29 septiembre, 2006

Una noche en la ópera

El lehendakari Ibarretxe inauguró el curso universitario con un discurso que partió de la teoría de juegos y el Equilibrio de Nash para remontar vuelo teórico:

"Ahora que nos encontramos en este país, una vez más nos enfrentamos a la tarea de construir acuerdos y normas; algunos legítimamente ya apuntan a una necesaria transversalidad de las mismas. Si las normas han de ser transversales, ¿no deberían serlo también las normas para hacer las normas, que sin duda son más sagradas que las propias normas? Y si existen serias dudas sobre la transversalidad de las normas para hacer normas, ¿no sería cuando menos juicioso interpretarlas en tal sentido y en ultima instancia, si ello no es suficiente, modificarlas?"

(Juan José Ibarretxe, Inauguración del curso 2006-2007, Facultad de Ciencias Económicas de Sarriko)

La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

(Otis B. Driftwood. Una noche en la ópera)

--------------------------------------
--
No todo el mundo puede hacer maniobras

En la foto, paracaidistas durante uno de sus ejercicios en la playa de Ereaga. Su presencia congregó a curiosos que aplaudían y a un grupo con ikurriñas y una pancarta con la leyenda "Alde hemendik". El Gobierno vasco, el alcalde de Getxo, dirigentes de los partidos nacionalistas protestaron por la presencia del Ejército español.
Observen el detalle de los colores del paracaídas: una provocación. Y la falta de respeto a nuestras tradiciones. Ni los paracaidistas llevaban la zamarra de piel de oveja, ni bombatxos, ni camisa a cuadros, ni txapela, ni medias blancas, ni abarcas. Ni un detalle, por ejemplo, el paracaídas de genuina lana de oveja latxa, que además abriga mucho en invierno.

(A la abuela de Piolín, que se adelantó ayer con la noticia)
---------------------------------------------------
--
Amor, Diario de Daniel
--

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el lendakari seguro que dobló cuidadosamente el papel con el discursito y lo mandó archivar en el disco duro ¿eh, D. Santiago?

Buenos días, siempre es un consuelo saber que cuando una se despierta antes de tiempo, Santiago ya estará allí.

Anónimo dijo...

Querido Diario: También yo estoy hoy contenta pero a saber lo que entienden los demás por amor, que ya nos vamos conociendo.

Anónimo dijo...

Pensar que los políticos ya estan recurriendo a las teorias de juegos no cooperativos de Nash da miedo. Porque tiene pinta de que nos quieren educar a que hay que ceder.
Nash está muy bien para el mundo de los negocios, o para conquistar chicas, pero para ceder ante el crimen no.
Cuando los politicos cogen la bandera de la pedagogia es para ponerse a temblar.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿el lehendakari pasó en su discurso del euskera al castellano con fluidez...leyendo?

Anónimo dijo...

Se supera el lehendakari. Ha pasado de las cursis metáforas ferroviarias a un pastoso discurso mezcla de relativismo posmoderno y escolástica medieval.

Anónimo dijo...

Cachondo el lehendakari ¿eh?

Anónimo dijo...

ALTO EL FUEGO / La llamada es una de las numerosas que se recibieron en la zona y que constan en el informe de la Guardia Civil / Se efectuó a las 11.00 horas, y el etarra Joseba Elosua fue alertado a las 11.30 de la operación policial Un móvil del PSOE llamó a la zona donde se produjo el chivatazo a ETA En el listado de llamadas realizadas a las inmediaciones del bar Faisán que la Guardia Civil ha entregado al juez aparece una hecha desde un teléfono corporativo de la sede de Ferraz minutos antes de que el etarra Elosua fuera advertido de la inminente redada FERNANDO LAZARO

MADRID.- Una llamada desde un número de teléfono que pertenece al PSOE fue realizada desde la sede de Ferraz a la misma zona donde se encuentra el bar Faisán, minutos antes de que se produjera el chivatazo a ETA. La comunicación se produjo desde un móvil corporativo del PSOE a las 11.00 horas del día 4 de mayo. La recibió una persona que se encontraba en el mismo bloque en el que se ubica el establecimiento, regentado por el presunto responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosua, en Irún (Guipúzcoa). Allí mismo, media hora después, Elosua fue alertado de una operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.
Así consta en el estudio telefónico remitido por la Guardia Civil al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso, dirigido por el juez Baltasar Garzón, según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación.

