06 octubre, 2006

--
-
El secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio "Pastor compartió las expectativas de su jefe de filas, Patxi López, para que pueda conformarse la mesa (de partidos) este otoño, aunque precisó que eso no «depende de la voluntad de una de las partes» únicamente y sugirió no apresurarse para no generar «frustraciones»". (El Correo, 5 de octubre de 2006)

--


José Luis Rodríguez Zapatero había dicho:

No creo que debamos tener unos plazos cerrados ni dar por certificada la metodología de las mesas, que en mi opinión está superada. Creo que la dinámica va a ser distinta. No me cabe ninguna duda de que en la medida en que el fin de la violencia se toque con las manos y que vaya acompañado por el compromiso de la izquierda abertzale con los métodos democráticos, eso producirá un nuevo escenario político, que deberá inspirarse en la búsqueda de un gran consenso de todas las fuerzas políticas para plantear el futuro político de Euskadi.
(...)
Antes he dicho que no creo que lo de las mesas sea el mejor concepto para lo que tenemos por delante. El PP es verdad que mantiene unas posiciones muy determinadas en Euskadi, pero creo que dependerá también de cómo evolucionen las cosas. Me voy a dedicar de manera muy especial para que en ese nuevo escenario político, tras lo que puede ser el fin de la violencia, con la izquierda abertzale jugando democráticamente, participe todo el mundo. No avanzaremos si no están todas las fuerzas políticas.
(El País, 26 de marzo de 2006)

Expresiones clave:


la metodología de las mesas está superada… la dinámica va a ser distinta… no creo que lo de las mesas sea el mejor concepto para lo que tenemos por delante… No avanzaremos si no están todas las fuerzas políticas.


Lucio Anneo Senéca dijo:

Nunca hay viento favorable para el barco que no sabe adonde va.

--

----------------------------------------

El PSE y la cuadratura del círculo

--

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago, buenos días. A ver cuando me da la opotunidad de discrepar y de no tener que contenerme en los aplausos.

No sabía que Carmen Mtnez de Castro se había ido con Rajoy a llevar sus asuntos con la prensa. Lo siento, un gran fichaje para él, pero yo la prefería como periodista, no nos sobra ni uno.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, María.

---------

Estoy de acuerdo con usted, Julia, respecto a Carmen Martínez Castro. Las mañanas de Onde Cero sin su resumen de prensa no volverán a ser lo mismo.

Anónimo dijo...

O sea, ¿que los socialistas vascos van a tratar de encontrar una fórmula que satisfaga a la vez la exigencia de autodeterminación y la unidad constitucional de la cosa? Ay, qué nervios.

Anónimo dijo...

A fuerza de escuchar a gente abducida y sólo a gente abducida se puede acabar perdiendo de vista lo fundamental. El intento de cuadrar constitución y derecho a decidir es patético y risible intelectualmente, pero eso es lo de menos.

Si fuera una iniciativa estúpida del PSOE, como lo de la realidad nacional andaluza, sería sólo eso, una iniciativa estúpida más sobre la que discutir.

Lo verdaderamente grave es para qué se hace, a petición de quién se hace. Es el precio político, y cada mañana me siento más inmerso en la película de las vainas extraterrestres.

Ya sé que aquí es donde menos falta hace decirlo, tómenlo como un desahogo.

Anónimo dijo...

¿Y si hacemos un anuncio contra la estrategia de negociación del Gobierno?

El lema del spot sería "Ellos nunca lo harían" y se verían unas fotos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Anónimo dijo...

Nunca hay viento favorable para el barco que no sabe adonde va.
Qué buena frase, Don Santiago.

Yo creo que el gobierno, en un principio, sí tenía un rumbo marcado en la carta de la paz pero se ha encontrado con una serie de inconvenientes (no se informó bien del marine weather forecast) que no le están poniendo nada fácil la travesía. Zapatero no esperaba que el PP no se uniera a su proyecto ni que el Foro Ermua pusiera querellas a Batasuna y a todo aquel que se reuniera con este partido ilegal ni esperaba las actuaciones de Grande-Marlaska, ni de Fungairiño, ni esperaba que la AVT se movilizara tanto sacando a la calle a miles de ciudadanos…..Y ahora, a ver cómo volvemos.

