12 septiembre, 2006



Pie de foto

Santiago González

Ayer, mi querido presidente, publicaba este diario una foto extraordinaria, tomada en San Sebastián el domingo por la tarde: en primerísimo término, un hombre enmarca con su teléfono móvil a su compañera, que posa sobre un fondo de autobús recién incendiado por la inexistente ‘kale borroka’. A la izquierda, tres antidisturbios de la Ertzaintza en traje de faena y el inconfundible occipital del alcalde Odón Elorza. A la derecha, en la acera de enfrente y fuera del encuadre y de la historia, una cincuentena de espectadores. La mujer lleva puesta una camiseta con una consigna muy pertinente para la ocasión: “See” (Mira).

La foto no es un testimonio irrefutable del cumplimiento de las etapas previstas en su hoja de ruta. Alguna vez le tengo preguntado, mi señor Zapatero, en esta relación de confianza que permite el género epistolar, qué significado le daba su ministro del Interior a la palabra ‘incompatible’ cuando decía hace cuatro o cinco meses que hechos como éste o los envíos de cartas de extorsión “son incompatibles con el proceso de paz”. Ayer repetía el misterioso término el secretario de Organización de su partido.

Como sabe, presidente, la tregua ha sido muy buena para la economía vasca. La peña está mayormente contenta y el turismo ha batido todas las marcas anteriores en número de visitantes. Esto no tiene por qué cambiar y la foto que le comento nos da pistas. Si el proceso se nos atasca y el camino, tal como usted también había previsto, se nos torna “largo, duro y difícil”, (long and winding road, en palabras de los Beatles), siempre podremos reconvertir a Euskadi en un parque temático de la bronca callejera, una Belfast euskaldun, ahora que en Irlanda del Norte ya no se queman autobuses ni cajeros. Tenemos una especialidad de oferta de la que no dispone ninguna otra ciudad del mundo. Los turistas podrán hacerse fotos con un fondo de autobuses humeantes, ertzainas y el cogote de un alcalde que hace declaraciones exigiendo a los incendiarios un gesto de valentía para condenar los fuegos que ellos mismos provocan.

No hay quien de más. Cuba se ha especializado en un turismo revolucionario. No todo son jineteras y hay gente que peregrina sentimentalmente a los santos lugares de la última revolución comunista: el cuartel Moncada, la granjita Siboney, Sierra Maestra, Playa Girón y así. Si el asunto se tuerce, cosa que ojalá no suceda, podríamos integrar en un ‘pack’ una foto frente a un cajero calcinado, una visita a la Audiencia Nacional en alguno de los 40 juicios que les quedan a ‘Txapote’ y a Iñaki Bilbao y la asistencia a una de esas manifestaciones que no convoca la ilegalizada Batasuna. Yo también creo que serían reclamos más convenientes el agroturismo y el Guggenheim, pero siempre hay que tener una estrategia de recambio, presidente, y menos da una piedra.
--
------------
---
Muchas gracias a todos por los testimonios de condolencia y el afecto, pero es hora de volver al tajo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto es espectacular, y su artículo, Santiago, como siempre. Buenos días.

Anónimo dijo...

La foto es el reflejo de lo que pasa.
La de la portada de EM de hoy también, uno dice que "la unidad de España me suda la polla", "que se metan a la puta España por el culo" y así.. después sale un jovenzuelo del PSC con una camiseta solidarizándose con el tipejo y se le ponen al lado el presidente de Cataluña y dos ministros.

Además Pepiño va a abrir un blog.

Encantado de que Santiago vuelval al tajo y al long and winding road.

Anónimo dijo...

No es un jovenzuelo, Heraldio. Es el vicesecretario de las Juventudes del PSC. El que va a su lado, el 1er secretario de dichas juventudes,lleva el mismo lema en una pegatina, fíjese bien.

Anónimo dijo...

A ver si alguien me confirma algo que he visto de refilón: ¿el candidato del PSOE en navarra ha dicho que se aliaría con cualquiera, incluido batasuna, para gobernar?

Anónimo dijo...

Perfecto pie de foto, Santiago.

Mel ha desaparecido dijo...

