10 octubre, 2006




ARTÍCULOS

OPINIÓN/ Magrear el diccionario


SANTIAGO GONZÁLEZ

-
--------------------------------------------------
-
-
La Audiencia Nacional, grandes rebajas

-
En octubre, más ventajas-


-

Iñaki de Juana Chaos, condenado por los asesinatos de 25 personas y en huelga de hambre desde hacía 63 días, accedió a poner fin a su protesta el mismo día en que se conoció la intención de la fiscalía de la Audiencia Nacional de rebajar la petición de pena de 96 años a 6. Al parecer, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha intervenido en la decisión de cambio de opinión de ETA.
Lamentablemente, Uriarte no podrá convencer a las 25 personas asesinadas por De Juana Chaos para que vuelvan a la ingesta de alimentos. La conexión con el Más Allá no lo puede todo.
--------------------------------------------------

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué horas son estas de poner el blog? aquí el público despierto desde el amanecer para leer lo que nos cuenta el capi y se le pegan las sábanas! Esto ya no es lo que era.

Anónimo dijo...

La cesión ante ETA con la decisión de la Fiscalía es de tal calibre que ni Calleja ha podido explicar que no lo era en Onda Cero... Por lo demás, qué pena Calleja...

Ahora la pregunta es la que hoy se hace Rosa Díez en su blog, ¿la paz era esto?

Anónimo dijo...

el blogmaster tendría que tener la opción de poner archivos de sonido con el debate habido hoy en Onda Cero con Calleja. Batiría récords de audiencia.

Anónimo dijo...

Yo hace tres años compraba libros de Calleja, hombre fiero e insobornable. Y escuchaba las "amables" invectivas que le soltaban desde el "Cocidito madrileño" de Javier Vizcaíno. Y me decía: "joer, el Calleja éste no se arredra, qué bien puestos los tiene". Pero...

Lo de esta mañana en Onda Cero, contra Hermann Terstch ha sido de escándalo. Seguro que ahora en Radio Euskadi le aman y puede volver a presentar un informativo.

Ha sido abducido, ¿verdad? Es como Donald Sutherland en aquella película de los invasores de cuerpos (de hecho, lleva el mismo corte de pelo).

Por lo demás, Don Santiago, España se parece cada vez más al final de "Alicia en el País de las maravillas". Pero, ¿a quién mandarán cortar la cabeza?

Anónimo dijo...

¿Qué ha hecho Calleja hoy en Onda Cero? Queremos saber.

Anónimo dijo...

Pues Calleja se ha convertido hoy- una vez más- enel defensor de lo ndefendible. Ha llegado incluso a querer defender- con argumentos jurídicos y escondiéndose detrás de una cerrada crítica al criminal de Juana Chaos-, la posición de la fiscalía, como si ésta fuera inevitable. Es el portavoz en Onda Cero de la Moncloa. Y se le nota demasiado que tiene mala conciencia, porque yo creo que en el fondo sabe que está haciendo de mercenario. Al fin y al abo todos sabemos que Ferrari había decidido prescindir de él en la remodelació de las tertulias y fueron las presiobnes de la Moncloa, directamente con Carlotti, las que le obligaron a mantenerlo.

Hoy ha teido un enfrentamiento brutal con Hermann Terch, a quien ha acusado de hablar al dictado y de no saber nada del País vasco, no como él, perseguido y sojuzgado... Luego le ha llamado una oyente desde Vitoria para recordarle que él se fue de Euskadi y otros perseguidos no han podido hacerlo. Hasta Arcadi ha tenido que intervenir pidiéndole a Calleja que dejara de exhibir medallas... Bueno se lo ha dicho más en fino,más en masculino catalán, pero eso es lo quie le ha dicho.

Una pena lo de Calleja.

Anónimo dijo...

El Sr. Calleja lleva esta senda ya hace algun tiempo, pasrticularmente dejo de interesarme desde que ZP ocupo el Palacio Presindencial.
Además, creo que es un hombre que ha hecho toda su carrera profesional como perseguido.
Enfin, espero que abandone el movimiento civico Basta ya.
Saludos

Anónimo dijo...