Anónimo dijo...

Dice la prensa

El PSE busca una fórmula asumible sobre «el respeto a la decisión de los vascos»
------------

Y si no encontramos la fórmula asumible, tendremos que aceptar cualquier fórmula inasumible que nos propongan sobre la autodeterminación.

Anónimo dijo...

El País de hoy a toda página en portada:

Un general de la Guardia Civil dirige el mando único contra la inmigración ilegal en Canarias
M. GONZÁLEZ / R. M. RITUERTO - Madrid / Luxemburgo
EL PAÍS - España - 06-10-2006


El general de división Cándido Cardiel coordina medios de Interior, Defensa y Fomento en Canarias y la costa africanaEl Gobierno ha puesto a un general al frente del mando único para luchar contra la inmigración ilegal en Canarias. Se trata del general de división Cándido Cardiel, uno de los mejores generales de la Guardia Civil, según fuentes de dicho cuerpo.
----------

El Gobierno descubre otra vez a la Guardia Civil. Ya la descubrieron Felipe González y Barrionuevo tras ganar en 1992.

Ahora la descubren Zapatero y Rubalcaba.

"Teníamos un problema y llamamos a la Guardia Civil", le dirá Rubalcaba a Zaplana en el próximo debate sobre la emigración en el Congreso.

Y hace tres días todavía estaban pensando en desmilitarizarla. No aprenden ni rectificando.

Anónimo dijo...

perdón, Felipe ganó en 1982

Anónimo dijo...

Santiago,
Genial lo de Séneca, ¿se acuerda de esta otra?

Ay!, ¿quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva, quién?

Gracias, Amstrong

Anónimo dijo...

Quién busca la ambigüedad ¿qué es con lo que se puede encontrar? La imposiblidad de reconocer que no se puede tener contentos a todos, y que hay que hacer una elección, a poder ser decente, sobre a quién quieres tener contento con tus decisiones, No existe ambigüedad tan grande que pueda llegar a decir: este tipo es un asesino, pero que buen chaval es.

Anónimo dijo...

Nunca hay viento favorable para el barco que no sabe adonde va.
El problema es que en ese barco nos vamos nosotros.

Mel ha desaparecido dijo...

Desde luego, esta mañana en Onda Cero no ha sido lo mismo, me uno al club de admiradores desamparados de la señora Martínez de Castro.

Ahora sólo me queda Julia.

Anónimo dijo...

Me permito traer este artículo de Rosa Díez.

