02 octubre, 2006



¿Asesinato, daño colateral o accidente?


no quería amargarles el rato pero no podía callar dijo...


Pues un hijo del policía al que asesinaron en 2002, durante el festival, sin despertar la solidaridad de los del cine se ha suicidado estos días, precisamente. Descanse en paz ese huérfano, un chaval joven, que no pudo levantar cabeza desde que asesinaron a su padre como a un cordero pascual preparando la mesa de partidos de la que habla Saramago, el pomposo.
-
----------------------------------------------------
-
Este blogmaster se ha enterado del hecho por el post de`'no quería amargarles...' La noticia es brutal, aunque los datos no son exactos. El hijo de José Anseán Castro, policía asesinado por Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi' el 14 de enero de 1992 en Santutxu, se suicidó hace unos días en Galicia de un disparo. La víctima estaba en tratamiento psiquiátrico desde el asesinato de su padre. El asesino fue juzgado el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional. La viuda de José Anseán, viuda ahora también de su propio hijo, recordaba así los hechos.
-
La noticia del suicidio fue publicada ayer en 'La Razón'. Ningún otro medio (que este bm sepa) se ha hecho eco de la misma. Claro que la paz tenía precio.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual hablo de más pero puede que el suicidio no sea sólo provocado por el duelo del padre, también habrá contado la falta de aceptación social de las víctimas o la sensación de que en los nuevos tiempos están de más.
tuya siempre, esta que lo es,
bombi

Anónimo dijo...

Me impresionó oir a la viuda en el juicio, no puedo ni imaginarme lo que tiene que estar pasando ahora que ha perdido un hijo. ¿qué van a decir en el Parlamento Europeo?

Anónimo dijo...

No se engañen, no es el primero que no sobrevive la reactivación de la tragedia.
Puede que sí sea el primer rencoroso y fascista, enemigo del proceso de paz, condicionado por el odio como diría Montilla, que llama la atención de otra forma y reconoce su derrota ante la ofensiva de paz, paz, paz, de Zapatero.
"Las víctimas no pueden condicionar la gran apuesta de armonía del Gobierno de Zapatero".
¿Se acordará Zapatero en su próximo mitin del chico?

No creo. Está lanzado a avisar a los españoles sobre el peligro de la extrema derecha.

Porque no quieren colaborar en él en hacer mesas con los nazis que mataron al padre del muerto. Espero con ansiedad el anuncio de Moncloa llamando a la viuda del policía y madre del joven muerto para recibirlos en muestra de consuelo.

Salud a todos.

Anónimo dijo...

No se enterarán, María. Las víctimas han sido condenadas al silencio, a lo que Rosa Díez, con poderosa metáfora, llamó "la paz de Azkoitia", a bajar los ojos frente a los verdugos. Lo decía la mujer de Kandido Aspiazu, el cristalero de Azkoitia que instaló su negocio en los bajos de la casa de Pilar Elías, viuda del hombre que él mató hace 25 años: "Es que esta mujer(por Pilar Elías), cuando te la cruzas, se te queda mirando a la cara... No tiene ninguna humildad".
Las víctimas tendrán que cubrir sus cabezas con cenizas y ceder el paso a los asesinos cuando salgan a la calle. O suicidarse, como este pobre muchacho. O sobrellevarlo con psiquiatría y alguna manifestación de vez en cuando, en los casos menos graves.
Y entonces saldrá algún miserable a decir que están locas y que son de extrema derecha.

Anónimo dijo...

El "recibirlos" puede ser aceptado como lapsus freudiano. Considero que con la viuda irán sus dos hombres malogrados.... a pisar y manchar moqueta.

Anónimo dijo...

No, Hermann, no se acordará. Si se acordara, la culpa la téndríamos nosotros, los que no callamos, los que seguimos reivindicando la libertad. Pobre chaval; él vivió toda la vida en paz; pero no supo vivir sin libertad. Zapatero aún no se ha enterado.

Anónimo dijo...

Escalofriante. Gracias por contarlo. Estas cosas hay que saberlas porque de otro modo el "escenario" queda deformado. Sería tremendo que fueran ocultadas a sabiendas.

Anónimo dijo...