No es fácil explicar el cambio que han experimentado algunas personas respecto al terrorismo. Menos aún , si estamos hablando de una víctima que ha tenido que dejar toda su vida porque estaba amenazado. Calleja consiguió que el informativo de las 14:30 en ETB2 alcanzara unas índices de audiencia que no se han vuelto a repetir. Como no comulgaba con el pensamiento único tuvo que dejarlo. Este periodista se dió a conocer por su lucha contra los terroristas y el nacionalismo gobernante, por lo que todavía es más chocante este nuevo giro que ha dado. Lo verdaderamente preocupante de esta cambio, es que está afectando a más personas de las que podríamos imaginar. Cuando vemos que los terroristas están consiguiendo sus objetivos sin un arrepentiemiento previo, parte de las voces más críticas con este mundo están mirando para otra parte, siendo muy difícil de digerir por todos aquellos que creemos que sólo existe una manera de terminar con la violencia, y conseguir la libertad (y no la paz)

La próxima temporada no van a entrar todos los contertulios en los estudios de la Cadena Ser. Son muchos los favores que se van a quedar sin gratificación.

Anónimo dijo...

Apellidándose Calleja, no parece muy prudente usar, en caso de apuro, el argumento de la historia personal. El progre D. José María corre el riesgo de que, cuando algún antiguo diga en la radio: "tiene más cuento que Calleja", la audiencia de Onda Cero le confunda con Don Saturnino.

Anónimo dijo...

Me he quedado impresionado con la profundidad del pensamiento de Juana Chaos que reproduce el link del blogmaster:
-¿Y esa violencia se puede acabar?
-Claro, es muy sencillo.
-¿Cuándo?
-Hoy mismo.
-¿Cómo?
-En cuanto se respete la voluntad de los vascos y podamos decidir libremente nuestro futuro.

Y esto lo escribió hace ocho años, lo que demuestra que Aznar no era un verdadero hombre de paz. Ha tenido que llegar Zapatero para decir que a él sí le interesaba cumplir esa condición.
Tampoco eran hombres de paz Felipe González ni Adolfo Suárez.

Anónimo dijo...

Dice Ignacio Sánchez Cámara en su artículo de anteayer, "La Nación, agredida":

"De ahí derivan las agresiones que sufre en el presente, males que no por viejos son menos dolorosos: el separatismo y el terrorismo;"

- Equiparar o relacionar directamente el independentismo y el terrorismo me parece que es faltar a la verdad, ya que muchos independentistas no utilizan la violencia para conseguir su objetivo. Además, argumentos de este tipo les sirven de base a los nacionalistas para practicar una actividad en la que son maestros y que les produce grandes beneficios: el victimismo.

[ISC] "la política autonómica anticonstitucional que reconoce, en contra del derecho y de la historia, y sin convocar al titular de la soberanía, el falso pulular de varias realidades nacionales que reduce a España a Estado anoréxico o residual;"

- El nuevo Estatuto catalán, mientras no se demuestre lo contrario, se ha aprobado de forma legal. Si no es así, confiemos en que el Tribunal Constitucional dé la razón a los recursos presentados.

[ISC]"No hay que cansarse de proclamar que hoy la causa de la libertad política marcha íntimamente unida a la de la unidad de la Nación."

- La defensa de la unidad de España no es en absoluto garantía de la libertad de todos sus habitantes. Ahí tenemos el ejemplo del franquismo. Y el independentismo, defendido sin violencia y democráticamente, no tiene por qué dañar la libertad de nadie.

[ISC] "El patriotismo constitucional sólo puede asentarse en un patriotismo nacional y liberal."

- Pienso que el patriotismo constitucional no debe basarse principalmente en la unidad de la nación española, sino en otros valores: la igualdad de derechos, la solidaridad entre ciudadanos y comunidades, el buen funcionamiento de las instituciones del Estado...etc.

[ISC] "Sin Nación española no puede haber ni Constitución, ni libertades públicas."

- La independencia del País Vasco o Cataluña (en el más que improbable caso de que se produjera algún día), si se realizara en estas circustancias: con el permiso de la gran mayoría de los españoles, en libertad, democráticamente, y exigiendo ciertas garantías, no supondría ni el fin de la nación española, ni de su Constitución, ni de la libertad de sus ciudadanos. Simplemente, España tendría algunos territorios y habitantes menos.


[ISC] "Acaso la prueba pueda encontrarse en que los enemigos de la unidad nacional lo son, casi sin excepción, también de la libertad política y de los derechos de los ciudadanos."

- Esta frase, tiene una parte de verdad, pero otra más grande de mentira. Luego, como no describe fielmente la realidad, no es un argumento válido. Al propio Sánchez Cámara no se le muy convencido de lo que escribe (véase el "Acaso" o el "casi sin excepción").

[ISC] "Donde campa el nacionalismo secesionista, retroceden las libertades y avanzan las identidades totalitarias."