En el informe entregado por el Instituto Armado a la Audiencia Nacional aparece un gran número de llamadas que circularon por la zona próxima al lugar donde se produjo el chivatazo, el bar Faisán. El ámbito rastreado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centra en la misma manzana donde se ubica el establecimiento, y en las horas próximas a la que se presume que tuvo lugar el chivatazo.

Muchas claves de lo que pasó aquella mañana del 4 de mayo están ya en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Primero fue la Guardia Civil la que elaboró un pormenorizado y detallado informe sobre los movimientos telefónicos que se produjeron aquella mañana en la zona del bar Faisán. El estudio se remitió al juzgado cuando todavía estaba dirigido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Círculo acotado
Después ha sido la Comisaría General de Información de la Policía Nacional la que ha concretado aún más las pesquisas y ha remitido al juez un segundo informe, más preciso que el del Instituto Armado, a principios del mes de agosto. Y el círculo está muy acotado sobre los autores del chivatazo a la organización terrorista ETA de la inmediatez de la operación policial contra su aparato de extorsión.

El propio Joseba Elosua fue quien recibió el chivatazo policial el día 4 de mayo por la mañana, en su establecimiento, sobre las 11.30 horas. La víspera, el juzgado de la Audiencia Nacional y la Policía habían acordado poner en marcha una operación para desmantelar la trama de extorsión etarra en el momento en que se entregara dinero procedente del impuesto revolucionario. Y en ese corto margen de horas, desde la noche del 3 hasta la mañana del 4, se ideó y se puso en marcha un plan para alertar al etarra y desvelarle la inminente operación contra el entramado. La improvisación y el poco margen de tiempo provocó que los autores del chivatazo cometieran errores que, probablemente, permitirán al juez Garzón desenmascarar esta trama.
Todo parece indicar que, inicialmente, alguien (posiblemente un agente de la Policía Nacional) se desplazó hasta la casa de Elosua durante la mañana del día 4, siguiendo órdenes de sus superiores, para alertarle verbalmente de la operación. Pero no lo localizó. Entonces, seguramente la misma persona, se desplazó al bar Faisán y preguntó por Joseba Elosua. Los investigadores no tienen ya dudas de que este primer agente no conocía físicamente a Elosua, porque cuando entra en el bar alguien preguntó al policía que si quería contactar «con el padre o con el hijo», a lo que aquél respondió: «Con el padre», cuando a quien buscaba, el presunto responsable de la financiación de ETA, era al hijo.

Cuando salió Elosua, el agente le entregó un teléfono móvil. Al otro lado del aparato, otro supuesto miembro de la Policía Nacional le dio el chivatazo. Todo hace sospechar que los dos principales implicados pertenecen a la plantilla de la Comisaría General de Información.
Pues bien: entre todas las llamadas incluidas en el informe de la Guardia Civil figura una que parte desde la sede socialista de Ferraz, desde un número que pertenece al PSOE, y que tiene como destinatario un número de teléfono que está en la zona donde se produce el chivatazo. Según las fuentes consultadas por este periódico, los estudios sobre las cuadrículas donde las antenas localizan cada una de las llamadas acotan perfectamente la zona de la que partió esa llamada y la zona de recepción. Se trata de alguien que telefonea físicamente desde la sede del Partido Socialista. Y esta llamada se produce sobre las 11 de la mañana, apenas unos minutos antes de que Elosua sea alertado de la operación policial.