Fuentes conocedoras de la marcha del “proceso de paz” han explicado a El Confidencial Digital que la banda terrorista ETA necesita garantizarse unos ingresos de 20 millones de euros, que no serían suficientes para sostener toda su estructura y demandas, pero que le permitirían ir tirando un tiempo.

El mensaje ha llegado al Gobierno, y en concreto al presidente, Rodríguez Zapatero, y se está analizando qué se puede hacer para resolver el problema y así quitar un obstáculo que tiene el “proceso de paz”: la financiación del entramado etarra. Según las fuentes citadas, la banda ha de hacer frente a “muchos gastos”.

Santiago, moviliza a los tuyos para echar una manita, que los presupuestos van apretados.

Anónimo dijo...

Los miserables. Capítulo 1000


El PSOE no tolera lecciones de Acebes

Mientras el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que los socialistas "no le vamos a admitir ninguna lección" al secretario general del PP, Angel Acebes, ya que durante su mandato como ministro del Interior "sufrimos el mayor número de atentados con víctimas mortales en nuestro país".
"Durante el mandato de Acebes al frente de Interior sufrimos el mayor número de víctimas del terrorismo en nuestro país, y tuvo el apoyo de todos; por ello, no le vamos a admitir ninguna lección, es hora de que Acebes empiece a pensar en sus responsabilidades", dijo Blanco.
En este sentido, apuntó que Acebes "más bien tendría que pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones". "En democracia quien tiene la responsabilidad de gobernar mientras nuestro país sufre el mayor número de atentados con víctimas mortales no está en condiciones de mirar a otro lado, de pedir explicaciones, de decir lo que dice todos los días", insistió".

Anónimo dijo...

El usuario anónimo dijo...
Fuentes conocedoras de la marcha del “proceso de paz” han explicado a El Confidencial Digital que la banda terrorista ETA necesita garantizarse unos ingresos de 20 millones de euros, que no serían suficientes para sostener toda su estructura y demandas, pero que le permitirían ir tirando un tiempo.

------------

Nota de aviso: no hacer ni puto caso a chorradas como la anterior. Con 20 millones de euros ETA podría vivir durante diez años holgadamente.

Una cosa es que el gobierno haga tonterías y otra que hagamos caso de las imbecilidades de una panda de indocumentados por muy opositores que sean.

Anónimo dijo...

Casi 2.000 escolares condenan en silencio el asesinato de un policía en Bilbao

AITOR GUENAGA - Bilbao
EL PAÍS - España - 16-01-1992

El colegio bilbaíno de Berriotxoa en pleno salió ayer al patio para denunciar con su silencio el asesinato del policía José Anseán Castro, muerto a tiros el martes por los integrantes del reconstituido comando Vizcaya de ETA. Los 1.800 chavales del centro es colar se manifiestan así siempre que se produce una muerte violenta en Euskadi. Ayer, sin embargo, el acto tuvo una especial significación, ya que el hijo del agente asesinado estudia en ese centro. Durante 15 minutos la multitud, que rodeaba el patio, condenó con su silencio el aten tado del día anterior.Tras el acto, un compañero de José Manuel Anseán leyó un comunicado en el que se condenan las acciones de ETA y se pide a la banda que deje de matar. En el texto se subraya que el atentado "no era uno más", sino que habían matado al "aita [padre] de nuestro compañero. ETA con estas acciones violentas y su actitud de rebeldía está haciendo ver que todo el pueblo vasco somos de una misma calaña y eso no es así, tenemos que acabar con esta idea", se señala.

Los rostros conmocionados de los escolares se fundían con palabras de ánimo para su compañero y la incomprensión por este tipo de asesinatos. "Nos hemos quedado de piedra, no hemos sabido reacionar", afirmaba una de las jóvenes. La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria organizó ayer 85 concentraciones silenciosas para denunciar el crimen.

Tanto el lehendakari, José Antonio Ardanza, como el Gobierno vasco condenaron el atentado y le recordaron a ETA que es hora de dejar de matar y que sus acciones no tiene ya ningún sentido.

Anónimo dijo...