- En realidad, actualmente el nacionalismo es secesionista tan sólo de boquilla. Las cúpulas de los partidos nacionalistas, a corto y medio plazo, no tienen la independencia como objetivo prioritario (saben perfectamente que no pueden conseguir los votos suficientes para sacarlo adelante). Un ejemplo muy ilustrativo: hace unos pocos meses, Arnaldo Otegui afirmó que, en los próximos años, para solucionar el "conflicto político", no será necesario realizar un referéndum en el que los vascos tengan que decidir entre el sí o el no a la independencia; y añadió que incluso más adelante quizá tampoco haría falta. Serán violentos, fanáticos y tramposos, pero está claro que tontos no son. Recordemos que el plan Ibarretxe donde más seguidores tenía era entre la izquierda abertzale.

[ISC] "Asistimos quizá a un proceso insólito en el que es el propio Gobierno el que hace dejación de sus obligaciones de defensa de la Nación."

- ¡Qué obsesión con la Nación! Esto es, claramente, un lenguaje nacionalista. A España (al igual que al euskera o a Cataluña) no hay que defenderla de nadie, ni de nada. Lo que hay que proteger, en el caso de que exista una amenaza, son los derechos y las libertades de sus ciudadanos.

No andaba nada descaminado Savater cuando dijo aquello de: "la idea de España me la sopla y me la suda".

[ISC] "Por último, si nación es también proyecto y empresa, su supervivencia dependerá de la voluntad de sus miembros de convivir o no juntos."

- Completamente de acuerdo. Por eso mismo, si queremos ser consecuentes, en el caso de que parte de los miembros de la nación manifiesten su deseo de dejar de ser españoles, lo más razonable y beneficioso para todos sería darles la oportunidad de conseguirlo.

Lo que no es lógico es reconocerles una serie de privilegios que les convierten en españoles de primera, para que, al menos temporalmente, renuncien a sus deseos secesionistas.

[ISC] "En cualquier caso, quienes aspiren a romper la unidad nacional, incurriendo en grave responsabilidad moral y política, deberán, al menos, hacerlo respetando la Constitución y las leyes."

- Totalmente de acuerdo otra vez. Pero si queremos ser honestos, aun sabiendo que el independentismo causa graves problemas de difícil solución, hay que reconocer que es un objetivo políticamente legítimo, y que, por lo tanto, los que lo desean deberían tener la posibilidad legal de conseguirlo. Hoy día, todos sabemos que si no se reforma la Constitución no existe esa posibilidad.


¿A qué viene todo lo anterior? Pues muy sencillo. Con lo que está ocurriendo últimamente yo también tengo la desesperante sensación de que los nacionalistas (incluyendo a los violentos) están ganando o van a ganar (una vez más). Pero lo peor no es su victoria, sino que parece que lo van a hacer de forma tramposa y aprovechándose del posible fin de ETA.

Bien mirado, pase lo que pase, se puede decir que ya han ganado (lo vienen haciendo desde hace demasiados años). No hay más que ver lo que defiende el partido en teoría más alejado de las posturas nacionalistas, el PP: El Estatuto de Guernica y el Concierto Económico. Es decir, el mayor logro conseguido nunca por los seguidores de Sabino.

Veamos y analicemos algunos hechos. La práctica totalidad de la sociedad vasca (¿el 95%?) está en contra del terrorismo y desea que ETA desaparezca para siempre. La gran mayoría no es independentista (¿el 70%?). De Navarra e Iparralde, y de la utópica Euskal Herria, mejor ni hablar. ¿Cómo es posible entonces que nos encontremos en la situación actual?: el Gobierno español negociando todavía no se sabe muy bien qué con ETA, y una cercana mesa de partidos, al margen de las instituciones, en la que se puede llegar a acordar importantes cambios políticos en el País Vasco, siempre en la dirección deseada por los nacionalistas. Sabiendo, y esto es para mí lo más preocupante, que si algún día hay que ratificar en la urnas esos acuerdos, mucha gente no sabrá muy bien lo que está votando o lo hará por otros motivos (por ejemplo, para que ETA desaparezca definitivamente).

Una muestra de por donde pueden ir las cosas:"Los socialistas vascos intentan encontrar una fórmula lo suficientemente ambigua sobre el «respeto a la decisión de los vascos»" [...] "El objetivo sería buscar una declaración poco concreta en la que se afirmase que se respetará la decisión de los vascos pero dentro del ordenamiento legal. De esta forma, los socialistas podrían convencer a los sectores más reacios del partido, que consideran que aceptar el derecho a decidir supone una cesión demasiado grande. «Más allá de eso no podemos ir», constata un destacado miembro del partido." (El Correo, 6 de Octubre del 2006).