El número en el que se recibe esa llamada no pertenece, según las mismas fuentes, a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. No obstante, los investigadores no pueden descartar de ninguna manera la conexión entre esa llamada y la que recibió el entramado de extorsión etarra, aunque, por los datos iniciales del informe, los especialistas de la Guardia Civil tampoco sacan conclusiones. Incluyen la llamada para que sea el propio juez Garzón el que le dé la importancia correspondiente o descarte su posible relación con el chivatazo.

La llamada desde la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid está enmarcada dentro de un amplio listado de varios cientos de números de teléfonos que hacen llamadas hacia la zona del bar Faisán, que es donde se produce el chivatazo, o que las reciben en sus proximidades, durante las horas en las que se presume que se realizó el aviso a Elosua.

Según los expertos, la zona delimitada no es superior a una manzana de viviendas, y el periodo de tiempo acotado bastante corto, por lo que el estudio elaborado por la Guardia Civil es bastante preciso.

Anónimo dijo...

Más sobre juegos de palabras. Esta vez es Zenarruzabeitia:

“Este Gobierno sí tiene hecho un análisis de cuál es o cuál podría ser el coste económico y el coste político del no desarrollo o de la falta de autogobierno para esta sociedad. La falta de autogobierno para esta sociedad tiene un coste económico que viene de la falta de seguridad jurídico-económica o jurídico-política que los instrumentos de autogobierno de este país tienen y no pueden desarrollar ante la falta de desarrollo del propio autogobierno.”

(del libro Euskalherria, año cero. Germán Yanke)

Anónimo dijo...

Los discursos del Lehendakari me recuerdan a ese chiste en el que el marido le pregunta a su espasa: Mari,¿qué opinas de la posición Albano-Kosovar?
Mira Pepe, no me líes que siempre acabo chupàndotela

Anónimo dijo...

Amor, el diario de Daniel y Dar, el diario de Ana María, son dos libros escritos por un cura francés, Michel Quoist, con el propósito de explicar las verdades verdaderas de esta vida a chicos y chicas, respectivamente. Aquí tuvo una versión autóctona en La vida sale al encuentro, escrita por otro cura, José Luis Martín Vigil.
Allí se contaba lo de la semillita que ponen los papás en las mamás y que tu cuerpo es fortaleza que has de defender de las asechanzas de la edad, el flirteo, besuqueo y eventuales metidas de mano, con el fin de preservarlo para ¡Ella! o paea ¡Él!, según los casos.

Los padres de los niños o adolescentes de los años sesenta nos lo compraban para ahorrarse el marrón de hablar de padres a hijos sobre el tema. La verdad es que a mí me pilló muy tarde para enterarme de lo de la semillita, pero lo del besuqueo y el metemanos me dio mucho que pensar. A los 14 años, para qué nos vamos a engañar, mis posibilidades de una cosa o de otra eran cero, pero el libro me abrió un mundo de ensoñación sobre lo bien que estaba el tema en Francia. Desde entonces me ha parecido siempre la dulce Francia.
El diario de Pepe Blanco me produce un sentimiento así, entreverado de ternura y vergüenza ajena por asomarme a la intimidad de un adolescente.

Anónimo dijo...

Esta pobre ancianita se siente muy honrada por la referencia y por la foto, en la que resulta del todo punto innegable la provocación de las fuerzas invasoras por tierra, mar y aire. Menos mal que los europeos vendrán pronto en ayuda de los gudaris de piel de carnero, domadores de caballos.

Anónimo dijo...

Ruego encarecidamente al lider de este blog, amigo Santiago no disimules, que nos comente la expulsión de Javier Vizcaya, el terror de los periodistas durante una de tantas épocas negras del PNV, del partido guía.(Noticia publicada hoy en El Correo). Propongo que le hagamos un homenaje en la trastienda de su chacinería ( a todo cerdo le llega su San Martín) y que el "valet de chambre" sea el propio Arzalluz. Saludos, sin ira.

