará provisionalmente suspendidos 55 artículos de la ley. El Ministro responsable del audiovisual era usted, ¿No?

R: El Ministro sí, ¿y?

P: Por lo tanto, ¿Usted ha firmado conforme era responsable de este acto de impugnación? ¿O no?

R: Mire, esta ley esta impugnada, pero esta en un período de conversaciones para llegar a un acuerdo. Entre otras cosas, porque esta ley, lea bien la fecha, está elaborada antes de la aprobación del Estatut y sobre la base de unas competencias que después el Estatut, que han votado todos los catalanes, no ha recogido. Por lo tanto, no es una ley que vaya en contra de la Constitución, va en contra del Estatut, como dicen algunos dictámenes de la propia Generalitat. ¿Para qué están los tribunales? ¿Cuándo hay discrepancias, para qué están los tribunales? Para decidir, en un estado de derecho.

P: Hace un mes exacto, ustedes, el PSOE y el PP votaron en contra de…

R: Del PSOE yo no soy eh, yo soy el primer secretario del PSC, preciso.

P: El 14 de septiembre, hace un mes exacto, el PSC y el PSOE y el PP votaron en contra de una moción de CiU y ERC que proponía la cesión del Aeropuerto del Prat a la Generalitat. Usted no votó aquél día porque no estaba, no fue al Parlamento, ¿No?

R: No.

P: Si hubiese estado a Madrid, ¿Qué habría votado?

R: Habría votado que no, porque era una moción absolutamente electoralista y oportunista. Repase también usted las hemerotecas, encontrará mociones votadas por CiU en contra del traspaso del aeropuerto a Catalunya.

P: ¿Sí?

R: Sí, le animo. Claro, era un momento en el que Convergencia necesitaba el PP para gobernar en Catalunya. Lo que son las cosas, algunos se acuerdan del aeropuerto ahora. Han tenido 23 años, en 23 años no se acordaron del aeropuerto.

P: Usted ha dicho que el catalán es su asignatura pendiente, pero que lo está aprendiendo. ¿No? Lo está mejorando.

R: Yo digo que no es mi lengua materna, porque si lo has tenido como lengua materna no tiene mucho mérito hablarlo ¿No? Tiene más mérito los que lo hemos aprendido en la calle en lugar de en la cuna. Si el catalán lo habla exclusivamente la gente que lo ha tenido como lengua materna, mal vamos con el catalán. El reto es que lo hable todo el mundo.

P: Sí, pero en la Generalitat a los funcionarios se les exige el nivel C de catalán. ¿Cree que está bien que al máximo responsable de la Generalitat no se le exija lo mismo?

R: No, no tengo yo está convicción que tiene usted.

P: ¿No se les exige el nivel C?

R: ¿Quiere decir que tenemos que ir a una oposición antes de ser candidatos? ¿Vale más una oposición que lo que pueda decidir el pueblo? Es una concepción de la democracia muy particular esta que tiene usted.

P: Si a los trabajadores de una empresa se les exige algo ¿A su jefe no se le tiene que exigir lo mismo?

R: No, se le tiene que exigir más, mucho más. En todo.

P: En cambio, ¿Con el catalán no?

R: Repito, me pregunta usted, ¿Usted cree que los candidatos tienen que pasar unas oposiciones técnicas antes de presentarse como candidatos? Lo digo porque estaría bien la democracia censuradora, nos podríamos remontar a hace dos siglos.

P: No responderé porque no me están entrevistando a mí.

R: Muy bien, pero yo sí lo digo, curiosa concepción de la democracia.

P: Usted también se define como cristiano no practicante. ¿Sí?

R: Sí, estoy bautizado, hice mi primera comunión, sí, sí. Mis hijos la tienen que hacer, sí. Punto.

P: También tiene buena relación con los obispos, incluso ha visitado Montserrat.

R: Sí, pero ahora y hace muchos años. Es más, he sido miembro de la Fundació Cassià Just, hace muchos años.

P: ¿Me puede escribir la primera estrofa del Virolai?

R: No he venido a examinarme de esto.

P: ¿Pero la sabe?

R: He dicho que no he venido a examinarme de esto.

P: En abril se celebró el 40 aniversario de El Zoo d’en Pitus, de Sebastià Sorribes. ¿Sabe como termina El Zoo d’en Pitus?

R: No.

P: En pocos meses usted ha evitado que el Estatut hablase de…

R: Mira, me levantaré y me iré.

P: ¿Por qué?

R: Porque me parece impresentable esto que estás haciendo.

P: ¿Qué estoy haciendo?