Y todo esto, sencillamente, por no abordar el principal problema que plantea el nacionalismo, y que según ellos mismos es la clave de la solución del "conflicto político", es decir, el reconocimiento del "derecho de autodeterminación", o expresado de otra forma, para mí más adecuada: que el País Vasco pueda conseguir la independencia mediante un referéndum.

En Canadá fueron en su día valientes e inteligentes, cogieron el toro de Quebec por los cuernos, y lograron alejar (al menos, de momento) la amenaza de la independencia, a la vez que disminuía notablemente el apoyo en la urnas a los partidos nacionalistas.

Los que no somos nacionalistas, y queremos una España sin privilegios y ciudadanos de primera, más solidaria y libre que la actual, y en la que el terrorismo etarra desaparezca de una vez por todas sin que haya que pagar por ello ningún precio político, podríamos aprender muchísimo de esa experiencia.

Llevamos muchos años aplicando medidas políticas equivocadas frente al desafío nacionalista, y, por desgracia,esto no tiene pinta de que vaya a cambiar, todo lo contrario, vamos a peor.

Anónimo dijo...

Ya no son las fiestas de moros y cristianos las suspendidas por terror y rendición preventivos.

Son estupendos estos previsores que suspenden reuniones de la Unión Europea por miedo a los colectivos antisistemas amamantados por el ayuntamiento de barcelona desde hace años.

Disuelvan las instituciones no se vaya a enfadar de Juana Chaos.


La titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha decidido suspender, por motivos de seguridad, la cumbre de ministros de su ramo de la UE que iba a tener lugar los próximos días 16 y 17 en Barcelona. Las fuerzas policiales de la ciudad condal temen que se produzcan altercados callejeros de los colectivos antisistema, como los ocurridos el pasado jueves, ante la celebración de este encuentro y al coincidir con el inicio de la campaña electoral.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha detallado que la Junta de Seguridad de Cataluña, un organismo integrado por miembros del Gobierno central y de la Generalitat, decidió por "unanimidad" en una reunión celebrada este lunes recomendar al Gobierno que la cumbre se aplazara. Rubalcaba ha insistido en que "en materia de seguridad más vale prevenir que curar".

Anónimo dijo...

Me he liado hoy y le he contestado a Julia en el correo del blog de ayer. Es lo que tienen las resacas de los akelarres...Y os leo y me entristezco con lo de Calleja. No he podido oir esta mañana la radio. Pero me doy cuenta que ya aguanto poco a los travestis de la cosa nuestra. Porque le he visto en TeleMadrid, en la tertulia de Curry Valenzuela y he tenido que quitarlo. Me ha parecido patético ver cómo se limita a repetir una frase, sin mirar a la tertuliana con la que se enfrenta ( esta vez con Isabel San Sebastián) y era tan duro oirle criticar a Jaime Major por haber acercado, en su momento a 112 presos....sonaba a traición. Ël, que tanto tiene que agradecerle a Jaime Mayor por cierto, diciendo ahora que el PP ácercó a presos , cuando él conoce perfectamente que Jaime Mayor tomó esa medida, siendo contrario a ella porque entendía que era un error... Y que ahora se lo eche en cara....Roma no paga traidores. La Moncloa sí. Un saludo

Bartleby dijo...

(Creo que este comentario lo puse en el post equivocado; ahora corrigo el lugar):

Cuando se inicia un proceso de paz (en realidad, negociación) que no sucede a ninguna guerra, se parte de una posición de desequilibrio en favor del agresor, al que se le reconoce:
a) condición de interlocutor político;
b) rentista del terror;
c) gestor del futuro.

Pero este proceso es un regalo parcial a ETA-Batasuna sobre todo porque se niega al otro término de la ecuación, que no son sólo ni principalmente las víctimas y los no nacionalistas, sino las instituciones democráticas, el Estado de derecho. El cual tiene suficientes recursos como para no tener que inventar otros suplentes. Esta es la victoria del nacionalismo vasco, tanto del pacífico como del violento; me temo que irreversible.

Saludos, Bartleby

Anónimo dijo...

librepensador, lo puso usted en otro estupendo blog. Yo lo leí allí.

Y en otro orden de cosas, Rubalcaba acaba de declarar que Uriarte medió a favor de de Juana Chaos en nombre de la familia. Y que trasladó su petición a Instituciones penitenciarias. O sea, que acaba de reconocer que efectivametne ha habido una cesión política --y moral, y ética, y democrática--, en toda regla. Y además lo han hehco sin disimulo, para que quedara claro que ETA había ganado. Que al parecer era la exigencia de la banda.

¿Por dónde les tienen cogidos para que no duden en quedar con el culo al aire frente a los ciudadanos antes vez de molestar a los teroristas?