De victoria en victoria hasta la derrota final
Por ROSA DÍEZ
Esta mañana me decía un amigo: «Rosa, no le des más vueltas: ya nos han derrotado». Estábamos hablando del «proceso»; más en concreto, de la mesa de partidos cuya constitución, metodología y alcance está, según todos los datos, prácticamente ultimada.
Los periódicos del grupo Vocento han venido informando de los pasos que se estaban dando en las últimas semanas para «desatascar» ese «elemento fundamental» a juicio de los terroristas que es la mesa de partidos; después de la última amenaza de los terroristas, Moncloa y PSOE se pusieron manos a la obra. El acto terrorista de Oiarzun ha dado resultados espectacularmente positivos para la estrategia de los que acabaron disparando al aire pero anunciando que tenían la sangre (la nuestra, naturalmente) preparada. Finalmente ayer, ABC explicaba los pormenores de los acuerdos hasta ahora alcanzados, entre los que está el compromiso de abordar en ese foro extraparlamentario la autodeterminación y la territorialidad.
Es tan obvio el retroceso democrático que supone el hecho de que el PSOE, el partido que gobierna España, esté dispuesto a abordar en una mesa extraparlamentaria la autodeterminación y la territorialidad que sólo me queda denunciar el hecho; como quien presenta una demanda ante el Juzgado porque las palabras no le han servido para intentar convencer al agresor de lo inadecuado de su conducta y se siente en la necesidad de reclamar que se aplique la ley en defensa de unos derechos que considera violados.
Habrá quien diga desde las filas del Gobierno o del Partido Socialista que van a hablar de esas cosas para decir que no. No será verdad. Porque si se está dispuesto a hablar de un supuesto no aplicable en la democracia española -ni en ninguna otra-, como es la autodeterminación, es que se está dispuesto a aceptar el principio sostenido por ETA de que en España no ha habido democracia y por eso nos han perseguido y asesinado. En este caso aceptar el debate para llegar a acuerdos es aceptar los planteamientos de los terroristas. Es aceptar que el terrorismo tenía causas, objetivos legítimos, por mucho que sus métodos no lo fueran. Es retroceder democráticamente, recorrer un camino desde la democracia hacia el totalitarismo. Que nadie se engañe: la constitución de la mesa extraparlamentaria para abordar los temas que le correspondería abordar -en todo caso- a la instancia legitimada para representar la voluntad de los ciudadanos no será dar un paso para incorporar a los terroristas al juego democrático, sino perder una parte de la legitimidad democrática para acercarnos a ellos. Es la rendición ideológica. Es optar por recorrer el camino hacia la paz de Azkoitia. Es el desestimiento; es nuestra expulsión.
Si se alcanza un acuerdo para debatir la autodeterminación y la territorialidad en esa mesa extraparlamentaria se confirmará nuestra derrota. Será la derrota de los constitucionalistas, la derrota de los demócratas, de los que hemos defendido las reglas del juego democrático, de los que defendemos la Constitución, de los que queremos derrotar el terrorismo, de los que sabemos que la derrota del terrorismo requiere de la derrota ideológica y semántica de la banda. Si se acepta el debate, la victoria ideológica y semántica, la victoria total, será de los terroristas.
Si se acepta ese debate en esa mesa extraparlamentaria, la democracia estará remunerando el terror, los mil muertos, los exilados, el miedo que nos infringieron, la libertad que nos quitaron. Los actos de los terroristas habrán tenidos sentido; los nuestros, los de los ciudadanos constitucionalistas, los de las víctimas, los de los resistentes, no.
Carlos Martínez Gorriarán lo explica mejor de lo que yo puedo hacerlo en su artículo portada de Basta Ya en el día de ayer: «A estas alturas no caben muchas dudas razonables de que el presidente Zapatero, con el apoyo casi unánime de su partido, sea por convicción o por miedo, y de todos los demás con excepción del PP, el único que conserva la cordura en este asunto, está dispuesto a enviar representantes a una mesa, llamada de partidos, cuya misión será pactar con ETA y los demás nacionalistas determinados cambios de las instituciones vascas, con vistas a persuadir a los terroristas de que para conseguir sus intereses, aunque sean ilegítimos, les irá mejor "haciendo política" que pegando tiros y poniendo bombas. A eso le llaman "la paz", y conseguirla es la única justificación de la mesa de partidos, poco interesados en la libertad».
Ya se sabe que el problema de ceder al chantaje es que si pagas una vez estás preso para siempre. Y con ETA hemos empezado a pagar desde el mismo día que en plena ola de asesinatos los emisarios del PSOE empezaron a sentarse con los terroristas. A partir de ahí, todo ha sido ir cediendo. Desde la declaración del Congreso de mayo de 20050 -buscada al margen del Pacto y cambiando de socio para complacer a ETA que quería que se visualizase que «iba en serio»-, hasta los inclumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos en sede parlamentaria, desde la necesaria verificación de la ausencia absoluta de violencia, comunicación al Parlamento del inicio de las conversaciones, hasta la negación de que se iba a hablar de autodeterminación o de Navarra con la banda. Incumplimientos que tuvieron su culminación cuando el propio presidente les explicó a los periodistas que iba a «respetar la voluntad de los vascos», que es como ETA llama a la imposición de sus tesis. Y, además, aceptación de la discusión del «proceso» en el Parlamento Europeo -una de las más viejas aspiraciones de la banda-, reconocimiento como interlocutor político de Batasuna-ETA mientras ésta sigue en la lista Europea de Organizaciones Terroristas, homologación de la situación del País Vasco con Irlanda -otra de las reivindicaciones más queridas de la banda-, aprovechando la visita de Blair...
Todo han sido cesiones. Todo desde el principio, desde hace más de cuatro años, desde que nos engañaban con desmentidos y buenas palabras a quienes seguíamos en primera línea pensando que arriesgábamos la vida por defender un futuro en libertad. Se han traspasado ya todas las líneas rojas; todas. Pero me dicen que en Moncloa están contentos. Que creen que tienen asegurada la reelección, la próxima victoria. Es posible. Iremos de victoria en victoria. Hasta la derrota final.
Si quienes tienen la obligación de velar por la integridad de las instituciones democráticas no creen en ellas, si nos dejan solos, ¿qué podemos hacer más allá de declararnos -y sentirnos- derrotados? Sólo nos queda la denuncia; la denuncia y la palabra en la plaza pública. Vendrán tiempos peores. Por eso pienso que es la hora de prepararnos recomponiendo complicidades transversales entre demócratas, entre gentes que, al margen de su ideología, estemos unidos por lo fundamental; unidos en un compromiso de resistencia ante el fanatismo y de defensa y fortalecimiento de nuestras instituciones. Unidos por la convicción de que el objetivo es la libertad. Y que por eso y para eso merece la pena seguir luchando.