Un reconstituido 'comando Vizcaya', de ETA asesina a tiros a un policía en Bilbao

AITOR GUENAGA - Bilbao
EL PAÍS - España - 15-01-1992

El Gobierno Civil de Vizcaya y la policía atribuyen a un reconstituido comando Vizcaya de ETA, con Juan Carlos Chouzas, Gadafi, al frente, el asesinato del agente del Cuerpo Nacional de Policía José Anseán Castro, de 38 años, abatido a tiros a las 7.30 de ayer en las cercanías de una gasolinera del barrio bilbaíno de Santutxu. El agente de la escala básica caminaba con su mujer por la calle cuando dos individuos descendieron de un taxi robado y realizaron un número indeterminado de disparos que acabaron con la vida del policía.

El Gobierno Civil de Vizcaya cree que este atentado -primero cometido por la banda armada este año en el País Vasco- fue cometido por componentes de ese comando y de su grupo satélite que no fueron capturados por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) en la operación desarrollada contra el mismo en agosto de 1991.La dependienta de la panadería de la avenida de Miraflores, en Santutxu, lugar donde se produjo el atentado, estaba atendiendo a sus clientes cuando se oyeron las detonaciones. "No puedo decir cuántos disparos hicieron, ni la gente que iba en el coche. La verdad es que todo estaba muy oscuro y, para cuando me di cuenta de lo que pasaba, sólo vi un coche que salía a toda velocidad", señaló a este periódico.

El vehículo en el que viajaban los terroristas, un Ford Orion blanco propiedad de un taxista, fue robado en el centro de Bilbao a punta de pistola a las 6.10 por dos personas que dijeron ser miembros de ETA. Los etarras obligaron al propietario del taxi a meterse en el maletero del vehículo, y con él en su interior perpetraron el atentado. Fuentes oficiales afirmaron que en el atentado participaron cuatro personas, aunque sólo dos realizaron los disparos. Las mismas fuentes no pudieron confirmar el número de disparos efectuados, aunque se barajaba la cifra de seis o siete.

Rematado

La policía levantó las rejillas de las alcantarillas de la zona para localizar los casquillos de las pistolas.
El encargado de la gasolinera, que ayer prestaba declaración ante la policía, se tiró al suelo nada más oír los disparos. Cuando se levantó, José Anseán, yacía muerto en el suelo, según explicó el jefe de ese establecimiento. Tras los disparos, los etarras, que remataron al policía, se dieron a la fuga abandonando el taxi con su conductor todavía en el maletero en la calle de Careaga Goikoa, en Basauri, a pocos kilómetros del escenario del asesinato.

José Anseán Castro era natural de Lugo, estaba casado y tenía un hijo de 14 años. Llevaba 12 años destinado en el País Vasco y en la actualidad prestaba servicio en la unidad polivalente del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, encargada de la custodia de edificios y del traslado de reclusos.

Todas las fuerzas políticas vascas -que dirigieron a los etarras calificativos como "viles", "asquerosos" y "esquizofrénicos"- y los sindicatos policiales condenaron el atentado de ETA, a excepción de la coalición independentista Herri Batasuna (HB), que mostró "su pesar" por este hecho violento.

El cuerpo del agente fue trasladado en la tarde de ayer a Santiago de Compostela, para ser conducido posteriormente a Lugo, donde será enterrado hoy.

El nuevo atentado de ETA pone de relieve la intención de la banda de continuar con acciones selectivas y no indiscriminadas, así como la operatividad del reconstituido comando Vizcaya, según las primeras impresiones policiales. Este comando fue desarticulado por la policía vasca en una operación en agosto de 1991, en la que murieron el otro integrante del grupo, Juan María Ormazábal, Turko, y el ertzaina Alfonso Mentxaka.

Anónimo dijo...

Con el rastreo de la noticia que ayer publicó La Razón sobre el suicidiodel hijo del policía asesinado por Gadafi en 1992, esto ya es mucho más que un blog. !Es un periódico en sí mismo! Gracias Santiago por tu diligencia. Seguramente esta noticia habría pasado desapercibida. Y gracias a "tirando de hemeroteca.." por lo importante que es, para mantenernos lúcidos y combativos, recordar los datos la historia.
Saludos

Anónimo dijo...

Hasta en las informaciones aparentemente positivas encuentra una motivos para la desespeanza. Fijense en el comunicado leído por los compañeros de José Manuel. Todo su empeño puesto en que nodistorsionen la imagen de los vascos: "ETA con estas acciones violentas y su actitud de rebeldía-ahí es nada-, está ahciendo ver que todo el pueblo vasco somos de una misma calaña, y eso no es así, tenemos que acabar con esa idea". Obsérvese que quieren acabar con "esa idea", no con ETA. No, si de aquellos polvos vienen estos lodos. Pensar que habíamos ganado una batalla en los últimos años y volvemos a estar en el 92...