Anónimo dijo...

La valoración más sobria de la terrible tragedia que acosa a Calleja se puede hacer a partir de ahora mismo. Hoy se nos ha retratado como un triste y lamentable tullido. Un triste hombre quebrado y tullido. Consciente de que Tersch, Herrera y todos saben que el sabe que todos saben que él se ha quebrado por cuestiones en gran parte muy prosaicas y en parte trágicas.
Ya es un triste mensajero con exceso de celo. Y sabe que todos lo saben. Y se pone muy nervioso y por eso lo suyo es muy triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Ignacio Sánchez Cámara: "Donde campa el nacionalismo secesionista, retroceden las libertades y avanzan las identidades totalitarias."

Como muestra, un botón.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Godot en su análisis. Francamente, me extrañó que SG calificase de imprescindible ese artículo tópico y equivocado.

Quisiera pensar que no entré a discutirlo por pereza, pero lo cierto es que algo hubo de cierre de filas, de ni agua al enemigo. Así es como estamos, de mal. Qué pena todo.

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado don Santiago,
como creo profundamente en el antifascismo, estoy entusiasmado ante la movilización de la sociedad democrática catalana para impedir que hablaran Piqué y Acebes y su defensa a ultranza de aquella pancarta, pendón de libertad, que honraba a de Juana Chaos.
Maragall e Ibarretxe asistían entusiasmados, por lo que se deduce de sus risas y gestos, al acto de exaltación del asesino. Firmeza rotunda de las ciudadanías modernas que apoyan a estas selecciones del futuro.

Ni un paso atrás. A los ultras ni agua. Y alguna Colleja.
¡Smrt Fashismus!
Conmovido.

Anónimo dijo...

A mí sí me gustó el artículo de Sánchez Cámara. Y, claro, haría varias objeciones al comentario de Godot. Si no las escribí antes fue también por pereza.

Sólo una:

[ISC] "Por último, si nación es también proyecto y empresa, su supervivencia dependerá de la voluntad de sus miembros de convivir o no juntos."

- Completamente de acuerdo. Por eso mismo, si queremos ser consecuentes, en el caso de que parte de los miembros de la nación manifiesten su deseo de dejar de ser españoles, lo más razonable y beneficioso para todos sería darles la oportunidad de conseguirlo.

Lo que no es lógico es reconocerles una serie de privilegios que les convierten en españoles de primera, para que, al menos temporalmente, renuncien a sus deseos secesionistas."


Esto es, para no reconocerles una serie de privilegios que les conviertan en españoles de primera, les reconocemos un privilegio consistente en manifestar si quieren dejar de ser españoles, con lo que les convertimos en españoles de primera.

¿O yo acaso no tengo derecho a opinar sobre la independencia del País Vasco y Cataluña? ¿Por qué no voy yo a tener preferencias respecto de que estos territorios consigan de una vez ser independientes y dejen de marearnos al resto de españoles? ¿Por qué han de tener los nacionalistas más derecho que yo a opinar sobre lo que es, no es o lo que ha de ser España?

Santiago González dijo...

Ante los comentarios aparecidos en el blog en torno al artículo de Sánchez Cámara, este bloga master quiere hacer constar que:

a) Ignacio Sánchez Cámara le parece un gran artículista, y el artículo que se ha comentado, un buen artículo.

b) Que el artículo que proponía como 'imnprescindible' no era ese, sino "Lo que nos enseña la teoría de juegos", de Francisco Bello.

c) El blogmaster hizo un ´link´con este último artículo aparecido el sábado en 'Gaceta de los Negocios', pero el lunes el citado link conducía al artículo de Sánchez Cámara.

Subsanada la anomalía, el link conduce a "Lo que nos dice la teoría de juegos".

Perdonen las molestias.

Santiago González dijo...

Ante los comentarios aparecidos en el blog en torno al artículo de Sánchez Cámara, este bloga master quiere hacer constar que:

a) Ignacio Sánchez Cámara le parece un gran artículista, y el artículo que se ha comentado, un buen artículo.

b) Que el artículo que proponía como 'imnprescindible' no era ese, sino "Lo que nos enseña la teoría de juegos", de Francisco Bello.

c) El blogmaster hizo un ´link´con este último artículo aparecido el sábado en 'Gaceta de los Negocios', pero el lunes el citado link conducía al artículo de Sánchez Cámara.

Subsanada la anomalía, el link conduce a "Lo que nos dice la teoría de juegos".

Perdonen las molestias.

Anónimo dijo...

Ya decía yo... ese de los juegos sí que resulta imprescindible.