Otra vuelta a ese artefacto electoral que llaman "proceso de paz" y que desean "fructífero". Por lo visto no está sobre la mesa que el nacionalismo deje de ser amenazante para el no comulgante, e incluso algún desnaturalizado ha previsto la sucesión de "accidentes". De ahí, posiblemente, la dureza y dificultad del camino. Pero ¿y la recompensa? Nos la juegaremos en el periodo preelectoral, y eso que ya han ganado los terroristas, pase lo que pase. Y no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

tiene razón Santiago. Esto es un sainete. La verdad oficial va por un lado y la gente ya vamos por otro. Quien nos iba a decir que de aquí a poco a este también le cantaremos "el tragala". Tiempo al tiempo.

Y bienvenido de nuevo al Tajo, porque entre lo que no cae y lo que la periferia reclama como suyo, lo cierto es que el Tajo se va a devaluar de rio a charco en poco tiempo.

Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la foto es sin duda la calva del infame.

Anónimo dijo...

Estaís seguros de que el occipital corresponde a Odón Elorza? pero si Onán no tiene ni esos cuatro pelos.... Ni lo que hay que tener para estar tan cerquita de las fieras que luego queman autobuses para que se aproveche el PP... Saludos amigo Santi

Anónimo dijo...

Claro que si ves algún documental de la 2 de esos e Lonely Planet, donde un joven anglosajón inculto viaja con su mochila por El Mundo, todo se entiende. El otro día pasaba por el País vasco uno de ellos y empezó con todo ese rollo de los grupos independentistas, de la lucha del pueblo vasco, e incluso entrevistaban a uno del PNV que si la lengua, que si la historia que si nuestra forma de ser. Ni palabra de los muertos, ni se oía el término terrorista, y el tío segúi tan tranquilo con su mochila, que no le pesaba ahora una tonelada ni nada.

Anónimo dijo...

D. Santiago, hace tiempo que somos un parque temático. Es fácil darse cuenta. Mucha gente viene a visitar este lugar buscando lo “diferente”, ojalá tengamos suerte y veamos una kale borroka cualquiera o una manifestación etarra adornada con todo ritual borrokil, como si esto fuera un circo pero lo que me indigna es que vienen sobreidealizando lo vasco, como si fuéramos un tópico, ya sabe, qué buena gente son los vascos y qué nobles, si no tuvieran ese problema del terrorismo…..pero ¡yo no quiero ser un tópico! ni quiero que me quieran como me dijo uno de esos espectadores un día, “siempre he querido mucho a los vascos”, ni quiero que quieran el paisaje verde o el marmitako, no quiero sus emociones que no me sirven para nada, quiero que defiendan mi libertad y eso ya no pueden porque es un término que aunque lo utilicen, no son capaces de comprender, pero eso sí, se vuelven a su casa diciendo Donosti, Bilbo, derecho a decidir y qué bien se come y se vive allí y los más emocionados, cuando tengan un hijo, le llamarán Aitor.

Anónimo dijo...

Las fotos del drama en elpais vasco suelen explicar más que las palabras. Hay una exposición itinerante, del la Fundación Miguel Angel Blanco, En Pie de Foto, se llama, que lo relfeja bien. Son fotos del drama, del dolor, del espanto... y también de la indiferencia. Como la que nos traes hoy, Santiago. En una de esas fotos está el cuerpo de un hombre asesinado por ETA, tapado con una manta en el suelo. A su lado, una serie de personas observando y aplaudiendo el paso de una carrera ciclista... Es la foto que refleja la enfermedad de la sociedad vasca.

La que tú nos traes hoy es "folclórica", si me permites la expresión. Identificadora de un cierto estado de ánimo que se ha impuesto de quitar importancia a
lo que pasa...Es un autobús quemado..."por unos desconocidos". Ese era el titular en el Pais Digital durante todo el día. No es terrorismo; son unos desconocidos. Es turismo de riesgo, el de la chica de la camiseta. Pero turismo que se puede hacer ante la indiferencia de la gente porque elmal está instalado en la sociedad; el mal es la indiferencia. Y la falta de piedad. Y ahora, además, favorecido por los gobernantes, el relativismo. Eso sí que es peligroso. Porque que quiere la gente más que que los gobernantes les digan que no pasa nada, que no se preocupen, que no se impliquen. Qué caro lo vamos a pagar.

Anónimo dijo...

Olvidé decirlo: Santiago, no tienes futuro: Pepiño va a abrir un blog.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha oído declaraciones del etarra Madariaga explicando los acuerdos a que habían llegado con Eguiguren, que hablaba en nombre del Gobierno? Lo he pillado- tarde-, en una emisora...