Anónimo dijo...

Entro ahora en el blog y me entero de lo que ese chico. En Sevilla, alguien comentaba, en el mejor de los tonos, que quizás alguna intervención era demasiado sentimental. No lo creo; aunque nos incomoden, las víctimas tienen todo el derecho del mundo a llevar sus sentimientos a cuestas públicamente. Y nosotros, la obligación de escucharles, una y otra vez. Siempre que ellos quieran.
*****
Brema, Armstrong, gracias por los ánimos. A ver si mañana les puedo hacer mi pequeña crónica, aunque lo más importante ya está dicho por Qtyop y el usuario anónimo. Abrazos.

Anónimo dijo...

¿Sentimental? Seguimos sin saber qué es un asesinato. Así no vamos a ningún lado. ¿Demasiado sentimental? Esas frases son maderos que van a parar al fuego etarra y al de quienes les apoyan. Qué asco.

JM dijo...

para godot,

me pasa algo parecido con Firefox.

entro en la página del blog y no está actualizada
---como si el anfitrón llevará un día dormido---

recargo la página (f5) y aparecen los mensajes nuevos.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Firefox y lo leo todo bien.

Anónimo dijo...

qtyop dijo...

para godot,

me pasa algo parecido con Firefox.

entro en la página del blog y no está actualizada
---como si el anfitrón llevará un día dormido---

recargo la página (f5) y aparecen los mensajes nuevos

-----------------------------------

Claro, el viejo truco del F5. Lo suelo usar para actualizar los mensajes, pero no se me había ocurrido hacerlo con la página principal del blog.

Pues nada, problema solucionado.

Qtyop, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Terrible, el título de hoy. Porque está claro que el caso de este chico no es

ni asesinato
ni daño colateral
ni accidente

No es nada. NADA.

Anónimo dijo...

El frío me recorre la espalda, cuando leo las declaraciones de Ana María, la viuda de José Anseán, policía asesinado por ETA. Y no solo por lo estremecedor del relato de su asesinato, sino, cuando me viene a mi mente las imágenes del arrepentimiento que se les conoce a los etarras, entre patatas y gritos a sus señorías, y el saber que tras el denominado por ZP, proceso de paz, esos valientes “gudaris” de la salvación vasca, acabarán de patitas en la calle. Descansen en paz el marido y hijo de Ana María.

Anónimo dijo...

Perdón, pero me ha venido a la memoria este mensaje del blog de Arcadi Espada. Para saber de qué estamos hablando.