Anónimo dijo...

Ariana soy yo, Oriana, evidentemente. Es que los viernes....los dedos ya van como locos.. sobre el teclado, claro

Anónimo dijo...

Estos, ¿por qué dice usted don Santiago que han protestado?
¿estamos o no estamos en España?
¿Quienes son ellos para protestar por unas maniobras del ejercito español? El Gobierno vasco es tan español como el ejército.
Esto es España, les guste o no les guste. Es dura pero es así la vida.

Anónimo dijo...

Ahora que vamos despacio,
Ahora que vamos despacio
vamos a hacer normas transversales
vamos a hacer transversales las normas
vamos a hacer todo transversal
a ver si nos saltamos las normas
a ver si nos saltamos las normas para hacer normas y su transversalidad
a ver si así la liamos
a ver si así la liamos
y volvemos a ganar
y volvemos a ganar.

Anónimo dijo...

No, no, si por lo que protestan es porque quieren tener ellos los aviones y los tanques para poder echarnos mejor....
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Ay, majo, aittitta, usted sí que sabe. Como decían los mozalbetes fanáticos de la patria vasca de San Sebastián cuando todavía existía el servicio militar: "la mili, con los milis". NO son antimilitaristas, no.

Anónimo dijo...

Les copio este artículo de hoy en el ABC. Iré hasta Sevilla para estar en la manifestación. No se me ocurre mejor sitio donde estar este domingo a las 12 del mediodía.

El domingo en Sevilla
Por CARLOS HERRERA

SI los delicados manifestantes que el domingo están convocados en Sevilla por la AVT para mostrar su disconformidad con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero tienen la osadía de elevar la voz más de la cuenta y de atentar, consecuentemente, «contra el civismo debido y la convivencia ciudadana», todo el peso de la ley en forma de regañina del fiscal general del Estado caerá sobre sus cabezas y sobre el buen nombre de sus familias. Y algo más, probablemente. Una «actitud vociferante» no es lo que se espera de una víctima del terrorismo, que debe manifestarse de forma cabizbaja, como salía de la puerta de atrás de las iglesias vascas, como llegaba a los aeropuertos de Andalucía o Extremadura, como se escondía y se esconde en los pueblos en los que se han quedado a vivir. A dos militantes del PP les detuvieron por orden política del delegado del Gobierno en Madrid, aquella lumbrera, por increpar a un ministro del Gobierno en una manifestación de carácter parejo a la de pasado mañana en Sevilla, pero los policías que cumplieron la orden fueron condenados por sentencia judicial. Tranquilos por ese lado. Éstos piensan que una madre de un guardia asesinado o un hermano de concejal muerto no tienen que manifestarse con la misma actitud de un miembro de Batasuna: cada uno a lo suyo, la víctima a callarse y el asesino a chillar.
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha advertido muy seriamente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo: esa manifestación convocada para expresar la disconformidad de sus asociados con las políticas gubernamentales que afectan a la gestión de la tregua no podrá ocupar toda la calzada del trazado asignado -deberá dejar un par de carriles para el tráfico-, deberá ajustarse a las normativas acústicas de la ciudad y deberá haber aportado previamente el número de manifestantes que esperan convocar. Que el ruido de la calle no moleste a mi señor, ha dicho el funcionario electo, el que señaló el dedo del poder para velar por la seguridad de todos. Me pregunto si el propio subdelegado irá escoltando la manifestación con un medidor de ruidos accionado en su mano izquierda: «¡A aquél, detengan a aquél, que ha gritado por encima de lo permitido!».
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía autorizó en su día al sindicato de Policía y Bomberos a utilizar los medios acústicos que consideraran necesarios en una manifestación. El Ayuntamiento de Sevilla -donde regía el mismo que hoy es subdelegado-, que no había permitido efectos sonoros, recurrió y perdió. Por lo tanto, que vayan tranquilos todos los manifestantes este domingo al Paseo de las Delicias y griten lo que quieran hasta hartarse. Y lleven bocinas y matracas y altavoces si les da la gana. Y ocupen toda la calle y corten el tráfico y no le hagan ni puñetero caso a nadie. Ni siquiera al subdelegado se le ocurrirá ordenar a la Policía que cargue contra las madres, los hermanos y los hijos de los muertos, cosa que creo tampoco harían aunque se les dijese, por cierto. Que las víctimas del terrorismo reivindiquen su derecho a manifestarse en tiempos en que resulta políticamente incorrecto hacerlo por aquello de que hay un Gobierno que «lucha por la paz» y al que no se le debe obstaculizar. Las víctimas tienen, de momento, el mismo derecho que Batasuna a ocupar las campas sin que nadie les ladre: hace unos días, en Oyarzun, tres pistoleros tomaron posesión de la tierra sin que el Estado hiciese acto de presencia a pesar de estar cerca sus responsables de seguridad. ¿Y van ahora a decirle a las víctimas críticas con este Gobierno que no griten y que vayan por la acera? ¡Anda ya!
Todos a Sevilla pasado mañana. Que si aquí el tráfico lo corta cualquier colectivo de mojones ¡cómo no lo van a cortar ellos!