Anónimo dijo...

Por favor, en cuanto se sepa la dirección del blog de D. José Blanco den razón en este foro.
Ha dicho que contará chismes.

Anónimo dijo...

Los chismes de Pepiño serán sobre el PP. ¿Os imaginais contándonos que, en cuanto llegó Rubalcaba al ministerio el Director General de Policía, Victos Hidalgo,pidióque lo relevaran porque se caían fatal? O que están pensando en jubilar a Rosa Diez en cuanto acabe la eurolegislatura? Saludos..

Anónimo dijo...

¿Chismes? Ya me parecía a mí que Blanco era un poco "chismosilla"...

Pero mira, así quizá nos enteramos de lo que hablaron Madariaga y Eguiguren... O de lo que le dijo la Trini a Zapatero, cuando le conminó a nombrale algo antes de darle la patada por elevación... O de lo que les ha dicho López Aguilar a los suyos respecto de su destierro a Canarias...O de donde estuvo Blanco durante los incendios de Galicia...O de cómo( mejor, de qué cuenta) se han pagado los viajes de la Ejecutiva del PSOE- Blanco fundamentalmente- a América Latina para buscar votos antes de las elecciones...O de quien es el tapado- el que les va quedando, que ya le han quitado la manta a varios que no se han dejado-, que tienen para las elecciones... O de si es verdad que vuelve Westendorf- que se jubila por edad, o debiera, como Embajador en EEUU, y es a él a quien le van a ofrecer el saldo de Madrid... Bueno, de todas esas cositas supongo que hablará el blog. Yo es que no duermo esperando que se ponga en marcha.

Anónimo dijo...

Oriana, lejos de mí intentar contradecirla; pero le aseguro que Victor García Hidalgo y Rubalcaba eran colegas desde antes de que el primero empezara a trabajar con Alonso. De hecho, yo diría que era el hombre de Rubalcaba en el Ministerio del Interior cuando el segundo se ocupaba- oficialmente-, del Grupo parlamentario del PSOE. Rubalcaba nunca dejó de ser quien llevara los asuntos con ETA. Y su hombre en interior era garcía Hidalgo. Por qué lo ha cesado ahora sigue siendo para mí un misterio.

Anónimo dijo...

Mira que si es verdad lo del blog de Mr. White y se van a frotarle el lomo a él los lamelibranquios que venimos soportando ... sería un punto de inicio de regeneración

Anónimo dijo...

Sobre todo celebrar el regreso de D. Santiago y el hallazgo del "Consejo de Ministros y Ministras" del otro día.

Sobre Madariaga:
"Madariaga dice que el PSOE le pidió que hiciera labores de intermediación con ETA en 2004, antes de ganar las elecciones."

Precedente: lo publicado por El Mundo, el 2 de Julio:

Otro apunte, de El Semanal Digital:
"ETA tenía una razón para desear que el 14-M ganasen "los gorrinos"".

Anónimo dijo...

http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/

¿Cree que la castración química de Pepiño Blanco solucionaría algo el mal ambiente y la crispación que hay en España?
(39 resultados)
Sí (9 votos, 23.08 %)
Esa castración, no, pero la otra... (10 votos, 25.64 %)
No sé, no contesto (7 votos, 17.95 %)
Podría ser, ya lo creo. (7 votos, 17.95 %)
En parte (6 votos, 15.38 %)

Anónimo dijo...

En el psoe de oviedo hay polémica por la elección del candidato/a que debe enfrentarse al alcalde actual pepero (Gabino de Lorenzo)y estos sí que ya han abierto su blog:

www.socialistasdemocraticos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Santiago, un fuerte abrazo por lo de tu padre, y gracias de un vasco que te admira mucho por seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

Tiempo perfecto Santiago por alli. Me dicen que viene un otoño para arroparse porque va a dispararse la gentuza. Yo lo lamento porque, como me pasó en los años treinta, lloraré por Beria y Bujarin por el calvorota con el fusil y el otro en el paredón. Al final intercambiables.
Hice los campos de Castilla por Oña y Briviesca. Me acuerdo ahora de ese caballero que era su padre, don Santiago y de otro gran hombre sobrio él y prusiano honrado, excelso, antinazi, alérgico a la reptancia que era Joachim Fest.
Este hombre que tuvo el coraje de buscar algo más que maldad en el nazismo nada menos que en 1973 no habría soportado una cena sentado junto a Odón Elorza.