R: No, nada. O sea, ya haces de buen alumno de Barrocs, sí, sí. Continua.

P: ¿”Barrocs”?

R: No, es igual, es igual. Continua.

P: No sé que es “Barrocs”.

R: Vale, muy bien. Yo tampoco.

P: En el último año, usted, o su partido, han conseguido que ERC dejase el Gobierno, que se convocasen elecciones anticipadas, es decir, que se deshiciera el Tripartit, que marchase el President de la Generalitat y que el President de la Generalitat anterior no se presente a la reelección, y finalmente que Clos dejase el Ayuntamiento. ¿Detrás de esta cara de buena persona hay un político frío y calculador? ¿O no?

R: No, hay una buena persona.

P: Hay una buena persona.

R: Hay una buena persona, sí. Y todo esto son afirmaciones absolutamente fuera de lugar, cargadas de prejuicios y falsas, las que hace usted. Usted no pregunta, usted afirma. Usted afirma, no pregunta. Y lo hace desde el desconocimiento, desde los prejuicios y desde el sectarismo. Señor Sala Marí.

P: Sala Martín.

R: Martín, perdón.

P: ¿No es verdad que ERC ha sido expulsado del Gobierno?

R: ERC ha sido expulsado del Gobierno después de votar en contra de el Estatut.

P: ¿No es cierto que el Tripartit se haya terminado antes de tiempo?

R: El Tripartit ha acabado antes de tiempo porque el President ha decidido convocar elecciones, el único que podía hacerlo, no yo.

P: ¿No es verdad que el President Maragall no se presenta a la reelección?

R: Sí, pero usted ha formulado la pregunta de otra forma antes.

P: ¿No es verdad que el President Maragall…?

R: El President Maragall ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!

Anónimo dijo...

Suso de Toro (intelectual de cabecera): "La realidad es muy dura y así Catalunya ve la casi imposibilidad de realizar ese sueño nacional, que, aunque suavemente, existe: ser nación con Estado propio, e incluso siente que España no la reconoce ni la quiere y que el Estado existente le regatea lo que merece y que pone todo tipo de dificultades a sus iniciativas. Es una situación muy dura saberse con personalidad propia y con valor, y no ser reconocida, no poder realizarse."

Pasqual Maragall (tal cual), hace un par de meses, hablando sobre el nuevo Estatut:

El presidente de la Generalitat se felicitó porque "hoy ya tenemos una nueva constitución, una nueva ley fundamental en Cataluña".

Según Maragall, para Cataluña, el Estado tiene un carácter meramente "residual" gracias al nuevo Estatuto. El presidente catalán consideró además que Cataluña "es, de todos los territorios de Europa que no son estados, el que más se parece a un estado" porque "puede hacer lo que quiera, en este momento". "Y lo haremos", añadió.

En Europa, apuntó, ya no hay fronteras, por lo que, según Maragall, Cataluña puede "tratar igual con Toulouse (Francia) que con Aragón".

"Nada nos parará", apostilló en su discurso al pie de la milenaria iglesia románica de este municipio de la comarca del Berguedà.

Según Maragall, "tenemos una España amiga, que nos entiende, que nos ha aprobado un Estatut fuerte, valiente, importante, que nos permite hacer prácticamente el 80% del gasto público desde la Generalitat y los Ayuntamientos, y el Estado queda prácticamente residual", recalcó.

-------------------------

Venga...¡Más madera!¡Es la guerra!

La vida, como el mundo, es ansí.

Anónimo dijo...

luigi, sabía que nos íbamos a entender...

Anónimo dijo...

El Gobierno vasco advierte
que no va a resultar "gratuito" encausar al lehendakari.

Les advierto que me produce cierto regocijo esta noticia.
Al margen de la osadía de Zenarruzabeitia amenazando a no sabemos quién y al margen de lo que resulte de este encausamiento al lehendakari, déjenme disfrutar viendo a Ibarretxe querellado y al gobierno vasco patalenado.

Anónimo dijo...

Ahora que Louella Parsons, menciona a I. Zenarruzabeitia. ¿No se la imaginan dentro de la película de "Dies Irae" de Dreyer? Cumpliría con su deber acusando a una bruja y luego y asistiendo luego a la hoguera, en primera fila. Qué mirada la de esa mujer.

Anónimo dijo...

leyendo por el camino....

Zenarruzabestia le llaman por ahí.

Anónimo dijo...

Y me retiro que estoy algo pesad@. Pero antes..¿Louella, por qué se puso usted ese nick? Si no le pega nada, mujer, es usted más bien encantadora.

Anónimo dijo...