Anónimo dijo...

¿Es posible clasificar esto como de alta traición?
=======================
Batasuna, con apoyo del PSOE, logra «exportar el conflicto» como pedía ETA
Política - 13:09h.

El PSOE logró ayer sacar adelante la fecha del 25 de octubre para que el Parlamento Europeo debata la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA. Los socialistas españoles contaron con los votos de ... sigue
===========================

Si la noticia no es cierta, ¿a qué esperan los jerarcas del PSOE para desmentirla?

Y si es cierta, ¿por qué ceden de esa maneta anta el chantaje de ETA y Batasuna?

Anónimo dijo...

"Batasuna muestra "su total disponibilidad para trasladar a las diferentes formaciones europeas la realidad del proceso" y explicarles "cómo se ha llegado hasta aquí, cuál es realmente la situación, qué es lo que se debería hacer en estos próximos meses" y cuáles son las perspectivas de la formación abertzale sobre cómo "tiene que desarrollarse un proceso integral de superación de conflicto".

No les digo más...

Anónimo dijo...

María, ¡por fin lograremos enterarnos en que consiste el asunto este del proceso de paz!

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de los trileros? A ver, a ver, ¿dónde está la bolita? Cuando levantas el cubilete ya está todo perdido.

Anónimo dijo...

Vaya día llevo con mis dudas. ¿Alguien sabe qué opina la eurodiputada Rosa Diez de la "internacionalización" del conflicto el próximo día 25 cuando debata la eurocámara el "proceso" nuestro de cada día? Es que me he asomado a su blog y se larga hoy una de pájaros y flores islamistas que sí, que bien, pero hoy toca otra cosa....

Anónimo dijo...

Veo en ETC el programa Pásalo, que presentan dos indocumentados con aire familiar y marchoso. En un momento dado, como es viernes, entrevistan a Ana Urrutia, mujer del tiempo de ETB, que anuncia algunas precipitaciones para el fin de semana, lo que hará crecer las setas, poruqe estamos en el tiempo de los boletus.
-Ay, los cacharelus, dice la presentadora, en un portentoso neologismo que muy bien podría bautizar un guiso de patatas con setaS.

Anónimo dijo...

micólogo:
si me permite, le corrijo el portentoso y divertido neologismo: katxarelus.

¿Sabían que el nombre de perretxiko (Tricholoma georgii) viene de la forma que tiene la seta de perra chica, una antigua moneda?.
Y como lo de perrachica suena a vasco, pues vasquizado queda. Pero encima, perretxiko se utiliza, no sólo para la Tricholoma georgii o seta de primavera sino como genérico para todas las setas, de hecho, los libros de setas del País Vasco editados en euskera se titulan "Euskal-herriko perretxikoak".