11 de noviembre de 2005

Hay un momento de “Trece entre mil”, la película de Iñaki Arteta, en que un guardia civil habla de un asunto realmente interesante. Los antecedentes de este hombre, y el argumento de autoridad que de ellos se desprende, llaman la atención. Una mañana entró en su coche con sus gemelos de dos años, arrancó, dio un par de vueltas y el coche estalló. Vivo, aunque con los tímpanos reventados, salió corriendo hacia la parte de atrás donde estaban los niños. Uno estaba bien, Álex, me parece que se llamaba. El otro, sin embargo, estaba partido en varios trozos. El padre explica ante la cámara que era ciertamente difícil recoger los trozos, que se le resbalaban, y pone en este detalle una atención fría y técnica, muy convincente. Sin duda, uno de los problemas de que despedacen a tu hijito es esa característica jabonosa de los trozos. ¿Cómo cogerlos, eh? Después de estas precisiones se pasa a unas filminas rodadas en película familiar que muestran a los dos gemelos jugando, poco antes. Estas inserciones son uno de los rasgos de la película, y de nuestro tiempo, claro. Todo está filmado, y la eternidad era esto, y cuando el padre luego dice que el hijito vive por completo entre la familia, ¡es uno más!, se tiende a creerle, porque presenta las pruebas, ahí está el niño y su chupete, y se mueve. Esto me interesa, sin duda, e interesa a mi gramática, pero más aún lo que el padre guardia civil dice a continuación, cuando la cámara vuelve a su cara. Viene a explicar, seguramente porque le han preguntado por la venganza, que cuando sucede una cosa así uno habla y habla, viene a decir que fantasea con la venganza, algo así, pienso yo, como hacer un batido completamente natural con los ojos de los asesinos, pero que eso son hablares y cantares, viene a decir. Porque, concluye: “Uno se da cuenta de que no puede. Uno se da cuenta que no es así. Que no lleva esa maldad dentro”. Esa explicación me dejó hundido en la butaca. Porque, la verdad, yo, que no he perdido a nadie, también iba fantaseando con lo mismo a medida del detalle de casos, y la verdad es que me iba preguntando, y con creciente intensidad, cómo nadie se vengó. Hasta que uno se da cuenta que no es así. Esto es. Salí del cine y esto es, y así también mientras bebía un poco de vino antes de acostarme. Esto es que cuando se hable de las causas del terrorismo, de la violencia y del asesinato habrá que volver al guardia civil que ya ha abierto la puerta de atrás del coche y a los trece, y a los mil. Porque, así como causa, e incluso como causa legítima, escuchen... a ver qué les parece más causa: ¿La libertad del pueblo vasco o los trozos del hijo? Y ya no digo como causa real. Ni siquiera. Digo como causa percibida como real. ¿La libertad o los trocitos? Venga, valientes. Ah, las causas. Todo era incierto y borroso hasta que habló el guardia civil. Es que uno se da cuenta de que no es así. Desde luego: el hambre, la miseria, las profanaciones y, por encima de todo, la opresión del pueblo vasco son causas de la violencia y de la desesperación, especialmente de la desesperación juvenil. Pero... ¿los trece trozos, tan resbaladizos? Es que uno se da cuenta que no es así. Puede que sea incluso una mala cosa. Pero es que uno se da cuenta que no es así. Manda cojones, con mi hijito muerto. Y que no.

Mel ha desaparecido dijo...

La lectura del artículo del 92 resulta descorazonadora: agente de la escala básica recibe número indeterminado de disparos, atentado, banda armada, grupo satélite, objetivos selectivos no indiscriminados... da toda la impresión de que se estaban olvidando de él -y de ellos- en el mismo día de su muerte. Hoy los recordamos con mucha pena, bien sé que sincera, amigos. Perplejos, veinticuatro años después, viviendo cuando se repite el olvido, y del único sufrimiento del que se habla desde el Gobierno Vasco y los partidos nacionalistas es el de los presos ¡aquellos asesinos! y sus familias. Esa falta de humanidad, la ausencia de escrúpulos, sigue como quedó. Algo hay que hacer para recuperarla.

Anónimo dijo...

Y fíjese, Melò, con qué veracidad se despacha el periodista con las condolencias del gobierno vasco. Tres líneas que suenan a protocolo, a tan triste como asesino protocolo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con su post, Melò. Así es. Lo que hoy nos conmueve es lo que Calleja ha dicho tantas veces sobre el segundo asesinato de las víctimas: la primera, de ETA; la segunda, un espeso manto de silencio y de olvido. Ay, si las víctimas de ETA pudieran acogerse a la memoria histórica que nos mantiene tan frescos los cadáveres de hace 70 años.

El asunto es, Bremaneur, que ahora el PSOE se ha sumado a esa estrategia del olvido. El suicidio de este pobre muchacho se fue por el agujero de la memoria en el mismo momento en que se consumaba.
¿Nadie se va a ocupar de Ana María Pérez? Ella estaba olvidada desde el mismo momento en que nació.
¡Qué asco, Dios!

Anónimo dijo...

Santiago ¡que ya son la siete, hombre!

Anónimo dijo...

Yo fui compañero de Yuso (José Manuel Ansean) en colegios posteriores a esto, no lo superó nunca, su entierro fue uno de los días más tristes de mi vida. solo le hago un reproche: Tenías que haber cumplido tu objetivo antes de hacer esto.
Descansa en paz amigo!

ANA dijo...

YUSO TENIA MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO POR LA MUERTE DE SU PADRE PERO POR SUERTE PARA ALGUNOS NO SE SUPO TODA LA VERDAD, EN SUS CONCIENCIAS Y EN SUS PENSAMIENTOS SABEN LO QUE PASO. ESPERO QUE ESAS PERSONAS QUE LE HAN ECHO TANTO DAÑO LAS PAGUEN. DIOS ES JUSTO.