Anónimo dijo...

Me uno al club de huérfanos que ha dejado Carmen Martínez de Castro. Las mañanas no van a ser lo mismo, nos faltarán sus inteligentes comentarios y también su risa.
Su blog cada día mejor, estimado Santiago.

Anónimo dijo...

En Onda Cero, por distintos motivos, están desapareciendo los periodistas más críticos con el gobierno (Juan Pablo Colmenarejo, Carmen Martínez Castro...)
Cuando sólo queden los que se ponen de perfil, y a los que nunca les va a faltar trabajo, se habrá conseguido el objetivo.

Anónimo dijo...

"En busca de la fórmula ambigua".
El cineasta basko que quiera optar al Oscar ya tiene título.
Si el guión lo escriben Patxi, Pastor & Band la peli puede resultar más entrañable que la añorada "Siete calles". Y yo, tras veintitantos años de huelga al CINE, prometo ir a verla. Pero , en New York.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo: el gran Colmenarejo no está en antena por problemas de salud. Ojalá pueda volver el año que viene.

Y con respecto a Martínez Castro, también echaremos de menos las hilarantes alfombras verbales que le tendía Herrera. ¿O no?

Anónimo dijo...

Efectivamente, Nahum. No es que le quiera discutir méritos a David del Cura, ni que yo no sea suficientemente moderno, ni que no esté dispuesto a mirar a los ojos a Zerolo, pero no me lo imagino igual que con ella. ¡Ay!

Anónimo dijo...

Efectivamente, Nahum. No es que le quiera discutir méritos a David del Cura, ni que yo no sea suficientemente moderno, ni que no esté dispuesto a mirar a los ojos a Zerolo, pero no me lo imagino igual que con ella. ¡Ay!

Anónimo dijo...

No sabía lo de Juan Pablo Colmenarejo, ojalá se restablezca pronto y volvamos a oirle, le sigo desde hace años. Cuando pusieron en su lugar a Carlos Alsina para llevar la La Brújula", dejé yo de seguir el programa, excepto a veces lo que llaman "La Brújula de la Economía". No me encuentro con el último.
Nahum, esas alfombras verbales de Herrera y las contestaciones e ella, por la mañana antes de las ocho, era el empujón definitivo para quitarnos el muermo. También la oía en el diario del mediodía, dando las noticias y comentándolas con gracia y eficiencia. Que vuelva ya.

Anónimo dijo...

Rajoy se ha llevado lo mejorcito que había en ONda Cero, no tengais duda. Creo que por ahí estais algo equivocados, el resumen de prensa lo hace Ruben Bartolo o Bartolomew (que con los pasos del herrera nadie se entera); David del Cura está fundamentalmente en la trastienda, la cooordinación, salvo a primera hora que está en antena, y creo que se percibe su sutileza y oficio (siempre ha estado ahí con muchos de los grandes comunicadores de ONda Cero y ganando respaldo). Hemos perdido la presencia de CArmen pero creo que el programa, goza de un pulso ý un mensaje que para sí quisieran otros....siempre queda la esperanza de que vuelva