Anónimo dijo...

¿Donde está el registro para borrarse del pais, o sea, de España? Hay que ver: las falsificaciones- documentos reales, fechas falsas; documentos falsos, fechas reales-, y el chivatazo del Jefe de seguridad del PSOE, que como cree (el PSOE) que el personal es imbecil- a lo mejor lo somos-, lo explica diciendo que era el cumple del colega y por eso le llamó...No hay país que pueda aguantar esto. El deterioro del sistema lleva una velocidad de vértigo. Lo dicho, ¿donde puede uno( o una) desapuntarse?

Anónimo dijo...

ella, no se borre. Este país (España, vamos) merece mucho la pena a pesar de todo.

Bremaneur dijo...

No pasa nada, Ella. Podemos seguir empadronados en Albacete.

1. Los que falsificaron el informe fueron los tres peritos.

2. El jefe de seguridad del Psoe felicitó el cumpleaños a un ex-compañero.

3. No se veía en España un rifle como los de Oiartzun desde los años 30 del siglo pasado.

Y si todo esto es mentira...

...siempre nos quedarán las setas.

Anónimo dijo...

Oriana, hace dos días Rosa Díez colgó en su blog lo que opinaba sobre la cuestión. Creo que lo tituló algo así como "quien gana cuando se dividen los demócratas" Y seguro que antes del 25 de octubre, dirá más cosas. En todo caso, esta mañana también ha intervenido en Radio Nacional en Barcelona sobre la misma cuestión. No creo que se calle. Aunque, insisto, hace dos días ya adelantó su opinión en el blog.

Anónimo dijo...

Yo, con Heraldio, Ella.

No se borre, que entonces será peor.
Costará, pero lo enderezaremos.
Por la cuenta que nos trae.

PS.
Menudos tres días espléndidos nos ha brindado Santiago. Por cierto, atinado el pie de foto que han puesto en BASTA YA a la foto de los Curro Jiménez versión euskaldún: "Efectos de la violencia: burros a caballo".

Mis felicitaciones a Paul Valery.

Anónimo dijo...

Querido fernando Peregính, esres un persoaje deliciosamente insoportable. Pero ante todo eres un hombre digno que sufre con las afrentas a las dignidades.
La gente digna ha de sufrir mucho en estos tiempos, desde Rosa a Múgica,pasando por todos mis héroes que fueron hundiéndose solo ante la profunda aspereza de la miseria de todos estos grandes representantes del gentusismo. El más puro.

Anónimo dijo...

Querido fernando Peregính, esres un persoaje deliciosamente insoportable. Pero ante todo eres un hombre digno que sufre con las afrentas a las dignidades.
La gente digna ha de sufrir mucho en estos tiempos, desde Rosa a Múgica,pasando por todos mis héroes que fueron hundiéndose solo ante la profunda aspereza de la miseria de todos estos grandes representantes del gentusismo. El más puro.

Anónimo dijo...

Nunca con pelo tan lacio ví a Peregrin con H en el nombre. Debió ser desvarío. Lo juro por la belleza rotunda y cruel de Brazil, ese ser tan lejano y recordado.

Anónimo dijo...

Brazil, ¿dónde rayos estáis?

Anónimo dijo...

Sufriendo en silencio y pensando en la mejor estrategia. ¿Tan imbéciles nos consideran?

Anónimo dijo...

De La Gaceta de los Negocios

La Guardia Civil, enjaulada


La Benemérita recibe la orden de recluirse en los cuarteles para “no provocar” a los abertzales

Roberto R. Ballesteros. San Sebastián. Los agentes de la Guardia Civil en el País Vasco se aburren. Desde hace varias semanas, y según ha podido saber LA GACETA, los guardias que trabajan en la provincia de Guipúzcoa han recibido órdenes de no salir a la calle más de lo estrictamente necesario.