Veo que sabe quién era Louella Parsons. Me alegro porque casi nadie sabe quién era esta cotilla, malvada y dañina periodista.

Elegí el nick porque me pareció muy divertido utilizar el nombre de esta víbora del cotilleo americano.

Gracias por lo de encantadora pero si usted me conociera bien...

Anónimo dijo...

Montilla necesita urgentemente una nueva entrevista, con Juan José Millás.

Anónimo dijo...

Bueno, Louella, pero aún era peor la otra, Heda Hopper, por lo que parece. Maruja Torres hubiera podido ser como ellas, tan mala ya es, pero le falta, y mucho, la inteligencia de aquellas. Creo, vamos.
Nunca me atreví a preguntarselo en Arcadi's, pero hoy me lancé.

Seguro que es usted aún más de cómo parece. Y Ahora sí, buenas noches.

Zelig dijo...

Y me pregunto yo si con las cosas que está defendiendo tendrá la conciencia tranquila...
-----------------------------------

Gorka:

Es evidente que Calleja ha tomado una posición en la que no está cómodo y que no ha sido capaz de defender de forma razonable. Apostar por la negociación con ETA significa aceptar un precio político por el fin de la violencia. Y eso para alguien como Calleja, que ha soportado lo que ha tenido que soportar, tiene que ser muy difícil. Quiero creer que si lo ha aceptado es porque está convencido de que el fin de ETA está cerca y es preferible conseguir primero ese objetivo y lidiar después con las consecuencias. Me niego a calificarle de traidor o vendido como se le está llamando con tanta facilidad.

Lo que Calleja no ha sabido explicar es hasta donde está dispuesto que se llegue con los terroristas. Sus únicos y poco convincentes argumentos han sido que el gobierno todavía no ha cedido en lo fundamental (aunque al paso que va, este argumento podría tener la caducidad de un yogur) y que los anteriores gobiernos también negociaron (obviando que no les sirvió de nada).

Otros que han sufrido tanto como él dicen que con ETA no hay nada que negociar, que se les ofrece lo que a todos los ciudadanos: nada más (y nada menos) que la legalidad vigente. Es una posición que yo comparto plenamente. Pero tampoco es fácil. Decir no a la negociación con ETA es decir que es preferible que haya muertos y amenazados a que el estado de derecho ceda un milímetro de su legitimidad. Ese precio tampoco es barato.

Lo que no sirve de nada es dejarse llevar por la indignación o la desesperación, utilizar palabras gruesas contra el adversario político, pintar escenarios apocalípticos alejados de la realidad ("estamos peor que nunca") o seguir insistiendo con rocambolescas conspiraciones que no hacen más que socavar el buen nombre de las instituciones. Además de las escandalosas cesiones del gobierno, esas actitudes también suponen una victoria para el enemigo.

Yo creo que la respuesta más sensata es la del “güebmaster” este blog. Consiste en utilizar el análisis y la lógica para desmontar los falsos argumentos con los que están tratando de vendernos este “proceso” y las ridículas construcciones lingüísticas con las que pretenden adornarlo o rebozarlo para que nos lo traguemos con más facilidad.

Y siempre con humor e ironía. Que no decaigan. Si nos quitan el sentido del humor entonces sí que estamos perdidos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig, ha sido un verdadero placer leerle a usted, en general. Pero este último mensaje suyo casi me conmueve de las orejas al rabo (recuerde mi condición felina y no haga 'calembours' a cuenta de la extremidad mentada, por favor). resulta reconfortante estar rodeado de gente con tan buen sentido que no ofusca el meollo de sus percepciones con palabras de grueso calibre, no solo innecesarias sino también perniciosas y anuladoras de la razón que pueda asistir a quienes las profieren.
Tal vez eszta bitácora esté impregnada de la recta visión de su Capitán, acompañada siempre de ese delicioso y bienhumorad estilo. Que nadie abdique del humor (del bueno, claro... que del malo estamos sobrados por doquier), que no hara falta que el Papa ratifique la no existencia del Infierno, porque estaríamos viviendo en él, de continuo.

Anónimo dijo...

Oi en la arradio el otro día que la relación del Lehendakari con la Zenarruzabeitia empezó en el euskaltegui en el que él trataba de aprender euskera(con mediocres resultados). Ella era la profesora y lo fascinó con su pura y ancestral fisonomía vasca. Así que Ibarreche no pudo resistirse a elevarla a las más altas cimas del poder en Ajuria Enea. Y los que han tenido que bregar con ella cuentan y no paran de su inamovible dureza negociadora, ni un paso atrás, vamos, una Condolezza Rice de las nemorosas montañas vascas.